edición general
369 meneos
1686 clics
Las empresas mantienen los puestos de trabajo a pesar de la crisis… en Japón

Las empresas mantienen los puestos de trabajo a pesar de la crisis… en Japón

Muchos analistas se preguntan cómo es posible que Japón apenas sufra desempleo, cuando la pandemia está paralizando el planeta y el país está en recesión. La clave está en su sistema laboral: despedir está mal visto. Japón es el paraíso del trabajo. De hecho, el país ha convertido el término "trabajo de por vida" en una filosofía nacional. Durante la crisis de 2008, la cifra de parados en Japón apenas sobrepasó el 5% de la población activa, la más elevada desde 1950, según las estadísticas aportadas por el Ministerio de Asuntos Económicos.

| etiquetas: japón , empleo
Comentarios destacados:                                  
#9 #1
?( ¿Japon Socialista? Madre mía. Proteccionista lo es, clasista tb, ¿pero socialista?
Algunos necesitais ir añ mecánico de neuronas ó actualizar el software, que tanto virus neoliberal os ha dañado el coco.
«12
  1. Lo decís como si fuera algo bueno. Japón lleva 30 años estancado por tanta medida socialista y proteccionista.
  2. #2 O Suiza, o ya puestos Reino Unido.
  3. #3

    ¿Blanquear dinero negro? ¿Ser los abogados y tapaderas de dudosas empresas como los piratas Somalies? No pueden, eso ya lo hace HK en la zona.
  4. Pues es la tercera economía más grande del mundo, y eso que después de la Segunda Guerra Mundial salía en clara desventaja con el resto de las superpotencias. Fue su estilo de vida la que posibilitó ser la tercera economía, no hay que seguir a pies juntitas lo que diga el FMI, para ellos sobramos todos salvo la propia economía.
  5. #4 Prefiero un paraíso fiscal a un infierno fiscal.
  6. #5 Su estilo de vida es una absoluta mierda acomplejada.
  7. #6

    Claro, prefieres robar a otros y que te generen el infierno en otra parte.

    Ahora aquí hay pardillos que piensan que los suizos viven de vender relojes, por muy caros que los vendan.
  8. #1
    ?( ¿Japon Socialista? Madre mía. Proteccionista lo es, clasista tb, ¿pero socialista?
    Algunos necesitais ir añ mecánico de neuronas ó actualizar el software, que tanto virus neoliberal os ha dañado el coco.
  9. #1 No tienes ni puta idea del sistema político japonés xD xD xD xD xD pero ya tú a lo tuyo
  10. por que hacen productos de calidad y la gente confia en ellos
  11. #2 mejor medidas liberales, como las de Dinamarca, Australia, Singapur, etc
  12. #13 en Singapur el despido es prácticamente gratis y los impuestos son de risa

    En Dinamarca el despido es casi gratis y hay pleno empleo

    En Australia las empresas con menos de 15 trabajadores no pagan indemnización por despido, y el resto mucho menos que aquí
  13. #9 Llámalo como quieras, tienen un alto nivel de intervención del Estado en la economía. Yo a eso lo llamo socialismo. ¿Cuánta deuda pública tiene Japón?
  14. #8 Robar es lo que hace el Estado, los impuestos son impuestos, como dice la propia palabra.
  15. #13 Ningún país tiene un sistema económico puro, pero la libertad de empresa es mayor en unos países que en otros, teniendo en cuenta un gran conjunto de factores.
  16. #1 Si, viven de.pena.

    Estancarse en una vida digna no es.mala cosa
  17. #15
    Claro, como que eeuu tras la 2GM dijo... en japon montamos un experimento socialista.
    Por favor, no intentes confundir a la gente un capitalismo estatal, con el socialismo.
    No tiene deuda, porque lo compran los mismos ciudadanos.
  18. #15 Eso no tiene nada que ver con el socialismo.

    El Japón las ideas socialistas o comunistas fueron purgadas tras la segunda guerra mundial.

    El sistema de salud, por ejemplo, es completamente privado.
  19. No sé mucho de economía, pero veo que toda la obsesión es que el PIB crezca. Japón tiene su economía prácticamente plana desde hace muchos años, pero no veo que eso se haya traducido en peor nivel de vida. A veces ya dudo si el fin son los números o el fin son las personas (bueno, en realidad no lo dudo, es una forma de hablar).
  20. #3 Suiza es infierno fiscal para el grueso de la población, de hecho cambiar el sistema impositivo cambiaría completamente como funciona España.
    De hecho que tenga industria minera potente con un derecho minero aún más restrictivo que el alemán no es que liberalismo implique progreso en ese campo.
  21. #16

    Apología del delito fiscal.
  22. #5 Y la inmensa cantidad de dinero Yankee enviada para crear una muralla al comunismo chino.
  23. Ese modelo de empresa madre que cobija al trabajador va contra las nuevas empresas, perpetuando una especie de régimen feudal donde la corporación hace de paraguas sobre sus siervos.

    Nadie quiere trabajar para una startup. Su sueño es la gran corporación.
  24. #6 falso dilema
  25. #23 delito que escriben los burócratas del Estado para poder usar sus armas y robarte el dinero. Sus "tributos".
  26. #2 O Chile.
  27. #31 No me gustan los que SIEMPRE votan spam. parece como si estuviesen buscando trabajo

    Vota positivo alguna noticia.
  28. El tema es que en Japón, muchos trabajadores consideran a la empresa como su familia o más .. (ahora parece que está empezando a cambiar un poco con los jóvenes).
  29. #8 De hacer unos cuantos relojes cada año y de vender un poco de chocolate. No seas demagogo.
  30. #1 te recuerdo que vivimos en un planeta finito con recursos finitos.

    No somos los emigrantes que llegaron a América, pensando que todo era infinito.... y de ahí el capitalismo salvaje. Estar estancado como tu pronuncias en tono negativo... .es supervivencia de la especie.
  31. #1 So, están estancados desde hace 30 años, pero no es por estas medidas "socialistas y proteccionistas"...entre otras cosas, porque ya se venían aplicando bastante antes y no fueron un problema para que el país se convirtiera en una de las mayores economías del planeta. Es por los increíbles excesos del boom de los 80 (excepto en la tasa de natalidad), que elevó los precios de las cosas a tales extremos que ni tres décadas de inflación les han permitido recuperar el valor normal.
  32. #25 en un régimen feudal los señores hacen de paraguas de los siervos? Creo que me he perdido algo
  33. #1 Pues le podríamos cambiar sus socialistas por los nuestros datebayó!
  34. #1 Japón que debe ser la 3° economía del mundo y lo dices como si fuera malo cuando su nivel de vida se ha estancado en que sus ciudadanos tienen un gran nivel de vida.
  35. #1 medida socialista dice JAJAJA

    La mayor parte de los primeros ministros han provenido del Partido Liberal Democrático (PLD). El actual primer ministro es Shinzō Abe, quien gobierna desde el 26 de diciembre de 2012.

    No hay nada como quitar vendas prejuiciosas con una buena dosis de realidad.
  36. #1 eterno crecimiento en un planeta de recursos finitos... Oook.
  37. #20 Pero te da dinero el Estado para ir.

    Al menos sé que los partos los paga el Estado.
  38. En una sociedad donde que te despidan, aunque no sea culpa tuya, puede llevarte al suicidio, como que no me extraña.

    japonismo.com/blog/cinco-mentiras-el-suicidio-en-japon
  39. #7 ¿Seguro que son ellos los acomplejados?
  40. Entiendo poco de economía pero sospecho que la economía circular ayuda y mucho. Allí se consume producto local y van mucho al pequeño comercio.
  41. Japón estancada dice, y lleva 3 décadas en el top mundial de bienestar e innovación.

    Mucho mejor Expat-ñistán, estancados 3 décadas con contratos basura, salarios de mierda, hipotecones a 40 años, desempleo que no baja del 10% (oficial, el real será más alto), cero innovación y cero tecnología, campeones mundiales de la corrupción y el gañanismo político, más de 3 millones de emigrantes altamente cualificados que seguramente no volverán, regalados gratis a potencias extranjeras...por si fuera poco, un porcentaje creciente de la población está votando por retroceder aún más, al medioevo o así, parece que a algunos les encanta ser enculaos sin piedad.

    Eso sí, con el solecito y el jamoncito se vive de puta madre.
  42. #16 Omites el pequeño detalle de que si no llega a ser por el Estado, cualquiera que tenga una pequeña fortuna estaría guillotinado a estas alturas y sus propiedades ya habrían sido saqueadas. Obvias que sin la intervención del Estado con la construcción de infraestructuras y la inversión en investigación los empresarios seguirían siendo artesanos que cosen zapatos a mano.
    Los estados sustentan la moneda, protegen la propiedad privada, vigilan las patentes y garantizan las infraestructuras. Un burgués sin Estado duraría menos que un caramelo en un colegio. Si no quieren pagar impuestos, vale. Pero luego que no pidan disfrutar de sus "servicios". Aquí todos son muy liberales y mucho liberales hasta que necesitan universidades, electricidad, Internet, carreteras y policía.
  43. #3 Reino Unido liberal buahahahahahaha xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
  44. #49 Jornadas de 10-12 horas es habitual allí. Y encima está mal visto que no eches las horas que hagan falta.
  45. #50 Los Estados protegen la propiedad privada. Es la única función que deberían realizar. La moneda perfectamente podría ser privada, así como las carreteras. Las patentes y el copyright no deberían existir, son monopolios artificiales sobre ideas lo cual es absurdo porque cuando copias una idea no desprovees a nadie de la idea mientras que cuando robas un coche alguien se queda sin coche. Y yo nunca he pedido disfrutar de los servicios del Estado, más bien el Estado me fuerza a pagarlos.
  46. #16 Pues vete a alguna isla del pacifico y pagas menos impuestos y nos dejas a los demas tranquilos
  47. #43 Los recursos económicos son infinitos, no tiene nada que ver con los recursos físicos. Ahora mismo hay la misma cantidad de recursos físicos que hace 3mil años sin embargo la cantidad de recursos económicos es infinitamente mayor ahora.
  48. #17 La libertad de empresa es la unica libertad para algunos.
  49. Rompería el sistema por completo. En japón se presupone que cuando te graduas en la universidad entras en una empresa y te quedas con ella hasta el fin de tus dias. Y la gente que no lo hace es vista como poco confiable y tiene problemas para encontrar empleo y ser respetada publicamente.
  50. #1 ¿Socialista?.... tu conocimiento de la economía japonesa, política y sociedad está claro que es nulo.

    Japón tiene una economía capitalista liberal que de hecho se asienta sobre grandes corporaciones empresariales y un sistema económico ultraliberal, eso si, con una alta interacción entre estado y empresas. Políticamente están muy a la derecha conservadora, incluso con elementos que aquí serían considerados de los ultras con V: revisionistas históricos, extremistas xenófobos, ultraconservadores y machistas... unas joyitas. Y de hecho, su sistema electoral favorece las mayorías aplastantes, y favorece mucho al partido gobernante en las elecciones en pos una extrema estabilidad gubernamental (mentalidad conservadurista)... así que queda mucho tiempo de Abe, a no ser de una cagada tremenda que trajese una debacle. La oposición es también conservadora y a al derecha de lo que consideramos la socialdemocracia europea... y el resto, es un conglomerado de partidos de izquierdas más o menos extremistas.

    El problema de su crisis fue precisamente su política económica ultraliberal, donde los conglomerados de empresas gigantes tenían su propia "economía" contando con bancos dentro de su estructura, por lo que empezaron a jugar al monopoli y a multiplicar sus cuentas con una ingeniería fiscal que cuando reventó en los 90 creó una crisis que todavía arrastran.

    La política de choque fue absorber la deuda a través de la emisión interna de deuda. No vendieron deuda al exterior, la compraron tanto los japoneses como su gobierno. De esa forma el país no se hundió, sino que ralentizó su economía interna mientras que sus empresas y su inversión tecnológica se mantuvo al 100%... y siguen siendo 2-3 economía del mundo, primera en muchos sectores .... siendo un país sin materias primas, dependiente energéticamente y muy, muuuy pequeño (su superficie habitada es de menos del 20%). Sus medidas no son "proteccionistas", son medidas de control y de intervención gubernamental... pero para potenciar su rendimiento y eficacia sin que vuelvan a arrasar la economía entrando de nuevo en el ultraliberalismo. De hecho, el control estricto del yen frena que se juegue con las cotizaciones de las empresas y de su deuda.

    ¿Por que no despiden?.... por que las empresas japonesas tienen un acuerdo no escrito con el estado y el gobierno, y es el fomento del trabajo, mantener los puestos de trabajo pase lo que pase... y si, su mercado laboral puede ser gris y a veces con exigencia extrema... pero nunca te va a faltar trabajo.

    Eso no sucede por que sean "socialistas".... eso te lo has sacado de la manga por tu ideología, pero por supuesto, no por tu conocimiento.
  51. En los 70s habia una marca de coches española, SEAT, pero hoy los coches son muy complicados y muy dificiles de fabricar, SEAT esta bajo Wolkswagen o alguna grande y de marca española no se fabrica ningun automovil, pero igual esta UK o Italia, bajo marcas propias salen hoy pocos automoviles ...

    Quiere decir, pues igual que la informatica, la automocion cada vez mas complicada y solo quedan cada vez menos paises con marcas propias de coches que fabriquen a nivel importante osea no tres coches sino millones ... los de siempre; EEUU, Japon, Alemania, Korea quizas entre China y cada vez menos paises tienen capacidad de fabricar un coche, ordenador etc pues cada vez es y sera mas y mas complicado
  52. ¿Las empresas japonesas aseguran el trabajo de por vida? Más o menos, PERO sólo si eres un trabajador fijo.

    Y en los últimos años, de estos están habiendo cada vez menos. Por lo que te encuentras que en las empresas grandes tienes una parte de trabajadores "fijos" que tienen los derechos habituales (seguro médico extra, ayuda para el alquiler, estabilidad laboral y ascenso casi garantizado con elt tiempo, etc) y una parte de trabajadores "eventuales" que a efectos prácticos hacen los mismos trabajos, horarios, etc. que los fijos pero que además de cobrar menos, no tienen las ventajas de los fijos ni la seguridad de no ser despedidos.

    Además, para tener en cuenta como es el tema laboral, el año pasado se introdujo una ley en lo referente a las horas extra que las limitaba a 100h extra mensuales. Antes de eso, no había límite, y aún así 100h extra mensuales es una salvajada si hacéis los cálculos.

    Finalmente, todo este rollo del trabajo de por vida es, en parte, una de las causas que ha provocado que las empresas japonesas estén perdiendo la batalla de la competitividad con el resto de Asia sobre todo. Una vez entras, tu vida en la empresa está garantizada, y el ascenso, con el paso del tiempo, también, así que uno de los problemas es que nadie se quiere arriesgar a nada, porque, ¿para qué?
    Tradicionalmente las empresas grandes hacían el proceso de reclutamiento de nuevos empleados en abril, pero ya habían dicho de dejar de hacerlo el año que viene, porque se han encontrado que es un problema; empresas más innovadoras les roban personal eficaz, y ellos no pueden hacer frente a estos cambios, ya que su proceso de reclutamiento es sólo en abril.

    Ah, y como extra, en Japón faltan trabajadores. Se considera que, si no recuerdo mal, faltan como 1 millón de personas para cubrir puestos laborales, así que tampoco es de extrañar que las empresas empiecen a plantearse como mantener el talento.
  53. #48 No compares tus mierdas con los países asiáticos acabados en "istán".
    El problema de España es que hay mucho quejica, poca mente abierta. Cada pueblo tiene los mandatarios que se merece.
  54. #52 No confundamos la educación y la modestia con el complejo. He tenido la suerte de haber pasado mucho tiempo allí, a parte de las relaciones laborales que tengo ahora, y jamás he pensado que tuvieran complejos de nada. ¿En que te basas?
  55. #48 "un porcentaje creciente de la población está votando por retroceder aún más" ... un porcentaje que no tiene respuesta "del sistema" gente que esta llegando a los 50 años a lo mejor con no solo una sino tres carreras y no tiene trabajo o precario ...
    Ya no estamos en los 70s cuando una familia tenia el sustento basico, hoy vivienda, hipoteca o alquiler, comer vestimenta, transporte, agua y luz, sanidad y educacion son como 2 mil o 3 mil euros para una familia con dos hijos, por eso la gente no tiene hijos, porque somos mas pobres que en los 70s, la gente tiene para lo baratito los jovenes van tirando con el movil y el viaje low cost a disneylan a Paris, y vivir en casa los papis pero no tiene para llevar una vida
  56. #64 Yo también he trabajado allí y son hipócritas, racistas y acomplejados.
  57. #15 Pues lo llamarás socialismo, pero no lo es.

    Japón tiene una enorme deuda, que se puede permitir por dos factores:

    1 - es la 2º mayor economía del mundo. Tiene empresas con contabilidades superiores a PIB de algunos paises.
    2 - la deuda está estatalizada, es decir, la absorbió el propio Japon (emisión de deuda interna y garantía estatal de la deuda). No han vendido su deuda al exterior.

    Con respecto a la situación de otros países con menos deuda, su situación es muy diferente. Ellos absorbieron su deuda, pero no lastraron su sistema productivo y su inversión tecnológica. Si viajas por Japón fuera de la "ruta de los templos y Akiba", siguen anclados en los 90 pero su tecnología y polos industriales son increibles y activos al 100%.

    ESpaña tiene un ciento y pico % de deuda contra Japon que tiene un 220% tantos por ciento... pero la situación es absolutamente diferente. Ellos tienen industria, tecnología y patentes y nosotros bares. Elige.
  58. #66 Pues no entendiste su cultura, no pasa nada. En Japón existe el término “Wa”, algo que quizás confundes con la hipocresía. Lo del racismo, imbéciles hay en todo el mundo. Y lo del complejo, en fin, no más comentarios.
  59. #14 Ole tus huevos por decir esto en mnm.

    Pero aquí odian años empresaurios.

    Coincido totalmente contigo, cuanto más costoso es el despido mas aumenta el paro.

    Pero ahora con el gobierno de coalición será más caros los despidos. Hace tiempo que lo digo en los comentarios.

    La crisis que vendrá en españa será muy dura para los trabajadores. Pero que disfruten lo votado.
  60. #15 Japón es un sistema capitalista intervencionista.
    El estado interviene mucho, es proteccionista pero es claramente de derechas, capitalista.

    La derecha no siempre implica despreocupación por la gente y corrupción, como es el caso de la derecha española, hay otros países con otra cultura.

    Tampoco la izquierda ni el socialismo implica siempre intervencionismo, aunque las ideas de marx son extremadamente intervencionistas (toda empresa es estatal, poco más se puede decir a eso).

    Adjunto gráfica modificada de Nolan (sustituyo totalitarismo por intervencionismo, ya que presupongo democracia, actualizándola así a algo donde podamos situar a japón y al socialismo)  media
  61. #1 ¿Tu crees que la población de Japon vive mal? Al final es lo que debe importar en un pais. Que sus ciudadanos tengan un techo donde dormir, comida para comer, sanidad y entretenimiento.
    Todo lo demas que más da.
  62. #66 #64 Una vez que visitas una cultura tan diferente, con cosas buenas y cosas malas, se convierte en un espejo del alma.
    Puedes ver solo las cosas malas y la maldices.
    Puedes ver solo las cosas buenas y la halagas.
    Puedes ver que son diferentes, no mejores o peores en valores absolutos, algunas cosas te decepcionan, otras te encantan.
  63. Aquí no ....
  64. #14 En Dinamarca el despido es casi gratis y hay pleno empleo

    Esto no implica que haya una correlación determinante entre el despido casi gratis - para la empresa, porque para el afectado es un proceso costoso - y el pleno empleo. Hay factores como la demografía - Dinamarca tiene unos 6 millones de habitantes, como la CAM- y la estructura productiva que aquí simplemente ni está ni se le espera; lo que podría tener más relevancia a la hora de hablar de las pocas tasas de paro más allá de las tipologías de despidos

    La economía no es un software que se instale por igual en cada país porque cada país es absolutamente diferente de otros. Quizás el despido libre funcione en economías con altas tasas de rotación y sectores servicios desarrollados con gran demanda de fuerza de trabajo; pero una medida así en España quizás sea meterle un palo a las ruedas del desarrollo. No puede tomarse la economía como una esfera separada de las otras esferas de la conducta humana.
  65. #72 Amén a eso.
  66. #57 Error. La capacidad de extracción ha aumentado. Ahora hay menos recursos que hace 3000 años.
  67. A mí una cosa que no me convenció del todo de Japón es que como no trabajar está mal visto, incluso para gente mayor, tienes a ancianos que parece que se van a morir simplemente vigilando andenes de tren, en vez de descansando en casa con su jubilación. O a decenas de personas que estarían desempleadas, redirigiendo a la gente en colas e indicando el camino. A veces más gente te saludaba y te decía por dónde ir que usuarios entrando en un recinto. Es decir, si te quedabas sin trabajo, se te ponía a hacer cualquier cosa, aunque fuese absolutamente prescindible... No sé, no me convence el sistema.
  68. Despedir trabajadores es una derrota, y trabajar siempre es estar n batalla.
  69. Despedir trabajadores es una derrota, y trabajar siempre es estar n batalla, siempre han pensado así,
  70. #18 Quisiera verte yo trabajando en Japón. Echando horas a destajo, doblando el lomo para saludar a los jefes y yendo a casa dormido en el Metro por agotamiento. Eso si no es que le sale de los huevos a tu jefe que lo invites a unas copas después del trabajo hasta la hora que a él le de la gana. Busca nomikai en Google.

    Por mucho menos en España se arma una revolución que ríete de las guillotinas en Francia.
  71. #55 Tampoco hemos pedido nacer y fíjate... un mundo lleno de ignorantes
  72. #14 Liberalismo es igual a despido libre
    Cuentanos massss :popcorn:
  73. #1 estancadisimos están , vamos viven fatal... Sólo se ven robos y pobreza cada vez que llegan noticias de Japón.. vaya tela
  74. #8 madera mia , no hagas demagogia , todo el mundo sabe que es por la venta de navajas :troll:
  75. #16 findeton , lo siento pero si vives en España te jodes y pagas los impuestos , para que otros que no tienen heredada la empresa de papi puedan tener las mismas oportunidades , si no vete a otro país donde no se paga ningún impuesto... Upsss no encontrarás ninguno.
  76. #49
    Te prometen estabilidad laboral, pero a la vez piden que te dejes los cuernos.
    de paraíso nada. Estrés laboral, y conciliación familiar... creo que de eso no existe nada.
  77. #50 ese zasca aún resuena hasta en Helsinki jajajajajaja
  78. #55 El estado tiene el monopolio de la violencia y defiende el territorio frente a otros estados. Para eso necesitas ejército y policía para hacer cumplir las leyes, justícia para interpretar la leyes y legislativo para hacerlas. Desde las polis griegas que esto está más que trillado.

    Si copias una idea a alguien, robas el beneficio que pueda obtener de explotar y/o implementar esa idea.

    Si tienes un accidente, le dices a la ambulancia que no te lleve al hospital.
  79. #55 claro claro y si luego explota el sistema bien que lloran para un rescate .... Venga va , no te flipes como dice el #50 si se hiciera lo que tú dices habiendo la pobreza que hay en el mundo y sin ninguna garantía para la clase media y baja ... Ese uno por ciento sería aniquilado por el otro 99 % o crees que si te quejas de los impuestos que tienes ahora que pagar , imaginate el desembolso que tendrías que hacer en un ejército privado para protegerte del resto que no está contento con tu sistema el cual beneficia solo al 1 por ciento, vamos que acabarías pagando como 100 veces más de lo que pagas ahora solo en protección
    .. SOLO en protección, añádele tus médicos etc etc
  80. #81 La moneda es emitida por el Estado o en su nombre (por los bancos) y el Estado obliga a las empresas a pagar impuestos en esa moneda.
  81. #76 Ah sí y dónde están? Los han mandado a Marte? No, siguen en la tierra.
  82. #25 En eso se parecen a España.
«12
comentarios cerrados

menéame