edición general
360 meneos
5738 clics
La DGT define, regula y establece las sanciones para los patinetes eléctricos

La DGT define, regula y establece las sanciones para los patinetes eléctricos

Los vehículos de movilidad personal solo podrán llevar una persona, sin pasar de 25 km/h, no podrán circular por las aceras y llevarán alumbrado. Las multas oscilan entre los 100 y los 1.000 euros

| etiquetas: dgt , patinete , regulación , multas
Comentarios destacados:                                  
#11 #1 pues si.
Es como con las personas. Si hacen algo incorrecto sólo se tienen que dar a la fuga.

Por eso yo siempre digo que las personas deberían llevar obligatoriamente un cartel con el DNI para evitar eso
«12
  1. Sin matrícula es inútil.

    Se dan a la fuga y punto. Y no se pueden identificar.
  2. No estoy seguro del todo de como afecta a mi monopatin...
  3. #1 pues disparo de advertencia a la pierna.
  4. #3 es muy fácil todo prohibido .cómprate un coche y paga.paga y paga
  5. #5 Ya tengo coche... llegan tarde.

    Teniendo en cuenta como conducen en algunos sitios, preveo un aumento de atropellos a patinetistas. Esperemos que se compense con la bajada de atropellos de patinetistas a peatones.
  6. deberia ser obligatorio el casco y una prenda reflectante para circular por las ciudades... 25km/h me parece poco ya que en las ciudades la velocidad maxima a la que se tiende son 30km/h... el seguro seria aconsejable y de la potencia de 250w me parece insuficiente para una orografia como la española llena de ciudades con muchas cuestas, mejor seria 500w
  7. #3 De la propia noticia: "De ello se excluyen a los monopatines y patinetes sin motor o aparatos similares que se muevan a una velocidad similar al paso de las personas"
  8. #1 Estarán igual que con las bicis
  9. #1 pues si.
    Es como con las personas. Si hacen algo incorrecto sólo se tienen que dar a la fuga.

    Por eso yo siempre digo que las personas deberían llevar obligatoriamente un cartel con el DNI para evitar eso
  10. #7 La idea es que se muevan como bicis: la mayoría de los ciclistas no desarrollan más de 250w, así que subirás algo más lento (15km/h o así) pero seguirás subiendo. Más rápido y sería como un ciclomotor, que requiere matrícula y licencia.
  11. #2 Te reto a que lo intentes. Yo llevo uno, y te aseguro que no me cogen, principalmente porque corriendo no pueden, y en coche no pueden meterse por donde me meto yo.
  12. #2 Hay “bichos” que alcanzan 80km/h:
    youtu.be/OTHcTU-JfRU
  13. #1 #11 No hace falta, dentro de poco estaremos todos fichados con sistemas de reconocimiento facial.
  14. #7 Quizás necesitas una moto eléctrica, mucho más segura
  15. #12 potencia y velocidad no estan reñidas, puedes poner 500w y velocidad maxima limitada a 25km/h de esa manera subiras y llanearas sin ser un estorbo para los coche o motos, antes las bicis estamas bien limitadas 500w max. y 25km/h max. lo que pasa es que las nuevas leyes vienen de la UE y por alli casi todo es llano y no tienen problemas con lo de 250w de potencia max.
  16. #1 no veo necesidad de matrícula, al igual q en las bicis.
  17. #9 Esa es la duda, el mío tiene motor. He ido a la instrucción de la DGT y el texto es casi igual, pero no pone lo de "sin motor" que creo que se lo ha añadido el redactor de la noticia.

    Por lo que entiendo, si voy despacito podría estar excluido... o no...
  18. Era necesaria una regulación y, en principio, me parecen bien las condiciones.
  19. "La instrucción de Tráfico también advierte que si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP o vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, sus conductores serán sancionados con 500 euros" espero con ansia que por analogía esta medida se aplique a los automóviles.
  20. YA ERA HORA, lospatinetes o similares en el futuro se quedan. Ya era hora!!

    Jetas Pérez abundan, y las aceras no son para ellos.
  21. Mandar a la calzada a gente que no sabe circular entre coches es un auténtico peligro y una barbaridad.
    Los que llevamos moto ya vamos bastante expuestos con unos cacharros más grande, con más luces y que hacen más ruido y no te quita sustos del típico subnormal que se cambia o sale sin mirar.

    Los patinetes tienen que ir por el carril bici, y si no por la acera. Y si el ayuntamiento de turno no ha puesto carriles bici que se joda y espabile, pero mandarlos a la calzada es un puto peligro.
  22. #22 Eso es otro cantar. Pero perseguir a un bicho así, que se mete por cualquier parte (y si lo conduce un zumbado de la vida), de fácil no tiene nada.
  23. #23 En derecho no se permiten normalmente las analogías :->
  24. #11 Muy bien. Mejor ya que nos pongan un chip. Todo sea por la seguridad.

    O era ironía y no lo he pillado :-(
  25. #11 #1 Es lo que venía a decir. Y también casco obligatorio para los peatones, y acolchado Robocop para el cuerpo. Así los coches podrán ir más rápido por la ciudad. :-D :-D :-D
  26. Por Acera-bici se puede?
  27. Y por ejemplo, un Xiaomi con sillin?? Donde quedaría?
  28. No puedo leer la noticia, me dice que me suscriba, que he superado el límite mensual. >:-(
  29. Es el momento de poner una constructora: me voy a forrar con el carril-patin.
  30. #20 no es como vayas, si no la velocidad que soporte el aparato. Si esta entre 6 y 25km, pues si que entra, (o eso entiendo yo)
  31. Estoy intentando encontrar la normativa a la que hace referencia, pero no hay suerte. A ver cuándo aprenden a enlazar las cosas a las que hacen referencia.
  32. #32 actualmente con frenos que tienen no creo que fuese un problema, con regular como las bicicletas y obligar a que lleven un freno en cada rueda seria suficiente
  33. #25 La noticia dice que no pueden ir por las aceras, no que tengan que ir por la calzada.

    En ningún momento se dice que no puedan ir por el carril bici ni que se les mande a la calzada.
  34. #23 No puedes tener un VMP que se comporte como un automóvil, pero no hay problema ninguno en que tu automovil (con matrícula, seguro, etc) se comporte como un MVP (motor eléctrico, pequeño, etc). P.Ej, un ciclomotor eléctrico sin asiento, si no va a más de 50 km/h, o una moto eléctrica sin asiento, a cualquier velocidad.

    La norma es la misma que no permite a un ciclomotor ir a más de 50 km/h, porque sería una motocicleta.
  35. #25 mejor prohibir la entrada a la coches en las ciudades y dejar la calzada para bicicletas, monopatines y demás vehículos eléctricos.
  36. #13 Yo te reto a que pases junto a mí por una acera o paso de cebra a más de 25 km/h y choquemos "sin querer". De la hostia que te metes se te pasan las ganas de hacer el imbécil.
  37. #37 Yo tampoco la encuentro.
  38. #31 Si noy hay carril bici, la acera es mayor de tres metros de ancho y no entorpece a los peatones, sí. Creo que la norma en Barcelona al menos es así.
  39. #33 Y una bici sin sillín?
  40. #25 Bueno, ahora le toca el turno a los ayuntamientos regular por qué calzadas se puede circular. En Madrid, que es por donde yo me muevo, sólo se puede circular por las vias limitadas a 30, que son todas las de un solo carril por sentido y aquellas de más de un carril que tengan la señal que permite circular bicicletas (ahora no recuerdo el nombre de estas vías). Me parece una normativa aceptable. Entre estas vías y el carril bici, yo nunca piso la acera y me siento razonablemente seguro...
  41. #25 Sentido común... que por desgracia en España escasea. Cada vez que se habla de bicis, lo primero que pide la gente son matrícula e impuestos, cosa que no se hace en absolutamente ninguno de los 194 países que reconoce la ONU en el mundo. Las prioridades son las que son: coche, y que no se nos crucen ciclistas o patineteros piojosos cuando cruzamos la acera para ir del portal al coche.
  42. #46 Pero no todas las ciudades son como Madrid. Fliparías con Murcia y sus 4 carriles bici mal tiraos.
    Ahí casi nadie va por la calzada con la bici porque es un peligro, y algo me da que tampoco lo harán con el patinete.

    Y en la España profunda (las Castillas) supongo que será 3/4 de lo mismo, sin apenas carril bici y aceras de mierda.
  43. #42 Es que hay que ser imbécil para ir a 25 entre la gente.
  44. #41 Pues mira, sí. A la gente no le quedaría más remedio que usar la bicicleta o los patinetes.
  45. #1 Ya. ¿Y cómo cazas a los conductores de patinetes que se nieguen a llevar matrícula si la única forma de detenerlos es, según tú, que lleven matrícula?
  46. #14 Eso ya corre más que un ciclomotor y para esos piden matrícula, carné AM, seguro e ITV. Al menos con los topes puestos...
  47. #41 Mejor hacer como los jemeres rojos y mandar a todo el mundo a campos de trabajo.
  48. #46 El carril que dices que está "limitado a 30" (lo entrecomillo porque NADIE va a 30 por él) es el famoso ciclocarril. Es decir un carril más de la calle con un graffiti que pone 30km/h.

    Meter a los patinetes eléctricos en la calzada es un peligro. Nos falta mucha educación vial a toda la sociedad para poder aprender a convivir todos juntos en la carretera.
  49. #43 A lo mejor el señor J. LUIS ALVAREZ se lo ha inventado. No me fio ni de los periodistas ni de las personas que no le ponen tilde a su nombre. Y este señor cumple con ambos requisitos.
  50. #48 Por eso cada ciudad tiene que que regular la circulación de estos vehículos según sus características. Yo me refería a que la normativa de Madrid me parece aceptable, sobre todo comparándola con el borrador que finalmente no fue aprobado que excluía a los patinetes eléctricos de la ciudad. En cuanto a la normativa de la DGT también me parece razonable, no veo en principio ningún punto alarmante...
  51. #42 A ver, tranquilito, fiera, que yo aparte de no insusltarte estoy hablando de una cosa y tú de otra para mostrarnos que eres un machote.

    Donde yo vivo, las aceras tienen 8-9 metros de ancho (no es una errata) y el barrio es medio residencial, medio todo lleno de organismos públicos (es decir, a partir de las 15:00 en días de diario o todo el finde, 0 personas) y muchas veces voy yo solo por la calle. Si me para la policía por multarme, que tiene guasa porque espacio hay, simplemente metiéndome por campo a través (todo podado) o por la calle siguiente, por la que no pueden ir los coches, adiós.
  52. #54 de acuerdo que nos hace falta mucha educación vial, pero creo que el que se vean más patinetes en la calle va ayudar a concienciar. Yo soy usuario habitual de coche, de bici (uso deportivo, pero tengo que hacer algún tramo urbano) y de patinete y soy consciente que en este país tenemos un déficit importante de respeto por los demás. Pero no nos podemos quedar mirando a que los coches y los SUV's se adueñen de la vía pública...
  53. Menuda chorrada lo de las aceras y las zonas peatonales, igual que es una normativa absurda para bicicletas, pero bueno, les encanta llenarlo todo de normas inaplicables para dejarlas al libre albedrío de los guardias.
  54. #16 Otro listo.

    No me creo nadie, solo expongo algo. Los patinetes van bastante más deprisa que las bicis, en ritmo constante incluso cuesta arriba, y sin esfuerzo del conductor (más allá de unos segundos, y cuanto más se prolongue la carrera, más cansado el policía a pie e igual de descansado el conductor del patinete).

    Por otra parte, no digo que lo vaya a hacer, solo digo que es bastante difícil, imposible según la orografía del sitio, coger a un tío en patinete eléctrico corriendo o en un coche patrulla. No todos vivimos en el centro de Madrid o Barcelona, abre tu perspectiva.
  55. Lo de no circular por las aceras me parece mal. Un patinete eléctrico puede perfectamente andar entre personas siempre y cuando no pase de unos 10km/h que es la velocidad de una persona corriendo. Son suficientemente maniobrables y pueden frenar muy rápido así que no es necesario prohibirles ir por las aceras.
  56. #13 ¿Tu sabes que la policía también tiene patinetes, bicis o caballos?
  57. #29 ironía
  58. #49 Pero es que hay mucho imbécil yendo follado por la acera con patines eléctricos, con los auriculares puestos, mientras envía whatsapps.
    Imbéciles que les viene de familia, porque la madre les ha dicho que vayan por la acera "que por la calzada es muy pelígroso que hay gente muy loca"
  59. #13 Correr a 25km/h no es nada del otro mundo. A mi me costaria poco incluso adelantarte.
    Por no hablar de que corriendo tienes mucha más maniobrabilidad que en patinete y no hay problema con escalones y otros obstáculos.
  60. #60 los atracadores de bancos están empezando a huir en patinete, de hecho.
  61. #34 Es sólo para que veas lo que ocurriría si ganaran los fanáticos del anonimato que quieren deshacerse de la publicidad de google.
  62. Y a este ? tambien le haces ir por la carretera ? en España??

    Seamos realistas, al final acabaran con una multa los que van haciendo el cabra, o aquel que se cruze con un municipal o poli con los cables cruzados ese dia con ganas de llenar su cupo del incentivo.  media
  63. #21 Yo lo de ir por la calzada entre coches no lo veo, la verdad. Creo que sería mejor limitar la velocidad por las aceras y aumentar las multas en caso de que te pases.

    cc/ #25
  64. Pues hay cosas que no tienen sentido:

    Todos estos usuarios de VMP «tienen la obligación» de someterse a los controles de alcohol y drogas. De esta manera serán sancionados con la misma cuantía como si condujeran otro vehículo. En caso de sobrepasar las tasas del alcohol las multas serán de 500 a 1.000 euros -en función de la alcoholemia- o si hubiesen tomado estupefacientes la sanción será de 1.000 euros.

    El daño que puedes causar no es el mismo que el que puedes causar con un coche o una moto. Veo bien que se sancione pero no lo veo, ni de lejos, igual de grave o peligroso por lo que la sanción debería de ser proporcional.
  65. #43 Vale, acabo de ver un archivo llamado "Nota prensa Instruccion DGT Vehiculos Moviliodad Personal.pdf", resulta que es una nota de prensa desde la DGT para que se hagan eco los medios de comunicación. Igualmente mantengo mi desconfianza bajo los parámetros especificados, añadiendo sobre desconfianza ante información no contrastable. A ver cuánto le costaba referenciar o explicar de dónde saca esa información.
  66. Pues nada... se acabó mi patinete eléctrico. Porque por carretera no me voy a meter, con todos los coches, y menos en la locura de mi ciudad donde nadie mira antes de cambiar de carril y los intermitentes son más raros que los pokemon legendarios.
    Tendré que volver a coger el coche para recados que me requieran ir al supermercado.
  67. #39 Si no hay carril bici ya me dirás por donde van.
  68. Yo el mío lo compré como sustituto de una bicicleta plegable y voy siempre en eco, a velocidad de paseo, y bajándome para no tener que pasar demasiado cerca de la gente.

    Espero que dejen ir por el carral bici porque en las cuestas, aún en modo sport, el motor baja de 25 a casi nada y en la calzada eso sería un peligro...
  69. #20 Yo no creo que haya inconveniente en dejarlo circular por el carril bici. A fin de cuentas van más o menos igual de rápido que las bicis y ocupan y pesan lo mismo. El problema es que la DGT no puede regular eso porque todos los carriles bici tienen normativa municipal. Depende de cada ayuntamiento hacer carril bici y legalizar los patinetes en él. Aun así, hacer muchos carriles bici sería una idea cojonuda y probablemente si la DGT se metiera en el tema podría dar un impulso a la construcción de los mismos. De todas formas, el "puto peligro" es que un zumbado de esos vaya por la acera atropellando peatones. Y la alternativa, que es ir a la velocidad de los peatones por la acera (es decir, no adelantarlos), no creo que gustara a nadie.
  70. #45 picarón...
  71. Una noticia de un evento público escondido porque tengo adblock, mu ben. Ya podrían poner excepciones
  72. #18 Limitando la potencia tambien se limita la aceleración, poder ponerse de 0 a 25km/h en un instante entre peatones tampoco es muy seguro.
  73. #3 Léete la noticia, habla de los monopatines.
  74. #1 claro, es imposible saber quien era el conductor en una hora y un lugar determinado de un cacharro permanente geolocalizado y que se desbloquea con un usuario personal de una app de tu móvil.
    tambien es imposible que un policia llame por radio a otro policia diciendo que hay alguien que se ha dado a la fuga por la calle tal o cual en una persecucion. eso solo pasa en las peliculas
  75. #7 En mi localidad el casco urbano está limitado a 30, si mal no recuerdo dentro de no mucho va a ser lo normal.
  76. #18 El problema es que si pones un motor más potente y luego lo limitas, es que siempre habrá quien lo des-limite, y seguiremos viendo patinetes trucados a 80Km/h con el conductor sin casco.
  77. Seria mejor enlazar la nota de la propia web de la dgt:

    www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2019/La_DGT_publica_una_nueva_ins
  78. #66 Correr a 25km/h no es nada del otro mundo.

    Claro que sí, hombre.

    A mi me costaria poco incluso adelantarte.

    Claro que sí.

    A menos que compitas en atletismo, te has tirado un triple bien guapo, rey.
  79. #64 Me di cuenta después, no ando muy fino hoy :-(
  80. #44 En Barcelona no se, dependerá de las ordenanzas municipales, pero la norma genérica es que las bicis no pueden ir por las aceras.
  81. #88 Levante más de sofá colega.
  82. #91 Me levanto bastante. Por eso tengo claro que correr a 7 metros por segundo sin dificultad y mantenerlo (como dices), en ciudad, con cuestas y aceras adoquinadas, es como para plantearse ir a competir de manera al menos amateur. Bajas de los 13 segundos en 100 metros, espero.
  83. #33 está bien leerse las noticias antes de comentar y tal

    Lo que Tráfico deja claro es que no están considerados como VMP los vehículos sin sistema de autoequilibrio y con sillín -tipo patinete-, los concebidos para la competición o los vehículos para personas con movilidad reducida. También están excluidos expresamente de esta normativa los patinetes con asiento, los ciclos de motor o los ciclomotores de dos ruedas, que si requieren carné, matrícula, póliza de seguro y casco.
  84. #76 No van. A mi me encanta la náutica y no puedo ir en mi velero a la oficina porque no hay canal.
  85. El problema de los patinetes es el mismo que tienen las bicis, son demasiado rápidos para ir por la acera y demasiado lentos y frágiles para ir por la calzada, la única solución es darles un espacio propio, pero en las ciudades ya establecidas es extremadamente complicado encontrar sitio e incluso en las zonas que se hacen nuevas el espacio que se les da es inferior al necesario y en muchos casos es invadido por los peatones e incluso por coches.

    No hay una solución fácil... ojalá la hubiese, pero no la veo, no se me ocurre ninguna que sirva para mantener la prácticidad de los patinetes aunándola con la seguridad para sus usuarios y para el resto de usuarios de la vía.
  86. #92 Hombre, de manera sostenida no, pero unos 15-20 segundos a máximo sprint si que aguanto.
    Hace años me medi esprintando al lado de otra bici y rondaba los 35km/h.

    La velocidad máxima alcanzada en el récord del mundo de 100m es de 45km/h.
  87. #13 DOMINA LA PILLERÍA</pantomimafull>
  88. #95 Que crack, una opción de movilidad ecologica y tu quieres mandarla a tomar viento.

    Mejor cogemos todos un coche y seguimos contaminando las ciudades.

    Yo no entiendo ese desprecio a los patinetes cuando obviamente son mil veces mejores para la ciudad que un coche o moto, menos polución y menos ruido. son todo ventajas.
  89. Ya...
    Resulta que dentro de nada nos pondrán una multa por pensar por cuenta propia y habra unos cuantos idiotas que lo justifiquen con sofismas chorras y otros cuantos idiotas que entren a trapo a debatirles. Lo importante es distraer todo lo que se pueda sin poner el dedo en la llaga. Ala, ya doy mas argumento, a ver quien es el idiota que entra a provocar. Seguro que es de plantilla y a sueldo mercenario. Satanas bendito, cuanto globo-listo borrego-matrix hay.
«12
comentarios cerrados

menéame