edición general
263 meneos
4194 clics
El desastre del Ingreso Mínimo Vital y la estupidez: Cipolla tenía razón

El desastre del Ingreso Mínimo Vital y la estupidez: Cipolla tenía razón

Han pasado ya casi tres meses desde que el IMV está vigente. Nadie, nadie, ni el más ferviente enemigo del IMV y partidario de la Renta Básica imaginaría un escenario tan desastroso, que dejaría en lugar modesto a algunos de los cuentos de horror de Stephen King. Pero los del prolífico autor son al fin y al cabo cuentos, el IMV es una cruda realidad. Ahora los defensores del IMV piden tiempo. Con tiempo el IMV funcionará. ¿De verdad se puede defender esta posición ante la situación de necesidad de gran parte de la población? ¿Cuánto tiempo?

| etiquetas: imv , cipolla , economía , justicia social , pobreza
Comentarios destacados:                                
#16 #7 ¡Tenía que ser algo así! ¡¡¡SABOTAJE!!! Si algo que planea el Amado Líder sale mal solo puede ser porque Eurasia nos sabotea...
«12
  1. No sé qué habrá pasado, pero reconozco que el Gobierno lo está haciendo fatal respecto al IMV.
  2. De qué se queja del IMV o de la incompetencia de nuestros políticos y funcionarios?
  3. #3 ¿por qué presupones que es incompetencia?

    Para cobrar impuestos son muy eficientes, tienen los mejores sistemas del mundo. No se escapa nadie, ¿y para pagar no saben hacerlo? ,¿no saben cruzar datos?

    No, no es incompetencia.
  4. Pero el mensaje ya está dado. La gente ya sabe lo buen gobierno que es que le da de comer a los necesitados. Podemos ir tranquilos a misa. Por mi culpa por mi culpa, por mi gran culpa...
  5. #2 Sólo se me ocurre que una parte del gobierno esté poniendo trabas a lo aprobado a propuesta de otra parte del gobierno. Eso o no han sido previsores de la avalancha que se les venía.

    Yo me inclino por lo primero: un ministerio impulsa el IMV y luego resulta que quien lo tiene que llevar a cabo otro... que no está de acuerdo y simplemente no destina recursos a su aplicación.

    No sería la primera vez que algo así pasa.
  6. Pues estarán encantados la mayoría que decían que el IMV era una paguita, que había que vigilar y poner unos requisitos muy estrictos, que no se le podía dar a cualquiera...

    Desde luego se está haciendo perfectamente desde ese prisma, aquí no se suelta un euro hasta que no está todo bien verificado y vigilado, y obviamente eso lleva tiempo.

    Lo importante era que no se regalasen paguitas, no se porque se rajan las vestiduras ahora, además, si no hay IMV no puede afectar a nadie, nunca lo ha habido, como te afecta dejar de cobrar algo que nunca ha existido? Como mucho estarás igual que estabas antes y si nunca ningún parido tuvo interés por este tema debe ser que no era un tema “tan urgente” :troll:
  7. #2 Es muy sencillo; está el PSOE por medio, no hay ás.
  8. Se empieza a parecer al timo de la preciosa ley de dependencia que nunca se llegó a cobrar.
  9. Esta medida no podría ser incondicionada por la sencilla razón de que no tenemos el dinero suficiente para ello. Ahora cabe la duda de si la extrema lentitud del proceso es un error debido a que no han puesto los medios suficientes (funcionarios) para solucionarlo, o si no es un error y es una "feature".
  10. Datos que ofrece la UGT. 714.000 solicitudes presentadas. Solo se han resuelto 32.629, el 4,57%. Menos de un 5% de resoluciones: a eso se le llama urgencia social

    Lo más impactante del artículo es que el autor se sorprenda de la falta de eficiencia de la administración pública.

    Que si entro a las diez que me.he dormido, que si el cafecito, que si pausa para fumar, que si salgo media hora antes, que trabajo 35 horas a la semana...

    La.falta de eficiencia en la administración y los motivos los sabemos.todos desde hace décadas. Contratar a alérgicos al trabajo para maquillar cifras del paro le sirvió a González y a los que le copiaron, pero a los demás nos arruina.
  11. #4 #7 Puede ser eso y, además, que estén esperando el ingreso de millones que prometió la UE y que, al parecer, aún no se ha sustanciado, por lo que en estos momentos no hay dinero suficiente para hacer frente al IMV.

    De todos modos, parece que eso pinta mal y, en fin, hay familias al borde mismo de la pobreza.
  12. #3 si pinchas en el enlace puedes leer el artículo
  13. #4 ¿no saben cruzar datos?

    Esto es lo que más me toca los huevos de la Administración. Que no esté todo esto unificado y que no tengan que perder el tiempo los ciudadanos obteniendo diferentes certificados de las diferentes Administraciones aunque sean del mismo nivel.
  14. #7 ¡Tenía que ser algo así! ¡¡¡SABOTAJE!!! Si algo que planea el Amado Líder sale mal solo puede ser porque Eurasia nos sabotea...
  15. #15 Y te debes creer que es casualidad, ¿no? pues no lo es.


    En Catalunya para pedir una beca comedor rellenas un formulario y marcas que puedan acceder a todos los datos fiscales. En dos dias
    responden si cumple los requisitos o no.


    Si no quisieran dar becas comedor harían lo que está haciendo España con la paguita esta.


    #8 Pues ya está, cuando vayan a comprar comida que le cuenten esto a la cajera.
  16. #10 Claro que se cobraron. Parte de.mi familia la cobró religiosamente.

    Pero dependían de la comunidad autónoma. Si era especialmente lenta trabajaba especialmente mal el dinero quizás no llegase.
  17. Cuando copio el procedimiento de euskadi y no contrato ni a un solo funcionario la una explicacion era la obvia, era una medida del clasico posoe de derechas que finge ser de izquierdas, medida destinada a fingir que toma medidas, medidas que no se aplicaran nunca en el mundo real.
    No la podia votar dos veces, pero si podia implantarla de forma que no se pudiese llevar a cabo. Que chorprecha.
  18. Este hombre hizo la teoría social más acertada de la historia de la humanidad.
  19. #7 Me parece haber leído que había 800.000 solicitudes. Eso no se revisa en un rato. Tenían que haber puesto un filtro previo que quitase todos los que la han solicitado por probar suerte.
  20. #21 No se podía saber que iba a haber tantas solicitudes.
  21. Desde Julio en el Paro y el SEPE no me da cita
    La preinscripcion no me ha servido
    Cl@ve tampoco
  22. #2 Del dicho al hecho va mucho trecho, y nuestra clase política es muy de decir pero poco de hacer, para no pecar de incongruentes con la indigencia intelectual y la ruda indolencia de la que tan satisfechos hacen gala a partes iguales.
  23. En la vida, cualquier cosa que se haga deprisa y corriendo normalmente sale mal. En política, seguro que sale mal.
  24. Varias cuestiones con esto:
    - Su tramitación depende del ministerio de Seguridad Social, ministerio que sus técnicos estaban bastante sobrecargados con los ERTES.
    - Escrivá es un ministro que se fía cero o nada de las Comunidades Autónomas, por lo cuál no se está cediendo nada su competencia.
    - La población a la que va dirigida tiene poca (o nula) experiencia con trámites con la administración por lo que muchas de las subsanaciones de documentación no se están cumpliendo en fecha.
    - Es de primero de administración pública que, para hacer efectiva la labor de vigilancia de una ayuda, tienes que consignar un gasto de al menos el 10% del total de ayudas que estas dispuesto a conceder en gestión de las mismas
  25. #16 Oceanía. Eurasia son aliados de toda la vida.
  26. #4 no se escapa nadie dice, no nos escapamos los pringaos.
  27. "Si se mantiene el ritmo de resoluciones positivas, las 714.000 se quedarán en 91.000 concesiones, que sumadas a las 74.000 altas de oficio (no sabemos cuántas decaerán) harían un total de 165.000 hogares, menos del 20% de los previstos, lo que implicaría alcanzar a uno de cada diez hogares en pobreza extrema o uno de cada veinte en pobreza relativa (con datos de la ECV del 2018). "

    Otra demostración de que el papel lo aguanta todo y a la hora de ejecutar existen multitud de carencias y errores de cálculo. Y no, nadie se hará responsable de está tremenda HEZ de previsión y devolvera parte de su nutrido sueldo. (y hablo de técnicos y asesores que los políticos sean mediocres va en el cargo)
  28. #2 que solo les interesa hacer propaganda
  29. #16 1984 creo que se quedó corto jajajaj la realidad supera a la ficción
  30. #27 Perdón, pero siempre hemos estado en guerra con Eurasia.
  31. #7 Pienso lo mismo. Desde el principio parte del gobierno del PSOE ha estado en contra del IMV. No me extrañaría que lo estuvieran boicoteando.
  32. #7 Me parece más creíble pensar que nadie en el gobierno tenía intención de ponerlo realmente en marcha. El poner trabas burocráticas, normativa confusa y ambigua, pocos recursos para gestionar la complejidad artificial que han creado, etc, es una especialización de todos los gobiernos de este país independientemente del color que tengan.
  33. #27 hasta que haya que cambiarlo todo
  34. #10 Invent. Hay una lista de espera importante y por tanto mucho retraso, pero millones de personas han cobrando la dependencia.
  35. #22 si dicen que va dirigido al 20% de la población más pobre eso son 10 millones de personas. Suponiendo hogares de 3 personas, más de 3.000.000€ de "candidatos".

    Si hay 800.000 solicitudes falta aún un 75% de los hogares por tramitarlo o al menos intentarlo.
  36. #16 Oye, sin ánimos de defender a nadie, ni tan si quiera comentar la notícia, pero lo de los sabotajes y las presiones entre el funcionariado y todos los órganos que hacen que los gobiernos funcionen, están a la orden del día.
  37. Creo que habría sido mil veces más efectivo adoptar propuestas como bajar el IVA (o eliminarlo) en bienes de primera necesidad, eliminar cuotas de autónomos a aquellos que tuvieran menos ingresos, y orientar la ayuda económica hacia las organizaciones encargadas de reparto de comida bajo control estatal de la asistencia a los mas necesitados, pero patata, el IMV da más voticos y permite que parte del mismo regrese al estado en forma de impuestos.
  38. Probablemente ha pasado que los servicios sociales -como hacen siempre- para contentar a sus clientes, hayan mandado masivamente peticiones de IMV de todos ellos, con documentación o sin ella, cumpliendo requisitos o sin cumplirlos, pero hay que revisarlos uno por uno y los que tienen que revisarlo están sobrepasados por la cantidad de ERTEs que hay que tramitar.
    Eso se soluciona de varias formas, una es destinar más recursos a la tramitación de ERTEs e IMVs y otra es empezar a sancionar a gente de servicios sociales por el colapso de petición de ayudas que saben positivamente que no cumplen requisitos o que directamente los falsean para que cuelen.
  39. #1 Hasta entonces, ya van 3 meses de la aprobación y llevan 6 meses sin hacer nada desde el inicio de la pandemia en España, los posibles beneficiarios del IMV, han hecho algo por cambiar su situación como estudiar algún curso? O siguen tomando cervezas y durmiendo la mona?
  40. #7 por experiencia en gobernancia local, si el funcionario está a favor de otro partido que podría haberle colocado previamente

    Pueden Joder bastante muchos procesos.

    También puede ser una falta de previsión por el gobierno actual, a saber
  41. #8 no sé, porque en un país con el peso que tenemos de economía en negro, empleadas de hogar, hostelería, el campo, negocios ilegales... Cuando todo se para no tienes ni ingresos, ni ahorro, ni cobras un ERTE (o son 200€ porque tu contrato era de 4h en A y el resto en B) ni derecho a paro porque no cotizaste, si pides limosna nadie pasa por la calle...

    Puedes pensar que el problema es de las personas que accedían a esas condiciones, pero eso no cambia el hecho de que no reciben ya los ingresos de antes.
  42. #10 si que se cobra, con suerte un par o tres de años más tarde que te la concedan, y sin retroactividad, por si es una persona mayor y tienen ""suerte"" y durante la espera se muere y así pagan cero.
  43. #42 si, la renta les va a dar para correrse muchas juergas y tomar muchas cervezas.
  44. #23 en mayo se podía hacer todo online, teniendo lector de DNI electrónico
  45. #22 en 2 minutos te ha hecho “la cuenta de la vieja” #38, es decir, deberían haber estado preparados para 3 millones de solicitudes, y con el 25% ya están saturados. Típica promesa brindis al sol que hasta han aprobado sin saber como ni cuando, y es que una cosa es gobernar y otra hacer campaña, y muchos en el gobierno no se han enterado de que ahora no están en Twitter y de que millones de almas penden de sus palabras.
  46. En consonancia los datos del propio artículo, hace 1 mes se habían tramitado el 1% de peticiones del IMV, a fecha de este artículo es el 4,57%, y supongo que para finales de año se acercará al 40%. A mi me parece lento, pero mucho más rápido que no hacer nada,
  47. #32 #27 #36 Seguidme a la habitacion 101. Ya sabeis lo que hay alli, todo el mundo lo sabe
  48. #2 Un gobierno equivocandose, cosa rara eh. ¿Que habrá pachado? xD
  49. #46 no digo eso, digo que además de pedir, deberían hacer algo por mejorar su situación. Ya me gustaría verlos con esa actitud no ya viviendo en la Edad Media sino hace 100 años. Hoy en día lo damos todo por hecho y trasladamos la responsabilidad a los demás
  50. #38 Yo he entendido que #22 estaba siendo ironico... pero a lo mejor me he confundido :-)
  51. Políticos mediocres hacen leyes mediocres. Y creo que me estoy excediendo en generosidad con lo de "mediocre".
  52. #48 Pero no es culpa del Gobierno, seguro. He oído por ahí algo de sabotaje de los funcionarios.
  53. Sinceramente, no me lo trago.

    Era en 2010 cuando se veía a señoras mayores, madres con críos y demás tirados en los portales y rebuscando en la basura para llevarse algo a la boca. Ahora no se está viendo eso ni tan siquiera con una pandemia sin precedentes. No en mi barrio, no en el barrio de al lado, no en el centro de la ciudad.

    No me vendas esa moto, no la compro.
  54. #42 Claro, no tienen para comer y están esperando la paguita en el bar... No sé si lo tuyo es ignorancia o mala baba.
  55. #53 ya ves que a todos nos funciona el detector de ironías de distinta manera.

    Yo sí me creo que estando las oficinas cerradas haya gente con pocos ingresos que no sepan rellenar correctamente una solicitud por Internet, muchos ni siquiera tienen ordenador.

    Yo he tenido bastante dificultad por apuntarme al paro online y cobrar la prestación, incluyendo visitas a la comisaría para resetear la clave del DNI electrónico.

    Por eso entiendo que se han formado tantas colas en junio en cuanto reabrieron la atención presencial.
  56. #28 Como la carcel, va quien no puede evitarla, los impuestos los paga quien no es capaz de evadirlos. Así de sencillo, por eso son tan ineficientes, por mucho que persigan a los evasores, solo conseguirán dejarse mas dinero en el intento, el enfoque debe ser otro.
  57. #35 Clavo ardiendo.
  58. Culpa de Ayuso. :troll:
  59. #52 La culpa fue decir que todos tenemos derecho a una vivienda digna... :-)
  60. #9 Me parece que esta propuesta ha salido más de podemos...
  61. #22 se esperaban tres o cuatro casos aislados
  62. #42 Troll -> ignore
  63. #61 Ascensor estropeado
  64. #38 Es que no va dirigido al 20% más pobre, ya que incluye ciertos requisitos en absoluto ligados con la renta.

    Se van a quedar fuera cientos de miles de pobres, que por lo que se ve, no le gustan demasiado al gobierno.
  65. #2 Mas que nada sucede que manejar la avalancha de solicitudes es casi imposible a no ser que contrates nuevo personal y lo formes, con lo que sigues teniendo el retraso garantizado.

    Hubiera sido mas sencillo preaprobar todas las solicitudes presentadas y luego revisar las falsas (las reglas son claras), retirando el dinero y poniendo un castigo ejemplar a los defraudadores.

    Aunque lo ideal es hacerlo universal y dárselo a todo el mundo, incluido Iván Espinosa de los Monteros.
  66. #59 Y no deberia haber opción a teletrabajo porque al menos yo no me sentiria seguro con que alguien tenga mis datos personales en su ordenador personal
    Desde que existen las VPNs puedes trabajar en tu equipo de la oficina desde cualquier parte del mundo sin tener que sacar datos del mismo, o en este caso que igual no necesitan acceso a su equipo se puedan crear equipos virtuales con seguridad extra independientes de la red interna pero con acceso a las herramientas necesarias.
  67. #7 No se podía saber!!
  68. #42 Solo se han condecido 6000 IMV, de los mas de 750.000 solicitados, por muchas juergas que se pegen esos pobres, seguro que las tuyas son mil veces mejor, y con mas volquetes ...
  69. #16 ¿Y para soltar esa tontería, es necesario que lo digas con los ojos rojos, la vena hinchada y con esos espumarajos en la boca?

    Anda, respira un poco... xD
  70. #52 Obviamente sino tiene para comer, algo habrán estado haciendo para subsistir.
  71. #7 Yo creo que quien realmente está detrás de que el IMV no esté funcionando es el trifachito, como va ser el propio gobierne que se autosabotee? acaso era una medida de cara a la galería sin aplicación práctica real? no no no deben ser los tejemanejes de Casado y Abascal torpedeando el sistema de alguna forma.
  72. #16 Pues yo he trabajado para la administración pública y lo que dice #7 no es tan descabellado. Dudo que a nivel ministros o altos cargos salgan ordenes en ese sentido pero hay mucho funcionario de derechas que alarga todo lo posible, a veces rayando lo ilegal, los procesos con los que no estan de acuerdo.

    Recordemos una cosa muy importante el gobierno no es el estado.
  73. Y que se esperan con la mierda de sistema que tenemos? A mi, en la comunidad mas pequeña en situación de no saturación les costo 4 meses concederme la ayuda regional, ahora que hay aluvión de solicitudes que han colapsado el sistema cuanto esperan, 2 semanas?
  74. luego la gente se pregunta como que se odian los impuestos, si no los pagas a tiempo rápido te meten 20% de recargo pero luego para usar ese dinero para ayudar a la gente son mas lentos que un caracol

    no creo sean incompetentes pero creo que necesitan tiempo para averiguar manera para robar el dinero, me podéis llamar cínico pero yo ya no tengo fe en el sistema
  75. No hay que perder la costumbre de hacer las cosas mal.
  76. No hay dinero, España está casi en quiebra.
  77. El Ingreso Minimo Vital es la ley de la dependencia parte 2.

    Nadie duda que es necesaria.... pero como siempre, la izquierda no es consciente del problema que suponen las trabas burocráticas.
  78. #76 efectivamente. Goldstein está en la Administración saboteando los virtuosos planos del Amado Líder. Estemos vigilantes para no caer en sus insidias y permanezcamos fieles al camino que nos traza el Amado Líder.

    #73 creo que estás tú más cabreado que yo. Al fin y al cabo, has confiado en unos inútiles integrales y ni siquiera has pillado un puestecillo de subsecretario. Admite que te gustaría que Iglesias te borrara el móvil, pillín...
  79. #42 qué edad tienes? Me cuesta creer que esto lo haya escrito un adulto.
  80. #53 fina ironía pues, en la que ha caído servidor, que se jacta de pillarlas al vuelo.
  81. #22 Esto es como la ley de Dependencia, otra mas que se aprueba de cara a la galería, se hacen la foto salen en portada y se dan las palmadas en la espalda, porque lo de poner los medios para que se cumpla si eso otro dia.
  82. #58 #86 bueno, hasta que no lo aclare el autor no sabremos a quién le falla el detector...
  83. #7 Pue si es el caso, espero que una de las dos partes no se calle nada y vaya recogiendo pruebas de forma paciente para quitarle la careta, de una patada en los morros si hace falta, a esa otra parte que necesita ponerse carteles detras de "somos la izquierda", sobretodo para que no puedan engañar a nadie más
  84. #12 Esto me ha recordado al reportaje que hicieron de la Ciudad de la Justicia de Valencia y sus funcionarios, luego el del sindicato no tenia constancia de nada, todo el mundo hacia su jornada y las oficinas estaban vacias.

    www.cuatro.com/enelpuntodemira/funcionarios-Ciudad-Justicia-Valencia-a

    Llegan fichan y se vuelven para casa.
  85. #10 pues en mi familia tres familiares lo han cobrado. Así que deja de mentir.
  86. #64 Lo se, pero independientemente de ello el PSOE tiene más poder en el gobierno y una de las marcas de la casa es aquello de prometer y prometer hasta meter, una vez metido olvidar lo prometido.
  87. #16 Vuelve
  88. El ingreso mínimo vital es el nuevo orden mundial simplemente, no va haber trabajo para muchísima gente no sólo por la pandemia actual sino por la irrupción cada vez mayor de las nuevas tecnologías
  89. #76 hay mucho funcionario de derechas

    xD xD xD xD xD
  90. #76 Incluso más sencillo, la inercia.
    Hay gente que no se lleva bien con los cambios y con la IMV habrá procesos nuevos que muchos no conocen, no les habrán formado lo suficiente, etc.
  91. Para saber si el IMV funciona primero debería haber IMV. Y lo han hecho tan mal y tan restrictivo que es una burla. Es como si hubieran querido hacer que los de Podemos se callaran aprobando eso pero implementándolo de tal forma que prácticamente nadie pudiera cobrarlo.
  92. Y para el I'm?
    Lo que quede en el fondo del saco.
  93. #95 Y no sólo eso. Para mi el sistema económico es como un círculo de fichas de dominó. Apenas cae una, ya sea por un virus, por una moda, o porque algunas empresas hicieron algo mal, todo se derrumba en cascada. Lo hemos visto ya varias veces. Vivimos en una crisis económica tras otra cada una con su motivo inicial pero que afecta al resto de la economía.

    El sueldo de la gente es una de esas fichas. Una renta básica o por lo menos un ingreso mínimo equivaldría a fijar esa ficha, con lo que el derrumbe se frenaría en seco evitado que el resto de la economía se viera afectada y dando la posibilidad de reconstruir.

    Por eso es que incluso los de de derecha están pidiendo una renta básica universal actualmente. Lo que pasa es que se han esforzado tanto durante años en inculcar que el trabajo es imprescindible y que el que no trabaja no come (a no ser que sea uno de la élite que vive sin trabajar) que ahora les cuesta hacer entender a la gente que una renta básica es la única alternativa para sustentar el capitalismo.
«12
comentarios cerrados

menéame