edición general
623 meneos
5047 clics
El Gobierno tumba el ERTE de Burger King al considerar que no hay causa de fuerza mayor

El Gobierno tumba el ERTE de Burger King al considerar que no hay causa de fuerza mayor

La compañía de comida rápida se ha topado con la Administración pública en su intención de enviar a casa a sus 14.000 empleados tras cerrar la totalidad de sus restaurantes propios. Relacionada: www.meneame.net/story/burger-king-lanza-erte-14-000-trabajadores-espan

| etiquetas: gobierno , erte , burger king , causa , fuerza mayor
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 Lo tienes todo explicado en la noticia :-(

El problema es que BK Iberia ha propuesto cerrar los restaurantes y Trabajo cree que pueden operar con reparto a domicilio, por lo que no aprueba el despido de toda la plantilla.

Trabajo estima que la cadena de comida rápida sí puede seguir operando algunos de sus servicios, como el de entrega de comida a domicilio o el de recogida de los pedidos con coche en los restaurantes habituales.

Ahora BK tendrá que elegir si se reestructura para despedir a menos gente ofreciendo reparto a domicilio o les echa a las bravas sin ERTE
«12
  1. Go fuck yourself Burger King!
  2. Pues no lo entiendo. No soy fan de estas cadenas, pero si no pueden abrir los locales... . Que hacen con los 14.000 empleados??
  3. Toma ERTE :peineta: :peineta: :peineta: :peineta: :peineta:
  4. Ya me extrañaba a mi. No es tan fácil presentar un ERTE y en este caso se estaban pasando de listos.

    Si siguen operando restaurants vía venta a domicilio, no pueden incluir a toda la plantilla.
  5. #2 Lo tienes todo explicado en la noticia :-(

    El problema es que BK Iberia ha propuesto cerrar los restaurantes y Trabajo cree que pueden operar con reparto a domicilio, por lo que no aprueba el despido de toda la plantilla.

    Trabajo estima que la cadena de comida rápida sí puede seguir operando algunos de sus servicios, como el de entrega de comida a domicilio o el de recogida de los pedidos con coche en los restaurantes habituales.

    Ahora BK tendrá que elegir si se reestructura para despedir a menos gente ofreciendo reparto a domicilio o les echa a las bravas sin ERTE
  6. "fuentes próximas a las conversaciones" pero la empresa no hace declaraciones. Es el propio Ministerio quien lo cuenta? Y si los cambios al decreto salen publicados hoy, cuando se negocio? Ayer? . En unas horas ya se ha negociado algo de ese calado? Demasiado rápido me parece todo, incluso la noticia.
  7. El otro día me llovieron negativos pero lo volveré a decir.
    Que apechuguen, son un grupo multinacional no un pequeño negocio de barrio que necesite este tipo de ayudas (o al menos no en la primera semana de alerta sanitaria que hay que tenerlos cuadrados).
  8. #5 Ok, pero eso aplica a todos los resturantes entonces. Incluso a muchos otros negocios, que pueden adaptrse al servicio a domicilio. Ejemplos: peluquerias, papelerias, corte ingles...etc.
  9. #7 Pero no son muchas franquicias a carga de un solo empresario?
  10. #8 correcto, pero con una limitación, sólo servicios de alimentación e higiene, de ahí que po ejemplo las peluquerías puedan ofrecer servicios pero sólo de higiene a domicilio
  11. #7 Burger King es una marca global, pero el grupo de restauración que lo lleva en España paga la franquicia para su explotación aquí. Dicho esto me parece normal la denegación del ERTE
  12. #7 Bueno... por muy grande que sea hay que aguantar 14000 nóminas eh?
    Ojo, no digo que no estén intentando aprovecharse pero, aguantar un mes o dos sin ingresos es una pasada para cualquier empresa.
    Obvio que algunas cadenas como Domino's bien que podrían seguir repartiendo a domicilio
  13. #12 Realmente me dan un poco igual los tinglaos que se monten para hacer ingeniería fiscal. Lo que está claro es que no son ningún pequeño comercio local que si son los que ahora precisan más apoyo que nunca.

    PD: Me crié con el ligero recuerdo de la crisis del petroleo, me pilló ya currando la del 93 y también la del 2008 y al final la tónica general es que siempre pagamos el plato los mismos tontos. Sin embargo me sorprende ver por aquí mucho perrillo faldero defendiendo a sus amos...
    No aprendemos nunca.
  14. #13 Es que está claro que pretendían aprovecharse, la prueba es que siendo una cadena de restauración han presentado un ERE con unas excusas que solo serian aceptables si se tratara de una cadena de Whiskerisas, se están haciendo pasar por puticlubs cuando son hamburgueserias.
  15. #8 Una cosa es adaptarse, que lo puedes hacer o no, y otra es hacerte el tonto con un servicio que ofreces y publicitas constantemente como es el reparto a domicilio de su comida para esquivar el gasto extra/menos ganancias derivadas de esta crisis, que hay mucho listo en el capitalismo.
  16. #8 El corte inglés me ha enviado un correo de que la tienda online sigue funcionando, con la salvedad de que las entregas se harán en un servicio especial de recogida en los parkings, con lo que tendrás que ir en coche y no bajar del mismo.
  17. Pues yo quiero que cierren todos los trabajos no indispensables y la gente se quede en su puta casa ya. No tengo claro que sea una buena noticia.
  18. pues si esto no es una causa de fuerza mayor ya me diran qué lo es
  19. #8 No. No creo que a todos. Burguer king ya repartia a domicilio
  20. #10 #9 No, hay mcuhas franquicias individuales y muchos restaurantes a cargo de la propia matriz que ha ido comprando las primeras.

    Efectivamente hace falta en torno a los 200K para abrir uno. Y necesitas estudios de ubicación y viabilidad ya que no te vale cualquier local en cualquier zona. Es chungo.
  21. #5 Curioso, justo hoy leía en Twitter un hilo de un trabajador de Burger King que se quejaba de que dejaran abierto el reparto a domicilio (antes de que el cierre fuera general).
    Y va y resulta que el reparto a domicilio es lo que evita el ERTE.
  22. #8 Es que hay muchos negocios que se están reconvirtiendo, el bar de debajo de mi casa en lugar de cerrar y despedir a cocineros y camareros está haciendo menús a domicilio y como es de los pocos de la zona que ha hecho eso están saturados y han contratado a más gente porque con la plantilla que tenían no dan a basto.
  23. #17 Hablas del servicio Click&Car pero sigue la venta online del supermercado.:
    www.elcorteingles.es/ventajas-y-servicios/?
  24. Le diran lo mismo a Domino's, que podría seguir trabajando sólo con reparto a domicilio?
    Y sí, me gustan sus pizzas, pero si eso permite que la gente no salga de su casa, me parece bien.
  25. #4 Hombre si quieren echar a todos, es que no piensan en servir a domicilio
  26. #5 Ya pero ese no es un servicio que tenian, recoger si pero a domicilio era externalizado no de BK.
  27. #9 #10 Complemento a #21 añadiendo la info que apareció en las noticias.

    BK tiene 846 restaurantes en España. 476 propios y el resto franquiciados.

    De los 14.000 empleos del ERTE. 11.000 son propios.
  28. #16 En serio, no sé quién coño puede estar pidiendo Burguer King a domicilio en estos momentos..

    Edito para añadir. Macho, nos vamos a ir toditos a tomar por el culo seguro, lo que está por ver es a la velocidad a la que nos vamos. Las empresas, excepto contadas excepciones como sectores de alimentación, te aseguro que no van a ganar dinero en mucho tiempo y eso se va a traducir en impagos. Lo mejor es tratar de reducir la catástrofe porque cuando eso pase alguien se quedará sin cobrar. En este caso puede que sean los proveedores los últimos en cobrar...esto va a ser una reacción en cadena.
  29. #5 Pues teniendo en cuenta la antiguedad media de los empleados yo ni me lo pensaba, todos a la calle, en un mes han palmado más pasta.
  30. #29 Te puedo asegurar que hay gente para todo.
  31. #1 Bien por el gobierno. Zas en toda la hamburguesa!
  32. #29 Como??? Aguantame el cubata !!
    Isabel Diaz Ayuso
  33. #22 #6 En el anterior BOE ya se explícito que una vez presentado el ERTE la resolución se da en 5 días
  34. #5 en Valencia han prohibido ir a los restaurantes a recoger el pedido. Tiene que ser la empresa quien haga el porte.
    mobile.twitter.com/GVAjusticia/status/1239166509613809665
  35. #19 Luego demandaran al estado, ganaran y a pagarles?.
  36. Los empresarios Españoles tienen el gatillo facil a la hora de despedir eh?
  37. #8 en efecto y así lo realizan las que quieren. Otras simplemente cierran sin hacer ERTE, ni ERE ni despedir.
  38. #5 Trabajo en un Burger y me parece de todo irresponsable que se les permita en estos momentos operar a domicilio y la administracion lo ratifique.
  39. Ya dijo Pedro Sanchez ayer que iban a "movilizar" recursos privados. Esto es parte de lo dicho. Quitar las mascaras a la Junta de Andalucia tambien.
  40. #31 que esperabás! aqui es muy normal que el mismo usuario eche espumarrajos por la boca porque le hagan ir a trabajar con la pandemia en marcha, y también despotrique porque otra empresa como BBK le nieguen un ERTE por cerrar y no forzar a trabajar a sus trabajadores durante la pandemia.
    Esto es meneame.
  41. #2 El tema es que uno de los requisitos es tener pérdidas... Y no creo que esta empresa las tenga
  42. #29 En España lo desconozco, pero en USA servicios como BK son una alternativa muy, muy usada por indigentes, gente mayor y universitarios sin capacidad económica para cocinar en casa.(no todo el mundo tiene una cocina habilitada, como Europa), no se que alternativa tienen esa gente a día de hoy.
  43. #9 #28 Restaurant Brands Iberia (RBI) es la propietaria de al menos 500 locales de Burger King en España, más otros tantos en Portugal y a su vez también explota las marcas Tim Hortons y Popeyes.
  44. #1 El gobierno es más de McDonald's;

    Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

    En el patronato de la FEN se encuentra Nestle, McDónalds, Coca-Cola, Quirón Salud —el gigante de la sanidad privada—, Campofrío, Pespsico y, por supuesto, Telepizza.

    www.elsaltodiario.com/coronavirus/comunidad-madrid-pp-fen-detras-diaz-
  45. #5 "Trabajo cree que pueden operar con reparto a domicilio, "

    Pero la fé qué tiene que ver en todo esto? Hay mucha gente, que pasa de pedir a domiclio porque saben que hay mucha gente asintomática contagiada que podría estar cocinándote la comida a domicilio y por eso no piden.
    Me parece bien que el gobierno investigue los ERTES para evitar abusos, y seguramente aquí haya algún abuso, porque ciertamente habrá ciertos pedidos a domicilio, pero sinceramente, creo que sus pedidos van a bajar un porcentaje altisimo.
  46. ¿la estrategia del gobierno es arruinar a las empresas ?
    Eso ya lo vimos en venezuela.
  47. #10 No, no es mucha pasta, mi padre se lo planteó hace unos años cuando comenzó a tener ingresos regulares, venía a costar lo mismo que una vivienda(300k) y se amortizaba en unos 5 años. Mc es mucho más exigente a la hora de ubicar un local, pero BK lo podías montar en prácticamente cualquier pueblo.
  48. #34 Y con razón se le pararon los pies
  49. #8 peluquerias tienen permitido el servicio a domicilio.
  50. #15 ¿Los puticlubs están cerrados? Tenía entendido que los sitios donde se va a proveerse de una comida sí estaban abiertos, siempre que se cumpla el aforo.
  51. #44 Sí, sí, soy consciente de ello. Aquí sé que gente que estaba por ejemplo en un colegio mayor les mandaron para su casa (y menos mal porque si no estarían jodidos).
    En Reddit ayer leí a un chaval en esa situación, solo con acceso a un microondas y echando pestes de todos los que habían arrasado con el tipo de comida preparada que se puede calentar directamente en el microondas
  52. #46 Que despropósito.
  53. A mi lo que me parece es que la gente que opera con comida debería tener el test pasado... y si me apuras casi a diario o vivir aislados por que ya me dirás... si uno de estos lo tiene... es casi imposible que no lo pase a las cajas, papeles, vasos...

    Yo ahora mismo paso de pedir nada de comida a domicilio y lo que me llega de compra online... con mucho cuidadito abro la caja exterior y la interior.. y ya con el producto la verdad es que te queda jugártela...

    Igual pasa por otro lado con los artículos de primera necesidad, por mucho cuidado que tengas... al final como alguno de la cadena lo tenga.... ya vamos mal, por que seamos realistas, no curran como en un laboratorio, al final tienen que romper las medidas de protección pq están currando y mucho, sudan..., estornudan, se les van gotas de saliva...
  54. #31 Creo que lo que se celebra no es que les obliguen a abrir (dato que no pone en la noticia), sino el hecho de que no permitan que despida a todos sus empleados de forma temporal el primer día de confinamiento, si son una multinacional que apechugen aunque sea un mínimo de tiempo tirando de sus millonarios ingresos.
  55. #10 Entre pitos y flautas, una horquilla de 100.000-200.000 €
  56. Si una empresa genera beneficios millonarios, repito MILLONES cada año, ¿por qué no puede tirar de sus arcas para mantener a unos empleados unos meses?
  57. #5 Es complicado que echen a todos sin ERTE porque supongo que el mismo día que se pueda abrir querrán hacerlo y no podrán contratar a 14.000 de golpe.
  58. #53 que se compre un lekue o similar...

    PAsta, arroz. patatas, tortilla, verduras....
  59. #12 ¿Normal? ¿Cómo va a ser normal denegarles el ERTE?

    El gobierno ha prohibido a la ciudadanía que vayan a restaurantes (con multas altas, si te pillan y no puedes justificar que vas a trabajar, comprar víveres, a una farmacia etc).

    El mismo gobierno no ve motivos económicos por los que un restaurante o cadena de restaurantes quiera reducir plantilla.

    Unos lumbreras. Y luego tenemos a otro nivel de lumbreras, en el que te encuentras tú, diciendo que lo suyo es que restaurantes estén cerrados (hasta no se sabe cuándo) pero tienen que seguir pagando a sus trabajadores a pesar de no tener clientes. Una lógica aplastante oiga.
  60. #7 los beneficios no dan para aguantar toda la plantilla 1 mes sin tener ingresos. Da igual que sea Burger King o McDonald's, no significa nada.
  61. #59 Un ERTE es una suspensión temporal, la gente se va a su casa con sueldo pagado, luego vuelven
  62. #2 Porque pueden operar con reparto a domicilio, igual que está haciendo Telepizza (al menos en mi barrio).
  63. #8 Pero Burguer King ya tenía reparto a domicilio. De hecho, cuando me empezara a aburrir de la comida casera pensaba pedir algo a domicilio y justamente tenía pensado que fuera del Burguer King.
  64. #7 "Que apechuguen"

    Enhorabuena, es difícil demostrar con menos palabras que no tienes ni puta idea del funcionamiento de la economía de una empresa.
  65. #29 En serio, no sé quién coño puede estar pidiendo Burguer King a domicilio en estos momentos..

    Pues yo pensaba hacerlo. No ahora pero dentro de algunos días para cambiar un poco la rutina. A demás los de Glovo me mandaron un aviso de que han tomado medidas para que no haya contacto con el repartidor. Ya no requerirán que el cliente firme la recepción y el repartidor dejará la comida frente a la puerta. A demás les van a proveer de mascarillas, y van a pagarles los gastos médicos si se llegan a enfermar.
  66. #50 #34 no le pararon los pies, al final el Ministerio de Sanidad autorizó el convenio de la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla. Con este convenio, además de facilitar menús a las familias menos favorecidas se consigue que estas empresas sigan funcionando y no tengan que prescindir de tantos empleados. La solución del Gobierno a Burguer King no se sostiene por ningún lado y veremos como acaban rectificando (nada nuevo en estos últimos días, cosa que dice el gobierno, cosa que se desdice a los dos días, y con el caso de Telepizza tenemos el mejor ejemplo...)
  67. #63 La gente se va a casa con el sueldo que han trabajado. Mientras estén en casa sin trabajar no cobran ni un euro (mas allá del paro u otras ayudas). Otra cosa es que con el ERTE al momento de volver a la normalidad tienes garantizado tu sitio de trabajo.
    Pero si la cuarentena se alarga a 2 meses (por decir algo), todos los que hayan sufrido un ERTE llevarán 2 meses sin cobrar ;)
  68. #17 Pero si no se puede salir de casa.

    #40 será otra cosa ante la que den marcha atrás. Como con tantas cosas. Ej: Peluquerías.
  69. #19 no hay nadie a los mandos. El hostiazo que nos espera es brutal. Ahora de momento estamos contando enfermos y fallecidos, pero los proximos años serán muy duros...
  70. #48 el gobierno no tiene estrategia. Pero eso no es impedimento para arruinar a las empresas, y por consiguiente para arruinar al país...
  71. Me alegro muchísimo. Hasta la polla de los magnates empresariales que vienen a hacer cash cuando el viento sopla bien y huyen con su dinero a otra parte cuando toca arrimar el hombro.
  72. #67 No, ya te aseguro que no es mi campo y se que es poco más o menos que mear contra el viento. Pero lo que si se es que esta película ya la he visto y sufrido en mis carnes más veces y siempre termina igual; los tontos que madrugamos y madrugaremos toda la vida pagando el plato y el corbata que decide montar un ERTE en su casa contando billetes.
    Y cómo sigamos apollardaos se va a repetir. Esa es la economía de la que si tengo idea, la de mantener una familia a pesar de no saber que va a tener que pasar mañana para que el susodicho corbata de turno no tenga que malvender su Porsche.
  73. #63 no, se van con el paro si lo tienen (en este caso como excepción todo el mundo) y salvo en este caso la empresa solo pagaba las cotizaciones.
  74. #75 O sea que en tu opinión, si alguien monta una empresa y gana dinero en el pasado está obligado a mantener a los empleados en caso de un problema de causa mayor que detiene la actividad. ¿Y exactamente hasta cuándo tiene que estar pagando a la gente por estar de brazos cruzados? ¿Hasta que tenga que declarar quiebra y entonces todos se vayan a la calle?

    Las empresas no son ONGs.
  75. #63 #70 Ayer se aprobó que todo el mundo iba a tener paro si es como consecuencia del coronavirus, lo que pasa aquí es que el gobierno no quiere pagar, pues se juega 14.000 empleos, el verá
  76. #56 Yo creo que el mensaje que están lanzando es que no se pasen de frenada, que el reparto a domicilio todavía puede seguir funcionando y que algunos empleos se podrían conservar. BK ha intentado optar por lo cómodo que es cerrar todo y largar a todo el mundo, sin siquiera intentar hacer un análisis de los empleos que sí podrían conservarse.

    Al menos a mí me parece coherente con el mensaje que transmitió ayer Pedro Sánchez, intentando por un lado facilitar las cosas a las empresas realmente afectadas por la crisis pero apelando también a la responsabilidad de los empresarios para hacer un esfuerzo e intentar no despedir a las bravas.
  77. #62 Yo si creo que tiene que significar algo.
    Mira, debajo de mi casa está Frutas Manoli; Manoli lleva la tienda y su hijo va todas las madrugadas a Mercamadrid. Pero Frutas Manoli no patrocina equipos de futbol profesional de primera división, ni equipos de esport, ni combates de boxeo así como tampoco hace campañas de marketing en diferentes medios a nivel nacional. En Frutas Manoli es muy posible que necesiten vender todos los días (es más, no han cerrado) pero no creo que BK tenga problemas de pasta. Dinero hay, otra cosa son las prioridades a la hora de gastarlo.
  78. #63 Sueldo no, prestación por desempleo si te corresponde (en este caso el Gobierno ha dictaminado que le corresponderá a todo el mundo).

    Y precisamente por ser temporal digo que la alternativa de despedir a todo el mundo sin ERTE no es realista.
  79. #77 Dudo que realmente BK esté en quiebra y necesite hacer un ERTE desde ya. Como he puesto en otro comentario patrocinan equipos de futbol profesional de primera división, equipos de esport y combates de boxeo (por no entrar en lo que se dejarán en marketing y publicidad) por lo que no creo que sea una cuestión de falta de dinero sino de prioridades a la hora de gastarlo. Y claro, si ya de por si tratan como tratan a sus trabajadores no creo que tengan mucha más empatía con ellos ahora.

    Y no son ONGs está claro, pero lo que no puede ser es que pequeñas y medianas empresas nos hayan comunicado a los trabajadores que no pasa nada que seguimos currando desde casa aun que sea a una marcha más lenta o, como en un caso que conozco de un negocio de espectáculos audiovisuales, hasta cuando hay dinero para seguir pagando nóminas aún estando cerrados y luego grandes conglomerados empresariales se quieran lavar las manos a la primera de cambio.
  80. #8 en serio hay que explicar la diferencia entre negocios que ya ofrecen el servicio a domicilio y negocios que no lo hacen?
  81. Peor será si echan a todos estos sin ERTE, como bien dicen es una multinacional, y se lo puede permitir, con un ERTE al menos tienes "asegurado" tu puesto a la vuelta, pero sobre todo sigue entrando dinerillo al gobierno, ya que siguen pagando la seguridad social.
  82. #83 lo que no puede ser es que [...] grandes conglomerados empresariales se quieran lavar las manos a la primera de cambio.

    Mientras sea legal, no sólo puede ser sino que es necesario. Especialmente estos días.
  83. Entiendo que fuerza mayor si que hay. Si la declaración de un estado de alarma y que te obliguen a cerrar el restaurante no es fuerza mayor no sé que es una fuerza mayor. Eso si, que tenga que afectar al 100% de los empleados cuando pueden trabajar con el servicio de envío a domicilio que ya tenían no lo compro.
  84. #52 Pensaron en dejar unos mínimos como servicio esencial, pero han dicho las lumis que mientras no haya EPI's, nasti de plasti.
  85. #71 Para hacer la compra sí puedes salir de casa.
  86. #69 Mientras tanto, los que ya daban de comer a los niños en los colegios, a tomar por culo. En otras comunidades autónomas se ha hecho mucho mejor.
  87. #33 Muchas empresas aprovecharan y le echaran cara con los erte.
  88. #36 que se lo digan a la Comunidad de Madrid, Telepizza y Rodilla
  89. #89 Comprar alimentos, que yo recuerde, y artículos de primera necesidad. Un televisor de pantalla planta de 50 pulgadas no lo es. Ése o te lo envían a casa o no puedes ir a recogerlo. Eso sí, si en la compra metes un paquete de patatas fritas y el televisor seguro que hacen la vista gorda. Porque la policía era tonta y tal, ¿no?
  90. #27 ¿A qué te refieres con externalizado?
  91. #8 LA diferencia es que esta empresa ya tiene creada esa infrastructura y el resto tendrían que empezar de cero ;)
  92. #90 ya se ha explicado por activa y por pasiva que era imposible mantener esa infraestructura en todos los colegios de Madrid para un número relativamente pequeño de familias dispersas por toda la Comunidad de Madrid.
  93. #47 Creo que la noticia va más en negar que se puede hacer un ERTE a 14000, pero abriendo la posobilidad a que admitirían un ERTE a menor número de trabajadores.
  94. Primero un ERTE para la parte de la plantilla que realmente no necesita trabajar (no toda), y que calculen cuánta necesitan para los pedidos a domicilio. Si tras un mes no les salen las cuentas, despiden al resto y alegan el problema con datos en la mano. Y ahí ya pueden tirar de ERTE, de ERE o de lo que les dé la gana. El caso es que como estos ERTEs vienen acompañados de medidas golosas para que las empresas sufran menos, alguno quiere aprovecharse y no arrimar la parte que le toca de su hombro.
  95. #86 No entiendo porque ha de ser necesario. Pero bueno, ellos sabrán, si la cosa se alarga mucho y la prioridad es que ni empresarios, ni la banca, ni las grandes fortunas se vean afectados la necesidad de la gente de a pie van a ser los saqueos (y estarían completamente justificados).

    PD: Justo lo que has omitido en los [...] es lo que le daba sentido al argumento.
  96. #96 ¿Más dispersas que las gallegas? Lo dudo mucho. Había opciones mucho mejores y más saludables. En todas las comunidades han hecho mejor su trabajo respecto a esto que la propuesta por Madrid, que ha sido una chapuza para beneficiar a una empresa de las peores del sector. Necesitas comparar los casos para darte cuenta de eso. Yo ya lo hice.
«12
comentarios cerrados

menéame