edición general
512 meneos
1770 clics
Fernando Simón: "Hay transmisión comunitaria. Es preocupante"

Fernando Simón: "Hay transmisión comunitaria. Es preocupante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves antes la prensa, desde el Ministerio de Sanidad, para hacer balance de la situación de la pandemia de COVID-19. "Hay transmisión comunitaria. Es preocupante", ha dicho Simón. "Pero las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario [...] No se puede bajar la guardia. Lo que nos interesa es tener una capacidad de diagnóstico muy alta".

| etiquetas: fernando , simón , transmisión , comunitaria , preocupante , covid-19
Comentarios destacados:                                  
#8 #2 la idea es aguantar lo máximo posible para salvar el verano y después volver a encerrarnos a todos para volver a bajar el número a 0 justo antes abrirlo todo de nuevo para la campaña de Navidad. ^_^
«12
  1. Y qué se esperaba si no se preocupan en hacer controles?
  2. Veremos si las medidas funcionan cuando bajen los casos. Si no bajan, sino que suben, entonces no están funcionando.
  3. Simón ha reconocido 5.128 casos confirmados con fecha de diagnóstico en los últimos 7 días, la mitad de ellos en Cataluña, pero siendo el 70% de ellos, asintomáticos: "Dentro de la situación preocupante, es un punto al que agarrarnos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión".

    El 70% asintomaticos. Y 5.000 casos en una población de 47 millones de habitantes.

    Yo creo que ya podríamos dejar de correr en círculos.
  4. Tengo un familiar que ha pasado dos días en un hospital. Le han mandato a casa en cuanto podía andar, y ha estado ingresado solo, sin ninguna visita. Estaríamos jodidos si se contagian sanitarios con dicho protocolo.
  5. #5 el cancer no se contagia, no es tan dificil de entender.
  6. #5 Porque nadie habla del cancér ni hay laboratorios investigando curas :palm:
  7. #2 la idea es aguantar lo máximo posible para salvar el verano y después volver a encerrarnos a todos para volver a bajar el número a 0 justo antes abrirlo todo de nuevo para la campaña de Navidad. ^_^
  8. #10 lo siento, pero no voy a perder el tiempo.
  9. #5 eso son 3.650.000 personas mueren en España al año, teniendo en cuenta que somos 46.940.000 habitantes aproximadamente (según wikipedia), quiere decir que en casi 13 años toda la población española habrá muerto solo de cáncer. Teniendo en cuenta que el cáncer no es la principal causa de muerte en España sino las enfermedades cardiovasculares (según datos del ine) y que ademas hay otras causas de muerte, esto quiere decir que ese tiempo se reduce a menos de la mitad.

    Por lo que si lo más probable es que todos hayamos muerto en menos de 6 años corred a emborracharos, de juerga, matar al vecino que os putea con la música o rayo el coche. O informaros mejor y no hagáis correr bulos estúpidos.

    De todas maneras no se porque os preocupáis, os aseguro que no vais a salir vivos de esta vida.
  10. #7 no existe "un cancer", cada cancer que tiene cada persona es diferente al cancer que tiene otra persona.
  11. #8 Ahí lo has clavado.
  12. #9 ¿Que el cáncer esta escondidito? Pero si hay asociaciones, todos los años hay campañas de información sobre el cáncer de mamá y próstata, han restringido el uso de tabaco porque causa cáncer, no se ni cuantas investigaciones habrá para dirimir que contaminantes pueden ser cancerígenos y encontrar nuevos tratamientos, hay una especialidad de medicina para tratarlo, plantas de hospitales dedicadas a el...
  13. #12 Positivo por poner una incorrección bien explicada para que parezca cierta.
    10.000 al mes por 12 no es 3.650.000, eso sería 10.000 al día
  14. #19 ¿Que no sale en la tele? ¿En serio? ¿Qué crees que hacen las televisiones en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama? Ponen lazos rosas en todas las cadenas.

    Y comparar el covid con el cáncer es una estupidez como un trolebús por no decir gilipollez en grado sumo. Al año el cáncer mata a 100.000 personas en España, si, pero si toda España de contagiara de Covid (1 % de mortalidad con un R0 de al menos 5) morirían 500.000 personas en el mejor de los casos suponiendo que haya recursos sanitarios ilimitados, pero como esto último no es así y teniendo en cuenta que el 20% requiere hospitalización, la cifra de muertos de multiplicaría por vete tú a saber ya que los recursos se agotarían casi al principio. ¿1 millón de muertes por covid en un año? ¿2? Es factible.

    Así que tonterías las mínimas.
  15. #19 Pues hace poco salío el cantante de Jarabe de Palo y se habló bastante del tema.
  16. #18 uppppsssss, he leído 10.000 al día
  17. Recordemos que la trasmisión comunitaria, como dice Simón y los protocolos antipandemias, es un asunto grave, un nivel de alerta en el se recomienda extremar la precaución y eliminar las actividades multitudinarias.
    Pero no olvidemos es la misma "preocupante" trasmisión comunitaria que ya se daba en España cinco días antes del 8M, cuando a Simón no le parecía que eso fuese significativo, a pesar de ser una linea roja en cualquier protocolo antipandemias.
  18. #1 Menos mal que tenemos la app de rastreo, ah que no, bueno tenemos controles en los aeropuertos, tampoco, hay un plan de rastreo unificado y coordinado entre las comunidades, tampoco.... pues que raro, han probado a hacer NADA y no ha funcionado, ya vendrán luego los palmeros a blanquear al gobierno y decir que peor habría sido con el PP o con Vox, pues no sé, es difícil hacerlo peor  media
  19. #13 mueren 420000 personas al año y nadie hace nada !!!

    país de pandereta
  20. #9 no entiendes que significa "paradoja"
  21. #10 Jajajaja, el sida tampoco se contagia al 100%, ya sabes que hacer.
  22. #22 Ah pues mira. Si hablaron del cancer cuando se murio el cantante pues ya es lo mismo que se habla de la pandemia
  23. #26 negativo por dedo gordo, ya disculpas.

    EDT: que alguien vote positivo para compensar : /
  24. #3 Qué guay habría sido tenerte aquí en Febrero para ilustrarnos sobre cómo funcionan las expansiones geométricas.

    ¿Has preguntado a ver si necesitan tu consejo en Irán?

    www.worldometers.info/coronavirus/country/iran/

    Con lo cual no estoy diciendo que la sanidad deba funcionar tan mal como ahora, porque va a morir un montón de gente por cáncer y otras enfermedades en unos meses/años que no tendría que morir, por estar mal atendidos por lo mal que funciona la sanidad (por ejemplo porque mucho funcionario deja de ir a trabajar por miedo y por no tener EPI's y condiciones adecuadas, ni sitio adecuado para dejar a sus hijos)

    Puede que muera más gente por las enfermedades mal atendidas por la gestión del coronavirus, que por el coronavirus, en eso os doy la razón a los que le quitáis importancia.
  25. #31 Hoy en terminos inventados:

    "Expansiones geométricas"
  26. Me siento más seguro cuando Fernando Simón se preocupa que cuando no se preocupa, como sucedió inicialmente.
  27. #19 Yo creo que el que no entiende nada eres tú. Para empezar muere más gente y son menos visible las enfermedades cardivasculares que los cánceres. Espero que ahora cambies tu discurso y vayas promulgado que las enfermedades cardivasculares son la verdadera pandemia y el covid es un chiste.
  28. #36 pues que el lenguaje tiene cierta flexibilidad y entre crecimiento geometrico y expansión geometrica puedes interpolar
  29. #37 Pero es que ni siquiera el crecimiento geométrico es aplicable al covid
  30. Pero el turismo es el turismo.
  31. Pues sí que hemos durado poco
  32. #25 hay controles de temperatura en los aeropuertos, debes firmar un papel con informacion sobre tu estancia en España, seas residente o no para que puedan contactar contigo en caso de algun contagio en el avion y que hagas la cuarentena. Si se estan haciendo cosas, las mismas que en la mayoria de los paises de la UE. Si tanto te quejas vete a Suecia o RU y me cuentas que tal van por ahi sin hacer las mascarillas obligatorias.
  33. Vaya, que sorpresa, si no hace nada, el virus se descontrola! No se podía saber. Si cuando no se preocupa ya vimos lo que pasó, ahora que se preocupa, vamos a ver lo que es bueno
  34. #38 ¿Cómo que no? ¿Qué tipo de crecimiento tiene una epidemia?
  35. #41 ya te digo yo como van:
    Muertes por millón de habitantes:

    Reino Unido: 676
    España: 605
    Italia: 580
    Suecia: 547
    Estados Unidos: 420
    Brasil: 366
    Portugal: 163
    Grecia: 18

    Nos va incluso peor que con Trump y Bolsonaro. Y sólo un poco mejor que con Boris.

    Nota metodológica: datos obtenidos de google al buscar "fallecidos covid <país>" y "población <país>"
  36. #25 muy importante poner en la tabla la columna "Europe", así aparece Spain en el top 5. Y no olvidar comentar lo de muertes por millón de habitantes.
    Ya.
  37. #5 Lo que nos debería aterrorizar es la ignorancia, en este caso la ignorancia de los que a estas alturas minimizan la importancia del COVID
  38. #21 Lo que sientes es el épico ZASCA que te acabas de comer.
  39. #14 www.siicsalud.com/dato/resiiccompleto.php/163224

    Como bien sabrás, la ciencia evoluciona. Tratar de aplicar de manera férrea los postulados de Koch, que datan de 1890, a un patógeno nunca antes analizado sería un error.

    De hecho otros patógenos como la bacteria Mycobacterium leprae, no los cumple. Concretamente el tercero. ¿también es una invención?
  40. #44 Dales tiempo
  41. #8 touche :clap:
  42. Nada, como mucho tendremos una o dos transmisiones comunitarias.
  43. #3, menudos pringaos los gobiernos de medio mundo de haber parado la economía del planeta por una chorrada como el coronavirus, el ébola es mucho más mortal y no montamos tanto follón... Si es que ya lo han dicho tipos como Trump y Bolsonaro desde el principio, en realidad esto es una mariconada y no hay para tanto, la verdad, tendríamos que hacer vida normal y sudar de todo. Hay que ver lo histérica que es la gente.
  44. #3 la gente tiene que hablar de algo todos los días y los cuñados necesitan temas frescos.
  45. #9 No está escondido. Lo que pasa es que contra en cáncer ya se está haciendo todo lo que se puede hacer u con el COVID, si bajas la tensión vuelves a la situación de mayo. Contra el cáncer la población en general no puede hacer mucho más. Contra el COVID lo que haga la población es fundamental.
  46. #3 y en Madrid no pasan nada, han desaparecido de repente
  47. #8 Creo que no hay economía capaz de sostener otro confinamiento igual.
    Antes limitarán movilidad pero confinamiento lo dudo.
  48. #14 Infórmate tú. Vivimos en el siglo XXI y ten mos la secuencia genómica del virus desde un par de meses después de saber de su existencia.
    Tú sigue viviendo en el siglo XXI y curate con sangrías y sanguijuelas
  49. #19 El cáncer no es una epidemia. Es otro tipo de enfermedad.
    Y si sale en la tele. Lo que pasa es que como no es una epidemia, no puedes contagiarlo, con lo cual nos centramos en parar lo que si puedes parar con tu actitud. Ahora toca centrar la atención de la población en parar la enfermedad que se propaga por las actitudes de la población.
    Parece mentira que haya que explicar algo así.
  50. #19 ¿Que el cáncer no sale por la tele? ¿En serio te crees esta gilipollez que acabas de soltar?
  51. #21 basta ya de decir paridas, estás haciendo el ridículo.
  52. #10 Está claro que el covid se contagia, pocas cosas más claras hay, no se a que viene esa tontería.

    Pero dicho eso, si que hay demasiados casos raros. Conozco varios, y no solo de famosos, en los que se contagia una persona y no su pareja. Eso es imposible si el bicho fuera contagioso en la medida en la que nos lo indican.

    Yo considero que la única explicación es que hay gente (no se evaluar cuánta) que son inmunes no porque lo hayan pasado, sino por inmunidad cruzada, o porque hay algo en su cuerpo que les hace estar protegidos.

    Es imposible que tú pareja de positivo, hayas estado haciendo todo juntos, sexo incluido, y tú no tengas el virus. No encuentro explicación a esto
  53. De los creadores de "en Españ no habrá más de dos o tres casos aislados", llega: "las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario"

    Estamos pero que muy bien jodidos. Cuarentena... Allá vamos!!!
  54. #10 hostia, eres corto.
  55. #44 Una cosa es como se están haciendo ahora y otra es lo que pasó en marzo.

    España, en parte por la acción de los gobernantes, en parte por su cultura, tuvo la mala suerte de ser el nido perfecto para la propagación del virus, que además prácticamente no había entrado en ningún país y no había experiencia ninguna en tratamientos. Desde que terminó el estado de alarma la forma de enfrentarse al virus es otra y es más que correcta.
  56. #43 Exponencial.


    Oh, wait! xD
  57. #44

    Esto es con Trump:

    New Jersey  1,772 
    New York   1,672 
    Connecticut   1,231 
    Massachusetts  1,216 
    Rhode Island    988  
    District Of Columbia     813 
    Louisiana  750
  58. #3 Con los datos de marzo ¿tu habrías hecho el confinamiento?
  59. #8 Tal cual, luego te llamarán capitán a posteriori por decir lo evidente
  60. Hay que tener en cuenta que ahora se detectan asintomaticos,antes solo se contabilizaban casos graves hospitalizados, así que no es comparable a la situación de Marzo (para los alarmistas)
  61. #44 También hay que comparar los momentos. El número de muertes por infectado es mucho mayor al principio cuando no sabes como tratar a la gente. Se han ido aprendiendo técnicas y ajustando tratamientos. No es lo mismo tener el pico en febrero que en mayo.
    Si, los datos que tenemos en España son muy malos. Teníamos el ejemplo de Italia que lo tuvieron antes, pero aun así nos pilló de pardillos
  62. #44 Lo de Suecia es una barbaridad por su densidad de población y cultura.
  63. #8 Eso es así. Pero creo que les es suficiente con finales de agosto.
  64. #70 Tienes razón, pero como no lo paremos, en apenas unos días se habrá descontrolado completamente. La progresión es muy preocupante.
  65. #45 No hace falta, incluyendo todos los países del mundo España sigue en el top 5 en muertes por habitante. Y de ese top 5, dos son países con menos de 80k habitantes, en los que el efecto distorsionador de las fluctuaciones estadísticas y las particularidades territoriales es mucho más significativo. Míralo cómo te dé la gana, pero España está en la Champions League de los fallecidos por Corona.
  66. #8 Exacto,están haciendo todo lo posible para contentar a la patronal (y que no les salten al cuello) para evitar cerrar todo otra vez.En cuanto pase la campaña del verano, cerrarán de nuevo los movimientos entre provincias y evitarán que la gente se desplace lo menos posible (salvo trabajo).
  67. #75 Añado: y eso sin tener en cuenta el comportamiento anómalo de los datos de fallecidos en España, que debun día para otro pegó un parón inédito en ningún otro país...

    ourworldindata.org/grapher/covid-deaths-days-since-per-million?yScale=  media
  68. #3 Te parece poco 5000 casos en una semana cuando estamos con medidas de protección como distanciamiento y mascarillas? Y tras haber pasado un par de meses de encerramiento? Joder, yo flipo. Hablamos de 1/10.000 personas infectadas en los últimos 7 dias. Yo creo que es para levantar los brazos y correr en círculos, si.

    Me temo que españa no tiene solución. Entre la tardanza en tomar medidas, y la poca concienciación social, vais a tener virus para rato. Mirad las estadísticas, españa está en podium lo mires como lo mires (número de casos, número de muertes, por millón, en total...es igual. Quitando los micropaíses, españa siempre está en el top 3-5).
  69. #45 Es que el dato más significativo es el de muertos por millón , siempre ordeno por ahí, no puse lo de Europe, bolsonaro y Trump tienen mejores cifras que nosotros, quizá si sacarás la cabeza del culo feel gobierno lo verías
  70. #25 y eso que no han salido los fallecidos de debajo de la alfombra aun...pq los datos q da el gobierno chocan con los que dan en otros sitios.
  71. #71 Lo tuvimos a la vez que Portugal, Grecia, Alemania, Francia, Italia ... y la mitad de Europa del Este, todos tienen mejores datos que nosotros :-/
  72. #8 #16 #79 etc No va a haber confinamiento a no ser que se repitan las cifras de marzo, que no se van a repetir.

    Actualmente mueren entre 0 y 1 personas al día en España por Covid. No se va a cerrar el país con esas cifras. No es porque sea verano.
  73. #73 Hombre, si consiguen atrapar a unos miles antes de que puedan volver a sus casas mejor para la hostelería. :troll:

    #56 Para mí lo más preocupante son bares y restaurantes, sin ningún registro es imposible trazar los contactos. En EE.UU. ya los están empezando a cerrar.
  74. #3 Y una media de 1 muerto diario y 2 personas en UCI durante las últimas 6 semanas. Pero eso no lo verás en ningún titular.
  75. #41 Control visual y rellenar un formulario, en serio te parecen medidas? yo estoy hablando de exigir test en origen o la obligación de pagarse uno nada más llegar, tampoco parece tan descabellado.
  76. #31 Comparar la situación de ahora a la de febrero es un sinsentido. Se parecen como un huevo a una castaña.
  77. #81 Si las cifras las contamos en 40.000 que es por donde rondará la cosa son para echarse a temblar
  78. #31 te doy la razón en que va a morir gente de otras enfermedades , pero sinceramente , hasta que me vi en una situación difícil creía que era aún peor . La semana pasada yo he pasado por un screening (estoy bien , gracias) y lis resultados salieron en 2 días , y eso en Barcelona . La verdad es que me sorprendió . Eso sí debo decir que mi médico de familia es una fuera de serie desde siempre
  79. #3 Casi 30.000 muertos en uno de los países con más muertos por millón de habitante, y todavía hay quien usa la expresión "correr en círculos", como si estuviéramos exagerando. Y todos lo que votan esto como positivo, muestra del nivel de civismo que hay.

    Una falta de respeto bestial para todas las víctimas, los familiares, los sanitarios...

    Relajemos todas las medidas de protección, fuera mascarillas y a olvidarse de todo, aquí no ha pasado nada. Después a quejarse de que no se podía saber y culpar al gobierno.
  80. #44 Otro que piensa que un fallecido español cuenta como seis fallecidos estadounidenses.
    Más infantiloides no podéis ser con ese dato.
  81. #82 Es que parece que la sensación que tiene la gente es que para el día 1 de febrero (por poner una fecha) todos los paises partiamos con 1 infectado por pais y luego ha sido una competición a ver quien lo ha hecho mejor.
    Realmente no sabemos cuantos infectados había en cada pais en la misma fecha. Puede que Portugal tuviese 30 y nosotros sin saberlo ya teníamos 5000.
  82. #23 Igual se entendió. Al final que no te queden dudas, vamos a morir todos. Ea, a correr en círculos. :-)
  83. #25 Te voto positivo, pero joder, te ha faltado la excusa estrella: "no se podía saber que pasaría todo esto"
  84. #25 peor habría sido con el PP o con Vox, pues no sé, es difícil hacerlo peor

    PP-Vox: Sujétanos el cubata.
  85. #70 Razón llevas, pero si te fijas en la curva de aumento de esta semana, por muchos asintomáticos que se detecten, es preocupante. Sobre todo en comarcas donde claramente está desbocado. La situación no es comparable, pero eso no quita para que vuelva a ser preocupante.
  86. #8 Ahora mismo casi todos los detectados son "preventivos" (en plan controlando la cadena de contagios, normalmente con gente asintomática, que pueden simplemente encerrarse en casa diez días con supervisión médica, hacerse un par de pruebas y listo). Nada que ver con Marzo, donde los detectados era porque llegaban muriéndose al hospital de turno y sin siquiera poder saber cuántos estaban contagiados por ahí sin ningún tipo de precaución ni prevención rodeados de gente.

    Igualmente, ahora tenemos mascarillas para todos (otra cosa es que la gente sea cabezota y no las use o las use mal). Quitando el descrontrol de los brotes más gordos y peligrosos (que espero que con las medidas que se han tomado se controlen más o menos rápido), estamos muchísimo mejor preparados. Ojo, nada de como estamos mejor preparados vivamos la vida y olvidémonos de toda precaución, esto hay que tomárselo en serio porque de ello depende muy mucho nuestro futuro. Pero tampoco es conveniente entrar en pánico.

    ¿Que serían necesarias más medidas de control? nunca están de más, y evidentemente se podría estar haciendo todo mucho mejor (a nivel de comunidades, a nivel de gobierno central (que habrá dado sus directrices o no, pero a saber cuántos, cómo y hasta dónde le han hecho caso).
  87. #43 Para ser exactos, sigue una función logística {0x1f60e}es.wikipedia.org/wiki/Función_logística
  88. #31 En febrero no teníamos acceso a mascarillas. Sólo con eso (que nunca debieron de quitar la obligación de tenerlas en espacio público desde mi punto de vista) debería reducirse muchísimo la capacidad de contagio.

    El problema vendrá en otoño/invierno, cuando el virus coja fuerza y el ratio de asintomáticos respecto a gente con síntomas sea muy diferente al 70% actual (habrá más gente que no baste con aislarla y tendrá que ser derivada a hospital y por lo tanto, saturación, etc).
  89. #70 No hay que ser alarmista, y los datos no son comparables. Pero si los contagios suben hay que estar preocupado y tomar medidas, que parecemos nuevos. El virus no se frena solo.
«12
comentarios cerrados

menéame