edición general
2262 meneos
8133 clics

Sí, España Fue Rescatada en 2012

Ayer Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, afirmó (copio del pdf colgado en Moncloa): “Y, por eso, nos animaban a pedir el rescate. Pero no lo hicimos. Señorías, esta fue la gran decisión de la legislatura. Esa fue la gran medida de política social: evitar el rescate.” Esta afirmación, que se ha repetido desde las filas del gobierno en numerosas ocasiones en los últimos días y alrededor de la cual el Partido Popular parece querer articular su campaña de comunicación en los próximos meses, solo tiene un problema: es falsa.

| etiquetas: 2012 , rescate , españa , rajoy , pp
Comentarios destacados:                      
#2 Pues Mariano tenía razón. España no fue rescatada. Fue rescatada su banca con un crédito ventajoso (para la banca, a interés 0 y sin necesidad de reintegrar) de la CE a devolver por los españoles. Yo a eso... no lo llamaría rescate. En un rescate te dan un salvavidas para que salgas del agua, no un bloque de hormigón para que te hundas.
  1. Pues Mariano tenía razón. España no fue rescatada. Fue rescatada su banca con un crédito ventajoso (para la banca, a interés 0 y sin necesidad de reintegrar) de la CE a devolver por los españoles. Yo a eso... no lo llamaría rescate. En un rescate te dan un salvavidas para que salgas del agua, no un bloque de hormigón para que te hundas.
  2. Necesitamos "Pruebas de verificación" en tiempo real para que un personaje público no pueda decir mentiras en el congreso, ruedas de prensa o programas de TV en prime time y quedarse tan ancho...
  3. ¿rescate o secuestro?
  4. Alguien se acuerda del primer rescate a la banca en la epoca zapatero???... Son todos iguales... hasta los nuevos, no veo trabajadores de a pie en las grandes cupulas de ningun partido.
    Y lo de Rajoy... Mejor ni empezar...pufff
  5. Yo creo que España no fue rescatada con el argumento del rescate bancario, sino por super Mario y su "whatever it takes"
  6. #5 Si. Pero la diferencia es que el "rescate a la banca en la epoca de zapatero" nos lo pagamos de nuestros bolsillos. Por tanto, nosotros(los pringaos) rescatamos a nuestros bancos.

    Y eso es algo que no niega nadie.

    El rescate a la banca de Rajoy nos lo pagaron desde Europa. Por tanto, Europa nos rescato a nosotros porque no habia forma de que nosotros pagaramos ese segundo rescate.

    Y eso es lo que ahora esta negando Marianico.
  7. #3 Lo veo imposible e irreal. Además, quién compondría esos tribunales impolutos de la verdad?? Aparte, que según el art. 71.1 de la CE pueden decir lo que les dé la gana noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t3.html#a71
  8. Los mentirosos mienten; siguiente noticia.
  9. Vuelve Marianico con su teoría de los hilillos:
    Primero con lo del Prestige que llegaron a toda la costa cantábrica.
    Ahora con lo del rescate, que es a los bancos pero banco o estado ha habido que reestructurar todo a base de recortes.
    Nota: Las cajas de Bankia eran públicas (el principal destino del rescate), ahora privadas para que se rescate a algo del estado.
  10. "En este caso, tristemente, no puedo darle al Presidente del Gobierno este privilegio de la duda. Mariano Rajoy ayer mintió al Congreso de los Diputados y a todos los españoles y él lo sabe".
    Y lo sabemos todos.
    Los únicos que no lo saben son los que le votan
  11. #8 Aunque estoy de acuerdo en que es imposible e irreal me permito matizar la aplicabilidad del articulo de la CE.

    Si hubo o no hubo rescate es un hecho incuestionable. No caben opiniones sobre si algo ocurrio o no. Y por tanto, Mariano no esta opinando esta mintiendo.

    De todos modos. Ese articulo les protege de repercusiones legales. Pero no creo que #3 pida que les juzguen y les metan en la carcel.

    Seria suficiente con que hubiera una figura en el congreso que tuviera la potestad para interrumpir el discurso y decir "señor diputado/ministro/presidente, eso es mentira. Por favor, rectifique sus palabras".
  12. #11 O sí lo saben pero le votan igual porque viene Podemos.
  13. Pidieron un recate por secuestrar el país, lo recibieron, pero seguimos inmersos en las cloacas.
  14. Nos podíamos haber ahorrado tres años de titulares poniendo en todos "Rajoy miente"...
  15. #2 es.wikipedia.org/wiki/Rescate_financiero Rescate bancario español. Punto y siguiente pregunta.

    Por otra parte y no lo dice la wiki, quén recibe dinero del MEDE es rescatado con el dinero de los contribuyentes europeos.
  16. Firmó el MoU y se fue al futbol.  media
  17. #12 das por hecho q los diputados mienten. Mejor expulsar del parlamento a los mentirosos
  18. #12 #8 #3 Mariano no miente. Os reto a todos a que en el Memorando de Entendimiento enviado a la UE encontréis la palabra "rescate" en alguna página.
    ¿A que no la encontráis? Pues entonces Mariano no miente.
    Lo que se pidió fue "asistencia financiera externa" pero.. rescate? nunca se utilizó esa palabra.
  19. Evidentemente se pidió un rescate, pero no era para España, era para los bancos.
    Por tanto la cuestión aquí es semántica en tanto que rescaté sí que hubo, pero no para el país en su conjunto, por lo que yo creo que es muy exagerado decir "España fue rescatada".
    Así que no comparto el artículo, que busca sangre para un Mariano que ya se cae por si solo sin necesidad de esto.
  20. Y no nos olvidemos que el rescate al que se refiere Rajoy se iba a hacer pero con la condición de que vendrían unos "hombres de negro" a controlar en qué se invertía el dinero del rescate. Fue en ese momento cuando Rajoy dijo que no necesitábamos el dinero del rescate. Por qué este cambio de opinión? Fue porque realmente ya no lo necesitábamos? o fue porque si venían lo hombres de negro no se iba a poder repartir, ese dinero, entre sus amigotes?
  21. #20 Los españoles necesitan un gobierno que les diga la verdad, que llame a las cosas por su nombre, al pan, pan, y al vino, vino... y al rescate, un crédito en condiciones muy ventajosas
  22. #7 Además la ayuda a los bancos de ZP fue un préstamo a devolver con intereses, no se les regaló nada.
  23. sois todos unos antiespañoles proetarras

    Y cuando creen esos 3M de empleos la legislatura que viene, Mariano personalmente se asegurará de que no os toque a ninguno de vosotros :-P
  24. #3 Igual que MalditaHemeroteca (twitter.com/Mhemeroteca) está sacando los colores a mucha gente, a ver si mas gente se pone las pilas y consigue dar relevancia mediática a la cantidad de mentiras, imprecisiones o como poco afirmaciones no demostrables que llenan las tertulias, periódicos, radios, TV, etc.

    Aunque aquí aplica la típica frase:
    "La cantidad de energía necesaria para refutar una mentira es un orden de magnitud mayor que para producirla"
  25. #21 No te equivoques. El rescate era para España. Porque era España la que queria rescatar a los bancos pero no tenia dinero para hacerlo.

    Da igual que la formula para articular el rescate hiciera que esos miles de millones fueran concretamente para los bancos. Son miles de millones que tendrian que haber salido de las arcas españolas.

    Tambien podriamos haber pagado de nuestros bolsillos a los bancos y usar los millones de Europa para pagar pensiones. El orden de los factores no altera el producto. Y tanto da que me des 60 mil para que se los de a los bancos. O que yo le de 60 mil a los bancos y tu me los des para pagar pensiones.

    La realidad es que esos 60 mil me rescatan de una situacion que yo no puedo pagar.
  26. #8 Ellos pueden decir lo que les de la gana pero nosotros podemos confrontarlo con hechos y datos verificables y difundir si mienten, utilizan eufemismos o sus afirmaciones no son demostrables.

    En otros países, que un político mintiese en público sería suficiente para que la sociedad le pidiese la dimisión instantánea.

    No es una cuestión de justicia legal sino de ética, de lo que por cierto, andamos bastante justitos.
  27. ¿Pero este no era el que presumía de que el rescate lo había pedido el?
  28. El rescate a España es como el Guadiana, aparece y desaparece del discurso oficial peperro según crean que están hablando para los subnormales de sus votantes o para gente normal.

    [Eh, no os enfadéis: que sus votantes son subnormales lo opinan ellos, es la única explicación al hecho de que les mientan en la cara.]

    Al principio: youtu.be/vACU6-NLsXc

    De Guindos: Amosaver Lo que se pide es apoyo financiero. Esto no tiene absolutamente nada que ver con con con un rescate en absoluto.

    Naniano: No va a haber ningún rescate de la banca española. / Sería una noticia pésima que España tuviera que ser rescatada. / Y te prestan si confían en que tú vas a devolverlo...

    Sin embargo, el 09/06/2013, Luis de Guindos llama "rescate" a lo que hace un año llamó "crédito en condiciones favorables"

    www.huffingtonpost.es/2013/06/09/guindos_n_3412513.html

    Entonces, ¡oh milagro!, el 26/01/2015 De Guindos vuelve a desdecirse, que es gratis: España no es comparable con Grecia, aquí se evitó el rescate

    www.expansion.com/agencia/efe/2015/01/26/20340786.html
  29. #28 Me parece muy bien, pero yo solo te decía que veo imposible ejercer ese control en tiempo "real" como tú señalas en el comentario.
  30. Mariano ayer no dijo ni una verdad, no se por que le sacais punta a este punto.
    España fue rescatada , llamese rescate bancario o como les de la real gana. Si España hubiese rescatado a la banca hubiesemos pedido ese dinero para rescatar el pais por que no habia ni un duro, asi que lo llamen como lo llamen el dinero vino de Europa para rescatar un sector del pais y ese dinero vino con condiciones.
  31. #23 Y al pim, pam, propuesta... lo siento, estaba a huevo.
  32. #3 Yo le conectaba a un detector de mentiras y a unos bonitos electrodos en sus partes nobles...
  33. El GRAN momento de esta legislatura fue el "Luis, te entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré"

    Ahí es cuando, por fin, mucha gente se cayó del guindo y se dio cuenta de lo que son los PPSOEs: organizaciones diseñadas para extraer riqueza mediante comportamientos mafiosos, parasitarios y siempre delictivos.
    Perfecto para el capitalimos de amiguetes que tan bien ha prosperado aquí. Letal para la sociedad.
  34. #2 Y yo pregunto, que diferencia hay entre rescatar un país o rescatar su banca? no es lo mismo? Al rescatar la banca rescatas el país. Si en un país la banca está arruinada, el país está arruinado. Yo vivo en Irlanda, y de esta si se dice que fue rescatada. Pero lo que realmente se rescató aquí son los bancos.

    No se, no entiendo nada.
  35. #3 Código penal: De las estafas

    Artículo 248

    1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

    No sé pero yo veo que está mintiendo para que le sigan votando. Cuando haces un código penal con artículos tan pedantes y ambiguos pasa lo que pasa.
  36. #31 Maldita Hemeroteca está siendo bastante rápido en sus twits, hay esperanza...
    Algún día será posible detectar indicios de falsedades incluso automáticamente con sistemas de AI ;)
  37. #21 Si los que pagan y avalan son los españoles. El rescate fue a España.
  38. #24 ¿Se los estamos cobrado? Si fuera así, ¿por qué no nos dicen estas cosas más alto?, ¿porque es mentira y no lo están devolviendo?
  39. #17 #21 Sí hubo rescate a España, solicitado por el Gobierno de España o, como dijo de Guindos: "I am writing to you in the name of the Government of Spain to formally request financial assistance for the recapitalisation of the Spanish financial institutions that require it [...] The Spanish authorities will offer their full support in evaluating the eligibility criteria, defining financial conditionality, following up on measures to be implemented, and the definition of the financial aid contracts, with the goal of finalising the "memorandum of understanding" before 9 July, so it can be discussed at the next Eurogroup meeting"

    www.lamoncloa.gob.es/lang/en/gobierno/news/paginas/2012/20120625_reque
    ec.europa.eu/economy_finance/eu_borrower/mou/2012-07-20-spain-mou_en.p

    ¿Que fue con condiciones mucho menos duras y por mucho menos dinero (en términos de % del PIB) que los rescates a Irlanda, Portugal o Grecia? Sin duda. ¿Que el dinero que la CE prestó a España sólo fue para que España se lo prestase a los bancos? Por supuesto.

    ¿Que el MoU que enlazo incluía (págs. 14-15) medidas de ajuste parecidas, aunque más livianas, a las de los rescates de otros países? También. Si dicen que España sólo usó 40.000 de los 100.000 millones de la línea de crédito, ¿por qué solicitó ese dinero a la CE en las condiciones del MoU en lugar de gastar sus recursos propios o salir a los mercados de deuda? Porque el precio del bono español estaba por encima del 6 %, y cabe entender que no tenía recursos propios para acometer todo el proceso (dejando a un lado que no estoy de acuerdo con rescatar bancos con dinero público; el dinero europeo fue para el FROB 3, antes hubo dos fases más, y hemos palmado miles de millones de € en NCG, Catalunya Caixa y otras).

    www.tradingeconomics.com/spain/government-bond-yield

    En particular, las reformas incluían

    - recorte en el gasto público y aumento de ingresos, para alcanzar
    * 6'3 % déficit en 2012 (subieron el objetivo al 6'5 %, fue del 7 % descontando las ayudas a la banca)
    * 4'5 % déficit en 2013 (subieron el objetivo al 6'5 %, fue del 6'7 % descontando las ayudas a la banca)
    * 2'8 % déficit en 2014 (subieron el objetivo al 5'5 %, aún no ha salido la cifra final que será superior al 5 %)

    - reformas en el mercado laboral (menos derechos laborales)

    - reforma del sistema fiscal (que en estos años se tradujo en más impuestos)

    - gestión del déficit de tarifa eléctrica (aquí…   » ver todo el comentario
  40. #8 Además, quién compondría esos tribunales impolutos de la verdad??
    Máquinas. Las enchufas al micrófono, transcriben todo lo que se dice, y cuando otro diputado pulse para verificar, busca en hemeroteca y, si miente, un le atiza con un taser en los geniales.
    Un par de calambrazos en las pelotas y te digo yo que Rajoy deja de mentir
  41. #42 Que poco sentido del humor tenéis ¿Hacía falta remarcar que el comentario era irónico?
    ¿De verdad no se entiende?
    Pero es lo que tiene la "neolengua" que se puede decir que solicitar "asistencia financiera exterior" no es solicitar un "rescate" y a eso se agarran los palmeros.
  42. #20 No lo he leído, pero ¿sabes que se pueden definir cosas sin usar las palabras a las que hacen referencia? A lo mejor quienes se lo han leído han visto una definición de "rescate" aunque la palabra no venga escrita...
  43. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
  44. #46 Si observas, mi comentario no va en respuesta a ti, sino a #17 y a #21 ... a ti te he puesto en copia (cc) porque pensé que te interesaría el contenido (especialmente los enlaces al MoU y a la nota de prensa de Moncloa pidiendo formalmente el rescate) en base a tu comentario (que sí, que sé que era de guasa). Si me equivoqué y no te interesa, me disculpo por el error :-|
  45. #40 Porque varios de esos bancos se han vendido por cuatro duros al mejor postor y los nuevos dueños no están obligado a devolverlo, entiendo que porque así lo ha decidido el gobierno actual por medio del FROB. Pero eso no es culpa del otro gobierno.
  46. Cierto, la banca fue rescatada con el aplauso de los autores de este blog, como aplaudieron otras hazañas Marianas como la reforma laboral y se enfadan cuando no hace más recortes. Lo que pasa es que ahora después de fracasar como ministeriables del PP, ahora son de Siutadans.
  47. #24 Bueno, las cajas incluyendo Bankia ni de coña iba a ser capaz de pagar esos prestamos convertibles en propiedad. Como no fueron. Y nos convertimos en propietarios de cajas con patrimonio negativo a cambio de una fortuna
  48. No es que sea falsa la afirmación, es que es de todas las mentiras que dicen es una falsedad tan jodidamente obvia, retorcida, gorda y asquerosa que empiezo a pensar que el terremoto del otro día fueron las pelotas de Rajoy chocando contra el suelo mientras se preparaba el guión.
  49. #34 si tan solo tuviera partes nobles...
  50. #20 POr eso fue tan graciosos este titular “You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued.”
  51. Debería ser delito que un político mintiera sobre hechos probados
  52. #36 rescatada su banca con cargo a sus sufridos ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades.

    No sé quien cojones con mínimo sentido de patriotismo puede haber consentido que bankia no devuelva gran parte del rescate.
  53. #54 Como sandías los tiene que tener, si no, no me lo explico...
  54. Rajoy siempre ha sido un mentiroso, mintió en el asunto del Prestige, mintió en la campaña electoral que le llevó al poder, miente ahora que está en el poder continuamente, seguirá mientiendo una vez pierda el poder... y mentirá en el juicio que espero y deseo se celebre en un futuro para que él y todos los de su calaña acaben con los huesos en la cárcel.
  55. #3 Lo que debería haber es prensa y políticos serios que demonicen inmediatamente cualquier intento de soltar falsedades por la boca de cualquiera. Contrapoder y un cuerno.
  56. #57 El rescate de Bankia se convirtió en la propiedad del 70% de Bankia. Ahora el gobierno es Bankia hasta que lo venda. Claro que Bankia no vale lo que se pago por ella.
  57. #2 Tú mismo lo dices, que pagamos todos los españoles. Por lo tanto sí, España si fue rescatada, aunque coincido contigo, cuanto cinismo al llamarlo rescate.
  58. Estáis todos equivocados, lo importante aquellos día era el España - Portugal.
  59. #63 O la banca quebrada hubiera sido absorbida por otras entidades financieras, haciéndose cargo del activo y del pasivo
  60. #5 "no veo trabajadores de a pie en las grandes cupulas de ningun partido"

    Los profesores de universidad, los científicos o los actores (por poner algún ejemplo) ¿no te parecen trabajadores de a pie?
  61. Nah... Fueron unos hili... Digo, unos eurillos.
  62. #2 Es una cuestión semántica, realmente si se considera "rescate" a una ayuda financiera condicionada a que el Gobierno tome una serie de medidas económicas, entonces si hubo rescate, da igual si ese dinero se destinó a salvar a los bancos y cajas o a pagar a funcionarios, pensiones... .

    También es cierto que hay distintos niveles en función del tipo de medidas que te exijan y la obligatoriedad de cumplirlas. Ademas, aunque a tipos más altos, nos seguimos financiando en los mercados (no como Grecia y Portugal que dependian enteramente del dinero comunitarios), y las medidas a tomar no fueron tan estrictas, aparte de que algunas recomendaciones se las saltaron.
  63. Lo único real de este gobierno es el dinero que nos esquilman de la forma más descarada.
  64. De esto ya se habló en su día y para cualquiera que se informara bien sabe que España fue rescatada pero Rajoy hizo una buena estrategia sabiendo que la gente olvida muy rápido, ahí a sus asesores se les encendió la bombilla.
  65. Yo lo único que recuerdo de aquellas fechas es el "rescate" a sus amiguetes de Bankia.
  66. #63 #57 Me temo que el rescate a la banca (más bien a acreedores porque las entidades sólo conservaron el nombre) no es la causa ni influyó demasiado en la pérdida de bienestar de los ciudadanos. Hasta el 2018 'sólo' supone creo recordar menos de 3.000milM€ en intereses que se han compensado por la bajada de la prima y representa menos del 6% de la deuda pública total.
    Independientemente de la condiionalidad del memorandum, recordemos que en ese momento teníamos un déficit cercato al 12%, 0.9B€ de deuda pública total y una recaudación en impuestos de -40%. Vamos que recortar teníamos que recortar si no nos prestaban más que al 7-8%.
  67. Al final los que pagan por los errores de los grandes banqueros y economistas somos los de siempre.
  68. Aquí sale un señor contradiciendo a Rajoy hablando sobre un rescate a España con crédito europeo: www.youtube.com/watch?v=1R8pY-067oQ

    Y parece que después se fue al fútbol.
  69. A que destruyo 4 millones de empleos y creo 3 millones de peor calidad y lo celebró por todo lo alto. Que estoy muy loco.
  70. Dónde se ha quedado el rescate?. A mi no me han rescatado. Sigo cuesta abajo. Ah, que si no hubiese habido rescate me hubiesen confiscado el sueldo?. Pues mira tú, que doy fe que una parte sí porque cobro menos, y pago más luz, más gas, más agua, más IVA, y muchos más y más
  71. #72 todo eso está muy bien, pero a pesar de las ventajas creo que el sistema bancario debería devolver con cargo a sus beneficios.

    Ha pedido el Santander pasta para tapar sus pufos en España??? (Que ha compensado con el exterior))
  72. #77 En eso estoy de acuerdo, en bancos que han nacionalizado su stock de viviendas y se capitalizan en bolsa. En cambio entidadas como Bankia son nuestras porque no podían capitalizarse (eran quiebra total) y los accionistas perdieron todo, el dinero metido en rescatar a sus acreedores no forma parte del negocio futuro, es como otra entidad con otro balance y mismo nombre.
  73. #57 Patriotismo, ¿de aquellos que tienen cuentas en suiza u otros paraísos fiscales?
  74. Nos están haciendo como al barquito del petroleo...
  75. No fue un reshcate, sholo fueron como unos hilillos de dinero ashí
  76. ¿Por que no le hicieron el mismo tipo de rescate que a España a Grecia?
  77. #2 No se rescató la banca, se prestó dinero para tapar el agujero de Bankia y de alguna otra caja, porque en el momento en el que se produjo el asunto de Bankia, teníamos la prima de riesgo por las nubes y nos costaba horrores financiarnos.

    La banca española no ha sido rescatada, esa es otra de las mentiras que difunde la extrema izquierda española. La banca española ha sido la que mejor ha soportado la crisis, de hecho mientras países de nuestro alrededor colapsaban, los bancos españoles compraban bancos extranjeros, algo impensable en aquellos momentos.
  78. No sólo dijo mentiras, encima se puso chulo.
  79. #83 Arcoirissssss.... unicorniossssss
  80. Que en la era de internet, cuando algunos nos desprestigian diciendo "los internautas" y en verdad es que somos simplemente los españoles que buscamos informarnos, un diplodocus salga contando mentiras fácilmente desmontables, es para hacérselo mirar... así pretende este señor, con los métodos de la antigüedad, gobernar un país que considera muy moderno y en el buen camino :palm:
  81. #2 A esto, hay que añadir que ese dineral, "prestado" a la banca al 0%, inmediatamente fue invertido en deuda pública española, que casualmente, durante ese período, llegó a sobrepasar el 7% de interés. Definir esta jugada como estafa, se queda corto.
  82. #85 Realidad y fácilmente comprobable. Otra cosa es que a los catastrofistas os interese pintarlo todo de color negro.
  83. España mas que rescatada fue secuestrada por los poderes financieros internacionales, y ahora estamos obligados a devolver un rescate imposible de asumir y que nos condena como nación.
  84. #88 Es lo que decía ZP, el izquierdista
  85. #59 Resumen de la campaña de populismo electoral de Mariano Rajoy: www.meneame.net/c/16015576

    Más mentiras de Mariano Rajoy (en ocasiones los tics le delatan): www.meneame.net/c/16178542

    Ejemplo de #populismo para todas las citas electorales de 2015: www.meneame.net/m/populismo/partido-popular-habilita-plataforma-propon
  86. #91 Se equivocó en lo de que habría una cascada de rescates, aunque como estamos viendo ahora con el sarao griego, no es que la crisis se acabase sino que se quedó en suspenso ... y ahora veremos qué ocurre en junio (o antes, si el gobierno griego incumple, o el parlamento griego no aprueba, o los parlamentos de otros estados miembros no ratifican).
comentarios cerrados

menéame