edición general
664 meneos
1032 clics

El Gobierno central dice a Ayuso que si baja impuestos no necesitará pedirle recursos adicionales

La vicepresidente y la portavoz del Gobierno han afirmado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere bajar los impuestos que son de su competencia luego no debería pedir recursos adicionales al Gobierno central. María Jesús Montero ha defendido que, en un momento en el que la recaudación se está reduciendo, no se aconseja una reducción de impuestos que "puede incrementar la tensión sobre los servicios públicos". "Hay una contradicción", ha dicho, si luego "se demandan recursos al Estado".

| etiquetas: gobierno , central , madrid , ayuso , impuestos , bajada , recaudación
Comentarios destacados:                                  
#1 Pide dinero al gobierno central y por otra parte disminuye sus fuentes de ingreso. Luego dicen que si se meten con ella. :troll:
«123
  1. Pide dinero al gobierno central y por otra parte disminuye sus fuentes de ingreso. Luego dicen que si se meten con ella. :troll:
  2. Liberales pero no mucho.
  3. ¿ Ayuso, te perdiste ese capítulo de Barrio Sésamo, verdad ?

    No puedes decir por un lado, no , no necesito ingresos propios, y por otro lado salir corriendo y decir ¡¡¡ Gobierno, que necesito más ingresos !!!
  4. #1 Esto no es una cuestión de Ayuso, es sistemica de la ccaa de Madrid gobernada por la derecha, su chiringuito fiscal lo llevamos pagando los demás muchos años
  5. TO-MA!

    No hay mejor respuesta. Bajas impuestos? eso es que váis sobrados. Luego no pidáis.

    Y ya está. Simple y elegante.
  6. #1 haciendo competencia desleal al resto de ccaa
  7. #3 otro caso más de la "Ayuso de schrodinger".... Que en un mismo día puede decir una cosa y la contraria
  8. Ayuso es la marioneta y los titiriteros el trifachito PP/vox/Cs
  9. #5 eso lo llevamos diciendo algunos en Meneame hace mucho, tampoco es que la ministra sea la hostia xD
  10. #1 no lo entiendes, lo que ocurre al bajar impuestos es que se recauda más, lo dicen todos los peperos en la tele constantemente, tendrá que ser verdad.. xD xD xD
  11. El mejor zasca político en semanas
  12. Imagínese, con el esfuerzo que ha hecho el presidente del Gobierno en el Consejo Europeo

    Solo por esta frase merece ir en la categoría humor.
  13. #6 Hombree, sin estar de acuerdo con el personaje este que tenemos en Madrid, tengo que decir que no es competencia desleal.
    Hay ciertos impuestos tranferidos y cada comunidad los gestiona a su forma.

    Que la gestión en Madrid sólo beneficie a la gente con más recursos no significa que sea desleal (es leal a los suyos). La competencia entre CCAA es una consecuencia lógica de la descentralización.
  14. Ayusoyear.
  15. Nos manipulan como a ovejas. Cuando Rajoy subía los impuestos todo eran críticas al Gobierno, y ahora que una comunidad del PP quiere bajarlos son un sentido de la irresponsabilidad y futuras represalias.
  16. #13 que debería ser compensada en el reparto autonómico
  17. #13 Estaría de acuerdo si no fuera porque el bajar impuestos para conseguir votos no fuera añadido al pedir dinero a papá estado para compensarlo. Gestiona tus impuestos como te de la gana pero luego no vengas llorando que no tienes dinero.
  18. #1 con quitar competencias a todas las ccaas se solucionaba.Todas el mismo régimen fiscal, fuera fueros, mismos impuestos todas y dirigidas desde gobierno central
  19. #19 Y ya puestos llenamos el parlamento de militares con mucha medallas en sus uniformes. :troll:
  20. #16 fuera competencias autonómicas en sanidad, educación, economia, seguridad pública, ... la pandemia ha venido a sacar a relucir las miserias de las autonomias y su incompetencia.
  21. #20 ¿no quieres igualdad entre españoles?
  22. #9 La verdad es que es bastante patético que la vicepresidenta se dedique a copiar los eslóganes de los medios afines, que efectivamente muchos ya habían estado repitiendo por aquí sin haberse parado a escuchar lo que había dicho, que es que la bajada de impuestos está prevista para 2023.
  23. #22 Para eso todos los territorios tendrían que ser iguales. Tener la misma industria, el mismo turismo, el mismo comercio, la misma carestía de vida, los mismos recursos, ...
  24. Entonces ... si el gobierno central sube impuestos ... tampoco deberia necesitar, por ejemplo, saquear los ahorros de los ayuntamientos ... no?
  25. #1 si tienen una ley o norma que la indiquen, si no que dejen de dar la chapa, menudos pesados, además el irpf entrará en los presupuestos del año que viene y las ayudas que se pidan al estado es este
  26. #16 ¿por qué? Si una comunidad no quiere tener policía propia, servicio meteorológico, embajadas, orquestas, etc, y gasta menos en esas cosas porque le vale con las que pone el Gobierno ¿hay que penalizarla por gastar menos?
  27. #18 Sí, sí, eso es de cajón.
    Supongo que es la política del victimismo: pido, si me lo dan bien y si no también porque vendo a mi electorado que el gobierno del estado me tiene manía.
    Pasa igual con los gobiernos nacionalistas.
  28. Esa sí es una buena contradicción
  29. #13 #19 ... y por eso hay CCAAs que no quieren oir ni hablar de gestionar su hacienda ni de cupos, aunque luego acusen a otras de favoritismo.
  30. #17 se puede criticar o tengo que pedirte permiso? Crear tretas fiscales como el impuesto de sucesiones y patrimonio altera las reglas del juego. Como el concierto Vasco también antes que lo nombres...
    Al final todas estas medidas redundan en contra de todo el país y concentran todo el tejido empresarial en esas regiones despoblado el resto de regiones.
    Luego encima los servicios esenciales de ven recortados y luego todos pagamos la fiesta
  31. #22 ¿Tenemos los mismos derechos y servicios?
  32. #16 Puff, menudo berenjenal ¿En base a que criterios haces el reparto? ¿Quién se merece o necesita más?
    ¿Dinero percápita? Pero el dinero cunde más en ciudades, las zonas despobladas necesitan más recursos. ¿Pero cuanto?..
    Pero hay zonas que tienen un paro muy alto, pero puede ser porque no se gestionan bien...

    Al final es la pelea de todos los años entre comunidades y gana el que hace de visagra en el parlamento (el PNV normalmente) y pierden las comunidades de gobiernos de la oposición.
  33. #15 Y las dos críticas pueden ser fundadas.
  34. #4 Al margen de que la tipa esta sea idiota. La Comunidad de Madrid lleva años teniendo superávit y siendo la comunidad que más aporta al estado para su distribución posterior.
  35. #13 en el caso del IRPF el efecto es menor que en otros impuestos , pero la ccaa de Madrid lleva haciendo bajadas de impuestos en patrimonio , sucesiones y otros impuestos.
  36. Los peperros son las cigarras del cuento.
  37. #1 Madrid ens roba
  38. #36 Nada de bajadas, desde hace mnucho tiempo en Madrid está bonificado al 99% (no se paga) Donaciones, Sucesiones ni Patrimonio, y ahora creo que bajan, más, el tramo autonómico del IRPF.

    Pero mientras no hay Sanidad Pública. Al menos mi centro de Salud no atiende y los especialistas del hospital tampoco.
  39. #21 si señor. Una, grande y todo eso. Qué narices? Ilegalicemos todo lo que no nos gusta. Creo que VoX intentó algo similar en el congreso el otro día. Hicieron el ridículo.... como tu comentario
  40. #35 Porque toda inversion en Madrid es contabilizada como para todo el estado así cualquiera tiene superávit no te jode.

    Madrid es un agujero negro de corrupción tanto fiscal como política.
  41. la mermIDA las va dejando en bandeja para recibir respuestas cargadas de una lógica aplastante.
  42. Entonces se va a revisitar Pais Vasco, Navarra y Cataluña?

    Si no la tiramos al rio.
  43. #35 Claro. Porque es la CCAA con mayor PIB per capita, debido a su capitalidad: hub de comunicaciones internacional y nacional, las grandes empresas se sitúan aquí y centro de todos los ministerios y, por tanto, de muchísimos funcionarios estatales.

    Madrid, a todos los efectos, esta drenando riqueza al resto de España. no es complicado de ver. Y si encima se dedica a bajar impuestos, mucha mas gente querrá ir. Esto es, sencillamente, pernicioso para España y alguien tiene que ponerle freno.
  44. #21 Al revés. El problema no es que la competencia sea autonómica. El problema es que la autonomía gaste ese dinero, pero no lo recaude. Lo que hay que ir es a lo contrario: si gastas en X, recaudas en X. Y es bueno que cada autonomía elija su modelo. Así compiten, podemos ver cual funciona mejor, y actuar y votar en consecuencia.

    En resumen: necesitamos un sistema federal de verdad, y no el monstruo de las autonomías.
  45. #42 Cómo es eso de que la inversión en Madrid es contabilizada como para todo el estado?
    ¿Puedes explicarlo?
  46. Cuanto daño ha hecho la idea esa absurda de que si bajas los impuestos vas a recaudar más.
    Idea que ni siquiera defiende la misma hipótesis de la curva de Laffer, que es a lo que muchos suelen recurrir para sostenerla.
  47. #45 Entonces si Madrid desapareciera, El resto de España sería más rica? Eso no ocurre con el resto de capitales autonómicas?

    Cuantas consejerias hay en Girona? ,o en Almería? O en Cuenca?
  48. #45 y Valladolid en Castilla, Sevilla en Andalucía, Alemania en Europa.. La capitalidad en casi todas las zonas / países empobrece al resto para enriquecerse
  49. #15 La crítica a Rajoy no fue tanto por subir los impuestos en sí, sino porque en su campaña electora prometió justo lo contrario.
    Luego, si Ayuso pide más dinero al Estado alegando que lo necesita, es incongruente que a la vez baje los impuestos, que son una vía para recaudar dinero. Yo no veo la manipulación por ningún lado, es más bien coherencia. Se ve a la legua que lo que quiere Ayuso es contentar a la gente bajando impuesto y luego poder culpar al gobierno de las carencias por no haberle dado recursos necesarios.
  50. #25 La lógica dice lo contrario.

    Si sube impuestos es que necesita recursos.
    Si los baja es cuando se podría decir que no los necesita si se puede permitir bajar la recaudación.
  51. #40 efectivamente, donaciones, sucesiones, patrimonio, ... generalmente impuestos que paga la gente mas pudiente que es en realidad para la que gobiernan
  52. #48 El gobierno de Andalucía se defiende fácil. Es decir, de momento no han robado. El anterior gobierno tiene a dos ex presidentes autonómicos condenados por malversación de fondos públicos. Lo difícil de defender era que no hubiera un cambio de gobierno de una vez, que bien falta que hacía airear un poco.

    Por otra parte, el gobierno de Bonilla ha conseguido superavits, mientras que Diaz aumentaba la deuda. Como se decía con la alcaldía de Carmena, con no robar se deja de crear deuda.
  53. #47 Si se hace una autopista que une Madrid con Toledo la inversion queda contabilizada como hecha enteramente en Toledo puesto que se entiende que comunicar con la capital es un beneficio. En cualquier otro escenario el reparto seria proporcional entre ambas CCAA pero cuando Madrid entra en la ecuación pues tiene sus propias normas lo que le permite también poder bajar el impuesto de sociedades puesto que el Estado se hará cargo de una gran parte del gasto en infraestructuras.

    Lo dicho, Madrid es un agujero negro donde lo peor de España se junta en las diferentes cortes de poder para robar. Lo suyo seria un model federal en este país para evitar estas cosas.
  54. #51 Yo no estoy de acuerdo con ello.
    Sin una ciudad fuerte que haga de centro neurálgico o de hub de negocios es dificil que una región prospere.
    La concentración de sedes y empresas es una tendencia de hace más de un siglo y ocurre en todos los sitios generando riqueza alrededor de esos lugares de alto desarrollo.
  55. La ministra se referirá a si se reducen los ingresos, no los impuestos, y aún con eso, es una aberración. ¿O el gobierno central va a imponerle a Madrid la política fiscal porque no les gusta su presidenta? Pero estos de qué van... a ver si tienen tantos huevos con el País Vasco.
  56. #35 Si y no.

    Te quieres marcar un Irlanda haciendo dumping fiscal y viviendo de cobrar poco a grandes empresas que vienen a plantar una sede en la UE, muy bien. El problema es que si nos ponemos todos a jugar a eso entramos en una espiral de miseria donde nadie recaudaría impuestos.
  57. #35 Madrid, es un singularidad.

    Primero, porque al ser capital del estado tiene un aporte bien gordo en infraestructuras estatales que se han pagado por los españoles de forma directa o indirecta, y un gran aporte económico por los trabajadores de ministerios y demás entidades estatales.

    Segundo, dado su densidad poblacional que es más elevada que otras regiones, permite optimizar mejor los recursos.

    Esto permite a su vez que se reduzcan los impuestos, cosa que hace atraer a empresas que operan en el resto de CCAA para que paguen impuestos en Madrid en vez de donde ejercen su actividad económica, cosa que permite a su vez, volver a poder bajar los impuestos. Atrayendo a empresas y generando empleo que se desvanece del resto de CCAA.

    Un ejemplo, reciente la familia del ducado "De Alba" unas de las más ricas de Andalucía, que debido a que hicieron ingeniería fiscal en Madrid, pagaron el impuesto de sucesiones allí debido a que estaba bonificado, en vez de donde les tocaba en Andalucia. Dado que la gran mayoría de sus propiedades y actividad económica radica aquí, y encima residían aquí. Consecuencias, desaparecen unos ingresos fiscales que correspondían a Andalucía. Y que se drenan a Madrid.

    Todo, esto conduce a que Madrid sea una anomalía económica, que viene dopada de serie.
  58. #56 Tienes algún enlace que corrobore esa teoría?

    Es que parece que a Madrid le pagan las infraestructuras pero al resto de comunidades no y eso es simplemente falso.

    Creo que lo que pasa es que Madrid es la cabeza de turco a la que es fácil acusar o al menos más fácil que hacer autocrítica.
  59. #40 es que si no recaudas por un lado no puedes gastar por el otro. Y bajar esos impuestos para favorecer a unos cuantos jode a la mayoría.
  60. #24 hay impuestos que no tienen nada que ver, como impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre transmisiones patrimoniales...
  61. #59 Sabes cual es la diferencia? Es que hablar de dumping fiscal cuando las diferencias en IRPF son de medio punto porcentual pues suena a excusa
  62. #47 Pues es el efecto Capitalidad, toda inversión realizada por el estado en Madrid que sea atribuible al beneficio general se contabiliza como inversión nacional, no autonómica, y por ende pagada de los PGE no locales, por otra parte hay que evaluar los efectos secundarios que tienen dichas inversiones en la economía y política local, si tu tienes un cuerpo de 100.000 funcionarios pagados por todos en la capital, la repercusión económica que se deriva de los salarios de estos impactan en la economía de dicha comunidad, y así sucesivamente con bastantes cosas.

    Lo cual que Madrid tenga superávit es lo normal, si fuera lo contrario, seria la comunidad más mal gestionada con mucha diferencia.
  63. #47 Pues que casi siempre cuando una empresa multinacional quiere entrar en el mercado Español pone su sede en Madrid, "para todo el estado". Y además está el hecho de que la empresa factura donde tiene la sede, no donde hace el negocio, así por ejemplo las eléctricas tienen todas (o casi) sus sedes en Madrid (creo que gas natural estaba en Barcelona) y factura allí todos sus beneficios, haciendo relativamente fácil el tener superávit.
  64. #15 El contexto es el mismo, sí. Con Rajoy también había pandemia.

    8-D
  65. #25 Lo que dices es paradójico. Si pide dinero es porque lo necesita. Si sube impuestos es porque necesita ese dinero.
  66. #60 En que se diferencia de Barcelona, Valencia o Sevilla? Más allá de tener ministerios.

    En Sevilla no tienen las consejerias de la comunidad? Y en Valencia? Barcelona? Acaso no hay muchísimas infraestructuras pagadas por el estado en estas ciudades?

    Es que parece que asombra que existan ciudades más grandes que otras que acaben concentrando empresas y personas. Es algo que pasa en todo el mundo y España no será una excepción.
  67. #67 Eso de dónde lo sacas? tienes algún link que lo explique?
  68. #57 para que una región prospere no hace falta ningún hub de negocios o ser un centro neurálgico, que la Junta de Castilla y León y de Andalucía favorece a la capital es un hecho

    Sobre la parte del "hub de negocios".. sirve para una pequeña parte de la economía y de la industria ( y que sinceramente España no compite con Europa, quizá Zona Franca y poco más )

    Ejemplo, Burgos se quedó sin la General Motors xq se la quería llevar Valladolid cuando ya estaba decidido q se ponía en Burgos, pues x tener la "riña" se la acabó llevando Zaragoza..
  69. #68 Y si Madrid no existiera, las empresas llevarían sus sedes a Albacete, otras a Murcia, otras a Vigo?

    Eso no pasa en otros países? No crees que la concentración de las empresas es algo que ocurre y ocurrirá exista o no Madrid? Eso no pasa en otras capitales de autonomía a pequeña escala?
  70. #13 Pero es que la Comunidad de Madrid es un regalito de “ciudad-estado” que se le hizo a la capital del reino. Que además se beneficia de recaudar IRPF de TODOS(casi todos... algunos los tenemos en otras CCAA) los funcionarios estatales. Salarios que salen de los presupuestos generales y no los de Madrid. Y además al tener todos los ministerios y empresas públicas atraen a todos aquellas empresas privadas que viven de la mamandurria pública.

    Y por ese triple regalo.... se pueden permitir recaudar menos de otros impuestos haciendo dumping al resto de comunidades.

    Integra Madrid en una Comunidad de Castilla (que además reflejara más la cultura / historia), reparte ministerios / funcionarios del estado por otras CCAA y ya verás que rápido tienen que tener impuestos más parecidos al del resto.
  71. #73 Me puedes decir ejemplos de regiones que no concentren sedes de empresas y sea un hub de negocios pero que tenga una nivel de desarrollo parecido?
  72. #39 es que es el quid de la cuestión , esa bajada de impuestos penaliza al resto de comunidades y a la larga genera despoblación. Un artículo bastante que habla sobre este problema y otros aspectos de la bajada de impuestos:
    blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-09-01/impuestos-ma

    PD: encantado de debatir contigo
  73. #76 regiones que no concentren sedes de empresas y sean un hub de negocios?
  74. #57 Si todas las empresas fuertes van a Madrid y Barcelona por los beneficios fiscales, las demás regiones se quedan sin la posibilidad de acceder a ellas. Aglomerar empresas y gente no es lo más saludable de cara al medio ambiente y empobrece las regiones que no pueden competir. No todo el mundo puede ir a vivir a Madrid o Barcelona.
  75. #78 No. Regiones prosperas que no concentren empresas.
  76. #15 Rajoy nos cascó una subida de IVA de 3 puntos después de haber montado un circo con recogida de firmas televisada y todo. La retrasada esta está llorando porque no tiene recursos y baja impuestos a los que más ganan (y por tanto más aportan).

    La cuestión lo mismo no es tanto si se suben o bajan impuestos como qué impuestos se suben o bajan. Recuerdo uno de los debates de las elecciones generales donde Casado decía que iba a rebajar 400 € en impuestos por español al año... en impuesto de sociedades.
  77. #39 La descentralización es buena si la ejerzo yo para mi beneficio. Si la ejercen otros y me hacen la competencia entonces es caca y habría que limitarla. Pero solo a ellos, ojo.
  78. #56 qué memez de argumento
  79. #60 Parte de lo que dices es cierto.

    Pero otra parte es bastante falsa, ya que Madrid no tiene capacidad para modificar la fiscalidad de las empresas (Al contrario que los territorios forales), que pagan lo mismo en Ávila que en Valencia que en Madrid.

    Sucesiones y Donaciones sí, pero nada impide a otros territorios bajar los tipos o hacer una política de inspección eficaz que evite los fraudes.
  80. #68 las empresas multinacionales ahora aportan algo? Desde cuándo?
    Hace dos días decías otra cosa....
  81. #15 Claro sin contexto no ves la lógica.

    Pero es que era subir los impuestos para rescatar un banco con dinero público.

    Y ahora lo que se pretende es quitar impuestos autónomicos, no para aliviar presión fiscal, sino para que la presión fiscal venga del gobierno y echarle la culpa después
  82. #47 a parte de la inversión, hay que tener en cuenta que el IVA de las empresas con sede social en Madrid se queda en Madrid, independientemente de donde se ha generado el hecho impositivo. Piensa por ejemplo en El Corte Inglés. Una venta hecha en el local de Valencia tributa el IVA en Madrid. Y son muchas las empresas así. Eso genera un volcado de impuestos de todo el país a la CCAA de Madrid.
  83. #16 Mediante los fondos de soledaridad y de cohesión de reparto autonómico se compensan esas diferencias. De hecho Madrid está infrafinanciada por habitante en comparación con la media, aunque eso es lógico atendiendo a la mucha mayor concentración poblacional.
  84. #81 mmmmm un hub de empresas son empresas que les interesa estar cerca unas de otras porque los proveedores o el capital humano necesario está concentrado
    Zonas en España donde se pueda decir que existe un "hub" es Barcelona y poco más
    Pero vamos, que me preguntes por zonas prosperas en España cuando desde los gobiernos centrales a nivel nacional y regional favorecen a la capital.. Habría q ver que hubiese pasado sin q se tomasen ese tipo de políticas económica
  85. #74 lo lógico sería que las empresas declarasen su IVA disgregado por comunidades, de manera que repercuta en la comunidad donde se ha generado el gasto.
  86. #41 no mejor aún cataluña, pais vasco , navarra y galicia hacen lo que quieran y el resto, lo que decidan las anteriores.
  87. #79 te leiste las noticias que has puesto?

    'Este término económico se refiere a los beneficios que consiguen las empresas por localizarse junto a otras compañías. Este beneficio que otorga la proximidad va creciendo cuanto mayor sea el núcleo de población, por lo que las ciudades más grandes tienen más posibilidades de atraer nuevas empresas y, por tanto, acelerar su crecimiento. Aunque existen desventajas a las economías de aglomeración, habitualmente relacionados con mayores costes de producción (mano de obra, suelo, transportes, etc.), lo normal es que los beneficios sean superiores, de modo que las grandes ciudades se convierten en un núcleo de atracción de la inversión.'

    En el primer link no hablan de nada acerca de lo que comentas anteriromente. Simplemente dice que la concentración de empresas en grandes ciudades hacen que estas crezcan más. Eso es descubrir la pólvora.

    Es más, afirma que a diferencia del resto de capitales de Europa el caso de Madrid es ligeramente inferior su crecimiento con respecto al resto del país lo cual indica que la concentración no es tan grande como pasa en muchos otros paises (UK, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia, Francia, Suecia....)

    en el segundo link dice que Madrid concentra los ministerios y organismos nacionales. ¿Acaso eso es diferente en las capitales de comunidad? ¿Y en el resto de paises?

    Acerca de lo que afirmas:
    ' toda inversión realizada por el estado en Madrid que sea atribuible al beneficio general se contabiliza como inversión nacional, no autonómica, y por ende pagada de los PGE no locales,'

    No aportas nada que corrobore tal afirmación.
  88. #66 jajajaja, medio punto dice...
  89. #47 Por ejemplo el Prado o el Reina Sofía. Museos estatales que al estar en Madrid benefician solo a la capital.
  90. #80 Pero es que no se van por los beneficios fiscales. se van porque las empresas tienden a concentrarse en un único lugar sea este Madrid, Barcelona, Lisboa o París.
  91. #83 Medio punto porcentual en el IRPF es hacer dumping fiscal?
  92. #91 En España o en cualquier otro sitio.
«123
comentarios cerrados

menéame