edición general
257 meneos
754 clics
EH Bildu: "El colofón debe ser excarcelar a los presos de ETA"

EH Bildu: "El colofón debe ser excarcelar a los presos de ETA"

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha afirmado que el «colofón» a los pasos que se vayan a dar en «materia de convivencia» debe ser la «excarcelación» de los presos de ETA, aunque ha reconocido que no se atreve a «dar plazos».

| etiquetas: bildu , eta
  1. #94 Aghhhh ¡Mis hogos!.
  2. #11 GALindo. de setenta y cinco años cumplió cuatro.
  3. El país es suyo.
    Menuda legislatura :-D
    12 años de trifachito nos esperan.
  4. #49 Yo, antes de escribir algo así me habría preguntado si lo suscribiría si de los que se tratara es, sin ir más lejos, Vera, Barrionuevo. O incluso el violador del ascensor.
  5. #98 gracias a matar niños tienen el cupo Vasco, no todo iba a ser malo.

    Mentira
  6. #8 "en bildu hay gente que apoya lo que hizo eta y gente que no"

    No solo gente "que apoya", también tienen etarras en puestos de responsabilidad, una barbaridad que ni Vox ni otros partidos han hecho.
  7. #98 gracias a matar niños tienen el cupo Vasco, no todo iba a ser malo

    Calzador, mentira, estupidez y strike, todo en uno.
  8. #70 Aznar se ha librado de la cárcel como miles de vascos se han librado de la cárcel a pesar de aplaudir los asesinatos cometidos por ETA, por amenazar a quienes no compartían su visión y por hacer a esas personas la vida imposible en muchos pueblos vascos.
  9. #108 Pues no será porque el estado no los haya perseguido, incluso con métodos ilegales, llegando hasta el asesinato y el terrorismo de estado. Hasta se les han cerrado medios de comunicación ilegalmente y muchos han sufrido torturas. Nada de eso le ha ocurrido a Aznar y sus esbirros por planificar la invasión ilegal de Iraq aun con el 90% de la ciudadanía española en contra. Se ve que estar de presidente en el gobierno le daba más caché... y amigos colocados a dedo en el poder judicial.
  10. #99 No lo discuto y asi es la legalidad. Pero eso no hace que este de acuerdo con ello.
    De todas formas, Vera fue parcialmente indultado. Que viene siendo diferente a recibir beneficios penitenciarios (que desconozco si tambien los tuvo).
  11. #46 amp.elmundo.es/espana/2019/01/24/5c48b358fc6c83b5218b46aa.html
    Los financiadores iraníes de Vox son ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario
  12. #109 Yo no he hablado de lo que usted me responde. Le digo que hay mucha gente en la calle que debería haber pisado la prisión pero nuestro sistema jurídico, al ser garantista, no lo ha hecho.

    Me refería a gente que gritaba "ETA, mátalos". Me refiero a gente que ha echado a otras personas que no pensaban como ellos de pueblos. Me refiero al ambiente absolutamente tóxico que hubo en Euskadi durante décadas, que hacía que manifestarse simplemente como simpatizante de PP o del PSOE suponía la posibilidad de ser señalado y acabar en las listas de posibles objetivos incautadas a ETA.

    La inmensa mayoría de esa gente ha delinquido y no es que no hayan ido a la cárcel, es que no han tenido ningún problema con la justicia.
  13. #98 es.wikipedia.org/wiki/Concierto_económico

    Se remonta muchisimo mas atrás en el tiempo de lo que lleva existiendo ETA.
  14. ¿Bajo qué puto pretexto se va a excarcelar a putos asesinos? Anda a la mierda, hombre...
  15. #95 A lo que te falta añadir que si tienes un monton de presos en la carcel que entre todos ellos no les da la gana de esclarecer ni uno de los 300 y pico asesinatos de ETA que han quedado sin saber nada de quien ha sido, pues mira, entonces es que todos esos siguen colaborando con banda armada.
  16. #112 De acuerdo, pero hablaba de un genocida directo, no de un votante del PP que apoyó al Aznar de la guerra o a su delfín. No puedes comparar a Aznar con uno que escribía una pintada a favor de ETA.
  17. #90 El problema fue que el PSOE que estaba en el gobierno con el apoyo del PP no tuvieron los cojones de hacer una declaración publica invitando a ETA a entregar inmediatamente las armas y cesar los atentados e informarles de que el plazo era de una semana y apartir de ahí se iba a empezar a luchar contra ETA sin importar el método ni los medios a utilizar.
  18. #46 En Vox hay ex-neonazis condenados de España 2000. Es lo mismo pero peor.

    www.lamarea.com/2019/03/25/jose-ignacio-vega-peinado-antes-de-pasarse-
  19. Me parece estupendo.
  20. #90 El niño de 3 años asesinado por los GAL opina lo mismo que tú. Y los de ETA cargándose a políticos en venganza por lo del GAL.
  21. #115 Vaya, eso explicaría que no salieran porque no tienen predisposición a reinsertarse.

    Si algunos de esos etarras pensaran como una persona normal, vamos, que estuvieran reinsertados, lo primero que harían sería colgarse del cuello hasta morir, del remordimiento que les entraría.
  22. #116 No lo comparo y no los pongo en el mismo lugar. Sé que por muy aborrecible que sea una consigna no es comparable a contribuir a que se produzca una guerra. Ni a mentir a los ciudadanos.
  23. #84 Prefiero al de Bildu antes que al pepero, por lo menos no van de patriotas y luego te salen todos ladrones y chorizos
  24. #121 Remordimientos si, de que les trincaron demasiado pronto y no pudieron matar a mas inocentes. El que de un arrebato mata al vecino todavía podemos hablar de reinserción y de motivos que le llevaron a eso, pero el que colabora con una banda armada que ha matado a mas de 800 personas niños incluidos ese tendría que morir en la carcel dandole como única alternativa la de morir de viejo o facilitarle un suicidio asistido.
  25. #124 Jamás daría la posibilidad de un suicidio asistido a un terrorista.
  26. ¿Qué tal cuando cumplan las penas?
  27. #45 Pero solo los asesinos que tu digas, no?
  28. #125 Yo si, simplemente por un motivo, la otra alternativa que se merece, que se muera de viejo o por enfermedad en la carcel sale muy cara, el suicidio asistido abarata bastante los costes totales.
  29. #2 ningún problema, pero hay que hacer las cosas por orden. Primero que vuelvan a la vida sus víctimas y heridos y luego ya si eso excarcelamos chusma
  30. #61 #42 Si estoy de acuerdo en que esos también deberían cumplir las correspondientes condenas, no digo yo que no, lo que pasa es que yo no soy el que tomo esas decisiones (ni estoy capacitado para ello).
  31. #42 Una cosa es que salga una organización terrorista con unas exigencias al gobierno y como el gobierno no les da nada de lo que piden vayan a intentar cargarse al presidente y a sus ministros, ojo, que no es que me parezca bien, matizo, NO ME PARECE BIEN Y CONDENARIA A QUIEN HICIERA ESO, que os conozco en meneame. Pero eso es una cosa..... Y otra es lo que hizo ETA, dedicarse a matar gente, daba igual quien, mujeres, niños, inocentes, gente que no pintaba nada, y poner encima de la mesa mas de 800 muertos con la idea de que el estado tuviera que plegarse a sus exigencias.

    El PSOE apoyado por el PP tendrían que haber hecho un comunicado, avisando de ello publicamente e invitando a ETA a que entregara las armas y cesarán los atentados en el plazo de una semana, declarado un estado de excepción y haber ido por las armas a por todos los etarras hasta que no quedara ni uno solo vivo.

    Lo que paso es que ETA tontos no son y sabian que mientras cayeran GC y politicos de no muy arriba no pasaría lo que acabo de decir, llegan a ir a por ministros y entonces si que no queda vivo ni uno solo.
  32. #118 ¿A quién han matado los de España 2000?

    Ni es lo mismo ni en peor.
  33. #111 financiadores no es lo mismo que miembros.
  34. #131 No, si la historia es muy larga para todos. Pero el problema en la actualidad es que algunos no reniegan de esa historia, y hasta la defienden y blanquean.
  35. #57 ¿Y qué? Que a Galindo le hubiera tenido que caer más no significa que los asesinos de ETA no arrepentidos, es decir fascistas de primer nivel, tengan que tener ninguna ventaja. Además los criminales de ETA que pudieron acogerse a la Amnistia del 77 y siguieron siendo cobardes matarifes no tendrían que dar ninguna pena a cualquier persona medianamente racional. Toda la dureza de un estado de derecho, con sus garantías pero sin miramientos la merecen.
  36. #136 Galindo fue condenado a 80 años, estuvo 12...
  37. Estoy a favor de la excarcelación cuando cumplan las penas impuestas.
  38. #113 #107 #105 no os preocupéis, eran niños españoles, algunos incluso hijos de guardias civiles. Ya conocéis los cánticos abertzales, no os preocupéis seguro que alguno era rechonchete y con gafotas.
  39. #49 Yo pocas cosas prohibiría, pero eso no quita para que piense que el que homenajea a etarras no arrepentidos es un ignorante -como poco- o un malnacido de primer nivel.
  40. #137 Por eso todavía en 2019 hay peleas por retirar calles y monumentos del franquismo.

    Venga hombre, que no cuela.
  41. #138 Que lo que le pasara a Galindo no tiene nada que ver con que los etarras no arrepentidos sean unos ASESINOS FASCISTAS, ¿lo entiendes ahora o no?
  42. Yo te doy el plazo: lo que ponga en la sentencia. Venga, suerte.
  43. Por supuesto. En algún momento saldrán, aunque sea con los pies por delante.
  44. #16 Mejor dicho imposible. Esos están a años luz de ser progresistas con la empanada mental tribal que llevan encima.
  45. #94 He tenido que bajar todo la página hasta encontrar a alguien con un mínimo sentido común.

    Salvo algunos condenados recientes porque estaban fugados, la mayoría de los presos de ETA tienen ya 50 años o más y se han pasado 15-20 años en la cárcel, algunos más. Con la ley con la que fueron condenados, dentro de 10 años van a quedar muy pocos. La gente mayor es más tranquila, y se puede decir que son personas diferente a las que cometieron los delitos. Tenerlos toda la vida en la cárcel no va a devolver a las víctimas a la vida ni va a hacer a la sociedad mejor.

    Un gobierno inteligente podría negociar el acercamiento y luego medidas de reinserción generosas respetando la ley, pero con humanidad, a cambio de que no hubiera glorificación ni celebración por parte de la izquierda abertzale que diera alas al extremocentro para chillar y gruñir como es habitual. No hace falta tener prisa pero se puede hacer en los próximos 10-15 años hasta que ya solo quedaran 3 o 4.
  46. #147 Más datos. En España hay 205 presos de ETA en la actualidad. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evolución_del_número_de_presos_de_ETA

    Con una reducción de 20 por año (2018 respecto a 2019) en 10 años la mitad está en la calle. En 15 años probablemente solo quedarán 50 o 60. En 15 años ya quedará muy poco recuerdo de ETA (o al menos eso espero, porque son cansinos a más no poder.)
  47. #148 Tú también, y allá tú lo que quieras ver, pero no me cuentes milongas, que si el PP renegara del franquismo, hace 30 años que el franquismo no sería un debate, y todavía hoy lo tenemos. Que hemos tenido que esperar décadas para la ley de memoria histórica y todavía hoy sigue sin aplicarse del todo. Que el PP no tuvo huevos de derogarla, pero sí le quitaron toda la dotación presupuestaria.
  48. #90 El GAL se cargó y secuestró a muchos inocentes.
  49. #88 Son terroristas y ambos han matado inocentes. Decir que no son comparables es hacer el mismo juego que hacían los de HB.
  50. #67 En ningún momento he defendido a ningún terrorisa.
  51. #143 ¿Tu entiendes que según sean los asesinos a unos se les perdona y a otros no?... parece que no lo tienes claro.
  52. #51 pues yo no pienso poner víctimas de primera y víctimas de segunda. El GAL era un grupo terrorista igual que la ETA o el GRAPO.
  53. ¿Cómo es eso que dicen del PP y el franquismo, o de VOX y el franquismo?

    - EH Bildu no es ETA pero luchan denodadamente por excarcelar a los presos etarras
    - EH Bildu no es ETA pero en sus ayuntamientos (e.g., Oñate) homenajean a etarras
    - EH Bildu no es ETA pero ...
    - etc
  54. Por supuesto: al acabar sus condenas.
  55. #9 en Bildu hay de todo, están tanto los que apoyaban la violencia de eta como los que no, que había unos cuantos partidos y grupos de la izquierda abertzale que estaba en contra de eta. Para mi harían bien en librarse de gente como Otegi que ya no pinta nada.

    Y ya de paso que dejen de ser tan rancios nacionalistas, aunque eso es mas complicado.
  56. #5 ¿Y estos de qué país son? civio.es/el-indultometro/
  57. #140 que cánticos
  58. #154 Esta noticia va de un impresentable que pide que se excarcele a los asesinos fascistas de ETA, "por la convivencia" y tú a hablar de Galindo, que no tiene nada que ver con que blanquear a ETA o sus crímenes, aún indirectamente como hace este político, es miserable. Evidentemente no entiendes nada.
  59. #1 Como ya no pueden salir a la calle a gritar Gora ETA porque queda feo, salen a gritar Euskal Presoak Etxera y te cuentan que es una cuestion de defender derechos humanos basicos, que queda mucho bonito que decir soy un proetarra de mierda
  60. #4 La justicia tiene que ser igual para todos: si han asesinado, extorsionado y cometido otros delitos deben continuar en la carcel.

    Menos los de los GAL, cuyos líderes condenados fueron indultados. Y menos los crímenes del franquismo, que son cosas del pasado.
  61. #165 No esperarás que esas cosas las publique Libertad Digital, ¿no? xD

    Si el PP vota en contra de aplicar la ley de memoria histórica una y otra vez, y cuando gobierna le quita el presupuesto, ¿qué quieres que digan? xD

    Eres libre de seguir negando la evidencia. Pero por mucho que repitas como un papagayo que no que no, la realidad es que sí, todavía sienten apego por los franquistas.
  62. #59 no, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) apoya las razones por las que la justicia española rechazó en el 2017 que el preso de ETA Jorge Fraile Iturralde fuera trasladado de la cárcel de Badajoz a una del País Vasco... con el objetivo de prevenir el desorden y los crímenes, y la protección de los derechos y libertades de los otros, las limitaciones al derecho al respeto de la vida familiar del demandante «no han sido desproporcionadas con el objetivo de prevenir el desorden y los crímenes, y la protección de los derechos y libertades de los otros. Y me he limitado a copiar el texto de tu enlace.

    Es decir, en un caso, lo que es distinto a decir que apoyaban la dispersión de los presos. La dispersión obedece a razones pragmáticas, allí dónde y cuándo estas no correspondan puede llegar el día en que el tribunal de Estrasburgo no apoye en algún caso dichas razones pues no todos los presos tienen delitos de sangre, ni han expresado el mismo arrepentimiento y deseo de colaboración con la justicia. Después está lo obvio, pues pasará el tiempo y la banda llevará décadas disuelta y la dispersión ya no tendrá tanto sentido. Ese dia tendremos a la misma gente que se congratulaba de la permanencia de este preso en una cárcel de Badajoz despotricando contra el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. No es raro pensarlo, algo así ya ha ocurrido.

    Hay que recordar que la dispersión no es parte de la condena, a efectos legales es una medida complementaria a la condena con el fin explicado por el propio TEDH en tu enlace. En cuanto eso no es necesario la medida deja, claro está, de ser a su vez necesaria. Ya se han trasladado presos y se seguirán trasladando aquellos que cumplan ciertos requisitos y supongo que el TEDH lo verá bien también, pro ello mejor será no poner opiniones de apoyo inexistentes en la boca de los jueces de un tribunal que no ha expresado tal cosa.

    elpais.com/politica/2019/03/20/actualidad/1553105344_325251.html2
  63. #21 Puigdemont no ha sido condenado y es inocente hasta q se demuestre lo contrario. Aprendete como funciona esto del Estado de Derecho que andas muy perdido.
  64. #88 ¿Porqué no es comparable?.
  65. #95 Acojonao me tienes.
  66. #98 Mató niños, bastantes, y luego se los comieron. Y gracias a ello tienen el cupo vasco. ¿Tu que fumas?.
  67. y lo de la reconciliacion olvidar perdonar y todo ese rollo que sueltan los de la derecha con los crimenes del franquismo,¿pa estes no vale no?
  68. #96 Eso es hardcore, no heavy.
  69. #120 Ese niño no era un terrorista de ETA. Yo hablo de ajusticiar a terroristas de ETA.
  70. #151 Pues mal hecho. Yo hablo de ajusticiar policial y militarmente si fuera necesario a terroristas de ETA. No tienen perdón posible.
  71. #162 Es evidente que no quieres entender,... contesto a #14 que pregunta a "quien se le perdonó condena", otro compañero dice que a Barrionuevo y Verá, yo que a Galindo, y entras tú diciendo que sí a cumplido o no sé que, te repito que estuvo 12 años y fue condenado a 80... te insisto que hay asesinos de primera y segunda y tú que se blanquea no se que, igual el que quiere dejar muy limpio eres tú a Galindo.
  72. #113 Es que decir, que gracias a que los vascos matan niños, tienen derecho al cupo, es un insulto a la inteligencia de cualquier ser racional.
  73. #178 No, no quiero dejar limpio a Galindo. Sigo pensando que son temas diferentes y estoy en total desacuerdo con lo que dice Bildu por lo que he comentado antes. Pero tienes razón, estabas contestando a otro usuario y te pido disculpas.
  74. #140 reportado.
  75. Yo depende. Por asesinato, no. Por puro soporte ideologico, sí.
  76. #164 Eso tambien lo pedia Elkarri/Lokarri y no eran pro ETA, al contrario.
  77. #36 Estrasburgo rechaza una queja contra la dispersión de presos de ETA en Francia
    elpais.com/politica/2017/03/02/actualidad/1488448530_524270.html
  78. #177 Es la misma mierda, lo haga ETA matando a Galindo o cualquier otro mafioso, o a la inversa como lo que tu pides. Al final acabas como en Irlanda del norte pero con el triple de apoyo a ETA. La GC hubiera sido aniquilada.
  79. #183 Bien, de la misma forma te digo que por llevar una bandera de España no tienes por que ser ningun facha. Sin embargo, hay algunos "simpáticos patriotas" que se manifiestan por la unidad de España portando la bandera rojigualda, y se les ve a la legua que hay algo mas que intentan ocultar escondiendose tras la bandera nacional.

    Con los del acercamiento de presos pasa lo mismo.
  80. #187 Los presos acercados seguirían cumpliendo pena. Lo mismo da.
  81. #158 Pero si Otegi fue punta de lanza para quitar a ETA las garras de HB. Sin él la IA no se hubiera reformado de igual manera.
  82. #164 Eta a dejado las armas, si es de forma pacífica los ciudadanos tienen derecho a hacer las demandas que quieran. Un estado democrático tiene que aceptar que se hagan, ya que en eso consiste, que la gente intenté perseguir sus ideales de forma pacífica y democrática.
  83. ¡Que dolor leer los comentarios de esta noticia!. Está lleno de intransigentes y mentes cerradas. Mal nos va a ir por ese camino.
  84. #164 Debes ser muy ignorante de la vida Oskar Matute para decir eso, anda, léete su currículum y rectifica.
  85. #4 Porque los familiares y amigos tienen que viajar cientos o miles de kilómetros si la ley es igual para todos?
  86. #147 Tu comentario me parece como poco coherente.

    Salvo por una cosa que me llama la atención del comentario al que te refieres:
    “ Si lo quereis es cambiar la reinsercion por la venganza tener los huevos de pedirla, pero para todos los reos”

    Nadie habla de “venganza”, estar en contra de la amnistía no es buscar venganza si no que se cumpla la ley. Ese comentario me parece oportunista y victimiza a verdugos que asesinaron a personas de diversas ideologías y condición a sangre fría en un régimen democrático.

    Soy el primero que siente asco cuando los partidos que todos sabemos intentan sacar rédito político de la lacra que supuso ETA pero de ahí a proponer medidas de amnistía amparándose en la “humanidad” hay un mundo.

    ¿Te acuerdas de una de las últimas víctimas de ETA, aquel hombre que era concejal de un pueblo y que trabajaba en un peaje de una autopista?

    Joder, mataban por matar buscando víctimas débiles con el único propósito de amedrentar a la sociedad, no, habrá colaboradores de ETA sin delitos de sangre y hasta algún verdugo que por sus circunstancias y arrepentimiento quizá se merezcan que por humanidad se puedan revisar sus condenas pero las barbaridades que cometieron no se pueden frivolizar ni equiparar a todos igual.

    La “humanidad” funciona en los dos sentidos. ¿Dónde queda esa humanidad para la familia que perdió a un ser querido en un atentado absurdo?

    Perdona que sea pesado pero me he tomado dos vinos con los colegas.

    Es un tema muy complejo y demasiado reciente, yo he pasado de los cuarenta. ¿Crees que llevar veinticinco años en la cárcel por haber participado en un atentado y tener cincuenta y cinco te hace ser mejor persona o merecedor de algo? Yo no, creo que a todos no, creo que todos son más viejo, esa es la única certeza que tengo, que todos somos más viejos y que habrá quien se arrepienta y habrá quien piense que hizo lo correcto y lo volvería a hacer.

    Una ley que tratase todos los casos por igual no sería justa ni para las víctimas ni para los verdugos.

    Perdón por el tocho, me duelen los dedos de escribir en mi móvil minúsculo y te dejo en paz.
  87. #26 Tu argumento es absurdo. Es como decir que en el franquismo no había presos políticos porque algunos comunistas no estaban en la cárcel.
  88. #46 ¿que miembros de ETA hay en Bildu?
  89. #195 Ah, que con Franco habia comunistas en puestos de gobierno importantes? :roll: Y te quedaras tan ancho... :hug:
  90. #189 lo cual me parece de puta madre y nadie se lo reprocha, pero en mi opinión haría un favor a la izqda abertzale apartándose de la vida pública.
  91. #83 Soy familiar directo de una víctima del , que no murió, pero quedó jodido de por vida, jubilado a los 38, lo que me hace también víctima, de hecho tengo un documento que lo certifica. Sirva esta introducción para indicarte que sí sé lo que digo, seguramente bastante mejor que tú.
    Me importa una mierda si un asesino de ETA recibe un homenaje en su pueblo. No me afecta. Mientras haya pagado su deuda con la sociedad, por mi como si le hacen alcalde.
  92. #198 No. Es lo que siempre se le pidió a Otegi, que pasase más al lado de la gente de la IA que quería urnas y que mandase a los de la secta de ETA/MLNV como de la mierda. Al final quién ha movido todos los movimientos (valga la redundancia) sociales y políticos ha sido HB, ETA ha puesto el cesto para ver si recogía las castañas a punta de pistola, por sus santos cojones.

    Si acaso se necesita a Otegi haciendo más política, hasta que en ETA (o los de la supuesta escisión) acaben como el Grapo o peor. Igual mata en votos a Bocs, el PP y C's al no tener espantajo terrorista, pero bueno, cosas de tener que vivir de hacer política y no "a costa dé".
comentarios cerrados

menéame