edición general
530 meneos
4562 clics
El EZLN no cree que España deba disculparse por la conquista como exige López Obrador

El EZLN no cree que España deba disculparse por la conquista como exige López Obrador

«Ni el Estado español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella», dijo el EZLN en un comunicado. "¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán? ¿A Miguel Hernández? ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado? ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer?"

| etiquetas: conquista , méxico , lópez obrador , subcomandante marcos , ezln , zapatist
Comentarios destacados:                                  
#22 El comunicado: enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/10/05/sexta-parte-una-montana-en-alta

Que no les costaba nada citar a ABC, El País, Agencia EFE y todos los demás que han cogido el comunicado para contaros sólo la parte que interesa. No vayáis a leer más cosas de rojocomunistas malísimos en la web del EZLN.

Lo voy a colgar de #1 para que así lo lea más gente. Porque me da la gana. Con su permiso, #1, gracias.

Los cuatro párrafos en los que habla de España son estos:

Que, después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021 -500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México-. Y que, inmediatamente después, seguiremos el camino.

Que hablaremos al pueblo español. No para amenazar, reprochar, insultar o exigir. No para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos.

Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas:

Uno: Que

…...
«12
  1. Lopez Obrador... esos apellidos son españoles, es el quien deberia pedir perdon por ser descendiente de colonizadores :troll:
  2. Quien iba a decir que el Subcomandante Marcos y Santiago Abascal iban a estar de acuerdo en añgo
  3. También ha parido a Pitingo.........
  4. Un poco de cordura por parte del EZLN. :clap: :clap:
  5. Es que los españoles, somos muy zalameros y cabezones.
  6. cuando el EZLN le da una lección a la Berdaderah Hizkierda.
  7. #3 duele....
  8. Los guerrilleros leen a Vázquez Montalbán en la selva, ahora entiendo muchas cosas.
  9. #2 Si, pero por razones diametralmente opuestas.
  10. #6 esa misma izquierda mexicana que vacilaba a España al mismo tiempo que le daba besitos en el glande a Trump
  11. El EZLN y cualquier persona con dos dedos de frente.
  12. #10 populismo mediocre. pero oiga, tiene sus fans entre los autoflagelados pijo-progres españoles.
  13. Lo extraño es que olviden entre tanto literato a José Zorrilla, cuando la primera edición del Don Juan Tenorio salió en México.
  14. A ver si aquí también tenemos suerte y sale algún grupo de izquierda a ridiculizar a los imbéciles que protestan por la toma de Granada.
  15. #3 Por eso si que habría que pedir perdón...
  16. #15 Que vaya Melendi en barco a pedirlo.
  17. Conocen mas escritores españoles que el español medio
  18. #3 Ni olvido ni perdón.
  19. #1 Llevar apellidos españoles no implica ser de origen español.
    El tal López Obrador no tengo ni idea de si lo es, pero por sus apellidos no se puede saber.
  20. El sentido común, el menos común de los sentidos.
  21. #15 Cuando los argentinos se disculpen por King África.
  22. #21 Y por Pimpinela, por favor.
    Y los belgas por Georgi Dann, ya que estamos
  23. #1 Nos tendrían que dar las gracias por darles nuestra cultura.
  24. #19 Sus abuelos paternos eran de Asturias y Cantabria
  25. de hecho, son los propios mexicanos los que deberían disculparse con los indígenas que queden allí, pues fueron sus descendientes los que usurparon las tierras e impidieron su cultura.
  26. #24 Al mismo nivel está lo de decir que se pida perdón 500 años después, con eso dar las gracias.
  27. A los mexicanos no se, a los catalanes que fueron a votar el 1-O y los molieron a palos, desde luego que sí.
  28. Las guerras de independencia no fueron ninguna revuelta de pobres indios oprimidos contra los españoles, si no un intento de la oligarquía criolla para mantener y mejorar sus privilegios, la misma oligarquía que un siglo más tarde no dudó en vender sus países a los eeuu.
    Los indios en general apoyaron a los realistas durante las guerras de independencia, ya sabían que la alternativa no les iba a traer nada bueno.
  29. Se nota que se acerca el puente, otro año más de noticias de idiotas hablando de genocidio más grande de la historia e idiotas hablando de seres de luz que llevaron la civilización al nuevo mundo.
  30. #30 Conozco yo a algún masón que de antihispanista no tiene nada, sino todo lo contrario.
  31. #24 una tontería tan grande como el reclamo de López obrador... O sea, lo que dices
  32. #22 gracias, lo estaba buscando y no lo encontraba
    :-)
  33. Lo que ocurrió en esos años fue responsabilidad de la casa de Habsburgo.
  34. Definitivamente es sencillo saber de qué lado estás y quién está detrás. Porque si eres acreedor de la fraudulenta leyenda negra estás del lado de británicos, franceses, holandeses, escandinavos, y de EEUU. Y luego están los serviles borbónicos y por tanto también franquistas que pretenden alzarse como dueños y héroes de la patria hispánica cuando evidentemente lideran la mayor operación de falsa bandera de la historia.

    ¡Federación hispánica ya!
  35. #22 "nosotroas" ojo
  36. Joder, qué cursilada.
  37. #32 Pero eso es porque pertenece a una célula masónica latente... en cuanto le des oportunidad, hunde España. :troll:
  38. #39 jajjaja lo mantendré vigilado por si acaso, a ver si le pillo en algún ramalazo antihispánico
  39. #38 es curioso y no tiene sentido alguno que cualquier reclamación del extraordinario legado hispánico le parezca a algunos "cursi". Definitivamente son muchos años de borbonismo represivo y de la promoción de la fraudulenta leyenda negra. Que son una suerte para las potencias extranjeras de turno.
  40. #37 exacto, eso es lo importante del comunicado. Todo lo demás ya no importa.
  41. #6 ¿Me quieres explicar qué entiendes por Berdaderah Hizkierda y porqué lo escribes con faltas de ortografía? Ah espera que abajo hablas de pijo-progres. ¿Tal vez te refieres a eso?
  42. #37 Probablemente lo más irrelevante que se puede señalar en ese comunicado.
  43. #29 anda, me suena a algo
  44. #19 abuelos asturianos...pero no es de origen español
  45. #27 #33 Ya, pero como está de moda decir tontearías, aprovecho.
  46. #43 pues a esa izquierda ortodoxa, sectaria y moralista que está más preocupada de las batallitas identitarias, la moralidad y la auto-flagelación nacional, que de representar los verdaderos intereses de la clase obrera a la que, por cierto, detesta.

    pero vaya, no es algo que no describiera mucho mejor que yo, hace décadas, Chumi Chúmez:  media
  47. #49 Si, bueno, se que desde PODEMOS se hizo una declaración en favor de la chuminada esa de AMLO (una más de las que suele soltar) y efectivamente, esa gente es una plaga en los movimientos de izquierda porque están muy organizados y suelen ser profesionales. PODEMOS fue una ventana de aire fresco hasta que la colonizaron esos profesionales. Pero fue por nuestra culpa, porque al final, del medio millón largo de inscritos no vota ni el diez por ciento en las elecciones internas, y de los que votan nadie se molesta en mirar la idoneidad de los candidatos uno por uno: a votar a la lista de Pablo que total es un segundo.

    A lo mejor tu eres uno de los que no votan y luego no paras de quejarte. A lo mejor tú eres también Berdadera Hizquierda o como lo pongas.
  48. #46 a mi tambien, pero ahora mismo no caigo ||*||
  49. #50 yo, como tantos otros, me ilusioné muchísimo el 15-M y yo, como tantos otros, voté a Podemos en los inicios. esperanzado de que trasladarían aquellas reivindicaciones.

    pero fíjate cómo son las cosas, al final la Nueva Política me ha llevado a votar a PSOE. es como para no perdonárselo nunca.
  50. #3 Shhhh calla coño. Quieres que nos metan un pepino nuclear por el ojete.
  51. Estoy seguro de que los aztecas y mayas del siglo XV hubieran preferido haber sido colonizados por los ingleses, como sus primos lejanos de las tribus nómadas del algo más al norte.
  52. #52 Pues sin ilusión ni esperanza, inscríbete y vota a quien tu consideres idóneo. Pablo e Irene, a la porra. Apparatchiks, a la porra, gente sin preparación académica ni profesional, a la porra. Feministas de postureo, a la porra. Y cribando así te aseguro que todavía queda mucha gente decente.
  53. #36 Con los Austrias se vivía mejor
  54. En una asamblea reciente del EZLN:
    -Sí, pero aparte de Cervantes, ..., Miguel Hernández, ... Velázquez, ..., la República, el exilio, ... y Gonzalo Guerrero, ¿qué nos han dado los españoles?
    -Nos han dado la Paz.
    -¿La Paz? ¡Que te folle un pez!
  55. #22 Como me gustaría leer a alguien por aquí que fuera tan franco a la hora de resumir la historia de España (del estado mas bien). No podemos estar pidiendo que se disculpen por cosas de hace siglos, pero parece que nadie tiene claro que TODOS los estados se han construido a base de sangre y sudor de inocentes, España incluida.
  56. #55 muy de acuerdo. pero ahora mismo inscribirme en Podemos está por encima de mis posibilidades... en los inicios del partido, hubo gente de IU que me alertó de que estos eran unos perdonavidas cargados de superioridad moral que se iban a cargar la izquierda. en las reuniones, a la que alguien les llevaba mínimamente la contraria, empezaban a murmurar entre ellos "son casta"...

    creo que esta deriva populista y sectaria, que afecta a todo el espectro político, ha venido para quedarse unos años y no tengo estómago para aguantar eso. con ser del Comité de Empresa ya tengo suficiente... :-) eso sí, admiro a los que seguís ahí luchando contra viento y marea.
  57. #44 Sí, claro xD
    Por eso son los medios de izquierda los que citan todo el texto y los de derechas los que citan solo una parte, porque la izquierda lo quiere obviar :shit:
  58. #18 ¿Esa es de Pimpinela?
  59. #16 Con billete sólo de ida.

    Por cierto, parece que Melendi se ha pasado al Stoner Rock: www.youtube.com/watch?v=lV1TrgJcKxA
  60. #41 Esa sucesión de nombres es un recurso muy pueril para buscar la complicidad del destinatario del mensaje en torno a algo que se percibe como elevado.

    Por otra parte, el hecho de que hayas acertado con la parte que me ha pare ido cursi no me parece casual.
  61. #36 La patria hispánica que Franco vendió a los EE.UU. después de destruirla para hacerla "libre".

    Vivimos en tal absurdo que no podemos hacer negocios en paz con Cuba o Venezuela, nuestros aliados y socios naturales, porque nuestro amo no nos lo permite. Y en virtud de eso tenemos que ir a comprar nuestro petroleo a países árabes que son aliados de nuestro rivales históricos. Que pena de país y que pena la ausencia total de alternativas políticas que quieran enterrar este sistema para empezar otro viable.
  62. En el momento que se expulsó a los españoles la mayoría de comunidades indígenas con los que tuvieron más problemas fue con las élites de los nuevos estados surgidos. Élites que pretendian expropiar las tierras de la iglesia bajo el paraguas del liberalismo para convertirse ellos en los nuevos terratenientes. De hecho es lo que pasó en méxico tras las expropiaciones. En este caso además el nuevo estado mexicano propugnó una especie de nacionalismo neoazteca cuando los habitantes del sur tenían tanto que ver con los aztecas como un castellano con un ruso. También hay que decir que las guerras de los españoles contra los mayas fueron bastante brutales, pero me parece que a estos les preocupan más las cosas del hoy y del ayer que las de hace 500 años, con toda la lógica del mundo. Curiosamente la zona del sur de méxico es la menos mestizada, y sin embargo la menos hostíl a la tradición española. Si al final es lo que se suele decir, no hay mayor enemigo de un español que otro español, adopte la identidad que adopte.
  63. #22 lo ponen porque jode a López Obrador, no porque vayan a haberse hecho zapatistas de golpe
  64. #29 gran verdad largamente ocultada o como mínimo "maquillada" en los libros de texto... de hecho los mayas del Yucatán de donde provienen los Zapatistas tuvieron eso siempre muy claro e intentaron independizarse (y casi lo consiguen) de México (la casta criolla mexicana más bien), hartos de ser tratados como basura por parte tanto de los mexicanos como de la casta propia criolla yucateca...:

    es.wikipedia.org/wiki/República_de_Yucatán

    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas

    y por cierto, el último genocidio indio se dio en el cono sur a finales el siglo XIX por parte de las ya muy independientes Chile y Argentina, que liquidaron a los mapuches para confinarlos en reservas míseras y quedarse con sus tierras....

    es.wikipedia.org/wiki/Ocupación_de_la_Araucanía

    es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto
  65. #68 por eso mismo los franquistas le pusieron un monumento al traidor Simón Bolivar en Madrid y no a Felipe II.
  66. #19 Totalmente cierto, cuando se bautizaba a los indígenas muchas veces se les daba un nombre y apellido nuevos, pero en este caso te lo dice #25 y es bien conocido. López Obrador es de ascendencia española pero no de hace 500 años, sino bastante cercana.
  67. #30 Últimamente veo hablar mucho de los masones y la gente se carcajea. A ver, es cierto que los masones tuvieron una importancia fundamental dentro de los movimientos liberales del siglo XIX, y qu buena parte de los libertadores, e incluso algunos absolutistas, fueron masones y llegaron a acuerdos desde bandos distintos. Incluso hay sospechas de batallas donde los generales realistas masones no es que quisieran luchar mucho. Eso no es de risa y es una cuestión histórica poco conocida. Pero a ver, el movimiento masónico fue muriendo poco a poco desde el siglo XX, y hablar ahora en el XXI de masones en la presidencia sí que es un poco de risa.
  68. #60 Cuando David Bravo dejó el acta de diputado, alegando motivos personales, me dije "Ay, mala pinta tiene esto".
  69. #57 No te olvides del vino, literal.
  70. #1 Es como si los mallorquines exigiesen disculpas a los catalanes.
  71. #75 fue significativo, sin duda. y tantos otros que han ido largándose... al final se han quedado Pablo y la cuadrilla de pelotas mediocres (salvo alguna escasa excepción) que le dan la razón en todo.
  72. ¿Todavía pierden el tiempo con esto? Ejemplo claro de cómo los políticos distraen a la población con problemas que inventan ellos mismos.

    Imagino que será más sencillo que abordar el tema de la delincuencia o el narcotráfico.
  73. #54 Casi me pierdo la ironía.
  74. #78 David Bravo ha sido el político con más sentido común que he conocido, junto con Labordeta.

    Gente que claramente no necesitan la política para vivir, y que lo que les interesa es ayudar y aportar.
  75. #77 Bueno.... tampoco pensemos que estamos mucho mejor. Que tanto en Mallorca como en Valencia hay bastante gente que ya no es que exijan disculpas es que directamente niegan que comparten idioma y aspectos culturales con los catalanes.

    Algo así como si Lopez Obrador dijera “yo no hablo español hablo mi propio idioma mexicano”.
  76. #24 La realidad es que en la mayoría de las "colonias" americanas se vivía mejor que en la península antes de su independencia
  77. #82 en los partidos hay una especie de Darwinismo Carroñero por el cual sólo ascienden los más trepas y cínicos. que conozcamos el nombre de algunos honrados ya es toda una hazaña.
  78. Hostia tú. Que maravilla el comando caverna habitual meneante aplaudiendo con las orejas un comunicado del EZNL.

    Les va a dar un parraque como lean el texto íntegro que ha colgado #22.
  79. #84 no!, se vivía peor, en España no se tenían a humanos en encomienda o como esclavos, por decir tonterías hay quien dice que un esclavo al que golpeaban, vendía sus hijos o violaban vivía mejor que un campesino pobre en Alemania o en España... A ver, una cosa es decir una estupidez como la que dice obrador pidiendo perdon hoy día por lo que pasó en la colonia, la otra es el lloriqueo tonto de la leyenda negra que no es tan leyenda y si mucho de revisionismo
  80. ¡Viva España y Viva México cabrones!
  81. #87 Y aún así se vivía bastante mejor que en las colonias británicas, francesas, belgas o portuguesas.
    En realidad, pese a los abusos, España estuvo adelantada en varios siglos en lo referente a derechos humanos y educación.
  82. #87 la encomienda se extingue en 1542 y la mayor encomendera de Nueva España era un indígena.

    Y que en los virreinatos españoles, al menos en Nueva España, se vivía mejor que en Europa, lo afirma hasta Von Humboldt, padre de la geografía moderna:

    “La palabra agricultura sugiere la idea de los pobres esclavos que fertilizan los campos con su sudor. En el interior de México, esa palabra sugiere ideas menos penosas y tristes. El cultivador indio es pobre, pero libre. Su estado es muy preferible al de los aldeanos de gran parte de Europa septentrional. En la Nueva España no hay contribución de servicios corporales ni esclavitud; el numero de esclavos es casi nulo y la mayor parte del azúcar es fruto del trabajo de manos libres."

    Alexander von Humboldt sobre el virreinato de Nueva España.
  83. #86 para parraque el que le ha debido dar a la izquierda desalon y a todos los nacionalistas perifericos.
    cómo deben estar los revolucionarios de sofá y pizza con lo que han dicho revolucionarios de verdad.
    menudo parraque ¡
  84. #77 te refieres supongo a la Corona de Aragón
  85. #42 evidentemente es lo importante. Lo que va a calar. En unos años los políticos lo usarán constantemente. De todo lo demás ni recuerdo.
  86. #28 a todos sí y luego los crucificaron. en cambio la mitad de Cataluña quew no es nacionalista son tratados fenmenal por los '' gobernantes '' de Cataluña.
  87. #22 Merece mucho la pena leerselo entero. Si está gente es honesta aunque fuera con una cuarta parte de lo que dice, ya mejora a cualquier clase política de la que haya tenido noticia.
  88. #8 ¿Les gustan las lecturas amenas?
  89. #87 La encomienda se extingue en el siglo XVI, es una estructura de los primeros años de conquista. A ver si aprendemos algo de historia, va :palm:
  90. #6 Que dices??
«12
comentarios cerrados

menéame