El vasco Fernando Aramburu ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura 2017 en la modalidad de Narrativa con su novela Patria. El jurado ha destacado la obra galardonada “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco”.
|
etiquetas: fernando aramburu , patria , nacional de narrativa , literatura
#1 sip. y ojalá tenga "calidad HBO"...
www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-fernando-aramburu/37
Tú vales para comentarios mejores.
vientosur.info/spip.php?article12381
Desenlazar la trama del libro para construir una historia ya me parece todo un logro.
Yo no soy ningún sicario ni tengo sicarios.
Esa acusación es muy grave.
No utilices términos como sicario para algo que no tiene nada que ver con la violencia.
Si. Muy parcial.
Es como si yo me dedico a escribir una novela localizada en EEUU en Maine sin tener ni idea de la lengua ni para decir "cógeme el vaso de la estantería".
O peor aún, una novela sobre la guerra civil americana con los mismos conocimientos de inglés. Como poco, truño enorme.
Por mucha bibliografía que tengas, si no entiendes el idioma, ni el contexto,ni siquiera la cultura y traduces de un euskera castellano-macarrónico al castellano para darle "verosimilitud", te sale una puta mierda digna de Vaya Semanita con la misma seriedad.
Algo así como Regreso al Futuro 3 intentando hacer un Western. Pero en castellano.
www.meneame.net/story/literatura-sirve-algo-critica-patria-fernando-ar
Parece que a algunos escritores abertzales la novel de Patria les ha molestado mucho.
Una basura, vamos. Teniendo en cuenta que ETA ha tenido mismamente miembros hablando en castellano matando a euskaldunes.
Pero claro, eso no encaja en Patria. Ni el ideario español. Es poco menos que herejía. Ha de haber dos bandos, rojo y azul. Cual parchis. No hay más colores.
Tiene que ser etarra en mundo vasco utópico rural vs urbanita castellano modernista. Si no, no cuadra el ideario.
Cuando la realidad no es como Patria ni harto de vino. Que se lo digan a la Tigresa de Salamanca, en entornos urbanos.
Que de basura nada.
El etarra más bestia bien puede salir extremeño o salmantino. Y el vasco yendo a frontones, euskaldun nativo, ser asesinado por ese etarra. Y es lo que ha sucedido muchas veces.
Patria es un pastiche que ha jugado con la sensibilidad del público, eso ha dado ventas y de ahí, el premio. Pues como con todoo, como muchos truños de Hollywood recibiendo premios que no merecen.
Les han querido vender una historia y se la han dado.
No sé por qué os escuece tanto una novela donde los etarras son malos, y por primera vez en mucho tiempo se plasma en la cultura el acoso que sufrieron muchos civiles o las víctimas por parte de una sociedad COMPLICE
Evidentemente como toda novela, es una novelización de unos hechos, para lo que tú dices están los documentales y las tesis.
De verdad, es para que os lo miréis a fondo.
Patria simplifica muy mucho y lo convierte en algo que dice tener banalidad en argumento (malas compañías, como si fuera el sur mafioso de Italia donde se busca el dinero y poder) cuando la realidad tiene mucho de política. Mucho.
Es decir, no puedes presentar un conflicto político-social como si fuera una guerra de bandas económicas. No encaja. Si no metes el papel del estado y sus paramilitares en los 80, no puedes entender los años de plomo de ETA, y eso el autor no lo ha explicado.
Es como si ETA hubiera sido un mal expontáneo, junto con lo del GAL. Y no. Ambos tienen causas definidas.
¿Por qué solo salen dos polos claros y opuestos?
Y le pides subvención al PNV.
Señor qué gente.
Porque claro, para qué va a escribir este señor su novela, cuando te tenía que haber preguntado a ti a ver si te ofende tu sentimiento patriota algo de lo que pone
¿Esto donde lo metemos en Patria?
"Estoy en contra de ETA y defiendo el camino de la no violencia"
Miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe, una asociación acusada en la vista de estar a las órdenes de la banda, siempre se ha mostrado crítico con los atentados."
Está claro que una novela que habla de parte de la sociedad complice, iba a molestar a muchos nacionalistas vascos.
Por eso es una gran novela.
Que cada uno puede expresar el cuento según lo ve.
Pero claro, para cierta gente, una novela que critique a parte de la sociedad vasca que apoyó, financió y dio cobertura a ETA, es kaka.
La arcadia feliz.
Aquí nunca pasó nada y todo es culpa de los GAL y Franco.
Pues nada, cuando hagan la peli, que no la emitan en ETB y santas pascuas.
No te sale un PSOE-HB como Patria.
Pero no por eso "patria" es basura como dices tú.
Que no está mal, está bien que haya novelas que lo enfoquen desde diferentes perspectivas y se alieneen con diferentes bandos políticos, pero es lo que es. No es una novela imparcial. Trata de vender la posición españolista, y nada más.
Es el Dan Brown de los libros sobre la violencia de ETA en Euskadi.
Y no es la versión "españolista", es la versión en todo caso de las víctimas.
Saldría algo más parecido a Juego de Tronos, de no casarte con casi nadie.
>es la versión en todo caso de las víctimas.
Unas víctimas.
¿Y que? También había judíos que colaboraban con la Gestapo.
Del tema de que a la ETA de los 90 se la descabezaba desde Madrid, en cuando los cabecillas empezaban a pensar en terminar la lucha armada, para que subieran nuevos cabecillas con ganas de marcha, y vuelta a empezar el ciclo, porque interesaba mantenerla vivita y coleando para sacarle jugo político, no dirá ni pió.
La leí y me pareció muy sencilla de leer, tanto que es un tanto plana, la artificiosidad de los saltos en el tiempo vendría a disimular dicho problema conferiéndole cierta dificultad impostada, ya que dicho salto temporal no es para crear historias en paralelo, símplemente para retrasar acontecimietos y especialmente para no tener que hilar la historia.
Sobre los personajes bastante maníqueos aunque interesantes.
Su mayor problema, le sobra mucho, hay muchas páginas que las quitas y no cambia para nada la novela, muchas que podían ser resumidas en un diálogo o frase.
Pese a esos defectos es entretenida y con algún buen momento.
Si quieres investigar un submundo, al menos hazlo creíble y que no suene que estás dando más verosimilitud a tu parte de la historia que quieres relatar de verdad dejando al opuesto como un barullo sin sentido.
Es como juntar en una novela sobre AlQaeda, chiítas y sunitas, colocarla en Irán (la secta contraria a AlQaeda) e ignorar lo más básico del árabe.
Una buena novela ha de tener documentación. Más en la era de Internet.
Si me pones a una ETA o mundo abertzale de caricatura sacada de Madrid, no me la tomaré en serio.
Méteme el moro sacado de José Mota en la anterior hipotética novela de AlQaeda. Pues pensaré que es poco rigurosa.
Está vista la novela desde dentro. No desde fuera, como Aramburu. No sale solo ETA, sale donde yo vivo, la Márgen Izquierda del Nervión.
Euskadi no ha sido una guerra de tribus, y eso no vende más allá del Ebro. Porque muchos estarían en fase de negación, como ocurre ahora con la ruptura social catalana. No conciben otra realidad que la asimilada desde los medios.
Al igual que EEUU nos parece como en las pelis de Hollywood, todo espectacular, rampante, amigable... la América real no es así ni los policías van saltando de piso en piso por los parkings capturando criminales.
Ademas quiza abra camino para otras, y eso siempre es bueno.
-- Spoliler --
La hija de cada familia muestra tendencias que no son las compartidas por el "nucleo" familiar. Una en su juventud y la otra ya de entrada. Y el hijo de una de ellas pues tampoco. Es que no quiero desvelar mucho, para no rompersela a nadie.
Pero si hay cierta mirada al otro bando.
Tomo nota de la otra, gracias.
"El cura avanzó con intenciones abrazantes, decidido a rozar mejillas. Siempre abrigó afición al afecto dérmico este hombre. "
Y más adelante, después de varios frases por el estilo que nos hacen pensar que estamos en la Vetusta de la Regenta, el cura se pone a hablar y lo hace como si fuera un artículo periodístico:
"Por ejemplo, a que se les permita rehacer sus vidas y a darle una oportunidad a la paz. La lucha armada ha golpeado con dureza a nuestro pueblo, como también, no debemos olvidarlo, algunas actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado."
En fin, más que suficiente para mí. Si esto es lo mejor que se ha hecho en literatura en España en el último año, estamos listos.
Al leerla y alguna otra española reciente me estremece el bajo momento que vive la literatura española, quiero pensar que solamente sea la popular.
El hermano del etarra es culto y gay y se dedica a promocionar el euskera y todo el pueblo le admira por ello.
Y el experto en logística del comando es un urbanita pijo que de descerebrado no tiene nada.
A mí por ejemplo, Narcos no me acababa de convencer por qué el español colombiano de Walter Moura no es creíble, pero es un detalle que no me impide apreciar los puntos fuertes de la serie.
Y la hija del mismo estaba yendo a homenajes de etarras en otros pueblos mientras el padre estaba amenazado.
Y sobre la gente intermedia claro que hay mucho; está el cura, la hermana del etarra, el amigo del alma del asesinado que le va retirando el saludo, etc
Uno de los temas que toca es precisamente la tortura en las cárceles y la diespersión, además del suicidio dudoso de un etarra.
Ahora mismo hay escritores buenos, malos y regulares, y solo los buenos se recordarán dentro de unas décadas.
cc. #62
Así que a lo mejor el problema, que lo hay, radica en los autores españoles que tienen algún problema con la realidad y el lenguaje o, tal vez, en el repulsivo negocio español de la publicación de libros. En Francia, por ejemplo, se hacen cruces con los premios "literarios" españoles y el hecho de que sean tan solo herramientas de publicidad que no están asociadas en modo alguno a la calidad. Ayer mismo escuché en la radio francesa cómo daban la noticia del último premio Planeta y añadían que no hay, por el momento, ninguna intención de publicarlo en Francia, lo cuál es lógico teniendo en cuenta que tienen mucho propio que leer y bastante de eso con una calidad más que aceptable.
#77
Porque yo miro alrededor y no lo veo, pero es posible que sea un problema de vista, que la tengo cansada.
*Cuando digo escritor español pienso en escritor nacido en España y no que escriba en castellano.
De los jóvenes, me gusta mucho César Pérez Gellida, aunque es cierto que casi todo lo que escribe es novela negra.