edición general
237 meneos
5081 clics
Fascismo: características ideológicas

Fascismo: características ideológicas

Ahora que se habla tanto de fascismo (cualquiera, a la mínima ocasión, es insultado con el epíteto de fascista, cuando se quiere decir simplemente intolerante, por ejemplo) sería conveniente echar la mirada a la Historia y repasar las raíces y las características reales y auténticas del fascismo...

| etiquetas: fascismo , caracteristicas , ideologias
«12
  1. #1 O precisamente para lo contrario: para poner en evidencia que los que abusáis continuamente de esa palabra lo hacéis sin conocimiento de causa
  2. #19 Zzpeta & Cuñados: Geopolítica de andar por casa

    Ciclo de conferencias sobre política cuántica
    Simposio de hoy: "Cómo ir de demócrata y defender "tus" dictaduras sin que te de un ictus"

    Entrada según aforo
  3. #3 Debes tener mucha cultura política y todo eso pero en tu envío aparece un vídeo titulado: "El pueblo se cobra el precio: dictadores asesinados" , en el que aparece Ceaucescu del que tú afirmas que los rumanos le añoran y con razón: www.meneame.net/c/26697539
    Deberías fundar un Observatorio de Geopolítica.
  4. #21 Para ya, llevas 10 comentarios dejándole completamente en ridículo. Hacía tiempo que no pasaba tal bochorno en una discusión en Menéame.

    "Los que tenemos algo de cultura política". Joder, cómo está la cultivadísima izquierda... {0x1f602}
  5. #12 "Si así lo perciben, digo yo que será verdad...."

    Debo entender que tú das por cierto cualquier cosa que te asevere cualquiera...

    "Porque el fenómeno inmigratoria es innegable. Nadie quiere vivir allí en esas condiciones, con unos salarios y servicios que no les permiten pagar las necesidades básicas...prácticamente la juventud, y no tan jovenes, se han largado"

    Es decir que también se puede aplicar a Cuba o Venezuela por ejemplo...
  6. Creo que viene bastante a cuento para que muchos a los que les llaman fascistas y dicen no serlo se les suele definir como tales...

    Igual es que no andan muy lejos :-P

    O como digo yo: quien dice, hace y defiende cosas que bien podria defender un fascista, bien se le puede llamar fascista....

    Si quieren disimular, pof bueno, pof fale :-P
  7. #10 "Ademas yo conozco mucho rumanos que echan de menos a Ceaucescu y a mi modo de ver, con razón."

    Te lo digo a tí, que eres quien afirma eso.
  8. Según el artículo estas son las características de un régimen fascista:
    -Un acentuado nacionalismo, esencialmente, militarizado.
    -El poco aprecio por la democracia electoral y el liberalismo político, económico y cultural
    -El gobierno de las elites.
    -La existencia de una jerarquía social natural, solo dominada por los mandatarios, que pertenecían a las propias elites.
    -La creación de una “comunidad popular”, lo que se vino en llamar, en alemán, Volksgemeinschaft , donde los intereses individuales están subordinados al bien de la nación, término este último fundamental para los fascistas.

    Se parece sospechosamente a cualquier régimen dictatorial comunista que haya existido sobre la faz de la tierra
  9. #4 Y éste con otro sector que justifica ciertas agresiones porque "con el fascismo no se debate, se lucha".

    "Debido al temor a los enemigos y la necesidad de seguridad, las personas en los regímenes fascistas están convencidas de que los derechos humanos pueden ignorarse en ciertos casos debido a la “necesidad”. "
  10. Y a mí que me parece que varios de estos puntos se podrían aplicar a los regímenes comunistas que tanto aplauden y ponen como ejemplo algunos...
  11. #7 Es que si ves el video, aparecen más dictadores socialistas que de los otros (Ceaucescu, Pol pot, etc...) y leyendo los puntos es fácil ver a qué países en la actualidad se parecen esos regímenes fascistas.
  12. Madre día qué nivel tiene la izquierda en Menéame en los últimos años... Entre víctimas del heteropatriarcado y fascistas está la cosa. Y las tonterías que dicen y la cantidad de gente que les vota positivo. Qué triste.
  13. #15 Cuéntanos más :popcorn:
  14. #2 Precisamente porque tal vez tengamos algo de cultura política para saber su definición la usamos...
  15. #22 Ves? Hasta que no usas el comodín del fascismo no empiezas a coger Karma, si es que no falla
  16. Voy a votar positivo que los comentarios están muy graciosos. xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
  17. #21 Me quito el sombrero ante semejante argumento :-P

    A ver si aparte de soltar soflamas baratillas dices algo :-S

    Aunque me temo que tratas con pocos extranjeros y te limitas a repetir lo que repiten, sin mas análisis tus medios favoritos, que eso si, tienen bastantes componentes que describe la entrada.

    Componentes fascistoides, en efecto...
  18. #8 ¿Y en un régimen democrático en que "el enemigo" es un partido político legal, o los miembros de un sindicato legal también sería "lícita la defensa"? Porque en el caso que tu expones estoy de acuerdo contigo, hablemos de la dictadura franquista, o de la dictadura cubana, o de la dictadura proletaria de la URSS y sus satélites. A mí lo que me preocupa es cuando se justifica apedrear un mitin de un partido político, volcar sus mesas, echar abajo sus carpas o agredir a sus miembros.
  19. #4 Con varias partes concretamente, tampoco nos engañemos, que hay muchos que pecan de las mismas cosas por lados contrarios.

    Y son el mismo truño
  20. #10 A ver si lo entiendo ... alguien que "eche de menos a Franco", con los mismos argumentos que un rumano standar ... ese si es fascista, no?. xD
  21. #2 #1 cuando todo es fascismo al final resulta que nada es fascismo, sobre todo si los que se llenan la boca con esa palabra en su actitud y desempeño incurren en verdaderas prácticas fascistas
  22. #46 Oh claro, y la URSS o China no fue comunismo.

    El comunismo no es lo que dicen los libros, sino el resultado de intentar aplicar esas horrendas y equivocadas ideas a la realidad. Obviamente si funcionase la teoría se parecería al resultado, pero va a ser que no.
  23. Dios. Alucino con el maniqueísmo de la mayoría de comentarios. La verdad es que la entradilla es tan pretenciosa y el artículo tan superficial que no me extraña que luego salga un memo de derechas diciendo que esas características son propias de las dictaduras comunistas.
    No: son propias de la mayoría de dictaduras, sean de derechas o de izquierdas.
    En cuanto al antiguo fascismo todos sabemos en lo que mutó para adaptarse a nuestros días...
  24. El primer punto se identifica con parte de la población de cierta región española

    la NACIÓN, sobre todas las cosas. Esto se desarrolla a través de lemas patrióticos, lemas, canciones y otras parafernalia. El uso de las banderas es habitual en los actos públicos y decoran cualquier lugar.
  25. #10 www.meneame.net/story/dos-cada-tres-rusos-quieren-volver-vivir-union-s
    Hostias, colega. Está claro que con tu opinión y lo de Fascismo: características ideológicas sabes lo que es un déjà vu autocumplido :palm:
  26. Que tan parecido al comunismo todo.
  27. #13 Las caracteristicas no me parecen ni mucho menos las mismas, por eso te hablaba de definiciones y cultura politica...

    A ver si vas a ser tu el que estas llamando fascismo a cosas que o lo son...

    Las definiciones son importantes...

    Lo demás son puntos de vista. Tambien hay quien discute si la democracia parlamentaria de partidos es verdaderamente democracia o han degenerao en una oligarquia... :-P

    Igual abusais llamando fascistas a cosas que no lo son y le negais el nombre a las que si lo son..

    Tal vez porque no os guste el nombre, que trae malas connotaciones aunque los principios básicos sean muy semejantes, lo que suele variar mas son las circunstancias y los tiempos, pero el fundamento de muchos postulados es el mismo
  28. #11 Pues si ¿y?

    Si así lo perciben, digo yo que será verdad....

    Porque el fenómeno inmigratoria es innegable. Nadie quiere vivir allí en esas condiciones, con unos salarios y servicios que no les permiten pagar las necesidades básicas...prácticamente la juventud, y no tan jovenes, se han largado

    Mira, allí el sueldo esta sobre los 200 euros, el combustible al mismo precio que aquí...
  29. #14 Empezar hablando de fascismo y que el derechista defiende-elites te venga con Cubazuela del norte. Lo nunca visto en redes.

    Las opiniones son solo referencias, lo que pone en duda tu planteamiento es la existencia de encuestas que indican lo mismo que ZZpeta plantea

    "a 2013 poll of 1,055 adult Romanians found that only a third reported that their lives were worse before 1989: 44 percent said their lives were better, and 16 percent said there was no change. These results were gendered in fascinating ways: 47 percent of women believed that state socialism was better for their country, but only 42 percent of men reported the same. Similarly, whereas 36 percent of men claimed that their lives were worse before 1989, only 31 percent of women believed that their personal life was worse off under Communism than under democracy" [1]

    Por tanto es cuanto menos un tema digno de discusión y no despreciable. Por supuesto totalmente alejado del tema inicial, como deseabas, pero en absoluto una certeza como pretendías vender.

    [1] www.inscop.ro/wp-content/uploads/2014/01/INSCOP-noiembrie-ISTORIE.pdf.
  30. #14 Psé, ese asunto es mas complejo, por cierto he estado en cuba y no es pa tanto, pero magnifican mucho la oposición. Creo que en venezuela pasa lo mismo. Y oye aquí rumanos veo muchos, venezolanos no tantos...

    Claro, que si quieres llamar inmigracion incluidos a los batistianos de miami...

    Si en venexzuela y en cuba no tuvieran la defensa que tienen igual maduro no estaba ya, ni hubiera aguantado castro. Que por cierto, mucho llamarle asesino, pero tras la revolucion, que al fin y al cabo es una guerra, solo se condenó a muerte a los que ponian bombas en los hoteles...
  31. #19 Yo también he estado en Cuba, y muchas veces en Venezuela, y sí es para tanto, que se les "vea felices" no significa que no vivan en la absoluta miseria, es muy manido ese concepto de "pero son felices con lo que tienen" cuando simplemente viven en un estado de supervivencia.
    Tampoco veo muchos rumanos en NYC, sin embargo sí en España,y sí veo muchos cubanos y venezolanos en Florida, y no batistas, sino gente que con suerte ha conseguido emigrar de sus países recientemente (porque son países tan demócratas que no te permiten salir libremente del país).
  32. #48 Fascismo: la imposición total de la economía de mercado
    Mal va si relaciona economía de mercado, etiqueta eminentemente liberal, con el fascismo.

    No. Lo siento. Tendrá usted que afinar más. El fascismo (y el socialismo clásico) son, ambas, una contra ideológica orientada a derrocar el liberalismo. Y, ambas, descreen de la lógica de mercado, del comercio como pacificador definitivo o de la autorregulación del mercado cuando actúa sin interferencia
  33. #27 me sumo al trolling
  34. #19 Y oye aquí rumanos veo muchos, venezolanos no tantos...

    Haz el ejercicio de ubicar en un mapa a Venezuela y luego a Rumania, y por último a España. El resultado te sorprenderá.
  35. #1 pos fueno, pos fale, pos malegro.
  36. #16 Ya te estoy contando, pero tu, aparte de topicos barateros, poco añades

    #18 si , en rusia muchos pensan lo mismo, pero al igual que en rumania no saben como volver atras, es complicadillo hacerlo sin palos, y palos nadie quiere

    Aunque putin no esta muy mal mirao, eso si, pues los rusos están hartos de las carretas de mierda que les achaca occidente y se esta dando un fenómeno de autoafirmacion, para bien o para mal, es una contrareacción...
  37. #36 "El comunismo es un sistema social, así como también un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada en los medios de producción y la inexistencia de clases sociales y de un Estado."
    Bueno, desde que es una dictadura y tiene una fuerte jerarquía estatal ya poco tiene de comunista, aunque sus dictadores la sigan vendiendo como tal...
  38. El chavismo venezolano se saca un buen 10 de 14 de los puntos ahí resumidos.
    Mínimo.
  39. #28 Píllate una baja o una excedencia, amigo. Necesitas reposo :troll:
  40. Envío del tipo "tiro por la culata"
  41. #5 #4 Lamentablemente, mi apreciación como no español es que muchos, muchísimos españoles y por ende meneantes se les podría adjudicar sin mucho miedo el término fascista, de hecho, muchos de los que a su vez llaman fascistas a otros. Por estos lares se usa el término fascista para intentar desacreditar a otro adversario, cuando realmente sus postulados neoliberales o capitalistas no podrían encajar en una definición de fascismo, exactamente igual que en USA usan el término comunista para remacar a todo adversario político...
  42. #6 #7 En caso de un régimen de tales características, que viola los derechos humanos creo que seria licita la defensa en vez de poner el culo, eso si....
  43. #21 Que valor! En un hilo sobre fascismo te pones a hablar de Caescescu, Cuba o Venezuela (vaya rebujito amigo) y tienes la santa moral de echarle en cara a nadie que "defiende sus dictaduras+" pero caballerete, si te has puesto ha hablar de cualquier cosa con tal de desviar el debate e intentar vender la vulgar idea de la corriente de Hanna Arendt sobre la igualdad entre comunismo y fascismo.

    Mete en el mismo pack a Venezuela y Cuba mientras critica tus conocimientos sobre geopolítica.
  44. #48 si lo mejor de todo es que quien ha jodido el envio ha sido #1 (el que lo ha mandado) con ese comentario tan lleno de arrogancia y ese "mirar por encima del hombro".
  45. "En España: La Falange, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, nunca pudo llegar al poder, pero muchos de sus miembros se integraron en la dictadura militar de Francisco Franco, que a su vez mostraba algunas características fascistas."

    Algunas dice...
  46. #49 Pues obviamente no lo fueron. Desde el momento en el que el comunismo persigue la desaparición del estado y el capital, se pueden llamar cualquier cosa menos comunistas. Fue la excusa del momento para que una élite camuflada en el partido comunista se pusiera en el poder.

    Si haces la receta de una paella y te sale un gazpacho; eso no es una paella.
  47. #1 Pues si la foto que encabeza el artículo es de nazis, mal empezamos si pretende ser un estudio serio, porque, aunque popularmen el personal piense que fascismo y nazismo es lo mismo, si entramos en estudios serios no puede decirse que sean lo mismo.

    Que tengan paralelismos sí, pero su finalidad política es bastante diferente.

    Aparte que esos 14 puntos son aplicables a cualquier dictadura, pero bueno.
  48. "Política sexista
    Los gobiernos de las naciones fascistas tienden a ser casi exclusivamente dominados por los hombres. Bajo los regímenes fascistas, los roles tradicionales de género se hacen más rígidos. La oposición al aborto es alta, al igual que la homofobia y la legislación anti-gay y la política nacional."

    No podía faltar la tontería pseudofeminista de turno. Analizar sistemas de hace 100 años con la moral del 2019 no parece muy inteligente.
  49. #81 uf. Que pereza ya desde por la mañana.
    Estoy de acuerdo.

    En el comentario se entiende perfectamente que similitudes pueden tener, no he dicho que el fascismo sea liberalismo. Hay ciertas similitudes en el uso de ciertos aspectos economicos
    Esas similitudes que usted señala son ampliables a sistemas no capitalistas, como los sistemas socialistas o los feudales [1]


    En el liberalismo teorico habra lo que tu quieras pero en la practica sigue siendo un poder de elites financieras que manejan a su antojo
    Exacatamente igual que en cualquier sistema político viable (que por definición son jerárquicos). Sí, el socialismo incluído.
    Las posiciones ideológicas están muy bien porque el papel lo soporta todo. Pero la realidad... la realidad es algo más puta y mucho más compleja.


    Casualidades que cuando el liberalismo no funciona aparece siempre un partido de indole fascista para solucionarlo todo

    O eso o nos montamos una revolución bolchevique o una república popular o una rebolusión bolivariana.

    [1]
    De su anterior comentario:
    Capitalismo utiliza las clases obreras, organizaciones, sindicatos o lobbies cuando quiere y como quiere para poder mantener cierto equilibrio en la sociedad
    El socialismo también
    De hecho su frase de usted sigue...
    [...] sin ''matar'' a la gente de manera descarada creando leyes que empobrecen a la gente y ''empoderan'' a elites que se ven mas beneficiadas

    Y excepto el comienzo "sin matar a la gente de manera descarada" también es aplicable a cualquier intento práctico de socialismo.

    De lo siguiente,
    Las elites no tienen que ser siempre las que estén en el poder pero si juegan un papel fundamental en que la ruleta siga funcionando. Sobres, cargos a dedo en cada legislatura, no investigar casos de corrupción de la oposición, etcetera.
    ... solo una palabra: politburó
    Y de regalo, otra, que hace posible la anterior: "apparátchik"

    Resumiendo que al final la gente ira a votar sin parase a reflexionar lo que es mejor para todos y votara lo que le salga del estomago, ira a votar con odio hacia la oposición por alguna estupidez que dijo o hizo y tendremos otros 4 años de puta mierda
    Y esto es como si usted me llama a mí mujerzuela llevando unos tacones de un palmo de tacón de aguja, mientras fuma apoyada a una esquina unos cigarrillos finos y largos
  50. Madre mía, la buambulancia no da abasto en este meneo recogiendo "indignaditos de derechas".
  51. Visto que los comentarios aportan poquitas cosas al tema, ahi me lanzo yo.
    Fascismo: la imposición total de la economía de mercado dando todo poder a las elites y al poder financiero. (Esto me suena a algo que esta ocurriendo últimamente, por poner un ejemplo, elpais.com/economia/2019/02/23/actualidad/1550940064_334603.html, www.huffingtonpost.es/2018/01/22/10-datos-que-averguenzan-a-espana-pob, elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464082093_364713.html)

    Vivimos en un estado capitalista en el que manda el poder financiero pero hay ciertas connotaciones como por ejemplo que el Capitalismo utiliza las clases obreras, organizaciones, sindicatos o lobbies cuando quiere y como quiere para poder mantener cierto equilibrio en la sociedad sin ''matar'' a la gente de manera descarada creando leyes que empobrecen a la gente y ''empoderan'' a elites que se ven mas beneficiadas. Las elites no tienen que ser siempre las que estén en el poder pero si juegan un papel fundamental en que la ruleta siga funcionando. Sobres, cargos a dedo en cada legislatura, no investigar casos de corrupción de la oposición, etcetera.
    Por ejemplo,
    www.eleconomista.es/economia/noticias/8882549/01/18/Los-ricos-en-Espan
    www.elmundo.es/economia/2017/05/22/5921ae11468aeb304e8b4601.html
    www.elblogsalmon.com/economia-domestica/fiscalidad-espana-esta-rota-to

    Resumiendo que al final la gente ira a votar sin parase a reflexionar lo que es mejor para todos y votara lo que le salga del estomago, ira a votar con odio hacia la oposición por alguna estupidez que dijo o hizo y tendremos otros 4 años de puta mierda.
    :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
  52. #9 Díselo a los rumanos :-P

    El caso es que muchos opinan que estaban mejor que con una panda que se queda el dinero de europa, se enriquece, fomenta la explotación y desigualdad y haya conseguido que se largue buena parte del país cuando antes tenían la mayoría de los servicios cubiertos y ahora es inmigracion e incertidumbre, porque ni tienen servicios, ni tienen dinero, y para colmo todo funciona a base de sobornos...

    Los que se están haciendo con el país a costa de sus habitantes, encantados, claro...
  53. Es curioso que le pega mas a la izquiera lo de ser fascista. :roll:
  54. #44 lo que se ha visto en los comentarios de esta noticia no necesita mi explicación.
  55. #91 Sí, Vox huele a antiguo y a reaccionario. El problema es que se ha abusado del termino "fascista" para cualquier adversario político.

    Ahora llamar "fascista" a Vox no alarma a nadie.
  56. #95 El problema es que no sabes que es el fascismo. ¿Te has leído la noticia?

    Dar poder a la iglesia no es una característica del fascismo. El Nazismos era ateo y contrario a la iglesia cristiana. Mussolini también era ateo, aunque tuvo que llevarse bien con el Vaticano, pues los italianos eran muy religiosos.

    El fascismo es antiliberal en todos los aspectos, desde la moral a la parte económica. Acusar de fascista a partidos liberales es absurdo.

    España es un de los países con menos gasto militar y donde los militares en política prácticamente no existen. Acusar de militarismo al PP demuestra desconocer como funcionan el resto de países. Hay más influencia de los militares en países como Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia o China.

    Precisamente no son los principales partidos políticos los que ponen en cuestión el sistema democrático electoral. Precisamente son los partidos "radicales" a los que no les gusta el sistema electoral actual, con el que no tienen votos suficientes para alcanzar el poder.
  57. Debemos empezar a desmitificar al Fascismo, Franco no todo lo hizo bien.
  58. #1 Aquí se llama fascista a cualquiera que dice algo contrario a lo que tu piensas, y lo peor es que (como tú) muchos siguen pensando que realmente son fascistas aunque esta claro que no lo son (no "disimulan")
  59. #49 no, siguiente tontá.
  60. #15 Fascistas para mi son estos que ponen una bomba a una niña y su madre, hubo mas hubo decenas de niños, la dejan sin brazos y sin piernas para luego pasarse la vida decadas y decadas haciendo chistes con lo que le hicieron ...
  61. #55 al leerlo también me he quedado :shit:

    Es más, trasladando algunos conceptos, la ideología feminista actual encaja de perlas en muchos puntos. Por ejemplo, leer con perspectiva :

    Debido al temor a los enemigos y la necesidad de seguridad, las personas en los regímenes fascistas están convencidas de que los derechos humanos pueden ignorarse en ciertos casos debido a la “necesidad”. El feminismo opina lo mismo esencialmente.

    Identificación de enemigos / chivos expiatorios como causa unificadora:roll:


    4. Supremacía de los militares
    Incluso cuando hay problemas internos generalizados, a los militares se les da una cantidad desproporcionada de fondos del gobierno. Los soldados y el servicio militar están empoderados.
    cambia militares por mujeres y no hace falta decir más.

    6. Control de los Medios de Comunicación No es necesario explicar esto.

    7. Obsesión por la seguridad nacional
    El miedo es usado como una herramienta motivacional por el gobierno sobre las masas.
    Anda! Igualico que con el feminismo!

    8. Religión y gobierno unidos
    Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar la religión más común en la nación como una herramienta para manipular la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología son comunes entre los líderes del gobierno,
    si sustituyes religión por El Ideario, es lo mismo.

    Y algunas más, luego continuo
  62. #2 te has sentido aludido entiendo?
  63. Bueno.... fascista en el amplio sentido de la palabra es todo aquel que te lleva la contraria. Si esta clarisimo.
  64. #52 Artículo blanqueando el fascismo, que es lo mismo que blanquearse el ojete del culo.
  65. #53 es que mira que hay que ser tonto, por no hablar de la oleada de venezolanos que está llegando ahora mismo
  66. #74 Sin duda tiene puntos en común, pero mucho otros que no, recordemos que los fascistas si algo odian es el comunismo. No digo que el comunismo sea bueno, pero no es lo mismo, especialmente a la hora de organizar la economía. Tampoco suele incluir xenofobia, odio institucionalizado a minorías, exaltación de los valores religiosos, y muchas otras cosas. Pero cierto es que en muchos puntos convergen
  67. No sé por qué pero leí "Feminismo"...
  68. #96 Obviamente el comunismo ideal es irrealizable: es un ideal que no tiene en cuenta el egoísmo, la estupidez, la ambición y la maldad humanas: aunque elimines una élite (burgueses, zares, reyes o lo que sean) surgirá otro grupo que acaparará el poder.
    Pero por mucho que ese grupo siga llamándose "comunista" para vender un ideal... no lo será.
    Para mí derivan en dictaduras como tantas, sin más, aunque inicialmente pudieran tener grandes ideales (y quizá hicieran cosas estupendas, intentando conseguir esos ideales).
    No es un problema de sistema político, sinó de la naturaleza humana.
    Como ideal es utópico y bonito ^^, y aunque seamos falibles, egoístas, etc eso no quita que cuando una siciedad está muy corrupta/enferma se puedan hacer ciertas cosas para mejorarla: decir "todos són iguales" tampoco es cierto.
  69. #14 Vuelta la burra al trigo.
  70. #4 Y si miras los demás puntos hay un partido político que ha gobernado recientemente España que cumple ese primer punto y algunos más y otro que en Andalucía a conseguido representación por primera vez cumple todos.
  71. #93 Muchas medidas y comportamientos del PP han sido y son fascistas.
    A ver quién quiere volver a dar poder a al Iglesia, o quién se pasa el día gastando en armamento militar, o quién secuestro RTVE, o quién está obsesionado por la seguridad nacional (Ley Mordaza, todo es ETA,...), Obsesión por el crimen y castigo (nuevamente Ley Mordaza)...

    Me preocupa mucho más el PP que Vox a día de hoy, porque el PP ha gobernado, gobierna y tiene posibilidades de seguir gobernando en muchos sitios de España.

    Y como español, me chirriaría mucho viviendo en cualquier comunidad autónoma que no fuera Cataluña, partidos como PP, Vox y C's sólo hablen de Cataluña. Pero bueno, parece que el repetir mucho eso de Cataluña va a seguir dando votos y es lo único que importa
  72. #97 Me parece que tú no te has leído la noticia:
    "Características comunes del fascismo, por Lawrence Britt:
    8. Religión y gobierno unidos
    Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar la religión más común en la nación como una herramienta para manipular la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología son comunes entre los líderes del gobierno, incluso cuando los principios fundamentales de la religión son diametralmente opuestos a las políticas o acciones del gobierno."


    Por otra parte, el comparar con otro países el gasto militar para decir que gastamos poco es bastante ridículo. ¿Por qué no compararlo por ejemplo, con el gasto en Sanidad o Educación, que es bastante más relevante?

    Evidentemente que los principales partidos políticos no van a poner en cuestión el sistema actual, es lo que les mantiene y perpetúa en el poder para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.

    En fin...
  73. #86
    1. Nacionalismo. Pero la parafernalia y el nacionalismo exacerbado no son excluyentes del fascismo: china, corea del norte, (e incluso la política de la antigua urss con sus soflamas de superioridad, su paraferalia, simbolismo, exaltación de lo propio, podría considerarse "nacionalismo").
    3. Chivos expiatorios. Por ejemplo cuando podemos aun no era unidas podemos y el chivo expiatorio era "la casta" o "los ricos" y ellos se identificaban a si mis.os como "el pueblo" o "la gente".
    Así es como se hace partido, identificando un enemigo para la sociedad que tu consideres y que puedas soliviantar a la ciudadanía y aventando el fuego. Mensajes simples, enemigo seguro.
    4. Supremacía de la milicia. Eso en vox no pasa.
    5. Política sexista. Exactamente igual que los regímenes comunistas que hasta hoy han existido.
    6. Control de los medios.
    Pravda, aló presidente, granma,...
    8. Religión y política unidos. Le recomiendo que lea a kolakowski para entender por qué, en el socialismo, la ideología se convierte en un trasunto de la religión, una creencia, una fe.
    9. Gobierno corporativo. Politburó y apparátchik
    11. Desdén por los intelecruales. Equivocado: se desdeña a los de ideología no afín al fascismo. Exactamente como en los autoritarismos de corte socislista
    12. Crimen y castigo. Se me ocurre la "stasi", los campos de reeducación, la lubianka o el helicoide


    Como puede ver los puntos de britt no se limitan al fascismo, son aplicables a cualquier autócrata o tirano.
  74. #92 4, 5, 6, 9, 11 no son aplicables.

    Miremos a otros partidos, por ejemplo la otra cara de la moneda.
    ¿Estos cumplen 1? (no, pero abuso de simbolismos como todos los demás)
    ¿4? No. Pero vox tampoco
    ¿5? Ni idea. No sé cual es la cúpula directiva de vox. Pero recuerdo un acto de podemos de apoyo a la mujer y la foto del acto eran iglesias ,errejón y ¿monedero?¿espinar?
    De vox encuentro
    www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-03/rocio-monasterio-la
    Sin buscar mucho

    ¿6?
    Nada que decir excepto recordar las palabras del candidato iglesias. Puede buscar usted mismo

    ¿9?
    En serio. Sin comentarios. Hoy ya es paradigmático de cómo hacer de tú partido un sosías tuyo

    ¿11? Escohotado, sanchez dragó, y cualquier "intelectual" que no se plegue a su ideología
  75. #37 Cuando este es el mejor argumento que tiene uno:
    www.youtube.com/watch?v=83zfZb0HR0I
  76. #36 Sustituyes

    -La existencia de una jerarquía social natural, solo dominada por los mandatarios, que pertenecían a las propias elites.

    Por La existencia de una jerarquía militar, solo dominada por los mandatarios, que pertenecían a las propias elites burocráticas.

    Y el artículo habla del comunismo que tanto idealizan algunos...
  77. Ni puta idea. Para saber más: El Fascismo. STANLEY G. PAYNE
  78. #110 Yo he respondido a tu incultura respecto al "comunismo"/marxismo (pero que es normal...los medios hacen mucho. lo mismo para el fascismo)
    70 o 500 millones bajo dictaduras militares, claro que no es una tontá.
  79. #114 :palm: :palm: :palm: vaya cacao macho....pero repito que es normal. Les pasa a muchos.

    Para empezar, te voy a recomendar dos libros:
    Derecha e izquierda. Norberto Bobbio. Taurus, Madrid, 1998
    El fascismo. Stanley G. Payne. Alianza Editorial, Madrid, 1982

    Fíjate en que pedazo de autores (aunque no sé si te sonarán...)

    Bueno....y el Manifiesto Comunista (aunque es un tostón)...o mejor, que te pasen unos buenos apuntes de los de antes de filosofía, de los de COU ;)

    ...y también que conste que no soy rogelio.
  80. #117 ...leído en la facultad hace muchos años, pero gracias
  81. #13 Cómo te lo diría...

    El vídeo no habla del fascismo.

    Cómo dato curioso te lo pone en el mismo título del vídeo.
  82. #3 y con toda esa cultura política, ¿cuántos puntos cumple el nacionalismo catalán?
  83. En general...los gobiernos autoritarios o los que pretenden serlo, se suelen "vestir" de categoría histórica apropiándose de símbolos...véase a la derecha enarbolar la bandera como si España "fueramos de verdad nosotros, y vosotros no tanto", o el saludito de Hitler que imitaba al romano.
    Las fasces es un símbolo creado por el imperio romano, si, pero podemos verlas no solo en el escudo fascista, sino en el escudo de la Guardia Civil, en el monumento dónde está sentado Abraham Lincoln o en el escudo de la República Francesa, por citar algunos.
    En este caso, en España tuvimos nuestro propio partido de ideología fascista, y era la Falange Española, promovida por Primo de Rivera y que se apropió en este caso de el símbolo de los Reyes Catolicos, el yugo y las flechas.
    Como siempre, contra las ideas represoras, los extremismos y los debates vacíos, cultura, no hay otra vacuna.
  84. #9 Como comprenderás que se comparta un artículo cuyos planteamientos se consideran razonables y razonados no hace que se apoye todos los articulos del mismo sitio web o que estos sean igual de razonables/razonados (pueden estar hechos por distintos autores, el autor puede concoer sobre la tematica del primero y no de otros,...).

    Con todo, es significativo la voluntad de desviar el debate sobre Qué es el fascismo? con la tipica pirueta "Yo quiero venderte que los estados socialistas eran fascistas". Tu te haces un umbral, y estás en tu derecho de querer llevar el debate a aguas que consideras favorables, pero es un hecho fehaciente que desvías el debate, no lo asumes.
  85. #7 Que chorprecha!
  86. #64 siento no poder votra positivo 2 veces.

    gran comentario
  87. #72 uf. Que pereza ya desde por la mañana. En el comentario se entiende perfectamente que similitudes pueden tener, no he dicho que el fascismo sea liberalismo. Hay ciertas similitudes en el uso de ciertos aspectos economicos como hizo Franco, dandole a las elites financieras poder, no he hablado de autoregulacion de mercado ni liberalismo. En el liberalismo teorico habra lo que tu quieras pero en la practica sigue siendo un poder de elites financieras que manejan a su antojo. Casualidades que cuando el liberalismo no funciona aparece siempre un partido de indole fascista para solucionarlo todo.
  88. #51 Pues aunque nos parezca extraño, así es. Franco obviamente usó muchas características del fascismo y se aprovechó de él, pero no era fascista al 100%. Los estudiosos del tema lo han calificado como semifascista.

    Los fascistas no soportaban/soportan a la gente de derechas, conservadores y reaccionarios. Y si a esto le sumamos el clericarismo que procesaba Franco, tenemos ya muchos puntos que lo distancian del fascismo teórico. El franquismo fue una dictadura militar y autocrática, pero no existió un partido que manejara el estado, característica bastante importante de las dictaduras fascistas. Franco usó la Falange para basicamente eliminarla y que no le diera problemas. Aunque suene raro y siempre hayamos relacionado a la Falange con Franco, la verdad es esa. Primo de Rivera y Franco se llevaban bastante mal, y no son pocos los que aseguran que de no haber muerto el creador de la Falange, la dictadura no hubiera sido posible tal como fue.
  89. #119 Y eso de que el comunismo teórico no funciona lo dice uno que recomienda leer a Adam Smith... Porque está claro que el liberalismo se lleva a la práctica a la perfección, no hay capitalismo de amiguetes apoyado por Estado, ni monopolios también amparados en éstos...
  90. #121 Me acabo de enterar de que vivimos en un sistema socialista (Estado en el que no existiría la propiedad privada de los medios de producción).
  91. No hay mas fascista en estos tiempos que el gilipollas que se cree tener una visión de la ética en función de su ideología de mierda.
  92. #42 Cumple los puntos que cita #36 de pe a pa.
  93. Oh vaya, tras leer el artículo parece que VOX no es fascista después de todo.

    Por cierto, yo creo que la característica de ignorar los Derechos humanos según circunstancias no parece muy fascista. Cuando surgieron los fascismos, no existían los Derechos Humanos luego no había nada que ignorar.
  94. Casi todos los puntos los cumple el programa electoral de VOX.
  95. #75 ¿En serio?. o_o Mucho tienes que rascar para pensar eso.

    Lee esta entrevista y dime que piensas que la persona que habla es fascista.

    www.zendalibros.com/entrevista-a-santiago-abascal/
«12
comentarios cerrados

menéame