edición general
298 meneos
1923 clics
Filólogos cabreados

Filólogos cabreados

Las lenguas clásicas dejarán de estudiarse por primera vez en la Enseñanza Media española desde 1857.

| etiquetas: educacion , filologia , latin , griego , cultura , clasica , opinión
Comentarios destacados:                                  
#14 #3 seamos honestos, es más práctico saber basic, cobol o cosas así que saber latín. Yo lo estudié dos años y te digo que el rosa rosae rosarum no lo he utilizado jamás. En cambio rollos informáticos los he tenido que aprender a porrazos para no quedarme en un analfabeto informático.
«12
  1. La Cultura Clásica es la única oportunidad que muchos estudiantes pueden tener para acceder a la literatura, el arte, la filosofía e incluso la política
  2. Idiocracia se impone, lo osesivoide y simple gana por ahora,una tristeza.
  3. Reducen los temarios cada vez a menos. Hace unas semanas se hablaba de quitar las mates en no sé que opción de bachiller. Dentro de poco habrá que ir una hora a clase tres días a la semana para sacarse la educación obligatoria.

    Ya se ha bajado el nivel de historia a mínimos, y después eso, sí decimos que cómo es posible que un partido como Vox campe a sus anchas, y haya antivacunas, terraplanistas y demás. Pues porque tenemos un sistema educativo con cada vez menos contenidos.

    #FreeAssange
  4. #5 Cada vez menos contenidos: muy en la onda de algún país que marca tendencia.
    Yo ya no digo nada. En mi amargura, ya casi digo "total, pa qué?" o peor "total pa na".
    Los que vivimos la cultura del esfuerzo sabemos de qué va el aterrizaje forzoso que hemos tenido que hacer en la realidad <:( , pero reconozco que hoy me siento pesimista.
  5. #6 Y lo peor de todo es que este desmantelamiento de la educación pública se hace a costa de las clases más bajas. En una sociedad donde la educación pública no funciona no hay movilidad social, con lo que la gente seguirá en la clase baja sobreviviendo, porque el rico tiene los suficientes recursos para mantenerse en su posición o prosperar.

    Bienvenidos al neofeudalismo.

    #FreeAssange
  6. Cuando yo estudiaba BUP no podía aguantar la asignatura de Latín, solo asistí la primera semana y el resto del curso completo hice pellas. No estudié ni un minuto durante el curso y el examen final lo aprobé gracias a fijarme del compañero de al lado. Y la verdad es que en todo este tiempo no he echado de menos absolutamente nada no saber latín. A veces me entra curiosidad cuando alguien dice alguna expresión, como "sine qua non" o similar, que no entiendo, pero se puede mirar por internet. Me parece bien que quiten la obligatoriedad para los chavales, son una tortura, lo más aburrido e inservible que puede haber, salvo para la gente que quiera ir por letras, que supongo que sí podrán cursarlas. En su lugar es preferible que enseñen Alemán I o Francés I, así al menos acaban con nociones de otra lengua además del inglés.
  7. Cenutrio's country, como America que no saben ni donde está Europa.
    Lo llevan claro estos milennials o espabilan o les van a dejar en bolas.
  8. #4 qué han hecho los romanos por nosotros?
  9. #9 soy “de ciencias” en la época que había cou. Siempre he sido muy binario... pero aprecio muchísimo lo que aprendí en segundo de but en latín, me ha ayudado mucho a comprender más lo que leo.
  10. #3 seamos honestos, es más práctico saber basic, cobol o cosas así que saber latín. Yo lo estudié dos años y te digo que el rosa rosae rosarum no lo he utilizado jamás. En cambio rollos informáticos los he tenido que aprender a porrazos para no quedarme en un analfabeto informático.
  11. y cada comunidad autonoma cuenta la historia a su gusto.
  12. #12 Gran curso ese segundo de but.
  13. #17 perdone uTed

    Flagélome por no comprobar lo que he escrito ni lo que el auto corrector ha querido dejar para la posteridad.
  14. #1 Y se lo creerán y todo.
  15. #12 Pues yo también soy de ciencias en la época que había COU. Me parece recordar que solo había latín en segundo de but :troll: y ese latín que aprobé pero nunca aprendí no me ha impedido comprender perfectamente lo que leo. Para mí es una asignatura completamente prescindible si vas a hacer ciencias
  16. #1 Ojalá entre nuestros políticos hubiera más cultura, aunque fuera clásica.
  17. #19 sí, tpm, porque es creíble.
  18. #7 La noticia es falsa, no se ha dado latín en la ESO desde la LOGSE hasta que entró la LOMCE, lo que se daba era cultura clásica.
    Es cierto, eso sí, que en las leyes del PSOE el latín pierde peso y en las del PP gana un poquito más de presencia, pero ya.
  19. "salvo para la gente que quiera ir por letras, que supongo que sí podrán cursarlas. "
    Yo no tuve latín ni griego en Bachillerato porque elegí ciencias. Así que no sé a qué te refieres. #9
    Las quitan para todo el mundo. Sólo queda como optativa y no todos lo centros la tendrán.
  20. #5 En todo esto hay siempre mucho barullo y mucha desinformación, las mates de ciencias solo han sido obligatorias con la LOMCE.antes siempre podías hacer itinerarios sin mates en 2 de bachillerato (otra cosa es que existiese la opción). Pero es que voy a más, las mates de ciencias ni siquiera eran obligatorias en COU!
  21. #26 En mi época había 4 modalidades de bachillerato, yo elegí ciencias puras, pero también había letras puras, donde había griego y latín. Eso era después del curso donde latín era obligatorio. Entiendo que ahora quitan esa asignatura concreta, que era común para todos. Lo que no sé es si con esta nueva ley la gente podrá elegir la modalidad de letras puras con griego y latín o desaparecen. Si es eso no me parece bien porque se debería tener derecho a adquirir esos conocimientos si a uno le interesan.
  22. #27 En 2 de BUP, bachillerato también se le llamaba, todo el mundo tenía mates. Las mates eran obligatorias desde 1 de EGB hasta 2 de BUP (16 años).

    No eran obligatorias en dos de los cuatro itinerarios de COU. Y número de horas lectivas actual en comparación a los sistemas antiguos es irrisorio. Había 3-4 horas de cada asignatura por semana a excepción de la Educación Física que solo tenía una o dos, mira ahora.

    #FreeAssange
  23. #28 yo tenía música y ciencias. Pero los que tenían música y letras sí hacían latín/griego.
    A mí me hubiera venido bien tener latín o griego por lo que estudié después.
    Es independiente pero yo me pasé medio año sin clase de Física y quise estar de oyente en griego pero no me dejaron.
    Pero que no haya ninguna asignatura obligatoria de latín o griego en letras es malo en mi opinión. Aunque peor es que no haya Historia, en mi opinión.
  24. No se necesita el permiso del gobierno para aprender latín o griego clásico. Hay videos gratis en internet creados por expertos y recursos para aprender todo lo que haga falta.
  25. #1 Para ser camarero y hacer paellas no se necesita eso. ¡YA BASTA DE EDUCAR CIENTÍFICOS PARA OTROS PAÍSES!

    Cada vez que un español se va de España para levantar otro país se me rompe el alma.

    Que viva España y si comida!
  26. Errónea. Ya dijeron lo mismo de las matemáticas.
  27. #15 Yo di historia de España, pero es que sin la contraparte vascofrancesa no se entiende lo que ocurrio aqui ni el desarrollo socio-cultural de la lengua.

    Muchos no entienden que lo vasco no acaba en el pirineo vasconavarro. Ni tampoco las guerras o alianzas...
  28. #29 pues eso, en COU no eran obligatorias, en 3 de bup tampoco, misma situación que ahora, aunque ahora es más fácil librarte de las mates que antes. En el 2 de bachillerato de ahora (del que hablaba al principio) las mates solo han sido obligatorias con la LOMCE y solo en unos itinerarios. Lo peor ha sido la bajada generalizada de nivel.
  29. #26 de nuevo, no dramaticemos, lo que había era una optativa de 3 horas en 4, no era que la LOMCE formase hombres renacentistas...
  30. #36 ni idea de la LOMCE, yo estudié antes. Y en mi instituto había coro, piano complementario, orquesta, música de cámara, armonía e instrumento. No tenía Física por ejemplo (aunque era el bachillerato de ciencias, en realidad mixto). Pero vamos. Primero fue Historia y ahora latín y griego. Luego matemáticas...
  31. #37 #36 no tenía Química*
  32. Se están cargando las matemáticas, era de imaginar que seguirían por aquí
  33. #1 Fiilologo no se (aunque hablo Gallego, Mallorquín, Catalán, Menorquín e ibizenco) aparte de un decente Castallano.

    Aparte de tocar-me lo huevos, que idiomas "españoles" hablas tu?

    Soy y hablo más idiomas espaÑoles que tu, inútil. Ahora, no me dejas votar eh, grande, grande Franco, grende Felipe "el último" (a prendre pel cul)
  34. #13 Seguro que eras el primero de la clase. En llegar, claro.
  35. #16
    - An Inditece laborare vellis?
    -Certre, ecce curriculum meae vitae.
    -Interesantissimus. Clamabo te.
  36. #39 No hay nada relevante que hacer con los conocimientos de Latín (salvo quizá leer clásicos en su idioma original). ni nadie con quién comunicarse. Para eso, mejor aprender otro idioma moderno.
  37. Que se ponga a la cola del cabreo ... se han ido quitando muchas disciplinas y solo cuando ha caido en desgracia la del correspondiente área; los suyos se han quejado
    Al final, no ya digo la derecha ... sino la llamada "izquierda" se está cargando la enseñanza, con el correspondiente beneplacito de la sociedad.
    Quién quiera educar a su prole, no le quedará más remedio que pasar por caja......el resto, bueno - serán borregos votadores de una u otra tendencia política sin más interés por que "el más guapo" , "la más preparáa"... etc
  38. #22 Tan prescindible que el 100% de los términos de medicina, biología y química están en latín.
  39. Evolución, no sirve para nada, si alguien quiere aprender lenguas muertas, será que no hay información gratuita en bibliotecas e Internet.
  40. Tranquilo abuelo, que esto no lo para ni Dios. Ésta es la firma del PSOE de siempre: deshacer la educación para que la gente sea un poquito más ignoramte cada vez. El pretexto como siempre será el de "querer llegar a más gente". Espero que sustituyan el tiempo que senhubiera gastado aprendiendo griego o latín en tiempo para una nueva asignatura que vaya de discutir el lenguaje inclusivo hardcore com arrobas y adjetivos terminadoa con "e", la revisión selectiva de la historia para evitar movidas que no gustan hoy, el mear cogiéndosela con papel de fumar y la hipersensibilidad electromagnética.
  41. #47 ¡se le ha caído el palillo, don Procopio!
  42. #45 la obsesión de vaciar de contenido la educación es de la izquierda, la derecha en España solo piensa em buscar tiempo oara dar religión, suprimir las lenguas periféricas y poco más
  43. Los de letras tenían también estadística, que no eran integrales pero también son matemáticas.
  44. #31 es esa tu propuesta para la enseñanza pública? Cerrar las escuelas y dejar un letrero en su lugar que diga "todo esto se puede aprender en Youtube"?
  45. #44 Vete al diccionario de la RAE y mira el origen de la mayoría de las palabras en español. A un biologo a lo mejor tampoco le interesa mucho el origen de muchas especies si trabaja en una estación de depuración, pero siempre es importante saber el origen y la evolución de las cosas.
  46. #14 Yo estudié latín en bachillerato y también, como dices, lenguaje basic en un centro privado de estudios. Ninguno de los dos me han resultado prácticos, pero estudiar latín ha sido mucho más enriquecedor que estudiar basic.
  47. #12 ojo con mostrar interés en aprender cosas, que en este país se valora más el saber descargar temas de pantalla para el móvil. El comentario estrella aquí es una coña irónica sobre si piden el latín en el trabajo. Por supuesto que los barrenderos y los futbolistas con que sepan firmar con una equis ya es suficiente y casi demasiado.
  48. #52 Pues básicamente es lo que hace la UNED con sus estudiantes.
  49. #53 ¿Interesante saber el origen y la evolución de la lengua? Sí. ¿Importante? Sólo para el bachillerato de Humanidades, la verdad.
  50. #46 Lamento comunicarte que en medicina los términos en latín se han quedado para los libros de anatomistas de año que reino carolo, tienen más pesos ahora siglas en inglés que el latín.
  51. #57 Creo que esa es una visión muy simple del asunto.
  52. #49 Oh!, que capacidad de expresión, qué labia, que buena argumentación, se nota que ha estudiado Latín y ahora es alguien mucho más práctico y solvente como ser humano! :roll:
  53. "Vendedores de hielo para neveras del siglo XVI cabreados, junto con el gremio de fabricantes de carruajes de caballos"
  54. #59 Aún como alguien que valora el ser capaz de entender el origen de las palabras (y cómo los humanos las usamos para transmitir conocimiento), llega el momento en el que uno se pregunta si dedicar una asignatura entera a Latín o al Griego es oportuno para enseñanza secundaria... o tiene más sentido en una carrera universitaria. Y, sinceramente, creo que es algo que solo aquellos realmente interesados en el tema deberían estar obligados a aprender.
  55. Lo veo bien. Cultura clásica me sirvió en su día para ver el arte de una forma diferente. Te acercas a la historia de otro modo.
    El latín si lo veo prescindible. Lo veo interesante para el Bachiller de Humanidades y en las carreras específicas.
  56. #14 basic, cobol? lo que lo está pegando fuerte ahora es Fortran
  57. #20 viva el frente judaico popular!!!!!
    Que noooo que somos el frente popular de judeeea.
    Eso.
  58. #62 cuantos menos conocimientos tenemos más fácil es manipularlos...
  59. #53 Estudié Lengua en la EGB con los libros de Lázaro Carreter. En ellos se explicaba perfectamente la etimología griega y latina de las palabras. Conozco y uso esos conocimientos a diario.

    En 2° de BUP tuve que estudiar Latín 5 horas semanales. No me aportó absolutamente nada, más allá de saber por qué algunas palabras tienen géneros anómalos como mano, o de dónde vienen algunas conjugaciones de verbos irregulares (nada que no podría haber aprendido en Lengua castellana sin tener que aprender las declinaciones de memoria).

    Esas 5 horas semanales, más una de francés que colocaron para rellenar (y que en una hora a la semana tampoco se llegaba más lejos de los números y presentarse) podría haberlas empleado en estudiar alemán y ahora podría comunicarme con 50 millones de personas, al menos a un nivel básico.

    Para estudiar la cultura clásica me podrían haber servido las 5 horas de historia semanales que tuve que realizar en 3° de BUP, curso en el que tenía más horas de Historia que de Matemáticas a pesar de haber elegido la rama de Ciencias.

    Los programas, al menos cuando yo estudié, estaban pensados para dar salida laboral a los profesores más que para preparar al alumno para lo que vendría después.
  60. ¿De que sirve obligar a la gente a que aprenda filosofía o latín? son cosas que si uno no las coge por gusto no sirven de nada, no se usan ni se llega a profundizar en ellas.

    La gente quiere aprobar, no aprender, es el drama de la educación. Por lo menos que aprendan algo que sea útil o se les intente fomentar el ser autodidactas, con todos los medios que tenemos hoy.
  61. #14 #64 Mejor Pascal
    xD
  62. Creo que es mejor potenciar esas horas lectivas en actividades éticas a las que se deberían enfrentar en su día a día esas personas a esa edad: orden y limpieza en calles, parques y hogar, por ejemplo.
  63. #9 yo di latín en bachillerato y las clases eran muy amenas (Supongo que también tendrá que ver el profesor que la da, yo ahí tuve suerte). Se hablaba de cultura clásica, de etimologia,.. Es parecido a la filosofía, puede parecer que no sirve para nada en el futuro, pero te abre la mente. Además ayuda bastante a a comprender otras lenguas. No es sólo saber decir citas en latín.
  64. #1 digo yo que le asignatura de filosofía algo enseñará de filosofía. Más que la de latín y griego
  65. #14 Por sí solos pueden que no aporten "nada" esos dos años pero son un ladrillo más dentro de tu enseñanza e igual te han servido para algo pero no eres consciente de ello. Por ejemplo, escribir, escribes muy bien, igual no es casualidad.
  66. #69 La educación la entiendo como formación intelectual/cultural y en últimos años formación especializada/profesional.
    Si limitamos la educación a la formación de trabajador perdemos mucho como ciudadanos y como personas.
    Pero por contra si que se ha de ser minimamente practico y actualizar los programas, aprenderme los ríos y afluentes regionales, la tabla periodica y redox, latin o griego y otros tantos programas los considero interesantes pero nunca prioritarios a otros mas importantes y practicos en la vida de un ciudadano; ejemplo:
    Filosofia, dialectica y logica (aprender a pensar y falacias) .... esto es mil veces mas practico en la vida cotidiana
    Economica en distintas aproximaciones ..... vida cotidiana y capacidad de juicio de programas politicos
    Historia y geopolitica.... entender en que mundo vivimos y sus relaciones (condiciona constructo mundo y posicionamientos politicos)
    Legislación, aproximación leyes/lexico y principios.... (contratos que regulan tu vida laboral y relaciones comerciales, saber leerlos)

    Todo conocimiento es interesante pero la formación se ha de centrar en la formación de un ciudadano y darle herramientas para poder entender el mundo que le rodea y ser un ente politico con 'criterio' (o herramientas para ello)
  67. Pues ya iba siendo hora
  68. #25 de hecho me he pasado la mitad del texto pensando cuando en la ESO yo hice latín y griego.... Solo al final dice que reivindican que en la ESO se siga estudiando cultura clásica. Algo bastante diferente a lo que da a entender durante el artículo y cosa que me parece muy fea por parte de alguien que está defendiendo las humanidades
    (corregidme si lo he entendido mal)
  69. #1 Busca un mejor sistema para defender a la Cultura Clásica, porqué tu frase da bastante grima. Date cuenta que estás diciendo (para algo usas "única") que en la actualidad no hay ni literatura, ni arte, ni filosofía, etc. Desde luego no parece un argumento muy culto (clásico no lo sé, pero clasista un rato).
  70. #14 Estudiar ambas cosas no es incompatible, como se señala en el artículo. Y además sirven a propósitos diferentes.

    Y en esta línea, probablemente estudiar estas lenguas, que son el origen de la manera en las que nos comunicamos en la actualidad, tenga un sentido y un valor más universal que estudiar un lenguaje de programación específico.
  71. #41 De todos los idiomas que hablas hay cuatro que son el mismo...
  72. #72 En mi caso no era así. Consistía en aprender el idioma al 100% a nivel escrito, había que aprender declinaciones, vocabulario, etc. Además era muy difícil, más que matemáticas o física.
  73. #67 Yo no digo que quiten horas lectivas, quiero que las aprovechen en cosas más útiles para más gente. Quien quiera estudiar idiomas antiguos que haga la carrera de arqueología.
  74. Tendría que enseñarse Esperanto, perseguido por fascistas de izquierdas y derechas, desde Stalin hasta Hitler, sin olvidar a Franco. Una lengua que verdaderamente se ha demostrado que ayuda a aprender el resto de lenguas europeas.
  75. #57
    - sirve como base para gran parte de los idiomas europeos y un buen porcentaje de palabras en ingles, sobre todo en registros más formales
    - sirve para tener un mejor dominio de tu propio idioma, con las ventajas que supone a la hora de redactar informes, o en una entrevista de trabajo, sin ir mas lejos
    - posiblemente, disfrutes más de muchas artes


    y son solo tres ejemplos a vuelapluma
  76. #67 #67 Yo no digo que quiten horas lectivas, quiero que las aprovechen en cosas más útiles: estadística para que no engañen a la gente con datos manipulados, biología para que no les vendan medicamentos milagrosos, etc. Porque... ¿cómo ayuda saber latín a ser menos manipulable? ¿pudiendo leer documentos del siglo II directamente? Porque eso está genial para un historiador que lo aprende en la universidad, pero no al estudiante medio.
  77. #9 Con conociemientos de Latin, tienes una base para francés, italiano, portugés, rumano, castellano, catalán, gallego y casi todo el inglés formal...
  78. Comparto la anterior opinión (No. 85) el latín debe ser una disciplina de estudio en el ámbito universitario, para quienes queiren tener una formación profesional en ramas afines como la historia, filología, y alguna otra disciplina. Las frases en latín son muy populares y las encontramos fácilmente en internet. Creo que es lo único para que las usamos, hacer una cita, en algún tema monográfico.
  79. #84 ¿Estamos hablando de Latín o de la clase de Lengua de toda la vida? Porque, de nuevo, saber latín es interesante, pero tenemos que valorar si vale la pena que los estudiantes de secundaria aprendan una lengua sin hablantes (pudiendo aprovechar ese tiempo para aprender una que si lo tiene) o es mejor dejarla para carreras universitarias. Que yo, por ejemplo, entiendo que a los chavales de 16-18 años se les enseñe a programar un poco, pero se deje la parte "fuerte" de arquitectura de software para la carrera de informática.
  80. #74 Saber escribir mejor o peor, ocurre cuando has leído bastante sobre muchos temas. Creo.
  81. #52 Básicamente sí. Los resultados de la educación pública me parecen un desastre, y no me refiero sólo en cuanto a posibilidades, sino en cuanto a cultura general y virtudes de la gente producida por el sistema de educación que tenemos. SI la gente tuviera que buscarse la vida y montar alternativas igual encontraban algo mejor.
  82. ¿Cómo se dice viva el vino en griego clásico?
  83. #89 pues eso, como haber estudiado y leído latín durante dos años, por ejemplo

    Edito: Me refiero a dos años escolares, que tampoco estamos hablando de inmersión linguística
  84. Lo que dice esta noticia es falso.
  85. #81 por eso digo que, como en cualquier asignatura, el profesor hace mucho.
    A mí me pasó lo mismo con las matemáticas en el colegio, profesores nefastos. Y sin embargo, acabé haciendo una carrera técnica, gracias a que descubrí por mi cuenta lo que me gustaban.
  86. #44 Tú eres oriundo de la localidad de Cabra, Córdoba, España. ¿ No? :troll:
  87. #82 Lingüística. La carrera es lingüística.
  88. Quieren decir que hasta ahora al menos ha existido al posibilidad de hacerlo, porque aquí servidora no ha dado nunca ni una sola clase de cultura clásica, ni latín, ni griego. Y de filosofía un solo curso en primero de bachillerato. Absolutamente insuficiente para tener una idea mínima.
  89. #85 ¿Cómo que no está genial para un estudiante de medicina? ¿De dónde aprenderá si no los beneficios de las sangrías para curar todas las enfermedades?
  90. #64 y The Weeknd
  91. #25 Se estudiaba Cultura Clásica como alternativa a la segunda lengua, que no enseñaba más que pinceladas de un poco de todo y se aprobaba con la minga (es la maría más maría que he tenido nunca).
«12
comentarios cerrados

menéame