Tras el éxito de 'La llegada' ('Arrival') y el agridulce resultado de 'Blade Runner 2049' —muy aplaudida pero con escasa fortuna en taquilla—, Denis Villeneuve continuará narrando historias de ciencia-ficción.
|
etiquetas: denis villeneuve , dune , star wars
Aparte de la estética... es que la peli no tiene nada.
Algunas escenas me impresionaron como el nacimiento de la replicante o el menage-a-trois cibernético.
He de señalar que, para disfrutar de la película pienso se deben ver los cortos creados para explicar lo qué fue el "black out". Ya de paso ver una introducción magistral al nuevo "villano" y de la saga. Quizás este corto en el que se presenta a Wallace es de lo mejor de toda la película.
Ignoro si llegará a ser una película de culto o no, no el tiempo lo dirá pero pienso que la estética casi abstracta en algunos momentos de la película, se queda ahí para ser copiada.
La estética de la película está muy bien y más la fotografía, con muchos juegos de luces y sombras. En 4K la imagen debe ser una maravilla.
La ManchaArrakis) 123hulu.com/watch/rdmW3PxX-jodorowsky-s-dune.htmlSupongo que si eres de los que te absorbes en el film se te hizo cortisima como a mí.
Tampoco os fijeis mucho en criticas profesionales o blogueras, por que hay peliculas tan deplorables como Dr Strange que tienen muchisima más puntuación que la llegada o blade runner, o cualquier cine que sea serio.
Denis atesora todo lo que significa y representa el cine Europeo.Que es la antitesis del norteamericano.
Si la gente quiere ver pelis más cortas y masticaditas que se vaya a ver star wars o cualquiera de las de marvel.
Que Denis siga haciendo pelis densas y con substancia para los que nos gusta.
Yo creo que mejor que está pelicula la haga Villeneuve a que la viole cualquier director norteamericano de poca monta.
Cerebro Verde de Frank Herbert si que quedaria bien en una pelicula de dos horas
PD: SPOILER!! Luke y Vader son familia... o no.
No es que la original fuera tampoco a cámara rápida, pero esta se me antojó más lenta. Deben ser los años...
Por otro lado la de BR 2049 no iba con la idea preconcedida y la verdad que aunque se me hizo larga me parecio muy buena, lo que no se puede esperar de esta y la anterior es el factor sorpresa de su lanzamiento, pues muchos estamos ya girados de tuerca en cuanto historias.
Dune, pues ojala tenga razón y lo pete.
El libro no da para tanto, ni mucho menos. Entre los tres quizá si de para más, pero no creo que para 7-8
youtu.be/w3fGM-qLXVo
¡Es el kwizad haderach!
ixeira.es/894-home_default/dune-pour-homme-colonia-perfume-50-ml-hombr
Ya en serio Dune va de lo de siempre, al menos la película: viaje de iniciación del héroe y en este caso versión de El elegido para una religión, gusanos gigantes de por medio...¿Saldría Sting de nuevo?
#2 recuerda que BR original hubo que verla varias veces para apreciarla
Y quiero que me devuelvan mis 2 horas de vida
Podían haberla llamado de otra manera.
Claro, que yo la vi por primera vez cuando era un crío, antes de leer los libros, y flipé bastante,supongo que por eso me sigue gustando.
En cuanto a la nueva del pollo este... Si ya mete a Star Wars por medio, malo. Dune no se puede explicar en dos horas o tres, necesita o una trilogía, o una miniserie para hacerle justicia y explicar todos los matices del libro original, que, por cierto, también he releído n veces.
Si haces una secuela con un guión nuevo, o tienes una típica película predecible metiendo con calzador a todos los personajes originales y todos los puntos comunes (vease star wars), o sino los puristas se van a quejar de que no tiene el espíritu de la original.
Para empezar no hay ningún motivo para los aliens para venir (eso de que llegan porque en el futuro necesitarán la ayuda de la humanidad, anda no me jodas).
La historia es del efecto del lenguaje sobre la forma de pensar humana, y el daño que produce al ver el espacio tiempo como un continuo.
Muy recomendable el libro.
Como ves, son muchas historias y tramas y todas tienen un peso muy importante en el desarrollo, están tan entrelazadas que eliminar una hace cojear partes completas de la historia y encima funcionan a varios niveles y escalas, no sólo por simbología (que potencia una y otra vez el propio mito que crean por y para si mismos y por lo tanto al personaje principal) o por mero significado y reflejo en nuestra propia historia, sino porque suponen un elemento transformador de una persona que rehuye aquello a lo que está destinado a ser y que sólo lo usa como medio de evitar un mal mayor, la historia de una persona que no quiere aceptar algo para lo que indudablemente nunca estará preparado, que no quiere asumir los costes de ser un heroe, con todos los sacrificios que ello conlleva. Y de su fracaso vendrán luego castastróficos sucesos que afectarán a la humanidad, al universo y a todo lo demás.
Star Wars, al menos para mi generación, son R2D2, C3P0, Solo, Luke, Leia, Yoda, Vader y Chewbacca, en ese orden. Star Wars es una buena historia (familiar) muy bien ambientada con buenos efectos especiales y una banda sonora impresionante. Star Wars son actores milagrosamente bien elegidos, poco conocidos, creibles pero algo perdidos y muy inocentes que ganaban puntos de actuación en cada nueva película de la trilogía original. Star Wars son decorados reales e inspiradores junto con diseños de naves espaciales y robots gigantes inolvidables. Hasta los Ewoks y su poblado de 'El retorno de Jedi' me parecen entrañables a pesar de todas las críticas que recibieron. Todo eso se perdió de un plumazo con los episodios 1, 2 y 3 en los que no parecía quedar ni rastro del George Lucas de los 70 y 80 donde se dedica exclusivamente a desdibujar sin compasión el mito de Dark Vader con una historia y unos actores totalmente fuera de lugar, espacio y tiempo. La carrera de vainas me la pones como un corto y tiene un pase, pero en conjunto con la historia que se cuenta en realidad no aporta nada que no hubieramos visto ya en el Ben-Hur charlton Heston.
Para #37. El camino elegido por Disney, sin ser perfecto que no lo es, es mucho más lógico que los episodios 1, 2 y 3. El problema es que van a tener que hacer filigranas para mantener el interés de los espectadores con la nueva generación de actores que al menos están infinitamente mejor elegidos que los actores de los episodios 1, 2 y 3. Si Disney acaba conviertiendo Star Wars en películas de super-heroes o de constantes y vertiginosas batallas sin centrarse en los personajes y en contar una buena historia que a ratos sorprenda y ratos conmueva acabará quedando muy poco del espíritu de la Star Wars de la trilogía original.
BR era oscura, decadente, humeda, ciberpunk...
BR 2049 es fantasía, neon, calida, etc...
No me refiero a la historia de ambas películas y demás.
Eso sí, a los putos Ewoks no los soporto. Ojalá los restos de la segunda estrella de la muerte caiga sobre puto Endor y queme su bosque y los extermine.
Si metes los otros libros... "El mesías de Dune" es corto, yo creo que en una película da de sobra. E "Hijos de Dune"tampoco creo que de para tanto. Dos y ya... y va largo.
Otra cosa es que hablemos de serie, con ritmo de serie (que es distinto, con un lenguaje distinto). Ahí sí puede dar para una temporada de 10-12 episodios por libro.
Y por supuesto, si tomamos el telón de fondo, y nos inventamos todo lo que nos apetezca (incursión Atreides en Giedi Prime, vida de Duncan Idaho en el Siet, Gurney Halleck entre los contrabandistas, intrigas entre las hijas Corrino, pozos de esclavos Harkonen...), da para mucho. Pero sigo pensando que eso en una serie quedaría bien. En una película... no lo veo.
Y por cierto, ves en los dos mensajes que he ignorado todo lo posterior a "Hijos de Dune". Por lo que he visto, tu eres de mi misma opinión.
Oh, el primer comentario habla de Blade Runner.
Oh, el comentario a ese comentario habla de Blade Runner.
Oh el comentario a ese comentario habla de Blade Runner y tiene spoilers.
Oh, lloro.
"Mesías" no tiene sentido sin "Hijos" porque la primera se trata de romper con todo el mito creado en dune, y por si sola no es entendible; la segunda se trata de cómo alguien es capaz de sacrificar toda su humanidad por salvarla, por hacer todo aquello que Paul no hizo por miedo (por un miedo muy humano). Ahí haría una película con los dos libros juntos pero... se quedaría coja porque sólo es un prolegómeno de todo lo demás que viene luego, y eso es más un problema que una solución. No veo estas películas.
Sobre el telón de fondo... no da para tanto. Ya lo hizo el (sacrílego del) hijo y fue más un estirar el chicle sin aportar casi nada valioso al universo.
Lo posterior a hijos de dune es... confuso y muy diferente. Mucho más complicado de adaptar porque se basa todo en matices (a veces tantos matices que el propio autor se ahogaba en ellos), muchas veces yendo a un lugar extraño que a veces parece que ni F.H. tenía del todo claro o intentando dar tantas vueltas para confundir al lector que llena el contenido de paja. Tiene partes muy adaptables y muy cinéfilas (incluso con sus momentos de acción y vueltas de tuerca interesantes), pero otras que son puro trabajo de actores y habilidad en el guión y cámaras para que te lo creas y no se convierta todo en una farsa absurda. Y ahí me temo que muy pocos saldrían con éxito, sobre todo porque la primera parte es Dios, emperador de Dune, y perderían a todo el público que espere algo como la primera película (salvo que se la salten y sólo muestren los hechos tipo flashback insertándolos en las demás).
Realmente, a mi me gustaría que se arriesgaran a hacer toda la saga (bien, claro, con medios y gente con talento), pero como sé de qué pies cojea el mundillo este del cine, prefiero que adapten la primera (de la cual hay mil referencias ya en el propio cine hollywoodiense y se olviden de lo demás.
Pero en resumen, estoy de acuerdo contigo. Dos películas para el primer libro, y luego ya veremos. Si se amplia, dos más para el segundo y el tercero. Y el resto ni tocarlo.
Si se hace serie... entonces quizá si se podría hacer una temporada para el primero y otra para los otros dos y quedaría muy bien. De todas formas, yo si veo diferencias y muchas entre el segundo y tercer libro. Tanto a nivel argumental, como sobre todo a nivel de estilo y enfoque narrativo.
Al día siguiente les puse el episodio I y me dijeron: esta si que es guay papi, no como la de ayer. Se descojonaban con Jar-Jar.
Hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Es el mercado, amigos.