edición general
365 meneos
2641 clics

La muerte dulce de Asturias: de las barricadas a los jubilados de oro

La autonomía más envejecida de España a la cola de la recuperación poscrisis. Sus jóvenes se van y las familias viven de las pensiones mineras. Una muerte a cámara lenta. La evolución de Asturias de la Transición a nuestros días es inquietante: es la autonomía que menos ha crecido (PIB) en democracia (menos de la mitad que el Estado). Ha perdido un 6% de su población desde entonces (España ha crecido un 30%). Tiene un 5% menos de puestos de trabajo que hace cuarenta años. el 29% de los asturianos cobra una pensión estatal.

| etiquetas: asturias , crisis , mineros , carbón , sindicatos , corupcion , estado
123»
  1. en resumen, que la generación que peleo por sus derechos a sangre y fuego (literalmente) va a vivir mucho mejor que la generación de los gritos mudos y los abrazos gratis... quien lo hubiera dicho? si la lucha obrera no sirve para nada!!!
  2. Artículo y titular totalmente dirigido para generar fobia contra la lucha por pensiones dignas, y que los jóvenes trabajen en lugar de las personas mayores...

    En fin, viniendo del confidencial, no se podría esperar otra cosa...
  3. Un artículo bastante acertado pero algo incompleto. El gran problema de Asturias no solo es que se haya creado generaciones de personas narcotizadas por las subvenciones. Eso solo es un síntoma. El verdadero problema es que se ha instaurado la MENTALIDAD DEL CHANTAJE Y LA EXTORSIÓN COMO FORMA DE VIDA.

    Me explico. Dado que el gran peso industrial de Asturias siempre ha sido público y no privado, se ha generado una dinámica eterna en la que los sindicatos extorsionaban al gobierno de turno (daba igual que gobernara PSOE o PP), de forma tal que las barricadas ardiendo y los cohetes lanzados contra la policía solamente desaparecían si se regaba la región con dinero, que se encargaban de “administrar” los sindicatos.

    Así, se compraba “PAZ SOCIAL”, se tenía contentos a los sindicatos (que no movilizaban sus “ejércitos de obreros”) y el gobierno de turno podía seguir sin crispación.

    Como esto era insostenible, se ha ido cerrando todo poco a poco, convirtiendo esos “soldados obreros” en prejubilados alcoholizados que pasan día tras día en el bar o sentados en el parque, ya que no tienen nada mejor que hacer.

    En época de crisis, sus hijos o sus nietos, lo sobrellevan mejor porque la cuantía de la prejubilación es alta. No obstante, de lo que no se dan cuenta es de el gran problema es que se ha “GENERALIZADO ESA MENTALIDAD DE ORDEÑAR AL ESTADO”, y de que la gran mayoría de los asturianos tienen en su cabeza la idea de que “el Estado tiene que ponerles una industria allí, para que ellos puedan ser obreros” (es decir, volvemos a la HUNOSA y ENSIDESA del siglo XX).

    Así, el Estado debería ponerle industrias para que ellos pudieran volver a ser “OBREROS REIVINDICATIVOS” que a base de KALE – BORROKA SINDICAL consiguieran ordeñar y exprimir las arcas públicas para seguir llevando un tren de vida altísimo.

    Ante esto, la cruda realidad es que el Estado ha optado por darles MORFINA DE SUBVENCIONES para acallarlos, y para obligarles a emigrar a otros sitios en los que la mentalidad dominante ya no sea esa.

    Porque en el fondo, en GRAN, GRAN PROBLEMA de Asturias, es que esa mentalidad de “obrero luchador y reivindicativo que consigue exprimir al empresario” (aunque el empresario haya sido el Estado, es decir, los verdaderos exprimidos han sido el resto de ciudadanos que, viviendo mucho peor, han tenido que dejar que sus impuestos se vayan a calmar a los asturianitos peleones) ya no es aplicable.

    Hoy en día el Estado no tiene dinero suficiente para seguir manteniendo…   » ver todo el comentario
  4. #116 Detector de sarcasmo averiado.
  5. El artículo es de 2.018 y se deja taaaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas en el tintero...
  6. #146 Es tu forma de pensar, la respeto. Yo estoy MUY ORGULLOSO de poder participar de la cultura que han mamado mis abuelos y mis padres, me conecta muchísimo a la tierra que habito y a la gente con la que convivo, no lo cambiaba por nada del mundo.

    Ah! Y se puede tener la mente abierta y disfrutar también de lo que algunos de vosotros creéis que es un "mundo cerrado", yo no lo veo así para nada. Yo he elegido participar de esto, en mis tiempos de estudiante me tocó vivir en la ciudad y no veía el momento de regresar al pueblo, definitivamente la ciudad no es para mi (y mira que Palma es bastante pequeña), pero respeto a los urbanitats que no pisarían un pueblo en su vida, en el mundo tiene que haber de todo y lo suyo es que la gente pueda estar donde más desee sin que por ello sea criticada.
  7. #150 En ninguno de mis comentarios me has leído imponer nada, ni era mi intención.
  8. #74 Por eso lo decía, porque dices sierra mecánica para hablar de hierba, lo que me lleva a la conclusión de que no has tocado una en tu vida.
    Pero que eso no te impida soltar la cuñadez de turno eh!
  9. #49 No eres el único. El día que me dijeron cifras de dinero en subvenciones que recibieron empresas para reconversión que a los pocos meses estaban cerradas y con el dinero en sus bolsillos, me dieron ganas de ir a prender fuego a más de uno
  10. #199 eh, una cosa es bable y otra asturiano.
  11. #178 De profesional nada. Soy suficientemente joven como para haber podido salir del pueblo a estudiar una carrera, lo que no me ha impedido conducir esos bichos desde los 12 años.
    Lo suficiente para no ir sacando pecho mientras digo paletadas en menéame creyéndome alguien, como tú.
    Venga, a segar.
  12. #185 Hace tiempo estuve visitando unos amigos de Madrid en Dublín con mi pareja, normalmente hablábamos en castellano y entre nosotros en catalán. A mis amigos no solo no les molestaba, sino que nos animaban a hablarlo más, pues muchas frases las podían entender. Es evidente que catalán y castellano se parecen más que castellano y euskera, pero vamos, me quedo con la intención de mis amigos. Al final continuamos en castellano, como es de suponer.
  13. #9 es que los núcleos urbanos, como en todas partes, tienen contaminación, esto es obvio
  14. #41 Los horreos, las katiuskas y todo lo demás. A tí te perjudica el primero pero a otras personas otras cosas hasta tal punto que van de casa rural y les molesta que cante el gallo. No puede llover a gusto de todos.

    Espero que no prefieras perder la identidad.
  15. #19 Pues nada, mejor sacrificamos a la gente.
  16. #5 Lo de #1 termina por hacer necesario lo de la bandera. Eso y, claro, el eliminar la absurdez de la oficialidad del bable (que por lo pronto costará como 100 o 200 banderas gigantes y la creación de tensiones inútiles entre regiones).
  17. Se han cargado hasta el turismo, hace 10-15 años me volvía loco por ir allí de vacaciones una tierra hermosa llena de gente amable con playa y montaña una al lado de otra.

    Se lo recomendé a uno de mis mejores amigos hace unos años y cuando volvió me dijo que gracias a su asma las vacaciones fueron una pesadilla, que casi no podía respirar, que la contaminación del aire estaba disparada y que las nubes de colores variopintos pueblan el ambiente.

    No creo que eso ayude a nada a los asturianos.
123»
comentarios cerrados

menéame