edición general
165 meneos
3402 clics
¿Cuánto pesa un neutrino? La respuesta puede llevarnos a una nueva física

¿Cuánto pesa un neutrino? La respuesta puede llevarnos a una nueva física

Un equipo internacional de científicos ha anunciado un avance en la medición de la masa del neutrino, una de las partículas elementales más abundantes, pero esquivas, de nuestro universo. Puede que este anuncio le deje indiferente. Mañana se levantará y se acostará con las mismas preocupaciones de todos los días. Pero ahí donde lo ve, desentrañar el misterio de estas partículas fantasma puede cambiar radicalmente lo que conocemos sobre el funcionamiento de... todo

| etiquetas: neutrino , katrin , masa , partícula , física
  1. Se puede considerar duplicada de
    www.meneame.net/story/katrin-publica-primera-medida-directa-masa-neutr
    Pero he pensado (y a tenor de los comentarios no voy desencaminado) que se necesitaba de algo más accesible.
  2. ¿Qué neutrino?
  3. Echo en falta que el artículo mencione que los límites actuales a la masa del neutrino son de hecho más fuertes que el nuevo obtenido. Ahora bien, dichos límites se obtienen a partir de datos cosmológicos, menos "palpables" que un experimento terrestre.
  4. #2 Al que le asoma el pepino. :hug:
  5. Pues su peso dependerá del campo gravitatorio al que esté sometido.
    Otra cosa es preguntarse sobre su masa, que es una dimensión independiente y propia de cada cuerpo.
  6. Son las mismas discusiones bizantinas, pero en versión moderna.
  7. #5 Tendríamos un grave problema si quienes hacen las mediciones no saben si están en la Tierra o en Marte.
  8. Depende de si hace ejercicio o no
  9. Si es difícil pesar un neutrino pues se pesan mil juntos y el resultado se divide entre mil
  10. ¿cuánto pesa qué?
  11. #2 De los tres, el pesadito.
  12. Me voy a la cama, había leido un taurino. :wall:
  13. #3 Si. Los límites cosmológicos son "esos" para no estropear nada de lo entendido.
    Por lo que entiendo, es cuestión de tiempo que por azar se consiga reducir el límite experimental.
    Por ejemplo, tirar 10^n monedas al mismo tiempo hasta que todas salgan cruz... Tiempo largo xD
  14. #7 Si, pero siendo puntillosos #5 tiene razón.
  15. Yo lo que quiero saber si el camión ese de la foto pudo pasar esa callejuela. (Sin romper nada)
  16. #5 En el artículo dicen claramente que buscan determinar la masa del neutrino. El titular simplemente simplifica un poco la cosa para que la gente entienda de qué va la noticia, en el día a día, masa = peso.
  17. ¿Cómo se crearán, hasta dónde llegarán, cuánto durarán?
    No explican mucho de porqué una nueva física. Ya le calculaban un peso, ahora parece que se acercan un poco más.
  18. #9 Me has recordado un chiste sobre lo fácil que es diferenciar una rana macho de una rana hembra: se le hacen cosquillas en la tripa y si se pone contento es macho y si se pone contenta es hembra...

    Ya me voy, cierro al salir.
  19. #12 Pues yo un cenutrio
  20. Ponme cuarto y mitad y dime a cuanto va el kilo de positrones
  21. Sensacionalista: de momento solo han acotado un poco más la medida y precisamente en el sentido predicho por el modelo estándar lo que aleja la posibilidad de nueva física.
  22. Coñe. ¡Un titular y su entradilla bien escrito...¡Eureka"
    Es fascinante la Física Cuántica.
  23. Es de mala educación preguntar por el peso.
  24. Veo un nuevo nicho de mercado: básculas para neutrinos.
  25. #25 pues me agarras el cipote ¿era así no?
  26. #17 francis.naukas.com/2019/09/17/katrin-publica-su-primera-medida-directa

    ahí tienes más información y el enlace a los papers.
  27. El tema de los neutrinos es interesantísimo para los aficionados a la física.

    Voy a aportar mi granito de arena al meneo con algunos comentarios.

    - Aunque es poco riguroso, una de las mejores formas divulgativas que he visto respecto a la presentación del concepto de neutrino se ve en la serie Cosmos, de Neil DeGrasse. Dice algo así como: "levante el pulgar, y sea de dia o de noche, por la uña de su pulgar pasan millones de neutrinos originados en el sol cada segundo".

    - Efectivamente son muy difíciles de detectar, pues son tan pequeños (incluso en términos atómicos) que la absoluta mayoría no interactúa con otra materia (de ahí lo de que los neutrinos solares, pasan igual por tu pulgar sea de dia o de noche, a pesar de haber sido originados en el Sol. Simplemente la mayoría atraviesan la Tierra de punta a punta).

    - Hay tres tipos de neutrinos conocidos (electrónico, muónico y tauónico). Lo verdaderamente curioso es que estos tres tipos se van alternando en una misma partícula. Un neutrino electrónico se transforma en muónico y luego a tauónico. www.youtube.com/watch?v=MHcoFBV5z8s Vídeo del IFT (Instituto de Física Teórica). Es divulgativo, por supuesto, pero hace alusión a los premios Nobel y a la problemática que la masa de los neutrinos implica en el modelo Estándar.
  28. Aun me acuerdo de chaval, en tercero de bachillerato, el profesor de física, en la sección de cuántica (estamos hablando de hace más de 35 años, así que quitad esa cara de extrañeza) nos hizo hacer el ejercicio de la desintegración beta y me sobraban cosas, tendría que haber hecho algo mal, lo repaso y lo mismo, le pregunto al profesor y me suelta "enhorabuena, acabas de descubrir el neutrino", ahora resulta que son uno y trino a la vez y, al contrario del problema que resolví en su día, resulta que tienen masa.
  29. #30 Solamente un comentario.

    El hecho de que interaccione poco con la materia no se debe a que sean grandes o pequeños. De hecho, todas las partículas fundamentales son supuestamente puntuales, sin dimensiones. Los quarks, por ejemplo, también lo son y sin embargo interaccionan muy fuertemente. Lo relevante es el tipo de interacción: los neutrinos no tienen carga eléctrica ni de color, por lo que solamente sienten la interacción débil. Como su nombre indica, esta interacción es muy poco intensa, lo que explica que los neutrinos puedan atravesar grandes cantidades de materia sin "notarlo".
  30. #5 Es el puto ABC, da gracias que hagan reseñas sobre ciencia en lugar de limitarse a decir que es todo brujería de rojos.
  31. #34 Con ese pensamiento tan limitado puede que quieras entenderlo pero seas incapaz.
  32. Poooo... que pasaba por aquiiii y me preguntaba que si el neutrino tiene masa y esta atraviesa los planetas....poooo que paaazaaaa con la luz que dicen que no tiene masa y no puede atravesar planeeeetas :wall: cuñaaaaaaoooo
  33. #36 Simplemente he dicho que tienes un pensamiento limitado. Creo que con tu mensaje anterior ha quedado demostrado. Ahora me doy cuenta de que igual el problema es otro.
  34. #32 Totalmente cierto. Gran aporte, gracias.
comentarios cerrados

menéame