edición general
336 meneos
2589 clics
Guerra entre los antitabaco mientras en España los fumadores siguen creciendo

Guerra entre los antitabaco mientras en España los fumadores siguen creciendo

El número de personas que fuma se sitúa a niveles anteriores a la Ley Antitabaco de Zapatero. Para Sanidad la estrategia a seguir está clara... pero para muchos expertos es totalmente errónea.Mientras tanto, en España, el número de fumadores ha repuntado. Según la encuesta bianual sobre alcohol y drogas (EDADES) que encarga Sanidad, en 2017 un 34% de los españoles fumaba a diario, por encima del 30,8% de 2015 o el 32,8% de 2005, antes de que entrara en vigor la primera Ley Antitabaco de Zapatero, posteriormente endurecida en 2010.

| etiquetas: españa , sanidad pública , tabaco , ministerio , fumadores , antitabaco , salud
Comentarios destacados:                                  
#30 #21 En realidad a los adolescentes deberíamos dejar de decirles nada de cáncer y tal, es más efectivo algo relacionado con la estética y el ligar: hueles mal, se te amarillean los dientes... cosas así.
«123
  1. El español es una piedra imbécil que se tropieza más de dos veces
  2. El PSOE consiguió reducir la tasa de fumadores???

    Imposible!!!

    Las tabacaleras y farmas del Ibex35 no se lo permitirían. Eso fue cosa de Podemos desde el anonimato.
  3. #2 la crisis que trajo el PSOE es lo que redujo el número de fumadores
  4. #3

    Claaaaaroooo

    Ya me extrañaba que hiciesen algo bueno.
  5. Aprovecho para recomendar la película "Gracias por fumar"
  6. Las drogas son consustanciales al ser humano, así que nunca podrán conseguir que nadie fume ni prohibiendo el tabaco. Así que lo mejor es centrarse en la educación. En los colegios debería mostrarse los perjuicios desde bien temprano para minimizar el problema lo más posible. Si lo ponen muy caro lo que se consigue es estimular el mercado negro.

    Vuelvo a recomendar "Gracias por fumar", peliculón
  7. #6 Si se pone el precio del tabaco a precio prohibitivo para la mayoría vendrá el tabaco de contrabando, el mercado ilegal. Lo de no pagar el tratamiento es inhumano y además habría que ampliar y por ejemplo hacer lo mismo con el que no lleve el cinturón de seguridad.
  8. En los 80 fumar era de guays y gente molona, recuerdo ver gente (chicas) practicando el estilo al fumar para ser más "sexis" y atractivas. Era el "postureo 0.1".
    Ahora supongo que será más o menos lo mismo pero con la cantidad de información a su alcance que tienen no entiendo qué puede ver un chaval/a en engancharse al tabaco.
  9. #7 Cuando deje de ser tan adictivo que la cocaína (no lo digo yo, lo dice expertos en adicciones a drogas) y se prohíba.... igual que las drogas duras.... se podrá arreglar este problema.
    Pero claro.... hay un gran negocio detrás de ello.
  10. Yo utilizo el cigarrillo como detector de subnormales.
  11. #10 Las drogas ilegales no se consumen por ser ilegales?
  12. #11 Qué quieres decir
  13. Quizás de alguna maner las mega terrazas q se han sacado los hosteleros ayuden a la socialización del fumeque. Una forma de ampliar el local usando la calle por cierto....
    :-(
  14. #3 "crisis que trajo el PSOE" xD
  15. Un par de ideas
    1 prohibir fumar, también, en más terrazas. Esto se hace en otros países ( Canadá ) y además en la mayoría se incumple la ley.
    2 subir el precio del tabaco. España sigue teniendo unos precios de los más bajos de Europa.
  16. #5 Puestos a recomendar: Café y cigarrillos www.youtube.com/watch?v=3X-hdpLroAs
  17. Si dejar de fumar reduce enfermedades y costes para el sistema sanitario, es absurdo que no se financien como medicamentos los dos que menciona el artículo o los parches de nicotina durante un periodo razonable. Beneficia al fumador, a los no fumadores y a las arcas públicas. Y ya no digo financiar, sino asesoramiento médico aunque te las financies tú mismo.

    Es que no entiendo esa obcecación. Las leyes como las actuales han demostrado su efecto positivo. Pero hay gente que quiere dejar y no puede sola. Y hay alternativas para ayudarles.
  18. #12 el tabaco es una droga legal abierta a cualquier mayor de edad.
    Se sabe que pasados unos días el efecto adictivo del tabaco desaparece, no así como el de la cocaína u otras drogas que se mantienen durante meses y meses.
    Quién pierde dinero?
  19. #14 ¿que pasa que te jode que la gente fue al aire libre?
  20. #6 Porque fumar es guay, porque fumar mola, porque si no fumas no te integras en el grupo y terminas siendo un puto friki solitario. :foreveralone:
    No conozco a nadie que empezase a fumar porque le dió la gana al levantarse un día por la mañana. Todos siempre empezaron porque los demás lo hacían.
  21. Cómo no va a crecer ese hábito.
    Por todos es sabido que fumar te hace parecer mayor cuando eres un niñato y más sofisticado.
    El otro día vi a unos críos por la calle, debían tener 12-13 años. Uno de ellos sacó un cigarro y se lo empezaron a pasar. Automáticamente parecían chavales de 18 o 20. Fue como cosa de magia.

    Además, ¿quién no quiere tener cáncer de lengua, garganta, pulmón o riñón y unos buenos dientes amarillos?
  22. #6 El adolescente siempre va a tirar a lo prohibido. Es como con el sexo. Ya les puedes poner las campañas que quieras que muchos de ellos follan sin condón.
  23. #19 No estoy de acuerdo, eso no es así y lo sé por experiencia. De todos modos eso da lo mismo, el tema es que si el tabaco fuera ilegal se fumaria igual lo mismo que se meten rayas igual o se fuman porros igual. Y con más fácil acceso para un menor, porque un camello no pide el dni
  24. #24
    Eso es lo que te han hecho creer.
  25. #6: Mucha gente piensa "de algo hay que morir".

    Quizás influya que cuando notas que tu vida es una basura, todo te da más igual, y eso, pienses que los efectos secundarios del tabaco sean el menor de tus problemas. De todas formas, el tabaco perjudica mucho el aspecto externo de la persona, sobretodo a nivel de aliento, debería incidirse más ahí.
  26. #9: Y más cuando el tabaco perjudica mucho el aspecto visual de la persona, y ya no digo en el plano ofativo.

    Quizás las campañas deberían ir un poco por ahí también.
  27. #22: Y dar besos con sabor a cenicero. :-D
  28. #20 que se ocupe un espacio de la calle que es de todos para hacer negocio. Las nuevas terrazas suelen ser estructuras permanentes.

    Y aunque no iba por eso pues te respondo al hombre de paja que te marcaste: El tabaco es nocivo para el que fuma y para el que está al lado. Por cierto. Bastante tienen mis ojos con vivir en Madrid para comerme el humo de la peña.
    ;)
  29. #21 En realidad a los adolescentes deberíamos dejar de decirles nada de cáncer y tal, es más efectivo algo relacionado con la estética y el ligar: hueles mal, se te amarillean los dientes... cosas así.
  30. #8 Pues habría que perseguir con más fuerza el tabaco ilegal. A mi me parece increible la total impunidad con la que circulan tabacos de importación por España.

    Vete a cualquier terraza y fijate las cajetillas que tienen encima de la mesa. Y más de la mitad son Elixyr o American Legend, que son las marcas que vienen de gibraltar.
  31. #11 Y yo por los comentarios como el tuyo.
  32. #25 El que me han hecho creer
  33. #10 se podrá arreglar este problema. Y en qué momento, según tu, se han dejado de usar las "drogas duras"?? Cuándo se acabó el problema de las "drogas duras"??
  34. Es el hábito más tonto que existe.
  35. #31 Con la misma fuerza que llevan empleando décadas en el hachís, la cocaína, etc?, que como sabemos están a un tris de erradicarlas
  36. #6 claro tu no has tenido 16 años...
  37. El gobierno se mata en prohibir el tabaco, sobre todo hacienda. Eso sí, haced caso de lo que dice el gobierno del ecigar y no vapeeis, que es muy malo. (sarcasmo)
  38. #16 Llevo tres meses viviendo en Galicia donde el precio del tabaco es más del triple que el de Canarias (donde viví los 10 años anteriores) y (no conozco las cifras por comunidades) no veo que aquí la gente fume menos; aunque es seguro que el Estado recauda mucho más.
  39. #36 Pues que quieres que te diga, pero yo no veo la droga por la calle como veo el tabaco de importación.
    Alguna vez a algún niñato fumando porros, o de fiesta te ofrecen cosas.

    Por cada contacto con el resto de drogas, tengo 1000 contactos con el tabaco ilegal.
  40. #31 Cualquier terraza de dónde? Porque en mi vida he visto esas marcas.
  41. #29 ¿pero porque ibas a prohibir fumar al aire libre? yo tengo que aguantar a mucha gente que hace cosas que a mi no me gustan pero nunca se me ocurriria prohibirselas
  42. Yo no le voy a prohibir a nadie que fume, cada cual es libre de tomar el vicio que desee, ahora bien no me apetece estar sentado en una terraza o interior y comerme el humo de otro, por eso yo voto por que sólo se pueda fumar por la calle, y si es alejados de colegios y centros de salud mejor. Que la gente fume pero lejos de donde su hábito pueda molestar. Al final fumar es una costumbre social y la gente fuma para relacionarse y despejarse, si quitas ese componente, al final la gente no tiene necesidad de fumar.
  43. #3 si, el PSOE fue el culpable de que Lehman Brothers quebrase y que con ello arrastró a todas las economías del mundo al desastre debido a sus altas tasas de hipotecas basura. Pero si, algunos pensáis que esa crisis la originó el PSOE, en todo el mundo, y que si llegase a gobernar el PP en esa época no hubiésemos sufrido la crisis.

    Yo no sé si los de derechas sois mentirosos compulsivos o es que directamente no tenéis ni un ápice de pensamiento crítico, lógica, análisis y razonamiento. Solo os dedicáis a repetir lo que os dictan desde los altavoces de la derecha más reaccionaria que se basan en bulos y mentiras.
  44. #1 Con qué se tropieza una piedra?
  45. #41 #47 Andalucía y Madrid que es por donde me muevo.

    www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/policia-local-inte

    Aqui teneis una foto de las susodichas cajetillas.
  46. #31 más de la mitad de la gente en las terrazas fuma Elixyr o American Legends? No sé de dónde eres tú pero en Coruña te puedo asegurar que llevo años sin ver una cajetilla de esas marcas.
  47. #19 no es cierto que el efecto adictivo se pase a los pocos días. El físico dura unas pocas horas, pero el psicológico puede seguir contigo toda la vida.
  48. #45 Con animales. Todo el tiempo.
  49. Llevo casi dos años sin fumar. Eso de que dejarlo es difícil es otro cuento de las tabacaleras para que el fumador se autosugestione hasta la histeria con los imperceptibles, transitorios y perfectamente soprtables efectos de la abstinencia.
  50. #25 Cuantos años tienes?

    En serio que no sabes lo facil que es conseguir drogas duras?

    Joer, que yo no soy consumidor, pero con moverte un poco por tu barrio o tu pueblo...
  51. #10 y tanto que hay un gran negocio. He flipado esta semana cuando ha muerto una persona en no se que estado de EEUU por culpa de vapear. Es la segunda que muere en todo el pais creo. Pues en ese estado han prohibido los vapeadores. Por dos muertes en todo el país. Creo que no saben que el tabaco mata a miles o millones a lo largo de la historia, o si lo saben pero si lo prohíben se montaría una especie de Ley Seca otra vez y todos sabemos cómo acabó esa historia.

    Ya es demasiado tarde para poder prohibir el tabaco, ya está demasiado arraigado en las sociedades de todo el mundo.
  52. Que prohíban las importaciones de tabaco, prohíban su cultivo y su manufacturación, que impidan su consumo fuera de clubes de fumadores, que solo se pueda vender tabaco en esos clubes y no pueda ser sacado de esos sitios.Creando un carnet de fumador sin el cual no puedas entrar en los clubes y comprar tabaco, que cueste una buena pasta, haya que renovarlo cada 3 meses y lleve asociado a abonar un copago en los fármacos y en las consultas médicas de la seguridad social. Imponiendo unos impuestos enormes tanto al producto como al consumidor y ademas unas sanciones enormes si incumplen las leyes, que solo se puedan "pagar" con miles de horas de trabajo para la comunidad.
    Creo que de esta manera poca gente querrá seguir fumando....
  53. #41 En el sur de Andalucía es lo mas normal. American legend por todas partes.
  54. #47 no hace tanto, cuando era fumador, el elyxir ese y el american legends los venden en el estanco de manera 100% legal... de hecho son las marcas lowcost de los estancos. Si hablamos de contrabando, habla de marlboro o camel, no de esas mierdas...
  55. #44 Desgraciadamente no es algo endémico de gente "de derechas". La falta de pensamiento crítico se da en todas las ideologías. Ojo, no digo que todos los políticos sean iguales, hablo de votantes. Y de que en todos lados cuecen habas. La sociedad, en general, es acrítica.
  56. #50 El tabaco es sobre todo un hábito mental, es una costumbre que tienes durante años que te deja huella en el cerebro y es muy dificil de dejar. Yo afortunadamente dejé de fumar hace 5 años, en un mes el cuerpo dejó de pedirme nicotina pero mi mente me estuvo pidiendo un cigarro durante un año.
  57. #9 cuando eres chaval lo que quieres es ser adulto. Y ellos ven que los adultos fuman y creen que si ellos empiezan a fumar pues que serán vistos como adultos.

    Creo que por ahí van los tiros.
  58. #3 el PSOE llevó a España a la quiebra, pero no trajo la crisis. El pecado del PSOE fue meter la cabeza bajo tierra como los avestruces como si la crisis no existiera, y no tomó absolutamente ninguna medida hasta pasadas las elecciones de 2008, donde trató de maquillar algo los datos, pero es evidente que no fue suficiente, ya que el paro siguió subiendo hasta 2012/2013
  59. #6 tú no has sido adolescente?
    El adolescente piensa que jamás le hará daño algo, que son inmortales
  60. #31 dependerá de la zona, yo ni las conozco
  61. #58 conozco a personas con 30 años, que en los periódicos los denominan como chavales
  62. La última campaña que va expresamente contra el cigarrillo electrónico me produce vergüenza ajena, he dejado de fumar varias veces y me parece, con diferencia, la mejor manera, pero hay mucho interés contra el cigarro electrónico y mucho ignorante dirigiendo campañas.
  63. #50 Para ti ,yo he soñado en fumar por la abstinencia ,pasarme la noche en vela por aguantar el mono ,estar superiritable e insoportable con cualquiera por lo mismo ..
  64. #53 Y a la carne lo mismo, claro.
  65. #42 Porque no se trata de que no te gusten, si no de si afecta a los demás o no.

    Esa es la diferencia que no quieres ver al ser fumador.
  66. #1 Va por ti supongo...
  67. #25 ¿Eing? :shit:

    :tinfoil: xD
  68. #30 Correcto. A esa edad "eres" inmortal. Las cosas malas no te van a pasar a ti, o te pasarán cuando seas viejo. Hay que apelar a lo social más que a lo saludable. Aunque una buena educación respecto a la salud no vendría mal.....
  69. #52 Sí, sí que lo saben y bien además, es más se frotan las manos tanto las aseguradoras como las tabacaleras y el propio gobierno.
  70. #69 #30 Por cierto, lo de inmortal es verídico. Yo fui inmortal de los 15 a los 30. Después ya se me pasó, pero las locuras que hice no se me ocurrirían hacerlas ahora.
  71. A lo mejor es porque con la situación actual la gente está de los nervios y fuma más.
  72. #1 solo se fuma en España, claro.
  73. #9 Es lo que tiene la edad del pavo, que te pavoneas para resultar atractivo sexualmente y el sostener un cigarro en su mano además les hace sentirse adultos y el resto de gente de su edad les ve también como tal.
  74. #30 Eso les da igual. Un amigo de la universidad, un auténtico don nadie que no se comía un rosco, comenzó a dejarse el pelo largo. De repente dejó de ser invisible. Más adelante se hizo rastas, piercings, tatuajes... y, sobre todo, dejó de ducharse. Una vez le encontramos una tela de araña en el pelo. Pues bien, no paraba de ligar. Todas las noches, oiga (y lo sé porque compartíamos piso, hasta que la falta de higiene y mi mejora económica me permitió mudarme).
  75. #6 Pues porque eso les hace sentirse mayores y libres. Son los efectos secundarios de prohibir sin razonar o empatizar.
  76. #28 mmmmm..., que ricooo.... xD
  77. #1 el Espanol? Supongo que no has estado recientemente en Alemania, Austria, Italia, Malta, Grecia.
    En todos esos paise se fuma mucho, bastante mas que en Espana.
  78. "¿Qué dice la ciencia sobre todo esto? Básicamente, lo que usted quiera que diga. Los estudios científicos y análisis abundan, en ocasiones hasta señalan en direcciones opuestas"

    THIS.

    Y por eso me cachondeo bastante cada vez que alguien cita "un estudio científico diceeee queee...." , como si no supiéramos ya lo sesgados que están. Hasta con los metaanálisis y las revisiones sistemáticas soy cauto, porque a veces se mete cada pifia... (errores al pasar a una métrica común and so...)
  79. #53 Prohibir, prohibir, prohibir... es la solución más paternalista (y sociata) del mundo. A mi no me gusta el tabaco pero no creo que prohibir sea solución a nada. Libertad y respeto. Y mucha, mucha información.
  80. Curiosamente yo cada vez veo menos fumadores. El otro día entró al trabajo un compañero nuevo y cuando vi que fumaba me chocó. Era el único de todo el grupito que lo hacía
  81. #43 No solo molesta, también perjudica la salud de los que no fuman
  82. #6 Yo tb pienso que por narices:
    - Hay que multiplicar mas todavia los impuestos del tabaco . Alguien dira: el estado se lucra con los fumadores, pero lo veo mas bien como: ud fuma, nos va a costar muy caro, el 95% del precio de la cajatilla deben ser impuestos, digamos cajetilas a 15€
    - Cuando acudes al medico por una dolencia relacionada con el tabaco, se te hace una prueba tipo saliva o algo asi y si has fumado recientemente los medicamentos no se te cubren, la atencion si

    El tabaco es un sinsentido en pleno siglo XXI.

    PD: alcohol y drogas idem de las mismas.
  83. #50 Bueno, como exfumador, te doy la razón en que no es tan difícil como lo pinta: llevo diez años sin fumar, comencé con doce años y cuando lo dejé me fumaba cajetilla y media al día. No me costó más que un par de semanas. Pero aún hoy sigo soñando que fumo, inhalo cual drogata el humo del cigarrillo del de al lado en una terraza... no sé, el gusto por fumar ya no se me va.
  84. #20 que la gente fue al aire libre no. Me jode por ejemplo:

    Salir o entrar a un edificio público (sobre todo centros comerciales) y que haya una nube de humo en la puerta porque hay 14 personas que no se han podido mover ni medio metro.

    Salir a cenar a una terraza y tener que comerme el humo cancerígeno de la gente alrededor mientras como (terraza situada en la vía PÚBLICA)

    Salir del tren/metro/bus y comerme el humo de todos esos desesperados que no han terminado de salir del transporte y ya han encendido el. cigarrillo.

    Andar por la calle y todo el sueño lleno de colillas apagadas.

    Ir a la playa, escarbar en la arena para hacer un castillo y que salgan colillas apagas por todos lados.

    Y como esto, otros mil ejemplos. No me molesta que la gente fume, me molesta la falta de educación de la gran mayoría de fumadores.
  85. #26 Siempre me ha jodido mucho esa frase de "de algo hay que morir". Quien la dice parece que da a entender que si no fumase sería eterno y eso no mola. Así que fuma para morir algún día :shit:
  86. #85 Al menos las colillas te las encuentras apagadas. Una vez alguien tuvo la feliz idea de tirar la colilla encendida por la ventana directamente al carrito de mi bebé. No nos dimos cuenta hasta que comenzamos a oler el humo de la mantita. Para hostiar al palomo.
  87. ¿Para cuándo una guerra entre los meneantes?

    Tengo ganas de exterminar a 200 ò 300 fachas de aquí. :troll:
  88. Bueno para segun quien, que haya mas fumadores es todo un exito. Es cuestion de perspectiva.
  89. #40 Pues debes vivir en la Línea o en Ceuta chico. Yo vivo en León y el tabaco de contrabando en contadisimas ocasiones. Bueno lo único quién trae tabaco de otros países.
    Nos ha jodido que la droga ilegal no se ve como el tabaco (se ve menos en el sentido de que no se puede llevar en cualquier parte). Será porque es ilegal y te pueden joder?
  90. #6 Yo creo que es una cuestión generacional, aunque suene una explicación simplista. Mi generación veía como nuestros padres fumaban, y la mayoría de mis amigos y, en general, la gente de mi edad que conozco, son no fumadores. Nos ayudaba el hecho de aguantar durante años la peste del tabaco en casa (Por mucho que fumasen por la ventana), escuchar como tosían cada dos por tres y no podían aguantar una hora en una cafetería sin encenderse un cigarillo, etc. También, los que vivimos los años previos a la ley antitabaco, sabemos de qué va eso de aguantar el humo en bares y discotecas, volver a casa con la ropa apestando, etc. Hemos vivido bastante expuestos a los efectos del tabaco y a los fumadores, y por eso creo que muchos elegimos no fumar.

    Hoy en día tenemos una generación criada por padres que ya no son mayoritariamente fumadores, y ellos mismos tampoco tienen que tragarse el humo cuando salen de marcha o van a un bar. Para ellos vuelve a ser algo desconocido y prohibido, algo que mola, y por eso vuelven a fumar. Es algo que también pasa con la heroína, que la mejor campaña de concienciación para la población era ver a los yonkis en la calle pidiendo dinero y fijarse en que cada día que pasaba presentaban más achaques, o directamente desaparecían.

    Por mucho que intentes concienciar a la juventud con campañas publicitarias, lo mejor siempre será que lo vivan en sus carnes. Aunque parezca mentira, una generación que tiene la suerte de vivir sin tener que aguantar el tabaco todos los días de su vida al final termina siendo más fácil de seducir que una que sabe de qué va el tema.
  91. #84 algo así me pasa a mí. Dejé de fumar durante cinco años (tres semanas malas y listo), pero siempre se me quedó ese deseo, fijación o no sé cómo llamarlo. Volví a caer hace un año y llevo un mes sin fumar, parece el día de la marmota.
    En cualquier caso: un ex-fumador lo es de por vida. De fácil no tiene nada.
  92. #64 yo también lo pasé mal, el mono bien en general pero llevaba una mala hostia encima que no se me podía dar ni los buenos días.
  93. #40 Y yo en la vida he visto tabaco ilegal, ni a ninguna terraza o bar vendiendo tabaco que no sea de una máquina. Cosas de las percepciones individuales supongo o de la zona.
  94. #92 da igual las campañas que hagas, la adolescencia es así
  95. #75 El hombre llevaría el sudor cargadito de feromonas, no veo otra explicación. :shit: xD
  96. Voto sensacionalista por la propaganda burda a los cigarrillos electrónicos que se hace a lo largo del artículo. Patético.
  97. No sé si alguien tiene más datos, pero me gustaría conocer el perfil socioeconómico de los fumadores, porque tengo la sensación de que en determinados entornos está incluso mal visto fumar y que el hábito está muy vinculado al perfil formativo y económico (o, al menos, notablemente más que antes).
«123
comentarios cerrados

menéame