María Cañas, autora del cartel de la XVI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, "toma de referencia" un cartel de una portada del Fantastic Story Magazine de 1954, cuya autoría pertenece a Walter Popps. Sois libres de opinar.
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etiquetas: plagio , cine , sevilla , maría cañas
Traducido: "Lo he copiao de una revista de 1954."
Traducido: "Lo he copiao de una revista de 1954."
Jetaaaaaaaa!
(si rascamos un poco sale)
"La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, practica una videoguerrilla, que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno."
Casí ná.
Me repugna bastante la cháchara que rodea al arte últimamente.
Además suele darse que, cuanto más palabrerío, más insustancial es la obra a la que acompaña.
Imagino que para eso hizo el doctorado en Estética, aunque más le valdría haberse hecho uno de Ética.
De la Wikipedia:
Apropiacionismo
El apropiacionismo es un movimiento artístico en el que el artista usa para elaborar su obra elementos de otras ajenas. Se aplica a la pintura, escultura o incluso poesía y literatura
Si la obra es un encargo esta claro que no se trata de un fraude. Se ha entregado lo que se ha pedido a un artista concreto con un estilo concreto.
De la página del festival:
En la imagen de esta edición del festival, llena de color y estilo retrofuturista, la archivera de Sevilla ha buscado inspiración precisamente en el género experimental. Desde la transgresión de la ficción pulp de los años 20 con su énfasis por la aventura, la intriga, las historias fantásticas y los seres mitológicos de naturaleza paranormal o mágica, hasta sus hallazgos y descubrimientos en el propio Festival de Sevilla.
En este caso no podemos hablar de elementos, sino prácticamente d ela obra completa, además dudo muy mucho que las pautas o directrices del encargo indicara que o como realizar el trabajo.
Yo mismo he utilizado elementos ajenos en alguna ilustración, por ejemplo el platano de Warhol o algun angelito de Boticelli, pero de ahí a reporucir la obra completa hay todo un trecho.
Pero siendo un encargo creo que no necesiten dar pautas de copiar otra obra, simplemente si encargas algo a alguien que parte de su estilo es copiar, pues en definitiva estas encargando una copia...
En concreto, Cañas se ha basado en la portada que Walter Popp (Nueva York, 1920), un artista que comenzó su carrera en el cómic, realizó para el número de Fantastic Story publicado en el verano de 1954. En ese número trimestral, por uno de cuyos ejemplares pueden pedirse en internet desde 6 a 150 dólares, se incluyó un relato del escritor Ray Bradbury, Promotion to Satellite.»
vía: www.diariodesevilla.es/ocio/Maria-Canas-Walter-Popp-Festival_0_1171083
No diga apropiacionismo. Diga ego trip.
Dziga Vertov creía que su concepto de Kino-Glaz, o "Cine Ojo", ayudaría al hombre contemporáneo a evolucionar de una criatura defectuosa a una forma más elevada y precisa. Comparaba desfavorablemente al hombre con las máquinas: "Ante las máquinas nos avergonzamos de la incapacidad del hombre de controlarse a sí mismo, pero qué hemos de hacer si encontramos el proceder infalible de la electricidad más excitante que el hastío desordenado de la gente activa. (...) Yo soy un ojo. Yo soy un ojo mecánico. Yo, una máquina, te estoy enseñando un mundo que sólo yo puedo ver". [me imagino que con yo se refiere a la cámara]
Vertov creía que el cine era demasiado "romántico" y "teatral" debido a la influencia de la literatura, el teatro y la música, y que esas películas dramáticas y psicológicas "evitan que el hombre sea tan preciso como un reloj de bolsillo y obstaculizan su deseo de afinidad con la máquina". Deseaba apartarse de los "modelos cinematográficos ficticios prerevolucionarios" y sustituirlos por uno basado en el ritmo de las máquinas, buscando "traer júbilo creativo a todo el trabajo mecánico" y "acercar al hombre a las máquinas".
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Lo de la conspiración feminista no sé de dónde lo sacáis, la verdad, algún alma caritativa que me lo aclare.
A esta la ficha Susana Diaz mañana mismo, da el perfil.
Otra cosa son los derechos patrimoniales los cuales puedes vender, heredar o renunciar. Y es donde se establecen la mayoría de situaciones de copyleft.
Ahora bien, sigue estando feo que no haya reconocido el origen de la imagen.
La ley de USA estipula 70 años tras la muerte del autor, o 120 años para autores anteriores al momento en que Nixon aprobó la ley en 1976.
Es decir, que o bien caduca en 2075 o, en el mejor de los casos, si el autor se murió justo después de aprobarse la ley, en 2046.
Podría llegar a considerarse que dicha portada es una obra por encargo, con lo que su copyright podría caducar en 2020.
Tú eliges, sea cómo sea, aún tiene copyright.
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries'_copyright_lengths#/media/File
en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Act_of_1976
Otro día mejor te callas, que estás más guapo y la cagas menos
Esto del arte contemporáneo es un timo de arriba a abajo. Aún recuerdo a esos que pintarrajearon un cuadro en 20 minutos y se colaron en el Guggenheim a colgarlo en una pared vacía y grabar a los imbéciles apreciando la obra.
MNM ha ido bajando su nivel gradualmente, hasta llegaron los nazis a hacer promo y tenían corro. He flipado los últimos 4 años...
Costó 3 años que cambiaran la normativa para comprender que NO es admisible tolerar determinados comentarios, y ahora lo que queda son las ascuas de lo que MNM llegó a ser.
Tampoco es que antes se montaran debates de altísimo nivel, pero al menos no te daban ganas de vomitarle al 75%...
suel diseño del cartel con palabrería pseudofeminista "Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix".Claro, según tú debería poner:
"Una zorra sale de un ojo, despues de sacarle to el dinero a alguno y quedarse con la casa y los niños. Y el otro encima a pagarle la pensioncita."
Ya está, des-feminazi-zado. ¿Mejor?
Defendamos a ultranza la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios. Seamos activistas comprometidos con la cultura libre y con la idea de cultura como construcción colectiva, como contrahistoria, para practicar una cultura de oposición. ¡Vida eterna al dominio público!
Apasionémonos por agitar las imágenes, para así transformarnos en seres más libres e imaginativos. Que el fuego camine con todos. Y como advertía Simón del Desierto: “No nos dejemos arder en el fuego de una contemplación vana”.
¿La realidad supera a la ficción?, ¿la ficción supera a la realidad? Quién sabe… Extraer una enseñanza de lo vivido y visionado, adaptarlo a nuestros fines e inquietudes, estar en este mundo sin ser de este mundo y ser proteicos y felices, eso es lo esencial: no conviene olvidarlo.
Aquí lo explico todo clarito y el que no entienda que estudie o agua y ajo
Metrópolis monográfico de María Cañas
www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-maria-canas/3302145/
Metrópolis Periferias (últimos 8 minutos del programa)
www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-periferias/2987811/&;
blog.srtam.com/2011/01/elisabeth-nogales-o-el-arte-de-darle-la.html
Otra "artista" que se "basaba" en el trabajo de otros para "crear" sus trabajos. Según ella era legal porque lo que sacaba "estaba en Internet"
David Rubín lo clava: "No es un tema de entender o no, yo conozco y entiendo e incluso comparto el apropiacionismo, pero este caso en concreto es que no hay por donde cogerlo, la ejecución es cutre, el resultado también, no hay transformación ni vuelta de tuerca a la obra de Popp en el cartel, todo el significado que se le pretende dar es extrinseco a la obra, ella por si misma no aporta nada, no reinventa nada, pura paja."
Por cierto, deja los puntos suspensivos que no hay nada más que enumerar.
El plagio no es por el gusto o por el disgusto. La obra apenas está intervenida y la autoría original ha sido obviada. Si entramos en el plano del diseño, obviando todo lo demás, el cartel es una puta mierda como un castillo. Menos mal que ese no es el debate.
#82 La reivindicación al autor original la empezó a hacer una vez que se descubrió que ella no era la autora de la ilustración, no antes. En la presentación del cartel no dijo ni mú del autor y ella ha reconocido que no supo quien era al autor hasta que se lo comentaron.
Ahora hablan de que no es plagio, que es parte de una corriente artística llamada apropiacionismo.
www.diariodesevilla.es/ocio/Pido-perdon-Rey-equivoque-volvera_0_117198
Este, como mucho otros por desgracia, se ha hecho a dedo, con toda la jeta del mundo, y encima con plagio. Ni reinterpretación ni ostia, un copy paste de toda la vda.