-"Soy escritor. Uno de mis libros está colgado en esta web. Nadie me ha pedido permiso para colgarlo. Nadie me había informado de que lo habían colgado. Mi editorial vende mi libro en formato electrónico, previa firma de un contrato conmigo, y pagándome por cada descarga. ¿Creéis que venderán alguno?" Así empieza el relato de un escritor que, tras descubrir que su libro está publicado gratis para descarga, decide dialogar con los usuarios y explicarles cómo funciona la industria y por qué un libro no puede bajar de precio pese a ser electrónico
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etiquetas: libros , ebook , foro , gratis , debate , cultura
¿Conocéis a algún artista que tenga un equipo de asesores detrás que le expliquen cómo pintar su cuadro? No, ¿verdad? Pues a callar.
Y, el resto de vainas que ha soltado como excusa, como lo del tamaño del mercado, son una gilipollez. Si en otras partes del mundo hay otro sistema que funciona y tú no quieres cambiar el tuyo que no te funciona, lo que suceda a partir de ahí es culpa exclusivamente tuya, y no de quien se descargue tu obra gratis.
Esos cuentos lo que tiene que hacer es escribirlos y venderlos, pero no contarlos en un foro.
#5 Pues que aprendan, yo soy informatico, y para seguir en mi trabajo he tenido que aprender varias cosas que en mi trabajo no tendria porqué aprenderlas "oficialmente". Si quieres ganarte la vida, espavilate, los tiempos cambian, te adaptas o mueres (o te toman el pelo), es simple.
Ahora bien, tampoco defiendo al 100% el modo de actuar de está página web, si su actitud.
Primero: Un libro el lo puede escribir en word, latex o lo que sea. Pero ningún autor da a luz un libro sin antes pasarlo por edición, la edición la realizan terceras personas pues la autoedición tiene sus limites, el diseño de imagen para portadas o ilustraciones también es algo que a un autor se le escapa, vamos que no todos son dibujantes y diseñadores gráficos para diagramar componer ilustrar etc.
Segundo: Al final de cuentas tendré que pagarle a un editor o a alguien por estos arreglos.
Esos puntos anteriores ocurrirán así la publicación sea lanzada en papel o en formato electrónico por lo tanto de allí el precio.
Mucho autores, artistas o lo que sea puede que ya tengan dinero suficiente para editar individualmente sus obras o en el caso de músicos grabar sus propios discos con los equipos de un estudio etc.. Pero lo cierto es que un autor que se lanza recién probablemente no tenga esas capacidades.
En ese contexto es claro porque un autor puede preferir vender su trabajo a una editorial que ya lo tiene todo montado. Quizás si alcance la fama y el dinero con el tiempo montara su propia editorial y no se someterá a contratos extraños.
Aunque es fácil poner el ejemplo de Amazon como autopublicación creo que es mejor meditar sobre como quiere uno ser leído, si tras una rigurosa edición o esperando que lo escrito caiga bien sin editarse.(que si tienes dinero probablemente pagues tu al editor al diagramador etc y puedas subir una buena obra sin necesidad de pasar por una editorial pero ¿y si no?)
Entonces aunque ciertamente las editoriales pueden estar cobrando muy costoso sus servicios, pues es difícil saberlo sin saber como se manejan pero no satanicemos a un autor que trata de explicar amablemente este contexto.
Con los cubatas pasa lo mismo, en realidad no pagas ni por el cubata, sino por el ambiente, la musica que estas escuchando, la atencion que te puedan dispensar... Tambien hay sitios donde en menos de 3 o 4 te ponen el cubata con las mismas bebidas.
El sector debe adelgazar, eso de tener editor, corrector, maquetador, distribuidor, personal de limpieza y mensajeros quiza fuera rentable con el sistema anterior, donde si o si tenias que comprar algo impreso y pagar como en el caso de los pantalones y los tomates o bien ir a la biblioteca o pedirlo prestado a un amigo. Ahora gran parte de eso ya no es necesario porque un editor deberia poder maquetar y corregir un libro ( se esta haciendo by the face por gente que los sube a la red, igual que cuando en casa nos pasabamos a mp3 la musica que teniamos porque en otro formato que no fuera un CD no nos la vendian, que no hace tanto tiempo para haberlo olvidado ) y los gastos de limpieza y mensajeria descenderan a causa del menor volumen de trabajo.
Y el que pueda que lo aguante y el que se ancle en su postura ya sabe lo que tiene que miren como les a ido a los musicos.
Esta es un historia repetida que la verdad ya cansa.
- "Le he visto (a usted) en la playa."
- "Lo he visto (a él) en la playa."
Aunque seguramente me equivoco, y se trata de leísmo.
Sobre lo de autoeditarse: él mismo lo dice... sin publicidad... difícil. Hay que saber venderse. Hoy en día hay MUUUUCHOS canales de comunicación, además del "boca a boca". No es tan complicado poner a andar el proyecto, habrá que saber moverse!
#50 Vaya ejemplo el de las manzanas. Entonces podemos aplicarlo a un coche también. Quizás, no quieras/necesites comprarte un coche, pero eso no quita, que si alguien te lo regala, lo aceptes (sabiendo que es robado, por ejemplo). Oh, espera, o el coche no es lo mismo, porque es algo físico y requiere un ensamblaje técnicos y demás, que no requiere el libro en edición digital? Cuidado, que no defiendo los altos precios, pero si defiendo lo que comenta "Un Autor" y otros comentarios, por desgracia, escasos en esta web sobre el tema.
A mi, lo que me hace gracia de todo este tema es, que todo el mundo tiene el derecho de hacer lo que le dá la real gana, con justificaciones, que no justifican absolutamente nada. Es decir, las ideas de muchos es.
Resumamos la historia de lo que ha pasado.
- El autor crea una obra, un libro/canción/aplicación/videojuego, lo que sea, y lo vende a un precio.
- Consumidores, desde una web donde se comparten de manera ilegal esa obra, se la descarga, sin pagar un sólo céntimo.
- El autor, localiza su obra en esa web, y hace un comentario en los foros indignado sobre este tema.
- Los consumidores, le contestan que si la editorial le está estafando, que si la obra cuesta X, y eso es muy caro blablabla.
- El artista cuenta que está contento con la editorial, con el contrato que ha llegado con ellos, con las comisiones, etc..
- Los consumidores responden, que la editorial le está estafando, engañando, porque son todas muy malas y blablabla y que por ello, ellos tienen derecho de compartir SU libro.
Lo importante de todo ésto, es. Quienes somos todos nosotros, para "justificar" nuestro derecho a descargar algo gratuitamente, cuando derecho, no tenemos ninguno. Yo soy programador, y si hago una aplicación, y la quiero vender en mi tienda online a 1000€, tú estás en tu derecho a comprarlo, o no. Quizás, a tí te parezca caro, quizás, a mi no, por el trabajo que me ha costado hacerlo, o simplemente porque quiero venderlo a ese precio y punto pelota.
El precio podrá ser caro, o no, y tú, puedes comprarlo, o no, y/o opinar sobre el precio si quieres, pero eso, no da derecho a nadie, a colgarlo en alguna web, con "la medicina" necesaria para que funcione, porque, tú, te beneficiarás de esa aplicación, y yo no veré un euro por mi trabajo. Claro, es justo, que tú disfrutes de mi trabajo gratis, pero no es justo que yo cobre por ello. Podréis decirme, que si la aplicación puede… » ver todo el comentario
Los músicos y los escritores quieren ganarse la vida haciendo música y escribiendo, no quieren que sea un hobby con el que "se hacen unas pelas", si no que quieren hacer de ello su profesión, igual que alguien que estudia derecho quiere ser abogado y uno que estudia medicina quiere ser médico. Poner como ejemplo a dos grandes escritores que, lamentablemente para ellos, tuvieron que recurrir a otros trabajos para ganarse la vida me parece bastante demagógico. Afortunadamente hoy en día hay vías para que la gente que quiere ganarse la vida gracias a sus capacidades artísticas pueda hacerlo sin ser considerados unos vagos que lo que quieren es no trabajar y ganar dinero con sus "garabatos", sus "cancioncitas" y sus "cuentitos".
Y no, no está demostrado científicamente lo que tú dices, en absoluto. Eso de la "demostración científica" es un término de lo más prostituido.
Oh, y sí que hay más gente que descarga cosas que gente que compra, pero si trabajas asumiendo que eso son ventas perdidas, pues no, no funciona así. El hecho es que a la gente le gusta acceder a cultura variada para probar cosas nuevas, por eso Spotify y Netflix tienen éxito, porque dan acceso a TODO su catálogo, no tienes que apostar 20 euros en un disco que quizá sea un bodrio. Y si lo que dices es verdad por qué Netflix y Spotify tienen éxito? Sobre todo Spotify, que es un milagro que siga en activo con la que le está cayendo, que aquí en Alemania las compañías de derechos de autor la tienen baneada. Esto sí es una demostración, si no científica, empírica, si una empresa como Spotify sobrevive con el servicio que da a bajo precio se demuestran dos cosas:
-Alguien está pagando ese precio.
-Una empresa puede sobrevivir poniendo esos precios.
Así que por qué no lo hacen las grandes discográficas? Por qué no hay ya un servicio como 24symbols sacado por parte de una gran editorial y lo tiene que hacer gente independiente?
#17 No hace falta, basta con que él los venda por sí solo, sin la editorial.
Ya he puesto ejemplos de que la gente paga, y paga si tiene un servicio interesante como es megaupload, megavídeo, steam, spotify, etc.
A lo mejor no te has parado a pensar que no todo el mundo puede gastarse 30€ en cenar y 15 en cubatas. Es como si yo te digo, que como me he gastado 100€en farlopa después de los cubatas no me parece caro un juego de la consola que vale 85.
Otra cosa es que luego lo haga porque nadie me dice nada por descargármelo (sí por irte sin pagar del restaurante), pero por lo menos no le escupo a la cara al escritor....
No lo hago porque nadie lo vea, sino porque me ampara la ley. Irse sin pagar es un delito, ya que el del restaurante ha comprado un material que tu te has comido y ha perdido ese dinero.Sin embargo, en el caso del libro tengo derecho a descargarlo siempre y cuando no haya animo de lucro, pues existe el derecho legal a la copia privada, y que el producto no es algo tangible, sino una copia gratuita (copiar un fichero no cuesta nada al escritor).
Me hacen gracia las personas que se quejan de la piratería y dicen que les están robando.El sistema de creacion-distrubucion de la musica, los libros, el cine,etc...es un sistema injusto, en el que yo trabajo una sola vez (Un libro, una película, un disco) y si me va bien ya puedo vivir toda mi vida de los derechos, derechos que pasaran a mis hijos y a mis nietos.Esta característica solo se da en esos casos, pues cualquier otra actividad laboral por compleja o peligrosa que sea (Ingeniería, minería, pilotos, etc..) tienen que trabajar todos los días para comer, no pueden vivir de aquel puente tan largo que hicieron, de aquella vez que sacaron mas carbón que nunca o de aquella vez que salvaron a 200 personas en un aterrizaje de emergencia.
Pero no me malinterpreteis, lo mas triste es que la culpa no es de este señor, que al fin y al cabo es una víctima mas del actual negocio que se han montado algunas editoriales, las cuales son las ultimas en perder si bajan las ganancias.
El autor este publica o deja de publicar su libro en función de lo que básicamente le salga de su ánimo estacionario. Vamos, porque le da la gana, sólo faltaría. ¿Miedo/rabia? Yo sólo lo he visto debatir con normalidad. Él en ningún momento ha acusado de ladrones a los miembros de ese foro, lo que ha dicho es que compañias mediate banners y cuentas premium reciben dinero a cambio de que la gente se descargue su libro.
Por otro lado, las bibliotecas públicas existen por una cuestión de poner la cultura a disposición del público general. Y bien bueno es. Un libro de una biblioteca como mucho pasaría por 365 manos al año, y volvería a su estantería. Es un ejemplar que pertenece a la ciudad, y que se puede prestar, como todos hacemos con nuestros libros normalmente, cuando los prestamos a un amigo. Lo que pasa, es que un libro de una biblioteca no se multiplica exponencialmente de mano en mano y aparece automáticamente en casa de uno, pudiendo generar un millón de libros distintos en una tarde, y terminando con las previsiones de venta de alguien que se preocupa en imprimir miles de libros que ya no podrá vender.
¿Precios? No. El problema es la naturaleza humana. La avaricia de unos, y la desfachatez de otros. Y para muestra, un botón:
appleweblog.com/2011/07/piratas-de-079e
Y para mi (puedes estar o no de acuerdo) la gran diferencia entre libros y discos es que los discos son la publicidad de los grupos, si te compran pocos pero te conoce mucha gente lo petas en los conciertos. Con un libro no es así.
DUDH, artículo 27:
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
«Primero, algunos libros son "cultura" y otros no. Muchos libros a duras penas llegan a "ocio" o "entretenimiento". Algunos son, directamente, incultura. La mayoría de los libros que sí que son cultura, la mayoría de los libros que realmente vale la pena leer, son gratis y se pueden descargar fácil y legalmente en internet.»
En esto sí estoy de acuerdo.
Creo que con eso ganarias mucho mas dinero que con un precio fijo en el libro y la gente donaria ya que no supone apenas mas esfuerzo el apretar el boton y elegir la forma de pago (lo suyo seria al menos dejar paypal y google checkout, por ejemplo).
Yo siempre he sido de bares (no de discotecas) y si uno me parece caro pues me voy a otro. Pero si en uno encuentras buen ambiente, buena música, comodidad, etc. pagar 8€ por un buen Gin-Tonic de Citadelle o de London es cuanto menos un precio justo.
No son excusas baratas ('excusas' se escribe con x), sino el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Deberías de rectificar ante tu hermana y decirle que si se descarga obras que no sean software licenciado bajo una licencia no libre puede hacerlo sin ningún tipo de problema legal.
Para todo lo demás es legal compartir las obras sin pedir permiso a nadie siempre que no haya ánimo de lucro y utilización colectiva (las dos cosas simultáneamente).
epubgratis.es/?q=node/1528
#10, pues esa frase le desacredita bastante.
Me resulta curioso que si mi amigo sacó un beneficio de un 700% más vendiéndolo a 19€ que a 2€ llegues a la conclusión de que falló el marketing.
Es decir, cambio de estrategia, gana un 700% más y dices que "fallo el marketing",
Si tú te ganas la vida vendiendo aspiradoras y al cambiar de estrategia ganas un 200% más, no llegas a la conclusión de que ha fallado tu nueva estrategia, es completamente ilógico. FALLABA LA VIEJA, no la nueva. ( y amigo, no me puedes comparar a mi amigo con Ken Follet y su marketing editorial completamente bestial. No te digo que no, que si mi amigo pudiera pagar millonarias campañas publicitarias seguramente si podría venderlos más baratos, eso es obvio)
De todos modos el caso de mi amigo es único y te aseguro que hace sus precios y estrategias bien. Sus libros que saca nuevos los vende a 50€ y así puede vivir de ello. Si los saca a bajo precio, sabes que pasa? Quizás vende un poco más (solo quizás eh, no siempre) pero gana mucho menos dinero y se lo piratean más rápido porque al ser más barato los "piratas" pueden acceder antes.
En cambio los fans incondicionales son los que le dan de comer y están dispuestos a pagar esos 50€, en cambio un "pirata" no paga mucho pues piensa piratearlo enseguida o que no vale la pena. Hay muchas teorías al respecto pero te aseguro que bajarle el precio le mataría de hambre.
Y no te lo digo como teoría loca e inventada, sino porque lo vivo con él y él vive de eso.
Te he votado positivo porque aunque no esté del todo de acuerdo contigo, te has expresado, has mostrado mucho respeto y admiro tu sinceridad.
Lo que yo sé que hace es escribir gratuitamente en su blog, que tiene unas 12.000 visitas diarias me parece y a través de ahí le salen los clientes.
Y lo has clavado, yo he dicho más o menos algo parecido a lo tuyo de que el mercado español es muy inmaduro.
No veas ya los currazos que se mete mi amigo para promocionar sus ebooks, no solo entre sus fans, sino pagando publicidad y un montón de cosas. Y Bubok y otras plataformas ni las pisa, no le gustan, creo que nunca le han dado buenos resultados.
Creo que la evolución tiene que ser más bien, mira a 15€ vendo menos, voy a probar a 8€ aunque en principio gane menos (aunque seguramente gane más porque a 8€ venda el doble que a 15€). Y ahora en ese hipotético mundo yo quiero leerme "X" libro, lo busco por internet para descargar y lo veo en las primeras búsquedas de Google por 8€ y oferta especial 5€ esta semana, y te juro que dejo de buscar.
Y eso ya me ha pasado con los videojuegos. Tengo una ps2 pirateada y apenas me he comprado 6 o 7 juegos (de segunda mano en el cashconverters), tengo la PSP pirateada (con apenas 4 juegos comprados de segunda mano también), pero en el PC (que es más fácil descargar juegos) pago desde hace meses por la mayoría de juegos ¿por que? STEAM. No me vale la pena ir rebuscando por vagos o taringa, que un enlace no me funcione, meter una key...si por 3 o 4€ tengo auténticas joyas. No me compensa.
No tenemos que olvidar que las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. Porque aunque yo te quiera vender una joya de oro del siglo XVI por 1 millón de euros, si todos los ocmpradores no me dan más que 10€ lo tendré que vender por 10€ o comérmelo con patatas por muy maravillosa que a mi me parezca y el esfuerzo que me haya costado conseguirla.
Igualmente, la mayoría de los que estamos un poco enterados intentamos que nos estafen lo menos posible y eso solo perjudica a los negocios locales ya que compro fuera más barato y me lo traen a casa, igual que los DVD's, guitarras, etc.
Lo que hay que tener es un poquito de humildad y bajar los precios u ofrecer algo complementario que te anime a dejarte el dinero en la versión original.
No es aceptable que a uno le pirateen lo que tanto tiempo le ha costado crear. Y no es aceptable decirle que habría sido mejor dejarlo en internet directamente y así poder ganar dinero sin intermediarios. Porque no todos los creadores son RadioHead, que ya tienen miles de seguidores dispuestos a pagar.
Este hombre merece un gran respeto por sus opiniones.
Para muchos, yo incluido. el repertorio de Spotify es una piltrafa. No vale nada para escuchar música en internet. Yo no quiero escuchar a grupos y discos que los tenemos todos, sino novedades y grupos nuevos, y para eso no sirve. Al final acabé yendo a grooveshark y ahora lo combino con las webs de grupos en sitios como myspace.
Además la discusión es inútil, no hay posibilidad de entendimiento. El cambio del mercado ha sido tan grande que es como si le dieras un rifle a un bosquimano: seguramente te preguntará que "por dónde se meten las flechas"?
Lo mismo pasa con los libros, la música, y el cine. Tenemos miles de sitios de descarga LEGAL de estas cosas y la mayoría de la gente sigue descargándoselo GRATIS.
En algunos comentarios de esta entrada y otras muchas en estos últimos meses se ha podido ver claramente que hay gente que ni conoce ni quiere conocer estas plataformas podiendo encontrarlo todo gratis en la red. A eso me refería, no a nosotros que somos legales y que buscamos la mejor manera posible de apoyar económicamente el trabajo de un autor de lo que sea.
Para esta gente del TODO GRATIS, nosotros somos los gilipollas.
Y un iphone/ipod si que vale 300€ y más. No lo entiendo.
No quieres ni entrar a valorar si lo que la industria del entretenimiento, su planteamiento, tiene o no tiene logica, es o no es cabal. No le veo sentido a seguir tratando el tema contigo; aun podria haber apuntado alguna cuestion mas (como, si se trata de todogratix, por que hay tanta gente pagando cuentas premium en Megaupload por bajarse fakes y copias de mala calidad, y por que no habilita la industria los canales para ser quienes sean los que se lleven ese dinero por las obras de verdad, con la calidad correspondiente); no veo por que hacerlo.
Tampoco aspiro a hacerme rico. Prefiero que la gente leyese mi obra.
La verdad, no veo para nada la analogía con robar plátanos.
#212 Igualmente, aunque excluyéramos el software (que vendría a ser lo mismo), qué pasa si es un libro? La ley aplica igual, entiendo. [...]utilización colectiva[...] para mí, colgarlo en una web, es lo mismo que utilización colectiva, además, el artículo también dice, "obtenido de manera legal", y la manera de obtener legal ese libro, pues es, comprándolo.
Si uno valorara el tiempo que se pasa al día intentando justificarse sobre las descargas, no habría piratería.
#216 En mi opinión, la cuestión no es que la gente se queje de si se han vendido o no millones de copias. Si no el hecho, que una obra que tiene un valor, aparezca de manera gratuita en una web, sin ni si quiera permiso del autor. Como han comentado muchos, en mi opinión, aunque hubieran ebooks a 5€, estoy seguro que la gente continuaría consiguiéndolos gratis. Tengo amigos que han pirateado obras maestras de los videojuegos, estando en la tienda a 10€
A mí me parece odiosa y estúpida la comparación con casos americanos (tal como le responden a este escritor).
A ver, que ESPAÑA no es AMÉRICA. No se puede comprar por ejemplo la sanidad pública con la sanidad americano porque son mundos distintos, no comparables, las cosas funcionan diferente.
No puedes comparar USA dónde un iphone 4 vale 199$ con España que cuesta mínimo 500€. En USA (al menos dónde yo he estado) las necesidades básicas cuestan un ojo de la cara y los "lujos" son baratos. Por eso allí está tan extendido internet y los ebooks se venden a millares, por eso pueden bajar el precio, porque ganan mucho más.
Hace poco leí la noticia de una persona que había vendido 1 millón de ebooks en amazon. ¿Pero nos hemos vuelto locos o qué?
En España tiene suerte un escritor bestseller si vende 1000 ebooks, como para vender sin editorial 1000 ebooks por uno mismo, aunque los ponga a 1€. En España la difusión del ebook es paupérrima y pésima con lo cuál aunque las editoriales quieran no pueden adoptar estrategias made in USA.
Están obsoletas en algunas cosas pero en otras NO LO ESTÁN y es que los precios los marca la demanda y el mercado y no lo que quiere la gente.
En España apenas se compra en ebooks y la gente no sabe ni qué es un ebok y mucho menos un lector de ebooks.
Un 20% o 30% de los ebooks que vende un amigo mío la gente los compra creyendo que son libros en papel, pese que pone bien grande en cada sitio que son EBOOKS y DIGITALES. Pero nada, la gente es que no sabe ni lo que es un ebook.
Y si le llaman para pedir uno de sus libros lo quieren en papel, no en ebook. Así que eso de poner ejemplos de el idioma inglés... No es nada realista.
Solo lo usamos los geeks, la gente que nos conectamos en internet. Si es que joder, aquí siempre que me ven con un ipad la gente alucina por la calle. Y os lo digo en serio, siempre que lo saco alguien se queda alucinando, mirándome y me dice: "¿Oye, estos es un ordenador? qué wapo , n?"
Por lo tanto, dejemos de comparar eso de las leyendas de ebooks a 1,99€ en amazón porque Amazon vende millones y millones de ebooks y en España siguen prefiriendo el papel y los ebooks ni los conoce la gente de a pie.
El hecho es que no todas las personas tienen acceso al mismo tipo de vivienda, ropa o alimentación en consideración del tipo adquisitivo. Yo por ejemplo no me puedo permitir las mariscadas que a mi me gustarían.
Para nada es comparable.
La cosa es sencilla: Tu dices que descargar es como robar una lata en un supermercado. Lo que se hace en internet, si lo aplicamos a la vida real, es clonar la lata con su contenido, asi no teniendo la necesidad de comprar.
¿Que pasa? Que el supermercado vive de vender unidades (=copias) y si cada persona se las hace por su cuenta...pues ya vemos el resultado.
Si en lugar de comprar, sólo descargamos, al final en el mercado sólo quedaran los productos más comerciales, dejando la cultura encerrada en las casas de la gente con talento, que termina frustrada, sentada en una oficina.
No quiero que la música termine siendo sólo Justin Biber, ni los escritores Pérez-Reverte (que me dan dos patadas).
Pero también deben entender que ya no pueden ganar tanto como antes, que eso de una mansión y miami y yates y todo eso se acabo, que estamos en crisis, y que los beneficios deben bajar.
Creo que hay que pagar por la cultura, pero a precios razonables.
Yo no quiero un solo libro de papel más en mi casa. No me caben en las estanterías, y después de leídos solo acumulan polvo. Por desgracia, cuando veo un libro que quiero leer solo esta disponible en electrónico a través de los canales "alternativos".
yo les demandaría
no les quiero traicionar.
en lugar de
yo los demandaría
no los quiero traicionar.
es.wikipedia.org/wiki/Leismo
Puede que en España los costes sean superiores por tener menor volumen de mercado o por lo que sea; pero de donde no hay no se puede sacar, no se puede pretender que los españoles estemos pagando por un libro precios dobles o triples que un americano que gana tres veces más. Si un día consiguen acabar con las descargas gratuitas, creo que mucha gente simplemente leerá en inglés o no leerá, y las editoriales se comerán los mocos igual. O bajan los precios o acabarán mal.
Como no lo es positivo y me bajo el epub a ver...
a día de hoy, las bibliotecas han empezado a pagar un arancel por el préstamo de libros en algunas comunidades autónomas
si algun bibliotecario puede aclarar este punto sería de agradecer
Me encanta el qu le dice:
"El mundo a cambiado"
La clave en todo esto es que un producto digital no es comparable a uno físico. Si yo le quito el coche a alguien, esa persona se queda sin coche, lo cual le supone un grave perjuicio; y si yo ocupo una habitación de hotel, esa habitación dejará de estar disponible para el resto, lo cual será un inconveniente para quien busque alojamiento. En cambio, si yo copio un archivo, el orginal no desaparece. Punto. Puedo hacer miles o millones de copias en segundos y nadie se habrá quedado sin la suya. Y cada una de las copias podrá estar en lugares diferentes. Esto, con productos físicos, obviamente es imposible. Ojalá pudiera copiar y pegar unos pantalones.
Así que mala suerte, pero se ha producido un gran cambio tecnológico y ahora en lugar de llorar toca adaptarse. Ya le ha pasado antes a cientos de industrias y unas se han transformado y otras han desaparecido, y aquí seguimos. Dudo que cesen la producción musical o literaria, pero obviamente habrá una reducción -lógica y necesaria por otra parte- y sobre todo un cambio de modelo retributivo. Llorar a estas alturas sirve de poco. Y hacerlo con comparaciones con productos físicos, es una gilipollez.
xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=472&id_edicion=143
Seguramente la demanda no quiera la conocida obsolescencia programada, o la elaboración de biocombustibles, cuyos demandantes secundarios se están quedando en ascuas.
tienda.cyberdark.net/el-color-de-la-magia-mundodisco-1-n542.html
tienda.cyberdark.net/el-color-de-la-magia-ebook-n47494.html
Ahora vas y lo cascas.
"Es de necios, confundir valor y precio". Si crees que los precios lo imponen los costes, tienes un grave problema de comprensión de la economía de mercado.
Este autor probablemente ha arruinado su carrera por trabajar con una comercializadora (editora) con costes disparatados. No será el primero ni el último.
Mucha gente está llegando al extremo de negarle a un músico, un escritor, un diseñador de juegos, el derecho a vivir su profesión. Lo siento, pero creo que hay mucha envidia.
Resulta que si cojo el libro de la biblioteca y me lo leo los autores no se enfadan, en cambio si me lo descargo y lo leo si que se enfadan. ¿Soy peor persona por leerme un libro descargado de Internet sin pagar que por cogerlo prestado en la biblioteca y leerlo sin pagar?
Yo tengo alrededor de 500 libros, en mi casa, en mi trastero y en mi antigua habitación en casa de mis padres. De esos libros, creo que me habré releido (dos veces) como mucho 15 libros y trileido (tres veces) solamente uno. Los he leido todos, osa que no puedo decir lo mismo con los ebooks, que quería un libro que está ya descatalogado y en las tiendas no estaba y solo lo encontré para descargar (sin consentimiento de la autora) en un pack con 500 libros más, de los que muchos ni me los leeré.
Y el caso de los cantantes es parecido. ¿Por qué un cantante me demoniza si me bajo su disco sin su consentimiento y en cambio no se mosquea si lo escucho por Youtube con imágenes? No he oído decir a muchos cantantes que Youtube es el demonio, ¿cobran por las emisiones que tengan sus vídeo? ¡Si incluso algunas compañías de discos cuelgan ellos mismos las canciones de sus artistas!. ¿No puedo yo sacar el audio de esos vídeos y escucharlos cuando quiera aunque no tenga Internet? Si me lo estáis ofreciendo vosotros gratis.
Pero es que además, resulta que por tener mi móvil (y he tenido ya unos cuantos) o por mi ordenador ya pago un canon digital para compensar a los autores y editores, canon que pago también por mi cámara de fotos, por mis reproductores de mp3s, por los DVDs grabables, por los CDs grabables, por las memorias USB que utilizo en mi curro, por los discos duros, y hasta por la impresora, no vaya a ser que me de por imprimir un libro (al precio que está la tinta... en fin).
A mí ya me cobran para que le compensen a los autores, si no recibe dinero el autor por mis descargas no es culpa mía, que vaya a la Sociedad que gestiona sus derechos, creo que es CEDRO, y que le pidan el dinero de sus derechos de autor y reclame sus derechos. Lo que tienen que hacer es dirigirse y demonizar a la sociedad que gestiona sus derechos, no a los que nos aprovechamos de la existencia del canon.
NOTA FINAL: Que conste que yo estoy a favor del canon digital, si fuera para los autores de los que yo me descargo cosas, pero claro, si resulta que el canon de mi ordenador va a hacer rico a una persona como Teddy Bautista, del que no he escuchado una sola canción en mi vida, o el de mi móvil a otro que decía también que era cantante aunque yo solo conocía la canción de 'Litros de alcohol'... pues ante eso si que no estoy de acuerdo con el canon digital.
Si, igualito el coste de una edición de 10.000 ejemplares impresos, que se pueden llevar una semana de trabajo en una imprenta, que mil copias de un fichero que se hacen en cuánto? 10 segundos?
Pregunta qué precio sería justo pagar por un ebook, y luego alude a la película de que los libreros tienen sus beneficios.
Yo me pregunto qué margen de beneficio le podemos dar a un librero por algo que le cuesta CERO euros vender. Cuánto quieren ganar, el 10% de CERO? Perfecto. Tal vez el 50% de CERO? Genial! O quieren aplicar la regla del 200% y ganar el doble? Por mi de auerdo! Eso es CERO euros para los libreros, porque a estas alturas de la película SOBRAN intermediarios, un autor puede autoeditarse un libro, y venderlo por el mismo precio que ganaría con una edición tradicional, sin necesidad de tener a cientos de personas implicadas en la pubilcación.
Si los ebooks costasen 2€ (que es lo que gana un autor con cada libro que vende), a cualquier lector, y digo LECTOR para dejar aparte a ese tipo de usuario que se baja 10.000 libros en un .zip o 600 películas, pero que luego no lee ni ve ninguna de ellas, a cualquier LECTOR repito, le encantaría poder colaborar con el escritor de un libro con esa cantidad.
Si yo voy a mi librería a comprar el último libro de mi escritor favorito y me pasa como la última vez, que costaba 24,90€, y luego llego a casa y veo que me lo puedo descargar exactamente en el mismo formato gratis, lógicamente me planteo el comprarme un ebook y descargarme los libros que quiera.
Con 5 libros tengo amortizado el aparato!
Ahora bien, si ese mismo libro costase 5€ (por ser novedad, digamos) entonces yo, que soy un lector habitual y me encanta el escritor en concreto, ni me plantearía descargar el libro gratis. 5€? Genial, y colaboro con que el escritor siga escribiendo, que me encanta.
Dinero que ve mi escritor favorito con ediciones en papel: 0€
Dinero que ve mi escritor favorito con ediciones electronicas: 5€
Joder, a ver si lo entienden de una santa vez! Empezando por el gobierno con el maldito IVA del 18%, leer NO PUEDE SER UN LUJO!
La última vez pasé por caja y pagué los 24,90€ del libro en papel, pero puedo asegurar que ha sido la última vez que compro una novedad en papel para el resto de mi vida. A partir de ahora todo en formato electrónico y si algo me gusta especialmente, tal vez lo compre en papel por pura nostalgia, pero nada más.
Me encantaría poder colaborar económicamente con los escritores a los que vaya a leer en un futuro en formato electrónico, pero si tengo que pagar 10€ por los "costes de publicación" de un fichero, idiota no soy, y no lo voy a hacer, asi que el que pase por el aro y decida vender a precio realista tendrá mi pago, y el que no, muy a mi pesar no verá un euro por mi parte.
Yo quiero aportar a los escritores, no a toda una industria de intermediarios que no me aporta nada a mi cuando compro una edición electrónica de un libro.
Pues precisamente por eso los libros digitales deben ser más baratos: el coste de editarlos es cero.
Y en cuanto a la corrección, si eres un escritor profesional no necesitas que nadie corrija tu libro. ¿O acaso eres un aficionado? Un buen escritor no comete faltas de ortografía. Y si cometes alguna, al menos usa un corrector en el ordenador. ¿O es que todavía escribes con pluma de ave sobre pergamino?
Yo cada vez lo tengo más claro: La próxima novela no la autoeditaré, probaré a utilizar los servicios de una editorial y promotora no draconiana.
Hay viernes en los que gasto menos, sólo ceno y no salgo... Compré un coche que necesito para ir a trabajar y no puedo permitirme esos lujos. Por otra banda, que tu fueses becario no significa que yo me gaste lo mismo que tú o en las mismas cosas.
"Yo hoy no saldré y también cenaré en casa o en casa de unos amigos y no me costará tanto, la diferencia es que ayer en el restaurante no llamé al camarero al ver el menú con sus precios (los que ellos deciden) y le dije:
Señor camarero, los precios de este restaurante son muy caros. Esta sangría que voy a disfrutar me la puedo hacer en casa por 1 euro, la ensalada no creo que le costara tanto al granjero hacer crecer sus ingredientes (total, la regó con lluvia) y si me cocino yo este rico filete en mi casa me saldría por 5 euros.
Por tanto, he decidido que me la como sin pagar porque como mucho pagaría por ella 10€ en lugar de 30 que me pide.
Ah! y debería cambiar su caduco modelo de negocio, que el camarero también hiciera de cocinero y algún otro trabajo...
a esto me refiero con escupir al escritor. "
Pues bien, veo que confundes conceptos. ¿yo soy un cliente potencial del escritor si no puedo pagar sus libros? Pues no. Entonces no le estoy robando.
Según tu exposición, las bibliotecas deberían ser ilegales o, cuando menos, inmorales, porque ofrecen el libro del autor sin cobrar por ello. ¡Cerremos las bibliotecas!
Quizá lo que se habla de un servicio tipo Spotify sea una buena solución para casi todos. Claro tengo una cosa y es que hay que pagar a los autores, tanto de libros, como música y cine; pero no se puede respetar los abusos tipo SGAE donde nadie sabe a donde va el dinero que recauda.
A parte la mención honorífica a la chorrada del mes, que según tú cuando hay mucha demanda de un producto el precio de éste baja. Si eres un troll enorabuena me has hecho perder el tiempo para escribir dos comentarios y sino lo eres lo siento y lo digo de corazón. Evidentemente no volveré a perder el tiempo contestandote.
Estamos hablando de la industria cultural, no de la "cultura" a secas. No estoy a favor del gratis total, pero esta claro que los tiempos están cambiando. El "cliente" siempre tiene razón y si el cliente quiere leer los libros en su "ebook" y no comprarlos en papel está en su derecho. Si no puede conseguirlos el "cliente" hará lo que pueda por tenerlos. Lo que me indigna es que se "apalee" al cliente que es el que compra al fin y al cabo.
El que vea el negocio a tiempo y "le dejen" pues ganará dinero y el editor o autor que no se adapte a las nuevas condiciones del mercado pues dejará el negocio. Es lo que tiene la industria, sea cultural o sea de automoción. El tiempo dará la razón a quien la tenga.
Lo que no se puede permitir es que los "lobbys" del papel quieran seguir poniendo herraduras a los caballos, cuando ya no se usan para el transporte.
Yo de verdad que me alucina la industria de los juegos, han conseguido seguir teniendo ingresos a pesar de la pirateria a base de ofrecer al cliente "prevendas" que no le ofrece el juego pirata. De verdad que es una industria muy flexible que se adapta rápido a las nuevas condiciones. Pero con el libro lo curioso es que el articulo "ilegal" tiene más posibilidades que el legal, además de ser infinitamente más barato.
Voy a comentarte los ejemplos que das, el ipad vale tan caro por que tiene a mucha gente investigando detrás durante años para hacer el producto y sobre todo por que es de una marca que ha conseguido millones de fans que quieren su producto. Si nos vamos al caso de los libros hay escritores que son bestsellers aunque pongan su libro caro por ejemplo Dance of dragons 25 libras (en uk esto es caro y bastante) y cuando fuí a la tienda quedaban cuatro.
El ejemplo de los cuadros ni siquiera se puede comparar con los libros a menos claro que tu amigo sea inmortal y sea el escritor de un incunable por que sería el único ejemplo que se acercaría. Un cuadro vale ese dinero por que es único, por la fama del autor y por que la gente quiere comprar algo de él. Hay mucha demanda para un sólo producto o muy pocos productos. Con las estatuas cometes el mismo error de concepto.
Personalmente pienso que 19 euros es un precio aceptable si es un buen libro y es un libro impreso. Yo no pagaría 19 euros por un libro digital salvo contadas excepciones como tu dices.
Volviendo al caso de tu amigo si al precio de un euro apenas hizo ventas hay dos posibles fallos, el marqueting (que no consiste sólo en poner un anuncio dicho sea de paso) o el libro o ambos claro.
Si el libro merece la pena aún sin un gran esfuerzo en marqueting las ventas habrían ido aumentando progresivamente, como por ejemplo pasó con los pilares de la tierra que al principio apenas tuvo ventas y poco a poco fueron subiendo.
Es duro, pero si el libro sólo entretiene y no te deja con las ganas de comentarlo con un amigo y decirle lo bueno que es las ventas no subirán. No todos los libros merecen ser vendidos ni todo el mundo puede ser escritor (vivir de ello me refiero) ni todo el mundo triunfa con el primer libro.
En cuanto a lo que dices de que no se valora lo que vale barato si hablamos de un libro puedes tener un poco de razón desde punto de vista de la psicología de valorar el libro como "malo" al verlo a ese precio y ver a todos los demás por las nubes pero si el libro merece la pena se debería hacer un nombre bastante rapido por medio de comentarios y de consejos.
En cuanto al sueldo que pueda llegar a tener un escritor me es completamente indiferente, de hecho si por mi fuera sería messi el que cobraría 5000 y el escritor el sueldo de messi.
¿Y pagan todos por el pan o la fruta que se comen? Tampoco, unos cogen la barra de pan cuado el panadero no mira, otros pesan los platanos con la bolsa abierta, le ponen la pegatina y despues meten otro platano. Estos son tramposos/ladrones
Los hay que se salen de lo convencional, el que compra un libro electronico y lo ripea para que su hermano invidente pueda oirlo con software Text-To-Speech o imprimirlo en braille. Son casos especiales justificables
"Todo el mundo" es mucha gente.Ningun metodo o mecanismo te asegura que todo el mundo haga las cosas del mismo modo.Siempre habrá casos especiales justificables, picaros y tramposos.
Voy a ir mas allá. Si los libros electronicos fueran gratis siempre y cuando los descargues de la web del autor restrinjidos a uno al día, ¿te los bajarías todos de la web del autor habiendo un torrent con todos los ese autor y todos los de otros 15 autores más?
Así que imaginaos si os lo cuelan a 20€
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