Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.
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etiquetas: piratería , cultura , top manta , estrenos
No sabía ni que párrafo usar para la entradilla, son todos tan buenos...
Lo puse en la categoría de cine por lo que dice de Nigería, aunque la mayor parte del artículo es de música en Brasil. La frase de erriba me recuerda a la pelicula "Rebobine, por favor" www.filmaffinity.com/es/film926590.html Trailer: es.youtube.com/watch?v=2d392F0YhOw
La música no se muere, la cultura no se muere, es vuestro mercado el que la pudre. ¡Aupa los autores que aman el Arte!
Ahora busquen cuántas discográficas editan este tipo de música.
Eso sí es compartir
En Brasil te puedes encontrar los cds y dvs de artistas pirateados en casi cualquier sitio, pero estos mismos artistas llenan los recintos donde dan conciertos día si y día no, algunos llegan a dar 5 conciertos a la semana, más de 200 conciertos al año, y hablo de artistas consagrados, de los que te llenan un estadio de fútbol.
Y los que no son tan famosos actúan en restaurantes, discotecas, bares, chiringitos de playa, en cientos de sitios, desde los que son una pequeña banda o un solista, que actúan en un restaurante, a bandas fenomenales que actúan en sitios mas grandes o centros comerciales, sitios que en España sería imposible por las enormes cantidades que cobraría la SGAE.
En Salvador pueden actuar todos los días varios cientos de grupos, en algunos sitios hay unos chiringitos de playa, “barracas”, les llaman ellos con escenarios más grandes que muchos teatros, en los que hay actuaciones durante todo el día,desde la mañana hasta por la noche, por los que pueden pasar varios miles de personas cada día.
Todavía habremos de ver a las discográficas y a las $GAE añorando las épocas en que la gente se descargaba música a saco en las redes P2P; sí, por la cara, pero del P2P se descarga la música que ellos producen y, en definitiva, la que ellos rentabilizan de mil diversos modos que van muchísimo más allá del disco (recitales, radio, televisión, hostelería, transportes, etc.).
Como logren putear seriamente las redes P2P y la gente descubra masivamente el copyleft, más de uno va a llorar amargas lágrimas de frustración y de arrepentimiento por haber hecho el burro reventando a las redes de pares.
¡¡¡LOL!!!
Lo de las pelis ya es más peliagudo, sin estreno o distribución pública no obtendrán ingresos, a no ser que se distribuyan por TV donde podrían nutrirse de publicidad.
Otro camino es el que hace años ya usan las pelis de James Bond: product placement, productos comerciales com marca ostensible dentro del film (BMW, Rolex, Sony, nokia....) obteniendo sabrosos ingresos antes de su estreno.
Imaginación al poder, en la era de la información en red.
ES BUENISIMO