edición general
591 meneos
1046 clics
El Gobierno planea subir el sueldo de los becarios y limitar contratos 'en cadena'

El Gobierno planea subir el sueldo de los becarios y limitar contratos 'en cadena'

La ministra de Trabajo tiene entre manos una reforma de profundo calado para dignificar las condiciones de la figura del becario, impulsando por ley la mejora de sus retribuciones, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas, estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas y y reforzando las actuaciones de control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para aflorar fraudes en esta materia.

| etiquetas: economía , gobierno , becarios , trabajo , yolanda díaz
Comentarios destacados:                                  
#1 Como siga así, se despierta con una cabeza de caballo en la cama un día, o tristemente muerta en accidente. Mis dieses a esta valiente.
«123
  1. Como siga así, se despierta con una cabeza de caballo en la cama un día, o tristemente muerta en accidente. Mis dieses a esta valiente.
  2. Éstos qué quieren? Acabar con el esclavismo? No sé dónde vamos a acabar
  3. Los becarios tienen sentido en épocas expansivas cuando alas empresas necesitan contratar. Es una buena forma de empezar. En épocas de crisis son una firma de abaratar mano de obra y costes.

    Me parece increíble que las condiciones laborales, los salarios publicos y las ayudas/subvenciones sean independientes de los ciclos económicos y del déficit del estado.
  4. Va a firmar más acuerdos que todos los ministros de trabajo juntos.
  5. Comunistaaa, qué vas a hacer, loca!!!
    Subir sueldos y estabilizar contratos!
    El pechuga y el master te van a comer.
  6. Aún estamos esperando que deroguen la reforma laboral, como tenían en programa, eso si tal para otro día, mejor soltamos titulares y globos sonda.
  7. Lo de los becarios es un abuso y debía estar prohibido.
    Una beca es para aprender, no para ser un trabajador denigrado.
  8. #1 pues si tan buena es su labor, no la amenaces.
  9. #3 es mano de obra barata/regalada, que no tiene sentido nunca.
  10. Lo creeré cuando lo vea.
  11. El gobierno planea, apuesta, puede aplicar, bajara, insta, ultima, dice, sospecha ...........

    No, si buenas intenciones no le falta... pero ya estoy un tanto cansado de que nos tomen el pelo con tantas "buenas intenciones" quizás sea hora de que hagan algo ....
  12. ¡Gobernar haciendo las cosas bien no tiene mérito! ¡así cualquiera!

    El mérito está en robar, ser corrupto, arruinar vidas de trabajadores y que aún así conseguir que...¡TE SIGAN VOTANDO!

    ¡ESO ES UN POLÍTICO CON TALENTO!
  13. Mira estas cosas me parecen bien. Es mas el tema becarios tendria que acabar.
    Me huelo que acabara con becarios no dados de alta, chavales engañados con promesas y despues patada.
  14. Situación típica:

    Becario contratado 4 horas, trabajando 10, y con la promesa que nunca se cumplirá de que le contratarán si lo hace bien.

    Acabemos con esto YA.
  15. #3 En los 80s no había becarios, y no pasaba nada. Cuando empezabas a trabajar, empezabas cobrando. Lo de ahora es trabajar gratis, es una estafa
  16. Los mismos que permitieron que si mientras trabajabas te sacabas un título (incluso un doctorado) el siguient contrato puedise ser de prácticas (y puede que hasta beca, esto no lo recuerdo exactamente).
  17. #11 claro que si majete los ERTEs que han protegido a los trabajadores del despido y la ley del teletrabajo entre otras cosas es ciencia ficción. Aparte de la subida del SMI, la derogación del artículo de la reforma laboral que permitía despidos procedentes por bajas justificadas, etc, etc... Y en menos de un año.
  18. #6 derogar una reforma laboral no es moco de pavo puesto que genera inseguridad juridica y requiere de muchos recursos estatales para asegurarse que se hace correctamente y ahora no es el momento con la que esta cayendo.
  19. #11 Han subido el SMI, derogado algunas de las partes mas deleznables de la reforma laboral de Rajoy, sacado a Paco del valle y muchas otras cosas.

    Cumplir han cumplido en lo poco que llevan de gobierno muchisimo mas que otros en legislaturas completas con mayoria absoluta.
  20. Yolanda Díaz demostrando que se puede hacer muchas muchas cosas desde un ministerio. Sorprendente por inusual que no por buena. 10 de 10
  21. Becarios no! xD
  22. #1 Uno de los puntos fuertes de esta Ministra es que la mayoría de sus medidas cuentan con el consenso de patronal y sindicatos. Para mí, lo mejor de este Gobierno hasta ahora de lejos.
  23. #2 en el esclavismo te tenian que dar de comer, mantener, tener un medico, esto es peor.
  24. #11 ¿Las medidas del Ministerio del Trabajo que ya han sido puestas en marcha con acuerdo de patronal y sindicatos han sido un sueño, o una realidad alternativa?
  25. #17 ¿La ley del teletrabajo? xD xD
  26. #14 Yo he estado en una subcontrata en la que los becarios, que trabajaban practicamente gratis, de cara a los clientes figuraban como empleados normales a jornada completa en sus proyectos, pero estos becarios además trabajaban en varios proyectos a la vez (sin que lo supieran los clientes, obviamente). Asi que con 1 becario que apenas cobraba mi ex jefe ganaba como si tuviese a 3 personas trabajando. Y luego patada al becario y a pillar otro nuevo.
  27. Porque todo el mundo sabe que un becario rinde igual que un tipo con 1 año de experiencia.
  28. #21 #26 ¿Subir el SMI unos eurillos? Ea, pues si eso os alegra allá vosotros xD xD
  29. #15 En los 80 existian los aprendices, que eran becarios pero sin glamour y cobraba una puta mierda, el que cobraba.
  30. A ver en qué se concreta porque duplicar o triplicar desde cero no lleva a ningún lado.
  31. #24 y es comunista de las de carnet
  32. #25 Deja las drogas
  33. La mayoría son para aprender. Yo he tenido becarios a mi cargo y ni uno ha trabajado como un trabajador normal, ni en calidad, ni conocimiento ni en velocidad. Se les pagaba, pero obviamente no como un empleado normal.
  34. #11 Ya van haciendo, para tener solo 33 o 34 diputados creo que estan logrando muchas cosas. No se si has votado o a que, pero a muchos que critican a Podemos por no hacer nada y no le han votado, quizas deberian de hacer un ejercicio de reflexion.
  35. Esta señora es lo mejor de largo de este gobierno de mierda.
  36. #30 le alegra al que lo cobra
  37. #30 Claro, la mayor subida en 30 años son unos eurillos. Cuéntaselo al que ha pasado de cobrar 700 y poco a 950€, a ver qué le parece.
  38. Otra durísima propuesta del gobierno que obliga a las empresas a dar trabajo digno bajo amenaza de una multa de 3000€.
  39. #7 Cierto y que entidades dependientes de la administración pública los usen es de vergüenza ajena.
  40. #35 Porque esos serían becarios "de verdad". Lo que no es normal es tener a un señor de 30 o 40 y tantos con carrera y 10 años de experiencia "de becario"
  41. Últimas noticias: está subiendo el nivel del mar debido al torrente de lágrimas de empresaurio que azota la península.
  42. #24 es la que mas "trabaja" jaja
  43. #3 ¿En epoca de crisis a la mano de obra le viene bien que la abaraten?
  44. #43 es que dudo que lo que dices se pudiera hacer
  45. #31 Algunos hasta pagaban encantados por aprender el oficio de manos de un maestro.
  46. El camino al infierno está asfaltado con buenas intenciones.

    ¿De quién es la frase? ¿Es así exactamente?
  47. #17 los ERTES se los querían cargar los de Podemos... ya que es una herramienta, que si bien se creó en 1995, se reformó en la famosa "reforma laboral del PP", activando diversos mecanismos de suspensión de contratos, que han hehco posible que tanta gente los haya podido disfrutar.
  48. #7 Ya ... pero el que te enseña no tiene derecho a ningun tipo de compensacion? ... porque entonces pocos van a querer enseñar.
  49. #2 Por fin voy a dejar de ser becario a los 40
  50. #34 lo que dice #25 es totalmente cierto, es más barato de mantener un becario que un esclavo, y además al esclavo primero te lo tienes que comprar
  51. Esta medida sí que me parece acertada y que aborda un problema real. Es una vergüenza que nadie lo haya hecho hasta ahora, bravo.
  52. #16 Qué desvergüenza, eso de que se corrijan y rectifiquen eh?
  53. Pero facilitar la creación de puestos de trabajo ni está ni se le spera. Por lo tanto es la ministra del paro. xD xD
  54. #29 ¿Ha dicho alguien que rindan igual?
  55. #55 Ya veremos si lo hacen. De momento pongo en duda que esa parte la vayan a eliminar.

    Como lo del despido por enfermedad, una cosa fueron los titulares y otra muy distinta lo que quedó en el BOE.
  56. #58 Ah, osea...encima reformistas! Qué desvergüenza! Dónde queda la revolución bolivariana?
  57. #3 los becarios tienen sentido cuando se ajusta a la legalidad de la figura del becario. Punto. ¿Sabes cuándo no tienen sentido? Cuando están cubriendo fraudulentamente un puesto de trabajo, con la connivencia de las Universidades Medievales Públicas, Recursos Humanos de la empresa y los Colegios profesionales. Si no he leído mal la noticia, el 75% de las inspecciones han acabado en una relación laboral reconocida, no sé si somos conscientes de la barbaridad que supone eso.
  58. #59 ¿qué dices? Te vuelvo a repetir que en el caso del despido por enfermedad los titulares dijeron una cosa (básicamente promesas) que después no se cumplieron en el BOE.

    Así que esta noticia la meto en el mismo saco.

    Y por si quedan dudas, cuando la reforma de Zapatero introdujo la desvergüenza de la flexibilización de la condiciones para contratar como becarios y en prácticas eché las manos a la cabeza y estuve de huelga, no como muchos palmeros que conozco que fueron a currar.
  59. Esto explica en parte la campaña de derribo tan feroz para romper la coalición de Gobierno.
  60. Deberían dignificarlos de manera correcta y esto es haciendo desaparecer la figura del becario. Punto. El resto es cebo para peces.
  61. #9 tiene sentido precisamente si no es mano de obra.
    Un buen puesto de becario es aquel en el que el tiempo que tardan en formar al becario y revisar su trabajo es igual al tiempo que tardarían en hacer el trabajo del becario.
    Yo he tenido dos becas, una fue horrible e improductiva (ni productiva para la empresa ni para mi), en la otra me formaron, revisaron mi trabajo y me acabaron contratando.
  62. ¿Soy el único que se ha acordado al leer esto de los contratos que encadenan los interinos en la administración pública?
  63. #51 La compensación es contratar a alguien pagándole menos porque no tiene experiencia, pero pagándole al fin y al cabo.
  64. La mejor ministra en eones
  65. ¿Que tenemos un paro juvenil del 50%? Subamos el coste que de contratar a un becario, seguro que eso les ayudará.
  66. ¿Fraude? Hacienda sabe en cada momento que cobras y por que.
  67. #35
    Normalmente en la experiencia de la gente ser becario es que te tengan en una esquina y te den lo que nadie quiere hacer, ejemplo:
    -Mira, ves este listado en excel? Pues vas mirando uno a uno a ver cuales te salen en el sistema y cuales no.
    -Ale, mira a ver si puedes sacar un campo en este informe.
    Y estos son ejemplos reales:
    O cuando no, llega tu "jefe" el primer dia y te dice un jueves que para el lunes que viene a ver si le puedes hacer un programa que mande emails con adjuntos ordenado segun le salga del nabo esa mañana. Eso cuando de programar sabes meter 2 lineas y te traes de tu casa los CDs de visual basic piratas.
    O tambien cuando te da un taco de tablas impresas de un ERP (que no sabes ni lo que es) y te dice que le hagas una query que calcule el "lead time" desde que algo entra en produccion hasta que sale (algo asi), diciendote, a ojo "creo que pueden ser estas tablas", ale adios.

    Al final solo te usan para "oye, que tenemos a un chaval, si teneis ideas, comentadme a ver si las puede hacer". Eso fue en mi experiencia personal.

    Luego tengo otras de una pyme de software libre, estuve por pedir que me cambiaran. La mitad del tiempo estuve sin hacer nada (ni diciendole al jefe), literamente NADA. De taxista a un compañero gilipollas porque no tenia carnet, y por mi cuenta que monte cosas pero vamos.
  68. #51 el interés está en conseguir un relevo generacional o ampliar la base de trabajadores formados en tu empresa. Obviamente, si eso te sale más barato o directamente gratis, negocio redondo. Sin contar con que esos becarios nunca llegarán a cobrar lo que hoy cobran los de 50+ en muchos casos.

    Así que a otro con ese cuento de "nadie va a querer enseñar". Narices!
  69. #57 Era una ironía (debería, vamos).
  70. #53 Os flipáis solitos. Lo qué hay que leer.
  71. #42 creo que la gracia del comentario de #27 consiste en que es una ley que sirve básicamente para limpiarse el orto.
  72. Cómo sigan defendiendo los derechos de los trabajadores desaparece España.
  73. #1 Lo del porcentaje es imprescindible, la figura del becario es buena pars todos pero no se puede consentir que haya más becarios que fijos.
  74. #30 unos eurillos, valiente chorrada acabas de decir. Revisate las subidas de smi (en %) que hubieron hasta hoy y revisa esa, e igual no vuelves a soltar esa chorrada.
  75. #74 lo dirás tu y el, entre otras cosas sirve para regular que los gastos de tele trabajar lo pagan las empresas y la desconexión laboral.
  76. #9 Tiene sentido cuando se usa para lo que debe ser: formar a una persona para que sea productiva de una forma más específica y con experiencia real que lo que puedas haber aprendido durante la etapa de estudios.

    El problema es usar becarios para puestos productivos (cosa que creo que está legalmente prohibida), cuando debería estrictamente para aprender. De hecho las empresas que tienen becarios de módulos y creo que también la universidad cobran algo por tener un becario, precisamente porque en teoría el becario consume recursos (costes de oficina y derivados, tiempo de personal que lo forma, etc).

    Es decir, tiene sentido cuando se usa correctamente, que estoy de acuerdo que no es lo que se suele hacer actualmente.
  77. #51 Hay negocios que funcionan a base de becarios. En el laboratorio donde yo hice mis prácticas de la carrera tenían 4 alas, y 3 funcionaban a base de becarios con un único encargado que se ocupaba de verificar los resultados anómalos y de hacer las cosas que eran un poco más complejas. El resto lo hacíamos todo los becarios y no cobrábamos ninguno (de hecho, me imagino que ellos estarían cobrando por tener becarios); incluso enseñar a los nuevos lo hacíamos nosotros.
  78. #72 Suena a ironía, sí, pero no entiendo qué pretende decir con ello.
  79. #25 Y un sitio donde dormir.
  80. #71 Si no sacan compensacion, en alguna forma (y, las que indicas ciertamente son compensaciones), no va a enseñar nadie que no este mal de la cabeza, es asi, es un hecho.

    Con esto pretenden eliminar incentivos para que la gente enseñe, pues se va a enseñar menos. No niego que haya abusos pero, desde mi experiencia, discuto que sea la tonica general. Sumamos esta perdida de incentivos empresariales a un paro juvenil a galope tendido ... y bueno, ya se vera que pasa ... yo tengo mi apuesta clara.
  81. La intención es buena, pero que no olviden el problema que supone cuando terminas la carrera, vas a buscar trabajo y no te cogen en ningún sitio por no tener experiencia, y como no trabajas, tampoco vas ganando experiencia, así que sigues sin ser contratado. :-(
  82. #78 no va a lo importante. Lo de "solo se puede teletrabajo con el acuerdo de ambos" y no al revés, cayendo la que está cayendo, es igual a no hacer nada. Aunque siempre son bienvenidas medidas que aporten algo, guarda las uñas.
  83. #80 No niego que haya abusos desde luego. Pero hay otros muchos sitios donde los becarios son bien tratados segun las condiciones establecidas y reglamentadas.

    Sea como sea, no creo que tenga nada de malo que un departamento de una empresa funcione a base de becarios completamente siempre que todo el mundo saque algun beneficio.
  84. #39 También puedes contárselo a todos los que han perdido el trabajo por que la empresa no ha podido absorber la subida de los gastos laborales, mas aún en la situación en la que estamos.
  85. #74 Da igual, yo paso ya de esforzarme ... Una ley que no sirve para nada y lo único que va a conseguir es desincentivar el teletrabajo por parte del empresario, que es quien realmente decide si sus trabajadores teletrabajan o no. Bueno, miento, sirve para que la atunada de palmas. xD
  86. #66 Un contrato de trabajo estándar exige ciertos cosas como el salario mínimo. Hay casos en los que un trabajador no empieza a ser productivo, o mejor dicho, rentable, hasta pasados unos cuantos meses. Las PYMES no tienen facilidad para sostener ese gasto.

    En cambio, un becario, al tener un coste muy bajo, sí puedes afrontarlo.

    Lo que se debe hacer es asegurarse que los becarios NO hagan trabajo productivo, solo de aprendizaje. El problema es que ahora se usan como mano de obra barata, pero es una perversión del uso pretendido.
  87. #88 Quizá deberías plantearte otro negocio si no puedes pagar un sueldo digno a tus empleados. Dime tú cómo se vive con 700€.
  88. #88 Si el modelo de negocio de la empresa se basa en pagar el SMI, la culpa no es del trabajador.
  89. #83 afortunado eres de no haber visto abusos en tu entorno, porque yo los veo a diario. Becarios que cubren puestos de trabajo como tal, y nadie a quien preguntarle nada porque "tú estás aquí trabajando, no es la universidad".

    Las empresas seguirán necesitando gente formada (más allá de estudios teóricos de universidad/máster) en su negocio en particular, lo único que no podrán explotar a pobres veinteañeros con la promesa de "si aguantas 2 años cobrando 500€ y te portas bien igual te contratamos", y luego patada y a por otro infeliz.
  90. #85 pero que esperas teletrabajar porque tu quieras? Lógicamente debe ser porque la empresa lo acepte, nunca al revés. Por cierto la ley se recoge supuestos donde el trabajador debe teletrabajar aunque la empresa no quiera. Es el caso por ejemplo de mi pareja.
  91. #82 eso entra dentro de mantener xD
  92. #73 Acaso dicen una tontería ?
    Los esclavos tenían que comprarlos (o capturarlos), darles un sitio donde dormir y comida. Lo del médico no lo sabía pero bueno tiene sentido, muerto el esclavo pues como que no te renta...

    Luego tienes a los becarios, muchos de ellos que no reciben remuneración, el costo para la empresa es casi 0, tan solo el material de oficina que utilice, incluso ya te viene duchado y comido de casa...
  93. #91 El pueblo del que soy de Segovia el alquiler de una casa entera ronda los 200€. El problema es cuando el SMI es el mismo en el barrio Salamanca que un pueblo de Avila de 200 habitantes... Un bar del barrio salamanca estoy seguro que puede pagar mas del SMI el del pueblo de Avila, quizás no.
  94. #93 Hombre, a ver ... he ayudado en la formacion de gente en practicas (a la empresa le pagaban solo la seguridad social del practicante) todos han quedado bastante contentos y si, una parte fundamental de la formacion del practicante es hacerle ver que ya no esta papi para ir corriendo a preguntarle de donde vienen los niños xD ... la universidad esta muy bien, pero sales sin puta idea del mundo real. Una buena hostia de realidad la considero muy util (sin llegar a abusar de nadie, evidentemente).
  95. #92 No es su culpa, pero se va a la calle.
«123
comentarios cerrados

menéame