Existe un lugar en Seatle donde los ancianos y los niños conviven y comparten horas de compañía, juegos, risas y aprendizaje. El centro en cuestión es un proyecto hasta ahora poco conocido, que llamó la atención de la cineasta Evan Briggs para elaborar un documental sobre la extraordinaria y productiva relación de convivencia entre niños y ancianos que existe en este lugar.
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etiquetas: guarderia , ancianos
Y hablando en serio, para los niños es muy importante desarrollar empatía con los mayores desde pequeños. Me parece una gran idea.
Y hablando en serio, para los niños es muy importante desarrollar empatía con los mayores desde pequeños. Me parece una gran idea.
Negocio redondo.
conviviran en momentos puntuales del dia
De todas formas no creo que esta idea se generalice, porque habrá padres que no querrán que sus hijos jueguen con adultos desconocidos, y habrá abuelos cascarrabias que no querrán estar rodeados de niños gritones.
Pero en algunos sitios sí que puede funcionar de maravilla.
¿Por que los humanos vivimos mas allá del ciclo reproductivo?, ¿que necesidad determina la naturaleza de que eso sea así?
¡Pues la de ser abuelos!. La opción de ser abuelos es muy importante, para transmitir conocimientos a los nietos.
La verdad es que cuando leí esta reflexión, ya hace tiempo, me di cuenta de la importancia de los abuelos en nuestra estructura social, son (y seré) muy importantes en la sociedad humana.
- Ninguno de los dos tienen dientes así que todos comen papilla.
- Los dos usan pañales y babero, así que comprando cantidad ahorran dinero.
- A ninguno de ellos se les entiende y gritan por cualquier cosa.
Es coña. En serio.
De otro lado, queda el sujeto, la conciencia. La conciencia es también un ser-en-sí, puesto que también se aparece a sí misma. Pero hemos dicho que el ser-en-sí es lo que no es conciencia; por eso a la conciencia la llama Sartre ser-para-sí (être pour soi), puesto que es la que capta el sentido de todo ser.
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"El hombre no es más que el conjunto de sus actos": si no hay esencia, el hombre se reduce a lo que hace, a cómo existe, a cómo configura, acto a acto, su existencia. Actos que serán totalmente libres, porque están absolutamente incondicionados: de hecho, si Dios no existe, todo está permitido.
Esta propia indeterminación, esta experiencia subjetiva de que el ser humano está siempre ya en el mundo y a la vez siempre por hacerse, es la libertad. La libertad es la indeterminación absoluta del proyecto, la ausencia de determinaciones esenciales. El ser-para-sí es libre por definición: porque en-sí no es nada. La libertad es el ser nada y tener todo por hacer. Es una libertad, pues, como la propia conciencia, vacía, libre de fines o de valores; todo fin o todo valor, toda manera de ejercer la libertad, ha de ser creada por el ser humano en su existencia.
El para-sí, por ser libre, ha de darse su esencia al existir, ha de autorrealizarse. Esta libertad, esta indeterminación, hace al hombre, a la vez, absolutamente responsable de su existencia, puesto que sólo él la decide. Tarea ingrata, fuente de la angustia existencial, y clave de la famosa frase sartriana: "El hombre está condenado a ser libre", porque, en efecto, lo único que el hombre no decide libremente, es ser libre.
El hecho de proyectarse no implica que el hombre sea lo que quiera ser; porque siempre que va a proyectarse, ya es algo, está ya arrojado en el mundo, y, por eso, ya es responsable de lo que ha sido sin planteárselo. Es una libertad que, por tanto, no siempre supone decisión consciente. El proyecto subjetivo no es una planificación racional, la libertad no siempre se ejerce conscientemente.
Por lo demás, al decidir tu existencia no eres sólo responsable de ella, sino de la humanidad en general, puesto que al elegirte eliges un modelo de existencia, un modelo de hombre; luego, de alguna manera eres el responsable de la humanidad entera: "soy responsable para mí mismo y para todos, y creo cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre." Puesto que el hombre en-sí no es nada, con cada acto defines la existencia, defines lo que el hombre es; y por tanto, eres responsable de la humanidad, es decir, de la noción de hombre y existencia que con cada acto configuras.
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Vaya, ahora edito y es sábado
En serio, no creo que sea malo para los niños compartir la muerte de los ancianos. Me parece muy natural. Llevándolo bien, tiene que ser positivo.
youtu.be/tC7U9j3OXU0
Nos creemos que aislar es prevención pero en realidad es lo opuesto.
Épocas en las que los núcleos familiares eran más numerosos y casi todo se compartía; todavía ocurre en muchos pueblos de España. Hay muchas casas de ese tamaño (del que permite que vivan dos parejas con hijos conservando una cierta intimidad) en zonas rurales.
Parece que hemos tenido que llegar a la revolución tecnológica para recordar que esa iteracción tiene todo el sentido del mundo.
Lo del negocio no se como se podrá acticular.
Maldita moda del humor negro.
#45 peste de clickbait... Debería estar penalizado en Menéame
(comentario exagerado, pero es lo que hay....)