edición general
130 meneos
1509 clics
Dieter Gruen: "La bomba de Hiroshima fue un mal menor y necesario"

Dieter Gruen: "La bomba de Hiroshima fue un mal menor y necesario"

El científico participó en el histórico Proyecto Manhattan. El físico y químico Dieter Gruen (Alemania, 1922), participante en el Proyecto Manhattan, esto es, el proyecto promotor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, pasó recientemente por Zaragoza. En esta entrevista a una pieza de la historia del siglo XX actúa como intérprete el científico Raúl Arenal, del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

| etiquetas: dieter , gruen , proyecto , manhattan , bomba , atómica , fisica
Comentarios destacados:                                  
#65 #4 Pues no, desde julio de 1944, tras la caida de Tojo, el nuevo primer ministro Koiso estaba ya mandando mensajes de entablar negociaciones via Suiza para una posible rendición condicional a los americanos tras fracasar la batalla de Saipán (el verdadero Stalingrado de los japoneses, que en la batalla naval del Mar de Filipinas y la subsiguiente del Golfo de Leyte perdieron todo lo que le quedaba operativo de su flota, aparte de la aniquilación buena parte de sus divisiones en tierra aisladas sin suministros).

Con filipinas completamente perdida y los yanquis establecidos en las Islas Marianas, la estrategia del gobierno japones fue contener el avance norteamericano y ganar tiempo para conseguir abrir la diplomacia, retrasando, concentrando y fortificando al máximo las pocas fuerzas de tierra que les quedaban (y lo poco que quedaba de la marina imperial se mandó a puerto), pero todos los intentos politicos de negociar una rendición recibian oidos sordos por los norteamericanos,…...
«12
  1. "Podría haber sido peor", ha señalado el científico, "podría haber llovido".
  2. #1 Venga, que sí, que eres muy gracioso. Tienes una noticia de denuncia falsa en portada para decir tus habituales paridas.
    Ah, vale, que ya has comentado.
  3. #2 Lo sé, no hace falta que me lo digas.
  4. Eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. No hay más que escuchar la historia de que EEUU tenía preparada tal cantidad de corazones púrpura en previsión de una invasión terrestre que aún hoy día se están usando esas remesas, más de 70 años después
  5. #4 No conocía ese dato. Curioso.
  6. #2 El cachondo será el científico, ¿no?
  7. Titular alternativo: "Responsable de uno de los mayores crimenes contra la humanidad lo justifica".

    Aveces me gustaria ser creyente y pensar ardera en un infierno nuclear.
  8. #5 Ni tú ni el Ejército estadounidense. Es una invención que ya ha sido desmentida del escritor de Hell to Pay, un libro más especulativo que histórico sobre la invasión de Japón.
  9. #4 Precisamente meneo la noticia porque a mí me genera una duda ética muy grande por ser, al mismo tiempo, un asesinato en masa de una crueldad terrible.
    Bueno y el personaje es alucinante. Con casi 100 años dando conferencias y haciendo trabajo científico con una lucidez alucinante.
  10. #4 No creo que fueran para mujeres, niños, y población civil en general.
  11. #10 ¿Y? ¿Qué problema hay?
  12. #11 Yo creo que tu pregunta ya lo dice todo.
  13. Los americanos no empezaron la guerra, pero si la terminaron.

    Lo que no termino de entender es por qué dos bombas. Como es que Japón al ver la primera no se rindió de forma inmediata. O daría igual.
  14. #12 Las órdenes del emperador de Japón eran plantar batalla casa por casa, japonés por japonés, fuese militar, hombre, mujer o mediopensionista.
  15. Geralt no aprueba este envío.
  16. #4 Es cierto que los cálculos más optimistas hablaban de casi medio millón de bajas para EEUU (Según los diversos cálculos aliados las bajas estadounidenses serían de 400 a 800 mil muertos, y las japonesas de 5 a 10 millones.*) pero la primera bomba al menos se podía haber lanzado sobre alguna gran base militar japonesa y no sobre una ciudad.
    *es.wikipedia.org/wiki/Operación_Downfall
  17. #13 Porque la Unión Soviética les declaró la guerra el 8 de agosto y fue cuando temieron de verdad perder territorios.
  18. #7 Un criminal de guerra intentando justificar la masacre gratuita de civiles.
  19. #13 Bueno, no empezaron la guerra, pero el embargo de petroleo y caucho fue poner Japón en la tesitura de desaparecer luchando o sin luchar.
  20. #14 No es cierto, se estaban negociando las condiciones para una capitulación "honrosa", no obstante no querían que la URSS les ganara esa carrera y era un campo de pruebas real inmejorable. Esos son los verdaderos motivos más allá de las justificaciones que se pretendan buscar.

    Un crimen de lesa humanidad en toda regla.
  21. #13 porque una de uranio y otra de plutonio.
  22. #13 Aquí dice que para hacerle una demostración a la antigua Unión Soviética:

    www.elviejotopo.com/topoexpress/la-verdadera-razon-por-la-cual-ee-uu-u
  23. #13 Porque la mentalidad japonesa con respecto al honor y ese tipo de cosas es de tarados, por eso no se rindieron tras Hiroshima
  24. #20 Otro que parece desconocer las atrocidades de Japón en China. Si legítima fue la lucha contra los nazis, lo mismo pasa con la guerra contra Japón
  25. #7 y lo bien que duerme por la noche
  26. #16 esos calculos empezaron siendo mucho mas modestos pero con el paso de los años crecieron a pasos agigantados, como los tios de bertin ajusticiados en paracuellos que cada vez que bebe delante de un camara son mas.
  27. #28 En Iwo Jima con sólo 70.000 marines implicados sufrieron 5598 muertos, 17 788 heridos y 418 desaparecidos ¬¬
  28. #30 solo tenian que rendirla por hambre si no querian tener bajas.
  29. #29 Está precioso eso de coger la calculadora y decidir asesinar a un montón de civiles porque te salen favorables los cálculos.

    Eso si que es nazi.
  30. #13 Habia que probar la de uranio y la de plutonio.
  31. #22 Te me adelantaste :-)
  32. Aquí lo único demostrable es la cantidad de gente que mataron. La que salvaron se la a creer su señora madre.
  33. #7 Conquistar las islas del pacífico fue un infierno y eran unos pocos miles de soldados.

    Conquistar la isla principal con 50 millones de personas hubiera costado la vida de millones de americanos y japoneses.

    Japón había tenido hasta 4 días antes de la 2º guerra mundial mas de 1.000 años de cultura samurai:

    Muerte antes que derrota.

    Las bombas atómicas no solo salvaron millones de vidas de ambos bandos en la conquista de Japón, sino que evitaron la mas que previsible guerra posterior entre USA y la URSS y proporcionaron nuestra época de paz que hoy vivimos en Europa.
  34. #9 Y fíjate que habla de la Hiroshima, la de Nagasaki debe de ser que, o no era mal menor, o no era necesaria.
  35. #9. Hombre duda ética... no solo fue un "asesinato en masa" sino que fue sobre población civil. Los hombres jóvenes estaban en el frente.

    E.E.U.U. quería probar su bomba y acojonar a Stalin, y con la guerra ganada lanzó DOS bombas nucleares sobre población civil. Ganar la guerra da impunidad.
  36. #29 #36 El fin no justifica los medios.

    El uso de armas de destruccion masiva contra poblacion civil debe ser considerado siempre un crimen contra la humanidad. Sin excepciones.
  37. #7 Es que la alternativa a eso es el suicidio a no ser que sea un psicópata.
  38. #40 Hay bastantes operaciones con armas convencionales donde murieron muchísimas mas personas que en Hiroshima, y alguna operación incluso que en Nagasaki.

    El cinismo de tu comentario solo demuestra ignorancia total y desprecio por las vidas de los millones de personas que se salvaron.
  39. por razonamientos asi se volvera a los palos y a las piedras como dijo Einstein
  40. #42 ¿Como el bombardeo de Dresde?

    Otro crimen de guerra perpetado por los aliados, por cierto.
  41. #21 cierto. Según tengo entendido, la única condición innegociable que puso Japón era la inviolabilidad e inmunidad del emperador, pero EEUU la rechazó, tiró las bombas, después aceptó la rendición incondicional, y le acabó dando muchas más concesiones de las que Japón pidió nunca (aunque su plan inicial era juzgar y ejecutar al emperador).

    A día de hoy el lanzamiento de considera más como una herramienta de negociación con Stalin, que en ese momento estaba pidiendo más cosas de las que estaban dispuestos a aceptar, y a las que Stalin no renunciaba porque creía que estaba en una posición de poder con respecto a los aliados.
  42. #25 No, no las desconozco. Y eso no quita que el bloqueo de EEUU buscaba estrangular el colonialismo japones. A la vez que proteger el colonialismo britanico, frances y holandes.
  43. El peligrosísimo argumento del mar menor puede justificar cualquier atrocidad. Y hay innumerables ejemplos históricos. Este uno de ellos.
  44. #39 Es para dar que pensar.
    Sobre todo me da que pensar la gente con esa inteligencia fría que ve las vidas de miles de inocentes como un dato.
    No sé si este tipo simplemente es un hijoputa nivel Dios, alguien que "echó cuentas" sabiendo consciente de las consecuencias de lo que iban a hacer, un patriota fanático... Y si hablara con él no sé si me apetecería partirle la cara, pero me gustaría escuchar sus argumentos.
    Que sea un personaje fascinante no quiere decir que sea una buena persona. También son fascinantes los asesinos en serie.
  45. #24 Bushido se llama. Si eres derrotado lavas el deshonor de la derrota suicidándote.
    es.wikipedia.org/wiki/Bushidō
  46. #17 EEUU no quería que sucediese como en Europa, donde tuvo que repartir el botín con la URSS.
  47. #7 Me gusta más tu titular. Y yo también rezo para que de verdad exista el infierno y ardan en el todos estos HP
  48. #44 bombardeo de Tokio, dresde no fue nada a su lado, murieron más personas que en Hiroshima y arrasaron la mitad de la ciudad, usaron napalm en un bombardeo a baja altura unos 900 B29

    Hablais de las bombas atómicas pero nadie habla de los bombardeos con napalm que arrasaron ciudades y mataron a miles de personas. La guerra es así, o matas o te matan, y parece que muchos desde el comodo sofá de casa o la barra de bar no se dan cuenta de esto, la guerra no tiene nada de heroico o civilizado, o matas o te matan y por desgracia cada vez las armas son más efectivas
  49. #47 Gracias por el estudio psiquiátrico. Me has ahorrado una pasta, campeón.
  50. #56 Eres un monstruo argumentando. Mis condolencias a tu familia y conocidos.
  51. #39 EEUU quería tener su parte de guerra ganada. Rusia "liberó" casi toda Europa. Y una vez conquistado Berlín declaró la guerra a Japón, si no recuerdo mal 2 días después. Las tropas rusas desplazadas del frente occidental al oriental hubieran crujido Japón.

    EEUU sabía esto y quería una rendición incondicional y rápida. Por eso masacraron a miles de japoneses. Para obligarles a firmar su capitulación incondicional.
  52. #58 Te recomiendo empezar con Leponex 25mg dos veces al día y si ves que no mejoras prueba a subir a 100mg una vez al día.

    Y, sobre todo, calma, que todo está en tu cabeza.
  53. #37 si ganas no
  54. Me gustaría ver lo que dirían si hubiera sido la URSS la que hubiese tirado las bombas.
  55. #9 yo no lo veo muy lúcido
  56. #4 Pues no, desde julio de 1944, tras la caida de Tojo, el nuevo primer ministro Koiso estaba ya mandando mensajes de entablar negociaciones via Suiza para una posible rendición condicional a los americanos tras fracasar la batalla de Saipán (el verdadero Stalingrado de los japoneses, que en la batalla naval del Mar de Filipinas y la subsiguiente del Golfo de Leyte perdieron todo lo que le quedaba operativo de su flota, aparte de la aniquilación buena parte de sus divisiones en tierra aisladas sin suministros).

    Con filipinas completamente perdida y los yanquis establecidos en las Islas Marianas, la estrategia del gobierno japones fue contener el avance norteamericano y ganar tiempo para conseguir abrir la diplomacia, retrasando, concentrando y fortificando al máximo las pocas fuerzas de tierra que les quedaban (y lo poco que quedaba de la marina imperial se mandó a puerto), pero todos los intentos politicos de negociar una rendición recibian oidos sordos por los norteamericanos, decididos a aplastar lo que quedaba del ya noqueado imperio japones. Desde Saipan y Guam, los B29 tenian ya alcance cómodo sobre la metropoli japonesa y sus escoltas P-51 con depósitos auxiliares podian darles cobertura en toda su ruta (y eso si encontraban algun caza, que tampoco es que les quedaran muchos). Vinieron los bombardeos masivos indiscriminados sobre ciudades japonesas.

    Los norteamericanos, con un ferreo control de la propaganda, y las manos completamente libres para estrategias mas pensadas para la politica de posguerra que para la lógica militar, fueron a hacerse con Iwo Jima, un reducto aislado, pero con buenas provisiones y fortisimamente armado de los japoneses, la excusa oficial era tener un aerodromo cercano a Japón para poder hacer... lo que ya hacian y siguieron haciendo desde Guam. Además, Iwo Jima por orografia apenas tenia longitud de pista ni tamaño para los B-29, por lo que acabo siendo una base de escoltas, que si bien util para poder cargar mas los P-51 y no usar depositos alares, no se yo si valía realmente la pena, puesto que los cazas japoneses no eran ya enemigo para los nuevos modelos americanos ni en calidad ni en cantidad. Y todo esto sin contar la denegación de espacio aereo que ya hacian los muchisimos portaaviones al norte del mar de Filipinas.

    Los bombarderos siguieron desde el archipielago Guam, con varias bases multipista enormes con longitudes mas que suficientes para aterrizar con muchisima seguridad los bombarderos (de alli salio y…   » ver todo el comentario
  57. #36 Japón ya había enviado mensajes a EEUU a través de la URSS para negociar la rendición poco tiempo antes de que les lanzaran las bombas.
  58. #16 No les quedaban bases que bombardear, todo Hokkaido estaba machacado por los B29 desde hacia meses.
  59. #42 Las bombas nucleares no salvaron ni una vida humana, solo metieron muchos mas muertos civiles en la cuenta. Lo cuento en #65 por si tienes curiosidad.

    Si que es cierto que los bombardeos de objetivos civiles con munición incendiaria provocaron muchisimos mas muertos, multiplicando muchas veces los de las 2 atomicas (entre 350.000 a 400.000 muertos).

    Y lo que dice #40 es de recibo. Decir que su comentario es cínico es no tener ni puta idea de lo que es la guerra. Es lo más decente que he leido en todo este hilo.
  60. Ozymandias seal of approval
  61. #64 Para mí es un Fraga alemán.
  62. Un Fraga alemán.
  63. #65 Siempre lo miráis hacia Japón. El mal menor y lo que ahorró vidas fue enseñárselo a la URSS.
    Ten por seguro que hubiera habido otra guerra al poco de terminar aquella.
  64. #66 Eso es una verdad a medias, con muy poco de verdad.

    Algunos de los dirigentes habían mandado esos mensajes porque sabían que USA les ganaría, pero ni todo los dirigente ni mucho menos el pueblo tenían esa idea en la cabeza.

    Pocas sociedades en la historia de la humanidad han sido tan fanáticas como la samurai, y durante todos los años de guerra que llevaban (que Japón llevaba en guerra desde antes de que empezara la segunda guerra mundial) los líderes estaban fanatizando a su población.

    Ni por el forro hubieran aceptado rendirse sin luchar de no ser por el genocidio que hicieron con las bombas.
  65. #21 Que la sociedad japonesa iba a aceptar una rendición sin luchar...

    Y lo dices sin reirte.
  66. #4 que es eso de los corazones purpura? no es una medalla al merito a los heridos? me explicas por favor?
  67. #39 Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
  68. #51 Gilipollez sería un nombre más apropiado
  69. #50 Pero para que un asesino en serie te parezca fascinante primero tiene que matar en serie. No merece la pena, ¿no crees?
  70. #78 Touché. Muy bien traído el argumento. :hug:
  71. #1 Pos claro que llovió, una lluvia radioactiva del cagarse... :-P
  72. #75 Es una condecoración a heridos y muertos en acción de guerra.
  73. #81 ya si eso lo se, lo que no entiendo es eso de que estén tirando aún hoy día de remesas de corazones purpura.... ¿se refiere a que esas insignias que aun hoy dan ya se habían fabricado entonces?
  74. y qué iba a decir un monstruo que participó en algo así?
  75. #73 Ya se habían rendido, la guerra ya la habían perdido antes de las bombas.
  76. #65 El gobierno japonés voto varias veces la rendición incondicional, hasta el final, y todas las veces salió empate y la guerra continuo. Lo que cambió el empate fue el emperador con la entrada de la URSS y la perspectiva clara de que era su culo el que se jugaba en caso de rendición frente a los soviéticos, ahí no tenía nada que hacer.
  77. Antes de cerrar mi participación por hoy en la web, dejo aquí mi repulsa, nó sólo por el lanzamiento de las bombas, sino por la nueva forma de ejecutar la guerra que acabó por consolidarse con ellas.
    No a las bombas, no a la guerra.
  78. #32 Para los civiles que se salvaron seguro que si.
  79. Nos acordamos todos los días de Irosima y Nagasaki por ser nucleares, pero el borbandeo de varias ciudades alemanas con bombas de fosforo también fue fino.
  80. #72 Mhhh... pero eso de la 2GM parte 2, aparte de ser un futurible, no casa con con la realidad estrategica del escenario europeo. Nadie estaba en condiciones de montar una nueva guerra en los proximos 10 o 15 años.

    La URSS estaba agotada económicamente del esfuerzo que hicieron en su avance hacia Alemania, los acuerdos de demarcación y ocupación se respetaron escrupulosamente, tanto por occidentales como sovieticos y no hay constancia de ninguna fricción (salvo el cabreo de Patton cuando lo mandaron pararse en Pilsen cuando habia decidido que el conquistaba Berlín por sus pelotas y sus sucesivas largadas anticomunistas que acabaron con el amordazado por Eisenhower).

    Los territorios del oeste de alemania quedaron ocupados por unidades militares bastante potentes hasta al menos 1948, por otro lado las tropas rusas estaban exhaustas y con casi 20 millones de perdida de población la URSS hizo toda la desmovilización que fue posible para transferir mano de obra masculina a la industria y poner en marcha planes de natalidad que implicaban retirar a las mujeres fértiles de las fabricas y el ejercito para ponerse manos a la obra de traer nuevos sovieticos al mundo. De hecho la desmovilización fue tal que sus nuevos paises satelites no tenian tropas sovieticas, fueron los locales los que constituyeron diversos ejercitos, con la excepción de Alemania Oriental que si conservo algunas unidades sovieticas potentes, pero que por si solas no podrian ni siquiera resistir lo que tenian los occidentales al otro lado.

    En 1949 la URSS peta una bomba de 20 kilotones, producto del programa militar sovietico de Korolev (con ayudita de todo lo que pillo el superespia Klaus Fuchs en el proyecto manhattan y los fisicos nucleares alemanes capturados). Este programa venía ya de los años 30 y estaba muy avanzado.

    Una vez con bombas los dos y con vectores de lanzamiento los dos, pues Guerra Fria y status quo por 40 años.

    El unico mensaje de la bomba era decir a todo el mundo que los muy humanitarios USA no tenian complejos en masacrar si se les llevara la contraria. Pero que salvase vidas humanas, lo dudo. Lo que las salvo fue el llegar al status quo nuclear, que eliminaba las guerras directas entre potencias por la aniquilacion mutua asegurada y los conflictos pasaron a lidiarse con guerras-proxy.
  81. La primera pregunta que le haría es si es capaz de dormir por las noches. Como es evidente que sí yo daría por terminada la conversación.
  82. #84 Se fabricaron 500000 en previsión de las bajas que tendría el ejército de EEUU ante una invasión terrestre de Japón

    Nearly 500,000 Purple Heart medals (awarded for combat casualties) were manufactured in anticipation of the casualties resulting from the invasion of Japan; the number exceeded that of all American military casualties of the 65 years following the end of World War II, including the Korean and Vietnam Wars. In 2003, there were still 120,000 of these Purple Heart medals in stock. There were so many left that combat units in Iraq and Afghanistan were able to keep Purple Hearts on hand for immediate award to soldiers wounded in the field.

    en.wikipedia.org/wiki/Operation_Downfall

    Y la información sobre los corazones púrpura la sacan de aquí: hnn.us/articles/1801.html

    Yo veo totalmente normal que tirasen las bombas antes que tener tal número de bajas y en vista de que Japón no aceptaba una rendición incondicional por su estúpida manera de ver las cosas de honor (sí, la moral oriental para estas cosas es mierda, basura, hez). En el contexto de la época esa demostración servía también para que Stalin se andase con ojo
  83. Ni los japoneses se quejan tanto de esto como lo hacen los comunistas.
  84. #86 "Ya se habían rendido"

    MENTIRA.

    "la guerra ya la habían perdido antes de las bombas."

    La guerra la habían perdido desde el día que atacaron PearlHarbour.

    Hay una frase muy famosa de uno de los almirantes japoneses que les decía al resto de líderes que contra USA tendrían 6 meses de victorias y después perderían irremediablemente.

    USA se presentó al final de la 2º GM con unos 40 portaaviones.
  85. #91 Yo no he dicho vidas humanas. Me refería a vidas americanas.
  86. #50 Eso también se le puede preguntar a los japos, que sus experimentos con la población china, dejaron horrorizaros a los mismos Nazis.

    Dos no, les tenían que haber tirado 40 y que los soviéticos hubieran entrado en Tokio.

    Hubiera sido una buena advertencia para la Humanidad por si se te va la pinza ...
  87. #87 La entrada de la URSS en Manchuria de 1945 se hizo con unidades ya baqueteadas del frente del este, que enfrentaron algunas unidades de reserva japonesas, pero que no tenia posibilidad alguna de un asalto anfibio a Japón (partiendo de que no tenian ni transportes adecuados), y el movimiento sovietico jamas tuvo la intencionalidad de hacer nada con Japón, se trataba de capturar cuanto mas territorio fuera posible para favorecer al ejercito popular chino de Mao. Lo unico que hicieron a nivel anfibio fue pescar unas islas menores escasamente defendidas al norte, por decir que habian puesto pica en Flandes y propaganda varia porque esas islas se perdieron en la guerra ruso-japonesa del zar nicolas ii, pero nada más.

    Jamas hubo posibilidad de una rendición de Japon a la URSS.

    No, la perspectiva clara de ejecutar a Hiro Hito la tenia Mac Arthur y los halcones del pentagono, pero luego cundio la logica para asegurar la gobernabilidad que este teocrata brindaba al territorio lo que ahorraria dolores de cabeza. Lo gracioso es que luego McArthur se prendó de la cultura japonesa hasta tal punto de que se convirtió un entusiasta de la resurrección economica e industrial de japón (cosa que resulto conveniente viendo que Mao se quedaba con el gigantesco territorio chino). Es muy notable que en el entierro de McArthur la unica representación de estado de verdadero nivel fue la japonesa.

    El gobierno japo estaba, como digo desde hacia semanas, ofreciendo lo que luego le dieron, pero no se lo aceptaban. Y la rendición condicional volviendo a sus territorios iniciales y quiza conservando algo en china desde la caida de Tojo.
  88. #68 Europa ha estado 3.000 años en guerra civil sin parar.

    Desde que acabó la 2º GM ha habido 74 años de paz.

    La guerra fría no fue así porque derrepente todos los lideres mundiales se habían vuelto buenos.

    Fue gracias a la destrucción mutua asegurada que proporcionan las bombas atómicas.

    El cinismo de decir que la sociedad japonesa hubiera aceptado una rendición sin luchar... no se puede describir con palabras.
  89. #99 Es el típico pensamiento buenista, qué se le va a hacer
«12
comentarios cerrados

menéame