edición general
119 meneos
700 clics

Encuesta de Población Activa (EPA) • Primer trimestre de 2023

• El número de ocupados disminuye en 11.100 personas en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (un –0,05%) y se sitúa en 20.452.800. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 1,16%. El empleo ha crecido en 368.000 personas (un 1,83%) en los 12 últimos meses. • La ocupación desciende este trimestre en 8.800 personas en el sector privado y en 2.300 en el público. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 312.300 personas en el sector privado y en 55.700 en el público.

| etiquetas: epa , paro , ine
  1. Gracias Yoli.
  2. Muchos datos interesantes, gracias #0. Esto es lo que habría que hacer siempre, enviar el informe del INE.

    Lo central, a fin de cuentas:

    Desempleo y tasa de paro
    El paro sube este trimestre en 103.800 personas. El número total de parados se sitúa en
    3.127.800. En términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del 3,43%.

    La tasa de paro aumenta 39 centésimas este trimestre y se sitúa en el 13,26%. En los 12
    últimos meses esta tasa ha bajado 38 centésimas.


    Los mayores incrementos de empleo este trimestre se dan en Andalucía (66.300 más),
    Comunidad de Madrid (31.400) y Aragón (7.300). Por su parte, los mayores descensos se
    observan en Illes Balears (–38.600), Castilla y León (–21.400) y Canarias (–13.600).
  3. Pues es el mejor primer trimestre en creación de empleo desde, al menos, 2017.

    No está mal.
  4. Sinceramente, para mí, el punto de inflexión que determine que la evolución del paro es positiva en España, será cuando España deje de ser el país de la UE con mayor desempleo.

    Hasta entonces, sólo considerare el trabajo de este gobierno, como claramente insuficiente, por no conseguir una tendencia positiva sobre las demás economías que nos rodean.

    Decir que el ministerio de trabajo ha tenido "éxito" en esta legilastura es mentir y manipular descaradamente.

    En 2019 se estuvo a 4 decimas de no aumentar el desempleo en el país, sin causa alguna (la pandemia llegó en 2020). Y me resulta llamativo que nadie destaque esta anomalía tan aberrante, que sin duda, ha sido la tendencia en España desde entonces.

    Un crecimiento más lento que los demás países, lo cual ni nos convierte en motor de nada, ni en sorpresa economíca.

    Sino todo lo contrario, en un país con mayor probreza, {0x1f447}

    España es la gran economía del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022

    www.elconfidencial.com/economia/2023-04-25/espana-economia-mas-bajaron

    que cuando las cosas estén realmente mal dadas, habrá mucho menor margen de maniobra
  5. #2 "empleo ha crecido en 368.000 personas (un 1,83%) en los 12 últimos meses"
  6. El número de horas trabajadas  media
  7. #5 Entiendo que te refieres al 2007.

    Esta recuperación tan "destacada" es por los remanentes de la pandemia, de la que aún estamos saliendo, economicamente hablando.

    La capacidad de recuperación economica en España es lenta, como una tortuga. Se podría decir que es la recuperación más lenta de Europa.

    Significa que tal recuperación, en lugar de conseguirse rápidamente, como ocurre en otra economías, se distribuirá a lo largo de los años.

    Si la caída es mayor (como lo fue enEspaña durante la pandemia), no sólo esta lenta recuperación mermará la calidad de vida de los ciudadanos durante más tiempo, sino que será obvio que se vean recuperaciones "elevadas" en comparación con otros períodos de tiempo.

    Desgraciadamente, la caída fue tan fuerte en 2020 y 2021, que aún estamos recuperándonos, necesitando estas comparaciones relativas para mantener cierto triunfalismo (a mi modo de ver innecesario y con toques de trilerismo y propaganda inaceptables), pero tenemos que recordar que otros países (como por ejemplo Grecia en cuestión de desempleo) tuvieron esta recuperación antes que Espana, tornando España como el país con más paro de la eurozona.

    El que perdamos posiciones en la carrera hasta quedarnos últimos, no significa que hacer la vuelta más rápida (comparada con otras vueltas que hicimos antes) nos permita ya no sólo ganar la carrera, sino si quiera avanzar un solo puesto.

    Y esta analogía es exáctamente la instantánea que tenemos en España.

    Lo hemos hecho tan mal los años pasados, que recurrir a la comparación de otras épocas o décadas y a la "epicidad" de conseguir los mejores resultados históricos, será algo totalmente estéril en la evaluación global de la situación económica española.

    No estamos mejor que otros países. En ese aspecto, hemos empeorado. Y obviar esto es un error enorme.
  8. #9 en F1 es mejor quedar último con vuelta rápida que penúltimo. Lo digo por tu metáfora (la vuelta rápida te da un punto)
  9. #10 No necesariamente me refería a F1 en #9.

    No obstante, desconozco si esta comparación local con 2007, es record comparándola globalmente con los demás países de nuestro entorno. No he entrado en ese detalle, basicamente porque lo desconozco.
  10. #9 Y toda esta turra para decirnos que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

    Gracias, Sara.
  11. #12 Un placer conocerte Sara.
  12. #7 Es bueno que se creo empleo al año, el problema es que aún tenemos un 13% de paro.
  13. #14 Cierto, llevamos con este problema desde 2009
  14. #15 Desde antes , ni con la burbuja que todo el mundo cobraba bajábamos del 5% de paro. Que puede ser que haya economía sumergida, pues habrá que poner más inspectores para sacarla.

    No puede ser que unos contribuyan y otros se lleven becas de comedor porque trabajan en B.
  15. Solo quiero que se vean estos titulares que me ha salido en mi agregador de noticias para aquellos que estudian el primer curso de manipulación periodística:

    ABC: El paro sube en 103.000 personas en el primer trimestre en España y se destruyen 11.100 empleos por el frenazo económico
    20 minutos: España suma 103.800 parados en los primeros tres meses del año y destruye 11.100 empleos
    Cadena Ser: El paro sube en 103.800 personas hasta marzo en el mejor primer trimestre desde 2008, según la EPA
    El mundo: El desempleo crece en 103.800 personas en el primer trimestre y la tasa de paro escala al 13,26%
    El País: El mercado laboral registra el mejor primer trimestre para el empleo en 15 años, pese a un aumento del paro de 103.800 personas

    ¿Cuales de estos titulares han omitido un dato sesgando la información?

    He de decir que cuando entras en 20 minutos el dato tiene otro matiz al que da el titular del agregador.
  16. #16 Tienes toda la razón
  17. #7 Pueden pasar ambas cosas a la vez.

    La población aumenta, nueva gente entra al mercado laboral (cumpliendo los 16 años creo que son)

    Y por eso aumenta la cantidad de gente que trabaja, el problema es que tb hay gente que va al paro, y de los que entran a trabajar, hay que saber cuantos son a jornada completa, cuantos no son fijos discontinuos... etc.
  18. #8 Me parece un dato muy bueno
  19. #5 aunque eso dice la noticia, la redacción es bastante confusa, el pasado trimestre es en el que el paro esta mas bajo desde hace mucho, pero en el 2 trimestre del 2022 había 200.000 menos parados. la tasa de paro se ha ido reduciendo pero cada vez en menos cuantía, y el próximo trimestre o el siguiente  se llegara al punto de inflexión 
  20. #1 y sobre todo, gracias A. Casero. ¡Gracias totales!
  21. #6 Sinceramente, para mí, el punto de inflexión que determine que la evolución del paro es positiva en España, será cuando España deje de ser el país de la UE con mayor desempleo.
    Eso nunca lo va a hacer. Bueno, no en esta década ni la siguiente. Los documentos oficiales que tiene España preveen que seamos un país con un paro altísiimo hasta 2040 al menos.
    El tenber el paro alto seguramente sea deliberado.
    Ya viste el gobierno de Rajoy, hizo una ley para facilitar el despido en el país con más paroo de Europa (y llegó al record históricos). No queiren acabar con el paro. Quieren mantenerlo.
  22. #8 Se nota la malísima gestión del gobierno de Rajoy y la depresión que supuso su reforma laboral.
    Indigna solo verlo. Ojalá nunca, nunca, nunca volvaos a tener un gobierno del PP.
  23. #9 La capacidad de recuperación economica en España es lenta, como una tortuga. Se podría decir que es la recuperación más lenta de Europa.
    Te equivosas. Ni idea, lo siento. Mira los datos y te enterarás.
    Se ha creado un millón de empleos en los últimos dos años.
  24. Análisis de por qué no baja la tasa de paro
    Del año pasado a este se crean 370.000 puestos de trabajo.
    Había 3.174.000 parados y ahora hay 3.127.000 parados. Es decir, que prácticamente no han disminuido los parados. ¿ Como puede ser ? Pues proque hay unos 320.000 trabajadores más aproximadamente (consulta el dato correcto.
    Están trayendo extranjeros para mantener el paro alto.
    Ocupados españoles en 2022: 16.793.000 y ahora en 2023: 16.877.000 . Han aumentado 70.000 trabajadores.
    Ocupados extranjeros en 2022: 2.471.000 y ahora en 2023: 2.715.000 . Han aumentado 240.000 trabajadores.
    Los de doble nacionalidad no sé donde meterlos, pero son pocos, así que cuenta los números de arriba como aproximados. La tasa de paro ha pasado de 13,6 a 13,2. Es decir, se maniene más o menos.
    Es lo que se busca, que no baje la tasa de paro. No sé por qué quse quiere mantener el paro alto, supongo que por mantener los sueldos bajos y la precariedad alta. Todo esto funciona según lo previsto en el documento de España 2050. No creoq ue sea casualidad, tiene que ser deliberado. Mucha suerte sería si no. cc/ #15
  25. #17 cada uno destaca lo que le da la gana.
    En el primer trimestre siempre se crea poco empleo.
    El paro dice poca cosa porque puede darse el caso de que se cree empleo y que suba el paro. Ocurre cuando aumenta la población activa. Ahora aumenta la población activa.
  26. #26 Yo también he revisado los datos, y es cierto, es una vergüenza que nadie este informando de esto. Ahora mismo están metiendo casi un millón de inmigrantes al año, se crea empleo pero el paro no baja. Lo del documento España 2050 dejalo porque te pueden llamar conspiranoico y das una excusa (ad hominem) para refutarte.
  27. #19 La mayor parte del aumento es inmigración, esta entrando muchisima.
  28. #24 El primer gobierno de Rajoy empezó al final de diciembre de 2011. Un año muy malo y el resto de aumento, aunque lento (el T1 2012 no se puede atribuir al PP, acababan de formar gobierno).
    Lo verdaderamente escandaloso fue lo de antes, una legislatura entera de caída.
  29. #28 Es un documento oficial del gobierno de España. Si hacer caso a los documentos oficiales del gobierno de España alguien lo considera conspiranoia, es que tiene un problema.
  30. Mal dato de paro... este país no tiene remedio.
  31. 8800 personas encuentran trabajo cada mes.

    Parecen datos de probabilidades de que te toque la lotería.
  32. #30 Hicieron la reforma laboral para facilitar el despido y bajar salarios. Esio no es un secreto. Lo dijeron así.
    En 2009 hubo crisis mundial.
  33. #31 En el documento no dice eso, es tu interpretación.
  34. #35 Y si mi interpretación está mal, ¿ cuál es la interpretación buena ?
  35. #36 Hay una mas plausible que otra. Que como tarde se llegue al 10% de paro en 2040, como tarde. Tu lo interpretas como pronto.
  36. #37 Yo lo interpreto que ese es el objetivo.
    Y me creo que ellos van a cumplir sus objetivos porque llevan muchos años haciéndolo. Se desviarán poco, como se han desviado poco hasta ahora.
    En 17 años salimos de dudas.
  37. #34 y en 2020 una fiesta con payasos.
  38. #25 Según la EPA, y tomando estrictamente el período de tiempo que destacas de dos años, se han creado 526.000. {0x1f447}

    EPA - Paro España I Trim 2023

    Parados: 3.128.000

    datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana?dr=2023-03

    EPA - Paro España I Trim 2021

    Parados: 3.654.000

    datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana?dr=2021-03


    Es decir, casi duplicas el valor de empleo realmente creado. Desconozco de dónde salen tus datos.

    Si además a esto le añadimos, que el desempleo actual es de 64.000 parados menos comparado con el último dato de desempleo previo a la pandemia (#39) {0x1f447}

    EPA - Paro España IV Trim 2019

    Parados: 3.192.000

    datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana?dr=2019-12


    Simplemente, no puedo más que reafirmar lo que destaco en #9, y es que la recuperación de la economía española, es la más lenta de toda la UE.
  39. #26 ¿Has considerado que los extranjeros que "están metiendo" es para hacer trabajos que los españoles no quieren hacer? Doblar el lomo es duro, seguro que lo sabes por experiencia.
  40. #42 La gente no rechaza trabajos, rechaza condiciones, especialmente en la hostelería.
  41. #45 Y por eso se cubren con extranjeros, que son más débiles negociando y más sufridos aguantando. El capitalismo funciona así.
  42. #28 Este dato del millón de inmigrantes al año, lo he visto en más sitio... y la verdad es que no tengo ni idea de los sacáis. Grupos de Whatasapp?? 
    Por ejemplo, según esto la pobación extranjera en España ha crecido 6 millones... en 30 años. Si hubo una llegada muy alta del 2000 al 2005... pero ni en esos años (el famoso arraigo familiar) se llegó a las cifras que dices
    datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana  media
  43. #47 El ultimo dato es el primer semestre de 2022, casi medio millón en medio año:
    www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=24387#!tabs-tabla
  44. #42 A lo mejor no los quieren hacer porque las condiciones son de pseudoesclavismo y un extranjero quizá este más dispuesto a aceptar ese tipo de condiciones.
  45. #42 El "trabajo que no quieren" es como el que denunciaron para cuidar piscinas en la Sierra madrileña: 60 o 72 horas a la semana (no recuerdo el número exacto) y un día de descanso cada 15. Decían que querían extranjeros "porque los españoles no saben trabajar",que es más o menos lo equivalente a lo que tú dices de "los españoles no quieren trabajar" porque no aceptan esas condiciones.
    A los que tenían a esos extranjeros en esas condiciones subhumanas les deseo que se pudran en la cárcel y tú más o menos estás diciendo lo mismo que ellos. ¿ Es así o te interpreto mal ?
  46. #41 Estrás equivocándote. Estás confundiendo creación de empleo con disminución de desempleo. Es un error bastante común, pero no deja de ser error.
    Tu comentario no vale para nada.
    En general, si uno siente que tiene que acompañar un comentario con negritas, es casi siempre señal de que lo que va a escribir es erróneo o irrelevante.
    Revisa y verás que es como yo digo, aproximadamente.
  47. #40 Una pandemia. Pero lo que quiero decir es que en el gobierno de Rajoy estaba todo a favor e hizo un destrozo en el mercado labroal español épico.
    No iba a mejorarlo, evidentemente. Prometió aumentar y abaratar despidos. Pero aún así, podía haber sido un poco más comedido. No tenía por qué maltratarnos a los españoles hasta ese nivel.
  48. #51 Lo que has dicho tú sí que no vale para nada.

    Has (re)buscado un clavo ardiendo al que agarrarte y lo has usado vagamente de "argumento" sin saber si quiera cómo aplicarlo aquí (porque no tienes razón).

    En #25 dices a la ligera, sin aportar ningún dato, que en dos años se han creado un millón de empleos, cuando eso es una afirmación falsa.

    Aporto yo los datos que tú no das, y encima vas dando lecciones.

    Añadiendo a este detalle el "permiso" que te permites el lujo de otorgar a otros usuarios sobre el uso de negritas o no, y esto simplemente para reforzar falsamente una idea que ni tú te tragas (porque como digo, no puedes desarrollarla porque no tienes razón)

    Las negritas aquí están usadas básicamente para destacar periodos distintos de tiempo, y por tanto, facilitar la comprensión de la clasificación y división utilizada en #41 (que es muy sencilla, pero vamos, por facilitar más que nada).

    Ni siquiera es un texto de un párrafo lo que destaco en negritas.

    Así que no te salgas tanto por peteneras, que así sólo dejas en evidencia lo único para lo que ha servido tu comentario, que es para dejar claro que no tienes argumentos.

    Te has lucido :clap:
  49. #53 Lo que has dicho tú sí que no vale para nada.
    Pues nada, si no te gusta, dejamos de hablar. Hasta la próxima.
  50. #50 Me interpretas mal. Yo solo describo un hecho.
    En mi opinión los empresarios que hacen eso deberían ser deportados a Mongolia Interior para su reeducación.
  51. #55 Describir el hecho de "que no quieren el trabajo" cuando la expresión más correcta debería ser "los extranjeros son explotados muy habitualmente" quizá no sea la mejor forma de ser objetivo.
    Yo estoy convencido de que en muchos casos se quiere traer extranjeros para facilitar la explotación y el abuso. El caso más claro es el de la fresa. Como sabes, esos empleos no se los ofrecen a los trabajadores españoles. Se trae a mujeres marroquíes con hijos (que quedan en marruecos). Los traen el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y los "empresarios". Las denuncias de abusos son constantes (incluso abusos sexuales) y al tener familia que cuidar, no se quedan a reclamar porque la justicia en España es lenta.
  52. #56 Ya te he contado lo que haría a dichos empresarios. No se qué más quieres.
  53. #52 mucho pides de ese partido, ellos van de buenos gestores y que aman mucho a España, no quiere decir esto, que amén a los españoles. Es lo mismo de cuando lloran de que este gobierno crea deuda, pero cuando les demuestras que ellos hacen lo mismo y encima con recortes de lo publico para beneficio propio en lo privado, te hablan de ETA, o Venezuela.
  54. #48 eso dice que en ese semestre concreto hubo ese flujo. De las cuales, refugiados de Ucrania deben ser como 150 000

    Para decir que están viniendo un millon de inmigrantes al año, es que realmente han venido ese número de form sostenida, de donde vienen, etc etc. No extrapolar, para no se que cojones
  55. #48 eso dice que en ese semestre concreto hubo ese flujo. De las cuales, refugiados de Ucrania deben ser como 150 000Para decir que están viniendo un millon de inmigrantes al año, es que realmente han venido ese número de form sostenida, de donde vienen, etc etc. No extrapolar, para no se que cojones
  56. #48 eso dice que en ese semestre concreto hubo ese flujo. De las cuales, refugiados de Ucrania deben ser como 150 000Para decir que están viniendo un millon de inmigrantes al año, es que realmente han venido ese número de form sostenida, de donde vienen, etc etc. No extrapolar, para no se que cojones
  57. #48 eso dice que en ese semestre concreto hubo ese flujo. De las cuales, refugiados de Ucrania deben ser como 150 000

    Para decir que están viniendo un millon de inmigrantes al año, es que realmente han venido ese número de form sostenida, de donde vienen, etc etc. No extrapolar, para no se que cojones
  58. #58 que aman mucho a España,
    Se dedican a putear a los trabajadores para defender a las grandes empresas. No pueden decir "lo hago por las grandes empresas" así que dicen "lo hago por España".
    Los políticos actuales están consiguiendo que la palabra patria sea peyorativa.
comentarios cerrados

menéame