Sobrevuelan preguntas e hipótesis sobre si el Instituto Nacional de Estadística (INE) está midiendo bien el PIB y por qué los datos de creación de empleo, de afiliaciones a la Seguridad Social y de recaudación fiscal no se ven reflejados en los datos de crecimiento.
|
etiquetas: pib , paro , economia , recaudación , fiscal , españa , ine
Lo importante es ver las horas trabajadas totales es ahí donde se ve la realidad del trabajo español.
Resumiendo los políticos nos lanzan las noticias sesgadas para animar a la población y convencer que todo va bien cuando realmente todo está fatal.
Por otro lado la temporalidad:
"Noviembre también deja un dato significativo por el elevado número de contratos indefinidos registrados: 282.981. Se trata de "la cifra más alta alcanzada en cualquier mes de toda la serie histórica", destaca el Ministerio que dirige Yolanda Díaz. El dato tiene una explicación: el pasado mes se desplegó un nuevo plan de choque de la Inspección de Trabajo contra la temporalidad abusiva, que ha registrado elevadas cifras de detección de fraude, con más de 82.400 empleados eventuales irregulares convertidos en fijos solo en las dos primeras semanas del plan." www.eldiario.es/economia/paro-74-381-personas-noviembre-niveles-prepan
No se como estaran este año, pero en general en españa las horas trabajadas registradas hace años que no aumentaban aunque aumentasen el numero de personas con contrato de trabajo en curso. Y es un dato que no es facil de obtener limpiamente con una busqueda, casi todas las noticias hablan de las horas extra, de un mes o de cosas concretas, no de las horas totales.
No parece que haya que sacarse la carrera de económicas para entender algo así.
Se que no te gusta, pero es la realidad
Sacado de la misma fuente que la tuya.
(1) Número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados por situación profesional, sexo y rama de actividad
Desde luego que sirve
Se crea más empleo por la reforma laboral de Rajoy.
El mercado laboral es más flexible, no tan rígido y crea empleo con mucho menos crecimiento. Y el de España aún no es ni de lejos de los más flexibles, ni aún después de la reforma laboral que se quieren cargar
Los países con mercados laborales más flexibles tienen tasas de paro muy bajas.
Lo podéis comprobar, ahí va una clasificación de la flexibilidad laboral por puntuación de 0 a 100 en varios países, además de en España según la fundación Heritage.
En todos ellos los sueldos son mucho más altos:
Singapur: 91,5
Estados Unidos: 87,1
Australia: 84,1
Japón: 79
Irlanda; 76,1
Dinamarca: 73,8
Reino Unido: 73,2
Suiza; 72,3
Canadá: 72,4
Austria: 68,4
Qatar: 65,9
Israel: 65,1
Holanda: 60,1
España: 57,9
www.heritage.org/index/ranking
www.libremercado.com/2021-10-28/jose-maria-rotellar-mas-empleo-publico
www.libremercado.com/2021-07-02/sube-empleo-publico-baja-privado-2020-
amp.elmundo.es/economia/2021/06/27/60d750a7fc6c83ed208b45ae.html
PIB= consumo interno,inversiones,gasto público + exportaciones - importaciones
Es posible que debido a la deuda que computa como gasto público.
"de esos 359.300 nuevos ocupados, 44.500 personas son empleados públicos"
Gran parte.
En fin.
Los otros dos enlaces no comparan el empleo público con el privado durante la recuperación, así que entiendo que los has metido como morralla para parecer que tienes razón.
Pues sí que vas a ser un LOGSE si
Al menos en la LOGSE sabemos lo que son las proporciones. Tú debes ser un MONGSE.
Y al margen de los cálculos, pienso que el dato más sencillo de calcular sería el de afiliados a la seguridad social. Y el más difícil el PIB. Y más cuando lo que si ha hecho la pandemia es cambiar radicalmente el como gastamos y el donde gastamos. Además, los aumentos del IPC señalan un incremento del consumo importante. De acuerdo que hay una parte de ese aumento que es energía. Pero no todo.
Pues hombre, conociendo la estructura laboral de España y el porcentaje de trabajadores públicos, pues lo que se observa a simple vista es que el tirón de empleo público no es. Es un tirón del sector privado. Vamos, si no existiera ese 12,39% seguiríamos hablando de unas excelentes cifras.
Por cierto, respecto a la noticia, el indicador de ingresos tributarios indica que se está creciendo mucho más de lo que se está midiendo. Es un indicador muy fiable de crecimiento.
Por qué esta misma reforma apenas creaba empleo en 2017 o 2018?
Facilitar el despido crea empleo.
Si facilitar el despido no creara empleo sería facilísimo: bastaría con hacer a todo el mundo fijo
Por qué esta misma reforma apenas creaba empleo en 2017 o 2018?
Porque para la economía y el tejido productivo que tiene España aún es demasiado rígido.
Mira otros países mucho más ricos de la lista que acabo de poner
Facilitar el despido crea empleo.
En absoluto. El empleo lo crea la necesidad productiva, y facilitar el despido la disminuye por bajada de demanda.
Si facilitar el despido no creara empleo sería facilísimo: bastaría con hacer a todo el mundo fijo
Con tu nivel de razonamiento lógico se comprenden tus ideas....
Ahora es menos rígido que en 2017?
No existe tal "necesidad productiva". Los países no necesitan producir, simplemente, unos producen, otros menos y otros casi nada
Es que unos lo necesitan y otros no???
Ahora es menos rígido que en 2017?
Otras cosas también ayudan, como endeudarse con un deficit brutal financiado por el BCE
Lo que seguro que entiendes es que eso no puede ser para siempre
Las horas trabajadas están un 2,5% por debajo de antes de la pandemia
www.eleconomista.es/economia/noticias/11493067/11/21/Las-horas-trabaja
Y lo de la temporalidad, pues aunque se haya contratado más indefinido que en otros meses, eso tampoco quiere decir que sean empleos estables o incluso que se gane más siendo temporal.
Aún existe en España una gran cantidad de trabajos con vistas a cubrir tareas en el muy corto plazo y muy puntuales en el tiempo, ya sea por periodos estivales o festivos, que no es ni medio normal.
Además, en muchos casos, existen subvenciones para fomentar tales contratos "indefinidos", para simplemente aumentar su número muy artificialmente y crear falsamente unos datos muy electoralistas.
www.noticiastrabajo.es/empresas-reciben-4000-euros-gobierno-contrato-i
Estos artificios adulteran mucho el significado real de "contrato indefinido", haciendo que se creen sin mayor intención por parte del empleador que la de recibir un dinero, y no para mantener y atraer al trabajador el mayor tiempo posible.
Hoy te contratan indefinido, y al mes siguiente igual estás en la calle.
Nos obsesionamos mucho con ese tema.
No obstante, considero que has dado en el clavo en tu reflexión, y por tanto no entiendo el motivo por el que te votan negativo.
Compenso la tropelía.
(bueno, veo incluso más abajo que te votan negativo porque dicen que te estás inventando los datos, siendo estos comentarios injustamente los más votados y a su vez los que no dicen la verdad )
En realidad los paises con mayor flexibilidad laboral son mas pobres que España. Lo podeis ver vosotros mismos en el ranking de la fundación Heritage. Y en cambio... mirad la lista de paises con menos flexibilidad.
Brunei Darussalam 90.9
Kazakhstan 86.2
Namibia 85.2
Nigeria 84.4
Uganda 83.2
Samoa 80.8
Bhutan 79.6
Kyrgyz Republic 79.5
Montenegro 78.0
Colombia 77.7
Rwanda 77.4
Georgia 76.7
Ireland 76.1
Belarus 75.7
Spain 57.9
Norway 57.8
Korea, South 55.8
Sweden 53.9
Germany 53.0
Finland 50.5
Italy 50.5
Luxembourg 45.9
France 44.8
En fin, que ya sé que estás troleando.
Si vamos a mostrar gráficas que estas no se corten durante el año de la pandemia por favor.
Venezuela: 27,5
Cuba: 20
Corea del Norte: 5
República Centroafricana: 40,9
República del Congo: 40,2
De los ricos que has puesto, Noruega es de los mayores exportadores de petróleo del mundo y Suecia y Alemania tienen tres veces más industria que España en proporción
Por no hablar de Corea del Sur, con una industria tecnológica alucinante o Francia con una energía mucho más barata
Así, cualquiera
Acojonante.
Comemos del aire Y los beneficios empresariales, del cielo.
<I>
Otras cosas también ayudan, como endeudarse con un deficit brutal financiado por el BCE
Pues Me.Rajoy pasó la deuda pública del 69% del PIB al 100%. Con un "préstamo en condiciones inmejorables" de la UE y liquidando 66000 millones de la hucha de las pensiones.
Y cual fué el efecto?
España: 3,5 millones de empleos
tradingeconomics.com/spain/employed-persons
Alemania: 3 millones
tradingeconomics.com/germany/employed-persons
Francia: 1,5 millones de empleos
tradingeconomics.com/france/employed-persons
Italia: 1,2 millones de empleos
tradingeconomics.com/italy/employed-persons
Mencionas estados unidos...
www.bbc.com/mundo/noticias-57645362
""La Gran Renuncia": por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord"
Parece que la flexiblidad no solo trae empleo. Tambien trae empleo precario.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20
El PIB subirá, cuando se deje de expoliar a los que producen para dar un plus a los que están trabajando en negro y recibiendo ayudas.
Y al que me venga con jotas y tangos para decirme que miento, le recomiendo que coja los datos del parque de vehículos y mire donde están circulando los vehículos viejos y donde se matriculan los nuevos. Es bastante significativo ver la proporción y no entender nada a menos que rasques la superficie.
Claro que a mí , no me vienen a pagar viajes a Eurodisney, ni la fibra desde el ayuntamiento...al contrario...si me pueden subir el Ibi me lo suben al máximo y si no trabajo, más que un subsidio , lo que tengo es una condena a muerte. Se esta acabando la fiesta y eso sale en los numeros.
El número de afiliados es real. Es un dato que se tiene y luego podemos interpretar. Igual una subida indica que hay menos economía sumergida o que hay más empleo , eso son interpretaciones , pero el dato real está ahí.
El PIB es un dato que aunque hay recomendaciones globales en cada casa se puede calcular de una forma diferente. Además, como dice la noticia, se ajusta cuando llegan datos nuevos. Se reúnen los técnicos, hablan, y voilá el PIB es otro.
Para mí el PIB es como cuando se calculan las proyecciones económicas de una empresa. Son datos oficiales, pero hechos con poca ciencia.
Recuerdo una vez a un responsable de una empresa tecnológica pequeña, eran cinco por aquel entonces y tenían unas docenas de clientes online. Entre bromas, decían que sí cogían los datos que tenían y hacían una proyección a un par de años salía que facturarían dos millones de euros al mes.
Comentaselo a #28 que nos contaba no se que pelicula.
> Economistas indican que las discrepancias en el dato del PIB se deben a la metodología poco flexible utilizada por el INE junto con las dificultades para obtener algunos datos debido a la situación del coronavirus.
> El INE aseguró a Bloomberg que no tenían ningún problema en obtener los datos necesarios para calcular el PIB [...] pero unos días después, el INE aseguró a El Pais que los indicadores publicados desde que se hizo público el PIB del tercer trimestre si que muestran una situación más favorable.
Fuente: www.bloomberg.com/news/articles/2021-11-25/spain-s-economic-revival-ma
Algo así no existe en España desde que hay registros
¿Que en España hay una base de parados más alta que en Francia y que por eso se crea empleo más fácilmente?
¿Que Alemania ha recibido más inmigración que Italia?
¿Que pretendes demostrar?
No tiene sentido que solo tengas en cuenta una única variable para analizar esos datos, es un claro sesgo por tu parte.
Hay que mirar la foto completa. Algun comentario sobre la precariedad? Sobre la temporalidad injustificada?
Sería importante medirlo, para ver la eficiencia de la deuda. Si aumentas un 1% sobre el PIB inicial la deuda y aumenta un 2% el PIB, entonces la eficiencia ha sido buena y el % de deuda sobre el PIB ha disminuido.
En mi humilde opinión, se ha movido mucho dinero en ayudas hacia la parte más baja de la población. cuando pones un euro en manos de los más pobres, este euro cambia muchas mas veces de manos entre personas a cambio de un trabajo que produce riqueza que cuando se lo das a telefónica. Cada vez que cambia de manos una parte se va para el estado y una persona se pone a trabajar, sea para hacerte un bocadillo o para poner la antena que te dará cobertura.
Además mucha gente ha sacado su dinero de fondos de inversión para utilizarlos en su día a día, sea para sobrevivir o sea para aprovechar el parón para hacer esas obras que quería hacer. Resultado: ahora el dinero cambia de manos entre trabajadores y antes lo hacia entre inversores de bolsa y productos financieros que pagan muy pocos impuestos y no producen nada para la sociedad. El pib, o el dinero que cambia de manos es el mismo, pero el efecto sobre la sociedad es muy diferente.
#6 Pero al menos que sea un mito sostenible.
Teniendo en cuenta que los sueldos en USA son el doble que aquí, te puedes imaginar dónde los empleos son una mierda
www.google.com/search?q=sueldo+medio+eeuu&oq=sueldo+medio+ee&a
Es la teoría económica más rompedora que había oído hasta ahora
El paro crea empleo!!!!
El paro crea empleo, la pobreza crea riqueza, el mal crea bien, lo feo crea lo guapo
Efectivamente, si algo hemos aprendido en Europa de todo esto, de la crisis actual, y de crisis anteriores, es que para que la salida de las crisis no se eternicen 10 años, hace falta que el gasto público tome el relevo de la iniciativa privada que se hunde. Lo hemos visto con los ERTES, y en una crisis sanitaria con mas razón con los refuerzos de personal sanitario.
Luego podremos discutir si mas adelante hacen falta ajustes de gasto público o no, dependiendo de la situación, pero la manera de enfrentarse a esta crisis, en toda Europa ha sido muy evidente y en linea con lo que hemos hecho aquí.
Y no es bueno, porque el crecimiento en la UE ha sido anémico precisamente por todas estas políticas keynesianas. ¿De qué han servido todas esas políticas expansivas si al final el el pib per capita españól era mayor en 2006 que en 2021? No ha servido de nada, llevamos 15 años de estancamiento. Y quizás en otros 15 años echemos de menos 2021.
Porque el crecimiento real y sostenido viene de la empresa privada, no del estado=políticos.
Por favor, no pongas tus tonterías en mi boca, no es plato de buen gusto.
Puedes hacer lo que te dé la gana, y te tendrás que aguantar cuando te digan las cosas.
Con respecto a lo que tú dices que "no es bueno", parece que el la UE no están de acuerdo contigo, y en la anterior crisis, además del brutal aumento de deuda, tuvimos años sin crecimiento.
Claro, por eso ahora se han hecho las cosas de otra manera.
"la misma crisis de 2008 en España fue culpa de las cajas dando hipotecas a todo el que tuviera pulso"
De veo despistado, la cisis bancaria y financiera europea no fué "española" aunque nosotros fuimos de los mas afectados, si no europea:
es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_euro
Y afecto a todo el sistema financiero europeo, no solo el español, y por supuesto no solo las Cajas.
La milonga esa de que "fueron las cajas las rescatadas" es totalemente falsa, y en realidad en España, las Cajas fueron las que recibieron ayudas directas, pero el rescate a la banca fue general, y no solo en España, si no en toda Europa:
"El FMI se confiesa: sacrificó a Grecia para salvar al euro y a los bancos europeos"
www.clarin.com/economia/fmi-confiesa-sacrifico-grecia-europeos_0_HJiKY
"Es conocido, por ser un dato público, que el Banco Santander había recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros. También puede comprobar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, que este banco dedicó durante 2011, 41.807 millones de euros a la compra de títulos de deuda pública. Sin duda se trata de un negocio redondo y exento de riesgo por el cual esta entidad habrá obtenido y obtendrá interesantes beneficios"
www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/gran-negocio-y-en
Y eso es sólo una pequeña parte del rescate, que tuvo muchas más formas, como que el BE limitará la remuneración de las imposiciones a plazo, o crear un banco con dinero público para quedarse con los activos inmobiliarios invendibles.
Dejar de repetir siempre las mismas mentiras.
Bueno, como ves, yo aporto datos para sustentar mis afirmaciones, y antes de que me cuentes algo así como "yo no tengo tiempo", o "yo no estoy aquí para informarte", ya te dejo con lo tuyo.
Que te vaya bien.
Pero es que no estábamos hablando de sanidad sino de empleo
Y pensiones sí que tienen