edición general
241 meneos
3304 clics
¿Por qué están triunfando determinadas prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado, entre los docentes?

¿Por qué están triunfando determinadas prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado, entre los docentes?

¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado? Hay incluso docentes que defienden abiertamente la necesidad de no dar importancia a los errores ortográficos o, simplemente, la necesidad de abolir las lecturas obligatorias. Incluso se habla de que lo importante, más que el aprendizaje, sea la felicidad del alumnado

| etiquetas: prácticas educativas , triunfando , sin fundamento , perjudiciales
«12
  1. Con respecto a las lecturas obligatorias… no sé ahora, pero en mis tiempos sí que habría que haberle dado una vuelta a ese tema. Obligar a un adolescente de 13 años a zamparse tostones del S. XVII es arriesgarte a que esa persona huya de los libros durante el resto de su vida.
  2. #2 Totalmente de acuerdo!

    Yo soy de los que aprendí muy pronto a leer (mi abuelo me leia sentado en sus rodillas cuando era muy pequeño, por lo que me cogió la afición desde niño) pero toda la vida recordaré los tres libros que me hicieron leer en octavo de EGB (14 años):

    - La marianela (Galdós) : Una niña pobre en la España rural que hace de lazarillo a un niño ciego del que está enamorada, dramas varios... de los que un adolescente de ciudad le interesaban entre poco y nada.
    - Las ratas (Delibes): Un niño pobre que tiene que aprender a degollar un cerdo tan bien como lo hacía su abuela pero que pasa mucha hambre y ha de comer ratas. Otro tema con el que mi yo adolescente se sentía intimamente relacionado... :roll:
    - El coronel no tiene quien le escriba (Garcia-Marquez): Un militar retirado no recibe la pensión y es pobre de solemnidad al punto de tener que herbir piedras para disimular con los vecinos, tiene un gallo de pelea. El bostezo que me ha venido solo con recordarlo casi me descoyunta la mandibula, imaginaros a un adolescente.

    Leí esos libros mientras leia otros mucho más interesantes, Agatha Christie, James Clavel, Harold Robins... pero recuerdo un compañero de clase que le hacías leer un libro y parecía que le condenases a muerte... y con esa selección no me extrañó que, años más tarde, viera a los libros como "enemigos", en lo que a ocio se refería (estudió una carrera, así que no es que fuese tonto, es que le hicieron odiar la lectura).
  3. #10 Hace poco he participado en un curso de muchas horas en el que compartía sesiones con compañeros de primaria, FP, escuela de idiomas, etc, muchos de ellos cargos directivos. El curso era impartido por inspectores de educación, directores de secundaria y algún que otro elemento sin identificar. Llegué a las siguientes conclusiones:

    -Los de primaria se aferran furibundamente a este tipo de tendencias, incluso es complicado hablar abiertamente de que no están basadas en la evidencia y que su origen y promoción son absolutamente opacos. Y si, llegué a escuchar repetidamente que la parte académica no es importante y que lo importante es que sean felices, tanto implícitamente como explícitamente. Los de secundaria estamos mayormente hasta la genitalia.

    -Que las consejerías de educación están infiltradas por gabinetes de coaching que operan tanto con un partido como con otro. Los cursos de "liderazgo educativo" y demás patrañas están literalmente tomados de cursos de management de empresa y mierdas de esas basadas en autoayuda, pseudociencia, charlatanería y demás.

    -Que los programas llamados "de innovación educativa" como codocencia, organización curricular en ámbitos o por proyectos y demás casi no cuentan con autores que los defiendan, ni papers, ni publicaciones ni nada. Salen en boletines autonómicos de la noche a la mañana de la forma más opaca y mafiosa. Y otros como la evaluación por competencias no son más que transposición de principios ultraliberales directamente tomados de Drucker y otros que a su vez son discípulos directos de Von Mises y Hayek. El que se tenga que valorar inciativa emprendedora como una competencia básica no es más que una mierda ideológica de alguien que considera que todo ciudadano europeo debería ser un empresario.-Todos los proyectos de apoyo a alumnos con dificultades se cambian con frecuencia, independientemente de si funcionan o no. Y se burocratizan hasta decir basta.

    Y te podría decir que existen Coaches que hacen lobby en las consellerías para que adopten estas pseudometodologías mientras que en los centros concertados de su propiedad emplean metodologías tradicionales.

    Sacad consecuencias.
  4. #12 "mi abuelo me leia sentado en sus rodillas"
    Admirable la flexibilidad de tu abuelo.
  5. #1 Yo creo que no es cosa de los docentes, que no querrían todas esas memeces, querrían que los dejasen trabajar y ya.

    El problema es que la gente que está en los departamentos de educación deben justificar su sueldo y se dedican a tocar las cosas para poder tener una excusa para ser necesarios.

    Estoy totalmente convencido de ello!
  6. #64 no, yo "creo" que las políticas educativas deberian hacerse con la participación de los profesores, no darles la espalda y crear una doctrina dictada por pedágogos teóricos que no son conscientes de la realidad educativa.

    De hecho y ya que mencionas lo curas, los pedágogos new age se parecen mucho:
    Los curas no se casan ni tienen pareja, pero se atreven a dar consejos sobre matrimonio y convivencia.
    Lo pedagogos new age no dan clase ni se ponen frente a niños, pero se atreven a dictar como se debe educar.
  7. #12 A mi los libros que me ayudaron a amar la lectura fueron sin duda la colección del barco de vapor: el pirata garrapata, la nariz de moritz, el maestro y el robot, ...
  8. "docentes que defienden abiertamente la necesidad de no dar importancia a los errores ortográficos o, simplemente, la necesidad de abolir las lecturas obligatorias"

    Pues porque esos docentes cometen ellos mismos faltas de ortografía a gogó. Y porque tampoco leen.

    He tenido compañeros que a la hora de dejar notas escritas a colegas, provocaban hemorragias oculares por no saber escribir bien palabras sencillas. Y que en muchas ocasiones, estaban en clase mirando sus RRSS en vez de estar a lo que tienen que estar. Y si les decías algo, te miraban como diciendo que en qué me importaba a mí, si además todos los alumnos también usaban el suyo en clase. :palm:
  9. Porque se sienten como vanguardistas e innovadores, pensando que lo tradicional es malo.
  10. #10 en parte sí, pero como docente, y por experiencia, los más jóvenes suelen venir con la cabeza flower power. Luego ven la realidad y a algunos se les pasa. xD
  11. #31 Mi experiencia es muy similar.
    De hecho, esta sustitución de los contenidos por las payasadas también afecta a los cursos del profesorado. Sin ir más lejos, el curso oficial del INTEF (Ministerio de Educación) que habilita para ser director de un IES, en teoría de 150 horas, consiste meramente en unas cuantas dinámicas simplonas y unos cuantos pinta y colorea (literalmente, adjunto captura). 
    No hay formación legal, técnica, económica, administrativa, de gestión de equipos, informática... no hay contenido.  Hemos llegado a una situación en la que en lugar de formar a las personas en conocimiento de los centros, organización de recursos, planificación de proyectos, comunicación, etc., lo que se hace es pintarrajear un esquema y a tirar.  media
  12. #2 pero es que ya no se leen ciertos libros, ni se estudian los Reyes Godos. Por favor, hablemos con conocimiento de causa. Yo, profesor de primaria, les digo que lean incluso cómics, manga, pero que lean. Y hay muchísima literatura infantil y juvenil actual de muy buena calidad.
  13. Matemáticas con perspectiva de género xD
  14. #12 #2 Los que hemos ido a un colegio con nombre de un autor literario sabemos lo que es odiar su obra y no descubrirla y amarla hasta 30 años despues
  15. #31 El que se tenga que valorar inciativa emprendedora como una competencia básica no es más que una mierda ideológica de alguien que considera que todo ciudadano europeo debería ser un empresario

    :clap: :clap: :clap: :clap:
    No se puede decir más claro.
  16. #12 yo soy fiel defensor del cómic como herramienta educativa, y en muchos casos es una aproximación menos hostil hacia la lectura.

    Soy una persona que se lee hasta la parte de atrás de los champús desde que era pequeño, pero las lecturas que se pedían en mis años mozos eran un tostonazo para cualquiera que se estuviera iniciando en la lectura, la suerte que tuve en la ESO es que tenía un profesor que decía que iba a hacer una cosa y en realidad hacia otra, le gustaba también leer y el libro denso era el que estaba en el currículum que mandaba a educación, pero en realidad nos dejaba escoger de una lista que tenía un poco de todo, incluso si le preguntabas te sugería cual era el libro de la lista que te podía gustar, a los dos años le pegaron un tirón de orejas y volvimos a los libros densos que si, son clásicos de la literatura y obras maestras, pero no son el vehículo para llevar la lectura a un puñado de preadolescentes.
  17. #3 creo que Ayuso decía que la educación esta superpolitizada y manipulada y que puso a una comisión de expertos a investigar los libros de texto de los colegios. Más de dos años despues seguimos esperando ver los frutos de tan dura investigación :roll:
  18. #2 Si, y no.
    Estoy de acuerdo en que se debería seguir obligando a leer libros, pero que los vayan actualizando y dejen elegir al alumno de entre varios estilos. Obligar a leer si, tostones infumables no, que no aprueben a nadie sin haber leído al menos 3 libros de Pratchett, indudablemente.
  19. Cuanto más "innovan", más empeoran los resultados académicos.
    Y como nuestros políticos no van a admitir que han cometido un error, bajan el nivel de exigencia, reducen el temario y permiten pasar con más asignaturas suspensas.
    El alumno ve que le exigen menos y se esfuerza aún menos, saliendo del insti con menos conocimientos y capacidades subdesarrolladas. Ya lo notan en las universidades.
  20. "prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado"
    Quién define qué es sin fundamento o perjudiciales para el alumnado? El/la autor/a?
    Ni un mínimo avance de que se haya basado en algo más que su propio criterio.

    Puedo estar o no de acuerdo, pero que no enmarque como si fuera una crítica justificada algo que no es más que una opinión.
  21. #12 Aquí otro al que le obligaron a leerse la Celestina y El Quijote a esa tierna edad.

    Creo que no son libros nada recomendables por varias razones:
    1. Su importancia actual reside en su contexto, su importancia en la historia de la literatura y como documento histórico de tiempos pretéritos. Si le quitas eso, se quedan en menor cosa.
    2. El vocabulario y la forma de hablar es arcaica, por lo que se hace mucho más difícil de seguir, más encima para jóvenes que no lo han desarrollado todavía (y que no tienen ningún interés en desarrollarlo por esos lares, ya que fuera del libro nadie los usa ni entiende). Con el Quijote es complicado seguir el hilo. Fun fact: hasta hace pocos años se creía que lo de la lanza en astillero era en el armario, cuando realmente significa lista, preparada. O sea, que si ni los eruditos entendían todos los significados, imaginemos el lector medio de 13 años.
    3. La temática. Tan lejana que es imposible empatizar.
  22. #4: Yo lo de las faltas lo veo a medias: hay que corregirlas, pero no machacar a los alumnos por ello, ni arrancar hojas del cuaderno, ni llevarles de 1º a 3º a ridiculizarles delante de esos alumnos... Porque eso que digo, lo he visto con mis ojos.
  23. #31 Llegué a ser una apestada en mi centro por tener un discurso como el tuyo. Y llegué a enfrentarme en infinidad de veces a la (des)orientadora por plantear esas didácticas chupiguay con pseudoargumentos vanguardistas. En definitiva yo seguí con mis planteamientos "tradicionales" (hasta hacía dictados con mis alumnos, y redacciones semanales, cosas que eran consideradas totalmente subversivas por antiguas) y ellos dejaron de dirigirme la palabra. Ambiente muy "agradable" de trabajo que me obligó a jubilarme seis meses antes ya que la situación se había vuelto insostenible.
  24. Un articulillo que se caga en todo sin proponer nada, de hecho sin dar ningún dato concreto o objetivo, sigo sin saber cuales son esos métodos tan malos o cuales son los que el considera buenos...
  25. #77 A ver, te explico muy someramente mi punto de vista con respecto a las faltas de ortografía, no para rebatir tu comentario (que es correcto y con el que estoy de acuerdo) sino para ampliar un poco el mío de más arriba.

    Una falta de ortografía (recordad que es la carta de presentación de alguien) en un texto, por muy bueno que sea, desluce bastante el conjunto. Es como ir de fiesta y ponerse un traje chulo pero que tiene una mancha en la solapa. Verás la mancha en 3,2,1. Claro que al hablar no se nota, y precisamente por eso, es importante transmitir al chaval que la forma en la que escriba será su carta de presentación y de los pocos o muchos trámites que tendrá que hacer a lo largo de su vida, en el trabajo, con la administración, en trámites simples o complejos dará una imagen. Eso que tanto les importa a la generación milenium actualmente.

    Yo ya estoy jubilada y me importa reguleramente. Pero ahora que estoy viviendo en Italia y estoy perfeccionando mi italiano en un centro de idiomas para extranjeros, vuelvo a poner mucha atención en lo que aprendo, lo que escribo (he tenido y tengo que hacer infinidad de trámites por mail) porque además, en junio, me examino del nivel B1 y quiero aprobar sobradamente. Y además porque cuando hago algo, me gusta hacerlo bien.
  26. la educación está tan politizada y manipulada por los partidos de gobierno y tan desigual, que cada instituto o colegio debe de buscar formas para enganchar a las personitas y hacerlas pensar, porque reeducarlas, ya está claro que va a ser que no, porque hay grupos políticos que no permiten ciertos debates y hay papis y mamis que piensan que el profesorado tiene manía a sus hij@s.
  27. El artículo plantea una pregunta muy interesante pero, como es habitual, no ofrece respuesta. Probablemente sean muchos los factores que han contribuido al deterioro del currículo educativo y a la sustitución del método tradicional de enseñanza, con sus defectos y sus virtudes, por otro completamente desprovisto de contenido, justificación científica y decoro. 
     
    En mi opinión, el factor principal es la carta blanca que se ha dado a psicólogos y pedagogos en la escuela, en detrimento de maestros y profesores. Esto no es nuevo. Hannah Arendt ya encontró la respuesta en «La crisis de la educación» de 1960: Arendt defiende que la primera fuente de autoridad del profesor es su dominio de la materia y que no se puede abandonar el contenido en favor de la forma. 
     
    Esto es precisamente lo que sucede hoy. Se desprecia el contenido y se pone énfasis en la forma, en metodologías mágicas sin ningún aval científico a las que se han entregado a ciegas la mayoría de los maestros y buena parte de los profesores. La consecuencias son devastadoras: los alumnos acaban la ESO como analfabetos funcionales y la educación postobligatoria es una sombra de lo que era.
     
    En el caso particular de España, nos pasa lo que otras muchas veces. Hemos llegado los últimos a la fiesta y la hemos cogido con ganas. Mientras en países más serios, afortunadamente, se están revirtiendo los desmanes perpetrados por estos terroristas educativos, en España seguimos destruyendo la educación. Lamentablemente, en nuestro caso el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
     
    Los más perjudicados son los alumnos con menos medios, los que más dependen de la educación pública. Lo triste es que estos psicólogos y pedagogos agitan esa etiqueta de anís del mono que les dieron en la universidad y se presentan como los más progresistas de todos, los que más hacen por la igualdad, cuando en realidad son los mayores culpables de que los más débiles acaben como carne de cañón.
     
    Quisiera pensar que algún día se les expulsará de la escuela y se impondrá la razón, el rigor científico, la honestidad y la empatía... pero soy pesimista.
     
  28. #37 Se ve que no hay problemas situaciones más importantes que resolver mejorar en la educación de este país.

    Arreglado.
  29. ¿Nota de corte para entrar en la carrera de Magisterio?
  30. #4 siendo cierto en muchas ocasiones lo que comentas, familiares que están metidos en la enseñanza me cuentan que muchas veces es por presión de los propios padres de los alumnos que son los primeros que DESPRECIAN conocimientos básicos como ortografía, gramática, matemáticas, historia, etc. que consideran "inútiles" salvo que vayas a estudiar "Filología o Matemáticas" que "para eso está el corrector del guord o del guasap, la whiskypedia, el google o la calculadora" (esto me dicen que es verídico como "queja parental"...) y sólo les interesa que sus nenes pasen automáticamente de curso y estén "contentos"... resumiendo: al final los políticos están consiguiendo que por primera vez en la Historia las nuevas generaciones sean más analfabetas que las anteriores con la complicidad de los propios progenitores y así hacerlos más y mejor manipulables a golpe de tweet (o X) o guasap fake news mediante.... paradójicamente en un entorno (Internet) que en teoría hace más fácil que nunca informarse y desmontar cualquier bulo con un par de clics a lo sumo (que no se molesta nadie en hacer pues la fake news de turno viene de "los suyos" y si alguien dice lo contrario será de "un medio politizado" y en paz... :-P )
  31. #2 #12 No solo la lectura sino todas las asignaturas (mates, historia,lengua,etc) y si hay comedor ya hemos conocido noticias de las mierdas que les ponian. No hace falta violar las leyes sanitarias para que lo niños sean escrupulosos con la comida y reniegen de probar cosas nuevas o comida sana.

    Sobre la lectura, parece que solo existe la ficcion y a mucha gente hay cosas que les gustan mas y además les ayuda a entender mejor el mundo.


    #28 Apreder deberia ser algo normalmente divertido, pero el sistema te amarga la tarea de aprender.


    #108 Los metoodos para apredner idiomas son o eran ineficaces ( no se si han mejorado hoy en dia ). Al final mucha gente no conseguia apredender idiomas en clase.
    Beni El de 3monthfluent pensaba que era un inutil para los idiomas y ahora se dedica a aprender idiomas uno detras de otros.
    www.fluentin3months.com/

    #8 Mas que progres, diria que fanaticos e ideologizados, que tanto abundan en un lado u otro. Hay gente que se considera progre y de izquierda y reniega de los que dicen representarles.


    ME parece que el sistema educativo tiene mala solucion porque quien tienen capacidad para arreglarlo es quien menos interes parece tener en hacerlo.
  32. #18 Me pasó lo mismo, que puto asco le cogí a Delibes el pobre. Luego curiosamente lo volví a leer y me gustó
  33. Lo de las lecturas obligatorias me parece genial que lo quiten, y lo dice un niño que era el rarito de la clase por llevar un libro siempre encima
  34. #12 Lecturas obligatorias en collège francés (12-13 años)

    Colmillo blanco de Jack London
    Varias comedias de Molière (El misántropo, el médico a su pesar, el avaro, etc)
    El pequeño Nicolas de Goscini
    Matilda de Roal Dahl
    Las aventuras de Tom Saweyr

    El problema en este santo país es que quien dictamina/aconseja/impone las lecturas en primaria debe ser alguien a quien no le gusta leer una m*erda.
    Y si ya nos acercamos a las lecturas obligatorias, termina de rematar las pocas o ninguna ganas que pudiera tener el chaval.

    Y luego, el tema padres, que es para echarles de comer aparte. He escuchado infinidad de veces que "en mi casa no hay libros; mis padres no leen)... Y ya, apaga y vámonos.
    :wall:
  35. #8 En el momento en que usas el término "progre" en este contexto, te delatas. No tienes ni idea. Llevo más de 10 años en la docencia y cada grupo que tengo es diferente. No se trata de ser totalmente innovador o "clásico", sino de aplicar la metodología que le va bien al alumnado con el que trabajas (lo que hacemos la mayoría de docentes con los que he trabajado). Lo que te funciona en un grupo, puede ser un fracaso en otro grupo de la misma edad. Otra cosa es que algunos "coach educativos" que ni siquiera han entrado en un aula te quieran vender la moto de que hay que desechar la clase magistral, la memorización, etc.
  36. #2 No hay que irse al siglo XVII para espantar lectores. Les das a unos críos de 12 años "El Tesoro de Fermín Minar" como lectura obligatoria y puedes guardar tranquilamente kilos de farla dentro de los libros que no se acercarán a ellos ni aunque les pagues.
  37. #37: Se llaman situaciones de aprendizaje, consiste en contextualizar las matemáticas en entornos que resulten familiares para los alumnos, de esa forma las pueden ver más útiles y entenderlas mejor. Si me equivoco corregidme, que es lo que me contó una persona que imparte en la ESO y le pilló la LomLoe.

    O sea, tú puedes explicar ecuaciones de segundo grado solas, o explicarlas en un contexto que adquieran un significado que los alumnos puedan ver en su entorno real, más o menos así me lo contaron.
  38. La razón es sencilla.
    Antes las élites nos educaban en la obediencia porque les interesaba, ahora en la ignorancia.
  39. #12 Me sorprende ni que te acuerdes de que van. Los "leí" y parece que tan rapido como acabé el examen borre de la memoria. Solo porque has puesto el resumen, que si no soy capaz de decir que ni se que libros son esos.
    Los libros obligatorios casi siempre eran tostonazos 100% y generaban mucho odio hacia casi todos los autores por hacerme sufrir leiendo "sus mierdas".
    Suerte que no he acabado aborreciendo la lectura, pero me encaminaron mucho a ello.
  40. #61 no, dejando el móvil primero. Pero eso es cosa de los padres. No, es como arreglar la diabetes dejando el azúcar. Como no lo vas a cambiar es haciendo cosas divertidas y estimulantes para perjudicar aún más su sistema dopaminérgico.
  41. #5 Tengo varios amigos profes de universidad y el nivel del bachiller que llega es lamentable. Y algunos me dicen que quieren reconvertirse porque es irse o aprobar a gente que no tendrá NUNCA ni la disposición ni las ganas ni los conocimientos.
  42. #0 ¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado?

    Hay mucha gente que se siente realizada cuando hace algo que los demás todavía no hacen o en lo que todavía no creen, porque les hace sentir que van por delante. A esas personas cuesta muy poco convencerlas de que lo nuevo es mejor, lo abordan sin el suficiente espíritu crítico, sólo porque les hace felices el haber adoptado primero eso nuevo que dicen que "es mejor". Pasa en todos los ámbitos de la vida, desde el veganismo hasta la conducción autónoma, y son cosas que aunque puedan ser mejores en las circunstancias apropiadas o de la manera apropiada, el que se lo toma como dogma, relaja las precauciones y no vigila los límites porque "¡cómo no va a ser lo mejor de lo mejor!", no siempre termina bien.
  43. Voy a decir algo que está demostrado que es útil y que estoy seguro de que el autor del artículo no menciona (sin leerlo): repetición espaciada.
    Solo con aplicar repetición espaciada a los sistemas de evaluación, ya se lograría una mejora educativa.
    Un examen no sirve absolutamente de nada si puedes estudiarlo el día anterior y no volver a tocar esa materia nunca más.
  44. #4 Yo he trabajado para la administración pública, con gente que se supone que tiene el grado C de catalán... y les corregía los correos que me enviaban porque me daban vergüenza algunos errores... y eso que yo siempre he pensado que la ortografía esta sobrevalorada.
  45. #84: Sí, hay que cuidarlas, en eso estoy de acuerdo, pero tiene que ser un reto para el alumno, no verlo como una obligación, porque entonces va a ser peor.
  46. #89 El error es parte del aprendizaje. Nadie nace enseñado de nada. Pero hay una parte de observación, repetición y práctica. Yastá.
  47. #35 Yo solo tuve que leerlo en una evaluación y hacer un examen. Lo tuyo fue sádico.

    A mí, el libro que me marcó fue Marianela, que tostón. Y en valenciano Júlia.

    De los dos hablan maravillas los críticos pero son de lo más aburrido que puedas tirarte a la cara .
  48. #100 Es algo que llevo oyendo un tiempo desde mis familiares profesores de secundaria. No solo ven una falta de conocimientos, sino que les falla de capacidad de analizar y entender lo que el profesor le enseña o pide. Si no les dan todo mascadito, si les piden algo fuera de lo habitual, se pierden.

    Sospecho que detrás del retroceso cognitivo está el exceso de pantallas y la falta de lectura... además de que ahora no hay ni dios que haga deberes, ya que se pasan los ejercicios ya completados por whatsapp y sacan redacciones por ChatGTP.

    Y la pandemia no ha ayudado... para muchos alumnos ha supuesto un año (o dos) perdido en su formación y desarrollo
  49. #14 "El/la autor/a?"

    Escribir así sí que tiene delito y es prácticamente ilegible.
  50. #4 Al principio de mi carrera docente suspendía exámenes con cuatro faltas de ortografía, al considerarlos escritos en un idioma arcano y desconocido por mí.
    Hoy no se me ocurre hacerlo pues sé que me hundirían en burocracia de reclamaciones y toques de atención. Sí que corrijo la ortografía, señalo las faltas, pero no las computo para la calificación final.
  51. #50 A mí siempre me ha gustado leer, pero si me mandaban un tostón buscaba un resumen por ahí.
    Que lo lean ellos si tanto les gusta.
  52. #79 Y las dinámicas de post-its de colores...
  53. #99 Mis hijos se han leido Colmillo Blanco y Matilda en primaria (CM1&CM2).
    Para un lector casual, Collège es el equivalente a la ESO, pero un año antes.
  54. Si el alumnado no está medianamente "feliz", no van a dar palo al agua quieran o no. Lo de los errores ortográficos solo se arregla leyendo, pero si mandas lecturas obligatorias que son un tostón sin conseguir que tengan interés por leerlas, se acabarán leyendo un resumen y a otra cosa mariposa. Tampoco veo la blasfemia en dejar de restar puntos por errores ortográficos, pueden seguir escribiendo 20 frases para corregir el problema sin jugarse la nota.
    Hay otras formas de hacer las cosas y no está de menos intentar probar hasta que se dé con lo que funciona. A mí, al menos, el memorizar me servía para el examen y ya, pero las clases verdaderamente interesantes las sigo recordando.
  55. #52 no, es la solución. La falta de atención se corrige con practicar la atención. Pasar el mono para quitarte de la droga fastidia, pero es bueno.
  56. El problema no es la lectura obligatoria, sino que libros obligas a leer.

    Para un adolescente actual, El Quijote, Marianela y La Celestina son libros que harán que odie la lectura para el resto de su vida.
  57. #12 pues se ve que se te olvido aprender que hervir es con v
  58. #99 Pues Matilda de Roal Dahl recuerdo leérmelo en primaria y me gustó mucho. #12 Marianela me lo leí en el instituto y no recuerdo de que iba, pero recuerdo que me sorprendió y gustó. También recuerdo leer y que me sorprendiesen y gustasen Nada de Carmen Laforet o La casa de Bernarda Alba.

    Con el único que sufrí fue con El Quijote, que nos lo hicieron leer por ser no sé que aniversario, y yo había renegado de leerlo en mi vida antes de que me obligasen. Era una versión adaptada, pero no me disgustó al final. He de decir, que con esté si entendí que si yo, que era relativamente lectora, me costó... tenía compañeros que tirasen del rincón del vago xD.

    Tuve un par de profesores que daban una lista y hacían elegir entre esa lista varios para leernos durante el curso. No me pareció mala idea, pues les había más tochos y otros menos y más clásicos y alguno más moderno y así daban opción a que el que no le iba mucho leer eligiese si quería los más finos o modernos (pero así leían) y al que le gustaba leer tuviese más variedad.
  59. #2 es un poco falso dilema esto. Las lecturas obligatorias no tienen que ser necesariamente un tostonazo, basta tirar de libros que sean más adecuados a la edad de los estudiantes.
  60. No soy docente, pero mas que obligar a leer unos libros en concreto, supongo que deberian dar a elegir entre unos cuantos. O que cada alumno, opcion me imagino que inviable, propusiera los suyos propios...
  61. #1 Y tu te sientes vanguardista, innovador y politicamente incorrecto por decir q no...

    Como el pavo del articulo: me he aburrido y lo he dejado antes de q diera UN SOLO PUTO ARGUMENTO BASADO EN ALGO Q NO FUERA SU OPINION.

    Y no es q piense q su opinion no es valida, sino q si piensa q su opinion es mas valida q la del resto y quiere plasmarlo en un articulo lo q debiera es mostrar el porque o, al menos, argumentar algo.

    Y lo digo sin tener ni puta idea de educacion, solo q lo de la lectura obligatoria q el defiende mato mis ganas de leer por decadas y me parece un cagadon...

    Debiera argumentar mas y dejarse de ostias, asi igual le hacian mas caso.
  62. #6 En Cataluña tengo entendido que, en clase de matemáticas, ya no existen los problemas matemáticos. Ahora se llaman "situaciones matemáticas", o alguna mierda así. Parece ser que la palabra "problema" era demasiado negativa y los pobres alumnos se traumatizaban, o algo.

    Se ve que no hay problemas más importantes que resolver en la educación de este país. :wall:
  63. #45 entonces el problema no es el libro.
  64. #34 en mi caso fue Stephen King con 12 años. Misery y Apocalipsis.
  65. #94 yo vi la luz y el extasis con It , tsmbien con 13 años
  66. #31 Justamente en mi universidad estoy participando en un proyecto que busca estudiar si de verdad los juegos en el aula ayudan a la docencia o si son bluffs como tú dices y de momento es pronto para sacar conclusiones que os pueda exponer. Lo que si puedo decir es que lo que estamos haciendo es llevar un control metodológico estricto con el que controlamos como es la situación del alumno previa y post los juegos, etc. Y evidentemente el resultado será el que será para bien o para mal. La cosa es que hace 1 año o 2, no me acuerdo bien, nos trajeron a un experto en estas mierdas que comentas y menudo personaje, su propia charla era una performance de gilipolleces y sólo miraba el reloj con ganas de irme de allí. No sé si preocuparme por el futuro que nos espera con estas nuevas generaciones o alegrarme de que no me voy a tener que preocupar por la competencia a largo plazo.
  67. #16 No estoy de acuerdo. Hay niños que si no les obligan, no leen, ya que en su casa no hay hábito de lectura. En mi centro, los alumnos de Secundaria leen 20 minutos al día (lectura totalmente libre, sin ningún trabajo posterior ni se tiene en cuenta en la nota). Los que no tienen hábito, nunca traen un libro y se dedican a molestar, dormir o abrir un libro pero no leen. De ese grupo, hay unos cuantos que sí leen si su nota depende de ello.
  68. y no era lo único. No digo que las nuevas formas de educación sean buenas, pero ese mantra de “lo antiguo funcionaba” y “la letra con sangre entra” desde luego que no funcionaba. A los que se quedaban atrás se les apartaba y punto.
  69. #129 sí. O que lo pretenden.
  70. #18 Pues a mí el camino me gustó.
  71. #36 cierto lo que dices. Yo siempre digo que nuevo es una cosa y, bueno, es otra. Hay que hacer lo bueno. Y, además, en educación, muchas de las cosas que nos venden como nuevas, son viejas.
  72. #10 muchos equipos directivos promueven estas memeces que cargan de trabajo al profesorado y no mejoran ni un solo resultado.
  73. #59 al que le gusta leer, sí. Hay críos que lo odian. Para esos, manga, cómics... También hay muy buenos mangas y cómics. Yo empecé leyendo cómic, sigo leyendo mangas y libros de más de mil páginas de todo tipo. Hay que enganchar a un lector como sea y que llegue donde tenga que llegar.
  74. #66 ¡gracias!
    tenia entendido que con un 5 pelado ya entrabas
  75. #74 es necesario leer, la comprensión lectora es fundamental, para todo y se ejercita leyendo. Cierta obligación hay. Con seis años te empiezan a enseñar a leer y sin saber leer hoy en día no vas a ningún lado. Te guste, o no.
  76. #72 empeñarte en que todo sea así y en estimular constantemente, como pasa hoy en día, sí.

    Entrenarte en la resistencia a la frustración, algo que no se lleva, tampoco perjudica, sino que beneficia. A todos lo niveles. Y no se hace.
  77. #114 horrible.
  78. #102 no veo eso, veo que el cole tiene que ser Disney. Igual los que se aburren son los alumnos que no tienen capacidad de atención, ni espera.
  79. #39 Aquí en las Palmas un 9.
  80. #94 Yo a Stephen King empecé a disfrutarlo un poco más tarde (14 o 15 años si no recuerdo mal)
  81. Pues sí, lo importante es la felicidad. Amargado.
  82. #113 Tal cual, eso venía yo a decir. El que escribe este artículo tan solo despotrica de "las nuevas metologías" y mezcla churras con merinas, sin ofrecer ni un solo argumento.
    Yo tampoco soy pedagogo ni profesor, pero me hace gracia que critique que ahora se intente centrar más la educación en enseñar a los niños a tener criterio, a utilizar los recursos de que disponen para aprender y resolver problemas, a enfatizar la educación emocional dentro de lo posible, y parece que las metologías del pasado centradas en aprender todo de memoria, sin contexto, sin ver la aplicación práctica en muchos casos, aparcando a todos los niños que no pueden o quieren adaptarse al rodillo que supone la escuela tradicional y que produce adultos aborregados, aptos para trabajar a cuenta de otros y con infelicidad y multitud de problemas emocionales.
    Por otro lado, muy de acuerdo con que están metiendo ordenadores y tablets en las aulas porque sí, de manera forzada, sin que realmente aporten gran cosa más que beneficios a ciertas empresas que promueven ese modelo.
  83. #3 nunca se me ha pasado la manía que le cogí a Daniel, El Mochuelo
  84. #27 yo tuve que sufrirlo todo el curso. Todos los dictados, todas las oraciones, todos los exámenes.

    Mira que me cae bien Delibes, pero odio ese libro
  85. #33 ¿No son adictos al móvil? Una persona adicta al móvil es mucho más difícil que pueda mantener la atención suficiente para poder leer un libro.
  86. #48 El libro puede ser un problema extra.
  87. #56 Claro, y vas a corregir la adicción de alguien, aún peor, de un colectivo de personas, diciéndoles que lean algo que no quieren leer.
    Eso es como intentar arreglar el cambio climático cambiando las bombillas.
  88. #63 Hacer cosas divertidas y estimulantes en sí no perjudica al sistema de recompensa.
  89. #82 Igual te da la impresión de que hoy en día, las clases son por norma estimulantes y divertidas, pero no es así. Así que luchas contra molinos de viento. La mayoría de clases son frustrantes. Esa es la situación por defecto.
  90. #78 No sé qué es peor, la verdad. Sospecho que el primero es menos probable que dispare contra una multitud solo porque un superior se lo ordene. O cualquier otra acción perjudicial, también contra si mismo.
    Leer y estudiar es bueno. La gente que destaca en algo suele ser porque ese algo les motiva y estimula. Pretender que la gente se convierta en mercenaria antes de tiempo puede ser bastante negativo.
  91. #26 Me da que no has entendido el sarcasmo a pesar del emoticono xD
  92. #110 ¿Intentar que alguien que con 15 años no lee habitualmente de pronto empiece a leer y entender lo que tú quieras? Mucha suerte con eso.
  93. #128 ¿Conoces muchos coles que sean Disney?
  94. #123 ¿Cómo va a opositar una persona que no lee?
  95. #19 Socio-afectivas.
  96. Para trabajar menos.

    Siguiente pregunta.
  97. #2 si alguien de 15 años por leer un tostón escapa de la lectura, es que nunca ha sido atrapado por la literatura. Por algo es un ejercicio, el problema es que incluso eso se evalúa mal.
    No es algo que se haga ni de lejos para incentivar la lectura que es de bastantes años antes. Qué den gracias que no sea en latín o griego.
  98. Están tan quemados los profesores, que no me extrañe eso de que sean felices y aprendan los alumnos si les salen de los cojones... que triste hasta que punto hemos llegado.
  99. #33 pues fíjate, ahí yo si creo que el profesor puede obligar a leer ciertas cosas y a ser filtro. No todos los libros son buena literatura, pero hay muy buena literatura accesible. Lo mejor en mi opinión: hacer una lista y que escojan.
«12
comentarios cerrados

menéame