edición general
612 meneos
1123 clics
Las farmacéuticas se han gastado en 3 años más de 2.000 millones en comisiones a médicos

Las farmacéuticas se han gastado en 3 años más de 2.000 millones en comisiones a médicos

El cobro por parte de los profesionales de la salud de estas importantes remuneraciones está tipificado como un delito al recibir comisiones ilícitas y podrían ser acusados de fraude debido a la exposición de los pacientes a decisiones médicas determinadas por el interés económico

| etiquetas: farmacéuticas , visitador médico , comisiones , médicos
Comentarios destacados:                    
#2 Todas las mañanas en el ambulatorio están los visitadores médicos consumiendo el horario que debería estar dedicado a los pacientes.

Ahí lo dejo.
  1. Ahora Diario16 destapando todos los chanchullos y el mismo representante en Mnm.
    www.meneame.net/m/actualidad/banco-popular-bbva-podria-haber-ofrecido-
  2. Todas las mañanas en el ambulatorio están los visitadores médicos consumiendo el horario que debería estar dedicado a los pacientes.

    Ahí lo dejo.
  3. #2 Ahora las putitas de las farmacéuticas son las farmacias, que te cuelan medicamentos de marca mucho más caros que los genéricos, o homeopatía directamente.
    El otro día pedí Ibuprofeno y me dieron uno que anuncian por la tele, que cuesta 10 euros y solo trae 9 pastillas.
    El estado debería obligar a la farmacia a darte el genérico si pides un medicamento por principio activo, si no todos los incautos y los despistados van a pagar más por un medicamento que no quieren ni necesitan.
  4. #2 En España esas prácticas están prohibidas, al menos sobre el papel.

    Y los visitadores médicos no consumen horario de consulta. Además, ya nos contarás en qué centro de Salud sucede eso con las actuales restricciones debido a la pandemia. Gracias.
  5. Vaya mafia. El otro día fui con dolor de cabeza y malestar, y me recetó no sé que para hacer el amor y juro que para eso no me hacen falta...
    Os dejo el envase que para más sorna promete polvos esfervescentes.  media
  6. Se llama marketing y es la bisagra necesaria que une ...

    La ignorancia del comprador con la necesidad de informar del vendedor.

    Sin eso, seguiríamos en la cuevas
  7. #4 desde cuándo no sucede?

    La menos en el 2013 tuve una pelea con la médico que no veas precisamente por eso.

    Y al menos en esa época, consumían el tiempo de los médicos mientras fuera estaba la sala llena.
  8. Si queréis llevaros una sorpresita investigar cuántos palcos VIP del Bernabéu son propiedad de farmacéuticas para invitar a medicos a ver partidos... Y no son tres o cuatro.
  9. #2 #4 El articulo habla de Estados Unidos.
    En España (y la mayor parte de Europa) las comisiones y otros incentivos están prohibidos desde hace ya tiempo.
    Hecha la ley, hecha la trampa.
    Lo que si se hace es lo de la última parte del artículo: invitar a "congresos médicos" a gastos pagos en buenos hoteles de Canarias (u otro sitio turístico). Pueden llevarse a toda la familia.
  10. #4 #9 si claro, prohibidisimo, en españa no se hace, no, para nada. Tengo un familiar que se dedica a eso, mejor no le pregunto que no quiero quedar como un imbecil.  media
  11. #6 cuando vayas estando enfermo y con las defensas bajas a por tu jarabe habitual a la farmacia y te endiñen un producto etiquetado "complemento alimenticio" que una vez despejado descubras que no es mas que un caramelo de menta liquido, en lugar del que te ha funcionado siempre, nos cuentas que tal el brote de ira posterior.
    Todavia tengo el bote en casa, para recordar lo "eticos y profesionales" que son todos.
  12. #5 que maloooo jajaj
  13. Me he descojonado bastante con lo del nuevo, relanzado y redivivo Diario 16 (el nada más y nada menos que autodenominado "Diario de la Segunda Transición") accediendo a esta información tan confidencial en EEUU.

    Aquí, enlazado desde Google a una página del gobierno federal de los EEUU está el ultrasecreto informe al que estos merecedores del Pulitzer han accedido:

    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://oig.h
  14. Lo de los visitadores médicos no es algo nuevo de ahora, y se lleva practicando desde hace muchos años independientemente de que las comisiones para médicos estén prohibidas.
    Hay muchos profesionales sanitarios cuya moral deja mucho que desear, al igual que ocurre en otros sectores.
  15. #10 Pues dile a tu familiar que no te engañe sobre lo que hace en realidad.
  16. #4 ya te dice un médico que no llevas razón. Es una locura lo d los visitadores.
  17. #2 el artículo habla sobre estados unidos. Ahí lo dejo.
  18. Si esa cantidad de dinero se gastara en investigación sería digno de mención, pero en comisiones... y a médicos?. Luego no quieren que haya tanta teoría de la conspiración sobre las vacunas, por ejemplo.
  19. #3 Los medicamentos genéricos y los de marca suelen tener mas o menos el mismo precio. Eso es lo bueno de los genéricos, que hacen que bajen el precio del producto.
    Respecto al ibuprofeno, es un medicamento bajo receta, que es el que está subvencionado, ese que te cuesta 10€ es un medicamento publicitario no sujeto a prescripción médica, y su dosis no es la misma que los que se dispensan bajo receta. De ahí esa diferencia.
  20. #6 Y sin ella los médicos no conocerán ni estarían enterados de las nuevas medicinas que salen al mercado. No tendrían muestras que darles a los pacientes, y se pasarían toda su carrera profesional recetando el mismo producto que quizás ha sido mejorado varias veces por la competencia.

    Fui al otorrino por un tinitus. A varios, de hecho. El último me recetó un producto nuevo que decía que funcionaba bien. Conozco a los suficientes visitadores como para saber que eso es lo que les ha dicho uno de sus visitadores de confianza (Un buen visitador sabe y reconoce cuando uno de sus productos no es bueno, y se lo dice abiertamente al médico. Cuando ese visitador le dice que otro producto es el mejor, le cree)

    El producto me funcionó bastante bien, comparándolo con los demás. El médico tomó notas para recomendarlo a otros pacientes.

    El médico creyó en el producto nuevo de un visitador. No lo habría conocido de otra forma. Lo probó conmigo y con algún otro más, y una vez verificado que es bueno le está dando mejor servicio a los pacientes que el que sigue diciendo "haga usted yoga"
  21. #4 A mí me ha pasado en mi horario de consulta. Tenía cita a las 8:00 y no entré hasta y media porque dentro de la consulta había una comercial de una farmacéutica. Obviamente antes de la pandemia. De nada.
  22. #3 se anuncio en la tv que el Ibuprofeno genérico, solo se dispensa bajo receta médica, el que compras es de 400mg máximo y de libre disposición.

    www.elespanol.com/ciencia/salud/20190613/ibuprofeno-puedes-comprar-sin
  23. Voto sensacionalista por no explicar que es en los EEUU. En España eso es imposible. Ya no te dan ni bolis ni bloques de post-its de propaganda. Está prohibido. Solo muestras de productos y trípticos descriptivos. Y el médico no puede escoger el fármaco, lo hace el ordenador.
  24. #20 Menuda forma de proceder... Los ensayos clínicos de ese medicamento ya están realizados. No hace falta que tu médico vaya recopilando información anecdótica sobre si funciona o no funciona el fármaco. Lo que tendría que hacer es consultar la literatura científica y comprender bien cuál es la diferencia entre el nuevo fármaco y lo que había anteriormente en el mercado. A veces la diferencia radica en una formulación novedosa que apenas implica ninguna ventaja para el paciente, pero hace que el fármaco sea más caro.
  25. #4 a quien voy a creer: a ti o a mis propios ojos?
  26. #9 en España está prohibido que vayan a zonas turísticas y que lleven a sus familias, y los grandes lo cumplen, otra cosa son los pequeños que quieren competir de algun modo y se arriesgan a hacerlo, pero las multas son gordas si les pillan
  27. #20 Padezco tb tinnitus. Podrías decir el producto , por favor ??? ( Audiovit y Tinnitan no me han funcionado). Gracias por adelantado y un cordial saludo.
  28. #2 la medicina avanza, y los visitadores son el camino más fácil de conocer los datos de los nuevos fármacos. Además de que las comisiones están totalmente prohibidas en la industria farmacéutica
  29. #9 eso de ir con la familia ya está prohibido. Ahora van al congreso y punto. Además solo tienen unas pocas invitaciones cada farmacéutica y los hoteles son 4* standard. Para que hoteles de lujo poco.
  30. #21 lo que quieras, pero la visitadora está ahí porque la médico quiere. Sino no estaba
  31. #28 Sinceramente me parece más lógico y ético que los profesionales de la salud se informen en publicaciones médicas o cursos y congresos que por gente que va a hacer publicidad a las consultas.
  32. #2 No me creo que estén todas la mañanas, a no ser que estés hablando de los años 90.

    De hecho, la profesión de visitador médico está desapareciendo con las nuevas tecnologías, y cada vez hay menos:
    Los visitadores médicos, en 'peligro de extinción': 10.000 menos en 6 años
    www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/los-visitadores-medicos-en

    Por otro lado, no pueden acceder a las consultas en horario de visita a pacientes, por lo que si sois testigos de algo así, deberíais denunciarlo.
    Los médicos no podrán atender a los visitadores si hay pacientes en espera
    www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/12/08/medicos-podran-atender-visi
    Los visitadores médicos no podrán entrar en las consultas fuera del horario establecido
    www.hoy.es/extremadura/visitadores-medicos-podran-20180506002515-ntvo.

    c/c #7 #10 #16 #21 #25
  33. #3 ¿Y por qué no pediste ibuprofeno genérico si sabías lo que era?
  34. #4 y la ministra Bañez dijo que en España nadie cobraba por debajo de 750 € porque eso era ilegal :shit:
  35. #31 la mayor parte de los médicos no saben inglés. Los visitadores les llevan las publicaciones traducidas porque sino ni se las leen. Y muchos cursos y congresos son invitados por las farmacéuticos porque sino no irían porque no hay dinero en los servicios de los hospitales para pagar las inscripciones
  36. #32 Repito que los he visto casa vez que he ido al ambulatorio antes de la pandemia. A primera hora siempre hay tres o cuatro que hacen la ronda de médicos, ahora que lo dices probableme lo hagan a esa hora para saltarse lo de que "no haya pacientes en la sala de espera".
  37. #4 ¿ Ya no sucede? ¡que sorpresa me acabas de dar! esos señores que cuando nos atendían debidamente, no por teléfono, esos que suelen ir trajeados un poco horteras, venden seguros ¿verdad?
  38. Y el Cavadas hablando gratis :troll:
  39. #19 " su dosis no es la misma que los que se dispensan bajo receta" Eso no es correcto. La cantidad de pastilla no es la misma. Tu ahora no puedes, por ejemplo, pillar paracetamol de un gramo generico, pero gelocatil de un gramo a precio de sangre de unicornio, todo el que quieras. Y lo mismo con algunas cosas más inocuas como la medicación de la alergia: loratadina, cetiricina, ...

    Si tienes pasta, puedes seguiir automedicándote mal igual. Si no, a hacer cola en el médico.
  40. #27 Lo siento, es tinnitan duo

    Cuando me pitan mucho, más de lo habitual, me compro una caja y se reduce bastante. No me lo puedo comprar siempre por motivos económicos y porque no lo tengo tan alto.

    Siento que a ti no te haya ayudado.
  41. si se hace legalmente o alegalmente no sé, pero yo conozco a un representante farmaceutico y en una montería, no de las más caras, de las de a 400 € el puesto, compró 10 puestos que ocuparon diez médicos, y la farmaceutica a la que pertenece no es desconocida,
  42. #3 Pero qué gilipollez estás diciendo? Y encima sin tener ni puta idea.
    Los medicamentos financiados tienen exactamente EL MISMO PRECIO, sean de marca o genéricos.

    Si no tienes ni idea, por favor, cállate y no seas cuñado.


    El estado es precisamente el que obliga a la farmacia a darte EFP, que son los que se pueden vender sin receta médica.
    Otra cosa es que hasta ahora se haya hecho la vista gorda y te hayan hecho el favor de darte un genérico en lugar de una EFP cuando no llevabas receta médica. Ahora están poniendo multas de hasta 3 cifras por hacer eso. Multa que no vas a pagar tú.
    ¿Quieres genérico? Pues ve al médico a que te lo prescriba. Y si te jode, culpa a quien tiene la culpa: el estado que ha puesto esas leyes.


    Por otro lado, ya me dirás tú qué ibuprofeno compraste, que no conozco yo ninguna presentación que cueste 10€.
  43. #40 Ok, gracias de todos modos. Me dijo la médico que funciona en unas personas y en otras no. De momento lo que hago es tomar melatonina con pasiflora para al menos poder dormir. Lo de los acufenos intento solucionarlo no rayándome con el tema de los pitidos utilizando distracciones. La jodienda es que ahora con el frío esto va a más. Es complicado y una putada cojonuda. Un saludo.
  44. #43 A mí lo que mejor me funcionó es tener un bebé.

    No un bebé tranquilo. Sino uno de estos que demandan atención continuamente y cuando aprenden a andar se lanzar a su autodestrucción.

    Más de un año sin darme cuenta de los pitidos. Desafortunadamente tampoco es un remedio sencillo ni para todos los públicos y edades.

    Mucho ánimo.
  45. #44 Un colega mío tuvo que asegurar al crío porque se subía encima de los armarios con dos años y un día tiró un cenicero por la ventana y partió la luna de un coche, otro día tiró no se qué y casi da a una señora en la cabeza, no te digo más. Mucha suerte con ese chiquillo que fijo que es adorable a pesar de ser un polvorilla (en el buen sentido de la palabra).
  46. #3 No pueden darte medicamentos con receta, que tienen el precio fijado por sanidad. Es una ley estúpida, pero es la ley. Además Confundes medicamentos de marca y EFP. Y dudo también que te costara 10 euros.
  47. #45 Bueno, ese parece peor. El mío casi siempre es majo.

    Cuando no lo es me escondo en el wáter a leer Menéame :-D
  48. #31 Estoy totalmente deacuerdo contigo. El problema? No hay recursos destinados a esto. Mantenerme actualizado, investigar y formarme lo hago a costa de mi tiempo libre y o bien mi dinero si es algo económico o de que algún laboratorio se apiade de mí y me lo patrocine.

    Desde el momento en el que me hagan tributar por esto, pagármelo etc.. a tomar por culo. Bastante harto estoy de dedicar mis tardes y fines de semana a todo esto y además gastar de mi dinero.
  49. #2 Si, pero para darte una charla que no se creen ni ellos y luego decirte que perdón que ya no les quedan bolis (lo máximo que me han regalado a mí han sido libros, pero tengo que aguantar que la gente me diga que me he ido de viaje con lo que me dan). Yo no los echo por educación pero solo los atiendo si no tengo trabajo.
  50. Todo esto es en EEUU, nada que ver en europa
  51. #47 Con 5 años ya se calmó bastante (cuando entró a cole), pero ya te digo que vaya tela de niño, y sobre todo, listo como los conejos.
  52. #9 A toda la familia dice y en Canarias... Sabéis que los 90 pasaron hace mucho no? O debo ser la pediatra más pringada de toda España y solo me regalan bolis que ni siquiera puedo usar.
  53. #48 evidentemente debería haber recursos para la formación continua de los médicos. Pero ese es un problema distinto.
  54. #4 los médicos están hasta arriba de visitadores médicos, seminarios online, llamadas, emails, etc etc

    De eso viven las farmacéuticas, de atosigar a los médicos.
  55. #25 A tus propios ojos pero ¿en qué Centro de Salud de qué CCAA? Porque, insisto, al menos en Aragón, está prohibido.
  56. De esto nunca verás quejarse a un médico. Porque las vacaciones los congresos pagados por farmacéuticas en sitios de puta madre se hacen porque super necesarios.
  57. #2 poco estarán, o en tu ambulatorio algo raro pasa... la industria hace tiempo que abandonó la atención primaria... cosas de genéricos, ya sabes...

    Ahora son los médicos los que se tienen que arrastrar a la industria, para que les paguen tal, o tal otro congreso (que la pública no financia...)

    Adios a las noches de fiesta, viajes pagados y televisiones de un millón de pulgadas
  58. #9 en primaria, ni eso... si total, no hay donde recetar!
  59. #4 yo hace dos meses fui al Hospital Provincial de Santiago a una consulta de maxilofacial y esperando para entrar en la puerta de al lado había 3 visitadores. Hace un mes tuve revisión de neurología en el Hospital Clínico de Santiago, había dos personajillos de estos esperando para entrar a otra puerta.
  60. #19 No siempre rondan el mismo precio y el caso del Ibuprofeno es escándaloso. El genérico no llegaba a 2 euros en una presentación de 40 pastillas mientras que el de marca, que estáis comentando, pues eso. Por otro lado, el Ibuprofeno sólo necesita receta cuándo es de 600mg.
  61. #32 También es ilegal que los políticos roben, fumar en la parada del tren, vender droga, beber en la calle... pero ya ves
  62. #60 Por otro lado, el Ibuprofeno sólo necesita receta cuándo es de 600mg.

    No es así. Cualquier medicamento sujeto a prescripción médica requiere receta.
    Hay ibuprofeno de 400 sujeto a prescripción médica e ibuprofeno de 400 no sujeto a prescripción médica.

    Sin receta, lo único que se puede dar son medicamentos no sujetos a prescripción médica.
    Un espidifen está sujeto a prescripción médica, mientras que un espididol, del mismo laboratorio, no. Y ambos son de marca, pero uno necesita receta y el otro no.
  63. #24 Hasta los barcos se hacen a ojo
  64. #61 Pues si lo ves en tu centro de salud, denúncialo.
  65. #62 yo el otro día pedi paracetamol e ibuprofeno y me dieron el genérico, uno creo que de 400 y otro de un gramo. Eso de la prescripción creo que dijeron que dependía de la dosis, tienes otra información al respecto? Porque en distintas farmacias siempre me han dado el genérico en los últimos meses sin problema
  66. #42 www.sabervivirtv.com/actualidad/paracetamol-ibuprofeno-comprar-con-sin

    Ibuprofeno de menos de 600 o paracetamol de menos de 1 gramo te lo venden sin receta sin problemas, ni multas ni historias
  67. #4 sí consumen horario de consulta, que a mí me ha tocado esperar detrás de visitadores, de hecho creo que a todos.

    Y luego, eso de entrar en la consulta del médico y que esté todo lleno de, merchandising... (bolis, cuadernos, sujetapapeles, tacos de folios, alfombrillas de ratón,uno no puede evitar imaginarse lo que no se ve, y que se ofenda quien quiera, que dos trabajos tiene...)
  68. 18 médicos recibieron más de 50.000 euros cada uno de una sola farmacéutica en 2017

    civio.es/medicamentalia/2018/10/09/18-medicos-recibieron-mas-de-50000-
  69. Las farmacéuticas pagaron a médicos españoles 597 millones de euros en 2018, un 20% más que hace cuatro años

    www.eldiario.es/sociedad/farmaceutica-pagos-medicos-pasado_1_1487371.h
  70. Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

    www.eldiario.es/opinion/zona-critica/influyen-farmaceuticas-medicos_12
  71. Una empresa pagó sobornos a 30 cirujanos para que usaran sus prótesis

    elpais.com/ccaa/2015/07/20/catalunya/1437419131_246246.html
  72. Sobornos: 47 médicos 'comprados' por las prótesis falsas

    www.elmundo.es/cronica/2016/01/05/56881a1846163ff45e8b45d4.html
  73. #65 Ese favor que te han hecho. Lo que pasa es que la gente está tan acostumbrada a estos favores que los toma por norma.
    También hay farmacias que han vendido antibióticos sin receta, que han adelantado la medicación que no salía aún en la receta electrónica para no dejar al paciente sin su medicación, etc. Pero no se puede.

    Lo que se puede dispensar depende de si son OTC o no.
    Antes sí que es verdad que paracetamol de un gramo, con menos de 12 (creo) comprimidos por envase, se podía considerar OTC. Ahora creo que todos los de 1 gramo están sujetos a prescripción médica.

    Soy farmacéutica, trabajo en oficina de farmacia. No sé de dónde sacar más información porque yo lo vi en la asignatura de gestión, y los diferentes comunicados del colegio.
    En cualquier caso, si en la caja pone "medicamento sujeto a prescripción médica" es que es un medicamento sujeto a prescripción médica. Sin prescripción médica, teóricamente, no se puede dispensar.
    Otra cosa, como te decía, es que te hayan hecho ese favor. arriesgandpse a que llegue inspección y les meta una multa que van a pagar ellos por hacerte el favor a ti.
    Así que agradeceselo.
  74. #66 Vamos, que ni tu enlace te lees:

    Las presentaciones de paracetamol de 500 o 650 mg se venderán sin receta, pero no siempre... Hay cajas de paracetamol de solo 500 o 650 mg que incluyen 40 o 80 comprimidos y requieren receta médica.


    Y añado que con el ibuprofeno sucede lo mismo.

    Tan simple como esto: si en el envase pone "sujeto a prescripción médica" requiere receta, independientemente de la dosis.
    Si no lo pone, es un OTC y se puede dispensar sin receta.
  75. #52 ¿no te "patrocinan" la asistencia a congresos? Mi hermana es pediatra en un hospital y a los congresos a los que va siempre es con "patrocinio"...
  76. #62 Lo que digo es que puedes comprar Ibuprofeno sin receta siempre y cuando la dosis sea menor de 600mg.

    La diferencia entre el espidifen y el espididol es que el el espididol es de 400mg.

    www.heraldo.es/noticias/salud/2019/09/19/la-polemica-del-espidifen-con

    De todas formas, en el fondo, todo esto no deja de ser un poco absurdo porque te puedes tomar un Ibuprofeno y medio de 400 y ya tienes uno de 600mg.
  77. #7 A mí me pasó lo mismo. En la sala 6 personas esperando y en la consulta ( supuestamente nadie ), a los 20 minutos sale un personaje de esos con un maletín. Le perseguí por el pasillo diciéndole que era un sinvergüenza. Pasó de mí.
    Tengo un amigo, que nunca fue amigo de los estudios pero que tenía que tener un trabajo digno en el que no la doblara, su padre una "eminencia" médica ( no diré en qué especialidad, pero es un pesetero)......bueno a lo que iba, el chaval acabó trabajando de visitador médico y le va bien, tiene una familia con 2 chiquillos y tiene para sus drogas y sus coches.
  78. #5 estás nominado a abandonar la academia del humor
  79. #41 Más bien ilegalmente, ya que efectivamente se sigue haciendo, pero no es legal. Y no son solo los típicos médicos de atención primaria, también son dentistas, entre otros tantos.

    Saludos.
  80. #77 Cómete 3 negativos.
  81. #76 Y espidifen de 400 también hay.

    cima.aemps.es/cima/dochtml/p/60514/P_60514.html



    Mira, he encontrado la normativa, que sigue vigente :

    Artículo 108 Infracciones, apartado B, infracciones graves:

    15. LA NEGATIVA A DISPENSAR MEDICAMENTOS SIN CAUSA JUSTIFICADA Y LA DISPENSACION SIN RECETA DE MEDICAMENTOS SOMETIDOS A ESTA MODALIDAD DE PRESCRIPCION.

    www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/legislacion/leyes/indice/titul


    Básicamente, vender un medicamento sujeto a prescripción médica sin su correspondiente receta supone una falta grave.
    Si la presentación de ibuprofeno que quieres comprar está sujeto a prescripción médica, tendrás que presentar receta para comprarla (a menos que te hagan el favor de arriesgarse a multa por ti), y da igual si es de 200, de 400, de 600 o de 800.
    Sujeto a prescripción médica = necesita receta.


    Sobre lo absurdo de hacerlo así, no te lo discuto.

    Y sobre el ibuprofeno, la cuestión no está sólo en no dispensar el de 600, sino también en informar por qué no se hace, para evitar lo que dices: que se tomen pastilla y media para compensar.
    No te supone un beneficio hacerlo así, porque cada dolencia tiene un techo terapéutico a partir del cual aumentar la dosis no aumenta el efecto analgésico /antiinflamatorio, pero sí los efectos secundarios derivados. Y para la mayoría de dolencias, ese punto está en 400mg.

    Es verdad que la concentración eficaz se alcanza antes cuanto mayor es la dosis. Pero si en lugar de esperar media hora esperas 3/4, el efecto es el mismo, con menos efectos secundarios.

    Es decir, no se debe dispensar el de 600mg cuando no está indicado (lo indica el médico) porque va en contra de la salud del paciente.
  82. #32 he dicho todas las mañanas? :shit:

    Con una para mí es suficiente, le hace perder el tiempo a los que realmente están mal.

    A chuparla con los visitadores médicos.
  83. #30 hombre claro, no seas jodio.
  84. #68 nada yo te explico.
    Primero, los médicos no recetan ningún medicamento sino principios activos. Por esa razon en la farmacia te dan el génerico.

    2.- las farmacéuticas lo que hacen en pagar los congresos donde los médicos se actualizan con las nuevas guías clínicas.

    3.- la sanidad pública no pagan ningún curso ni congreso a los médicos. Si los pagasen no sería necesario los visitadores médicos. Van a informar.

    4.- desde hace 2 años esta prohibido que las farmacéuticas paguen a los médicos. Pero no a las farmacias donde ellos escogen las marcas de los genéricos o del resto de medicamentos. O cremas o productos homeopáticos. Que por eso son farmacias.

    5.- gracias a las farmacéuticas los médicos se enteran de los nuevos medicamentos. O quién te crees que está explicado y actualizando ahora a los médicos sobre las nuevas vacunas de la covid. ?

    6.- El que los médicos no puedan recetar las marcas de los medicamentos produce mucho problemas sanitarios.
    Por ejemplo no es lo mismo un medicamento biosimilar que el original. Sobre todo para patologías que no están probadas los similares. Véase rechazos, alergias. Etc...
    Y eso lo sufren los pacientes.

    7.-es el gobierno el que decide los precios y que marcas puede costar un medicamento. Pero al que se investiga es al médico. O al que se le lleva a la cárcel nunca ha sido al gobierno o las farmacias. Que casualidad.
    Ahora ya sabes por qué los médicos están artos en esta pandemia.

    8.- Sabes que en los genéricos se permite que la cantidad de principio activo sea diferente al del original?
  85. Oro, incienso y mirra.
    Economía, religión y salud.
  86. #84 Sabes que en los genéricos se permite que la cantidad de principio activo sea diferente al del original?

    ¿Sabes que no es verdad? Vamos, que ni siquiera sabes la diferencia entre biodisponibilidad y cantidad de principio activo.
    Y en cualquier caso, mayor diferencia en biodisponibilidad hay por factores ambientales (variación en cantidad de comida, o en lo que se come; cantidad de ejercicio; etc) que en lo que se permite de un genérico sobre su medicamento de referencia.
    Por ejemplo, si te tomas un paracetamol después de tomarte un café, la cafeína hará que aumente su biodisponibilidad, mientras que si ese mismo paracetamol te lo tomas después de una comida con mucha grasa, lo que ralentiza el vaciado gástrico, la biodisponibilidad disminuirá considerablemente.
    Y esto con la misma pastilla.
    Entonces, cuando hablamos de genéricos, cuya diferencia en biodisponibilidad es mínimapor encima o por debajo, pero siempre dentro del rango ¿en serio crees que se puede sostener que haya un problema?

    Por cierto, las pastillas de un mismo envase tampoco son idénticas, porque es imposible. Pero pasan controles de uniformidad de masa y uniformidad de contenido para que la diferencia entre una pastilla y otra de un mismo lote, de una misma caja, sea tan pequeña que no afecte al medicamento.

    Y si nadie ha notado la diferencia entre pastillas o entre lotes, es absurdo lo de la diferencia entre medicamento de referencia y genérico.
    (Siempre que sea un genérico con sus controles, claro. Si hablamos de laboratorios que no pasan controles, pues entonces está claro el problema).

    Tampoco es verdad lo de que las farmacéuticas paguen a la farmacia. Ni lo de que nunca pringue los farmacéuticos y sí los médicos. Te puedo poner muchísimos ejemplos.

    Los medicamentos biológicos no son intercambiables, así que ningún problema con marcas y biosimilares.
    Igual que no son intercambiables ni los medicamentos de estrecho margen terapéutico, ni los medicamentos en polvo inhalado (porque el tamaño de partícula afecta mucho a la biodisponibilidad).
    Ahí donde puede haber problemas reales (no inventados) no hay intercambio posible y el médico receta exactamente lo que le da la gana recetar.

    Por otro lado, dada la variabilidad interindividual y la importancia de la farmacogenómica ¿por qué va a ser mejor recetar "marca" que el genérico?
    Te respondo: no lo es.
    Habrá gente que tendrá una mejor respuesta al genérico que a la marca, cosa que, de entrada, no puede adivinarse, se recete lo que se recete.
  87. #86 por supuesto que lo sé.
    Por eso en el comentario he puesto principio activo y no biodisponibilidad.

    Ya están poniendo biosimilares a pacientes con cron en vez de sus medicamentos biológicos.

    La cuestión es que es absurdo la caza de brujas que hay a los médicos cuando el responsable de escoger la marca es el farmacéutico y no el médico.
  88. #87 Pues estás equivocado entonces. No sé permite diferencias en cantidad de principio activo, y la diferencia en biodisponibilidad para ser considerado bioequivalente (que no biosimilar) es como máximo ±20%, que es el límite establecido para que no haya relevancia clínica.
    www.engenerico.com/la-confusion-del-±20/

    Se estarán usando biosimilar cuando el médico establezca que se use ése, dado que, como te digo, los medicamentos biológicos NO SON INTERCAMBIABLES.
    Ninguna farmacia lo cambia.

    Y no obstante ¿en qué te basas para decir que un genérico o un biosimilar dan más problemas que el medicamento de referencia?
    Lo de creer que un medicamento hace mejor o peor efecto dependiendo del color de la caja pertenece más a la pseudociencia de la cromoterapia que a la biofarmacia y la farmacocinética.
comentarios cerrados

menéame