edición general
212 meneos
6184 clics
La ficción de los partidos americanos

La ficción de los partidos americanos

Cuando se habla de política americana, lo primero que debéis hacer es sacaros de la cabeza todo lo que sabéis sobre los partidos políticos europeos. Es cierto que hay dos organizaciones, por llamarlas de algún modo, que llamamos “partidos”, con sus logos, banderitas, simbolitos y tal, que compiten en elecciones. Si los miras de cerca, sin embargo, no son instituciones comparables a sus parientes del viejo continente. Primero, los partidos políticos americanos no tienen militantes. Cuando uno se registra para votar en su estado (...)

| etiquetas: estados unidos , partidos
  1. Interesante.
  2. "Un artículo académico al que llevo dándole vueltas todo el día. En un experimento se le pide a un grupo de voluntarios que estén sentados durante un cuarto de hora pensando, o bien que se autoinflijan descargas eléctricas. Dos tercios de los hombres y una cuarta parte de las mujeres escogieron electrocutarse."
  3. #2 Ya sabes, por aquello de probar y tal ...
    Bola extra del artículo xD
  4. #2 a mi lo de esperar no me importa, pero donde se ponga un buen calambre y encima gratis...
  5. Política estadounidense , coño , cuando vamos a aprender.
  6. La chapa de I like Ike and dick ... Ahora no ser podría llevar
  7. Parecen aliens, sinceramente.
  8. Y aquí vemos vemos cuál es la diferencia entre una democracia en la que los representantes se deben a los votantes y una partitocracia en la que los representantes se deben a los líderes de los partidos que son quienes ponen su nombre en una lista.
  9. 1- Me encanta... primero tienes que apuntarte una etiqueta "Demócrata" o "Republicano" si no GAME OVER con solo empezar (a pesar de que dichos partidos al principio no van a mover un dedo por ti)
    2- Luego vas a competir con otra gente, ¿con un discurso? Ni hablar... tienes dos opciones, o tienes padrinos o tienes dinero, mucho dinero!
    3- El dinero te lo pueden dar empresarios o políticos (que ya están dentro), los cuales evidentemente les deberás favores, muchos, favores!
    4- Si consigues suficiente dinero y contactos quizás consigas tener posibilidades en entrar de la rueda (y así no te quedará la cara de tonto de haber tirado tiempo y dinero a la basura)

    Lo que vendría siendo el sueño americano!!

    y si consigues ganarte un puesto en la política a pesar de que ni el partido demócrata ni el republicano se ha molestado en saber tu ideología o discurso... entonces ya eres esclavo:
    Sobre como esta banda de piratas electorales se convierte en un regimiento de parlamentarios disciplinados bajo la férrea disciplina de Mitch McConnell y Nancy Pelosi hablaremos otro día.
  10. #8 Y aquí vemos vemos cuál es la diferencia entre una democracia plutocracia en la que los representantes se deben a los votantes "donantes" y una partitocracia en la que los representantes se deben a los líderes de los partidos que son quienes ponen su nombre en una lista.
    Fixed.
  11. #8 mejor te vuelves a leer el articulo, pero entero!
  12. Pues me he quedado sin saber lo que parecía más interesante, que es cómo se deciden las políticas comunes y la ideología de cada partido si, como dice, prácticamente no existen en realidad. Por qué apuntarte a uno y no a otro?
  13. #8 Con todo lo malo de los partidos prefiero mil veces la representatividad del parlamento español, que el todo para el ganador de los americanos con 2 opciones tan poco variadas, yo en usa posiblemente nunca votaría o solo votario contra algún candidato
  14. #3 no, el estudio dice que todos ya habían probado a electrocutarse en una parte previa, no era por novedad o por probar
  15. #8 los representantes no se deben a los votantes, de deben a los que han pagado la campaña. Quien paga manda.
  16. Y el dinero siempre actuando como un filtro contra el avance de su candidatura, ademas de que se acaban creando grupos que ya por si controlan quien tiene acceso a los donantes y contactos, por lo que si acabas quedando mal con alguna parte de esa oligarquía, mal vas. Y no es igual entre Demócratas y Republicanos, por la estructura y lealtades que piden ese centro nucleico de obtención de ayudas. Eso de que no trabajen para su partido es un mito, sino mira lo que ocurre con Mitch McConnell y el senado, adonde mantiene a todos los votos Republicanos debajo de su control.

    No solo es que la estructura política de los partidos refleje la oligarquía de EEUU, pero en diferentes partidos existan diferentes criterios para acceder a la ayuda que te hará candidato. Tener acceso a listas de votantes y puesto en contacto con donantes no es poco, sino todo, y en los partidos populistas como el Republicano, no solo tendrás eso pero el resultado de estudios sobre lo que tienes que decir para que te apoyen tus constituyentes, porque la verdad es que no tienes base por ser tu base teoretíca una ficción incumplible.
  17. #8 menuda lectura selectiva has debido hacer del artículo (si es que lo has abierto siquiera). Para empezar ninguna es una democracia, no al menos según la concepción original, de hecho cuando se estableció el sistema de gibierno de EEUU se obvio la democracia como opción por "ser inviable". Eso sí, despues a usar el término que la forma mas fácil de engañar al populacho es quitandolo el término que expone la idea a eliminar del imaginario colectivo (o cambiandole el significado para que represente otra idea diferente).

    La democracia originalmente no era un sistema parlamentario y, ligeramente, representativo. Implicaba un nivel bastante mayor de aleatoriedad en el desempeño de funciones, que recaian en la poblacion general, y menos peso de "políticos" dedicados.
  18. No passa ná. Aquí hay partidos condenados en firme y que actúan como organización para delinquir (AKA PPodrido) y otros que son asociaciones de neonazis venidos arriba y a los que habría que aplicarles una ley de partidos que parece que solo se hizo a medida para aplicarla a asociaciones políticas independentistas. Y tan frescos.
  19. #14 Curioso...
  20. #18 Aquí todos los partidos actúan como delincuentes, tenia algo de esperanza en Podemos hasta que enchufo a su mujer como ministra. Uno mas que vive del cuento
  21. #5 Pues para mí es un sistema nefasto que provoca que solo ricos ociosos se puedan presentar a las elecciones y que luego deban miles de favores a quien le ha pagado la campaña.
  22. #19 Yo creo que la gente no se ha parado a pensar 10 minutos seguidos desde que salió de clase por última vez y le da pánico estar sin hacer nada
  23. #22 Por ahí iba yo. Una especie de horror vacui mental
  24. #21 Tiene su parte buena. En la mayoría de estados el periodo de sesiones solo dura unos pocos meses. Es decir, el equivalente al Parlamento de Cataluña o la Asamblea de Madrid se reúnen para deliberar sobre las leyes cuatro meses o menos. De esta manera los parlamentarios no renuncian a su actividad profesional.

    Y si, los proyectos de ley se tienen que presentar y aprobar dentro del periodo. Si no son rechazados. Este sistema obviamente tiene incentivos perversos también, obviamente.

    Pero como dice #5 podemos aprender muchas cosas. Y si, los malos ejemplos también son ejemplos.
  25. RESUMEN DEL ARTÍCULO:

    El sistema de partidos de Estados Unidos no es el de formaciones políticas, es el de una marca comercial. Cada cargo electo es un franquiciado de la marca, nada mas.
  26. #8 Allí al igual que aquí en ocasiones los lobbys te escriben por completo el proyecto de Ley y te dicen que es lo prioritario.

    Como en los parlamentos regionales el periodo de sesiones dura solo unos pocos meses (dependiendo de la región) las leyes que no interesan a quien controla la mesa ni siquiera se llegan a debatir. El año que viene las prioridades son otras (y tampoco incluyen a tu proyecto de ley) así que quizás nunca se debata.

    Su sistema tiene un problema importante. Llega un señor que no había estado nunca demasiado interesado en aparecer en política, pero es enormemente popular. Se presenta como un gran empresario, pero en realidad vive de dar conferencias (un millón por conferencia) porque sus empresas declaran unas pérdidas millonarias (pero eso no lo dice) y tiene una enorme capacidad para atraer fondos.

    Consecuencia: tienen a un payaso al control. Ojo, que no digo que sea mejor o peor que tener a un partido que con tacticismo pone en de suplentes en las listas electorales a personas que van a ser juzgadas y que puestos de cabeza de lista en algunas regiones no serían votadas pero que en cuanto haya una vacante van a ocuparla y ser aforados.

    Quiero decir, que ambos sistemas tienen un montón de agujeros. Por suerte de las primarias de este año en Estados Unidos hemos aprendido varias cosas, como por ejemplo que el dinero no lo es todo (de ser así Bloomberg las hubiera ganado). Hemos aprendido que con la maquinaria mediática adecuada una masa crítica de personas pueden comulgar con ruedas de molino. No es que no lo supiéramos, pero queda mucho más claro. Y que Estados Unidos es un país en unos aspectos muy adelantado y en otros muy retrasado.
  27. #9 En el Senado hay dos independientes. En la práctica son demócratas.
  28. #2 por contextualizar esa cita, el título del artículo es: "The Pain of Doing Nothing:" Preferring Negative Stimulation to Boredom ", disponible en www.erinwestgate.com/uploads/7/6/4/1/7641726/westgate_spsp2014_shock.p y se lee rápido, es un "póster académico" más que un "artículo".

    de las conclusiones, "•Relying on the thought in the absence of external stimulation may be particularly difficult. Many participants elected to receive negative stimulation over no external stimulation", sustituye las descargas por "teclear en menéame" y, voilá... :-D :-D
  29. #20 Pongan a quien pongan de ministro te hubiera parecido un enchufe. A los ministros les pone el presidente y el Presidente es Pedro Sánchez, así que quien enchufó a la mujer de Pablo Iglesias no es Pablo Iglesias. Vale que si, que seguro que Pablo Iglesias le dijo que o la ponía o no había repetición electoral, pero seamos un poco rigurosos.
  30. #2 Si investigas un poco, hay un matiz importante, la eleccion no era esperar vs una descarga electrica, si no entre esperar y una maquina con un 50% de darte una descarga... Que en realidad te la administra siempre, pero no es asi como esta planteado a los participantes

    twitter.com/AndrewSchrbr/status/1328930590234697730?s=20
  31. #18 Allí directamente los lobbys donan dinero (legalmente) a candidatos durante su campaña (y en ocasiones también ilegalmente). Y si, las asociaciones neonazis también tienen a sus candidatos favoritos y también les apoyan.

    Es más, esas milicias se pasean armadas por las calles.
  32. #16 Una parte de una buena campaña consiste en contratar a un asesor de imagen y comunicación competente. Y eso es aplicable en todas partes.

    Lo que indica el artículo es que allí un partido tiene menos infraestructura que aquí, aunque en realidad permanentemente a sueldo de un partido tampoco hay tanta gente. Gerentes, tesoreros, etc... en muchas ocasiones han ido o van incluidos en listas electorales y tienen escaño.

    De ahí la mayoría de beneficiados de la caja B del PP. Son cargos públicos que perdieron su escaño pero que trabajan para el partido y para que sigan haciendo su trabajo les pagan dinero porque si no su trabajo de coordinadores territoriales, o en los comités internos dejarían de hacerlo.

    Esta gente en EEUU recibiría dinero de las convenciones locales y una parte importante de su trabajo sería precisamente captar esos fondos o conseguir dinero para la base del partido. Solo que en lugar de conseguir dinero para la base del partido lo consiguen para ellos mismos.
  33. #25 Buen resumen!
  34. #5 A esto venía. Estoy hasta los cojones de leer como llaman "americanos" a los estadounidenses.
  35. #27 Tampoco te emociones... en primer lugar tenemos a:
    1- Angus King: Es un representante del estado de Maine, precisamente uno de los dos únicos estados que tienen un sistema de voto diferente (Nebraska y Maine) los cuales "si tienen un sistema de representación real" de los votos de la población.
    2- Bernie Sanders: Es todo un icono en la política de Estados Unidos, ligeramente de izquierdas lo que le convierte en el "loco radical" del país. Gracias a su popularidad, sus contactos, y todos sus años metido en el mundo de la política le permiten ser una rareza en la política americana.
    Pero no deja de trabajar con la etiqueta de "demócrata" y de hecho este año ha estado más cerca que nunca de ser el líder del partido demócrata (por lo que tiene que pasar por el aro como el resto)
    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52219470
  36. #9 Lo peor de todo ésto es que la mitad del mundo crea que es el "primer país demócrata" y les permitan exportar su "democracia" a cualquier país soberano de la forma que quieran, golpes de estado, invasiones, magnicidios, boicots, bloqueos,... y la falsimedia de los países con sus voceros a sueldo lo repitan constantemente hasta que el más idiota se lo crea y no lo cuestione.
  37. #13 Por eso raramente vota el 50%.
  38. #20 Igual porque a la mujer la eligieron sus bases como número 2 de su partido y los primeros de su lista son los que tienen puestosas relevantes, si no entiendes eso es que la democracia desde abajo no te interesa.
  39. #34 Mi propuesta es llamarles estadounidenses de América del norte que no son de Canadá ni de México. EANQNSCM. Eanqunescemes.
  40. #22 Parece mentira, pero llegar a estar 5 minutos en casa solo sin hacer nada no es sencillo. Y sin hacer nada me refiero a sin música, tele, entretenimientos, cálculos o divagaciones mentales. Estar tan sólo con uno mismo.
  41. #14 ¿Como de vacía a de tener algien la cabeza como para no en ontrar cosas sobre las que pensar durante 15 insignificantes minutos?
  42. #20 Casi cuela xD
comentarios cerrados

menéame