edición general
112 meneos
227 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El coronavirus rompe los registros en Madrid: líder en contagios, presión asistencial, hospitalizaciones y muertes

El coronavirus rompe los registros en Madrid: líder en contagios, presión asistencial, hospitalizaciones y muertes

Desbanca a Aragón con una tasa de 416 positivos por 100.000 habitantes mientras la cifra de fallecidos se multiplica por ocho y la incidencia se triplica en menos de dos semanas, y sus hospitales se sitúan como los que acogen a un mayor número de afectados y los que más enfermos atienden en sus UCIs.

| etiquetas: coronavirus , madrid , líder , contagios , muertes , hospitalizaciones
  1. Y la Ayuso aún "estudiando" si le encajan los rastreadores que le ofrece el gobierno del estado.
    Que asco-pena.
  2. #1 Te equivocas. Ayuso está ahora mismo ensayando para su siguiente mentira.
    Y no debemos olvidarnos de mencionar a su cómplice Aguado.
  3. No lo entiendo. O es que los españoles nos vamos lamiendo y tosiendo por las esquinas o es que los demás países del mundo son un ejemplo de mantener distancia social y buenos modales.
  4. #2 #1 Todo eso da igual. La cuestión es que no hay escalada exponencial. No hay segunda ola. Todavía los datos de hospitalizaciones y de muertes no demuestran una escalada exponencial y por tanto no confirman una segunda ola. Sino todo lo contrario a mi entender. Indican que los datos de contagios son un "aparato" (error de toma de datos) de medir más y más PCRs.

    Por mucho que cacareen todos a la vez, es solo ruido de fondo comparados con los datos. Estos son claros (a pesar de que las gráficas no deberían ser solo de los últimos días) para quien sabe ver una exponencial y para quien sabe comparar el momento actual con el crecimiento de marzo y mayo. No hay evidencias de peso de una segunda ola, por ahora. Más bien al contrario.

    Las decisiones de invertir en tal o cual fundacioncita o empresa de amigotes, no están justificadas. Más bien al contrario. Es más, en Suecia sin confinamiento ni mascarillas también muestran el final de la primera ola y sin repuntes. Ni siquiera tan pequeños como los de aquí. Y en Inglaterra están muy cerca de nosotros.

    Dejen de comprar vacunas hechas con prisas.
  5. #3 Los españoles somos un modelo de sinvergüenzas y cínicos en la política y a la hora de votarles sabiendo lo que son. Porque hace tiempo de que no hay ninguna duda de lo que son: Corruptos.
  6. #4 claro que hay escalada exponencial,mira cualquier gráfica.
  7. Y muchas empresas que ahora teletrabajan sin problemas pensando en volver en septiembre como si no pasase nada, haciendo un simple test PCR, poniendo en riesgo a sus empleados y al resto de ciudadanos.
  8. #4 Debe hacer como dos semanas que los lobbistas están vendiendo in extremis entre los gobiernos de todo el mundo sus proyectos de producir vacunas. A toda prisa. Ellos si saben hacer las matemáticas necesarias para saber cuál es la situación real y por qué hay que cerrar negocios cuanto antes.
  9. #4 ein?
  10. #6 Elige una y lo miramos juntos.
  11. #3 yo tampoco, la verdad. Es que parece que nos vamos lamiendo unos a otro la cara. O que tenemos un genoma especialmente susceptible para este virus.
  12. #9 Si miras solo los contagiados, que en realidad estas mirando los PCRs sale esta gráfica:
    aatishb.com/covidtrends/?doublingtime=33&location=Australia&lo;location=Sweden&location=US&location=United+Kingdom
  13. #5 lo que quiere decir #3 es que no entiende por qué tenemos más casos. Los políticos aquí están haciendo exactamente lo mismo que en otros lados, así que no, lo siento pero no es una cuestión política.
  14. #12 Sí miras solo los muertos para evitar que el muestrear mucho más te haga pensar que en realidad hay la prevalencia está volviendo a crecer con un R0 alto, lo que tienes es esta otra:
    aatishb.com/covidtrends/?data=deaths&doublingtime=33&location=cation=Spain&location=Sweden&location=US&location=United+Kingdom
  15. #14 Y si quitas la exponencial lo que tienes es esto:
    aatishb.com/covidtrends/?scale=linear&data=deaths&doublingtimeouth+Korea&location=Spain&location=Sweden&location=US&location=United+Kingdom
  16. #6 Acabo de poner tres gráficas para explicar lo que digo.
  17. #10 Esta de Google por ejemplo.  media
  18. #11 A ver si me explico: Tenemos más casos por cuestiones ideosincráticas. Clima, genes, distancia social, la cantidad de socialización diaria... Y ruido estadístico. Y otras cosas que yo no puedo saber por no ser especialista pero que quizás puedan afectar.

    Pero, la clave es que los datos de hospitalizaciones y de muertos no crecen siguiendo una gráfica exponencial y por tanto no corroboran los datos de las PCRs (que el mismo ministerio de sanidad advierte que no son pruebas para diagnosticar). Es decir: Por ahora no hay pruebas de peso de una segunda ola.
  19. #15 Esa gráfica deja de dibujar España en abril.
    Y claro, si te quedas sólo lo que te conviene pues tienes los resultados que quieres.
  20. #17 Sorry, vas a tener que darme mas datos porque no se de qué es la gráfica. O mirar las tres que acabo de poner y decirme cuá de ellas no te vale.
  21. #19 Vale, no es eso, es que el enlace así no funciona. Te añado la imagen ahora y juzgas por ti mismo.
  22. #20 "covid19 spain graph" en Google, últimos 30 días.
    Así de fácil.
  23. #18 no creo que la existencia o no de crecimiento exponencial identifique una segunda ola, sino un aumento después de un descenso. Si analizas la primera no siempre hubo crecimiento exponencial. No se. A lo que voy si lo primero fue una ola, esto también. Afortunadamente en contagios, no muertes.
  24. #21 Si me vas a decir que como todavía están llenos los hospitales pero no los cementarios no es grave, no me interesa.

    El crecimiento exponencial es el que es, que el R0 sea 1.x en lugar de 100.x no significa que no sea exponencial sino que tardamos más tiempo en infectarnos todos.

    Me da bastante pena que después de 8 meses sigamos debatiendo la gravedad del virus y lo jodidos que estamos.
  25. #19 Aquí esta a escala no logaritmica y si pulsas el enlace puedes tener a Spain añadida a la gráfica y ver tu mismo eligiendo los días finales hasta donde el peso actual es significativo o exponencial. Con el ratón puedes acercarte a la zona que quieras.

    Lo que esta gráfica de muertes indica es que no hay pruebas por ahora de un crecimiento exponencial en muertes. Pero vamos el artículo del meneo tampoco da pruebas de crecimiento exponencial en muertes o en hospitalizaciones.  media
  26. #25 En la portada del confidencial tienes otro gráfico.
    Y JODER: Las hospitalizaciones preceden a las muertes. Los hospitales han pasado en un mes de estar vacíos a estar colapsados.
    Otra vez el mismo debate con los mismos argumentos negacionistas.
    Tiene narices.
    A ver en un mes que dices.
  27. #22 Es engañoso mirar solo las PCRs. No hay una segunda ola demostrada con rigor si no la hay en hospitalizaciones o en muertos. Y esos datos son muy pequeños comparados con lo que serían si la alarma fuese cierta. Me paré de contar el otro día a los 100 artículos nuevos porque había más en un solo día que al final tanta infodemia lo que hace es dramatizar la situación.

    Los datos en rigor de muertes y hospitalizaciones no dicen que haya una segunda ola. A mi entender claro. Corrígeme si me equivoco.
  28. #23 Concuerdo con que una segunda ola no necesita llegar igual que la primera de alto para evidenciar que hay una segunda ola. En eso estamos de acuerdo. Pero todavía con los datos en mano, no hay razón para alarmarse. No hay esa escalada brutal con la que nos asustamos o al menos no hay pruebas de rigor de que sea eso.

    Una pequeño montículo (no exponencial) al final (actual) no es significativo. Creo entender.
  29. #24 No te voy a decir eso, obviamente. Mira la gráfica que he puesto y juzga tu mismo. Y corrígeme si tu entiendes algo que yo no entiendo.
  30. #27 los hospitales están colapsados. Lo he dicho varias veces.

    Abandono.
  31. #26 Claro que preceden. De hecho no han pasado a estar colapsados. Esto decía un médico en TV hace unos días sobre su hospital no colapsado:
    youtu.be/SSgHtVnCGk0

    Pero da igual lo que diga yo, un médico o el papa, mira los datos y dime que en muertos y en hospitalizaciones hay un crecimiento exponencial y me das un tapabocas.

    No lo hay, te lo demuestro con los gráficos que te he pasado pero no haces caso.

    Si en una semana sí hay crecimiento exponencial, pues yo también diré que está pasando pero meter a todo el mundo en el adjetivo de negacionistas es no hablar de los datos sino de las personas.
  32. #30 Muéstrame las gráficas de ocupación de hospitales. Las que yo veo no lo están pero podrías estar equivocado y demostrármelo es tan fácil como eso. Este gráfico tan escueto que muestran ahora de solo unos pocos días, no demuestra eso que afirmas. En la comunidad de Madrid hay unas 20.000 camas creo entender. Esas cifras indican una ocupación mucho menor que estar colapsados.  media
  33. #33 ¿qué derechos fundamentales se han recortado? ¿Fumar en la calle?
  34. #32 Ahora mismo pueden estar colapsados no por mucha ocupación, sino por falta de personal. Muchas comunidades han mandado a los médicos y enfermeros de vacaciones para que estuvieran disponibles en septiembre/octubre, que es cuando se espera la famosa segunda ola.
  35. #35 Ninguno de ellos es un derecho fundamental y además, la mayoría de las cosas que dices NO SE HAN PROHIBIDO ¿bañarse en la piscina es un derecho fundamental? El único derecho fundamental que está siendo restringido, que no anulado, es el de reunión, por razones obvias. Primero aprende lo que es un derecho fundamental y luego habla, pero sobre todo NO inventes.

    blog.oxfamintermon.org/derechos-fundamentales-cuales-son/
  36. #6 no te fíes de la gráfica de contagios, funciona con datos inexactos.

    No sabemos cuántos infectados hay, solo cuántos infectados hemos encontrado. Y ese dato depende totalmente de la cantidad de test que se hacen o se dejan de hacer.

    Números totalmente claros son ingresos, altas y defunciones, en eso no hay datos inexactos, como mucho errores al contabilizar.
  37. #32 de tu misma gráfica de ocupación...
    ¿Te parece normal que en una semana se aumente el número de enfermos de 1200 a 1800? Ten en cuenta que ha subido un 50 % en una semana.
  38. #3 Los españoles NO estamos cumpliendo con el distanciamiento social. Repito: NO estamos cumpliendo con el distanciamiento social. A eso súmale que se están haciendo miles de PCR, deben estar escapándose pocos casos. Pero las cifras importantes son las de ingresos hospitalarios, UCI y fallecidos.Y aunque en esto estamos lejos de las cifras de primavera el aumento es preocupante y en mi opinión sí que hay segunda ola, aunque más lineal que exponencial,no por ello deja de ser una ola y en cualquier momento puede cambiar.
  39. Madrid es, literalmente, el peor lugar del mundo en cuanto a gestión del covid se refiere.

    Vaya karma para sus líderes.
  40. #4 vas a venir tú a mnm hablando de funciones y datos... Aquí se viene a meterse con Ayuso y a defender a Iglesias.
  41. #17 eso no es una exponencial, hombre. No tienes ni puta idea de matemáticas.
  42. #31 ese señor va hablar de su libro. A parte que ya me dirás tú qué relevancia tiene el hospital del escorial entre los grandes de Madrid que Stan cancelando cirugías. Por suerte su zona Noe staba afectada ( y esa entrevista es de hace semanas). Por no decir que VoXea bastante, y esto es falaz, pero alguien de su comba no me fío nada a título personal.
    En el caso que puedo valorar en los hospitales de BCn donde trabajo, la situación no es el drama de la primera ola pero los ingresos y el goteo en pacientes en UCI se está haciendo patente cada vez más. No estamos colapsados pero varias unidades ya están llenas de solo pacientes covid. Negar que se está animando, si bien es cierto que detectamos más por más PCR y buscando los casos activamente, es de nuevo caer en el error.
    Suerte, en otoño nos tocará pringar a los sanitarios de nuevo.
  43. Aparte de alarmar sobre Madrid que no lo niego que pinta mal, el artículo confunde bastantes conceptos estadísticos y clínicos, creo que tendrían que mejorar el nivel del becario medio en agosto ...
  44. #35 Todo restricciones bastante lógicas en mitad de una pandemia. Es de sentido común.
  45. Mientras haya mas antimascarillas que promascarillas iremos jodidos. Cada dia me cruzo con mas gente sin mascarilla. Spain is different.
  46. #30 Fuente? De dónde lo sacas? Habrá quizá algún hospital colapsado, pero muy pocos.
  47. #49 Si viajará un poco por Europa, verías que los que van con mascarilla son la excepción, no la norma. El distanciamiento social es prácticamente inexistente, siguen bares abiertos, restaurantes, cines, el colegio ya empezó en muchos países... La mascarilla no es el problema en España y, aunque es una barrera eficaz, no es la solución.
  48. #30 mentira, mentira y mentira. Mi pareja es enfermera, en la publica, y ahora no estan como en marzo/abril
  49. #40 Será que no lo cumples tú, y tu entorno.

    Mi entorno y yo, y la gente que veo por la calle, cumplimos desde el principio.
  50. #53 Esto no es cuestión de tú o yo. Hay actividades que son incompatibles con el distanciamiento social más o menos estricto: desde usar el transporte público hasta la celebración de una boda, pasando por el turismo en casi todas sus formas. Es algo tan evidente que da vergüenza tenerlo que explicar. Coge una cinta métrica, traza a tu alrededor un círculo de metro y medio de radio y otro de dos metros. Luego me cuentas.
  51. #54 ¿En el confinamiento de España, el más severo del mundo tras China, que según tú bajó los contagios, y por el que la OMS felicitó a España, estaba abierto el trasnporte público?

    Salvo 15 días, creo recordar que sí.
  52. #3 dos países más o menos comparables, Italia y Portugal:
    - no llego a abrir al 100% el ocio nocturno
    - controles (aunq mínimos) en aeropuertos
    - mayores restricciones en eventos de grupo/aforo
    - mayor número de PCRs por habitante/día (cortas brotes antes)

    No tengo claro que esto marque tanta diferencia pero algo debe ayudar.
  53. #3 Somos el tercer país más putero del mundo. Es así de simple.

    Dos de cada cinco españoles se van de putas. Uno de ellos con un gasto de 127 euros al mes de promedio, el triple de lo que gasta en fruta y verdura. Según la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas, en España ejercen 400.000 prostis.
  54. #46 Te respondo por partes:
    ese señor va hablar de su libro.
    Pues claro. :-)

    A parte que ya me dirás tú qué relevancia tiene el hospital del escorial entre los grandes de Madrid que Stan cancelando cirugías.
    No veo la falta de relevancia de los que no son grandes. Y que en un hospital hagan algo implica una decisión y reconozco que es un indicio en la dirección de segunda ola pero, no es forzosamente una evidencia clara de que sea necesario.

    Por suerte su zona Noe staba afectada ( y esa entrevista es de hace semanas).
    No tengo claro que sea suerte. Si hace semanas, pero ya estaban hablando entonces de segunda ola sin datos suficientes.

    Por no decir que VoXea bastante, y esto es falaz, pero alguien de su comba no me fío nada a título personal.
    Sí es falaz pero desconfiar está bien. Afirmaciones importantes deben ser apoyadas no por personas importantes ni por hospitales importantes sino por datos a la altura de lo que se afirma.

    En el caso que puedo valorar en los hospitales de BCn donde trabajo, la situación no es el drama de la primera ola pero los ingresos y el goteo en pacientes en UCI se está haciendo patente cada vez más.
    Muchas gracias por tu testimonio. ¿Creo entonces que no hay segunda exponencial importante sino más bien un coleteo final? Para afirmar que sí lo hay, con lo dramático que será, hay que dar pruebas también fuertes de que hay una situación que se asemeja a la primera ola.

    No estamos colapsados pero varias unidades ya están llenas de solo pacientes covid.
    Gracias por tu testimonio que refuta por un lado lo de colapsados pero que avisa sobre unidades llenas. Lo de unidades llenas si es un dato a tener en cuenta en la dirección de probar que hay una dramática segunda ola. ¿Tienes más datos al respecto? Es importante.

    Negar que se está animando, si bien es cierto que detectamos más por más PCR y buscando los casos activamente, es de nuevo caer en el error.
    Me fío bastante de tu profesionalidad, la verdad. Mira por favor las gráficas y dime que tú ves una segunda ola terrible o trae tú mejores gráficas a ver. Yo es que lo que veo es que no hay pruebas de que se nos venga encima un segundo momento dramático. De hecho, es lo que pensaba que pasaría desde hace meses y me he dado de narices contra gráficas que son mal usadas asustando al público.

    Para mi entender, todavía no estamos en segunda ola. Pero, por favor, si tu entiendes lo contrario y eres profesional del tema y tienes tiempo (sí, ya se que son muchos síes) pon los datos generales que todos ponemos en la mesa y examínalos delante de todos.

    Suerte, en otoño nos tocará pringar a los sanitarios de nuevo.
    Pringar pringaremos todos, con o sin segunda ola. Hay países que no han impuesto ni mascarilla ni aislarse a la gente y no están tampoco en segunda ola. No es algo raro de España.
  55. #44 Bueno, gracias por mencionarlo porque me da pie a defender mi visión de meneame:

    Aquí hay un % de niños, un % de viejos, un % de... ya te haces a la idea. De todo el mundo se coge lo interesante y se deja lo que no lo es.

    De cada 100 comentarios, hay alguno brillante igual que hay alguno inútil e insultante. Yo prefiero leer 100 idioteces, con perdón, para encontrar la perla que no estaba en el enlace principal y que aclara las cosas. A eso lo llamo aprovechar la inteligencia colectiva por entre todos dar valor o metainformación al tema que se habla.

    Esto es un lugar para conversar y dar fuerza a lo que están censurando para defender la libertad de información de los grandes monopolios y sus redes clientelares. En mi opinión.
  56. #39 Es una muy buena reflexión. No, no me parece normal, me parece exponencial claramente.

    Lo que no sé es si es generalizado, si no hay un aparato, si no hay una oscilación final ...

    Lo bueno de una gráfica es que los errores de ese tipo se aprecian con el tiempo. Una semana no me basta porque todos sabemos que en una semana las mediciones varían mucho de forma natural. Podría ser ruido. Necesito una gráfica exponencial, no un dato exponencial.
  57. #36 No había tenido eso en cuenta, gracias.

    De todas formas no sé suficiente de como va el tema para poder saber el peso relativo que tiene a la hora de apreciar la situación.
  58. #32 el otro día decían que 13% de las camas ocupadas pero "que viene el lobo" ... cuando venga ya no importará a nadie de la chapa que han dado
  59. #33 Muy buen enlace, gracias.

    Esto es lo que se necesita, buenas gráficas, buenos datos para examinarlos con cuidado.
  60. #52 Gracias por tu testimonio pero debes reconocer que el dato de una sola enfermera no es casi relevante. Es mucho más relevante una gráfica de ocupación que sea real y suficientemente extensa como para poder obtener una impresión fiel de cuál es la realidad.

    Pero vamos, un indicio sí es. Gracias.
  61. #62 Cuando lo veamos en las gráficas, empezaremos a gritar muchos más lo de que viene el lobo. Si realmente pasa, que podría no pasar.
  62. #65 lo dudo, aunque pase, la máquina de propaganda es demasiado grande
  63. #64 Si no digo que ahora mismo haya bastantes mas hospitalizados que los normales en un agosto. No digo que esto no pueda volver a reventarnos en la cara. Pero en los hospitales ahora mismo hay camas y la situación dista mucho de ser la de marzo/abril en cuanto a caos.

    Y sí, considerro que el dato de una enfermera es muy relevante. Ha rotado por varios hospitales de españa (tres en concreto) y tiene grupos de whatsapp con enfermeras que están por toda España, no solo habla de su hospital concreto, habla de la información de primera mano que le llega de unos cuantos hospitales de españa, y en todos es la misma: a nivel de trabajo, caos y hospitalizados estamos muy lejos de marzo/abril.

    Y de nuevo, no quiere decir que haya que tomar medidas para evitarlo, pero desde la verdad, no desde la mentira y el alarmismo, para la mentira y tratarno como crios ya está el gobierno y para el alarmismo ya están lo medios de comunicación.
  64. Ya me queda claro que hay una campaña de acoso y derribo, contra la gobierno de Madrid no solo en esta página sino en muchos medios digitales.

    Esta pagina lleva semanas con la matraca que Madrid es prácticamente un infierno en ciernes, y sin embargo apenas recuerdo una misera noticia sobre como estaba Aragón... Solo se le menciona ahora, porque Madrid la ha superado.

    No defiendo a Ayuso que me cae como una patada en los huevos, pero tengo la sensación convicción que no lo ha hecho mucho peor que otros gobiernos autonómicos y que se esta ocultando la incompetencia centrando todo en Madrid. No se si alguna vez tendremos un informe profesional para sacar conclusiones de trabajo efectivo.
  65. #67 Gracias por pasarnos la información privilegiada de un testimonio interesante. Coincido pues que puede ser un testigo de la situación actual bastante bueno. (Que es mejor que solo hablar de ella en un solo sitio, está claro.)

    Pero si me permites ponerlo en contexto, considero que sigue sin tener el mismo valor que unas buenas gráficas de todos los hospitales juntos que tengan un muestreo de meses, incluyendo la primera ola para poner en el contexto y relativizar los datos.
  66. #61 Es como tener 20 cajas en el supermercado y sólo tener 7 cajeras, si te vienen 10 clientes, aunque normalmente pudieras atenderlos y te sobrarían recursos... te ves saturado. Durante la pandemia los médicos y enfermeros echaron horas como campeones, con muchas bajas por contagio, etc. y se supone que con la vuelta del frío vendría una segunda ola y con el calor los efectos serían menores. Al personal les deben muchas horas de descanso y el verano era el momento propico (sé de primera mano que a muchos les han directamente obligado a poner sus vacaciones o la mayor parte de ellas en estas fechas; no puedo asegurar por otro lado que esto sea generalizado).

    Por otro lado, está el factor de "aquí faltaba gente y ahora falta más aún", se ha echado a los recursos que se contrataran temporalmente y las plazas seguirán sin cubrirse, si además hay gente de baja/vacaciones, pues falta más gente aún.

    Sea como sea, es un factor importante a tener en cuenta.
  67. #70 Hmm, ciertamente.

    No tenía ni idea. Tomo nota.
comentarios cerrados

menéame