edición general
627 meneos
4096 clics
Estados Unidos: De la esperanza de vida más alta a la más baja de los países desarrollados

Estados Unidos: De la esperanza de vida más alta a la más baja de los países desarrollados

HBO ha analizado en un documental por qué Estados Unidos lleva años consecutivos viendo cómo va bajando su esperanza de vida, por qué en este país fallecen más personas por suicidio que por armas o por qué hay más marines que se han quitado la vida que los que han muerto en combate; un país que consume el 80% de opioides que hay en el mundo con solo el 4% de la población.

| etiquetas: eeuu , calidad de vida , suicidios
Comentarios destacados:                      
#45 #38 pero de qué demonios hablas xD El Obamacare fue finiquitado por Trump xD xD . Además, el Obamacare fue una puta mierda para dar dinero gratis a empresas privadas. Una locura. Qué tiene esto de izquierdas??

Fronteras abiertas desde los años 60? Eh? El 100% de los usanianos fue inmigrante en algún punto (quitando a los nativos). USA siempre ha aceptado a inmigrantes.

Tendrán un alto gasto en welfare, pero es dinero que se da a las empresas y no en servicios directos a los ciudadanos.

USA de izquierdas dice... El estado actual de USA es debido a las empresas privadas y a los oligopolios no a las "políticas de izquierdas". Estas políticas son inexistentes en USA.

Precisamente, USA ha dado un fuerte viraje a la DERECHA desde los años 60. Entonces si tenían políticas de izquierdas e impuestos de izquierdas.

Infórmate porque quedas en ridículo.

:palm:
  1. Son daños colaterales de esa "libertad" que nos quieren colocar.
  2. Si el sistema funciona para que vas a cambiarlo.El mercado se regula solo, malditos comunistas
  3. Pasaron del sueño americano a la pesadilla americana
  4. #3 En cuanto la amenaza del comunismo empezó a menguar y hasta desaparecer, el liberalismo americano se vino arriba al quedarse sin competidor y he aquí lo que sucedió...
  5. Por contrastar, porque la caída es de décimas, y los comentarios son de risa.
    Esperanza de vida por pais, hombre mujer.
    España 83 84
    EEUU 79.6 83.3
    China 75 77.9
    Rusia 66.4 77.2

    Ahora que continúe el circo.
  6. El suicidio es la gran lacra de la sociedad moderna.
    Los datos en España son para echarse las manos a la cabeza, sin embargo, se prefiere centrar la atención en otro tipo de muertes (No voi a entrar en cuales, para que no me pongais el :calzador: ) cuando estas representan una centesima parte de las muertes por suicidio.
    España tiene que centrarse en evitar este tipo de muertes y en cambiar los habitos de vida de los mas jovenes, porque las muertes por problemas cardíacos tambien estan subiendo de manera disparatada.
    Un buen ejemplo a seguir seria la forma de actuar que tuvimos con los accidentes de tráfico.
  7. #5 por contrastar: la evolución, que es la noticia, de la esperanza de vida en EEUU ha ido distanciandose de la de otros paises avanzados, de forma que cada vez mayor es el intervalo entre EEUU y los demás paises, mientras que en estos ultimos se incrementa, en EEUU cae, eso, para cualquiera es un sintoma de que la calidad de vida en EEUU está deteriorandose. Unas graficas sencillas de entender: www.healthsystemtracker.org/chart-collection/u-s-life-expectancy-compa
  8. Lo que se ahorran en pensiones....
  9. Es el precio de ser La Gran Nación. Aunque hace tiempo que ya solo se creen las mentiras que se repiten a sí mismos.
  10. #4 No sé qué liberalismo hablas. La Gran Nación hace tiempo que dejó de ser un país liberal.
  11. #5 No hace falta contrastar ni comparar con nadie, el que en una situación bonanza económica, la esperanza de vida retroceda, es que algo se está haciendo especialmente mal.
  12. #7 La esperanza de vida va relacionada con la calidad de vida, pero no son lo mismo.
    Y ya sabemos que los eeuuenses abusan de comer la comida rápida y refrescos, voluntariamente, explica este patrón. Es sencillo de entender.
  13. #12 y donde yo he dicho que sea lo mismo. He dicho que es un sintoma del deterioro de la calidad de vida. Es sencillo de entender,si se quiere.
  14. #10 ¿Y qué es entonces? ¿Comunismo light? ¿Intervencionismo radical?
  15. #13 En tu comentario. En una noticia de esperanza de vida, hablas de calidad.
  16. #15 literal de mi comentario : " un sintoma de que la calidad de vida en EEUU está deteriorandose", un sintoma no es lo mismo que la causa. Si tienes problemas de comprención lectora es tu problema. Aprende a entender lo que lees.
  17. #12

    En parte voluntariamente, en parte porque no pueden pagar otra cosa.

    Es sencillo de entender.
  18. #6 las muertes por problemas cardíacos suben porque desaparecen las demás.
  19. Es lo que tiene la última fase del capitalismo: cuando la tasa de ganancia deja de crecer hacen CUALQUIER cosa para que no sea así. Y siempre perdemos los mismos: los obreros.
  20. Y esta es la sanidad que el trifarchito quiere traer a España... Ya lo dijo el gurú económico de VOX: la sanidad no es un servicio que debe asegurar el Estado...

    Hay que estar locos para votar a esta gente.
  21. #1 Colocar... Muy fino ahí. :troll:
  22. #12 No solo los estadounidenses, todos los del 1er mundo tienen el mismo problema (y en el tercer mundo sale mas barato cocacola que agua embotellada, así que imagínate)
  23. #14 plutocracia
  24. Le gana Cuba.
  25. #11 Ya, pero... bonanza económica para quién?
  26. #18 O porque la tasa de obsesidad en estados unidos se les haya disparado a casi un 40%. Vaya usted a saber, el cuerpo es un misterio.
  27. #5 porque no comparas la renta per cápita de cada país ya que te pones? EEUU tiene una renta per cápita muy superior a China y Rusia e incluso España aún así su esperanza de vida es inferior
  28. ¿ Algún enlace para verlo sin cuenta en HBO ?
  29. En España también hay más soldados suicidados que muertos en combate.
  30. #4 no hay que ir a los extremos.
    La libertad supone utilizarla bien.
    Con una educación deficiente y una idea de felicidad orientada al éxito económico, no me parece raro que la gente se frustre y se enferme.

    De ahí a que seas feliz porque alguien te diga qué hacer y qué pensar, hay un trecho bastante largo.

    Hay mucha gente que quizá sea más feliz de esa manera, pero no representativa de la mayoría
  31. #4 Ese fue el punto de inflexión del bienestar, el capital solo entiende de miedo, en cuanto pierde el miedo se vuelve salvaje.
  32. "En lo que no entra el documental es en el conocido fenómeno acontecido en el país de que los pacientes adictos a tranquilizantes, llegado cierto punto, les salía más rentable pasarse a la heroína."
  33. #12 En eeuu no es solo la alimentación. Es la alta mortalidad infantil, el coste de acceder a la sanidad..
  34. #5 Ahora calcula cuántos miles de muertos evitables al año son unas decimitas de nada y luego les vas con tus números a las familias.
  35. Desde el punto de vista de alguien que SI ha vivido en los EEUU (2 años en Boston) en el que por temas laborales me moví bastante por la costa este he de matizar este tipo de noticias .

    Básicamente EEUU es un país de todo o nada. Es decir el concepto es o te va muy bien o te mueres. También es cierto que curiosamente a parte de los multimillonarios hay bastante gente a la que va muy bien, me refiero a una clase media potente de verdad y cuando digo potente me refiero a que a la clase media de allí un sueldo de 3000€ al mes les parece calderilla...una clase media que vive bastante mejor que la clase media europea en general (si bien es cierto que trabajan más horas también), tienen seguros que les cubren de sobra prácticamente cualquier intervención médica, al margen de que allí puedes comprar una casa prácticamente a toca teja si tienes una profesión tipo médico, ingeniero, consultor...en fin decir que por ejemplo un abogado o un médico de EEUU viven peor que un abogado o un médico de España es directamente falso, de entrada porque no solo es que cobran muchísimo más sino que como prácticamente no pagan impuestos tienen un stock importante para cubrir sus necesidades (y si, repito uno de los mejores seguros médicos de EEUU costaba 500 dólares al mes y allí el salario medio de estas profesiones está en 500.000-1M al año más pluses BRUTOS, así que es un gasto mínimo).

    Por contra la clase baja americana está abandonada en la mierda literalmente. Ahí si, cualquier currito que vaya con el agua al cuello tiene todas las de perder si la cosa se tuerce porque el estado no va a mover un dedo.

    Pero vamos estás noticias parecen pintar un EEUU decadente que no cuadra con que el país del mundo que más inmigración altamente cualificada recibe es decir cuando tienes a peña súper inteligente y súper preparada matándose por entrar a tu país es que al menos a parte de tu población no le va nada mal...yo diría que en EEUU un 1% vive como reyes un 29% bastante mejor que en España y un 70% bastante peor, PERO si tienes mucha formación y eres muy trabajador seguramente vivas mejor bastante bastante mejor que en España básicamente porque es un país enfocado a premiar a la gente que le resulta "interesante" al país y dejar en la mierda al resto.
  36. #2 Se regula a base de muertos, claro.
  37. #10 ¿Exactamente en que?

    ¿Hay más libertad en los EE.UU. de 1960 que en los de 2019?
  38. #2 Pues el sistema ha cambiado. Ha sufrido un fuerte viraje hacia la izquierda. El gasto en welfare, que antes era casi inexistente, ahora es casi una cuarta parte del presupuesto, las fronteras se han abierto en par desde los 60, y cosas que hace décadas hubieran sido impensables, como el Obamacare o la popularidad de una izquierda al estilo latinoamericano, tipo Ocasio-Cortez, ahora son la norma.

    EEUU ha cambiado MUCHO en las últimas décadas. Se ha hecho multicultural, diverso, feminista y progresista, con todas las consecuencias que eso conlleva. A partir de ahí, que se prefiera la situación actual del país o la que tenía en los años 50-60, antes del viraje, pues ahí ya cada uno.
  39. hay que ver la gente que se suicida, se ve que los medicamentos para la mente no funcionan muy bien. Será culpa de la homeopatía?A ver que dice Pedro Duque
  40. Esperanza de vida EEUU:
    en 1977: 77,20
    en 2017: 78,54

    Esperanza de vida Cuba:
    en 1977: 74,72
    en 2017: 79,92

    PIB per cápita en 2017:

    EEUU: 53.111 euros
    Cuba: 7.561 euros
  41. Hay que cambiar urgentemente los opioides por Soma. Así serán felices.
  42. je je je: casi 75 años de hamburguesas McDonalds tienen que tener algún efecto negativo
  43. #39 Sí sí, por ahí iban los tiros. xD
  44. #38 pero de qué demonios hablas xD El Obamacare fue finiquitado por Trump xD xD . Además, el Obamacare fue una puta mierda para dar dinero gratis a empresas privadas. Una locura. Qué tiene esto de izquierdas??

    Fronteras abiertas desde los años 60? Eh? El 100% de los usanianos fue inmigrante en algún punto (quitando a los nativos). USA siempre ha aceptado a inmigrantes.

    Tendrán un alto gasto en welfare, pero es dinero que se da a las empresas y no en servicios directos a los ciudadanos.

    USA de izquierdas dice... El estado actual de USA es debido a las empresas privadas y a los oligopolios no a las "políticas de izquierdas". Estas políticas son inexistentes en USA.

    Precisamente, USA ha dado un fuerte viraje a la DERECHA desde los años 60. Entonces si tenían políticas de izquierdas e impuestos de izquierdas.

    Infórmate porque quedas en ridículo.

    :palm:
  45. #1 Porque es una mierda de país, un país de egoístas retrógradas.

    Lo que hace falta es que la UE sea de verdad independiente y dejar de hacer siempre lo que quiere EEUU.
  46. En Estados Unidos lo importante no es la esperanza de vida.

    Lo importante es la economia.

    Todo lo demas es secundario.
  47. Es que tienen mucho dinero para comprar mucha comida y eso acaba pasando factura.
  48. #6 Y las muertes de accidente de coche, y las de ETA y muchas otras causas, pero me da que a ti te molesta que se hable de las muertes por violencia de género.
    Mis disculpas si me equivoco.
  49. #10 Se refiere al neoliberalismo económico, pero es cierto que es mejor no llamar a eso liberalismo a secas, ya que no tiene que ver con otras tendencias políticas que se han llamado liberalismo, estas de verdad relacionadas con las libertades. El neoliberalismo es "libertad" para el que se la pueda pagar y para acaparar cada vez más "libertad" a costa de la subyugación de otros miembros de la sociedad.
  50. #6 En esta sociedad hay un elefante en la habitación al que nadie señala, y es que los problemas complejos no se afrontan. Teniendo en cuenta que los suicidios son un problema muy complejo es difícil que se afronte a nivel social.

    Por eso se prefiere atacar los problemas con más repercusión por motivos políticos y la complejidad intrínseca de los suicidios hace que nunca puedan llegar a ser el problema bajo el foco ni esta temporada ni ninguna por venir. ¿Imaginas un año en que se hablase del problema del suicidio en todos los telediarios? se dispararían, y no sólo eso si no que dudo de que se diera una solución adecuada salvo algún apaño populista para dar la patada hasta que le caiga el marrón mediático al gobierno siguiente.

    Lo que me gustaría es que por una puñetera vez se diera voz a los expertos y se les escuchara para hacer un plan a gran escala pero eso suena a utopía con la sociedad patas arriba que tenemos.
  51. #38 Europa disfruto de un capitalismo social, gracias a que se tuvo que socializar al ser vecinos de la URS.Los EEUU no tubieron esa suerte y disfrutaron del imperio gracias a ser los dueños del casino.En la actualidad se esta viendo las consecuencias del ultraliberalismo cuando no eres el jefe del cotarro .Ay que ser consecuente y no pasarle el muerto a un socialismo inexistente .
  52. #1 yo quiro ir, es el lugar donde se pueden cumplir todos sueños... lo he visto en las peliculas!!
  53. #26 la obesidad sube en todo el mundo desarrollado
  54. #35 no se como está el tema impuestos en Boston, pero los impuestos en USA generalmente bajos no son. Entre el impuesto federal y el estatal, es un buen pico. Salvo en algunos estados como Texas que no tienen el federal. Y luego hay ciudades como NY en los que pagas también el impuesto de la ciudad.

    Y todos estos impuestos para tener muy muy pocos servicios públicos
  55. #35 coincido con tu comentario, habiendo vivido y aún viviendo allí. Yo siempre lo defino como un país de extremos donde puedes encontrar lo mejor de cada cosa y lo peor.
  56. Según ilustra en su libro Richard Wilkinson (epidemiólogo), la desigualdad económica correlaciona con:

    1) Peores relaciones sociales y vida comunitaria.
    2) Salud mental.
    3) Abuso de drogas.
    4) Salud fisica y esperanza de vida.
    5) Obesidad
    6) Resultados educativos.
    7) Violencia y criminalidad.
    8-D Numero de presos.

    ¿Os suenan de algo todos esos indicadores?
  57. #55 Igual que las muertes por problemas cardiacos. Podríamos decir aquello de correlación no implica causalidad, pero los médicos discrepan.
  58. #5 Esperanza de vida en
    Cuba 79,74 años
    Catar 78,18 años
    Yemen 64,95 años
    Israel 82,41 años
    Libano 79,58 años
    Mongolia 69,29 años
    Rumania 75,01 años
    Salen los payasos
  59. #37 Sí, mi amo, lo que usted diga, mi amo... :-D
  60. Para qué voy a ver el documental si ya lo han desmenuzado en el artículo. Está bien eso de hacer periodismo transcribiendo.
  61. #38 si consideras a USA de izquierdas, imagino que Vox serán soviets.
  62. #45 El Obamacare fue el sistema de sanidad universal de Obama. Era claramente de izquierdas, al menos mucho más de izquierdas que la tradición americana. Fue un viraje claro hacia la izquierda del país.

    Otra cosa es que fuese un puta mierda. Hay en la izquierda una tendencia a alegar que aquellas que han terminado siendo un puta mierda 'no eran realmente' de izquierdas. Solo terminan siendo de izquierdas cuando salen bien. Nada nuevo.
  63. #12 ¡Es que comen pasteles! xD
  64. Éste es un síntoma ya muy evidente de una civilización enferma. A este paso tampoco tardará mucho en sucede lo mismo en Europa. A caso nadie se alarma de la cantidad de casos de cáncer que sufrimos? También es una verdadera epidemia y aquí nadie dice nada.
    Quién no conoce cientos de casos a su alrededor? El cáncer es también la consciencia de la mala alimentación, nutrición artificial y el medio en el que vivimos cada vez más agresivo con nuestra salud. Los casos de suicidio también han aumentado notablemente en Europa. Esto no es un tema de países, quizás USA es el ejemplo de lo peor pero sólo es la punta del iceberg.
  65. #23 eso es la froma de gobierno que tienen, y que siempre han tenido. Pero #14 pregunta por el sistema económico. Yo diría que capitalismo de estado.

    #30 Yo no lo tengo tan claro. Es una encuesta que nunca podría hacerse porque nadie sería sincero. Pero yo estoy firmemente convencido de que buena parte de la humanidad no quiere ser libre. Les hace más felices que alguien los tenga controlados y les dirija la vida y a cambio les de una sensación de protección y seguridad. Tampoco lo voy a criticar. Somos animales de manada. No es muy raro este comportamiento en un mundo tan hostíl.
  66. Están muy locos :palm:
  67. #45 #65 El Obamacare fue un buen intento en la dirección correcta, y no creo que sea un sistema de izquierdas ni de derechas, era más bien un sistema mejor supervisado que el que tienen ahora, en el que asesinan a los yankis enfermos y las grandes compañías se guardan en el bolsillo el dinero de los tratamientos que se ahorran con esos asesinatos.

    En Suiza es obligatorio contratar un seguro médico para empezar a trabajar en cualquier empresa, pero la sanidad suiza es un poco mejor que la porquería criminal de EEUU.
  68. #38 Y todo ese dinero de gasto en Welfare se lo están metiendo los mismos que antes en el bolsillo, y siguen asesinando a los pacientes negándoles los tratamienos o cobrándoles franquicias inasumibles.

    El feminismo no ha traído ninguna mejora para la sanidad de EEUU, y tal vez para ninguna cosa.
  69. Vaya mierda que es USA que tiene muchos suicidios, en españa estamos mucho mejor por que somos más listos y no los contamos por que nos han dicho que se contagia.
  70. #68 La anarquía da miedo.
    Necesitamos leyes que nos protejan, efectivamente. De lo contrario sería a ver quien la tiene más larga.
    El problema es cuando el sistema está corrupto en absolutamente todos los estratos de la sociedad, y no solo eso, la sociedad más armada y militarizada del planeta.
    Entonces lo que queda es la puta mierda que viven EE.UU. Lo peor es que intentan imponednoslo a los demás.
  71. #68 Eso es lo que decía el actor secundario bob.
  72. Es el mercado amigos de Rallo!
  73. #74 xD No lo sabía, lo he buscado:

    Minuto 1:53
    youtu.be/kT5lLVKvWQY?t=113
  74. Para los pobres, seguro que para los ricos la esperanza de vida es la misma que antes sino más, no confundamos churras con merinas.
  75. Estados Unidos es un gran país, únicamente lo critican los que nunca han estado allí. Pero también es uno de los países más enfermizos que he conocido. Hace unos meses estuve en Las Vegas (en la ciudad, no en la zona de casinos) y me sorprendió ver a negros con bandejas de carne agarrándolas como si se las fueran a robar con el miedo en los ojos. Pensé en el contraste con los vietnamitas que te comparten toda su comida cuando llegas a sus casas...
  76. #35 Vamos a ver, empecemos a desmentir una detrás de otra, con datos, la ingente cantidad de chorradas que acabas de soltar, que son muchas:

    "Uno de los mejores seguros médicos de EEUU costaba 500 dólares al mes y allí el salario medio de estas profesiones está en 500.000-1M al año más pluses BRUTOS, así que es un gasto mínimo).

    El salario MÁXIMO que un médico gana en Boston no es ni la mitad de lo que dices : www.glassdoor.com/Salaries/boston-physician-salary-SRCH_IL.0,6_IM109_K

    El salario MÁXIMO de un abogado no es ni la mitad de la mitad de lo que dices:

    www.glassdoor.com/Salaries/boston-attorney-salary-SRCH_IL.0,6_IM109_KO

    Y esta es la mejor: el salario MÁXIMO de un consultor no es ni la mitad, de la mitad, DE LA MITAD de lo que dices:
    www.glassdoor.com/Salaries/boston-it-consultant-salary-SRCH_IL.0,6_IM1

    Mientras que el seguro médico promedio por persona (básico, con limitación por edad y sin precondition) son más de 600 dólares al mes. Uno full comprehensive se va a los 2500 dólares, sin preconditions tampoco.

    www.masslive.com/politics/2019/06/cost-of-health-insurance-premiums-on


    Debería daros vergüenza las mentiras que os inventáis.
  77. Adictos. Adicción. Sociedad de adictos.
  78. #52 Quizás el problema radique en que el problema del suicidio no tiene una solución fácil cuando se llega a cierto punto en la salud mental de una persona. Hay que atajar el problema antes de que la persona decida autolesionarse pero ello si que implica arreglar ciertos problemas de base que ningún partido gobernante del país ha llegado a querer tratar. Medicar a una persona hasta las trancas cuando su salud mental ya está tocada no es la solución.
  79. #3 el sueño español es echarse la siesta
  80. #56 hay que mantener 10 portaaviones nucleares ..
  81. #5

    Renta per cápita en USA: 59.532 USD
    Renta per cápita en Cuba: 7.602 USD

    Esperanza de vida en USA: 78,69
    Esperanza de vida en Cuba: 79,74
  82. #65 Hay programas de sanidad universal nacional en los 33 paises desarrollados del mundo:
    truecostblog.com/2009/08/09/countries-with-universal-healthcare-by-dat y en muchísimos otros países (en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_with_universal_health_care)

    Esto incluye paises como Corea del Sur y Singapur, que se muuy dificilmente acusables como paises donde haya habido fuertes movimientos de izquierdas. De hecho muchos de ellos tienen un sistema mixto entre los privado y lo público (como era el Obamacare) Es hora de aceptar que pese a que sea una reinvidicación histórica de la izquierda, la sanidad universal es un hecho ampliamente aceptado en todas las democracias liberales antes de quejarte de los izquierdistas por que sepan usar matices antes que meterlo todo en el mismo saco.
  83. #54 Propaganda sionista
  84. #36 Es una buena forma
  85. #68 el problema es harmonizar ambas personalidades.
    Los perfiles creativos y libres pensadores no pueden respirar en un contexto así.
    Y son los primeros en sublevarse.

    Pero tienes razón. Buena parte de la gente (da igual, izquierda o derecha) quieren que les digan que hacer. Yo sí creo que es criticable, creo que no lleva a más avance y mejores perspectivas de futuro.

    Por cierto, no hace falta una encuesta, con ciertas preguntas de tipo test de personalidad más o menos se saca. Seguro que ya existe
  86. #52 los suicidios ya están disparados. Igual hablando de ellos bajan.
  87. #73 nunca entendí la afinidad de los anarquistas con los socialistas.

    Lo que dices de la sociedad más armada y militarizada, dista de ser cierto. Y lo de la imposición del sistema de salud de EEUU, si a eso te refieres, tampoco lo veo.
    Igual ellos piensan exactamente lo contrario
  88. #38 Estados Unidos de izquierdas? Que te has tornado? Y viraje en los 60. J9der el progra de Robert kennedy de 1968 era más progresista que cualquier programa demócrata de hoy día... Vaya viraje. Y sin cobran el neoconservadurismo de Reagan o Clinton queera claramente de derechas. Y Obama no pasaba de centro derecha.

    para comenzar la izquierda y derecha tienen que ver con el sistema ECONÓMICO NO SOCIAL



    Ostras que la URSS era homofoba y racista. Y no por ello eran de derechas. Estar a favor de los gaya o del aborto o del feminismo no te hace de izquierdas (ciudadanos están a favor del matrimonio gay y del aborto y eso no les hace de izquierdas) sino el sistema ECONÓMICO Y LABORAL que apoyes . No con multiculturalidades o feminismo. Se puede ser machista y racista y de izquierdas. Sólo hay que ver la URSS de los 60 y los 70.

    Que manía con mezclar....
  89. #38 jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja usa de izquierdas jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja
  90. #17 Hombre, se puede comer bien por muy poco afortunadamente, son más baratas unas zanahorias que una tarrina de helado.
comentarios cerrados

menéame