Un usuario alemán de Reddit ha publicado unas fotos del extraño ordenador de 1956 que ha encontrado en el sótano de su abuelo: un rarísimo Librascope LGP-30, del que solo se fabricaron 45 uds. En un ordenador como este se desarrolló la teoría del caos. Era un ordenador de válvulas de vacío "compacto", un poco más pequeño que una lavadora. Medía 84 x 112 x 66 cm. Lo más curioso de todo es que se manejaba con una máquina de escribir. El propio teclado convertía en unos puntos perforados en una tira de papel... Y no fue su única sorpresa...
|
etiquetas: ordenador , librascope lgp-30 , 1956 , teoría del caos
El Librascope LGP-30 fue el primero que se bautizó con el nombre de "ordenador de despacho".
Los vendedores de basura de segunda mano están muy locos.
Y luego se convirtió en Hulk.
Yo hace un año vendí una torre completa de 486, y me pagaron 180€.
Yo vendí una Voodoo 5 allá por 2009, y me saqué 60€. Vendí mi otra Voodoo 5 en 2019, y me dieron 150€
Y una Atari de 8 bits.
Eso se llama "teletipo“. "Telex" para los amigos.
Joder con la de 8086, 80286 y 80386 que he tirado en la ofi
ÑIIEEEECC ÑIEEECCC ÑIIEEEECC ÑIEEECCC GRRRFF
ÑIIEEEECC ÑIEEECCC ÑIIEEEECC ÑIEEECCC GRRRFF
@admin hacer algo ya de una vez!
Desde entonces me ha intrigado el tema de como funcionaba eso.
es.wikipedia.org/wiki/Máquina-Z
#42 Doom no sé, pero una aventura de texto si tiraría por teletipo/impresora. En un Unix o algo más tocho, claro.
Con un 486 DX 100 podría conectarme a Menéame con edbrowse y comentar. A velocidad glacial por el TLS, pero iría.
Luego con un Pentium MMX comentaría sin mucho retardo.
Lo he hecho con un Netbook ATOM n270, con OpenBSD. Se puede usar; es tedioso, pero se puede.
simh.trailing-edge.com/
raymii.org/s/articles/Running_ADVENT-on-the-PDP-8-with-SIMH.html
El mismo juego en castellano, para otro sistema:
ifarchive.org/if-archive/games/zcode/spanish/aventura.zip
Interprete para el juego en castellano.
Windows www.ifwiki.org/Windows_Frotz
Android www.ifwiki.org/Fabularium_(F-Droid)
Linux Buscad fizmo en vuestra distro, lanzarlo como "fizmo aventura.z5".
La Máquina Z ha sacado obras como Anchorhead, Spider and Web, Vicious Cycles... desde los 90, por amateurs.
ifdb.org/viewgame?id=op0uw1gn1tjqmjt7
Los de la TRS80 y similares eran para la maquina version 3. Los juego que digo son para la version 5, que piden ya algo como un Amiga, un Atari o un 286 para ir decentes. Los de la version 8 igual mejor usar un 68020 o un 386SX.
No conocía edbrowse aunque por lo que leo es más algo para usar en scripts que para navegar. Dicho lo cual, suerte instalando un Linux moderno en un 486, no es una tarea trivial
Y no, edbrowse no es solo para scripts, navega, reproduce musica de fondo con los programas adecuados, se conecta al correo, edita archivos y hasta se conecta a BBDD.
www.caad.es/baltasarq/if/errorDeCopiaDicen.html
Versión Maquina Z 5:
www.caad.es/baltasarq/if/errorDeCopia/errorDeCopia-soloTexto.zip
En intepretes, Winfrotz para WIn, Lectrote para Android, y en Linux frotz o fizmo.
Y esto es algo que podria imprimr un teletipo perfectamente si se le indica a frotz que no use acentos, ñ o simbolos castellanos.
Lo de que conversacionales posteriores de la Máquina Z tengan esos requisitos de sistema ya me deja más patidifuso. Creía que su único requisito que iría a más con el tiempo sería la cantidad de memoria RAM.
Para lanzar juego para VM de version 8 bien necesitas un 286-386.
Por lo general,
V3 = CPU 8 bit.
V5 = 16 bit o cacharro con cosas como REU en el C64. Paciencia.
V8 = 16 bit decente como 68030, 286... 386 SX ideal.
EDIT: hansprestige.com/inform/zmachine_versions.html
Próximamente vereis articulo en Xataka o Gizmodo, manteneos atentos.