edición general
232 meneos
1392 clics
Diego El Cigala: «El flamenco es noches y juerga, no se aprende en el sofá de casa haciendo zapping»

Diego El Cigala: «El flamenco es noches y juerga, no se aprende en el sofá de casa haciendo zapping»

[...] "el flamenco también es juerga, y tiene sus noches. Y en ellas, por cierto, se aprende mucho. Como no se aprende flamenco es en el sofá de casa haciendo zapping. Tienes que estar en esas fiestas, alternando, tomando una copita, tocando y cantando. En esas fiestas vives cosas que jamás te ocurren en un escenario o en un estudio de grabación, ¿entiendes?"

| etiquetas: diego , cigala , flamenco , es , noches , juergas
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 El negativo es por comparar flamenco y reguetón, que es como comparar el jamón ibérico con las gominolas.
«123
  1. Yo aprendí un poco cuando tuve una colecistitis aguda.
  2. RTZ #2 RTZ *
    Pues sí, hay que estar muy bebido para pillarle el gusto al flamenco o al reggaetón.
  3. #2 El negativo es por comparar flamenco y reguetón, que es como comparar el jamón ibérico con las gominolas.
  4. #2 Negativaso por la comparación
  5. Me encantan todos los comentarios de este hilo. Ninguno con desperdicio
  6. #4 #5 Una es una forma de tortura a los vecinos y el otro un estilo musical latino :troll:
  7. #4 Dulce y salado? No sé yo ... :-D
  8. #4 Bueno, esa es tu opinión, la mia es que las dos son basura musical :-*
  9. #9 pues de música sabes bien poco.
  10. #10 Sobre gustos y colores, no discuten los doctores.
  11. El flamenco tiene una gran complejidad musical y una capacidad desbordante para expresar sentimientos a través de la música. Algunos lo han llegado a llamar el "blues" español.
    Veo que aquí hay otros que se atreven a compararlo con otro "género musical" tan de moda, que no voy a mencionar porque no merece estar en el mismo mensaje junto a la palabra "flamenco".
  12. Flamenco, ese constante crepitar de gritos y quejíos que hace llamarse música (e incluso cultura) cuando la realidad es que aburre hasta a las piedras.

    Cada vez que en Sevilla hemos acabado en un bar "cerrado" no ha faltado el que cantaba flamenquito con su guitarrista de siempre. Tedioso hasta decir basta, cansino como pocas cosas y aburrido como una carrera de caracoles.
  13. #4 seguramente al flamenco lo menospreciaron el algún momento de su existencia, como al hip hop, al rock, al heavy...

    Hay artistas interesantes que hacen reguetón, no todos hablan de sus problemas con la testosterona.
  14. #7 Los dos son tortura para los vecinos. Ya vengan al parque los gitanillos a gritar o los adolescentes payos con sus móviles, es tortura.
  15. #4 No le voto negativo a #2 porque en su comentario no hay ni insultos ni spam ni racismo, pero a pesar de que personalmente no me gusta el flamenco sí que sé lo que es, lo que significa y la relevancia que tiene en el patrimonio cultural de España.
    Y es por habérmelo recordado por lo que te voto positivo yo a ti.
  16. #11 entiendo, pero le hubiera quedado mejor un no me gusta, llamar basura al flamenco es de paleto musical.
  17. #17 Puede ser, pero yo no he llamado nada a nadie.
  18. #18 no me fijé en tu usuario, y por lo que veo no te dio tiempo a leer mi mensaje después de editarlo.
  19. #4 o como comparar a Dios con un gitano
  20. #2 Siento el negativo pero......es que lo pones huevo!!
  21. #13 No como la ópera o un concierto de piano y orquesta, que son la fiesta máxima.
  22. #12 Cada uno tiene sus gustos pero dice poco a favor nuestro si para dar categoría a algo de aquí hay que compararlo con algo de fuera (de EEUU, mejor) como si fuera un estándar oficial

    No soporto el blues
  23. #2

    No me gusta ninguno, pero uno usa letras de Lorca y el otro, de la Manada.
  24. #1 La seguridad social es el elemento integrador del flamenco, ademas te traen el corrillo entero con veinte palmeros :-D
  25. #25 Olé ahí. A ver esas palmas pa celebrarlo.
  26. #12 el regueton tiene un éxito bárbaro.algunos temas tienen mil millones de visualizaciones, lo nunca visto en ningún género de ningún tiempo. Algo incomprensible para mí, pero habrá que admitirlo. La mayoría de la gente lo escucha y lo sigue. Quién es el listo que decide sobre lo que merece o no la pena ser escuchado? La gente escucha lo que le gusta.
  27. #28 Sí, a algunos tablaos flamencos los llaman habitaciones de hospital.
  28. #10 Yo también se poco de música pero para mí, una canción de cinco minutos que repite de manera repetitiva dos frases pronunciadas de manera inenteligible no es buena.
  29. #17 Que te guste como suenen cuatro paletos aspirando haches a todo volumen con cuidadosamente escogido tono ronco cual heroinómano extasiado no hace al cante jondo más música que esto: youtu.be/HdZ9weP5i68
  30. Prueba
  31. #7 #15 #2 No entendeis nada del reguetón. Lo importante no es la musica sino con quien te restriegas bailandolo. :-D  media
  32. #2 qué atrevida es la ignorancia...
  33. #12 El flamenco es un sacacuartos más para guiris. Cuando cualquiera puede hacer algo con un mínimo entrenamiento ese algo carece de gracia por completo.

    Y ya si el drogarse hasta las trancas es su seña identitaria ni te cuento.
  34. Este hombre cuando habla no desierta mi interés. Ni cuánto canta tampoco. Otros cantaores sí, pero no le encuentro a él demasiado avispado.
  35. #30 El que a la gente le guste el reggaeton siendo mierda a nivel de calidad acerca el flamenco a ser ultramierda pensada para guiris borrachuzos y consumo interno de borrachuzos nacionales.
  36. #11 No, tio, que una musica sea buena o mala no tiene que ver con el gusto, puede no gustarte la musica clásica, por ejemplo, pero decir que es mala musica es erroneo. Pues con el flamenco pasa parecido
  37. #2 para pillarle el gusto al flamenco solo tienes que tener conocimientos musicales y ya está.
  38. #32 Y como no sabes nada de música, no puedes entrar a valorar la complejidad de algo que no entiendes.

    youtu.be/BC-dH4ThaNA
  39. #23 Una de las cosas que mencionas tiende a rezumar calidad.

    A la otra le ven la calidad personas que ni pueden pronunciar su nombre tras dos gramos de farlopa e incontables cruzcampos. Tú dirás.
  40. #32 hombre, si escuchas el flamenco por la letra entiendo que estés decepcionado
  41. #35 No te pases, solo son cocainómanos que viven de ayudas del estado.
  42. #2 Mal rayo de parta y te duela como un cuchillito clavao en el corazón.
  43. Diego El Cigala nació en Lavapiés desde 2010, pero vive en Punta Cana desde 2013.

    En esta frase algo no cuadra, a no ser que el señor tenga 10 años.
  44. #9 Aquí hay un matiz importante. Hablando de gustos no hay discusión. Pero en cuanto a calidad desde el punto de vista musicológico y técnico, siento decirte que has dicho un disparate. El flamenco es un género musical muy complejo y con unas características que lo hacen objeto de estudio académico. El reguetón es un bailecito de moda como lo fue el swing en los 50. Anecdótico.
  45. Si no me gusta es una mierda porque soy una ameba.
  46. La gente que no (a la que se siente mal meneando las caderas a ritmo opresor) le gusta el reggaetón me la imagino como a los fachas de hace 10 años, de puertas para afuera nadie lo es, a nadie le gusta. Cuando el/la que le gusta se mueve, ahí lo tienes como el descoordinado del anuncio de barceló.
    Conozco a gente con titulo de rockero que mira por encima del hombro todo lo que no sea Led Zeppelin o similar. :troll:
  47. #27 O al revés, Lorca escribió inspirándose en el flamenco.
  48. #13 Vamos, que no lo entiendes.
  49. Flamenco y reggaeton es de gente culta. Por eso sus aficionados circulan con el coche a las 3 de la noche con la música a todo volúmen. Para que todo el pueblo sepa que es cultura.
  50. #49 pasó de que le pidieran el DNI en Lavapiés a pedirlo el en PC (es policía honorifico o algo así). Ya os dije que el emérito no era tonto {0x1f602}
  51. #10 Dónde esté una buena señal aleatoria que se quite la música.
  52. #30 No es una cuestión de éxito popular. Se está hablando de la calidad del flamenco como generó musical. Cualquiera que tenga conocimientos musicales podrá decir lo mismo: que el flamenco es complejo, rico, y que utiliza elementos musicales de una manera única y original. No es necesario que te guste, es cuestión de conocimiento musical técnico. A mí no me gustan las obras de Bela Bartok, pero desde luego no diría que dado que no me gustan, son de la misma categoría que el reguetón o que Georgie Dann.
  53. #24 gusto , gustae, gustum
  54. #49 joder pues si está así con 10 años, si que se ha drogado.....
  55. #13 No será que el aburrido eres tú... ? xD
  56. #58 me espanta el regueton, me espanta el trap. No considero ni que sean música . Con una canción ya escuchaste todas. Se necesita un intérprete para poder comprender las letras pues no vocalizan a propósito.
  57. #13 Es cuestión de aprender a apreciarlo. Yo oigo de casi de todo: Rage Against the Machine o Mozart, o música tradicional andina, o polkas checas, o Pink Floyd, Queen... Hace años me parecía lo mismo que a ti. Hasta que te pones a oír a alguno de los grandes y entonces aprendes a entenderlo, a disfrutar de su complejidad.
  58. #13 Eso me pasa a mí, media hora y gracias. Y lo mismo con el techno, dance y esas cosillas modernas que supongo no comprenderé pero no me entra.
  59. #4 la primera vez que alguien llama jamón ibérico al reguetón :troll:
  60. #24 hispanoamericano dirás, los franceses y los italianos poco tienen que ver con ese estilo.
  61. El flamenco no me gusta, pero se ve a leguas que es arte.
    El reguetón no me guste, pero se ve a leguas que es mierda.

    Que haya gente que le guste no quiere decir nada. También hay muchos gente que le gusta burguer King y MC Donald's y son mierda comida.
  62. #63 Es lo que me pasó a mi. No me gustaba hasta que me puse a grandes como Pitbull o Daddy Yankee y entendí todo el significado detrás de expresiones como "le gusta la gasolina".
  63. ¿La droga te encoge el cuello?
  64. #13 jajajajaj mis 10 porque yo antes pensaba así hasta que aprendí a apreciarlo. Estar lejos de tu tierra te enseña a valorar cosas como esta y te demuestra lo ignorante que has sido durante tanto tiempo, pero conste que te comprendo perfectamente.
  65. #13 tu comentario está malamente (Donald) Trump, Trump  media
  66. #50 Particularmente no me gustan ni el flamenco ni el reaggeton, aunque en cualquier caso prefiero visitar un tablao que una discoteca latina (y aquí hay mucho margen).

    Dicho esto, entiendo que a nivel musicológico pueda tener una mayor calidad el flamenco (si es que estoy entendiendo bien el término), respecto a la parte técnica no lo comprendo, ¿es más fácil hacer una obra de flamenco qué una de reaggeton?, mi pregunta es sincera, desde mi ignorancia (absoluta, desde luego)
  67. #43 Joder por supuesto Paco de Lucia era una maravilla con una guitarra en las manos como puede pasar con las canciones de Camarón. Pero eso no quiere decir que todo el flamenco sea bueno. Hay mucho, muy malo y muy famoso.
  68. #9 una opinión es decir que no te gusta el flamenco o que crees es no es música. Decir que hay que estar bebido para que te guste, compararlo con "dame más gasoliiina" o decir que es basura, no son opiniones, es tocar los huevos.

    Seguramente estarás confundiendo el flamenco con Rosalía y cosas parecidas. En realidad es otra cosa:

    www.globalflamenco.com/2014/11/16/el-flamenco-un-arte-declarado-patrim.

    Te podrá gustar más o menos, pero no compares unas bulerías, unas alegrías, unos tangos... con un perreo.
  69. #55 Debe de ser que Lorca y Machado también eran canis incultos.

    Típico comentario clasista.

    Relacionas y desprecias dos estilos musicales que nada tienen que ver porque los asocias falsamente a clases que no te gustan.

    Wagner , ¿te gusta? ,¿a que lo asociarías ?
  70. #55 Por mi barrio tampoco falta el "literato" que para contrarrestar decide poner a todo volumen mierdas alternativas que no consiguen vender mas allá de 10 discos, o mi vecino el Trapero (no el de los Mossos, es un vecino que le gusta el Trap...), que gracias a él he descubierto auténticas joyas musicales como Ghostemane (pa gustos colores xD).
    #52 Supongo que cualquier seguidor de Jazz mirará por encima del hombro a tu amigo el "rockero", que esto de discriminar por estilos musicales ya huele a viejo. ;)
  71. No me gusta nada el flamenco. Es más, me disgusta. Pero con no escucharlo, todo solucionado. Y el reguetón ya , qué decir del reguetón. Directamente lo odio. Lo considero una basura.
  72. #9 completamente de acuerdo, por un par de guitarristas buenos y alguno que su voz no es un berrido ya se ponen exquisitos.
    Ambos salen de los instintos más bajos del ser humano y se repite la misma estrofa hasta la extenuación.
  73. #24 Toma, pa ti.  media
  74. #76 Claro que hay flamenco malo, y rock y serenatas de piano. Pero es que aquí se está cargando contra todo un estilo y eso no tiene razón de ser.
  75. #75 Sin entrar en cuestiones técnicas de detalle, yo te digo que soy capaz de componer y hasta interpretar una canción de reguetón digna, y jamás podría hacerlo con flamenco. Es muy improbable que uno pueda tocar la guitarra como Paco de Lucía sin tocar todos los días 8 horas o más, como hacía él. O cantar como Camarón. Parece que está dando berridos, pero prueba a intentar imitarle: en ese estilo era un cantaor inigualable y con habilidades vocales extraordinarias.
  76. #13 Lo que has puesto es como decir que la música en general es una mierda porque no te gusta la polka. Decir "flamenco" e intentar englobar ahí todas sus variantes y palos, solo te retrata como un ignorante.

    www.youtube.com/watch?v=gU-dJjUfXgQ <- Una taranta también es flamenco y no hay "quejíos"
  77. #69 Bueno bueno... si eres capaz de ver las complejidades del reguetón ya has dado un paso más allá de la comprensión humana. Eres un dios.
  78. Noches y juerga,
    ¡y eso cuesta!
  79. #34 # youtu.be/N2t8xtjnXbA

    Pura basura, pero hazme un análisis armónico de este tema .... Que no te guste, vale, que no lo entiendas vale, que lo llames basura....ni de coña tío. También hay canciones malas de rock, o del estilo que te guste y no por eso el estilo es basura.
  80. #78 Yo solo he descrito lo que veo y oigo. Los que van con la música a todo volúmen a las 3 de la mañana son los que escuchan flamenco o reggaeton. Nunca ponen Led Zeppelin, Beatles o Rolling Stones.
  81. #57 donde este el silencio que se quite el sonido.

    Esto lo he aprendido tras tener niños.
  82. Que un género musical se tenga que aprender drogado ya dice mucho del mismo.

    Será que como no me enzarpo no puedo ver el duende ese del que tanto hablan :roll:
  83. #55 youtu.be/mMYd4HDlmNw
    Yo también veo a hevatas otakus poner la música a todo trapo y no por ello digo que el género es de gente que no se ducha
  84. Flamenco = Irrelevante.
  85. #2 Un tema de reggaeton se puede hacer con una tablet mientras uno hace de vientre y ésto: youtu.be/R5RFhH1zBfI son años de estudio, más concretamente el estudio de la obra de Diego del Gastor.

    Subestimar a Paco de Lucía, a Sabicas o a Camarón, por unas declaraciones y comparar a esa gente con Pitbull, es no tener ganas de poner en perspectiva el flamenco teniendo en cuenta la dificultad de su técnica, la variedad de palos que existen y la complejidad de su armonía, el flamenco es de los estilos musicales que más esfuerzo y estudio necesitan. Piensen que el conservatorio superior tiene pocas ramas y una de ellas es la de flamenco.

    m.youtube.com/watch?v=cg5ibrgmu5Y



    Lo que está claro es que El Cigala, como muchos otros cantantes hablan de lo que creen necesario para hacer su música, pero por mucho que obvien el estudio, luego se juntan con músicos como Bebo Valdés, uno de los mejores pianistas de la historia, que claramente ha aprendido sentado frente a su piano estudiando, por muy romántico que sea decir que sin juergas no se aprende.  media
  86. #84 Suerte que tienes xD, no creo que sea capaz de tocar ni lo uno ni lo otro, tal vez por eso no sea capaz de ver la complejidad del flamenco :-P
  87. #26 Yo tampoco, ni el jazz, pero si dices que no te gusta el jazz y sí el trance, eres un bakaleta de mierda :-/

    El flamenco me gusta en su justa medida pero matar a negativos a alguien que dice que no le gusta... Qué curioso
  88. #13 youtu.be/XLy_QyFIWBE pa quue no te aburras. Lo que dices no puede ser representativo de flamenco, lo que toquen cuatro mataos por la calle... Aún así hay gente muy buena....

    youtu.be/oVewtPzR_V8 mis dieses pa este anónimo, que locura la segunda falseta
  89. #43 A Paco de Lucia le preguntaron si el flamenco es musica popular y dijo que como cualquier musica, y yo lo extendería a cualquier arte, si alguien lo trabaja y lo logra evolucionar a altas cotas de belleza y virtuosismo deja de ser popular, porque la música clásica también empezó siendo popular. Paco de Lucía es el mejor ejemplo de esfuerzo y entrega para lograr ese virtuosismo, Camarón fue/es el corazón de la tierra en un quejío, juntos... Indescriptible
  90. #45 Poco flamenco has escuchado
«123
comentarios cerrados

menéame