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Daniela Freggi: "El especismo no tiene ninguna base científica o moral"

La veterana bióloga italiana Daniela Freggi afincada en Lampedusa hace tres décadas, es conocida internacionalmente como “el ángel de las tortugas”, no sólo porque ha salvado a más de 6.000 ejemplares, desde que en 1.994 fundara un centro de recuperación, sino porque lo hace sin recibir ningún tipo de retribución económica. Para ganarse la vida, esta rocosa científica trabaja como maestra en una escuela de primaria. Freggi tienes ideas muy críticas acerca de la relación entre humanos y animales, que chocan con el actual paradigma establecido.

| etiquetas: entrevista , daniela freggi , especismo , tortugas , animales , humanos
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  1. #98 Si se les niega todo derecho, es muy fácil justificar elegir que los maten, a elegir que no los maten.
    Hay millones de personas que no pueden elegir, pero tiene poco que ver con este debate. El debate es con respecto a la gente que sí puede elegir. No voy a inventarme porcentajes, pero sí puedo decir que la gran mayoría puede elegir en España.
  2. #97 Estás desviando la discusión. La cuestión es: ¿se puede tener una alimentación sana sin necesitar de productos de origen animal? La respuesta es clara y meridiana: Sí. Tanto que se puede ser hasta deportista de clase mundial como Djokovic, Williams, Irving, Hamilton, etc... Me da igual que sean uno o mil, la cuestión es que es perfectamente posible. Que es una alimentación menos sencilla (y más siendo una opción minoritaria) es algo que nadie ha discutido.
  3. #100 afectaba a humanos, pesao.
  4. #102 Vale, no discuto que es técnicamente posible, apoyándose en la suplementación y en las analíticas.
  5. #24 El concepto de selección natural no justifica moralmente el especismo así como tampoco justifica el racismo o el sexismo.
  6. #25 No demuestras que yo haya cometido ningún error de biología. No veo qué relación tiene el dimorfismo sexual con este asunto ni tampoco lo argumentas.
  7. #106 #105 La seleccion natural o artificial, lo es todo. Si no sabes los conceptos no es mi problema. Solo te digo que no se trata de especismo sino de seleccion artificial. No seré yo quien te lo explique, ni mucho menos tengo porque. Todo vienede la campacidad humana de adoptar a otras especies para su bien, pero incluso esto no es exclusivamente humano, es tambien propios de insectos, por lo cual el especismo es absurdo de base, no somos los peores por nada, y somos una especie más entre otras tantas, y nos aprovechamos de nuestro entorno para nuestro beneficio, como cualquier otra especie existente.
  8. #26 El especismo como prejuicio sólo sucede en individuos que pueden razonar de manera especista y esto sólo es posible, que nosotros sepamos, entre seres humanos que tienen cierto desarrollo intelectivo y pueden comprender y operar con el concepto de especie.
  9. #32 "La postura oficial de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas, incluyendo las dietas veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas son adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas. Las dietas predominantemente vegetales son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con un menor impacto medioambiental." mipediatravegetariano.com/postura-oficial-de-la-academia-americana-de-
  10. #105 El concepto de seleccion natural afecta a nivel de población ni siquiera a nivel de especie, raza, o sexo, por lo tanto si partes de conceptos errados es normal que las conclusiones futuras sean erroneas.
  11. #108 ¿Que prejuicio? ¿a que re refirees con actuar de manera especista, explotar a unas especies y no otras?. No me queda claro.
  12. #39 Todo eso que cuentas sobra completamente. No he apelado a la comunidad académica como argumento sino que he señalado que el especismo aparece explicado dentro de los textos de la comunidad académica, que se supone que son los más rigurosos. He puesto un enlace en el que se explica detalladamente el concepto de especismo, con su bibliografía correspondiente. El especismo existe aunque la comunidad académica no dijera nada al respecto. Existe la discriminación moral basada en la especie; al igual que existe la discriminación moral basada en la raza o el sexo. Discriminamos al resto de animales por no ser de la especie humana. Esto es especismo.
  13. #41 Dudo mucho que te hayas encontrado con ninguno, porque lo primero que te explicarían es que la característica que define al sujeto de consideración moral es la sintiencia o capacidad de sentir. Bacterias y virus ni siquiera son sintientes. El consenso acerca de que la sintiencia es la única característica relevante para ser incluido en la comunidad es muy amplio; casi unánime. Luego tiene pinta de que lo cuentas es un invento..
  14. #48 Lo curioso es que yo ni siquiera he mencionado el veganismo. Por lo general, suelen ser los demás los que me empiezan a hablar sobre veganismo. Yo en principio me limito a intentar razonar con nociones de ética básica.
  15. #62 Lo que hagan otros animales no sirve como justificación moral. Los animales defecan en el suelo, ¿significa eso que está bien que nosotros actuemos así en nuestra vida cotidiana? Otros animales practican el canibalismo, ¿significa eso que está bien que nosotros comamos humanos? Señalar la conducta de otros animales no constituye ningún argumento moral. Además, si hay animales que comen a otros animales lo hacen por necesidad, pero nosotros no necesitamos comer animales. Lo hacemos por prejuicio, por costumbre, por simple gusto; no por necesidad.

    El mensaje especista es decir que debemos respetar a los humanos pero que no debemos respetar a los otros animales porque no son humanos.
  16. #69 El reconocimiento del especismo no es una creencia sino una evidencia. Es una evidencia que discriminamos a otros animales por no ser humanos. Es una discriminación basada en la especie y esto demuestra que existe el especismo.

    Para evitar el especismo bastaría simplemente con no discriminar moralmente según la especie. Puede ser que no podamos evitar todo el daño que causamos al existir en este planeta, pero sí hay daños concretos y deliberados que podemos evitar fácilmente, como, por ejemplo, el hecho de utilizar a los animales de comida o de vestimenta o de entretenimiento. De la misma manera que evitamos dañar a los humanos renunciando a utilizarlos para servirnos de comida, de vestimenta o de entretenimiento, también podemos renunciar a evitar este tipo de daño sobre los animales, sin que ello implique ningún perjuicio para nosotros. Evitar el especismo no significa renunciar a la civilización ni a la tecnologia. Rechazar el especismo implica renunciar a discriminar según la especie en lo que se refiere a la consideración moral, e intentar respetar a todos los seres sensibles como sujetos y no tratarlos como objetos ni meros recursos.

    El especismo no fue creado por quienes denuncian la existencia del especismo sino por quienes discriminan y explotan a los animales, alegando que está bien infligirles daño simplemente porque no son humanos. El especismo es un prejuicio análogo al racismo y el sexismo, y es tan injusto como ellos.

    El consumo de tofu no es lo que deforesta los bosques sino que es el cultivo de soja para alimentar a billones de animales utilizados en la ganadería. La gran mayoría de los cultivos de soja están destinados al consumo de animales domesticados. Lo que está deforestando realmente los bosques es el consumo de carne: www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20200424/48684398345/amazonas-

    El hecho de que mueran plantas, hongos, o bacterias no es moralmente relevante en sí mismo puesto que son seres que no poseen la capacidad de sentir. El hecho de que accidentalmente mueran animales en el proceso agrícola sí es un hecho moralmente relevante y es algo que deberíamos intentar evitar, pero no es equiparable al hecho de que matemos animales para usarlos de comida; porque la agricultura es necesaria para nuestra supervivencia pero utilizar de comida a los animales no es necesario en ningún sentido.

    Todos somos especistas en el sentido de que hemos sido educados en una cultura especista. Pero algunos hemos tomado conciencia de ese prejuicio y tratamos de evitarlo progresivamente porque es un prejuicio tan injusto como el racismo o el sexismo.
  17. #71 No veo razón que justifique que mates a unos o a otros. Eso que planteas parece un falso dilema.

    Mucha gente que hace daño a los humanos no suele sentirse culpable, pero eso no significa que no estén actuando indebidamente.
  18. #75 A mi me parece que le importan más que a ti porque no veo que tú hagas nada para beneficiar ni a unos ni a otros. A ver si va a resultar que haces alusiones personas despectivas para ocultar tu propia hipocresía.
  19. #107 No, la selección natural o artificial no lo es todo. No demuestras que yo no conozca algún supuesto concepto. No veo que expliques nada. El especismo es la discriminación moral basada en la especie. Cuando establecemos que hay que respetar a los humanos pero excluimos de ese respeto a otros animales sólo por no ser humanos estamos actuando de forma especista. Es cierto que la explotación de individuos no sólo la cometen los seres humanos, pero señalar que otros animales se comportan de esa manera no justifica que nosotros nos comportemos así; de la misma manera que señalar que otros animales practican el canibalismo no justifica que nosotros actuemos de ese modo. No somos simplemente una especie más sino que poseemos ciertas particularidades, como el hecho de tener una conciencia moral que nos permite comprender que otros individuos son sujetos con su propia voluntad e intereses, y que tenemos una obligación moral de respetarlos de manera igual a como nosotros deseamos ser respetados.
  20. #110 El concepto de selección natural afecta también a nivel del individuo. Cuando un individuo supera una enfermedad por la actuación de sus sistema inmunitario, o en cambio perece por ella, está actuando la selección natural. Así pues, eres tú quien parte de conceptos errados y quien saca conclusiones erróneas.
  21. #111 El prejuicio del especismo. Actuar de manera especista significa discriminar entre individuos apelando a que pertenecen o no a determinada especie. Es lo mismo que el racismo y el sexismo, pero usando la especie en lugar de la raza o del sexo.
  22. #109 Sí, sí, la postura oficial es clara. Pero vamos, también han tenido otras posturas oficiales antes que han tenido que revisar después, como la relación entre consumo de grasa y cardiopatías o la maravillosas que son las grasas trans.
  23. #99 Mira, lo que ocurre es que los animales no pueden tener derechos pq es absurdo.

    Hay un metodo en matematicas para demostrar, matematicametne, la falsabilidad de un enunciado muy usado, la reduccion al absurdo:

    Partimos de un enunciado absurdo y desarrollamos hasta llegar a un sinsentido, y eso nos demuestra que el enunciado es falso:

    Enunciado absurdo: Damos derecho a la vida a los animales, como a los bebes o a los minusvalidos con el cI de un mono, perfecto, esta prohibido matar bebes y animales, asumamos que los animales no son, como los bebes, responsables penales, no se les puede meter en la carcel ok.

    Pero: si el del CI de un mono tiene por costumbre matar todos los dias a una persona, que hacemos? lo dejamos tranquilamente por la calle porque no es responsable penal? NO. El hecho de que las personas tengan derecho a la vida nos obliga a construir sociedades que PRESERVEN la vida de las personas. Lo internamos en algun lugar donde no sea peligroso para el derecho a la vida del resto... Oh, vaya.

    Como conclusion logica: no podemos dejar en libertad a leones que matan gacelas a montones pq sabemos que van a seguir matando y podemos evitarlo y nuestra obligacion es preservar el derecho a la vida de las gacelas. Y esto se haria extensivo a TODOS los animales carnivoros y omnivoros. De modo que tendriamos que capturarlos a todos y exterminarlos como especies (castrarlos a todos, para que no haya que matarlos, y encerrarlos hasta que mueran porque nunca, en su vida, van a dejar de ser peligrosos para la vida de otros animales) Lo cual es ABSURDO.

    QED
  24. #121 Como Leucoagaricus con Atta, ahora entiendo. #120 La seleccion natural afecta exclusivamente a nivel de población no de individuo, repasa conceptos por favor. A ver he gastado tan solo 13 años de mi vida en ser Doctor en Ciencias Biológicas, no me cuentes historias.
  25. #119 no hay moral en la naturaleza, si tu quieres aplicarla es cosa tuya, y por supuesto que eres libre de practicarlo. La lechuga que actualmente te comes es pura seleccion artificial, así como todas las verduras que te comes, hemos seleccionado poblaciones para que lleguen a ser lo que tu te comes hoy en día. ¿Y ahora esta mal que se produzca especismo?, esto es alucinante. Porque no comerte un cerdo, y sí una variedad de zanahoria que ha tenido la misma selección artificial para llegar a ser lo que son hoy en día. No, veo que sea más moral comerse un rábano que una vaca, sinceramente. Pero en efecto eres libre de practicarlo desde ese punto moral de superioridad.

    Enga, te lo pongo facil en la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Selección_artificial
  26. #121 pero gracias por aclararme lo que te he preguntado :-)
  27. #113 Venga vaaaaa, te lo compro. Hablemos de ratas, ratones, murciélagos...
  28. #124 La selección natural no afecta exclusivamente a nivel de población sino que afecta directamente a los individuos. Te he puesto un ejemplo muy claro. Tú no aportas ningún argumento. De hecho, el término "población" es meramente conceptual. No existe la población como elemento natural; lo que existen en realidad son los individuos. Al conjunto de individuos lo etiquetamos como población pero la existencia real es el individuo. Así que no me cuentes historietas.
  29. #125 Sí hay moral en la naturaleza. La moralidad es una facultad natural que no sólo aparece en los humanos sino también en otros animales. Se ha comprobado que al menos entre los diferentes mamíferos existe un sentido moral básico en forma de empatía y altruismo. La selección natural o la artificial no tiene relación con este tema. Me parece que estás un poco perdido. La moral tiene que ver con el reconocimiento de que además de uno mismo existen otros individuos que sienten y piensan, y tienen voluntad e intereses propios. La moral tiene que ver con tratar a los individuos como fines en sí mismos y no como simples medios para conseguir alguna finalidad. La diferencia entre comer una zanahora y comer una vaca está en que la zanahoria no siente ni padece, mientras que la vaca es un sujeto que experimenta sensaciones y pensamientos. La moral no tiene relación con la superioridad sino que es justo lo contrario; es el reconocimiento de la igualdad entre los individuos.

    Otra forma de denominar a la moral es la ética, así que puedes empezar por aquí: es.wikipedia.org/wiki/Ética
  30. #128 ...En la teoría sintética la selección natural no es la única causa de evolución, aunque sí la que tiene un papel más destacado. El concepto de selección natural se define ahora de un modo más preciso: como la reproducción diferencial de los genotipos en una población.
  31. #128 Insisto no tienes ni idea de Biología, pero no pasa nada. es.wikipedia.org/wiki/Genética_de_poblaciones. Puedes pensar que el concepto población es meramente conceptual, pero la selección natural se apoya directamente en ese concepto que no es aleatorio esta perfectamente definido: es.wikipedia.org/wiki/Genética_de_poblaciones; incluso el intercambio de genes se puede calcular de forma matemática....
  32. #130 Los cambios genéticos se producen en los individuos. Son los individuos los que portan los genes. Por tanto, la selección natural opera en los individuos. Cuando muchos individuos similares comparten características afines entonces se habla de población, pero la población es nada más que un concepto y no es un elemento natural. Por mucho que lo escribas en negrita eso no da veracidad ni consistencia a lo que dices.
  33. #131 Yo creo que eres tú el que no conoce siquiera los fundamentos de la biología. La población no existe en la naturaleza. Existen los individuos. Para agrupar conceptualmente a los individuos inventamos el concepto de población. Pero la población no existe en la naturaleza; no es ningún elemento natural. Puedes poner todos lo enlaces a la wikipedia que quieras; eso no constituye ningún argumento. No sólo desconoces los fundamentos de la biología sino que tampoco sabes argumentar a un nivel muy básico.
  34. #122 Por supuesto, la llevan revisando por lo menos desde 1980 cuando empezaron a publicarse los primeros estudios específicos sobre la dieta vegana y no solamente sobre la dieta vegetariana. Desde entonces, los resultados se han mantenido dentro de los mismos parámetros. Estos resultados pueden variar debido al hecho de que cada vez más gente dice llevar una dieta vegana, y que se están extendiendo algunos hábitos insanos como el consumo habitual de ultraprocesados, pero el hecho de que los humanos podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos a partir de los vegetales no veo factible que pueda variar.
  35. #133 Perfectamente puedo admitir que no se argumentar lo cual no quita que el concepto de población sea esencial e intrinseco al concepto de seleccion natural, es lo bonito de la ciencia que por más que la contradigas las evidencias siguen estando ahi. Incluso si consideras que mis argumentos son vagos, o pésimos.
  36. #84 No creo que la base del especismo sea que somos de una especie, pues la especie no deja de ser un concepto. Creo que la base es una cierta tendencia innata a discriminar a los que son más diferentes de nosotros. Aunque sólo existiera la especie humana en el mundo, aquella tendencia seguiría manifestándose en prejuicios como el racismo o el sexismo o el clasismo.

    El sufrimiento no es el punto central sino que es la sintiencia. Un ser que puede sentir merece ser respetado como un sujeto y no tratado como un objeto. Si anestesiamos a nuestra víctima va a sufrir menos, o no sufrir, pero eso no justifica que la utilicemos contra su voluntad.
  37. #34 Me parece que confundes especie con especismo. Nadie cuestiona la existencia de la especie como categoría clasificatoria. Lo que se cuestiona es que esa categoría sirva como justificante para la discriminación moral.
  38. #134 No has refutado nada de lo que he dicho.
  39. #135 Sigues sin rebatir nada de lo que explicado.
  40. #141 #140 y tú sin leer, ni informarte, ni aprender. Qué se le va a hacer.
  41. #137 Si no sabes argumentar entonces no sé para qué te diriges a mí. Parece que sólo vienes a intentar incordiarme. Yo no he cuestionado el concepto de población como elemento clasificatorio. No sólo no sabes argumentar sino que tampoco pareces saber asimilar explicaciones básicas.
  42. #142 No sabes argumentar ni sabes comprender nada de lo que se te explica. Te limitas a poner enlaces para tapar tus evidentes carencias.
  43. #143 #144 Si tu crees que mis argunmentaciones son una mierda, es tu opinión. En ningún momento yo he dicho que mis argumentaciones sean buenas o malas. Ni falta que hace, si te pongo ejemplos en los que la definición de selección natural esta intimamente relacionado con el hecho de que el transpaso de alelos y por lo tanto la selección de estos se realiza a nivel de población y sigues sin comprenderlo, y obviar una y otra vez el concepto de población dentro del campo de la Biología no es mi culpa. Y no soy yo ni tu profesor ni nadie que tenga que explicar nada. Que tú digas que mis explicaciones son una mierda, no invalida el hecho de que la población efectivamente sí es un concepto fundamental de la biológia. Te he puesto ejemplos desde wikipedia hasta nature, en donde se explica el fundamento de población como termino fundamental... Poco más que agregar.
  44. #139 puede que me haya expresado mal, o puede que no entiendas mi comentario.
    Una forma de pensar, especismo, no pude echar por tierra una ciencia basada en evidencia.
    Los rollos morales no caben en la cladistica o filogenética, es evidente que existen especies más evolucionadas que otras.
    Desde el punto de vista ecológico todos tiene un valor intrínseco y moral, pero en filogenética NO.
    Creo que se parte de un error de conceptos ecología y filogenetica
  45. #146 Claro. Pero también puede ser que no estés comprendiendo de qué trata el asunto que discutimos aquí. Puede ser que seas tú quien confunde la ciencia con la ética. Hay que contemplar esa posibilidad también.

    No existen especies más evolucionadas que otras. Todas han evolucionado exactamente igual. Confundes evolución con desarrollo y complejidad. Además, todo eso que cuentas es del todo irrelevante para el asunto que tratamos, tan si es correcto como si no. Que insistas en hablar sobre clasificaciones científicas es lo que me indica que no has comprendido el tema que estamos discutiendo.

    El especismo sucede cuando somos incapaces de reconocer que cada animal es un individuo singular que posee voluntad e intereses propios. El especismo sucede cuando categorizamos a los individuos por la especie en la que lo hemos clasificado en lugar de valorarlo por sus características individuales. Si yo no consigo que lo comprendas a lo mejor lo consigue el profesor James Rachels: jamesrachels.org/CFA.htm
  46. #145 Lo que yo creo es que hace varias comentarios que has perdido el norte en esta discusión.

    Tú insistes en hablar sobre detalles de biología cuando de lo que estamos hablando aquí es de ética,

    Nada de lo que cuentas justifica racionalmente que excluyamos a los animales de la comunidad moral sólo por no ser humanos.
  47. #148 No he hecho ningún comentario sin mencionar biología o algún termino biológico, y tu me seguias contestando y ahora la culpa es mia?. jajajaja. Que si no me explico bien, que si no estabamos hablando de eso, que si ahora es que hablamos de ética. Por cierto, una cosita los humanos somos animales. Hasta luego...., Lucas. :-*
  48. #147 gracias por el aporte, trataré de revisarlo.
    En ecología todos los individuos tienen su función, si que es cierto que algunos grupos pueden influir más que otros. Por ejemplo ciertos depredadores tiene más capacidad reguladora que especies más abajo en la cadena trófica. Esto no supone mayor o menor valor, supone una evidencia. Por ejemplo lobos.
    Que todos los seres tengan valor en si mismos no lo discuto.
    Pero mi opinión es que desde la perspectiva biocentrica, se puede considerar especismos cualquier uso y aprovechamiento de otra especie, por parte de una situada en un aposición más elevada en la cadena trófica.
    Filosofica y Moralmente tiene sentido hablar de especismo, biocentrimos (Arnold Leopoldo) todos Los seres tiene valor intrínseco y moral.
    Pero si que existen organismos más evolucionados que otros desde LUCA ha llovido mucho y se ha evolucionado más.
  49. #90 Sí, ya te veo yo con la vida y agendas de la sociedad española planificando cada plato para las necesidades específicas de un crío.... ¡¡arre unicornio!!

    ;)
  50. #151 No sé de qué me hablas. Pero lo peor es que tú tampoco. Viendo tu escasa educación, no me sorprende.
  51. y ahora es cuando llegamos al insulto.... no...sé de qué hablo porque tengo 3 críos y me interesé por el tema...
  52. #150 Ya, ¿y en ecología la función de los humanos es destruir todo el medio ambiente del planeta? De todos modos, no sé por qué insistes en hablar de ecología si el tema no es la ecología sino la ética básica. Aparte, yo no he sugerido que todos los seres tengan valor en sí mismos. Creo que no hay nada de eso en mis palabras ni estoy de acuerdo con esa idea. Yo he hablado sobre individuos; no sobre seres en general. Me refiero particularmente a sujetos, a seres conscientes. Sólo los seres que poseen conciencia sensitiva puede tener un valor intrínseco, pues sólo ellos pueden experimentar deseos, preferencias e intereses, es decir, sólo ellos pueden valorar y además se valoran a sí mismos; valoran su propia supervivencia y bienestar.

    El uso y aprovechamiento de otra especie no es especismo. Eso podría ser denominado explotación pero no especismo. Especismo es un prejuicio, una forma de pensar; no es una actividad física. Esto no tiene que ver con la cadena trófica más de lo que tiene que ver el racismo o el sexismo. No hay ninguna supuesta cadena trófica que nos condicione o nos obligue a explotar a otros animales. Se trata principalmente de un entramado social y cultural.

    No hay organismos más evolucionados que otros. La evolución no se puede cuantificar. La evolución es un mecanismo biológico. Todos los organismos que han evolucionado han evolucionado igualmente. Decir que hay organismos más evolucionados que otros es tan absurdo como decir que hay organismos vivos más vivos que otros.
  53. Los humanos son biológicamente animales, pero en el lenguaje coloquial decimos animales, de manera abreviada, para referirnos específicamente a los animales no humanos, así como decimos humanos para abreviar la expresión de animales humanos.
  54. #154 "Sólo los seres que poseen conciencia sensitiva puede tener un valor intrínseco, pues sólo ellos pueden experimentar deseos, preferencias e intereses, es decir, sólo ellos pueden valorar y además se valoran a sí mismos; valoran su propia supervivencia y bienestar"
    ¿de donde sale esta afirmación, es cosa tuya ?
    Insisto en que las corrientes biocentricas así lo consideran, todos los seres tienes valor intrínseco y moral, así lo dice Arnold Leopold y se recoge en libros como LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. BASES ÉTICAS, CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS. A mi plin esa consideración, pero si todos los seres en ecosistema tiene su función y eso les otorga valor en si mismos.
    Si que existen organismos con más adaptaciones que sus antecesores, no lo llames evolución llamalo como más te guste pero algunas especies tienen más antepasados que otras por ejemplo los peces sin mandíbula como la lamprea.
    Especismo es un prejuicio, una forma de pensar; no es una actividad física. Esto no tiene que ver con la cadena trófica más de lo que tiene que ver el racismo o el sexismo.
    No hay ninguna supuesta cadena trófica que nos condicione o nos obligue a explotar a otros animales. Se trata principalmente de un entramado social y cultural

    Claro, es todo un constructo social, para llegar esta conclusión no hacían falta alforjas
  55. #156 Lo que he expuesto no es una simple afirmación; es una argumentación. Es un argumento que proviene de la neurociencia y la filosofía moral. Por un lado, la investigación neurocientífica ha mostrado que los animales dotados de sistema nervioso poseen conciencia sensitiva. Los animales sintientes son conscientes de sensaciones, emociones y deseos, que se refieren a su propia conservación, bienestar y autonomía. Por otra parte, el concepto moral de valor intrínseco hace referencia a aquella entidad que tiene valor en sí misma y por sí misma; sin depender de ninguna otra para poseer dicho valor para sí mismo. Se ha publicado numerosa bibliografía al respecto. Aquí algunos ejemplos divulgativos:

    www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/especial
    lluvia-con-truenos.blogspot.com/2018/10/en-busca-de-la-sintiencia-anim
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4254792
    www.academia.edu/35680278/Tom_Regan_Derechos_Animales_Injusticias_Huma
    dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=100965
    www.academia.edu/35680817/Tom_Regan_Derechos_Animales_y_Ética_Medioam
    teoriayderecho.tirant.com/index.php/teoria-y-derecho/article/view/262

    Una teoría puede postular lo que quiera pero si no tiene argumentos razonables que sostengan sus tesis entonces no son válidas. Señalar que un ser cumple una función dentro un organigrama no es un hecho que le genera un valor intrínseco sino lo contrario: un valor extrínseco, es decir, un valor que no genera por sí mismo sino que se le asigna externamente por su relación con otra entidad que le otorga dicho valor. Aparte de todo esto, te agradecería que no me grites.

    Como aclaré anteriormente, evolución no equivale a complejidad o sofisticación. Evolución es sinónimo de cambio o adaptación. La evolución puede provocar cambios simples o complejos, pero en todos los casos la evolución es siempre la misma; así como la vida es la misma en todos los seres vivos.
  56. #157 ¿que te grito, por poner el título de un libro en mayúsculas?
    Creo que he sido bastante respetuoso en el intercambio de comentarios como para que no se interprete de esa forma. Si enterpretas que es así, no tienes por qué contestar.
    Manejas mejores argumentos que los míos, no lo niego.
    Los seres posen valor intrínseco por tener función dentro de un ecosistema, tengan o no consiencia o sentimientos, vaya que si las hormigas tienen conciencia sería algo nuevo para mí.
    Su valor deriva de que forman parte de un engranaje perfecto ajustado durante miles de años de evolución, junto con su misma especie. Eso y no la conciencia le otorga valor intrinseco, por existir en ese contexto.
    Respecto a esto que discutimos no sé a qué santo lo hago, pues a mí este planteamiento solo me llega de la carrera y su asignatura aburridísima de educación ambiental, en los postulados de la ética de Leopold.
    Aún así es un tema del que no soy experto, solo he tratado de exponer una visión que no es la mia, no los defiendo, si está en lo cierto o no, no lo sé y francamente me da igual
    Creo que los biocentristas se se pasan de frenada.
    Gracias por tus aportes y no te ofendas, esas mayúsculas fueron un corta pega.
  57. #158 Poner mayúsculas en una conversación transcripta equivale a gritar. No es que yo lo interprete así, sino que así son las normas establecidas en la escritura. Si quieres destacar alguna frase o palabra entonces puedes usar cursivas o negritas. Usar mayúsculas no es apropiado ni educado.

    Un ser que cumple una función en un sistema no tiene valor intrínseco por el hecho de cumplir dicha función, sino que en todo caso puede tener un valor extrínseco o utilitario. El valor intrínseco por definición es aquel valor que un ser genera en sí mismo y por sí mismo, y no por el efecto o relación que tenga con otros seres o entidades. Podemos arbitrariamente asignarle un valor intrínseco a lo que nos dé la gana, claro, pero desde un punto de vista lógico sólo puede tener valor intrínseco aquel ser que lo genera en sí mismo, y esto sólo sucede, a nivel empírico, en los seres conscientes, tal y como apunté anteriormente en #157

    Me atrevo a sugerirte que si te interesa el tema consultes algunos de los artículos que he enlazado, porque ayudan a entender la distinción entre valor intrínseco y valor extrínseco, que me parece fundamental para poder discutir sobre ello sin incurrir en confusiones constantemente.
  58. #159 con pinzas, un título en mayúsculas ?(
    No comparto tu vision, de hecho el antiespecismo es lo que necesita justificación científica.
    Nada malo en hacer un uso funcional y racional de los recursos biológicos ya sea tecnológicos o alimentarios. Miles de años haciendolo hasta el cambio de modelo productivo que nos trajo el bienestar, hace que nos pleanteemos semejantes piruetas mentales, respetables pero piruetas.
  59. #160 ¿Qué visión no compartes? ¿Te refieres a razonar a partir de la lógica y los hechos comprobados empíricamente? Lamento que no lo compartas.

    Lo que no tiene justificación científica es el especismo, así como tampoco la tiene el racismo o el sexismo.

    Si hablamos acerca de la moralidad del racismo o del sexismo, ¿también vas a decir eso de que "no hay nada malo en hacer un uso funcional y racional de los recursos biológicos" o sólo vienes con ese cuento cuando se trata de los animales? Llevamos miles de años practicando el patriarcado, la esclavitud y el racismo, ¿también te parece una pirueta mental cuestionar todo esto o sólo dices eso cuando se trata de la violencia sobre los animales?
  60. #161 comparas churras con merinas de manera interesada. No es lo mismo el sexismo que el especismo, si es que existe, más allá de el pensamiento filosófico.
    Un animal no es persona, no tiene moral y si la tiene es tan reprobable como la humana, con sus violaciones asesinatos, infanticidios etc.
    Yo no la tengo porque me parece muy bien comerme un animal o experimentar con él antes que con personas.
    No justifico el sexismo o el racismo, son abominables.
    Y sí, me parece una pirueta mental y un lujo pensar en temas animalistas.
  61. #162 No comparo nada que no esté justificado con argumentos ni digo nada de manera interesada. Tú usas mal los términos y haces acusaciones improcedentes e indemostradas. Especismo y sexismo son conceptos análogos, puesto que ambos prejuicios discriminan por clasificaciones irrelevantes en lo que se refiere a la consideración. Ambos existen igualmente en la mente de quienes pueden concebirlos.

    Un animal es una persona en tanto que posee personalidad. Los animales poseen personalidad, luego es razonable considerarlos como personas —personas no humanas. Un animal no es un agente moral, es decir, alguien que puede razonar y controlar su conducta de acuerdo a normas éticas, aunque sí puede poseer un sentido moral básico en forma de empatía y altruismo.

    No tenemos ninguna justificación ni excusa para utilizar a los animales para servirnos de alimento o de experimentos. Ellos no consienten en ser utilizados y no tienen ningún interés en servirnos de recursos. Son individuos con su propia voluntad e intereses. Tratarlos como objetos es inmoral; es contrario a los principios éticos más elementales.

    Pensar de manera ética no es ningún "lujo" sino que es producto de nuestra facultad moral y es necesario para comportarnos moralmente de forma correcta.
  62. #163 parece que solo tú ética es la buena y el resto estamos equivocados.
    ¿Personas no humanas? Pues no, hay animales que muestran inteligencia, transmisión de cultura, empatía e incluso algunos reprimen el instinto, pero no se les puede atribuir el calificativo de personas no humana, porque es un invento, en el que se trata de humanizar los intencionadamente.
    ¿Sabes cómo actúan las ratas cuando hay superpoblación o escasez de alimentos?
    ¿Es mejor la ética de cambiar bosques para plantar cultivos, que la de comer animales?.
    Sigo pensando que lo animalista son piruetas mentales del postmodernismo.
    No pretendo que se experimente con homínidos cánidos y felinos, pero mejor con covallas y ratas que con personas.
    Si quieres abrazar el antiespecismo tu mismo pero no nos taches al resto de especistas, un constructo de los animalistas. O es que solo son antirracistas los que lo dicen y el resto somos racistas , o sexistas si no decimos que somos lo contrario.
    Argumentos para validar una supuesta superioridad moral.
    No tiene justificación científica el antiespecismo, insisto. Animales comen animales, y nosotros solos animales omnívoros.
    Si quieres humanizar al resto de animales no humanos, tu mismo, pero nosotros somos homínidos, que nos apellidos sapiens no es más que, ahora sí lo más especistas que admito y como animales del género himno somos omnívoros.
  63. #164 Si eso es lo que te parece no lo voy a discutir, salvo para aclarar que la ética no es mía sino que por definición la ética es universal.

    La personalidad no tiene que ver sólo con la inteligencia o la cultura sino principalmente con la sensibilidad, es decir, con la capacidad de experimentar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. Si los animales poseen en efecto personalidad entonces pueden ser considerados personas. Esto no significa "humanizarlos" sino reconocer un hecho científico. Pretender excluirlos del concepto de persona sólo por no ser humanos es precisamente una manifestación del prejuicio especista.

    Lo que no tiene justificación científica es el especismo; así como no la tiene el racismo y el sexismo. Simplemente es cambiar la especie por la raza o el sexo, pero todos esos prejuicios actúan de igual forma. Asumir el especismo es aceptar una discriminación que no tiene consistencia científica ni ética, y que se sostiene únicamente por egoísmo y un prejuicio antropocéntrico.

    El movimiento animalista no tiene nada que ver con el "posmodernismo" sino que que es una extensión del principio de igualdad que sostiene el movimiento racionalista de la Ilustración. Así que está en las antípodas del mal llamado "posmodernismo".

    Ya de paso, en relación a una pregunta que realizas, te comento que no es el cultivo agrícola para el consumo humano lo que está provocando la deforestación sino que es el cultivo para alimentar a los billones de animales utilizados para servir de alimento; como está sucediendo con el cultivo de soja, por ejemplo. La ganadería necesita miles de toneladas de soja para alimentar a miles de millones de animales que reproduce continuamente para satisfacer el consumo de carne a nivel mundial: www.lavanguardia.com/natural/20160609/402370062004/la-industria-ganade De hecho, se han realizado estudios que indican que la alimentación vegana sería la opción medioambientalmente más sostenible en comparación con la alimentación tradicional basada en el consumo de animales: www.enter.co/cultura-digital/ciencia/segun-este-estudio-para-salvar-al

    No todos los animales comen a otros animales. Hay animales herbívoros. De todos modos, lo que otros animales hagan o dejen de hacer no es criterio moral de conducta. Hay animales que practican el canibalismo, ¿significa esto que está bien que nosotros comamos humanos? Además, el hecho de ser omnívoros no significa que tengamos que comer animales para alimentarnos y gozar de buena salud. Está científicamente probado que los humanos podemos alimentarnos saludablemente con una dieta sin sustancias de origen animal: www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/dietas-vegetarianas-o-v

    Yo no "humanizo" nada. Esa expresión ni siquiera tiene sentido. Hay varias cosas que dices que ni siquiera tienen sentido lógico. Me da la impresión que escribes al tuntún sin reflexionar bien sobre lo que dices.
  64. #165 a mi me da que intentas justificar más un sentimiento que una realidad.
    Entiendo que la hagas tuya y vivas según ella.
    Pero algunas ideas de las que hablas son muy locas para mí compara ti sean las mías.
    Animales persona? Locura máxima
    La rae es especistas pies no incluye el término animal en la acepción persona
    Persona
    Del lat. persōna 'máscara de actor', 'personaje teatral', 'personalidad', 'persona', este del etrusco φersu, y este del gr. πρόσωπον prósōpon.

    1. f. Individuo de la especie humana.

    2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.

    3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.

    4. f. Hombre o mujer prudente y cabal. U. t. c. adj. Es muy persona.

    5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.

    6. f. Der. Sujeto de derecho.

    7. f. Fil. Supuesto inteligente



    Madre mía
  65. #166 ¿Cuál sentimiento? A mí me parece que no sabes muy bien qué decir y por eso lanzas insultos y alusiones personales despectivas para tapar una falta de argumentos por tu parte.

    El diccionario no es un argumento. La RAE no recoge los significados de las palabras sino el uso predominante que hacen los hablantes de las palabras. La gran mayoría de los hablantes usa el término persona como sinónimo de ser humano, pero eso no significa que ese uso sea correcto, de acuerdo al significado de concepto de personalidad. Obviamente si la gente usa el término de forma especista, la RAE se limitará a recogerlo de esta manera, sin importar si es un uso correcto desde el punto de vista científico y filosófico. Está claro que no sabes qué decir y simplemente haces copia pega para rellenar espacio sin más. Lo de hacer copia pega yo también sé hacerlo.

    "Se conoce como persona no humana a la propuesta de creación de una figura jurídica postulada para ser concedida a ciertas especies de animales. Algunas personas dicen que el criterio para conceder dicho estatus jurídico es que se demuestren poseer elevadas capacidades cognitivas y notable inteligencia, en comparación con el resto de las especies. Está especialmente diseñada para intentar proteger los derechos de los chimpancés, orangutanes y restantes grandes simios. Ya en varios países se han abierto causas judiciales basándose en este concepto.1 Sin embargo, otros defensores de dicha figura jurídica argumentan que el criterio para otorgar personalidad jurídica es simplemente poseer una conciencia, es decir, tener capacidad para sentir."

    es.wikipedia.org/wiki/Persona_no_humana

    "La personalidad se considera por lo general un galardón sólo digno de la (autoproclamada) crème del reino animal: los humanos mayores de cierta edad y, posiblemente, los homínidos y los cetáceos. La personalidad, bajo esta concepción, es un logro intelectual notable fruto exclusivo de la autoconciencia reflexiva. Si los argumentos de este artículo son correctos, la personalidad es algo mucho más básico y, por lo tanto, mucho más omnipresente. Una persona existe allá donde haya una vida mental unificada. Pero la unidad de una vida mental no es algo separado de esa vida, algo añadido a ella en forma de un acto adicional de la conciencia reflexiva. Hay un cierto tipo de vida mental que conlleva su propia unidad: tener este tipo de vida mental exige que esa vida mental esté unificada. La vida mental en cuestión se…   » ver todo el comentario
  66. #167 insulto? Donde ? Decir que lo que propones es loco, es una opinión no personal. No un insulto. Acostúmbrate a que la gente no esté desacuerdo contigo. Tus argumentos retorcidos, en mi opinion, no ayudan a convencer y lo que para ti es lógico para otros es una pirueta

    La wiki la edita cualquiera, y el RAE (perdóneme usted las mayúsculas) se publican los usos aceptados y mayoritarios, por algo será.
    Puedes recomendar la acepción animal-persona como sinónimo de centauro.

    Parece que tienes la piel muy fina. Pues dices que te insulto y se te llena la boca diciendo que uso mal argumentos, que escribo al tuntún etc.
    Cierto que he confundido valor intrínseco con extrinseco, pero eso no significa que no tengan esos valores, cierto que tú dialéctica es mejor que la mia, pero no la hace más cierta.
    Tu opinión no es mejor que la mia, ambas existen, solo que tú te crees con superioridad moral sobre la mia.


    Si quieres seguimos, para mí esto no es más que meneame, nada más trascendente que escribir por las mañanas sentado en el baño, algo parecido a una conversacion de barra de bar mientras me como unos torreznos.
  67. #168 Estás lanzando insultos porque no tienes argumentos. El problema no es que estés en desacuerdo; el problema es que no sabes o no quieres dialogar. Lanzas palabras intencionadamente ofensivas e hirientes porque no puedes entrar rebatir nada argumentadamente.

    No sólo he enlazada a la Wikipedia y lo que ponía en la Wikipedia estaba referenciado. Todo lo que no te conviene lo ignoras directamente.

    Sigues lanzando insultos, alusiones personales despectivas y acusaciones personales que no puedes demostrar. Ni un solo argumento. Todo ataques a la persona. Yo no me creo en ninguna superioridad. Eso es una mentira. Ni una sola palabra tuya que no sea un insulto personal o una mentira.

    Yo no tengo deseo de conversar con alguien que sólo sabe lanzar insultos y alusiones personales despectivas y que no tiene intención de dialogar con argumentos. Esto se termina aquí.
  68. sentirse ofendido, no es que te insulten.
    Entiendo que con tanta retórica, puede ser frustrante no convencer a quien no piensa igual. Ahí es cuando empieza uno a pensar que el otro es un ignorante.
    Si me voy a desayunar un bocadillo de jamón y te ofende, puede que yo me ofenda porque me llames especistas, solo porque no tengo toda tu sensibilidad animalista. Lo que no significa que no repudie el sufrimiento y la explotación evitable por mero divertimento.
    Ahora ya me siento parte de meneame, ahora que me han señalado como no digno de debatir en un foro.
    Aaaddiiioooossss
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