Google y la Royal Academy of Arts han trabajado de manera conjunta para dar vida a una versión escaneada (y a altísima resolución) de la famosa copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci. Sí, hablamos de una copia, porque la obra original Da Vinci la pintó entre 1495 y 1498 en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie (Milán). La realizó al temple y óleo en una pared de yeso seco, algo que no fue muy buena idea para su mantenimiento.
|
etiquetas: última cena , leonardo da vinci , digitalizada , royal academy of arts
+buenas noches caballeros, no habrá problema pero diría que ustedes son la mitad ¿han venido todos?
-si, estamos todos, es que nos vamos a sentar todos en el mismo lado de la mesa
La obra ya se caía a cachos antes incluso de estar terminada. Esto de intentar pintar al óleo y al temple sobre yeso no es una idea brillante, por algo nadie hacía las cosas así y para pintar paredes se usaba la técnica del fresco. Por supuesto, pintar al fresco es muchísimo más difícil, ya que la pintura se integra rápidamente en la base, y ya no puedes corregir. Como mucho puedes intentarlo aplicando pintura al temple sobre el acabado al fresco, pero el resultado dista mucho de ser el deseable. Se marcó la misma pifia con La batalla de Anghiari, hoy perdida (posiblemente tapada por una pintura de Vasari) pero de la cual se conserva una copia en dibujo hecha por Rubens a partir del cartón de Leonardo. Hay una copia incompleta de la escena central llamada Tabla Doria, pintada por Morandini (il Poppi) en un momento muy cercano al original.
Se sabe que en la pintura La batalla de Anghiari participó un discípulo español de Leonardo, de nombre Fernando, pero hay dudas sobre quién puede ser: Fernando de los Llanos, o Fernán Yáñez de la Almedina. La anotación de contabilidad dice lo siguiente:
A Ferrando Spagnolo, dipintore, per dipinguere con Lionardo da Vinci nella sala del consiglio florine 5 larghi e a Thomaso di Giovane Merini, su garzone per macinare e colori, florini 1 in oro
Traducción: A Fernando español, pintor, por pintar con Leonardo da Vinci en la sala del Consejo, 5 florines largos, y a Tommaso di Giovanni Merini, su mozo, por moler los colores, 1 florín de oro.
Naturalmente la IA se inventa lo que no conoce como ella cree que podría ser el rostro original.
www.meneame.net/story/pintura-ultima-cena-representando-jesus-como-neg
Menudo hombre de paja.
Pues si es la Magadalena, me falta un apóstol. Hay trece personas ... salvo que sea el que está tirando la foto con el móvil.
Eso aparte de la verdadera existencia o no de Jesus, que ya da para libros.
Edit: #18, #19, #20, no os había leído, estoy de acuerdo.