edición general
552 meneos
4601 clics
España tiene seis meses para escoger entre horario de invierno o de verano

España tiene seis meses para escoger entre horario de invierno o de verano

España debe decidir antes de que se inicie el mes de abril de 2020 si prefiere mantenerse en el horario de invierno o en el de verano a partir de 2021, momento en que la Comisión Europea pretende terminar con el cambio de hora, siguiendo el deseo expresado por el 80% de los ciudadanos en una encuesta realizada en 2018.

| etiquetas: españa , horario , elección
Comentarios destacados:                                  
#44 #42 En Galicia siempre gana el PP. Mejor que no votéis nada. Nunca.
  1. El de verano.
  2. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la península está al oeste de meridiano de Greenwich lo más lógico sería tener el horario GMT como Canarias, Portugal o RU.
  3. #2 El de invierno es el más lógico.
    Yo voto por el de invierno.
  4. #3 si votas el de invierno eres de los de la tortilla sin cebolla. Ni idea del mundo en el que vives{grin} :-D
  5. #1 Si con eso conseguimos luz hasta las 18h en invierno, sea.
  6. #2 La línea entre día y noche no va con el meridiano.  media
  7. Pues dejar de tener el horario de París/Berlín va a ser un asco para los que damos soporte a estos países, nos va a obligar a salir más tarde del trabajo :-/
  8. El que se aproxime más al horario solar
  9. Horario de verano de Atenas. +3 GMT. Mañanas sombrías, tardes eternas.
    8-D
  10. No os hagáis muchas ilusiones, no sería la primera vez que España es multada insistentemente por no aplicar directivas europeas.

    Tal como está la política española se hace difícil de creer que puedan ponerse de acuerdo siquiera en la hora que es, como para decidir sobre la hora que será.
  11. #6 de hecho se pasa el año variando. Es una chorrada hablar de huso horario en este tema. Si se cambia, se cambiar el problema de oeste a este. Lo que hay que cambiar es los horarios laborales.
  12. #1 no implica que tengas terraza y playa todo el año
  13. #7 eso es lo que yo llamo "perspectiva de interés general"
  14. Respetaran esta vez el resultado de la votación??
    Ya votamos hace 2 años, salió por amplia mayoría el horario de verano y luego no hicieron nada.
  15. #12 ya, pero a las 17h ya casi de noche es un poco tétrico
  16. #6 De hecho la curvatura cambia según la época del año. Puede que el momento de amanecer coincida con el de Londres y en otras amanezca a la vez que Berlín.
    Al final las horas de luz son las mismas, lo complicado es satisfacer a todos.
  17. Elijamos el que nos venga mejor a nosotros, yo votaría por el de verano. No hay un horario perfecto en el que amanece todos los días a las 7 y anochece a las 21 todos los días del año y en toda la geografía del país pero si tengo que elegir entre levantarme de noche unos meses o salir del trabajo con noche cerrada elijo levantarme de noche.
  18. #1 A los gallegos les parece obvio lo contrario. Yo creo que a Galicia le daría horario de Canarias.
  19. GMT +1 todo el año. Dejar el mal llamado "horario de verano" tambien en invierno supondría que durante meses los niños irían al cole y lo empezarían de noche. Todo para que unos cuantos no se amarguen porque se vaya el sol a las 6. Que por cierto es más tarde que en otras ciudades del mundo con parecida latitud a las españolas.
  20. #2 En mi opinión así deberia de ser. No le veo sentido que España tenga la misma hora que países como Polonia, Bosnia, etc.
  21. #11 Yo es que pondría el mismo horario a todo el mundo, aunque en alguna parte del mundo sean las 16:00 y esté saliendo el Sol.
  22. Verano, es decir, tener el mismo uso horario que Canarias.
    Las quejas de los gallegos no están justificadas, de cualquier forma ellos no ven mucho el sol
  23. #7 y podrás entrar más tarde. Solo deberían cambiar las manecillas de reloj, no tu vida.
  24. #1 en diciembre a las 9.30 aún será de noche. ¿De verdad queremos eso?
  25. Este es uno de los ejemplos de cuando tantas veces nos quejamos sin saber realmente de que va el asunto.

    Lo que a todo el mundo le parecía muy obvio, que era que el cambio de hora invierno/verano era absurdo, al analizarlo resulta que no lo es tanto, aunque me da la impresión de que para "colocarlo" nos contaron la idea falsa de que era para ahorrar energía, cuando la realidad es que es necesario para adaptar nuestra vida a la luz solar.

    Si quitamos el cambio de hora, tendremos que elegir entre que se fastidien los gallegos o que se fastidien en Baleares, y si elegimos el horario británico (sin cambiar los horarios de trabajo que no se cambiarán), nos fastidiaremos todos.

    Y lo de que cada país elija un sistema diferente, ya va ha ser una puntillita (más), para Europa.
  26. #18 toda la península debería tener el huso horario de Canarias. Y Canarias una hora menos de más.
  27. #2 qué tiene que ver el cambio de hora con el huso horario al que esté adscrito un país?
  28. #5 #1 No hay nada como estar en la playa a las 10 de la noche en verano. En invierno con cambio de hora a las 5 y poco es de noche. Voto por el de Verano. Referendum ya!
  29. Para las costumbres que tenemos en España lo racional es el horario de verano, en el artículo habla de Vigo, y los que estamos en el lado contrario, que no zurzan?? >:-(
  30. #7 Os quedan 4 telediarios de todas formas.
  31. #19 ¿Es que nadie piensa en los niños y en sus madres con el suv cortando ya calle para llevarlos a la puerta del colegio?  media
  32. El de invierno. Es el más lógico, y el que usan los paises que les corresponde por su situación geográfica. Aunque sólo sea por tener el amor propio y no la subnormalidad de no supeditarlo a "es que en verano se está muy bien de terrazitas". Aunque sé que sólo por este argumento ganará de calle el de verano.
  33. #26 No estoy de acuerdo.
  34. #18 los gallegos están como en París, nada grave.
  35. ¿Lo elegiremos los ciudadanos o lo elegirán las eléctricas? :roll:
  36. #24 en Noruega todo el día de noche y son los más avanzados.
  37. #26 Canarias una hora menos de más? No te entiendo, debo ser yo hoy que con este cambio de horario toy sobao... :shit:
  38. #3 ¿Ganarán los empresarios de la restauración o los trabajadores? Lo que ocurra a continuación es casi imposible que te sorprenda en este país.
  39. #24 Me da igual ir a trabajar de noche, pero agradezco tener algo de luz al salir. De lo malo, si quitan el cambio de hora, prefiero quedarme con el de verano.
  40. #19 En Finlandia los niños van al cole t viven de noche durante un laaaargo invierno. Y son los mejores.
  41. #28 Pues en diciembre no sera de dia en galicia hasta las 9-9.30. Eso tampoco lo veo normal la verdad. Yo votaria por el de invierno.
  42. #37 O toda la noche de día, depende de cuándo :troll:
  43. #42 En Galicia siempre gana el PP. Mejor que no votéis nada. Nunca.
  44. ¡El de invierno, por favor!
    Acabemos con el absurdo de tener luz hasta las 23:30 en verano o de intentar que amanezca a las 9:30 en invierno.
  45. #6 Falso, la tierra es plana :troll:
  46. #1 Sería muy gracioso que España eligiera el de verano y el resto de Europa el de invierno.

    La Europa al revés.
  47. #25 Y ha sido decidido por una votación que pasó desapercibida y en la que votaron una ínfima parte de los europeos.
  48. #44 Yo no soy gallego, soy de la otra punta, donde siempre gana(ba) el PxxE :palm:
  49. #36 Ya, los que trabajamos en oficina, porque para el resto menuda gracia.
  50. Ya hubo votación en Europa y ganó el verano. Además PDR SCHZ querrá contentar antes a los catalanes que a gallegos y extremeños.
  51. Tengo la sensación de que estamos cuestionando algo que hasta el momento no estaba tan mal pensado, adecuar el horario al sol, aprovechando las horas de luz.
    Estamos haciendo un Brexit del cambio de hora... :-/
  52. #21 Exacto, luego cambias los horarios en cada lugar y ya está.

    Podríamos seguir teniendo unos horarios de verano y otros de invierno.
  53. #35 Yo creo que es un voto de cada país para llegar a un consenso. España no terminará teniendo un horario diferente que el resto de países europeos.
  54. El de veramo.
  55. #29 "A priori", el horario de verano es muy bonito. Tardes largas y tal, pero en invierno, como ya han dicho más arriba, sería de noche hasta las 9:30 o más. Los niños tendrían que levantarse de noche cerrada y pasar un buen rato de noche en los colegios. Y si se retrasa la hora de entrada también habría que retrasar la salida.
    Bueno, como cada vez hay menos críos, que se j....
    La respuesta era para #25 no sé por qué se ha colado aquí.
  56. #19 No veo el problema con el que salga de casa de noche. Y en cualquier caso algunos de ellos tienen clase en plan a las 8:30 o se tienen que levantar antes por que sus padres salen a trabajar o bien tardan un largo rato a llegar al colegio así que se tienen que levantar a las 7:00 y eso sigue antes del amanecer en el horario de invierno.
  57. #20 Hombre, algo de sentido tiene tener un único horario europeo.

    Luego que en cada, lugar tengan sus propios horarios como realmente ocurre.
  58. #2 Y Canarias GMT-1, y Cataluña y Baleares GMT+1.

    Pero se trata de estar alineados con la Unión Europea, no con Reino Unido.
  59. #41 Falso. En Finlandia el huso horario coincide con el horario solar. El 20 de enero el amanecer en Helsinki es a las 7.20 horas. Con el horario de verano que queréis algunos, en Madrid amanecería a las 9.35.
  60. Yo trabajo de 8 a 17. En invierno eso es de 7 a 16, hora solar. En verano, de 6 a 15 hora solar. Cuando aprieta el calor con ganas, tengo incluso jornada intensiva de 7 a 15, 5 a 13 hora solar.

    Poner una hora fija todo el año va a hacer más difícil esos cambios de horario de verano/invierno que tengo y que me permite disfrutar mejor del resto del día. Más que nada porque habrá uno de los dos (verano o invierno) que será más difícil de cambiar porque el resto de actividades (como colegio, para los compañeros con hijos en edad escolar) no van a cambiar a la vez que el nuestro. Vamos, que por unos días ajustando mi ritmo al cambio de hora (el cambio de primavera me mata por varios días) me tengo que joder seis meses.
  61. #29 sí, la costumbre muy española de no dejar dormir a quien madruga...
  62. Ni pa ti ni pa mí: lo cambiamos solo media hora y todos contentos.
  63. Llevo ya un par de semanas yendo a trabajar en la bici en la más absoluta de las oscuridades, gracias a este cambio de hora vuelvo a disfrutar de amaneceres en el trayecto al trabajo, y cuando llego el día ha despuntado. Los chicos abren las persianas de las clases y entra luz, nuestro horario es el de invierno. Si fuera el de verano, hasta febrero no volvería a suceder lo de abrir las persianas y que entre luz a 1ª hora de clase. Desde octubre a febrero son demasiados meses.

    En invierno se hace de noche a las 6, en verano se hará a las 9. Es lo razonable.

    cc/ #33
  64. #58 No es lo habitual. En Estados Unidos puedes conducir dos horas en línea recta y cambiar varias veces de hora.
  65. #63 Como en la India, por ejemplo, que llevan GMT +5:30.
  66. Tengamos tres husos horarios, este peninsular, oeste peninsular y Canarias.
  67. #49 Entonces para qué cojones dices nada de lo que va a pasar aquí??? A algunos no hay quien os entienda...

    Yo soy gallego, y quiero que cuando salga de trabajar, otra ver la luz del día. Mientras esté trabajando, me da igual que sea de noche.

    #44 Triste pero cierto...<:(
  68. #6 esa imagen es de verano, luego en invierno las sombra lleva la inclinación contraria. Así que pon las dos, para decidir con toda la información.
  69. #19 Huy pobrecitos niños entrando al cole de noche... como si no lo hiciesen ya alguna vez. Los propios niños seguro que prefieren que sea de día por la tarde, cuando tienen tiempo libre y no para entrar al cole, igual que muchos de sus padres.
  70. #42 creo q son más utiles las tardes con luz. Me gustan más
  71. #27 cuando se fije el cambio de hora, dentro de 6 meses, España estará eligiendo si quiere estar en GMT+1, o GMT+2
  72. Menuda estupidez. Yo votaria invierno, de todas formas.
  73. #2 eso solo vale en los equinoccios. En los solsticios la hora de amanecer varía mucho dependiendo de la latitud.

    P. Ej: en verano amanece antes en el sur de Portugal que en Dinamarca pese a que esta mucho mas al oeste.

    Pd. Si encontrase un mapa del solsticio de invierno se vería la enorme diferencia de los cambios con la latitud  media
  74. #4 Pues si, soy sincebollista, como lo has relacionado? Sorprendente
  75. #56 Cómo digo en #57 hay muchos crios que siguen teniendo que levantarse de noche en horario de invierno y yo también fuí uno de ellos. No es nada ideal con el horario de verano, pero no entiendo este argumento.
  76. #19 y no será mejor que esos niños tengan después la tarde con sol y no que a las 6 sea de noche para ellos también?
  77. #10 Y al día siguiente de la elección, los del noreste de España a quemar coches, contenedores y todo lo que pillen porque ellos quieren la otra hora que no se haya elegido
  78. #16 ¿En qué casos amanece a la vez que en Berlín?
  79. #48 yo voté.... Y tuve que esperar a la noche para hacerlo porque de día la web estaba saturada
  80. #55 Bueno, ya veramos :shit:
  81. Leo comentarios en Menéame y me asombra. ¿Es que todo el mundo fue al colegio de día? Yo iba en autobús y siempre recuerdo subirme de noche.

    El dilema es muy sencillo, tener más horas de luz, más vida, o desperdiciarla mientras duermes con un absurdo horario de invierno.
  82. Sencillo: la misma hora y horario que tenga Portugal, que son quienes han mantenido hasta ahora la hora que les corresponde.
  83. #23 tú no tienes familia verdad?
  84. Yo creo que lo primero sería ajustar nuestro horario a la zona geográfica en la que estamos.
    Y luego ya decidir si horario de verano o de invierno.
  85. #36 Claro, las tardes de invierno con 10 grados en el parque a las seis de la tarde son súper agradables.
  86. #42Ya pq estáis en el huso 29, al igual que Huelva y las Canarias.
    Ahora, piensa al contrario que Baleares, Cataluña y parte de Valencia en el 31
  87. #7 En todo caso a entrar más temprano no?
    Si ellos salen a las seis aquí serían las cinco. Su hora de salir no te afectaría.
  88. El de verano, sin duda.
  89. Esto del elegir horario no va por qué a uno le guste salir de cañas a la tarde todos los días del año, es más profundo y si se elige e adecuado, el ritmo circadiano del cuerpo y los ciclos del sol se "sincronizarán" , en beneficio de todos
  90. #22 lo veo a las once de la noche todo el mes de junio. Un placer para irse a la cama.
  91. #37 Es lo que tiene el acercarte a los polos
  92. #56 No sé los niños que tú conoces, pero los que yo conozco lo que disfrutan al sol son las tardes en le parque, no las mañanas en el colegio. Sobre todo en invierno, que la puesta de sol viene de la mano de un bajón de temperaturas.
    Por poner contexto, ¿eh?
  93. #25 claro, xq EEUU es un desastre de país.
  94. #29 la única opción de que no zurzan a nadie es poner a Galicia con Canarias.
  95. #95 ¿Y eso tiene que ver con mi comentario...?
  96. Discrepando con la mayoría de los meneantes yo pondría el de verano. Si dejamos el de invierno, durante el verano por las mañanas se desperdiciarían horas de luz (amanecería muy pronto cuando la mayoría de los españoles siguen durmiendo).
  97. Leí mas de un vez que el cambio de horario, en la practica NO funcionaba como se esperaba. Nos apuntamos ya a lo que va a hacer Europa, o para eso también hay sobres :wall:
  98. #57 El problema no es levantarse de noche sino que si se mantiene el horario de verano, en la costa mediterránea en diciembre no sería de día hasta más de las nueve y en Galicia a las diez de la mañana. Los insitutos suelen empezar a las ocho de la mañana ¿de verdad te parece normal dar clase dos horas al día de noche solo porque la tarde se alargue un poco?
comentarios cerrados

menéame