edición general
313 meneos
1746 clics
Derribada en EE.UU. la estatua del misionero español Fray Junípero Serra

Derribada en EE.UU. la estatua del misionero español Fray Junípero Serra

El último ataque ha tenido lugar en la ciudad de Ventura, en el estado de California, donde el pasado viernes un grupo de personas derribaron la estatua del misionero mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad. Además, un monumento del escritor español Miguel de Cervantes, situado en la ciudad de San Francisco, apareció pintado el pasado viernes. La estatua, realizada por el escultor uruguayo José Jacinto Mora, fue donada en 1916 como un homenaje al poeta.

| etiquetas: fray junípero serra , cervantes , blm , antifa
Comentarios destacados:                                  
#31 #4 Fray Junípero Serra, fue un franciscano mallorquín que en 1767, tras la expulsión de los Jesuitas por Carlos III, se hizo cargo de las misiones españolas en California (Nueva España).

Al llegar a la península de Baja California, decidió explorar la Alta California para llevar el Evangelio a la población indígena. También les enseñó a cultivar y a realizar diferentes artesanías de arcilla ya que, al contrario de la población del centro de la Nueva España, no conocían la agricultura y su alimentación se limitaba a la recolección de frutas y raíces silvestres, bellotas, la cacería de venados, alces, conejos y la pesca. No acostumbraban usar la vestimenta y para protegerse del frío cubrían sus cuerpos con pieles de venado, plumas, capas de piel de nutria y barro.
Tras fundar varias misiones a lo largo y ancho de California, en las que entregaron a los indios ganado vacuno, porcino y equino (sí, alguien les dió caballos a los indios que salen en las películas del Oeste).
En 1773…...
  1. Cualquier estatua de hombre blanco, la excusa es lo de menos
  2. La estupidez humana no tiene límites
  3. El vandalismo es algo a erradicar, sin duda.
  4. Bueno, por lo menos algo de cultura tienen. La mayoria de españoles y americanos no saben quien fue Fray Junipero Serra.

    Eso si, inteligentes poco. La mejor excusa para que Trump saque leyes represivas.
  5. ¿Solo están derribando estatuas de gente no anglosajona o es que solo nos llegan estás noticias?
  6. Pues se hace otra con el dinero de los contribuyentes. No pasa nada.
  7. Han vandalizado la estatua de Cervantes también, las turbas no son nunca buenas.
  8. #4 Pocos Mallorquines no saben quién fue Fray Junípero Serra, pero al margen de ahí, pero tampoco es que fuese una figura demasiado relevante de la historia.
  9. Lo siguiente será que exigirán que Los Angeles cambie el nombre a "The Jackson Five"
  10. #1 Es que para encontrar estatuas de hombres negros hay que andar mucho :troll:
  11. #8 ...ejem...no...
  12. Los talibanes progresistas prosiguen su yihad contra todo lo que odian.

    Y aquí hay muchos que les aplauden las gracias.

    Asco de gente.
  13. #1 Correcto. Los media lo venden de una forma políticamente correcta, pero la realidad es que es simplemente racismo, y no del que piensan los bienquedantes.
  14. Si ya tenía poca estima por la inteligencia de los estadunidenses, ahora ya la tengo menos.
  15. Hay que salir del marco mental de "su causa es justa pero son tontitos". No, su causa es una p**a m****a, y no es otra que eliminar cualquier vestigio de algo que odien.
  16. No caben más tontos.
  17. #5 No. También están derribando las estatuas de héroes de guerra sureños, pero eso no llama la atención. Incluso en la Nascar, deporte redneck por excelencia, le han cambiado nombre a algunos circuitos. Y en cuanto a las bases militares que aún quedan con nombres de generales sureños creo haber leído que le han cambiado a una el nombre.
  18. #10 Por eso se metían a boxeadores, era la única manera legal, de pegar a un blanco.
  19. #1 y los españoles de blanco no tenemos tanto. Somos un pueblo mayormente mestizo
  20. Entre esto y la de Cervantes, y las manifestaciones virus mediante, del BLM ya se puede decir que es uno de los movimientos más oscurantistas del siglo XXI.
  21. #1 Para cuando la que hay en NYC?
  22. #12 bonito intento de desactivar una protesta justa identificando toda el movimiento con los radicales.

    De primero de demagogia.
  23. #16 Pues la sociedad se empeña, día tras día, en demostrar que sí que caben muchos más. :palm:
  24. #4 crees que lo han vandalizado por ser ese personaje o por ser blanco y con pinta de"antiguo" ?
  25. #22 te refieres a una de una mujer blanca sobre un islote? Esa está en New Jersey :troll:
  26. #1 White Statutes Matter :troll:
  27. Está ampliamente aceptado que Serra era apreciado por los indios entre los que vivió, y que no fue un conquistador o colonizador, incluso en ocasiones se enfrentó con el poder político para defender a los nativos. Aparte de dejar un importante legado que disfruta hoy el desarrollo económico estadounidense
  28. Ahora después que sigan con las antenas de 5G, a no, que de esas no tienen. :troll:
  29. #4 Fray Junípero Serra, fue un franciscano mallorquín que en 1767, tras la expulsión de los Jesuitas por Carlos III, se hizo cargo de las misiones españolas en California (Nueva España).

    Al llegar a la península de Baja California, decidió explorar la Alta California para llevar el Evangelio a la población indígena. También les enseñó a cultivar y a realizar diferentes artesanías de arcilla ya que, al contrario de la población del centro de la Nueva España, no conocían la agricultura y su alimentación se limitaba a la recolección de frutas y raíces silvestres, bellotas, la cacería de venados, alces, conejos y la pesca. No acostumbraban usar la vestimenta y para protegerse del frío cubrían sus cuerpos con pieles de venado, plumas, capas de piel de nutria y barro.
    Tras fundar varias misiones a lo largo y ancho de California, en las que entregaron a los indios ganado vacuno, porcino y equino (sí, alguien les dió caballos a los indios que salen en las películas del Oeste).
    En 1773 redactará un informe para el virrey de Nueva España, texto llamado "Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California", que ha sido calificado nada más y nada menos como una Carta de Derechos de los indios.

    Cuando llegaban a un lugar conveniente, levantaban una capilla, unas cabañas para residencia de los frailes y un pequeño fuerte protector.

    Acogían a los indígenas que se aproximaban movidos por la curiosidad y, una vez ganada su confianza, les invitaban a establecerse en las proximidades de la misión.
    Allí, al mismo tiempo que catequizaban a los indígenas, los misioneros les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Algunos de ellos aprendieron también las técnicas de la carpintería, la albañilería o la herrería.

    Fray Junípero falleció en 1784.

    Está ampliamente aceptado que Serra era apreciado por los indios entre los que vivió, y que no fue un conquistador o colonizador, incluso en ocasiones se enfrentó con el poder político para defender a los nativos.
    Tanto es así, que Juan Pablo II lo beatificó en 1987 tras un encuentro con los indios de Phoenix en Arizona, donde alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los indios de la explotación.

    Desde 2015 es Santo, beatificado por el Papa Francisco, y ya entonces supuestos defensores de los indígenas se opusieron injustificadamente.

    Los mismos supuestos defensores que hoy derriban su estatua entre berridos que lo acusan de genocida sin ningún fundamento.
  30. A ver cuanto tardan en tirar abajo la estatua de la Libertad.
  31. #9 o el Cola Cao...
  32. #5 Me parece que algo han hecho algo a una estatua de George Washington.
  33. #5 #17 las de George Washington, esclavista, esas no las van a tocar.
  34. #1 todo pueblo vive bajo la sombra de sus estatuas
  35. Que películas más aburridas.
  36. Aquí parecido,creo q van a pedir un juicio a Atila..
    :-/
  37. #17 esto era necesario
  38. #8 hombre, entiendo que dónde estaba la estatua, este hombre sí tuvo relevancia... En Japón ya me imagino que no.
  39. aa.
  40. #19 Somos blancos, alguno hay más moreno de pasarse el día en la calle pero ya está. Luego dicen que Antonii Banderas es "de color". xD
  41. Ahora que cambien la toponimia por eso de la herencia colonialistaracista y para borrar tan vergonzoso pasado.
  42. #32 sería una buena alegoría de lo que está ocurriendo.
  43. Me importa una mierda que derriben estatuas en general. Quizás ese franciscano era un tío de puta madre. Aún así me importa una mierda
  44. #35 han tirado una ayer.... 1 que yo haya leido
  45. ¡¡¡Viva San Junipero!!! ¡¡Black Mirror hurra!!!
  46. A ver si hay narices de ir a por los muy esclavistas y racistas padred fundadores... Pero no.
  47. Me tengo que sentir humillado como español, o como blanco? Es que me la suda tanto...
  48. Normal, era un fascistas.
  49. #29 Si llegas a estar allí cuando iban a derribar la estatua, igual les convences y todo.
  50. Pero la estatua era negra
  51. #43 Según el estándar racial de estados unidos, no somos blancos somos hispánicos. Los italianos e incluso irlandeses tampoco eran "blancos". Y hasta hace poco el KKK también nos linchaba de tanto en tanto.
  52. SUBNORMALES.
  53. #12 Pues no te sorprendas si ha sido un grupo de fascistas blancos pro-Trump pagando el ataque a la estatua de Washington con el ataque a la estatua de un "latino". Que nosotros nos creemos muy "blancos" pero a la hora de la verdad nunca falta quien se cree más blanco que nadie.
  54. #8 positivo sin querer. Goto #31
  55. #25 Me imagino que por lo segundo, pero en la estatua no se ve el color de piel.
  56. #31 joder, gracias!

    por estos comentarios merece la pena Menéame
  57. #43 En la frontera de EEUU no somos blancos, los italianos si, nosotros somos hispanos
  58. Bien derribadas que están, ya va siendo hora de hacer limpieza y buscar nuevos referentes más actuales que poner en su lugar. Si no quieren que las derriben que las saquen y las pongan en un museo, que es donde pertenecen a estas alturas.
  59. #58 Habían leído el libro y no les gusto en absoluto, aunque probablemente ninguno de los que participaron lo habían leído, no les gusto la estatua, vaya usted a saber...
  60. #2 Bueno es directamente proporcional al número de individuos, tanto como sin límites, recuerda que muerto el perro se terminó la rabia, vamos que es como decir que todos los caminos conducen a Roma y nadie te aclara entonces como se sale de Roma
    Me voy a echar la siesta, luego si esto sigo
  61. #27 pero esa no es verde?
  62. Que vayan a Las Vegas a tirar la estatua del blanco Michael:
    es.euronews.com/2016/07/30/la-estatua-de-michael-jackson-en-las-vegas

    O peor todavía, Michael renegado del BLM.
  63. #62 lo mejor de meneame son los comentarios sin duda: para aprender, para desmentir, para divertirse...
  64. #43 Para los americanos no.
  65. Empiezan por manifestaciones, luego queman negocios, luego derriban estatuas. No sé exactamente cuánto queda para que empiecen a matar gente, pero mucho no.
  66. #13 ¿Cómo puede venderse de forma políticamente correcta la destrucción del patrimonio, la historia y la identidad de un país?
    Que EEUU era ya un estado fallido estaba más que claro, pero viendo lo visto no me extrañaría que en 100 años estén entre los países subdesarrollados, si es que siguen siendo un país. :palm:
  67. Hablar castellano mal, Españoles genocidio... En cambio hablar Inglés y los piratas debían ser buena gente.

    Fijo que los nativos americanos hablaban todos Inglés de Oxford.
  68. #44 Pues su capital es Washington, que era esclavista, y además está en el District of Columbia (de ahí el Washington DC), que hace referencia a Colón.

    Además tienen un estado que se llama Washington, en la otra punta del país, en la Costa Este, haciendo frontera con Canadá (donde está Seattle).
  69. #43 Exacto, esa es la identidad nuestra, pero no por ello existen las razas. Quién lo articula con el mestizaje lo articula con las razas. La raza no existe. Tenemos identidades diferentes sin mas en el mundo.
  70. ¡Qué desastre! Aquí tenéis un debate sobre las revueltas en EEUU, ue considero muy interesante: www.youtube.com/watch?v=nlEdszvVUgY
  71. #27 ya la derribaran cuando descubran que la construyo el racista de Effiel, el mismo de la torre
  72. #31 Muy claro no está todo:

    La Universidad de Stanford, en una decisión polémica, retiró en 2018 su nombre de una calle peatonal del campus y de dos de sus edificios.

    Vete a saber.
  73. #31 Con este comentario amigo, todos los demás sobran.
  74. #8 Solo estableció misiones en unos lugares donde hay unos pueblecitos que se llaman Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Ventura y Santa Mónica.
  75. #41 Si para California, la creación de los primeros asentamientos en lo que hoy son Los Angeles, San Diego, San Francisco entre otras no es importante. Por eso la estatua de Fray Junípero es una de las dos estatuas que representan al estado de California en el Capitolio de los EEUU
  76. #29 Fué a evangelizar.
    Eso puede parecer bien o mal.
    No creo que ellos tuvieran esa necesidad, la verdad.
  77. #1 Aquí en España con decir que son fachas ya es excusa, aunque el personaje en cuestión haya fallecido antes del fascismo.

    www.meneame.net/story/colau-llama-facha-almirante-guerra-cuba
  78. #49 ya decía yo que me sonaba de algo xD
  79. #75 Educación, cuando se adoctrina en vez de educar pasa esto.
  80. #85 Eso no implica nada.
    En EEUU vasta con que algunos estudiantes monten un circo en el campus con el tema del racismo, el colonialismo y demás, y la universidad tomará esa decisión por ahorrarse acusaciones de racismo, escándalos y demás movidas que en ese país pueden costar ademas bastante dinero.
  81. #67: Y los periodistas, publicistas y comunicadores en general que lo blanquean.

    El vandalismo destructivo no es ni libertad de expresión, ni es arte, ni es nada. Insisto, el destructivo, hacer una proyección, un una manipulación fotográfica... por ejemplo, puede gustar más o menos, pero al menos no causa un daño permanente.

    Muchos comunicadores ofrecen una imagen cool de los grafitis a la sociedad, ¿Resultado? que muchas personas quieren ser grafiteras y así tenemos las calles, llenas de spam visual, todo llenas de firmas cuyo único objetivo es que el autor se vanaglorie de ella, y "competiciones" a ver qué banda de grafiteros hace más grafitis o planta uno en el lugar más difícil, aunque eso requiera de parar el servicio de tren ("palancazo"), dar palizas a vigilantes o romper el perímetro de seguridad de las instalaciones ferroviarias.
  82. #93 Ciertamente.No recuerdo quién fue el que dijo aquello de "La educación pretende convertir las mentes vacías en mentes abiertas"

    EDIT: Ya lo encontré:

    "Education's purpose is to replace an empty mind with an open one"
    Malcom S. Forbes
  83. #31 No sé si será verdad o un mito, pero dicen que Juníper trajo desde Mallorca las nueces que ahora se venden desde California a todo el mundo.
  84. Típico de aliades.
  85. El mundo ha cambiado.
    Lo siento en el agua,
    lo siento en la tierra,
    lo huelo en el aire.

    Mucho de lo que era, se ha perdido....pero nadie vive que lo recuerde.
  86. Esperando aún alguna palabra de España como estado y su jefe de estado
comentarios cerrados

menéame