edición general
595 meneos
3232 clics
Gasolinas fuera de control

Gasolinas fuera de control

España ha pasado de ser uno de los países europeos con los carburantes más baratos a uno de los más caros. Al mismo tiempo, los márgenes de las empresas petroleras han pasado del 11% en 2013 al 21% en 2020. Lo analizamos con Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, y Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

| etiquetas: gasolinas , inflacion
Comentarios destacados:                                  
#2 Mucho Putin y tal pero a lo mejor pasa que tenemos una panda de ladrones oligarcas y gobiernos tragalefas y corruptos

Maravillas del liberalismo, porque a estos no se les toca, y no olvidemos que los bonos los pagamos, aunque sea jugando con cubiletes, pa que se note menos. Otras partidas lo notarán :-|
«12
  1. Yo creo que deberían aumentar los subsidios.
    Fdo. Las gasolineras. :troll:
  2. Mucho Putin y tal pero a lo mejor pasa que tenemos una panda de ladrones oligarcas y gobiernos tragalefas y corruptos

    Maravillas del liberalismo, porque a estos no se les toca, y no olvidemos que los bonos los pagamos, aunque sea jugando con cubiletes, pa que se note menos. Otras partidas lo notarán :-|
  3. #2 Mucho Putin y tal pero a lo mejor pasa que tenemos una panda de ladrones oligarcas y gobiernos tragalefas y corruptos

    No lo dudes ni un minuto.  media
  4. #4 si, lo malo es que me vale d sde González hasta la actualidad, no se salva uno :-|
  5. Sí se quisiera, se podría hacer un análisis de costes end-to-end para ver quién se está quedando con la subida extra, y atacar ahí. No puede ser que el precio del barril no esté desorbitado pero los subproductos sí
  6. Daddie Yankee lo estará pasando mal.
  7. Aplicando la Constitución, en concreto el artículo 128. Tanto el punto 1 como el 2.
  8. ¿Se ha pronunciado Garzón sobre esto? No he leído nada.
  9. Con antorchas y rastrillos al barrio de Salamanca, Moraleja, Boadilla, etc y bajan la gasolina en menos de una semana.
  10. #6 Estoy de acuerdo, aunque sí que hay algo que explica la subida de los subproductos, y es que por ejemplo hemos dejado de comprar petróleo a Rusia, y ahora le compramos el Gasoil a la India más caro. Gasoil obtenido a partir de... petróleo ruso. Es decir, que seguimos comprando indirectamente a Rusia pero con el extra del intermediario indio.
    Europa pegándose de nuevo un tiro en el pie con las sanciones contra productos de los que no podemos prescindir.

    www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/04/629a1c44e4d4d8fb2a8b4

    www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/la-india-compra-tod
  11. #8 Como lo aplicarías exactamente? No tenemos petróleo en España. A mí me gustaría aplicar el de la protección de la salud y prohibir la circulación de vehículos privados en núcleos urbanos.
  12. #6 Yo creo que sí que puede ser ya que el procesado del petróleo ahora es mucho más caro por el alza del gas que es necesario para el proceso.
  13. #2 Me lo sacas de un bolsillo para meterme la mitad en el otro. Otra puta estafa.
  14. #10 ¿Garzón también pone el precio de la gasolina? A veces parece que el discurso consiste en soltar nombres a voleo a ver si suena la flauta.
  15. #10 Esta ocupado con las verduras de temporada.
  16. Y con lo que nos gusta transportarlo todo en camiones...
  17. #15 Por más que busco, no he encontrado en qué punto se necesita gas para procesar el petróleo. De hecho, el gas licuado es un subproducto (mínimo) de refinar el petróleo, pero no a la inversa.

    www.ampo.com/es/category/sectores/refino-petroleo-y-productos-derivado
  18. #20 Hombre de alguna manera tendran que destilar el crudo, que oye lo mismo hoy en dia utilizan resistencias electricas y aun en ese caso tendrian que hacer frente a la subida de la luz.

    Aun con todo y con eso se estan motivando con los precios.
  19. #4 Si, igual la solución es volver a invadir otro país, que decían que la gasolina nos saldría mas barata.
  20. O más bien al revés, todo bajo control, pero de los que se benefician de esta situación. :palm:
  21. #2 Pero... ¿En serio alguien se ha planteado en algún momento que el subidón de energéticas y combustible es culpa de la guerra Rusia y Ucrania? ¿En serio? :Facepalm:
  22. #14 Si el precio de la materia prima (el barril de petróleo) no ha variado, incluso ha disminuido, y los impuestos se han mantenido, la subida se debe a....

    (ya te digo yo que a la distribución no, puede que un poco, pero sólo un poco)
  23. #2 nos están robando y el gobierno no hace nada, que pongan un tope al precio del gasoil como en Polonia y se acabaron tantas tonterías. Por desgracia me extraña que veamos algo así, los beneficios de los amigotes que te buscan luego "trabajo" nose tocan.
  24. #9 los particulares que necesitan desplazamiento para ir a trabajar están igual o más jodidos.
  25. El gobierno llevaba tiempo con ganas de que los carburantes costaran como en el resto de Europa, así que esto les viene de perlas para que cuando la cosa se calme, se queden caros. Y encima estaremos agradecidos, porque podría haber sido peor. Es la puta manía de igualar precios pero luego olvidarse de igualar los salarios. Eso ya otro día, si eso.

    P.D.: Y no olvidéis que lo de los peajes sigue en el aire. Que el odio de este gobierno a los coches es infinito. Luego dirán que no saben que ha pasado para que el PP saque mayoría absoluta.
  26. #20 En general se usa para conseguir el aumento de temperatura necesario para el proceso de refino. Te paso una presentación del gobierno que lo explica un poco.

    www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espa
  27. #5 Bueno. Antes de Felipe González, este país tampoco estaba mucho mejor.
    De una dictadura vergonzosa, pasamos a una democracia de mentirijilla. Y la corrupción siempre omnipresente.
    Aún queda mucho por andar y viendo los vaivenes ideológicos de este país, cada vez es más difícil progresar como país moderno.
  28. Esta claro que en este pais, las empresas energéticas son intocables.
    Esta es la enésima prueba de ello.
    Y si, el gobierno (independientemente de si es de izquierdas, derechas, centro, o subsuelo) tiene instrumentos legales para intervenir el mercado, o bien entrar en las sedes de las eléctricas/ petroleras con la GC y detener a los culpables de este expolio.
    Porque ya hasta lo dicen abiertamente: las gasolineras nos están robando a todos en la cara, de la misma manera que siguen haciéndolo las eléctricas.
    El poder que tienen está muy por encima de los gobiernos españoles de turno; eso en el mejor de los casos, en el peor, es pura incompetencia y corrupción de nuestros gobernantes.
  29. #2 Pero después una empresa pública dedicada a estos menesteres y con márgenes mínimos no puede ser porque sería un foco de corrupción y enchufismo y... oh wait,
  30. #2 ¿De qué liberalismo hablas? Pero si ganas 2.000 € brutos pagas 1.000 en impuestos...
  31. #14 si, pero de una fuente que no tenga conflicto de intereses xD
  32. #20 las máquinas que utilizan para el refinado funcionan con gas natural
  33. #26 Haber votado comunismo.
  34. #10 Pues porque no te interesara y solo vienes a intoxicar. Porque si. Si que se ha pronunciado.
  35. #29 En Andalucía acabamos de decidir dejar el culo abierto al aire otros 4 años más.
  36. #28 el precio lo fijan las empresas PRIVADAS o el gobierno?

    Algunos le echais la culpa al "gobierno de rojos" hasta de los eclipses...
  37. #34 Revisa la calculadora, anda.
  38. #38 ¿Hacer una pregunta es intoxicar? No he leido nada en mnm sobre su pronunciamiento, por eso he preguntado.
  39. #20 entiendo que los reactores funcionan a base de calor ¿No?

    Lo que no se es cuánto hace falta y por tanto cuan relevante es en el precio, pero suena a que ... Mucho  media
  40. #38 Te devuelvo tu negativo. De nada.
  41. #17 siendo el señor ministro de consumo, yo también esperaría que tuviera algo que decir. Llámame loco.
  42. #17 ¿Y kim kardashian se ha pronunciado ya?
  43. #41
    De 2000 euros brutos, te quedan 1.100 después de IRPF, IVA, Seguridad Social.. y no cuenta el IBI algunos otros.

    www.eurekers.com/cursosbolsa/cuantos-impuestos-realmente-se-pagan-en-e

    Luego podemos hablar de los autónomos.
  44. #2 ¿liberalismo?, intenta tu comprar gasolina a un mayorista y venderla por tu cuenta mas barata para competir (principio básico del liberalismo, el libre comercio), "a ver cuanto duras vivo", lo que hay aquí es mucha mafia amigo...
  45. Nuestro país ha pasado de tener la gasolina y el diésel más baratas de la Unión Europea a estar entre los diez más caros en términos de carburantes.

    No se entiende que España se haya puesto en el grupo de lo más caros si el precio del refino debería haber aumentado para todos.

    #15 #20 #21 #30 #36 #43
  46. #31 si pero es que ya no hay ni fiscales ni jueces sin corromper, esto lleva una progresión...
  47. #42 Hablar de Garzon en esta noticia es intoxicar. Insinuar que no ha dicho nada es intoxicar. Si. Estas intoxicando.
  48. #47 Chico, en el enlace que has puesto o directamente se miente o se hace trampa. Cuando se habla de bruto se habla de Salario bruto, del que se te descuenta alrededor de un 6/7 % para la SS. No se contabiliza el coste que eres para la empresa, porque ese dinero jamás sería para ti, no aparece en tu nómina y nadie trata así el concepto de Salario Bruto si no es para engañar a la gente.

    Mira, que yo tengo otro enlace: www.expansion.com/economia-para-todos/impuestos/como-se-calculan-las-c.
  49. #3 venía a ponerla
  50. #48 Es uno de mis pensamientos recurrentes. Luego pienso que es como la corrupción del anillo y se me pasa, porque prefiero no llevar la losa de ser un explotador en la espalda.
  51. #26 La estafa es a nivel occidental. Nos están robando todas las energéticas a dos manos a todos los países occidentales.

    O se hace algo en conjunto, o no sirve de nada. Un solo país no tiene capacidad para presionar a las energéticas a variar su precio.
  52. #53 Ah vale, que ese coste salarial no son impuestos, vale. Los paga la empresa por cosas suyas... Pues nada, es una trampa todo.
  53. #57 Si mientes diciendo salario bruto, eres un trilero estafador. Si la empresa no los pagara, engrosarían los beneficios, no los iba a cobrar el currela porque patatas.
  54. Tranquilos, segun los liberales el mercado se regula solo; se regula para maximizar beneficios de todos y no competir.
  55. #3 Qué pesados, que suban los precios del transporte por carretera y así incentivamos los trenes de mercancías.

    Al final la subvención o la subida la pagamos los mismos, pero por lo menos que pierdan competitividad en favor de otras alternativas.
  56. #58 Ehhh, no. Mira es muy sencillo, para que te lleguen 1200€, de la empresa salen 2000€.

    De esos 1.200€, si los gastas, entre un 10 y un 21% (unos 150€) y ya estamos en 1.000.. sin contar impuestos especiales, municipales,de seguros...

    www.sesamehr.es/blog/calculadora-de-coste-del-trabajador/

    el sueldo neto es de 1.200 – 1.250 euros, esto implica que su cuenta percibirá 1.200 euros.

    No obstante, este no es el coste real del trabajador para la organización. La empresa tendrá que pagar unos 2001 euros aproximadamente por contar con él en su plantilla mes a mes, debido a otros gastos asociados que podemos especificar a continuación: 501 € son para la Seguridad Social a cargo de la empresa que se desglosan de la siguiente manera:

    354€ de contingencias comunes (23,6%)
    82,5€ por las prestaciones de desempleo (5,5%)
    52,2€ por baja de enfermedad o accidentes en el trabajo (3,5%)
    9€ de formación profesional (0,6%)
    3€ para FOGASA (0,2%)
    Llegado a este punto tienes que saber que la diferencia entre 2001 – 501 euros de la Seguridad Social son 1500 euros que se corresponden con el salario bruto y de ahí el empleado debe pagar unos 265 € de impuestos divididos en 161 € del IRPF (10,75%) y 92 € de la Seguridad social. Por lo tanto, el sueldo neto deriva de esta nueva contratación se estima en 1235 euros.
  57. #28 Luego dirán que no saben que ha pasado para que el PP saque mayoría absoluta.

    Pues te diré yo lo que ha pasado, y es que la gente no sabe que el PP ha sido el último partido político que ha subido los impuestos a los combustibles: en 2012, subiendo el tipo general del IVA del 18 al 21%, y en 2018 modificando los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos para eliminar el tramo autonómico (que cada comunidad podía decidir si aplicar, hasta 4.8 céntimos por litro) y poniéndolo al máximo para todo el territorio nacional: mundopetroleo.com/news/new/nw/fide-asesores-legales-nos-preguntamos-po

    Luego venís unos cuantos a Menéame, entre otros sitios, intentáis empantanar la realidad con "el gobierno odia los coches", "esto les viene de perlas", "verás cuando lleguen los peajes", "mayoría absoluta del PP". Cuando lleguen los peajes ya estaremos a tiempo de acordarnos de los antecesores del gobierno actual, de momento las últimas subidas de impuestos de los combustibles las ha firmado el PP.
  58. #28 ya te diré yo que partido va a poner los peajes en autovías dentro de 1 año y poco, te doy una pista, el psoe va a ser que no, y la gasolina seguirá igual o más cara.
  59. #33 una empresa publica que saque petroleo y gas natural en España? No se yo si el fracking da para tanto.
  60. #53 "no se contabiliza el coste que eres para la empresa".

    Ah ya, ese dinero que paga la empresa no está para nada relacionado a ti. Claro claro.
  61. #61 A ver, flipao, que yo he tenido una empresa y parece que tú no has visto una nómina en tu vida. Se contrata a un trabajador si te va a generar, como mínimo, una vez y media su salario bruto. En este caso, si el tipo tiene un salario bruto de 1500€, tiene que generar, al menos, 2250€. Y normalmente lo contratas para que genere más.
  62. #43 #21 ojalá las petroleras tuviesen algo para quemar sin comprárselo a otros a precio de mercado...
  63. #58 llamalo como quieras, le ponemos el nombre de salario bruto pluscuamperfecto.

    La cuestión es que de los 2000€ que pone una empresa, a ti te llegan 1200€.
  64. #66 NO ES SALARIO BRUTO. Que los neoliberales tienen que jugar a ser trileros para justificar su victimismo llorica.
  65. #6 el euro esta devaluado respecto 2010.
  66. #32 que memos las sedes de las empresas energéticas!

    Also la semana siguiente, todo el mundo a oscuras.
  67. #70 por eso he dicho "costes de la empresa". Ni siquiera he usado la palabra salario.

    A la empresa le cuesta 2000€, tu recibes 1200€. Me vas a negar una verdad tautologica como esta?
  68. #40 #62 #63 Más rojo radical y que odie a los fachas no hay más que yo (y mi trayectoria mi avala), pero hay que admitir que este gobierno no es amigo de los coches y que quiere que nos vayamos olvidando ya de ellos, amen de demostrar falta de cojones con las petroleras. Por supuesto, el PP no solo no haría nada para mejorar esto, sino que deliberadamente la liarían más, pero bueno, los que gobiernan ahora son estos y las hostias les tocan a ellos. Así funciona la cosa.
  69. #69 No. No se llaman las cosas como yo quiero. Las cosas tienen su nombre, y si utilizo el término salario bruto en lugar de coste del trabajador (como ha hecho el tipo al que respondo antes de que él rectificarse y terminara usando los términos correctos) ya no salen esos porcentajes tan absurdos.

    Y las empresas saben de sobra cuándo empieza a ser rentable un currela, porque de eso va obtener beneficios, entre otras cosas.

    Y desengáñate. Si la empresa no pagara esa seguridad social, se lo quedaría como beneficios, que es lo que llevan haciendo las empresas desde el principio de los tiempos. El salario atiende a cuestiones del mercado de trabajo, no de la caridad de los empleadores.
  70. #60 estoy de acuerdo. Debería de incentivarse el uso de los trenes de mercancías y usar solo los camiones para distribución cercana o ultima milla como lo llaman los americanos. Mas seguro, mas limpio, mas fiable y mas ecológico
  71. #47 Los impuestos que paga la empresa no forman parte del salario bruto. De un salario bruto de unos 2.000 € se pagarán de impuestos unos 500 €, algo menos.
  72. #73 Nadie ha negado eso nunca en este hilo. ¿Quieres repasarlo otra vez? El tipo que ha escrito al principio hablaba de BRUTO, y eso se entiende como salario BRUTO y en lugar de eso estaba poniendo el coste del trabajador para la empresa. ESO ES MENTIR.
  73. #65 ¿Para que quiero ser parte del problema?
    Yo no quiero invertir en las petroleras ni aunque me sobrar la pasta.

    ¿pero de verdad que no has leído la cantidad de noticias del sector felicitándose de las campañas récord de beneficios?
  74. #68 te das cuenta que eso que dices que tienen gas para quemar, quiere decir que dejarían de venderlo a precio de oro, y hay que computar esa "pérdida"?
  75. #67 A ver, flipado, que has tenido una empresa. Si le pagas en negro el neto, ¿Cuánto te ahorras?

    Y si eres autónomo y facturas 2.500 €/mes ¿Qué te queda?
  76. #75 se llama maquillaje.

    Baja las cotizaciones de los empleados a 0% y sube las cotizaciones empresariales proporcionalmente. Acorde a tu premisa, los trabajadores pasarían a pagar 0% de impuestos.

    Alguien se va a quejar? No, los empleados van a seguir cobrando lo mismo, las empresas les sigue costando lo mismo y la administración sigue recaudando lo mismo. Vamos que es pura semántica, podemos manipular los términos para que el trabajador pague 0% bajo tu definición y nadie saldría perjudicado.

    Es absurdo, solo sirve para ocultar los verdaderos costes salariales a los empleados.

    Si la empresa no pagara esa seguridad social, se lo quedaría como beneficios,

    Que es lo que quieres hacer cuando suben los beneficios? Expandir tu negocio. Para eso necesitas más locales, más material y sobre todo más personal. Esto disminuye el paro, si el paro baja a niveles de pleno empleo, no les queda más remedio que subir los salarios también.

    Deja al mercado actuar.
  77. #14 algo así pero de verdad, no con el discurso de la parte interesada en seguir aumentando sus beneficios netos año tras año y caiga quien caiga.
  78. #78 de 1,56 dólares ha pasado a 1,05.

    Es decir, para comprar un barril de 100 dólares. Antes necesitabas 64€, ahora necesitas 95€. Es decir, un 50% más.
  79. #79 esque la terminología nos da igual. Que sí, que comúnmente el salario bruto se refiere al salario sin cotizaciones sociales. Pero no nos referimos a eso.
  80. #64 parece ser que hay bastante pero que no hay mucho intereses por ello:
    www.abc.es/economia/abci-petroleo-espana-desprecia-riqueza-oculta-2019
  81. #86 esque la terminología nos da igual <-- Venga, no me jodas.
  82. #87 claro, pero porque los propios gobiernos autonómicos no lo permiten xD
  83. #83 "Que es lo que quieres hacer cuando suben los beneficios?"

    REPARTIR DIVIDENDOS, y forrarse los ricos a costa de arruinar a los pobres a los que no les queda otra que usar lo que venden.
    Quieres un ejemplo?
    intereconomia.com/noticia/empresas/dividendo-record-para-los-accionist
    www.expansion.com/empresas/energia/2019/02/23/5c713e9322601d64238b459d

    "deja al mercado actuar"

    O tienes acciones en las petroleras(y eres un mierda intentando engañar a incautos), o eres tonto.
    Sabes que no hay mas opciones, no?

    Bonus track:
    es.finance.yahoo.com/noticias/potencial-alto-dividendo-petroleras-apro
    www.capitalradio.es/noticias/bolsa/ibex-35/repsol-gana-400-mas-eleva-d


    VETE A TIMAR A OTROS.
    Seas de los que se intentan aprovechar, o por que eres tonto.
    En este ultimo caso te compadezco, pero no hagas caer a mas en la misma trampa que tu anda...
  84. #2 Entre el pulso de Putin, y la falta de inversión de las petroleras en nuevos pozos y refinerías( porque igual prefieren repartir más a sus shareholders que encontrar nuevos pozos) se está creando la tormenta perfecta...:tinfoil:
  85. #83 los empleados van a seguir cobrando lo mismo <-- Pues no. Los empleados cobrarán según el convenio que tengan.

    solo sirve para ocultar los verdaderos costes salariales a los empleados. <-- ¿Qué? ¿Ocultar el qué a quién? ¿Qué milonga me estás contando? Todos los empresarios deben saber cuánto cuesta un trabajador, y cualquier trabajador que tenga curiosidad puede saber cuánto paga la empresa por él de SS porque la información es PÚBLICA.

    Que es lo que quieres hacer cuando suben los beneficios? Expandir tu negocio. <-- ¿Por qué? Yo he conocido a empresarios de mucho pelaje. Y hay muchos que no quieren expandir el negocio. De hecho, la mayoría. Los he visto: quedarse el extra de beneficio "por lo que pueda pasar", invertir en otro tipo de empresas de las que era también propietario (pero no la que daba la pasta), invertir el dinero en bolsa, invertir el dinero extra en inmuebles, o directamente vender la empresa en ese momento y jubilarse con menos de 50 años.

    Se expende el negocio únicamente cuando, además de beneficios, tienes buenas expectativas, y no lo expandes aumentando el número de trabajadores si eso no va a repercutir en obtener más beneficios porque tú tienes una cuota concreta de demanda que tienes que aprender a ampliar. Si no vas a obtener más porcentaje de demanda no te interesa ni crear más oferta, ni comprar material para tenerlo almacenado, ni personal porque patatas ya que estarías tirando el dinero, y, a lo mejor, hasta jodiendo bastante tu negocio.

    Tú no has montado un negocio en tu vida. Y se nota.
  86. #90 si miras a largo plazo. Lo que se suele buscar es ampliar el negocio para tener más beneficios.

    Tienes un restaurante que te va bien? Pues abres otro.

    En serio me estas poniendo Ibex como ejemplo de dividendos desproporcionados? Ostia esque telita. Se ve que ni siquiera entiendes las noticias que has enlazado.

    No tienes ni idea de formación económica, pero te vienes a darle lecciones a otros.
  87. #82 Si le pagas en negro el neto, ¿Cuánto te ahorras? <-- Ah, que quieres delinquir. No cuentes conmigo. Pero que eres un trilero ya lo he visto, hablando de bruto en lugar de costes. Y si le vas a pagar en negro, me imagino que no vas a pagar impuestos, así que TAMPOCO te sale ese porcentaje, porque no lo estás pagando y, de paso, serías un sinvergüenza que te merecerías una buena inspección, una multa acorde, y un tiempecito en chirona.

    Y si eres autónomo <-- Y ahora cambiando la portería :-D

    Estos neoliberales que necesitan ser embusteros para lloriquear a gusto...
  88. #94 Pero si estamos hablando de impuestos...
  89. #96 :_D Abre otro subhilo y shora por los autónomos, tramposo.
  90. #92 no has entendido mi ejemplo (o no lo quieres entender). Pues bueno.

    Si de verdad crees que las cotizaciones sociales no las pagan los trabajadores, deberías estar a favor de mi propuesta. Acorde a tu definición, los empleados pagarían un 0% y nadie saldría perjudicado.

    Tú no has montado un negocio en tu vida. Y se nota

    Espera que tenemos a Amancio Ortega en el aparato xD
  91. #85 edit, ni caso, creo que he hecho.mal.los números

    Por cierto, gracias por la pista de la tasa de cambio
  92. #95 Una gran parte de la población no puede permitirse invertir en acciones. Si sabes algo de estos temas, sabrás que es de párvulos de finanzas que uno sólo mete en bolsa el dinero que le sobra y que no necesita para vivir.
«12
comentarios cerrados

menéame