Para mí la pregunta es ¿ha muerto el rock en general? Si es por las radios, sí, quitando Rock FM (que tienen un playlist de 50 canciones viejunas en bucle) hay pocas emisoras que pongan rock, y menos grupos nuevos, algunas radios locales, radio 3 y ya. Creo que el rock sobrevive gracias al boca a boca.
#2 Tampoco recuerdo muchas emisoras de rock en el siglo XX, la verdad. La mayoría de emisoras están copadas por lo mainstream, como ha ocurrido siempre.
De todas formas, el formato radio ya no funciona para las generaciones más nuevas. Como la gente que quiera difundir no se curre podcasts o directos en internet, no creo que tengan recambio generacional.
Excepto por spotify, que personalmente no uso, pero que permite conocer a prácticamente todo lo que suena y sonó.
Más que adelantados para su tiempo, lo que estábamos era muy atrasados los españoles por culpa del franquismo, que no es que congelase nuestra cultura, ciencia y demás, sino que incluso fuimos hacia atrás.
#4 En la capital el Rock nunca tuvo demasiada vida.
Copto un poco del resto de España, pero propio madrileño no tenía demasiado. #2 Ahora tienes a quien dice el artículo... Califato 3/4 o Burrito Kachimba como los exponentes del rock andaluz actual. #5 Es que lo que ha muerto es la radio normal... Hoy en día todo se mueve por podcast o páginas sobre el tema.
El "rock andaluz" llevaba muerto y enterrado treinta años. Si se vuelve a hablar de él, es en gran parte gracias a Derby Motoreta's, que tienen un sonido y un directo acojonantes.
#9 No sé a Califato 3/4, pero a DMBK no les mola nada la etiqueta de rock andaluz (kinkidelia pa ellos jeje). Y, en general, la etiqueta siempre se ha comentado que les ha cerrado mercados, más que abrírselos, a estas bandas.
Hace poco oí un tema, creo que de Temples, que tenía mucho de "rock andaluz", o al menos me recordaron a DMBK.
#17 En parte seguramente sí. Pero: 1) La TV es una mierda da igual de qué generación seas. Mucha gente no joven precisamente ha prescindido de ella hace mucho tiempo. 2) El formato importa. Tengo el ejemplo directo de mi hijo, a quien le encanta casi todo lo que pinchan en La Cuarta Parte de Radio 3 pero nunca le da por ponerse la radio. Escucha, como casi todo el mundo en su generación y de ahí para arriba o para abajo, Spotify.
El algoritmo del streaming va ganando la batalla. Cuando YouTube o Spotify conocen tus gustos mejor que tú mismo, no hay radio o TV que pueda competir.
#15 Estaba en coma vegetativo más bien. Ahora hay cosas muy interesantes como los Derby y Califato 3/4 entre otros. Vamos a ver, lo tienen todo en contra. A la Junta y su propaganda, canalsur, lo único que le vale son cosas tipo siempre así, Soto o Bertín. Los suyos.
#15 lo cual es una gran pena, porque justo de ahí salió la corriente mas interesante que se ha visto en este país en los últimos 50 años, pero no se le supo ni pudo llegar a tener el alcance que merecía (En gran parte por ser demasiado "raro" para lo que es el rock clásico)
Que en todo este tiempo hemos tenido grandes grupos y grandes movimientos, pero siempre con unas influencias extranjeras inamovibles, pero el rock andaluz cogía esa parte buena del rock, esa parte buena del progresivo y esa parte buena de la mezcla de culturas del sur, y lo hacía único
Temas como La leyenda del tiempo de Camarón, rock progresivo con flamenco, son maravillas, genialidades absolutas que no se encuentran en ninguna otra parte.
Esa fusión que se hacía en el Sur, y aún algunos arriesgan a hacer, es oro cultual
#14 Me quedo con la verdadera movida del norte, con Eskorbuto, Cicatriz, MCD, La polla, Kortatu, Barricada, las Vulpes, hasta Siniestro.
Sin desmerecer a los "jevis de Madriz", pero creo que el mito de la movida madrileña opaca demasiado y de manera algo injusta todo el movimiento del rock radical del norte.
#20 Entiendo que hay un parte, pero conozco el contrapunto en el que hay gente que aún enciende la TV a ver qué echan y ponen la radio en el trayecto de coche. Bueno, cada vez menos porque es un drama, pero lo intentan. Supongo que deben ser el último reducto millenial y que los que suben jóvenes se la trae floja y tiran de cookies y algoritmo como dices.
De todas formas, el formato radio ya no funciona para las generaciones más nuevas. Como la gente que quiera difundir no se curre podcasts o directos en internet, no creo que tengan recambio generacional.
Excepto por spotify, que personalmente no uso, pero que permite conocer a prácticamente todo lo que suena y sonó.
Otra cosa es que vaya a volver a tener el significado que tenía y el poder transformador que se le atribuía. Eso ya te adelanto que no.
Copto un poco del resto de España, pero propio madrileño no tenía demasiado.
#2 Ahora tienes a quien dice el artículo... Califato 3/4 o Burrito Kachimba como los exponentes del rock andaluz actual.
#5 Es que lo que ha muerto es la radio normal... Hoy en día todo se mueve por podcast o páginas sobre el tema.
Hace poco oí un tema, creo que de Temples, que tenía mucho de "rock andaluz", o al menos me recordaron a DMBK.
Edit. Sí, Temples: www.youtube.com/watch?v=HTc4Zl7qtmA
El algoritmo del streaming va ganando la batalla. Cuando YouTube o Spotify conocen tus gustos mejor que tú mismo, no hay radio o TV que pueda competir.
Mnm está repleto de milenials je,je.
Que en todo este tiempo hemos tenido grandes grupos y grandes movimientos, pero siempre con unas influencias extranjeras inamovibles, pero el rock andaluz cogía esa parte buena del rock, esa parte buena del progresivo y esa parte buena de la mezcla de culturas del sur, y lo hacía único
Temas como La leyenda del tiempo de Camarón, rock progresivo con flamenco, son maravillas, genialidades absolutas que no se encuentran en ninguna otra parte.
Esa fusión que se hacía en el Sur, y aún algunos arriesgan a hacer, es oro cultual
#21 Grupazos
Sin desmerecer a los "jevis de Madriz", pero creo que el mito de la movida madrileña opaca demasiado y de manera algo injusta todo el movimiento del rock radical del norte.