edición general
416 meneos
1382 clics
España instalará más renovables de lo previsto y podría superar los 4GW en 2020

España instalará más renovables de lo previsto y podría superar los 4GW en 2020

La nueva capacidad de energía renovable en España podría superar con creces las previsiones de las asociaciones españolas de renovables, según el seguimiento de los proyectos propuestos por la firma Argus, ya que otros 4,2 GW de capacidad renovable podrían entrar en funcionamiento a finales de este año, de los cuales al menos 3,2 GW están en construcción.

| etiquetas: energías renovables , españa , eólica , fotovoltaica , electricidad
Comentarios destacados:              
#2 #1 ¿Cual es el objetivo? Es que si no sabemos el objetivo es difícil saber si es un exceso.

Ahora estamos en la misma situación que con la Fibra Óptica hace 5 años en España. Y está sucediendo lo mismo que con la fibra. Dejemos al mercado que decida lo más óptimo que, además, parece que decidió que son las renovables.

En todo caso la situación de España es de un gran atraso, especialmente con la parada de 2012 a 2018.
  1. España, siempre un país excesos.

    O se congela durante una década la inversión en renovables o maricón el último.

    Cualquiera diría que los dirigentes políticos y empresariales se comportan como ñues corriendo como posesos en el Masai Mara, a la más mínima señal de pelotazo cortoplacista.
  2. #1 ¿Cual es el objetivo? Es que si no sabemos el objetivo es difícil saber si es un exceso.

    Ahora estamos en la misma situación que con la Fibra Óptica hace 5 años en España. Y está sucediendo lo mismo que con la fibra. Dejemos al mercado que decida lo más óptimo que, además, parece que decidió que son las renovables.

    En todo caso la situación de España es de un gran atraso, especialmente con la parada de 2012 a 2018.
  3. #2 Así es.

    Por cierto, el parón y atraso en renovables (y disminución en investigación) fue culpa del gobierno corruptísimo de Rajoy.
  4. #1 Siempre se puede vender el sobrante, ¿o me equivoco?

    No sé, creo que esto es muy positivo, viendo como está el año. Si tuviera que reciclarme o estudiar algo, me iría a por algo de este estilo (y Python :P).

    Un saludo.
  5. Se trataba de dar tiempo a las eléctricas a reciclarse y seguir con el negocio.
  6. Y probablemente hará subir la factura de la luz
  7. Lo mas importante. ¿Bajará la factura?
  8. #2 .......Dejemos al mercado que decida lo más óptimo....
    Que miedo me da esa frase.
  9. #3 Sigo sin entender el porqué del parón. A muchas energéticas con mucho poder político les interesaba las renovables.
    La decisión del PP con impuestos de mierda no tiene mucho sentido.
  10. #7 Don't think so xD
  11. Cuanto consume españa al año?
  12. #5 La mano invisible del libre mercado
  13. #6 Pues está demostrado que lo que provocan es un bajón en los precios.
  14. #3 Y Zapatero en su última etapa.
  15. #9 ¿algo de lo que yace el PP tuvo sentido?
    Que yo sepa solo quitar la mili.
  16. #1: En energía solar aún hay margen de crecimiento, sobretodo si la gente cargase sus coches en las horas con más sol.
  17. #3 #2 no, por una vez se ha hecho bien.

    Se está invirtiendo en renovables cuando son baratas y rentables, no como en 2008 con la fotovoltaica a 10 o 15 veces su precio actual
  18. #4 claro vender a Europa
  19. #6 #13 #7 #10 subían el precio de la luz cuando eran caras y estaban primadas.

    Ahora son las más baratas, más que el carbón incluso
  20. #2 El mercado nunca "decide" lo más "óptimo" sino lo más conveniente para algunos...
  21. #1 No es "España". España no construye renovables. España no invierte en renovables de forma directa. Lo hacen las empresas.

    Cuando no se han construido renovables en España ha sido porque no era atrayente para la inversión extranjera. Cuando se ha hecho, es porque sí es atrayente.


    De la noticia.

    se prevé que algunos de sus 648.000 módulos solares estén conectados a la red a finales de 2020, dijo Repsol el mes pasado.

    Otro gran proyecto es la planta fotovoltaica Talasol de 300MW que la empresa israelí Ellomay Capital

    Otro de los protagonistas será la alemana Encavis

    Más capacidad provendrá del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) con su complejo eólico terrestre Monegros de 487MW en Aragón.

    Las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola están sumando volúmenes significativos de nueva capacidad renovable en los próximos meses



    ¿Y se puede fomentar la llegada y la creación de empresas que generen energía renovable? Por supuesto. ¿Ha habido algún cambio político español significativo para que ahora inviertan más? Yo creo que no.
  22. #2
    > Dejemos al mercado que decida lo más óptimo

    El óptimo implica "que no puede ser mejor", por lo que "más óptimo" resulta incorrecto. Yo mismo lo usaba mucho hasta que alguien me lo hizo ver (creo que el error es muy común en el ámbito ingenieril), casi siempre que decimos "más óptimo", podríamos decir "más eficiente" o "mejor".

    Aparte sería bueno hacer siempre explícito la métrica que se pretende optimizar. En este caso tanto la de "coste economico por KWh generado" como la de "emisiones de CO2 por KWh generado" tendrían sentido pero apuntan en direcciones contrarias con la tecnología actual. Una buena sería optimizar "emisiones ahorradas por euro invertido".
  23. #13 #19 No me he explicado bien. En España todo hace que suba la factura de la luz. Hay poco viento: sube la factura. Hay mucho viento: sube la factura. Suben las renovables: sube la factura. Sube la nuclear: sube la factura. Se tira un pedo el presidente de Endesa: sube la factura.
  24. #7 No. Y de hecho por eso pienso que rajoy paro el tema de las renovables. Muchisimas empresas extranjeras empezaron a invertir, como es logico, en energia solar española (mucho sol, mercado nuevo y estabilidad social) pero a las electricas españolas les habia pillado con el pie cambiado y no tenian ni planes ni infraestructura para ello. Asique paron de unos años, y ahora Iberdrola y Endesa son los adalies de las renovables y vuelven a tener el monopolio energetico.

    De la otra forma muchas empresas hubieran competido por la energia en España, sobretodo porser extranjeras, y puede que hubiera abaratado el precio.
  25. #2 dejemos al mercado...
    Error.
    Lo que hace falta es un pla de transición bien estudiado.
    Si dejas al mercado, instalaran todo lo que les subvencionen y luego si no es rentable a llorar por un rescate a papa estado
    CC #3
  26. #23 tampoco hay que exagerar, últimamente está cayendo mucho la factura por cierto
  27. #21 La bajada de precios en las placas también puso su gran granito de arena, así como el fin de los aranceles a dichos productos Chinos por parte de la UE. Ya se comenzaban proyectos antes de los cambios de gobiernos y leyes por esta razón. Las plantas conectadas hoy, son proyectos que se comenzaron como hará más de 2 años y todavía no había un cambio de gobierno o leyes. Todo ha sido cuestión de la bajada de precios de China, por parte de Canadian, Jinko, Trina, etc..
  28. #9 seguir rentabilizando tecnologías ya amortizadas es muy muy rentable.
    Además a menor producción mayor precio.
  29. El año pasado se instalaron casi 5GW ( www.pv-magazine.es/2019/12/12/espana-con-47-gw-es-el-mayor-mercado-sol ). No sé pero las previsiones o eran muy bajas o no entiendo que, encima que vamos a rebufo de Europa, este año se vayan a instalar menos GW que el pasado y que eso sea bueno.
  30. #2 pues lo fibra, que fue una sobrada en su día, nos ha venido genial para el confinamiento.
  31. #9 Creo recordar que las eléctricas ya tenían tecnologías que funcionaban y que con poca inversión adicional, daban buenos frutos. Las renovables suponían dos retos:
    a) la inversión en esa tecnología (zonas donde implantarla, logística, nuevas infraestructuras, ...)
    b) Los particulares que a partir de ese momento podían usar placas solares y pequeños molinos para autoabastecerse. Por miedo a que todo el mundo empezarse por esa vía, lo mejor - mientras ellos ocupaban posiciones comprando derechos y montando las infraestructuras - era asustar a la competencia con procesos burocráticos, multas, etc.

    Ahora que no pueden pues hay un mundo que tira en ese sentido, una normativa europea, han tenido tiempo de ocupar posiciones y este gobierno es mas de energías verdes, no tienen mas opción que moverse rápido y hacerse abanderados de la energía verde.
  32. #3 Hombre, hay que decir que el gobierno del PSOE le dejó al PP una papeleta buena con la solar. Hubo una expansión desmesurada de las instalaciones, que estaban subvencionadas a un nivel que sabíamos que no nos podiamos permitir. Hubo muy mala planificación que generó una situación de especulación bastante bestia, y una crisis económica que hizo que cayera el consumo.

    Todo esto pasó durante el gobierno de Zapatero. Luego vino el PP y tuvo que comerse ese marrón nada más entrar al poder.
    No seré yo quien defienda al PP en temas eléctricos (Aznar si que nos dejó una papeleta buena con el déficit tarifario), pero esto en concreto en mi opinión fue mala gestión del PSOE.
  33. #13 en España, pase lo que pase, la factura de la luz siempre sube. Es como el ladrillo :roll:
  34. Es una de las mejores opciones para apuntalar un futuro lejos de la miseria.
    Necesitamos producir, si es energía renovable mejores que mejor. Tenemos sol a raudales y gratis. Quizá podíamos desarrollar tecnología en torno a ello.
    Lo que no puede ser es que un país como Alemania con muchísimo menos Sol que nosotros, genre mucha más energía solar.
    www.energias-renovables.com/fotovoltaica/alemania-produce-mas-energia-
  35. #32 Puedo estar de acuerdo contigo y, como desconozco el fondo de la cuestión, hasta puedo exculpar al PP pero me parece a mi que es injustificable que no se invirtiera más en investigación y en potenciar, aunque fuere con una nueva política, ese sector crucial.

    Hay que tener en cuenta que, probablemente, en un futuro sea España el principal país exportador de energía eléctrica a Europa porque, tal vez, aquí la producción de energía solar y eólica sea mucho más efectiva que en el Norte de Europa.
  36. #1 Cierto, deberíamos instalar renovables de forma moderada aunque implique quedarnos atrás. Los excesos son malos.
  37. #35 Estoy de acuerdo. En España deberiamos especializarnos en vender lo mejor que tenemos, y la solar es una oportunidad cojonuda!

    Y sobre si es injustificable que no se invirtiera más en investigación en ese sector, es justificable si tus predecesores han estado prometiendo un dinero que no tenían. O sea, la solar es bien, pero en algo bueno tambien se puede hacer una mala inversión, y es lo que (con toda su buena intención, me imagino) se hizo en esos años. Quisimos meternos tan rápido que no supimos esperar al mejor momoento para entrar, y nos quedamos sin pasta a medio camino.
  38. #29 A rebufo según de quién. Estamos en el top 10 mundial: elperiodicodelaenergia.com/espana-entra-en-el-top-10-mundial-de-capaci.
  39. #23 ese es fósil (el pedo y el paisano) no lo cuentes cómo renovable :->
  40. #23 En España lleva cayendo el precio unos cuantos meses, ya en Enero la tarifa PVPC era un 20% inferior al año anterior. Con la bajada de demanda del coronavirus, se ha intensificado la bajada.  media
  41. #40 Tranquilo que ya harán algo para compensar las pérdidas, dales tiempo
  42. #37 Creo que se debería super-industrializar Andalucía y darle una gran oportunidad a está tierra con las renovables. También en innovación e investigación.
  43. #38 Que Alemania, que tiene el sol que yo te diga, tenga más del doble de potencia instalada que nosotros me parece ir bastante por detrás aunque seamos el décimo país a nivel internacional. Tenemos una ventaja competitiva que estamos desperdiciando.
  44. #11 Para que te hagas una idea
    Esto es el consumo en tiempo real.
    demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total
    Puedes seleccionar el gráfico desglosado por tipo de generación.
  45. #1 Ha pasado 10 años, pero parece que ya no queda otra con toda la que tenemos encima. Hay que cambiarlo ya queramos o no, por imposición del mundo.
  46. #23 Como en otros lados, no estoy seguro de que hayas vivido fuera.
  47. #15 Todo lo que hacen tiene sentido. Ayudarse a sí mismos y a sus amiguetes.
  48. #41 Creo que no son pérdidas, más bien, menos ganancias.
  49. #15 Y la mili la quitaron porque:

    Los militares son de derechas -> Estamos formando a TODOS los españoles en cuestiones militares -> Si alguna vez el ejército se posiciona será de nuestro lado, no nos conviene que la oposición pueda hacerles frente -> Quitamos la mili
  50. #43 Que sí, que puede ser, pero estas hablando de un sólo país. Decir que vamos "a rebufo de Europa" es una exageración se mire por donde se mire.
  51. #8 Siendo la alternativa dejar que los politicos decidan lo más optimo.
  52. #1 Se llama "alternancia democrática".
    Cuando un partido está en el poder bloquea lo que va contra sus ideales a dos manos. Cuando le toca al siguiente, acelera todo lo que puede para avanzar antes del siguiente bloqueo.
  53. #1 Por otra parte, en absoluto. Tenemos que ir sacando ya 7,5 GW de algún sitio para sustituir a las nucleares, que la última cierra en 2029.
  54. #49 bueno, pero igualmente fue beneficioso.
  55. Todavía se usa mucho ciclo combinado y el gas hay que comprarlo fuera.
    Cuanto antes se pongan renovables, mejor.
  56. #52 también se llama mala gestión si objetivamente lo que hacen es perjudicial.
  57. -¡¡¿¿¿Cuatro GIGOVATIOS???!! ¡¡Cuatro gigovatios!! ¡¡Valgame Cristo!!
    -¿Qué demonios es un gigovatio?

    www.youtube.com/watch?v=1NINXeTSnNY

    xD
  58. #2 El objetivo es sustituir a las nucleares que van a ir cerrando hasta 2029. Hay que susituir 7,5 GW.
  59. #51 Los zorros si que saben como deben hacerse los gallineros.
  60. #56 Claro, lo que pasa es que lo objetivo resulta ser relativo. Igual para unos lo beneficioso es salvar al mundo y para otros es ganar pasta. Desde este punto de vista lo que hacen los del otro bando siempre es perjudicial.
  61. #9 Puede que les interesara a las grandes eléctricas, pero no en ese momento. Pudo haber diversos motivos: falta de liquidez, falta de planificación, periodos de amortización de otras centrales, etc. por tanto no presionaron al gobierno o lo presionaron para que parara las cosas. El tiempo que estuvo todo muy parado les puede haber venido bien para prepararse.
  62. #3 fue culpa del gobierno corruptísimo de Rajoy.

    Claro claro, las primas a las renovables mal planificadas que desembocaron en el impuesto al sol y en litigios que todavía tenemos en Europa las estableció Rajoy en 2007, cuando era presidente de gob... OH WAIT, QUE ERA ZAPATERO

    www.abc.es/economia/abci-zapatero-reconoce-durante-mandato-genero-burb

    www.xataka.com/energia/frenazo-renovables-le-ha-costado-a-espana-740-m

    www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-acabo-renovables-pais-horas-sol
  63. #3 El parón fue consecuencia de las primas desorbitadas que se pagaban por una tecnología inmadura. Eso ha sido un lastre para la instalación una vez que la tecnología ha estado madura. Hemos pagado el Now How de la energía solar de todo el mundo a precio de sangre de unicornio. En el momento en que la tecnología fue económica España no podía seguir pagando 9 veces el precio de la energia por la producción solar, sencillamente el sistema reventó porque era inviable por una malísima gestión con las primas.
  64. #58 Y para sustiuir 7.5 GW de nuclear ¿cuánta solar necesitas? Por curiosidad.
  65. #42 A tope. Estoy 100% de acuerdo. Hay que subir el valor añadido. Vender menos fruta y más mermelada.
  66. #41 Creo que en lugar de pérdidas, querías decir "bajada de beneficios" :-P
  67. #4 Problema, la malísisma interconexión con el resto de Europa. España es, con algunas conexiones, una isla energética. Habría que aumentar varios grados de magnitud la conectividad por los Pirineos para transformar a España en la Arabia Saudí de la energía solar, y eso, con una Francia produciendo a tope con nuclear no va a pasar en el corto plazo. Otro problema que se plantea, que podría fácilmente solucionarse prohibiendo la importación de ese tipo de energía de países extracomunitarios, es la competencia que podrían hacer los países del norte de África, ahí podríamos convertirnos en zona de tránsito, pero la producción se llevaría a Marruecos y Argelia, con menores costes de producción. Italia también podría ser una zona de entrada desde Libia.
  68. #16 El problema de eso, es que normalmente el coche se carga de noche. El gran desarrollo de la solar vendrá cuando se encuentren sistemas de almacenamiento eficiences y baratos. Entonces sí, la energía solar será una alternativa viable.
  69. #53 Para sustituir nuclear por solar, necesitas al menos 3 o 4 veces la potencia nuclear y desarrollar sistemas de almacenamiento masivo. Los saltos de agua pueden ser una opción viable.
  70. #19 Durante bastantes años vamos a tener que seguir pagando las primas a las primeras solares, según esta noticia www.libremercado.com/2017-04-24/la-locura-de-las-renovables-ya-han-cos nos quedan por pagar 115. 000 millones de euros.
  71. #24 Las empresas extranjeras, y las nacionales empezaron a invertir en solar, por la prima de 9 veces el precio de la electricidad que recibían, ni más ni menos. Un locura que nos va a costar 200.000 millones de euros www.libremercado.com/2017-04-24/la-locura-de-las-renovables-ya-han-cos
  72. #70 ya pero esas son las antiguas, las caras que puso ZP.

    Las que se están poniendo ahora son mucho más baratas y no necesitan primas
  73. #72 Ya, ya lo sé. Pero las antiguas, las caras, hay que seguir pagándolas, y es una pasta cada año.
  74. #2 Objetivos:
    + Bajar el precio del agua, Instalar renovables para desaladoras disminuiría el precio de su producción.
    + Bajar el precio de la electricidad, lo que aumenta la competitividad de las empresas.
    + Potenciar el autoconsumo, a nivel de cada hogar, pero también para depender menos de otras potencias.
    + Reducir el déficit comercial (al reducir las importaciones de petróleo o gas)
    + Incentivar una industria con un gran presente y futuro (genera empleos)
  75. #68: Una opción sería cargarlo mientras estás en el trabajo.
  76. #69 Los sistemas de almacenamiento masivo basados en baterías, como respaldo de los excedentes de producción, creo que se van a inventar en las próximas décadas. :troll:
  77. #60 las cosas objetivas nunca son relativas.

    Si prometen beneficiar al país y solo benefician a una casta, están mintiendo. Es una estafa.
  78. #77 a ver...
    <SACARSMO/>
  79. #78 a ver...
    <Ley de Poe>
  80. #69 Claro, pero hay que tener varias alternativas. Quizá sistemas de almacenamiento inercial en volantes de inercia locales.
  81. #43 lo de Alemania tiene explicación. Con el parón nuclear tras Fukushima, su sistema eléctrico era completamente deficitario. Así que tienen que instalar nuevas fuentes de energía.

    España tiene superávit energético.
  82. #24 El mercado se regula solo, viva la libre competencia, etc, etc, [/pp]
  83. #66 #23 No es del todo cierto, pero como chascarrillo queda bien.
    En el caso de la generación por molino de viento a modo de ejemplo con el molino en el que participo, el precio medio de mercado para este año es de 35€Mwh y el anterior fue de 48€Mwh (la previsión para no tener pérdidas es de 46€Mwh), así que este año seguramente tengamos pérdidas.
    Por otra parte la factura de la luz en casa indica #40 que ha bajado un 20% con respecto al año anterior.
  84. #2 Gran atraso con respecto a?
  85. #2 Gran atraso con respecto a?
  86. #57 xD xD xD mira que saco el condensador de fluzo y te vas a enterar de lo que un gigovatio
  87. #54 El mundo está lleno de buenas y malas acciones por motivos equivocados.
  88. Ese es el camino a seguir!
  89. #9 el paron se produjo porque estaba costando un pastizal en primas a producción y ahora es rentable sin primas, así que se vuelve a construir. Fue necesario pararlo porque económicamente no era viable.
    Afortunadamente la tecnología ha avanzado lo suficientemente.
  90. #53 que las nucleares se van a aplazar su cierre ni cotiza.
  91. #29 El año pasado no hubo un parón de la hostia de la actividad.
  92. #89 ¿En españa donde hay más sol no era economicamente viable y en Alemania sí? Un poco cutre me parece la excusa.
    Además que primar una tecnología prometedora no tiene por que ser algo malo, es como los países se hacen punteros en X tecnología, mira España con el AVE o China con el 5G.
  93. #9 Acababan de construir un montón de centrales de ciclo combinado y tenían miedo de no poder amortizarlas si entraban al pool un montón de renovables fuera de sus círculos de oligopolio.
  94. #68 quedan menos de 5 años para que la solar se almacenen en baterías para la noche.
  95. #69 Vamos a tener un problema con las nucleares dentro de pocos años. En el confinamiento, debido a la bajade del consumo, se tuvieron que apagar varias, porque "sobraba" su producción.
  96. #95 las nucleares no se apagó ninguna durante el confinamiento(excepto si estaba programada la parada).
  97. #92 No tiene que ver con el sol, sino con el coste de la tecnología, que era muy cara y su retorno era más bajo porque las celdas estaban menos evolucionadas.
    Alemania implantó después que nosotros.
    Pero es que los números son los que son y el deficit acumulado es de 200mil millones y se ha pagado la mitad.
  98. #9 El famoso impuesto al Sol.
  99. Con no poner la zancadilla a cada paso las renovables avanzan solas, los grandes monopolios de produccion de energia se van a ir a la mierda.
  100. #9 que la produccion aunque sea muy rentable para ellos, acaba con el oligopolio porque pueden operar muchisimas empresas de cualquier tamaño ya que las renovables funcionan a cualquier escala, sin necesidad de tener una planta termica o una presa
comentarios cerrados

menéame