edición general
141 meneos
1532 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué los Estados piden dinero prestado cuando pueden autofinanciarse?

Hasta el 3 de enero de 1973 el Estado francés se financiaba a sí mismo y disfrutaba del sistema social público más desarrollado del mundo. Pero una ley de un presidente amigo de los Rothschild cambió eso y desde entonces Francia sólo puede financiarse pidiendo prestado a la banca privada y pagando los intereses correspondientes. Con lo cual el Estado social resulta inviable porque la deuda soberana va devorando poco a poco el PIB del país.

| etiquetas: economía , política , finanzas , deuda
Comentarios destacados:                            
«12
  1. Es que el estado no debería endeudarse.

    Por cierto, el problema no es conseguir dinero. se puede conseguir todo el dinero que se quiera simplemente imprimiéndolo. El problema es conseguir bienes y servicios. Para conseguir más pan hay que abrir panaderías. Imprime el dinero que quieras o haz los malabares contables que te dé la gana, que si no abres panaderías no tendrás más pan.
  2. #2 Para conseguir pan primero hay que coger trigo... Digo está obviedad para reseñar que el proceso es más complicado.
    Endeudarse es una herramienta muy útil, tal vez para poder abrir "panaderías" necesite pedir un préstamo, y con ese dinero abro las panaderías y ellas mismas me van dando lo que debo más el extra.
    Pero también es muy peligroso si lo gasto en cosas que no me producen un retorno.
  3. #2 No se trata de imprimir billetes sin ton ni son, sino de autofinanciarse, es decir, producir dinero para la inversión pública. El sistema funcionó durante décadas hasta que fue abolido por ley para enriquecer a los usureros.
  4. #4 Para plantar trigo primero hay que invertir y la producción del dinero necesario puede ser estatal y no pagar intereses a los bancos privados.
  5. Dinero para todos!!!. YA!!!. Venga esas impresoras!!!  media
  6. #3 Ese no es el tema del post. Le ruego que se lo lea antes de subir sus comentarios. Gracias.
  7. #4 Como por ejemplo, una economía de servicios de ocio en vez de una economía productiva.
  8. #3 Pues con el Euro Digital que va a entrar en pruebas el año que viene prepárate, ya están diciendo que con los tipos negativos, lo que habría que hacer es ir restándole saldo mensualmente o anualmente a los ciudadanos que tengan más de 3000 euros. Ya ni inflación ni pollas, directamente te van quitando tu dinero porque sí.
    voxeu.org/article/cbdc-remuneration-world-low-or-negative-nominal-inte
  9. #5 ¿cuál sería el límite si uno mismo se prestara el dinero?
  10. Imprimir dinero tuvo consecuencias nefastas en varias ocasiones durante el siglo XX. La gente estaba muy requemada con ese sistema, por eso cambiaron a requerir que fuera una deuda a cubrir, para que al final del día no se devaluara la moneda sin control.
  11. #2 "el problema no es conseguir dinero. se puede conseguir todo el dinero que se quiera simplemente imprimiéndolo" o_o

    Las clases de economía del instituto, esas te las saltabas, ¿no?

    Pues mira, el resultado de la propuesta que haces lo intentó Maduro hace unos años. El resultado fue que las panaderías dejaron de hacer pan porque el dinero no tenía valor y con el precio que legalmente podían poner (se limitaron los precios de los bienes básicos) iban a pérdidas. Olvidaban, como olvidas tú, que si te pones a imprimir dinero eso implica que el dinero valdrá menos. Que tú imprimas más billetes no significa que seas más rico, sólo has repartido tu riqueza en más papeles.
  12. #5 ¿Eso no produciría hiperinflación?
  13. #12 Prestarte dinero a ti mismo es tan absurdo como alimentarte de tu propia carne, no va a suceder.
  14. #11 Si fuera equivalente a una inflación, sería asumible para algunos ahorradores... Pero lo aplicarán a todos y los pequeños ahorradores más vale que empiecen a echar cuentas.
  15. #9 Usted omite argumentar nada y después de dos exabruptos pide usar la hoguera. ¿Sabe quién merece aquí ir realmente a la hoguera?
  16. #15 Mentira. Es un escrito perfectamente razonado con referencias muy claras a las fuentes bibliográficas.
  17. Creo que una imagen lo responde
    www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=17200652&version

    Conceptos como inflación, comercio internacional, cambio de divisas, etc.. parece que no tienen ninguna importancia en el artículo...

    Y por cierto las cosas claras, estos eufemismos y acusaciones de conspiración encubiertas solo demuestran la nula objetividad del artículo “ Pero una ley de un presidente amigo de los Rothschild cambió eso y desde entonces..” que quiere decir o que pitan los Rothschild en esta frase? No dice nada pero lo deja ir.. el nombre mágico que convierte en conspiración cualquier texto donde esté escrito.
  18. #12 el problema es el concepto, te lo prestas pero desde las propias administraciones, por ejemplo desde Obras Públicas a Educacion.
    Los estados siempre ingresan más de lo que gastan (por norma, si no contamos situaciones como el Covid y cosas así) por lo que siempre puedes mover el dinero una vez que lo has distribuido a los diferentes ministerios, ya que no todos utilizan el 100% (si no hacen trapicheos diciendo que si)
    Obviamente hay un tope, los bancos también lo tienen y cuando necesitan más del que tienen, se lo piden a otro (en este caso, si el estado necesitará más del que tiene, tendría que pedirlo a un banco, pero en lugar de pedir N8, tendría que pedir N3, con lo que los intereses serían menores)
  19. #16 No. O si.

    La inflación se puede deber a muchos factores. Eso no es definitivo
  20. #13 No ha entendido usted nada. La producción de dinero ex nihilo ya lo hace la banca privada; se trata de que lo hagan los Estados para no tener que pagar intereses a los usureros y con las correspondientes garantías democráticas.
  21. #13 mucho mejor tener una deuda descomunal que es imposible de pagar, donde va a parar...

    Además resulta que es curioso que se ponen como ejemplos de lo malo que es imprimir dinero casos como los de Argentina o Venezuela y no los de Japón y EEUU paises que cada dos por tres usan el botón de imprimir billetes y no les va tan mal...
  22. #14 No, no lo implica.

    las clases de lógica en el instituto. Esas te las saltabas, no?
  23. El artículo comienza con mentiras (algunas muy gordas) y termina con un párrafo titulado "CONTRA LA DERECHA, CONTRA VOX", todo un panfleto de barra de bar.

    Y para colmo, mientras desinforma, habla de la ignorancia de las masas respecto a las finanzas. Errónea, sensacionalista.
  24. #18 No me digas más, la inflación los esta devorando.... xD xD xD
  25. #7 no tiene nada que ver con eso, el proceso es el mismo que ahora solo que los intereses se quedan en las arcas estatales. Ahora mismo cuando un estado pide prestado a un banco también se "imprime" dinero y se genera inflación
  26. Cuando más se leen panfletos de bajo nivel como este más claro está el sentido de la ley de Greshman... la mediocridad se impone por encima la racionalidad
  27. Porque no son democracias. En los países mandan los partidos políticos y estos a su vez están al servicio de los poderes fácticos (empresas, banca...)
  28. #12 El mismo límite que ahora: ninguno.
  29. #6 Cuando un estado pide prestado, está pidiendo recursos,

    Los recursos del estado tienen dos origenes:
    - impuestos
    - préstamos

    Si no se piden préstamos, pues hay que subir impuestos.
  30. Otro fantasioso de la teoría monetaria moderna que cree que el dinero cae de los árboles...

    Si un estado le da a la maquinita sin control pasa lo que en Turquía, Argentina, Líbano y un sinfín de países donde el estado ha robado poder adquisitivo a sus ciudadanos con tanta devauación.
  31. #5 ¿Qué entiendes tu por " producir dinero"?

    Imprimir billetes no genera riqueza. Simplemente devaluas la moneda. Es como cobrar impuestos, empobreces a la población.
  32. "Pero una ley de un presidente amigo de los Rothschild" y hasta aquí he leído :tinfoil:

    Menudo panfleto.
  33. #35 Entonces nadie haría recortes porque no serían necesarios.
  34. #5 Si produces dinero para financiar el déficit publico estas creando dinero FIAT sin un respaldo basado en el crecimiento económico o en la demanda de la moneda que disparará la inflación, ni más ni menos. Eso es lo que llevan haciendo países como Argentina o Venezuela desde hace años con un resultado desastroso. Y hablo de Venezuela y Argentina por que autofinanciarse o imprimir billetes para inyectarlos a la economía no es malo siempre que se haga con control (De hecho el BCE lo esta haciendo ahora mismo con el euro) pero en manos de populistas lleva al desastre, por eso doy gracias a Dios que este gobierno actual no tenga la maquinita de imprimir billetes, y a las declaraciones de sus economistas me remito que lo ponen como ejemplo a seguir el emitir moneda inorgánica.
  35. #25 espera, espera. Si el estado siempre ingresa más de lo que gasta, ¿A qué se debe la situación de deuda previa al coronavirus?
  36. desde entonces Francia sólo puede financiarse pidiendo prestado a la banca privada y pagando los intereses correspondientes.

    El BCE es independiente, pero sus accionistas son los estados miembros de la UE.

    Se puede imprimir todo el dinero que se quiera, pero sabemos lo que sucede cuando se hace eso y por eso los estatutos del BCE establecen que no se puede prestar dinero directamente a los estados. Creo que algo hemos aprendido de las épocas de inflación.

    Voto errónea.
  37. Quienes afirman que “no hay dinero” para sostener, por ejemplo, la sanidad o la educación públicas, mienten. El dinero es creado ex nihilo (de la nada) en los ordenadores y libros contables de la banca privada

    No estoy de acuerdo, o no lo estoy hasta cierto punto. Mucho estados han quebrado a base de imprimir dinero para salir adelante. Cuanto mas dinero imprimas, mas vas a devaluar la moneda. Lo contrario tambien es posible, convirtiendo asi la moneda en un almacen de valor. Que segun seas de un color politico u otro, lo veras como mejores o peores ojos.

    Pero en definitiva, existe un limite a cuanto una nacion le puede dar a la maquina de imprimir billetes. Evidentemente, lo que se observa es que las castas dirigentes imponen un limite durisimo para la poblacion, pero se lo saltan cuando se trata de salvar su culo. Vease el rescate bancario y la creacion del banco malo.
  38. Pues porque mientras son dependientes y serviles a los (((amos))) no los "Democratizan".
  39. #29 ¿Cómo lo evitas?
  40. #42 Y si siempre se ingresa más d elo que se gasta ¿a qué se debe ese concepto absurdo que es el déficit continuado de las administraciones públicas?

    Qué misterio misterioso...
  41. #40 y esa chorrada de donde la sacas? Que no haya un límite a cuánto dinero puedes pedir prestado/imprimir no significa que dichos préstamos no tengan consecuencias o que los gobiernos no tengan sistemas de control interno para autolimitarse
  42. #32 el coste de la financiación es la forma de regular la deuda pública, si el coste lo marcan los propios estados no hay una vinculación con el riesgo ni con la gestión de ese estado, favoreciendo un crecimiento desmesurado de la inflación donde la imagen cobra todo su sentido. Solo hay que ver qué sucede en los estados con demasiada deuda, no obtienen financiación a un coste de intereses bajo, ya que a más riesgo más se exige a cambio. Si el estado crea su interés será siempre a su beneficio y sin valorar el riesgo.
  43. #36 muy neoliberal, porque supones que el estado no puede tener recursos que puedan dar beneficios.
  44. #2 te presento a mi amiga Hiperinflación, igual ya la conoces si sabes algo de países como Zimbabue, Venezuela, Argentina o la Alemania post segunda guerra mundial
  45. #6 Igual imprimir dinero tiene sus consecuencias también. Si no las tuviera, todo el mundo imprimiría el suyo...
  46. #27 este artículo es un insulto a la inteligencia y al q sabe un poquito de finanzas

    Es una vergüenza q este artículo se esté debatiendo, parece escrito por un niño de 12 años lo siento

    Y ya frases como q el estado ingresa mas q gasta y si sale déficit es por los usureros y mierdas varias, de verdad q no hay por donde cogerlo
  47. Parece bastante interesante. Lastima que el sitio parezca un panfleto conspiranoico antisemita de una manera tan descarada.
  48. #46 El qué?
  49. Por la misma razón por la que no veremos jamás una banca pública: porque no interesa a quién puede crearla.
  50. #50 Si un Estado pide prestado es que los ingresos propios no le bastan. De lo contrario, el presupuesto sería positivo y no necesitaría financiarse.

    Estamos hablando de como puede financiarse un Estado, es decir, obtener recursos que necesita pero no dispone.

    También omito la opción de vender patrimonio, etc.
  51. #11 Eso ya existe desde hace años en algunos países. Donde vivo, en NL, hay impuesto de patrimonio y hay que pagar impuestos por los ahorros por encima de 30mil euros. Y hace unos días mi banco anunció tipo de interés del -0,5% para ahorros por encima de medio millón (por desgracia este no me afecta :-D )
  52. #28 EEUU se basa en el uso del dólar en todos los marcados de Commidities del mundo, y ese monopolio es por su poder militar en el mundo... en el caso de Japón, además de su capacidad de innovación y eficiencia en la producción, llevan unas cuantas décadas estancados, aguantan, pero bien bien tampoco..
  53. #51 Y EEUU?

    Porque son los reyes de la impresora....
  54. #5 "No se trata de imprimir billetes sin ton ni son, sino de autofinanciarse, es decir, producir dinero para la inversión pública"

    Pues ya me diras como produces dinero sin imprimir mas billetes y generando inflacion.

    Y lo de sin ton ni son es discutible, si el Estado necesita imprime dinero, donde deja de ser necesario imprimir dinero, seguridad, sanidad, obra publica?
  55. #55 la implicación que señala (#14) y que usted niega.
  56. #49 Lo que vienes a decir es que es bueno que la financiación salga muuuucho mas cara porque así "te financias menos"
    Una auténtica idiotez, vamos.
  57. #60 su moneda es el patrón de los demás y la mantienen a base de dominación militar
  58. #47 ¿Magia?
  59. #49 genial, entonces para regularlo, en vez de crear un organismo interno o un banco público y que al menos el beneficio redunde en el pueblo, regalamos dinero a los ricos para que así nuestro gobierno no se pase de la ralla... Genial táctica, sobretodo teniendo en cuenta que no funciona, prácticamente todos los países del mundo tienen deudas cada vez mayores, así que estamos llenando los bolsillos de la mafia a cambio de ¿que exactamente?

    Si el estado crea su interés será siempre a su beneficio y sin valorar el riesgo.
    Hay términos medios entre que el estado cree su propio interés y que sea un sector privado quien se lleve los beneficios. Aunque sea que se presten unos países a otros
  60. #63 Como una mina?

    Vas a vender carbon al extranjero gratis?
  61. #48 Es curioso como algunos "liberales" alegremente piden que les limiten la libertad...

    Y ni se enteran..
  62. #41 O sea, que lo que produce inflación no es imprimir dinero. Solo produce inflación si lo imprimen "los populistas".

    Desarrolla más la idea a ver....
  63. #7 O las mas famosas imagenes de la hiperinflacion de la Republica de Weimar  media
  64. #64 quizá una idiotez sea tu incapacidad de entender las cosas...

    Lo que explicó es el coste de la responsabilidad, vinculada al riesgo, el estado que gestiona bien sus recursos y tiene una economía fuerte no tiene coste de financiación, el estado absurdo e idiota que cree que el dinero solo es un papel que se puede imprimir vive en la miseria.

    Se puede financiar barato, el que gestiona bien, y se puede no obtener financiación, el que no podrá devolver. Lo que defiendes es que pueda imprimir sin límites sin tener en cuenta que ese dinero servirá para intercambiarlo por bienes que no se podrán crear sin límites... así que la inflación o hiperinflación toma todo su sentido
  65. #41 Aparte de Venezuela o Argentina, ¿no lo está haciendo también USA?
  66. #11 ¿Veis como las criptomonedas sí tenían utilidad? :roll:
  67. #67 es que es totalmente absurdo! Es como decir que a partir de mañana todo el mundo cobrará el doble pero los precios seguirán igual, has doblado la capacidad de gasto, pero no has doblado la capacidad de producir bienes y servicios, la única cosa que logras es encarecer esos bienes y servicios que son limitados.

    En el caso de la financiación es igual, si no regulas el interés con el mercado este interés será creado en base intereses del estado, el mercado internacional no querrá comprar nada con un interés inferior al riesgo, lo que llevará a que solo el estado puede “auto comprar” su deuda, lo que nos lleva a una devaluación continua de la divisa y a una hiperinflación al depender de la compra de recursos y bienes de los mercados internacionales.
  68. #48 República de Weimar
  69. #73 Y eso que tiene que ver con la autofinanciación onl la financiación mediante la banca privada?

    Si eres responsable, es mucho mejor la autofinanciación. Y si eres un irresponsable, no hay opción buena
  70. #78 Vaya Goodwin mas gratuito xD
  71. #77 No tengo ni idea de qué me estás contando. Lo único que digo es que en vez de que el estado le pida prestado a bancos privados, le pida prestado al banco de España y al menos los intereses se quedan en casa, el resto son películas tuyas.

    En el caso de la financiación es igual, si no regulas el interés con el mercado este interés será creado en base intereses del estado
    Ok, pues regula el interes con el mercado, pero que el dinero lo preste el banco de España. Es que no se porqué para vosotros tiene que ser "o lo controlan manos privadas o libertad absoluta", hay términos medios.
  72. #65 Lo que tu digas.

    Pero imprimir dinero a lo bestia implica inflación o no?

    Mira un libro de lógica, y luego me cuentas
  73. #62 No. No la niego yo. Lo hace la realidad.

    Basta un solo caso en que se aumente la impresión de dinero y no aumente la inflación para demostrar que es falso.

    Y los hay a patadas. No necesitamos ni mirar fuera de Europa
  74. #79 otra vez?? Te cuesta pillar las cosas verdad...

    Que vale tu tiempo? Seguro que para ti vale una fortuna, exactamente igual que todos los demás, pero el que realmente marca el precio de tu tiempo es aquel que está dispuesto a pagarlo, tú puedes pedir lo que quieras, pero al final debes encontrar a alguien que esté dispuesto a darte su dinero por tu tiempo. Pues lo mismo... el tipo de interés es el precio que están dispuestos a pagar otros por tu deuda.

    Y autofinanciarse es lo mejor que hay, y eso significa no emitir deuda, autofinanciarse no es crear moneda
  75. #81 el banco de españa es una entidad, no un banco en sí mismo.. su capacidad financiera no es como las que tienen los bancos que disponen de los depósitos de sus clientes. El circuito cerrado que propones es lo que ya te he explicado... un circuito que solo podrá imprimir dinero a su necesidad sin límites.. pero el dinero solo sirve para intercambiarlo por bienes o servicios, y al ser estos bienes limitados o escasos, y la gran mayoría fuera del control del estado (y más sin tener recursos naturales propios), solo provoca un aumento del precio y un empeoramiento del nivel de vida.

    De verdad.. menos planfetos y más estudiar
  76. #80 hoyga, un respeto al anterior régimen..
  77. #84 No, no me cuesta pillar nada. Simplemente estas eludiendo el tema.

    Es mejor que sea el propio estado el que cree el dinero (haciendo exactamente lo mismo que hace la banca privada), o es mejor que lo haga la banca privada como está haciendo ahora? Por qué?
  78. #82 lo que yo diga no, el patrón dolar es oficial en todo el mundo, es un hecho incontestable, por eso pueden imprimir más moneda sin aumentar la inflación. El problema de imprimir dinero es que a la hora de cambiar a otra moneda tienes que pagar más de tu moneda, lo que provoca que todo lo que importes será más caro (materiales, electricidad, medicinas...). Si tu moneda es la que se utiliza para la compra/venta de productos internacionales no te afecta tanto porque son los otros los que tienen que adaptarse a los cambios de tu moneda. Si además sumas que EEUU los productos básicos vienen del comercio interior, apenas tiene efecto la impresión de dinero, aunque sí tiene algún efecto. Es todo mucho más complejo que todo esto, pero en resumidas cuentas, es así, a EEUU la impresión de dinero apenas le afecta en cuanto a inflación a corto plazo (si miras la inflación a lo largo de varias décadas te darás cuenta de que sí le afecta mucho a largo plazo) porque es el rey de la baraja. La banca siempre gana, amigo.
  79. #71 Los populistas crean una burbuja de gasto público para financiar todas sus medidas populistas, cuando se acaba el dinero se ven obligados a financiar sus disparatados déficit públicos imprimiendo moneda sin control, lo que lleva en el peor de los casos a la hiperinflación y escasez de productos importados. De primero de populismo.
  80. #88 no has pillado nada... prefiero discutir con la pared
  81. #38 Los bancos también crean dinero cada vez que dan una hipoteca y no pasa nada (salvo que haya impagos masivos).

    El problema no es imprimir billetes, es no invertirlos bien para que generen al menos su valor equivalente.

    Un ejemplo absurdo para ilustrarlo:
    Si la Unión Europea imprime 1 billón de euros y consiguen adquirir Apple (con el doble de valor) realmente no habría ninguna inflación, al contrario, el euro tras esa transacción valdría un poco más.
  82. #25 No, los estados no ingresan más de lo que gastan. De hecho por lo general suele ser al contrario, y son menos los ejercicios que dan superávit.
  83. #75 Y el Banco Central Europeo, pero gracias a Dios es una emisión controlada que no llega ni al 2% y contamos con monedas con el mejor respaldo posible... mucho mejor que el respaldo en oro, la confianza, la gente en todo el mundo demanda Dólares y Euros para ahorrar y lo países demandan Dólares y Euros para sus reservas Internacionales, todo el mundo quiere Dólares y Euros mientras que el Bolívar y el peso Argentino son monedas que carecen de confianza y todo el mundo quieren deshacerse de ellas rápidamente antes de que disminuya su valor...
    Por lo tanto una moneda con una gran demanda y una emisión controlada respaldada por economías fuertes provoca muy poca inflación mientras que una moneda poco o nada demandada y una emisión descontrolada por parte de países con economías débiles provoca lo que se conoce como hiperinflación.
  84. #90 Blah popuplistas Blah Blah populistas Blah Blah

    Imprimir mucho dinero implica un gran aumento de la inflación o no?
  85. #89 Mucho escribir para no decir nada....

    Si imprimir dinero IMPLICA aumento de inflación, debe ocurrir siempre y en todo caso.

    Si estas buscando explicaciones de por qué no pasa es que NO IMPLICA.
  86. #95 Efectivamente, hay mas dinero FIAT en circulación pero el valor real de la unidad monería disminuye. Y las mayores inflaciones suelen venir de la mano de gobiernos que imprimen billetes para financiar su gasto público irresponsable.
  87. #97 No contestas a la pregunta. Y no lo haces porque sabes de sobra que esa implicación NO existe
  88. #91 Claro, claro...

    Buenas tardes
  89. #98 Te contesto a la pregunta. Si.
«12
comentarios cerrados

menéame