edición general
573 meneos
5032 clics
"¿Es España un 'estado fallido'?": el debate planteado por el periódico más influyente de Suiza

"¿Es España un 'estado fallido'?": el debate planteado por el periódico más influyente de Suiza

La gestión realizada por el Gobierno —central y autonómicos— para contener la expansión del coronavirus en España ha sido muy cuestionada últimamente desde las tribunas de los periódicos más prestigiosos. [..] Friedrich Leopold Sell, profesor de economía en la Universidad Bundeswehr de Múnich y jefe del consejo científico del Instituto Halle de Investigación Económica, ha planteado en un artículo de opinión que la situación política de España "es demasiado inestable".

| etiquetas: españa , suiza , europa , coronavirus , covid , economía
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 Uy sí, los suizos nos odian a muerte, de ahí las innumerables guerras que hemos tenido con ellos.
«123
  1. #1 Pero tampoco es que sea un estado muy acertao...
  2. Estos llevan 5 siglos teniendo sueños húmedos con la desaparición de España.
  3. Acojonante esto:

    El experto cita a Íñigo Errejón, diputado por Más País, para referirse al término 'estado fallido' y cómo el político lo utilizó en un desayuno en televisión. Sin embargo, agrega Sell, "no se refirió al gobierno central ni a toda España, sino inicialmente solo al gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que ha perdido por completo el control de la propagación de la Covid-19 en las últimas semanas", apunta.

    Así que ya veis queridos amiguitos, resulta que estar sacándonos los ojos en la TV los unos a los otros, no hace que en nuestros países vecinos señalen a los malvados "culpables", hace que nos vean como un país que va cuesta abajo y sin frenos. "Punto" para el señor Errejón por haber sacado a la palestra lo de "estado fallido", que ahora utilizarán contra nosotros. Lamentable, le tenía por el político inteligente su generación.

    Ir estudiando la situación económica de los últimos años en Grecia, se perfila como nuestro futuro (con suerte).
  4. #1 las CCAA funcionan de puta madre en las penademias, imaginate en una guerra o una crisis sistemica lo bien que ira
  5. #3 Uy sí, los suizos nos odian a muerte, de ahí las innumerables guerras que hemos tenido con ellos.
  6. Sí lo es por permitir corrupción, nepotismo, nazionalismo vascocatalán y permitir la asociación de España y sus símbolos con fachas y franco... por todo eso estamos como estamos y viene desde hace siglos, al menos las 2 primeras razones... :popcorn:
  7. Si,comunidades corruptas,Gobierno bipartidista y partidario de los ricos,populacho sometido,y Nos Gobierna una eurocamara.
  8. #6 Cambia suizos por protestantes y queda más preciso
  9. No diría que somos un estado fallido, pero si que vamos en camino de serlo.
  10. Es que no ser un paraíso fiscal como ellos representa un gran reto
  11. El diario más influyente de Suiza en Cuenca sirve para ponerle el suelo a la jaula del canario.
  12. Es España es un estado fallido? si.

    Por qué? porque se basa en la Corona de Castilla y herederos de la idea, unificando otros reinos a su cultura, por sus cojones.

    Y? pues está siempre roto. Solo lo niegan los que ponen grapas al zombie.

    Soluciones? confederacion.
  13. Va camino como la derecha española siga así.
  14. Hasta hace 45 minutos lo era.
    (Ha ganado Nadal)
  15. Yo soy partidario de eliminar las autonomías y poner requisitos muy duros para acceder a puestos de responsabilidad, creo que con eso se arreglarían muchísimas cosas.
  16. #2 Como democracia, si. Por que nunca lo ha sido, somos una Monarquia parlamentaria no participativa
  17. #9 Acojonante si te crees que esto es un catolicos vs protestantes.

    Acojonante.
  18. No te fustiges, es el nivel que hay por aqui...
  19. #18 Lo que es acojonante es que ignores la influencia que todavía tiene en la geopolítica actual (y en el valor de nuestra prima de riesgo). #9 sabe lo que dice.
  20. No llega ni ha estado... es un conjunto de naciones agrupadas por la fuerza... no dejan votar si quieren permanecer o no.
  21. #4 Parece que el Errejón en lugar de "Más País" quiere "Menos País". Sabiendo como está Sudamérica (Méjico, por ejemplo, que sí que es un estado fallido porque no controla sus fronteras ni puede ejercer el monopolio de la violencia, cosa que no pasa en España). Con declaraciones como esta no van a ganar las elecciones en la puta vida :troll:
  22. #18 Miralo de otra manera, esto es entre romanizados y bárbaros. Así te gusta más? No es de religión, es de forma de entender la vida. Un saludo
  23. #1 Diferimos diametralmente.
  24. #20 Se creen que es un problema de ideologías.
  25. #25 Ahí las dao. Un gran problema que tenemos hoy en día es que popularmente "las ideologías" mundanas han desplazado las perspectivas geopolíticas y lo vamos a pagar muy caro :-(
  26. #16 Yo creo que eliminando el centralismo, y creando una confederación de estados y naciones tipo estados unidos iría todo bastante mejor.
    El mayor problema del pais es el centralismo y en la pandemia ha quedado más que demostrado.
  27. #27 Bueno, las ideologías están para distraernos y reemplazar a las religiones, pero el problema es geopolitico desde siempre.
  28. #16 Yo soy partidario de eliminar al pp y que salga una derecha como en otros países
  29. #28 JUAS! Tu receta es adoptar la estructura territorial de Méjico, creando aún más focos de poder político para evitar ser un Estado fallido? :palm:

    Por otro lado, para hacer una confederación de Estados necesitas que esos Estados existan previamente a la confederación o federación. Una federación o confederación en España es una contradicción de términos porque no hay Estados preexistentes (y los políticos lo saben y nos mienten).

    Sobre el centralismo: El centralismo está ahora el las capitales de las comunidades autónomas, es decir, se ha replicado fractalmente el problema del centralismo de Madrid y estamos sufriendo las consecuencias (el problema se ha multiplicado por 17).
  30. #4: "Punto" para el señor Errejón por haber sacado a la palestra lo de "estado fallido", que ahora utilizarán contra nosotros. Lamentable, le tenía por el político inteligente su generación.

    Jajaja, ¿te has puesto el dorso de una mano en la frente, y con la otra te has agarrado el pecho mientras lo decías? Venga, menos teatro. A cada cual habrá que criticarle lo suyo, pero no usemos el histrionismo para irnos por la tangente.
  31. #31 JUAS! Tu receta es adoptar la estructura territorial de Corea del Norte, creando así una dictadura en la que tú y solo tú y los tuyos gobiernen para siempre jamás.

    Anda, mira, yo también se decir tonterías como las tuyas. Por cierto, el resto de absurdeces que escribas no las voy a leer, ahorratelas y escribeme cuando tengas algo decente que merezca la pena leerse, no tonterías de panfleto.
  32. #33 No se quienes son "los míos", tu comentario es absurdo. Supongo que tu división entre "nosotros" y "ellos" se debe a razones ideológicas burguesas. Como buen estalinista soy partidario del jacobinismo homogeneizador, todas las personas somos iguales ante el Estado y ante el impero de la ley sin distinción de raza, sexo o religión. Si te sirve de consuelo, todos acabaríais picando piedra con los trostkystas :troll:
  33. #13 EEUU se anexiono medio México por sus cojones, es un estado fallido según tú
  34. #34 He leido hasta no sé quienes son los míos. Hasta ahí leo, el resto paso.
    Yo con personas que creen que las dictaduras son el mejor sistema de vida, para hacerse ricos ellos y los suyos, no trato.
    Me echais mucho para atrás.
    Al ignore.
  35. Las dictaduras no sirven "para hacerse rico"; de nuevo, tu mentalidad burguesa centrada en el capitalismo y el beneficio cortoplacista te traiciona. Las dictaduras sirven para construir cabezas termonucleares y para expandir la conquista al mayor número de territorios el planeta. Si te estoy diciendo que un tiempo en un campo de re-educación te vendrían estupendamente es por algo ... :troll:
  36. Están jodidos porque Nadal ha ganado y Federer no
  37. La verdad: SI.
    Una parte franquista que se niegan a perder sus privilegios ni pagar por sus asesinatos y represión de 40 años.
    Otra gran parte instalada en la corrupción endémica por derecho de nacimiento.
    El pueblo tan embrutecido que entiende la política como una hinchada.
    Si, tienen la puta razón. El estado criminal de Suiza reconoce el estado fallido de España.
  38. #14 te ha faltado la izquierda a la que tambien le va el autoritarismo..
  39. #30 Si eliminas al PP aparecerá otro partido de derechas igual que el PP.
  40. Lo que si es, es un paraíso fiscal fallido. Ahí si que nos pueden enseñar algo.
  41. #21
    - Oye, ¿horchata va con hache o sin hache?
    - Hombre, con hache. Sino, sería horcata de cufa

    Hasta luego Mari Carmen
  42. #30 el PP, Cs y el PSOE son perfectamente analogables en cualquier pais. Aqui los que nos estan hundiendo en la mierda son VOX y Podemos
  43. Naciones? Una de Padilla de unicornios cebando a sus borregos con suelos de gloria de una mierda que ahora llaman comunidades autónomas
  44. Hablando de Suiza y su estabilidad:

    El Tercer Hombre (1949)
    www.youtube.com/watch?v=1QCFblYg4vw
  45. #30 UPyD, Siudatans...

    No se nos da bien hacer partidos de derechas civilizados. Lo más parecido sería un PNV a nivel nacional, pero tampoco.
  46. El problema de este país es que tenemos políticos más bien de muy bajo nivel que no piensan en el ciudadano la mayor parte del tiempo. Y otro lastre que tenemos es que aunque queda un poco lejos, el franquismo ha dejado en el sistema muchas disfunciones en muchos niveles.
  47. Al final es vuelta la burra al trigo.

    Según Sell, "una ayuda financiera rápida y masiva de la UE para una España plagada de coronavirus no sería responsable", por lo que cree que "es posible que se necesite al Banco Mundial o al FMI para identificar proyectos significativos que merezcan financiación".

    Nos quieren meter la troika con calzador. Está Hungría como está y Polonia como está y ahora resulta que España es un estado fallido. Mire usted, señor Sell: "Váyase usted a la mierda".
  48. #39 Y el Pueblo cada vez más embrutecido e ignorante, con los más inteligentes y formados yéndose fuera. Bonito futuro.
  49. El problema no es España en sí ni el estado de las autonomías, el problema es una derecha que se cree que el Gobierno es suyo y si no lo boicotea y a la que "estado" y "democracia" son conceptos que se le quedan demasiado grandes.
  50. me pregunto si realmente sabes de lo que estás hablando...
  51. España tiene que superar la guerra civil y superar no es olvidar.
  52. #28 Estados Unidos no es confederal. No sabes de qué estás habñando. Y no eres el primero...
  53. #13 Ya puestos, vamos a poner una república, separación REAL de poderes, eliminar duplicidades en la Administración (y modernizarla de verdad de paso), democracia por sufragio directo en lugar de por circunscripciones que da un poder artificial a los nacionalistas regionales que torpedean todo y caciquean a placer, blindar por ley la lucha contra la corrupción, reagrupar las competencias autonómicas en servicios críticos púbicos como salud y educación para no tener 17 reinos taifas cada uno por su lado despilfarrando gasto.... la lista es larga macho, a ver si con el tema de que con la deuda disparada y los 140.000 millones adicionales que van a estar pagando nuestros bisnietos la UE se pone seria y obligan a nuestros políticos a mover su puto culo en ese sentido aunque sea en contra de sus intereses o no hay un euro más (sería su único aliciente sospecho...)
  54. La culpa la tiene Ribera, por permitir que el Gobierno se llene de mierda.
  55. #54 y tú no sabes lo que lees, he dicho tipo estados unidos, no igual que estados unidos.
    La clase de comprensión de lo que lees te la saltaste no? Se nota.
    Procura no venir a dar lecciones, si ni sabes entender lo que lees.
  56. #16 soluciones simples a problemas complejos... que puede salir mal?
  57. #51 claro, sólo la derecha, la izquierda española es cojonuda, como la izquierda no hay ninguna
  58. #40 estamos hablando de España.
  59. #44 tambien tienen sus versiones en el resto de paises europeos. A mi lo que me sorprende es que no te escame la heterogenia reinante, no tiene pinta de ser casual.
  60. #5 Los suizos parece que no tienen problemas con sus cantones.
  61. #9 Ni eso, la religión mayoritaria en Suiza es la católica.
  62. #62 Pir que tienen claro donde acaba una competencia de uno y empieza la de la otra administración. Aquí en cambio todos pelean por querer mandar, el último ejemplo el de Ayuso...
  63. Cualquier respuesta a esa pregunta es desviar la atención y energía a la nada.

    ¿A qué huelen las nubes?
  64. #4 A ver, es innegable que España va camino de volverse un estado fallido tal y como está el clima político hoy en día. Llega con ver que una parte importante de la población sigue afirmando que un partido como Bildu es una banda terrorista y los catalanes solo buscan la independencia y hay que españolizarlos. El voto se ha polarizado hasta el punto de que una formación como VOX es capaz de ser el partido más votado en Murcia, alcanzando el 30%, y no llegar al 3% en el País Vasco, porque entre sus diversas promesas está la de ilegalizar todas las formaciones nacionalistas no españolistas del país.

    Siempre se sugiere que Bélgica es un estado fallido porque la división de votos entre flamencos y valones es máxima, y aquí vamos camino de replicar ese modelo. Lo que se vota en Cataluña y País Vasco está empezando a volverse completamente diferente a lo que se vota en el resto del país, y la insistencia de la derecha de imaginar España como un país compuesto por Madrid y provincias está potenciando el crecimiento de formaciones nacionalistas, o incluso otras centradas en su propia provincia, como Teruel Existe. No es para nada baladí el creciente odio a los madrileños fuera de Madrid, especialmente a la vista de que la política cada vez está más centrada en lo que ocurre allí.
  65. #7 ¿nazionalismo vascocatalán? Te has pasado dos montañas.
  66. Sí, sin leer nada y sin saber de que va. Y lo peor es que mucha gente no se ha dado cuenta.
    Como siempre los medios de comunicación tienen la mayoría de culpa.
  67. #4 Claro la culpa es de Errejón por criticar el desastre de Ayuso. Ayuso no tiene culpa del absuluto desgobierno e inacción según das a entender en tu comentario.
  68. Tenemos dos partes:
    1. Descoordinación de la comunidades autónomas.
    2. Gobierno central muy inestable, dependiente de partidos independentistas.
  69. #55 caciquean más los que son o dicen ser muy patriotas, lo que permite como bien afirmas a los nacionalistas caciquear a placer
  70. #28 si home las pruebas recientes demuestran que da más poder al monigote de turno en la taifa todo iría a la mierda mejor
  71. #22 Espero que hayas querido decir "latinoamérica" y no "Sudamérica" para luego meter a México o_o
  72. No parece fácil enfrentarse a la pregunta teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población desconoce la diferencia entre estado, país y nación, y por lo que veo a diario son los políticos los primeros que ignoran la diferencia entre estos conceptos.
  73. #73 eso dependerá de la taifa y de lo que tú votes en la tuya. Tu sabras porque consideras que tu taifa es una taifa, igual algo estas haciendo mal como votante. Tú sabrás.
  74. Pero que cojones os creéis que es un estado fallido. Los gobiernos del estado mantienen las estructuras y servicios básicos.
    No estamos peor, ni mucho menos mejor que hace años.
    Que los suizos digan que España puede ser un estado fallido, suena lo mismo que nosotros digamos que Suiza lo que sea, joder que dijeron cunado el 155?, No dicen que en Francia se va a la puta por los ataques en la comisaría, se fijan en lo que dice un personaje irrelevante en un televisión.
    Que lo hacemos mal de cojones nada tiene que ver con Estados fallidos.
  75. #77 leyendo tu contestación se ve lo centrado en las órdenes de oh tu amado lider
  76. #18 seguramente el pobre chaval sea español. Este es el nivel
  77. Ese articulo huele a lobby que apesta.
  78. ¡ay! Que los suizos dicen que somos un estado fallido...corramos asustados en circulos...

    Un poco de seriedad por favor...
  79. #79 leyendo tu contestación se ve que decir tonterías es gratis, y que algunos os pensais que igual algún día alguien le interesa lo que tengais que decir, pero te comento, no es el caso.
    Te paso al ignore, aburres hasta a las cabras con tanta tonteria.
  80. #63 #9 tanto que son, literalmente, el ejército del Vaticano.
  81. Menudo montón de chorradas. Lo que dice The Economist no tiene nada que ver con lo que se está hablando en el meneo (y muchísimo menos con las chorradas que dijo Errejón).

    Lo que dice The Economist es que, lo que ya se venía sospechando hace mucho tiempo (es decir, que España es un Estado fallido porque no existe verdadera separación de poderes y ninguno de los tres poderes respeta siquiera la Constitución), ha quedado ahora, en esta legislatura, claramente confirmado. Todo ello a tenor del comportamiento fascista y totalitario del actual Gobierno y, ESPECIALMENTE, ante el hecho de que no existe una verdadera oposición que pueda hacer frente al problema, sino una oposición fragmentada en un popurrí de grupos políticos a los que solo les importa lo suyo y bien poco el país.

    Y para los "vagos" que prefieren, como de costumbre, comentar las chorradas y mentiras que se dicen en menéame en lugar de buscar la realidad, por si ayuda en algo, comentar que lo resumen en estos cuatro puntos:
    - Hay una crisis constitucional (monarquía, independentismo...)
    - Hay una crisis gubernamental (hasta el punto de que el desgobierno de España no tiene ni presupuestos desde el 2018)
    - Hay una crisis de partidos (cada uno a su puta bola, incluso ante líneas rojas como las atrocidades que se han visto durante esta legislatura)
    - Hay una crisis judicial (Gobierno totalitario que suda de la ley y llega incluso, directamente, a enfrentarse con el Poder Judicial)

    Ale, pues ahí queda eso y ya podéis seguir en vuestro mundo paralelo de siempre.
  82. #22 ¿y con quien lo comparas? ¿Con los que directamente estan diciendo que en españa se ha dado un golpe de estado y gobiernan unos terroristas aliados con etavenezuelarusiacoreacomunistas y que habria que sacar los tanques para matarlos a todos (ojo que esto lo dicen no una sino tres formaciones politicas hijas de la misma madre) ? ¿Con el partido disfrazado de izquierda con corazon de derecha que lleva apuntalando la corrupcion de estado y haciendo desaparecer la independencia de los tres poderes los ultimos 40 años? ¿O con los partidos inexistentes?
    Te caiga de puta pena o no, errejon es el mas moderado de todos a la hora de hablar.
  83. #13 Bueno, tampoco nos emocionemos con lo de las culturas, que aquí todos tenemos como común denominador a los belicosos romanos y, a pesar de todo, cada uno puede celebrar las fiestas de su pueblo como mejor le parezca.
  84. Si, lo es.

    Es un estado fallido debido a sus niveles de corrupción en los tres poderes: de corrupción política ni hablamos, de corrupción en el poder judicial el mero hecho de que una parte no quiera perder su cuota de poder no renovando los cargos caducados hace años ya lo dice todo (la derecha apaparrada a los estrados) y de la casa real, en serio, ¿necesita alguien alguna explicación sobre la corrupción de la casa real?

    Y como nación, no es que haya fracasado, es que nunca ha llegado a ser una casa común sin fisuras excepto de forma artificial bajo las dictaduras de los últimos 200 años. La nación española no tiene un proyecto común con las diferentes nacionalidades con las que comparte territorio que no sea por imposición.

    En España hay mucha mierda por limpiar y demasiado trabajo por hacer, más cuando los que más presumen de defenderla son los que más la reducen con sus jurásicas ideas. Los que la queráis, los que de verdad sintáis que España merece existir como nación y como estado, cuanto antes abráis los ojos antes estaréis en condiciones de crear un nuevo proyecto para ella con posibilidades.
  85. la izquierda actual en España me empieza a recordar a tiempos del caudillo. Una izquierda un tanto fascista estamos empezando a tener.
  86. #35 Tierras baldías, con cuatro poblados indígenas y otras cuatro misiones católicas.
    Igualito que Aragón, Navarra, Portugal o Granada cuando lo hizo Castilla...
  87. #60 a esa me refiero... a la que dice que si piensas que la violencia no tiene genero, estas fuera de la ley....
  88. _57 pues tipo estados unidos es "federal". Si quieres un ejemplo de confederación puedes mirar en la Confederación Helvética, que la tienes cerca en la noticia. Y el "vética" es con 'v', no vayas a pensar que es Sevilla.
  89. #82 Somos un estado fallido y te darás cuenta el año que viene.
  90. España es, históricamente, una confederación y como todas las confederaciones, un caos. Castilla no unifico un Carajo. ¿De dónde crees que vienen los fueros?

    Una República federal simétrica como dice es lo que necesitamos como el comer.
  91. #61 tienen sus versiones, pero por ejemplo donde estoy yo, Alemania, ni Die Linke ni Afd tienen las salidas de tono tan de subnormales que tienen en España Podemos y VOX... son partidos muchisimo mas serios en todos los sentidos
  92. #81 #82 #etc #etc #etc Jejeje, no sé si leer este meneo tiene más de gracioso o de penoso. Cualquier día random, para menéame, Suiza es la mejor y más avanzada democracia del mundo, con un sistema envidiable y donde se hacen referendums a punta pala. Pero ojo, si un día nos cantan las cuarenta, de repente "son malos", "son fachas", "aquí huele a lobby", etc... Si en el fondo os tiene uno que querer.
  93. La nación no, el estado sí, desde hace 45 años.
  94. #59 Pues por desgracia...sí.
    La izquierda española tiene sus luces y sombras como en cualquier lado...
    Pero la derecha en España es franquista abiertamente. Y eso es intolerable y en mi opinión, causa de gran parte de nuestro atraso en muchos aspectos económicos, democráticos y sociales.
    Pero claro... los franquistas nunca aceptarán que son franquistas. Y ahí estamos atascados...
  95. #28 la falta de centralismo, en todo caso. Tenemos el país menos centralizado de Europa después de Alemania.
«123
comentarios cerrados

menéame