edición general
330 meneos
2281 clics
En defensa del alumno “normal”

En defensa del alumno “normal”

En nuestras aulas tenemos alumnado disruptivo, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado con altas capacidades. Además, aunque a algunos se les olvide siempre en sus discursos, tenemos un porcentaje importantísimo de alumnado “normal”. Sí, tenemos alumnado que puede aprender y cuyo aprendizaje se lastra por la existencia de inclusiones mal entendidas o, por el hecho de estar en un curso en el que es muy difícil dar clase. Esa mayoría es la que vamos a perder si dejamos de apostar por ella.

| etiquetas: alumno normal , en defensa
Comentarios destacados:                              
#37 #21 No, el sistema educativo a esas edades te prepara sobre todo para tener un buen nivel de cara a las enseñanzas superiores. Las derivadas o las subordinadas pueden no hacerte falta a día de hoy porque tal vez te has hecho panadero, pero dependiendo de la carrera profesional necesitarás una u otra sí o sí.

Solo hay dos maneras de ofrecer igualdad en el sistema educativo, separar por grupos en función de su rendimiento (normalidad si queremos llamarlo así), o bajar el nivel de toda la clase al del alumno más bajo. No hay más.

Y parece que la segunda opción triunfa en este mundo de dramakids.
«12
  1. En algunos instituos es descarado como intentan "arreglarlo"
    Tercero-A casualmente tiene al 90% de los capullos/as que está esperando a tener 18 para largarse. Pero es Casualidad.
  2. Además, aunque a algunos se les olvide siempre en sus discursos, tenemos un porcentaje importantísimo de alumnado “normal”

    Pues serán huérfanos.
  3. Mira que centrarse en los alumnos con problemas en lugar de los normales...
  4. Igual había que empezar a entender la educación como algo más que un taller de puesta a punto de gente "normal".
  5. Claro, pobrecitos normales, qué dura es su vida…
  6. #1 Es la ley, se llama PMAR.
  7. ¿Hasta en este tipo de noticia lo ilustrais con la cara de Errejón?
  8. Me tomo la libertad de corregir el texto al imbécil que ha escrito eso


    En defensa del profesor Normal

    En nuestras aulas tenemos profesorado disruptivo, profesorado con necesidades educativas especiales y profesorado con altas capacidades. Además, aunque algunos se les olvide siempre en sus discursos, tenemos un porcentaje importantísimo de profesorado “normal”. Sí, tenemos profesorado que puede aprender y cuyo aprendizaje se lastra por la existencia de inclusiones mal entendidas o, por el hecho de estar en un curso en el que es muy difícil dar clase. A ver, que lo de que en esa aula es imposible dar clase, salvo para el iluminado que dice lo contrario en la Junta de Evaluación, es algo demasiado habitual. Y si a tu hijo le toca estar ahí, salvo que tengas un apoyo familiar brutal, ya lo has perdido.

    Ser “normal” es lo habitual. Hay profesorado que no destaca a priori ni por arriba ni por abajo. Hay profesorado que se porta bien en el aula. Hay profesorado que deja explicar, aprende y del que, curiosamente, todo el mundo pasa de puntillas del mismo a la hora de tomar medidas. Pero ese porcentaje de profesorado existe. Y supone cerca del 70% de todos los centros educativos en los que he dado clase. Joder con la mayoría silenciosa. Con ese profesorado que, cada uno con sus características, tiene el inconveniente de estar en un sistema educativo que no piensa en ellos. No, nadie piensa en ellos.

    Hablamos de apoyos a la diversidad y de Bachilleratos de excelencia. Hablamos de inclusión (algo que debemos hacer, pero más que hablar también implica recursos) para profesorado que tiene unas determinadas necesidades. Apoyamos y mantenemos en el aula, por cuestiones varias, a profesorado que solo tiene el objetivo de romper la dinámica de la clase. Y todo olvidándonos de los pobres profesores en los que nadie piensa. Profesorado que podría aprender mucho más y al que sí que sesgamos, en muchas ocasiones, la posibilidad de romper techos de cristal porque, entre ese profesorado normal hay hijos de inmigrantes, proletarios, autónomos e incluso hijos de familias de nivel socieconómico y cultural alto. Sí, a esos también les estamos dejando a la dula sin pensar en ellos. Nunca la mayoría había importado tan poco como sucede en educación.

    Algunos que se llenan la boca con lo de personalizar el aprendizaje, ayudar a ese profesorado al que le cuesta mucho o tiene problemas para aprender, disculpar que haya profesores que revienten la clase porque “hay los pobres o la situación tan dura que tienen en casa, debe justificarse todo” o, simplemente, pedir centros de excelencia o grupos de nivel para profesorado que tiene muchas capacidades, deberían pensar en la mayoría del profesorado. La mayoría importa. Y en el ámbito educativo, esa mayoría es la que vamos a perder si dejamos de apostar por ella.
  9. Matemáticas machistas/racistas en 3, 2, 1...

    El terreno ya está abonado
  10. #3 el problema es que todos tienen problemas y no se deben centrar en los marginales para encima crear nuevos problemas donde no los había
  11. #6 eso será una mala selección del alumnado PMAR.
  12. #4 aun así seguirá habiendo normales, por eso , cosas de la estadística

    {0x1f33f}
  13. #6 Al contrario, los que no van a titular nunca se meten en PMAR. Sería un desperdicio de recursos.
  14. Aquí la mitad somos Asperger, es un mal lugar para predicar la normalidad.
  15. Ya, porque de bajar las ratios para atender a todos los alumnos como necesitan y ayudarles con sus problemas, sean puntuales o permanentes ni se plantea.

    Algún día llegará un iluminado con nombre guay y todos le harán caso. Mientras, los profesionales que llevamos pidiéndolo desde antes de la Ley Wert a jodernos.
  16. #10 el problema es que todos tienen problemas

    Habrá con más problemas graves que otros. Yo en el colegio no tenía excesivos poblemas más allá de falta de motivación y mis amigos igual.
  17. #7 Pues a mí me recuerda a Aldo.
  18. Es que la discriminación no es sana, todos anormales y ya.
  19. #10 #3 Si porque aquí lo de menos son los padres, esos que piensan que las escuelas son centros de educación de comportamiento y disciplina.... y resulta que no!!
    Del comportamiento y la disciplina se han de ocupar los padres y de la enseñanza la escuela.
    Estamos en una sociedad que piensa que los problemas de comportamiento escolar es un problema únicamente de la escuela, cuando precisamente el problema nace en sus casas (pero para los padres es más fácil culpar de todo a la escuela, que asumir la responsabilidad educativa que tienen con sus hijos)
  20. #5 Pues hombre, hacer que se ralentice su enseñanza por una inclusión mierdosa y mal entendida, no es culpa suya. Al igual que el de altas capacidades.
  21. ¿Qué coño es "alumnado normal" el que no te da por saco el clase, no?

    El sistema educativo no tiene como único objetivo la adquisición de conocimientos académicos del cual 80% olvidarás, pregúntanos a los de letras que es un logaritmo neperiano y ríete, y lo supe en su día, lo mismo que derivar e integrar.

    El sistema educativo tiene un objetivo doble, por un lado tener a los nenes "estabulados" para que los padres produzcan y por otro y el más importante, prepararlos para la vida adulta pública, léase laboral: lo importante es que seas capaz de estar sentado, que respetes a tus compañeros, que cumplas los plazos de entrega, que seas dedicado o al menos sepas serlo, ser constante, saber trabajar en equipo, puntualidad, higiene personal, habilidades comunicativos y sociales, conocer a otros humanos que no tienen nada que ver con tu familia y saber que tienen educaciones, condicionamientos y valores distintos... Y si no llegamos a aprendernos las subordinadas porque hubo que hacer tres exámenes de recuperación o porque Izan, Kevil, Kilian y Rianna no han parado de dar por culo, nadie le impide a tu hijo que las estudie y si le interesa la lengua y luego en la carrera de filología tiene que dominarlas, lo va a entender enseguida.

    Al igual que entiende que hay gente "especial" como ese que se acaba de encontrar ahora mismo que probablemente sea asperger o que la limpiadora del pasillo que es tan simpática pero habla a gritos porque es de otro nivel socioeducativo o el conserje que es tan gilipollas pero uno ya sabe desde el colegio tratar con gilipollas ¡Eso es lo que va a aprender tu hijo!
  22. #19 Yo entré a la escuela con cuatro años (no fui a la guardería) y nunca tuve problemas de mal comportamiento que perjudicaran al aula.

    Y no paro de ver padres pasotas que malcrian o pasan de sus hijos.
  23. Eso es por si queremos triunfar algún día en Urovisión..pa aspirar a algo debes de demostrar un sufrimiento.....una discriminación.....o un trastorno......la normalidad como tal, no se lleva.
  24. Pues con la pandemia, las ayudas que se dan a los alumnos con necesidades especiales se han quitado para desdoblar aulas y ser tutores, y lo digo con conocimiento de causa, ósea que no han pasado de los “normales”, de hecho pasa todo lo contrario.

    No se de que se queja, imagino que está “cabreado” por algo estilo que en la clase de su “hijo/amigo/vecino” existe un alumno con necesidad especial y no le deja avanzar a la velocidad que él cree conveniente, sin contar que hay un virus que ha limitado recursos y espacios.

    Espero que su “hijo/amigo/vecino” consiga sacar todo lo que se proponga sin que la integración de personas con necesidades le impida avanzar en la vida ;)
  25. En resumidas cuentas, la educación se va a pique.
  26. No es realista en absoluto, no conozco al autor, pero parece que no tiene hijos ni ha pisado un cole en los últimos años. Trabajando en educación ves que la inclusión es casi anecdótica, que a muchos alumnos con NEAE se les aparca hasta que pueden pasarlos a especial. Hay profesionales que sacan lo que pueden con los recursos que tienen, pero no, no se abandona al alumnado normal por el especial ni de coña ni de forma general.
    Con respecto a los coles geto, pues mira los hijos de estas familias van a caer de pie, no les faltaran apoyos en casa y aprenderán lo mismo que en un cole "normal", yo tengo dos en primaria en un cole con gran porcentaje de familias africanas y no tienen peor nivel académico que el de mis amigas que los llevan a la concertada. Estos niños aprenderán los valores de sus padres, y un montón de cosas de sus compañeros, entre ellas a relacionarse con gente distinta.
  27. #14 Entre asperger, niños de 38 años e hijosdeputa aquí no se da abasto :troll:
  28. #22 El problema de verdad es que hay diferentes comportamientos entre los niños, hay niños que son "sencillos" desde que nacen, pero otros realmente tienen un carácter más difícil o son ultra nerviosos (a veces no es culpa de nadie, son así y punto)
    Pero el problema viene cuando los padres se ven incapaces de controlar a estos niños (mucha veces por la presión de una sociedad que exige tratar a los niños como adultos cuando no lo son) , no piden ayuda a nadie, y encima se niegan a reconocer que sus hijos tienen un comportamiento inadecuado.... y cuando la realidad es tan evidente que ya no pueden ignorarla, culpan a los profesores!

    Luego esta el tema de los hogares desestructurados (pero ese ya es un tema más complejo)
  29. #10 ¿Que se deberia hacer con los marginales? Entendiendo que tu hijo no sea uno de esos, claro.
  30. #25 Efectivamente, se han reducido las ratios, lo que ha creado grupos pequeños con alumnos con necesidades especiales, sin apoyos o desdobles. Eso hace que, según el conjunto de los alumnos que haya, se consiga integrar a todos muy bien y la educación pueda ser más personalizada, o que el nivel del grupo baje mucho para poder adaptarse a los alumnos que necesitan apoyos, pero que este año no salen nunca o casi nunca del aula.
  31. #10 La atención a la diversidad no es centrarse en unos en detrimento de otros.

    Se trata de adaptar el currículum cuando es necesario.

    No es un sistema de suma 0.

    Sobre lo de "crear nuevos problemas donde no los había"... Eso creo que no lo he entendido bien.
  32. #28 reportado por llamarnos niños y aspergers
  33. Una cierta defensa de "lo normal" es lógica hasta cierto punto, en el sentido de: "sabemos que los grandes problemas están en un sitio, pero no debemos dejar al resto a su suerte".

    Una excesiva defensa suena a: "mira, que cada palo aguante su vela, no voy a dejar que el que vaya mal lastre al resto".

    En general, yo diría que en educación, la estrategia de hacer que los menos comprometidos se enganchen en el vagón de la educación beneficia a todos, al normal y al problemático. Pero, como siempre, hacen falta más medios. Que al final tanta discusión teórica hace olvidarnos de que más medios siempre es la solución a casi todos los problemas (y esos medios casi siempre tienen sólo un posible origen: hay que gravar con más impuestos a los ricos. Cualquier otra discusión no va a ninguna parte).
  34. #21 No, el sistema educativo a esas edades te prepara sobre todo para tener un buen nivel de cara a las enseñanzas superiores. Las derivadas o las subordinadas pueden no hacerte falta a día de hoy porque tal vez te has hecho panadero, pero dependiendo de la carrera profesional necesitarás una u otra sí o sí.

    Solo hay dos maneras de ofrecer igualdad en el sistema educativo, separar por grupos en función de su rendimiento (normalidad si queremos llamarlo así), o bajar el nivel de toda la clase al del alumno más bajo. No hay más.

    Y parece que la segunda opción triunfa en este mundo de dramakids.
  35. #6 pues PMAR ha sido una gran solución para alguno de los adolescentes que llevo en intervención psicológica, que iban camino al fracaso escolar y cuando han entrado ahí la cosa ha ido genial y han podido titular y mantenerse muy motivados y sacando notazas, y no sólo notazas si no que han aprendido muchisimo. Y no es un caso solo si no varios, así como mi equipo opina lo mismo( claro que depende el IES, porque PMar es para cuando si hay motivación por estudiar y van a titular) . Hablo de alumnado que requería adaptaciones no significativas y que presenta cierta forma de aprender que en un aula con 33 personas y sin pt o Códocencia es complicado a veces. Los míos tienen un buen CI pero presentan neurodiversidad (TEA) y estoy encantada con los resultados, incluso ellos mismos. #11 #13
  36. #31 totalmente de acuerdo contigo cada niño es un mundo y los que mejor lo conocen son sus padres, y en primaria antiguamente los profesores de etap, era muy normal, por lo menos en mi zona que la profesora de 1 a 3 de primaria fuese la misma de 4 y 5 otro y ya en 6 había 2 o 3.
    Pues en mi caso, era un niño excesivamente nervioso e impulsivo, eso sí mis padres lo sabían y hacían lo posible por arreglarlo, pero en la escuela, siempre tenía que respetar a los. Profesores y compañeros me lo enseñaron con 5 años, y hubo años que los profesores andaban desquiciados conmigo era asiduo a castigos fuera de horario, tareas etc que mis padres estando o no de acuerdo apoyan al. Profesor. Llegué a la eso y la cosa seguía igual, incluso ofrecieron a mis padres meterme en diversificación pero dijeron de probar que no, los. Profesores lo apoyaron y aunque decían que después de la eso sería casi imposible que estudiase ellos apoyarían la decisión pero dentro de una reglas. Titulé, sque bachiller, carrera y Master y hoy en día todavia me encuentro a profesores jubilados que hablan de lo. Difícil que fui, pero que entre todos profesores, padres y yo mismo se salió adelante. Eso sí siempre con respeto entre todas las partes y lo más importante mis padres implicados, respetando al profesorado y apoyándome a mi
  37. #31 mucha veces por la presión de una sociedad que exige tratar a los niños como adultos cuando no lo son

    También hay una fobia con que los niños estén quietos en momentos determinados, en mi casa era un terremoto pero en clase me comportaba razonablemente bien. No veo tanto problema en que niños de 4-8 sin ninguna patología estén quietos y sin gritar una o dos horas, pero ahora parece un drama. También hablo de niños sin problemas de comportamiento grave.
  38. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Sorprendido estoy de lo que se expresa en él.

    Como he dicho en otro comentario en esta noticia, la atención a la diversidad a un alumno no va en detrimento de otro.

    De hecho la atención a la diversidad es precisamente eso, atención a todos. Y cuando procede, se hace una adaptación curricular entre otros mecanismos.

    No es una "inclusión mal entendida" creo que se mezcla el concepto de igualdad con igualitarismo. Y en la educación el igualitarismo no tiene cabida.

    De hecho es un simplismo intentar establecer "clases" dentro de un aula. Y clasificar en esas 3 "especies" a los alumnos.

    El que haya dado clase más de un mes se da cuenta de que cada alumno es un mundo y que la atención es pormenorizada.
  39. #8 No he entendido que planteas, ¿podrías explicarlo?
  40. #15 La ley Wert dice... eso estaba ya en la LOGSE y no se cumplió.

    EDIT: ni en ninguna desde entonces
  41. #25 No lo creo, este hombre es profesor desde hace unos cuantos años y ahora estaba de asesor técnico en Conselleria.
    Quiero decir que no es por un caso "personal" sino más bien por ver algunos datos cuantitativos que le habrán llegado a la oficina.
  42. #41 tienes mi positivo, has sabido decir mejor que yo lo que quería expresar! Gracias!
  43. #37 Tu hijo puede ponerse al día en el momento que le interese y le haga falta, desde antes de ese curso o en la carrera con su amigo de clase que se lo explica en una tarde y como es un friki de eso lo va a entender antes de que terminen de contárselo.

    En cambio saber tratar con gente distinta a ti es algo muchísimo más complejo y a mí juicio importante.
  44. #6 Explícate porque esto es nuevo para mi.
    Como es la ley que se meta en la misma clase a todos los que "no van a titular" junto a los criminales en potencia y algún desgraciado que si quiere estudiar pero que le cuesta algo más que la media,

    Porque a esos últimos en mi anecdótica experiencia no les hizo bien ninguno.
  45. #27 El autor es profesor de tecnología hasta que se ha ido a Consellería hace un par de años.
    Pero tienes toda la razón, lleva sin pisar un cole la tira de años, ya que da en instituto. Que creo que es una diferencia en cuanto a lo que te refieres tu.
    Otra creo que es que las NEAE se van detectando con el tiempo y en el insti hay bastantes más alumnos con NEAES que en primaria, con lo cual el concepto a lo mejor es un poco diferente.
    Creo que esas diferencias le dan otro enfoque al tema.
  46. A eso se le llama bajar las ratios
  47. #38 y después a 4ºa buscarse la vida
  48. #44 pues tan fácil como dar recursos, todos lo sabemos, los coles lo saben y es lo que piden.. no pueden indicar desdoblar clases y tener el mismo profesorado..
  49. #41 para mí que desahoga contra el teclado frustraciones que son entendibles como la de los alumnos altamente disruptivos. Mejor desahogarse así que en clase.
  50. #52 Puede ser. Cierto es que puede llegar a ser muy frustrante. Eso no lo niego.
  51. #53 la verdad es que entiendo lo que quiere decir pero igualmente me ha dejado mal cuerpo. Sobre todo cuando pone el foco en la inclusión. Demasiado complejo y delicado, demasiado vulnerables los alumnos como para no pensar dos veces lo que se escribe y a qué lectores puede llegar.
  52. Cuál es el alumnado "normal"?  media
  53. Tengo la receta mágica para el sistema educativo. Se llama "bajar ratios". De nada.
  54. #54 Exacto. Además. Qué es normal? Eso existe?

    "Es que Juan saca buenas notas pero no habla en clase"

    Eso no es normal, es ser tímido y hay que prestarle atención.

    Se salta de normal a no normal?. "En 4 a Julia le murió la abuela y entonces este curso flojea porque no lo da superado"

    Julia ya se ha convertido en un hándicap para los "normales"?

    Existe algo así como la "normalidad constante"?

    Porque que yo sepa todos somos susceptibles de necesitar la inclusión en algún momento de nuestra etapa educativa. De hecho raro es que no pase.

    Yo conozco el nombre de cada uno de mis alumnos y los tengo todos en la cabeza, su situación escolar y familiar. Y no me atrevería a catalogar a ninguno de "normal". Si es que son todos muy distintos y todos necesitan atención!!!
  55. #50 después de 4° a buscarse la vida como el resto. Si quieren seguirán estudiando, que por experiencia la mayoría antes o después sigue. Otra cosa es que lo tengan más difícil porque no se les presta apoyos que necesitan para ajustar su aprendizaje. Pero quienes lo tienen, en general terminan sus estudios medios o superiores. Y tampoco estamos hablando de grandes sacrificios, a veces es voluntad del profesorado incluir estrategias que no sólo beneficián a unos si no a todos.
  56. #43 Por eso digo desde antes... La LOGSE nos prometió bajar ratios y no lo cumplió, luego la ley Wert las subió.

    Y para remate, como bien dices, ninguna ley posterior se ha acordado de las ratios, claro, no luce tanto y no permite invertir en empresas amigas.
  57. #41 yo soy profesor de secundaria, y te digo que atender a un alumno con ajuste curricular en un aula con otros 25 alumnos es harto complicado por no decirte imposible. A no ser que entiendas por atenderle darle una ficha y que el alumno trabaje. Hay veces que tenemos alumnos que requieren nuestra atención casi permanente, si estamos con ellos no podemos estar con el resto de la clase, y eso suponiendo que solo tengamos a un alumno con necesidades especiales porque lo habitual es tener a varios y con distintas necesidades.
  58. #48 Pues si su enfoque es que hay que segregar al alumnado con TDAH, asperger, problemas auditivos, y/o motóricos a lo mejor lo que debe hacer es buscarse otra profesión alejada de la escuela pública. Con su puta madre, por ejemplo.
  59. #10 El problema es que faltan profesores, aulas, centros...
  60. #41 #61 Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de la veces ni lo intentáis, que os pasáis por el forro de los cojones las instrucciones de los orientadores, y que intentáis solucionar las cosas a base de partes.
  61. #21 Es una pena que no pueda darte más positivos. Es que me paro a imaginar todo lo que aprendí socialmente -sobre todo en el instituto- y pensar en los críos educados en casa que sueltan a los 18 en el mundo adulto, y me entra entre la risa floja y los escalofríos
  62. #60 Y luego convocáis una huelga para mejorar condiciones y el seguimiento es pauperrimo entre vuestro colectivo.
  63. #21 Es verdad, por mis propios problemas familiares yo machaqué física y emocionalmente a muchos mis compañeros durante años, algunos han tenido secuelas de por vida y por lo que me cuentan es dificil que recuperen algo de su autoestima. Los profesores nunca hicieron nada porque yo era "muy buen estudiante" aunque lo que no sabían es que con leer en el bus ya me daba para 8. Supongo que es una de esas cosas que dices que se aprende en el colegio. Que te enseñan para la vida, como dices tú. ¿No? A lidiar con cosas y tios como yo que suele haber al menos uno por clase.

    Menudas patrañas colega.
  64. #66 No me lo recuerdes que me encabrono.
  65. #68 Pues imagínate a mi como padre de un niño "anormal". Tenéis en las manos la posibilidad de paralizar a la sociedad y que se cumplan vuestras demandas para realizar vuestro trabajo de manera digna y eficiente, lo que mejoraría toda la sociedad de manera abrumadora, sin prácticamente consecuencias laborales y no lo hacéis por no perder unos días de sueldo. ¿Cómo te quedas?
  66. #8 Tengo un conocido arquitecto, al que llamarón para dar clases de matemáticas. Lo ultimo que se, es que ahora las da de música ...
  67. #64 A mi no me mires. De hecho estoy formándome para presentarme a las opos para ser orientador.
  68. #61 Yo te hablo de mi campo que es la primaria. Yo de secundaria no puedo afirmar nada con rotundidad porque no tengo experiencia laboral.

    En cualquier caso lo que aludes creo que sería más un problema de recursos que de una actitud por parte del profesor o se una filosofía educativa.

    Evidentemente la atención a la diversidad depende de los recursos. Si tienes un ratio elevado y no tienes profesores de apoyo. Evidentemente que las condiciones son adversas para una filosofía inclusiva.

    Yo, personalmente tengo 20 alumnos en clase y no tengo ese problema. Tengo profesores de apoyo y la verdad es que en primaria como no tienen un profesor distinto para cada asignatura pasas mucho tiempo con ellos. Y puedes flexibilizar. Eso ayuda mucho.

    Aunque esto es una filosofía educativa. Medidas inclusivas no son garantes de éxito académico. Es una ayuda. A veces funciona y a veces no. Depende de muchos factores.

    De todas formas cuál sería la otra alternativa? Hacer colegios solo para "normales"?.

    Y entonces yo repito... Qué es ser normal? Y si un alumno deja de ser "normal" lo trasladamos?.
  69. #8 en Menéame tenemos meneantes que aportan. Otros insultan
  70. #47 Los niños que no dan ni palo y que ya han repetido pueden ir a PMAR, es decir, darles el titulo de ESO sin nucho esfuerzo. Algunos los necesitan, otros van a pasar el dia, en detrimento de los primeros.

    No todos los que van ahi son delincuentes, pero si todos los delincuentes van ahi. Cuando van.
  71. #38 No cuestiono que sea bueno o malo, digo que los delincuentes van a PMAR. Como he dicho, no todos los que van son delincuentes, pero si van todos los delincuentes.
  72. #11 Puede ser. No he visto como funciona en todos los colegios.
  73. #72 Pues entonces tienes todo mi respeto
  74. #67 Vamos a tomarnos en serio tu comentario....

    Lo que quiero decir es que si no se da todo el temario porque tus compañeros "no llegan" nadie te impide que te lo aprendas tú en tu casa mientras te pajeas y que el sistema educativo no pretender ser una burbuja con niños de tu nivel socioeconómico y tus mismas características.

    En la vida laboral te vas a encontrar a compañeros plastas, asperger, que les cuesta más entender las cosas pero una vez logran entenderlas curran más que cualquier otro, graciosetes y mitómanos, también, entre muchos otros.

    Parece que si no te enseñan algo en el colegio ya eres incapaz de aprenderlo, joer.....
  75. #58 Todos necesitan atención hasta que tienes una clase con 30 personas, 5 de ellas no saben hablar el idioma y otras 10 no paran de gritar como cerdos.

    Yo fui a un público en un barrio multiculturarizado y te aseguro que eso es la mayor mierda que he pasado en la vida. En mi ciudad los padres intentan evitarlo como la peste metiendo a sus hijos en concertados para que sus hijos aprendan algo.

    Por mí le pueden dar al estado y a los colegios públicos, salí traumatizado de esa mierda. Casi me dijeron que no valía para nada mientras apoyaban a otras personas que tenían un rendimiento muchísimo más inferior al mio. Hace poco me encontré a una ex-profesora mia de física, le dije que me estaba doctorando y me dijo: "Con lo mal que se te daba raro me parece".

    Y todo esto sin contar a los hijos de puta de mis compañeros, claro, que daría para un libro entero.

    Se debería separar a los alumnos, hay alumnos normales, alumnos deficientes y alumnos con altas capacidades, ponerlos juntos son ganas de joderlos a todos.
  76. #1 Que bien se vive en los mundos de yupi. El curso problemático suele ser el 2E donde están los alumnos que esperan tener los 16 años para largarse sin que los de servicios sociales les digan nada.
  77. #75 En fin. Los que no van a titular puesto que no dna ni palo van a FP básica no a PMAR. Los futuros delincuentes están en FP básica o ni eso puesto que se la suda tanto todo que no van a ningún programa puesto que no van casi ni a la ESO.
  78. #80 Lamento que hayas tenido una experiecia tan dura.

    De todas formas a lo que haces tú referencia es a una falta de recursos, y eso no es un contrargumento directo acerca de la cuestión de la atención a la diversidad que es necesaria siempre. Además, no todos los centros educativos tienen ese problema. Y centros educativos en España hay... cientos y cientos.

    Y la verdad, que todos los colegios sean privados para que solo los que tienen padres con más dinero puedan tener la mejor oferta educativa para sus hijos pues no me parece lo más equitativo y además creo que a a larga, contraproducente. De todas formas respeto todas las posturas aunque no las comparta, como no podría ser de otra forma.
  79. #64 Si los orientadores hubieran entrado alguna vez en su vida en una clase a lo mejor no pensarían que todos los niñoos son unos angelitos.
  80. #83 Un compañero de me instituto acabó estudiando enseñanza para secundaria. Le dijeron todo lo de la atención personalizada mientras él veía en su cabeza que eso era imposible.

    Aunque sí, te doy la razón en que la falta de recursos hace mucho.
  81. #34 por ejemplo que una misma clase tenga distintas velocidades
  82. #32 define marginales
  83. #87 el mismo sentido que tu le dabas en #3
  84. #82 Respondo al que ha dicho que todos estan juntos en una clase, pero vemos que para muchos, mentia.
  85. #87 Hay niños que sufren maltrato, están solos todo el día, les obligan a trabajar en el negocio de sus padres o a cuidar a sus hermanos pequeños, no me parece igual que el niño que no quiere estudiar por estar jugando a la Game Boy.

    También veo mucho la "revolución de los normales" que no son capaces de estar un poco más incómodos por ayudar a gente que lo necesita de verdad.

    El colegio es una etapa de tránsito, con pasarla vale en la mayoría de casos, que a veces con pasar con un 5 raspado les tratan como a delincuentes.
  86. #89 Da igual a quien respondas porque no es cierto lo que dices.
  87. #85 También es cierto que la formación para impartir clase en primaria es mucho más profunda (en un sentido pedagógico) que la de secundaria.
    Eso hace también (por deformación profesional) que, al leer estos artículos, automáticamente piense en exclusivo en la educación primaria y se me olvide la formación secundaria. Eso tampoco está bien por mi parte.
  88. #91 Gracias por argumentar.

    Un saludo.
  89. #93 Lo he argumentado antes. Los peores alumnos, los más disruptiuvos, los que no quieren seguir estudiando y tienen pinta de ser futuruos delincuentes (algunos ya lo son) van a la FP básica no a PMAR que es donde van los alumnos con buen comportamiento pero mal rendimiento académico.
  90. #84 Y si la gente sin empatía ni vocación no se dedicaran a la docencia a lo mejor las familias no pensaban que en el profesorado hay mucho hijo de la gran puta.
  91. #95 Hijos de la gran puta los hay en todos los sectores, incluso entre los padres que se empeñan en que el ignorante, maleducado y acosador de su hijo es buena persona, inteligente y trabajador.

    Los partes no solucionan nada pero son una medida para dejar constancia de lo que ha pasado. Así cuando un alumno te insulte por vigésima vez podrás alegar a jefatura, orientación o la familia que es la tercera vez que lo hace porque ya le habías puesto dos partes por ese mismo motivo.

    Que ese es el problema de los profesores, la falta de empatía que les lleva a no entender que los insultos, mala educación o infracción de las normas son parte de la libertad de expresión de los alumnos.
  92. #94

    "Esta pregunta nos lleva a desconfiar del proceso de selección de los centros, es decir, si cumplen o no con la legislación vigente, dado que no sabemos si el alumnado que accede al mismo lo hace porque, realmente muestra dificultades de aprendizaje o, como vía de escape para el profesorado de aquellos estudiantes que causan ciertos problemas en clase, en cuyo caso, no se estarían cumpliendo
    los requisitos de acceso previstos por la ley. Si esto se corroborase con nuevas investigaciones más amplias, tendríamos que replantearnos la necesidad de otras medidas para este tipo de alumnado, que
    está hastiado del modelo educativo que tenemos, y dejar de utilizar el PMAR, ahora, y el PDC, antes, como “cajón desastre” donde derivar al alumnado que no tiene motivación"

    "...estos suspensos se deben a una falta de estudio y/o esfuerzo, por lo que tenemos un claro ejemplo de que la mayoría del alumnado no se ajusta al perfil propuesto en la misma."

    Vuelve a decir que miento y que los indeseables van a FP.

    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repos
  93. #64 yo este curso, creo recordar, que he puesto dos amonestaciones, y después de avisar unas pocas de veces a los alumnos. No todos los alumnos son almas cándidas, algunos son "malos" y en gran medida vienen así de sus casas.
  94. #79 En la vida laboral te vas a encontrar mayoritariamente padefos. Adivina de donde sacaron la obediencia ciega a la autoridad, indefensión aprendida, lameculismo...

    La escuela repite las inercias sociales y perpetua el status quo. Si quisieran que sirviera de algo a nuestros hijos para que prosperen laboral y vitalmente el currículum estaría cargado de materias como sindicación y negociación colectiva. Todo eso que dices de la mezcla de estratos sociales a los docentes se la suda en una abrumadora mayoría. Ni piensan en ello.
  95. #96 ¿Y los partes a los TDAH a los TEA1? Porque para algunos son el pan de cada día. Que vais de seres de luz y no es así.
«12
comentarios cerrados

menéame