La guerra entre Epic Games y Apple por el bloqueo de Fortnite de la App Store de iOS después de saltarse las reglas que prohiben hacer cobros directos dentro de las apps, está escalando muy pero muy rápido. Minutos después del bloqueo de Fortnite de la App Store de iOS, Epic Games, creadores de Fornite, anunciaron que estrenarán un corto dentro del juego llamado Nineteen Eighty-Fortnite. Una obvia parodia del comercial más famoso e icónico de Apple, con el que anunciaron la Macintosh original.
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etiquetas: epic , apple , fortnite
Lo de las app stores, tanto de iOS como de Android, es para hacérselo mirar. Se llevan el 30% de la venta como comisión. Normal que Fornite intente evitarlo.
Y en otro orden de cosas, usad f-droid para descargar apps de código libre f-droid.org/
Por lo visto no solo se llevan el 30%, sino que además te ponen miles de problemas si las aplicaciones que subes son gratuitas y si no cobras un fijo mensual por el alquiler de las mismas (muchas veces te las retiran sin previo aviso).
Tampoco dejan que cobres dinero dentro de tu app o que vivas solo de la publicidad.
Además, como colofón su navegador (el Safari) no es compatible al 100% con la PWA (progressive web applications) y borran el contenido que se almacena en las mismas cuando te las bajas, cada quince días (esto viola los estándares).
Tampoco permiten que te bajes una PWA si la misma no está colgada de la home de un sitio web.
En la práctica, esto hace que poca gente se plantee hace aplicaciones híbridas para IOS y tengas que aprender su puto Swift + Xcode.
Hay otras soluciones como Flutter, LiveCode, React Native, etc ,pero también te las tiran para atrás muchas veces.
Yo ya paso de desarrollar más apps para IOS. Que se metan su ecosistema por el culo.
- Hay millones de apps gratuitas, y las que se fiancian por anuncios no dejan un duro a apple.
- No tienes límites en el uso de sus servidores, hay apps que ocupan mas de un giga. Y eso es un gasto para Apple que compensa con los ingresos de otras apps.
Tu no estás nada bien informado. Los desarrolladores reciben mas dinero de Apple que de Google. Y yo maldigo a quienes no desarrollan en nativo y usan la última chufla de moda hecha por ni se sabe quién. Que acortan la vida de mi movil por no querer aprender a programar de verdad.
- No hay problemas ni pegas con apps gratuitas. Yo mismo he subido varias sin problemas.
- Las apps pueden vivir de la publicidad sin ningún problemas, vamos que si no hay apps que lo hacen
- ¿Me puedes decir dónde está el estándar de PWA? Hasta donde yo sé, es un concepto que reúne una serie de tecnología
- ¿Poca gente se plante apps híbridas? Define poca gente, porque muchas veces React Native, Cordova o webviews son la primera opción.
Spotify se ha posicionado del lado de Epic/Tencent , Google en cambio acaba de echar a Fornite de la Play Store, a ver cómo acaba esto.
No es un juego como el clash royale que si que aceptan en IOS y hay menores que dejan temblando las cuentas de sus padres
Ojalá sirva para que muchos cambien de compañia
El problema lo tenemos los desarrolladores, o sea, el 30% de tu trabajo se lo lleva Apple, o quien sea, después impuestos, software, si usas un motor pagas un porcentaje, como tengas un inversor, despídete de beneficios hasta generar el triple de lo invertido, y así todo, al final casi no compensa hacer un juego porque cobran todos menos tú.
No permiten apps cutres que imitan a apps populares para robar descargas. No permiten apps que abusen del usuario. La nueva versión de iOS te avisa si una app está chequeando lo que copias en el portapapeles cada 2 por 3.
Las nuevas funciones de privacidad de apple son buenas para los usuarios pero podrian dañar afacebook…
www.forbes.com/sites/kateoflahertyuk/2020/08/12/apples-bold-new-ios-14
cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/31/lifestyle/1596182624_918199.
Por eso son tan quisquillosos Apple en que si o si todo tiene que pasar por su tienda, ya que para vender tu app ( aún gratis ) tienes que demostrar a Apple que no lleva nada
Lo de los royalties y eso, si que es para hacérselo mirar, ya no sólo con el Fortnite, si no dejar a todo iOS y iPadOS sin el sistema xCloud de Microsoft por no entrar en su política
Pues eso, si quieres desarrollar para una plataforma x tienes que seguir sus normas, o te puedes ir a otra plataforma.
Google o facebook, viven de la publicidad, de vender tus datos que recopilan en sus servicios gratuitos: maps, google, android, facebook, instagram, whatsapp todo gratis pero nadan en dinero.
Google podría no cobrar nada de comisión en su store, y seguiría teniendo ingresos. Apple tiene otro modelo de negocio.
El caso de Hey se solucionó, el autor se adaptó a las normas de Apple, hizo una versión gratuita de su app, y no paga nada a apple.
La versión retirada no hacía nada a menos comprases una subscripción anual directamente cediendo tus datos de pago al autor, para esquivar la comisión de apple.
Ahora los usuarios pueden probar la app y comprarla al autor, sin pagar a apple. El autor ha hecho una gran campaña de publicidad a costa de la imagen de apple para una app muy cara: 99$ al año. Y cuando dejas de pagar pierdes incluso tu dirección de email, vamos un angelito el autor, que luchó por nosotros contra la maléfica Apple. Por cierto la versión gratuita solo funciona 2 semanas.
Y da igual que lo haga un desarrollador desconocido que epic y su fornite, apple usa las mismas reglas para todos.
Además, Epic está haciendo todo este escándalo abiertamente porque hay una investigación de la UE sobre el tema de la App Store de Apple, e intentan arrimar hacia su causa a la opinión pública.
La pelea promete ser épica... (el juego de palabras es intencional).
Cuando google programe todo en dart o flutter, me cuentas lo maravilloso que es mientras tanto siguen programando todo en nativo.
Dart, sale para sustituir al obsoleto e inseguro javascript, y resulta que funciona sobre javascript... ¿pero que burla es esta?
andregarzia.com/2020/03/private-client-side-only-pwas-are-hard-but-now
www.theverge.com/2020/6/18/21296180/apple-hey-email-app-basecamp-rejec
Lo mismo el que está mal informado eres tú.
Por cierto: Una app hecha en Flutter acorta la vida de tu movil?
¿Te parece que programar en Dart es no saber programar?
Otra cosa distinta es qualcomm, seguro que no hay ni un sólo movil que no tenga un modem de qualcomm o alguna empresa que le pague royalties a qualcomm, incluso cobran varias veces por el mismo concepto en el mismo dispositivo.
"todos sus sistemas operativos son gratuitos" -> Erróneo, una venta que te obliga a comprar otro producto a la vez, no es una venta gratuita.
"Apple no vende ningún sistema operativo" -> Erróneo, aunque el precio de venta fuese 0 euros sigue siendo una venta. Apple puede subir el precio si quiere.
"todos sus sistemas operativos son gratuitos" -> Erróneo, la actualización se vende por 0 euros. La venta no.
"Internet es una red pública" -> Erróneo. En absoluto lo es.
Insisto, aunque el precio de su sistema operativo fuese bajo eso no da derechos a Apple.
Los móviles con SoC MediaTek o Samsung Exynos usan modem Qualcomm? Ahí ya dudo
No creo que se les pueda acusar de monopolio. Quizás de abuso de posición dominante, pero no es lo mismo. (No es lo mismo decir que eres la tienda de apps más importante que decir que eres la única).
Que una plataforma tenga sus normas no implica que esas no sean abusivas. Sino pregúntale a Google o Microsoft por las multas recibidas.
Después llorarán cuando lleven años implementados en Android y sus usuarios (los de iPhone) a verlas venir.
¿Como? ¿Que los desarrolladores de las store y encargados de su mantenimiento, seguridad y la integridad del ecosistema cobran?
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¿Cómo se les ocurrirá tratar de vivir de su trabajo?
Si no que se lo digan a Airbnb blog.sarenet.es/airbnb-react-native/
Si tienes una panaderia de barrio y quieres una app, pues si, hazte algo cutre con una web app, pero si tu app es uno de los pilares de tu negocio piénsatelo 2 veces antes de que la consultora cutre de turno te intente convencer con las apps hibridas
Crear un canal de distribución de coches cuesta una pasta. Tienen derecho a cobrarte un 30% en cada rueda por ello. Sin los fabricantes de coches, los fabricantes de ruedas se estarían comiendo una mierda. Lo mismo los fabricantes de radios, bombillas para el coche, etc
¿Porque tu proveedor de internet no se lleva otro treinta por ciento? Sin el ni Apple ni el desarrollador se estarían comiendo una mierda.
Igual que puedes devolver un juego en steam.
Pero si los juegos tienen su propia pasarela de pagos, no pueden guardar tu información de pagos a salvo ni pueden controlar dichos pagos. Te podrían incluso vaciar las cuentas y apple no podría hacer mucho.
Internet es una red pública, no pertenece a nadie, tu proveedor sólo conecta tu casa a la red, el último tramo. Incluso existen alternativas gratuitas. Y parte de internet la pagan los gobiernos de cada país.
Y la tecnología siempre baja de precio, mientras tu proveedor no deja de subirlo. Pero hay menos quejas a Movistar que a Apple, y te aseguro que te gastas más en la primera que en la segunda y por mucho menos.
Apple no tiene ni un 15% del mercado en España, llamarlo monopolio me parece incorrecto. Nadie te obliga a usar un iPhone, no hay aplicaciones "vitales" que te hagan decidirte por comprar uno porque no podrás instalar la misma en Android
Si luego lo publicas en steam si que te muerden el 30% de steam + el 5% del motor.
Epic se ha saltado las normas, obvio. Pero el caso es que estas normas son claramente monopolisticas. Tú no puedes poner normas abusivas en la App Store mientras simultáneamente impides instalar apps de otras fuentes.
Es un ejemplo clarisimo de abuso de posición dominante.
Así que el hecho de que cada vez que que ejecute un programa (incluso un simple script de comandos) mi ordenador se conecte con Apple para decirle lo que estoy ejecutando.. Es por mi seguridad ¿no?
Entonces, también debería de informar a la policía de a cada sitio que voy y sacar una foto de los mismos, ya que es posible que haya un atracador escondido en esa zona ¿no?
Los que cambiáis privacidad por seguridad no merecéis ni la una ni la otra.
La otra alternativa que más me gusta (aunque también está pelín verde) es kotlin native. Se puede hacer el core en kotlin para ambas plataformas y luego la capa de UI (y otras capas externas) en Swift y Kotlin. Asi tienes lo mejor de ambos mundos sin dejar de usar las apis nativas.
Y un equipo como el de Epic te saca ese vídeo en 24 horas sin problema, de hecho puedes ver como montan enviroments más complejos en dos horas. Ahí no hay material nuevo, no han hecho un solo material, modelo, ni animación, Y supongo que tendrán a un par de cracks ahí dentro que controlen sequencer.
Y del render ni hablamos.
Por otra parte creo que es Open Source, por lo que no debería ser un problema para Google
En cuanto a Dart, pues veremos a ver, no me desagrada, pero prefiero Swift/Kotlin que son primos hermanos (es más yo los “fusionaría” y acabaría con la discusión)
Lo del Open Source es relativo, ya que JetBrains se reserva el derecho a crear nuevos estándares para Kotlin, es decir: El "comité" que decide hacía donde va el lenguaje lo decide JetBrains no Google.
Dart tiene varias cosas que son alucinantes: Compilación AOT, máquina virtual, posibilidad de sustituir completamente a JS en los navegadores (te ahorras el bregar con JavaScript), generación de ejecutables nativos para Windows / Mac / Linux / IOS y Android, poder usarlo como script de línea de comandos, como servidor en aplicaciones backend (como node.js), lenguaje de programación para sistemas embebidos, etc.
Es decir: Se puede hacer absolutamente de todo con el mismo y puedes programar lo que te de la gana (incluso aplicaciones frontend).
El problema es que ahora mismo hay prácticamente cero ofertas de trabajo para programadores de Dart y un ecosistema diminuto.
En Windows tengo mil opciones, en android hay otras stores y si quiero puedo instalar directamente una apk. En iOS...? Nada.
O te crees que Sony vende las PlayStation casi sin margen o incluso a pérdida porque no saben nada de negocios?
Está muy guay llamar a las cosas "la plataforma de Apple", en realidad ese iPhone es mío y Apple está impidiendo a otras empresas venderme productos para MÍ iPhone a menos que sea a través de su AppStore.
No hay monopolio si tienes varios forks y tiendas android para elegir. Pero sol hay un iOS y solo una tienda para el, es un monopolio de libro.
Sería como si solo hubiese un fabricante de coches que además vendiese en exclusiva los recambios y la gasolina, y dijese que no monopolizaba el mercado porque hay muchos fabricantes de motos.
¿En serio hay una discusión por esto?
Incluso cuando lanzas un puto script de línea de comandos, tu mac llama a casa para chivarse:
lapcatsoftware.com/articles/catalina-executables.html
Making this about speed is burying the lede. From a privacy and user-freedom perspective, it's horrifying.
Google Play Store: 30% de comisión (15% para suscripciones de más de 12 meses).
Apple App Store: 30% de comisión (15% para suscripciones de más de 12 meses).
Samsung Galaxy Store: * Google Play Store: 30% de comisión (o según acuerdo).
Microsoft Store: 30% en juegos, educación, business y para dispositivos con Windows 8. 15% el resto.
Amazon App Store: 30% de comisión (20% para suscripciones de streaming).
Xbox: 30% de comisión.
PlayStation: 30% de comisión.
Nintendo: 30% de comisión.
Steam: 30% por debajo de 10 millones; 25% entre 10 y 50 millones; 20% por encima de 50 millones de dólares
¿sólo por ahorrarse un porcentaje de ventas en steam? No lo creo, estos quieren un monopolio para ellos pero sin haberselo currado a base de dinero.
finance.yahoo.com/news/fortnite-developer-epic-games-raises-134835111.
support.apple.com/es-es/HT202491
en.wikipedia.org/wiki/Gatekeeper_(macOS)
Es una aproximación de seguridad distinta a la de los antivirus que descargan una base de datos de malware y chequean en local. Permitiendo que los crackers sepan que hay que esquivar.
De hecho lo mas notarizado es el propio sistema operativo en el proceso de instalación, se comprueba exhaustivamente que no ha sido modificado y luego se bloquea. Por defecto todas las aplicaciones se chequean, aunque este sistema se puede desactivar en el caso del Mac, en iPhone no existe posibilidad de instalar software no supervisado.
Luego mientras no se modifique el ejecutable o script no avisa a nadie, no hace tracking no llama a la policía ni al FBI
Incluso si eres desarrollador y estas desarrollando una app puedes hacer que tu app no se notarice hasta que esté completada.
Es un sistema automático para evitar que el código se adultere, y sólo se notariza la primera vez que se ejecuta algo nuevo, una vez notarizado no lo hace más, y lo puede hacer en local. No es necesario estar online para ejecutar un script.
twitter.com/Wario64/status/1294043516612444160?s=19
¿Cuantas empresas hay en España que dispongan de medio millón al año para gastar en desarrollos? En 2019 había unas 70.000 empresas con +20 empleados, frente a más de 3.200.000 empresas con menos de 20, de las cuales casi 2 millones tienen 0 empleados.
Con esas cifras, para la mayoría de empresas meterse en un doble desarrollo es muy difícil. Si, que si eres un unicornio al que han inyectado 2 millones de euros y tu producto es una app te lo puedes permitir y evidentemente es más óptimo (que no más barato), pero la mayoría pues lo tienen chungo.
Mi abuelo tenía un kiosko y en los periódicos su margen era un 25%. En las revistas recuerdo que era algo superior. Ya no te digo en las chuches.