edición general
328 meneos
880 clics
Hasta 5.100 euros para un residente de primer año: las 'ofertas' que hacen emigrar a los médicos españoles

Hasta 5.100 euros para un residente de primer año: las 'ofertas' que hacen emigrar a los médicos españoles

Cada año, muchos jóvenes sanitarios españoles se interesan por otros países europeos ante la "incertidumbre" que esperan en sus primeros años de ejercicio. En Alemania, un residente de primer año gana entre 4.600 y 5.100 euros brutos al mes. En Bélgica, entre 2.000 y 2.100 euros netos. Un médico adjunto en Dinamarca recibe entre 90.000 y 100.000 euros anuales. Estos son solo algunos de los ejemplos de las retribuciones de la Medicina en otros países europeos.

| etiquetas: españa , médicos , emigración , europa , mejores salarios
Comentarios destacados:                        
#4 #2 No hace falta competir en sueldos, la mayoria de la gente prefiere quedarse en su pais y no todos puede irse por motivos de idioma u otros temas. Pero tienes que ofrecerles algo, estabilidad, perspectivas, etc. Si solo los sueldos fueran mejores se irian algunos pero es que es mejor todo, no solo los sueldos
«12
  1. Para los españoles de bien, estos son unos impresentables: se les pagan unos estudios y en lugar de quedarse en condiciones de semi exclavitud deciden irse.
  2. #1 yo también me largaría.

    Pero que no le echen la culpa a Ayuso, contra esos sueldos es imposible competir

    A no ser que hagas lo mismo con sudamericanos aquí, que también se hace. Para un venezolano los sueldos aquí son altísimos :palm:
  3. #2 Pero si Ayuso ama la competencia, es la base de su concepción de la libertad.
  4. #2 No hace falta competir en sueldos, la mayoria de la gente prefiere quedarse en su pais y no todos puede irse por motivos de idioma u otros temas. Pero tienes que ofrecerles algo, estabilidad, perspectivas, etc. Si solo los sueldos fueran mejores se irian algunos pero es que es mejor todo, no solo los sueldos
  5. Pues que las comunidades autónomas equiparen los sueldos de esos países con el coste de la vida y paguen aquí lo que corresponda.
  6. "En Alemania, un residente de primer año gana entre 4.600 y 5.100 euros brutos al mes. En Bélgica, entre 2.000 y 2.100 euros netos."
    La primera frase pone el sueldo como tiene que ser, en bruto. En la segunda frase ya no hace lo mismo y lo pone en neto, pero en neto para quién? Para un soltero, para un soltero con un hijo, con dos hijos, con más, para un casado con hijos, para un soltero con hijos y padres a su cargo, etc.
  7. #4 "...y no todos puede irse por motivos de idioma": yo iba a la consulta de un médico privado, de esto hace ya 20 años, y me dijo que se iba a trabajar al Reino Unido. Le pregunte que si sabía inglés y me dijo que le ponían un traductor en la consulta... ¿Algo excepcional? No lo sé.
  8. #7 Bueno, yo conozco un medico que se ha ido a Francia y tuvo que mejorar bastante el frances. Y tuve varios compañeros en clase de aleman que eran sanitarios, que necesitaban el titulo para irse a Alemania. Puede ser que haya casos en que te pongan un interprete pero no creo que sea en todos los puestos y paises.
  9. #6 pues yo ahí discrepo: para comparar sueldos en trabajos dentro de un mismo país, el bruto es aceptable, pero para comparar entre distintos países se debería hacer siempre en neto (y en términos de sueldo disponible, claro).
  10. Cualquier trabajo está mejor pagado en esos países que en España. No se porqué los médicos están reduciendo el problema a algo que parece que solo les pasa a ellos cuando esto pasa con cualquier trabajo.
  11. #9 Pero dependiendo de la situación familiar de cada persona te quitan más IRPF. Porque esos 2.000€ netos para quién es? Para un soltero o para un soltero con cuatro hijos y padres a su cargo? Si es para el segundo, el primero cobrará bastante menos que 2.000€ netos.
  12. No es un tema de salario... Es un tema de precariedad.

    La gente se adapta a cobrar relativamente poco... Pero no sé adapta a saber cuántos contratos tendrá... Ni en qué centro tendrá que trabajar la semana que viene... Esas cosas son las que te hacen que te marches. (Alguno habrá que lo haga por el salario).
  13. #1 que trabajen fuera de Madrid, en resto de comunidades los médicos están perfectos, solo están mal por culpa de Ayuso :troll:
  14. #6 me da que el artículo es una manipulación. En España los profesores cobran aproximadamente 2000 netos, los médicos más pero eso no lo menciona
  15. #12 pues se compara en misma situación. Evidentemente soltero sin hijos
  16. #16 Seguramente será soltero sin hijos, pero cuando alguien busca un trabajo tiene que saber siempre lo que va a cobrar en bruto. Y luego ver su situación y calcular cuánto va a ganar.
  17. #11 Cualquier trabajo fuera tiene un mínimo de respeto, aquí los llaman vagos, sindicalistas y comunistas. Después de tener que atender a 100 pacientes en una consulta cada día, lo raro es que aguanten.

    www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2022-11-19/sanidad-espanola-
  18. Sí sólo fuera en la Medicina...
  19. Y no hablemos de los que dejan la sanidad pública para centrarse en la privada.

    Contratos por horas, guardias brutales, acumulación diaria de pacientes...

    No sólo es el sueldo, son las miserables condiciones.
  20. #1 "se les pagan unos estudios". Ese es el problema y lo ruinoso del negocio. La sociedad española invierte en la educación básica del médico, en la secundaria y en la universitaria. En cada titulado hemos invertido un montón de dinero (vale para cualquier carrera). Y a la hora de buscar trabajo, cobran más en otros países, que han invertido 0 en ellos. Hay muchos que cobrando un sueldo decente no se marcharían (sin llegar al sueldo de Alemania)... pero claro, en este país, a veces, es difícil tener un sueldo decente. Lo mismo ocurre con médicos sudamericanos, que acaban viniendo a España porque cobran más que en sus países.
  21. #9 Sueldos brutos, siempre. Luego aparte consideras el coste de la vida en ese país. 
  22. #1 te equivocas, son ellos los que se van
  23. #21 hay países en Sudamérica donde las universidades son privadas y no les subvencionan el título. No todos los países tienen nuestro sistemas. Es más típico en estos casos los denominados préstamos blandos o a perdidadas
  24. #21 Pero no solo en la de médicos, si no en la de cualquiera que estudiase en la pública o concertada, FP, etc
  25. "una de las grandes razones que explica la marcha de los jóvenes españoles al extranjero es el sistema de "embudo" del MIR"
  26. #18 En cualquier trabajo cara al público hay que lidiar con las mierdas de la gente, no veo que sea algo propio, un camarero, un cajero, etc Están aguantando a personajes con exigencias, quejas y malos modos a diario.
    Y por carga de trabajo, un operador de sala lo mismo tiene que solucionar más de 100 fallos diarios, alguien de atención al cliente telefónica habla con más de 100 personas al día, algunas de ellas seguramente pagarán con ellos el problema.

    Yo entiendo que se quejen, pero tienen que ser muy conscientes de como está el trabajo en España y que ellos son unos trabajadores más, como todo el mundo. Dar ejemplos que serían extrapolables a prácticamente cualquier profesión no les beneficia.
  27. #8 yo conozco a uno que se fue a Qatar por 30000€ al mes. Hace ya más de diez años. Aprendió árabe a una velocidad impresionante
  28. #2 En realidad la mayoría de los sanitarios no se quejan de los sueldos, si no de la precariedad y de la inestabilidad en las contrataciones.
  29. #6 un clásico.

    Además, en Alemania se tienen más de 12 pagas al año. Dependiendo de dónde, son 13 o 12.7, o... depende del nivel en el que se esté, el porcentaje de la extra varía. Para un sueldo neto de 5000€ al mes (lo que supondría 60000€ brutos al año, incluyendo la extra, por supuesto), sale poco menos de 3000€/mes neto de media. Para soltero sin hijos y contribuyendo a la iglesia (sin contribuir, algo más de 3000).

    En Bélgica, 2000€ netos serían 3000€ brutos en las mismas condiciones. Ni idea de cuántas pagas tienen en Bélgica.

    (www.brutto-netto-rechner.info/ y www.fgtb.be/calcul-salaire-brut-net)
  30. #28 Habra quien se vaya pero para competir con Qatar no es necesario ofrecer el mismo salario
  31. Se hace incapie en el sueldo pero lo peor en España es el maltrato al personal sanitario, de modo que cuando van a otros países lo más sobresaliente es ser tratados no ya como profesionales si no como personas con facilidades para seguir formándose, la labor como equipo y distintas ayudas para su asentamiento.
  32. Solo hablan de salarios, pero las condiciones tambien importan.
  33. #6 Desde cuándo la comparación de un sueldo neto se hace en base a si tienes hijos o no?
  34. #7 ¿Le ponen un traductor en la consulta y le acompaña a hacer la compra, alquilar el piso,...?

    Porque si no lo hace va a tener un problema.
  35. Lo siento, pero aprovecharse de una educación publica para irse a otro país debería estar prohibido. A no ser que paguen los estudios de los que se han beneficiado.
    Sea medicina o sea lo que sea.
    Si te vas a otro país, paga antes tus estudios aquí.
  36. #1 Y en realidad, aunque en otras profesiones, la mayoría de gente que conozco se quedaría en España cobrando la mitad, si el contrato fuera estable y decente.

    No se van porque fuera les den 5000 euros y en España 2500. Se van porque en España no les dan nada. O se lo dan de manera intermitente.
  37. #37 completamente de acuerdo contigo, el estado (AKA, todos los contribuyentes) subvenciona en un altísimo porcentaje las carreras para que otros países se aprovechen de esos profesionales.
    Hablo desde una posición en la estudié ingeniería en una privada española y después me marché de España.
  38. #1 Quieren vivir por encima de sus posibilidades. >:-(
  39. #3 también Ayuso ha pedido que salgan más médicos de las facultades, lo que tiene bastante sentido
  40. #4 cobrar tres o cuatro veces más bien valen el esfuerzo de aprender otro idioma.
  41. #37 que vuelva el esclavismo entonces?
  42. #4 tú lo has dicho, la mayoría.

    Conque haya 2-3 000 que se larguen todos los años ya te hacen un siete en el sistema sanitario
  43. #41 Pero en que cabeza cabe pagar la miseria que pretendemos pagar a un médico residente en Madrid con el coste de vida que tiene, cuando se ha pasado la vida estudiando como un cabrón, mientras ve que una secretaria gana más que el/ella con un curso de dos años de FP.
    Si pagas cacahuetes contratarás monos, perdón por la expresión, pero esa es la política de Ayuso y Co... y eso es común en toda España, pero que vengan con esas excusas en Madrid cuando se les llena la boca de libre mercado es para correrles a ostias hasta cansarse.
  44. #1 Ahora se habla de los medicos por lo sangrante de la Sanidad Publica, pero esto pasa con cualquier trabajador cualificado, mi hermano no le convencía el sueldo de ingeniero en España se fue a Alemania y ahora esta en Suiza, aun no estando con un contrato acorde a su puesto se lleva mas de 5000€ netos mensuales y con 14 pagas.
  45. #35 desde que en esos paises influye a la hora de los impuestos que se pagan y tu neto puede ser más o menos dependiendo de eso.
  46. #37 Claro, vamos a penalizar a la gente que se vaya buscando mejores condiciones de vida, no vaya a ser que invirtiendo el mismo esfuerzo en mejorar las condiciones laborales en España la gente decida quedarse con su familia y amigos en lugar de emigrar y verles dos veces al año. :palm:
  47. #35 Porque el sueldo neto es lo que percibes después de impuestos y seguridad social. Y no pagas los mismos impuestos con hijos que sin hijos. Por lo tanto lo tienen que ofrecer en bruto.
    Cobro yo más en neto con dos hijos que otro soltero sin hijos por el mismo puesto.
  48. #4 Solo con ofrecer la misma estabilidad que se le exige a la empresa privada seria suficiente.

    Pero no, como es la Administración publica abusa de las bolsas de trabajo y los interinos, cosas por las que a cualquier empresa crujirían y con razón.
  49. #45 no puedes ir en contra de la ley, siempre vas a tener un sueldo minimo y precisamente el de ingenierias y medicina no es precisamente bajo. Un residente ya se sabe lo que cobra y esta recibiendo formación. El resto de las becas de lso estudiantes son 300 euros y da gracias.
    Ojala todos con las condiciones de los medicos, que parece ahora que estan picando en la mina, no te jode.
    Si te beneficias de un sistema educativo, lo minimo es seguir manteniendolo para los siguientes. Si te vas y no cotizas en tu país, estas robando. Si te vas a otro país y tanto ganas, entonces paga la educación que te lo ha proporcionado.
    #43 #39 Si estas ganando un dineral en otro pais gracias a lo que ha hecho tu pais por ti, lo minimo es pagarlo para que otras personas puedan hacerlo.
  50. #36 Eso no hay problema los cajeros y personal de ese tipo hablan Español.
  51. Se van a Andorra, como los youtubers
  52. #4 no, la mayoría de gente con capacidad va a donde paguen mas, el que no se va es por motivos familiares o del estilo. Un médico es en general alguien capaz y evidentemente ya domina el inglés como cualquier persona que tiene una carrera cualquiera y un tercer idioma lo puede aprender sin problema una vez ya está trabajando
  53. #6 A eso añadiría si son 12 o 14 pagas.
    Para comparar equitativamente hay que hablar siempre de sueldo bruto anual contando X horas al año.. En multitud de noticias hablan de X euros al mes y no se sabe si hablan de sueldo neto a 12 pagas para un casado con familia numerosa o un sueldo bruto a 14 pagas. La diferencia puede ser perfectamente del 50%...
  54. #53 En RU tal vez, pero hay más países, ¿en Qatar los cajeros hablan español?

    Además, no es sólo los cajeros, si vives allí tendrás que buscar una vivienda, tendrás que hacer trámites burocráticos, tendrás que hacer un montón de cosas, todas en el idioma local y tendrás un problema a la hora de hacerlas si no tienes ni papa de ese idioma, el que te pongan un traductor en el trabajo no te soluciona ese problema.
  55. #56 Correcto, sueldo bruto anual siempre.
  56. #52 De eso nada, es el país el que tiene que proporcionar el entorno adecuado para que los profesionales no se vean obligados a emigrar.
  57. ¿Los sistemas sanitarios de esos países son iguales que el español? ¿Tienen sanidad universal? ¿Hay copagos por consulta y asistencia? ¿Se permite compatibilizar pública y privada?
  58. #30 En Belgica lo normal son 13'92 pagas, y un suelo de 2000 netos para un medico aqui me parece muy muy bajo. Quizas para una enfemera o enfermero recien licenciado.
  59. #21 Comento sinceramente, tras unos cuantos años en centroeuropa y estar de regreso. Estoy de acuerdo en que los mercados de trabajo de centroeuropa son mejores, con mejores condiciones y un mejor trato aparente pero en el coste se debiera integrar el cambio cultural, la posibilidad de asimilación y no solo integración social es decir la facilidad de moverse en la nueva sociedad en la que siempre se será un inmigrante. Unas sociedades muy alejadas de la civilización Hispana o latina y que a pesar del invento de la unión europea nada tienen que ver entre sí, y quizás nunca debiera haber existido esa unión porque solo sirve para realizar un proceso de colonialismo de forma político financiera.
    Lamentablemente Europa no es una cultura unida y la unión europea no es más que una germanización de Europa de facto. Extrajeron nuestra soberanía, tenemos una generación boomer que trata mal a los jovenes y nos vendieron a centroeuropa, nos desindustrializaron por culpa nuestra y de centroeuropa, nos arrebataron el futuro y no se valora internamente a España. Es lamentable ver que muchas de las opciones de todos los académicos pasen por salir del país. Lamentable que a pesar de esa unión europea no se distribuya más el empleo de tipo académico y con valor añadido para la sociedad. Pero hay razones y no son más que empeorar más a los países del sur y mejorar supuestamente las sociedades centroeuropeas. Sin embargo, quien sufre la desadaptación/desarraigo/rechazo es el ciudadano del sur... tanto en su casa como fuera.
  60. #27 Pues que atendiendo a 100 pacientes no les da tiempo a dedicar el tiempo necesario a cada uno para atenderlos como es debido
  61. #4 lo único por lo que no se van es por miedo. Si no fuera por el miedo ya estarían todos fuera. El dinero no es lo más importante, también el hecho de que te valoren, no te menosprecien, de tener un futuro mejor. Es el miedo al cambio el que les bloquea, a dejar a la familia, a una novia o a cambiar sus costumbres 
  62. #7 difícil eso del intérprete a no ser que sea otro sanitario. Problemas de confidencialidad 
  63. #42 no es hablar otro idioma solamente. Es abandonar toda tu vida. Depender de vacaciones para ver a tú familia o amigos. Cambiar cultura. Es un cambio muy grande.

    La mayoria de los emigrantes q conozco quieren volver a sus paises, pero por diferentes razones no lo hacen. En España, principalmente la precariedad laboral.
  64. #37 No se si recordais la premisa de Doctor en Alaska. Joel Fleishman acaba en el culo del mundo porque el estado de Alaska le pago los estudios (a un neoyorkino), pero a cambio de despues trabajar en Alaska unos años. Claro que el se creia que trabajaría en la capital y lo envian a Cicely, que será un lugar encantador pero a bote pronto esta en donde cristo perdió el gorro.
    No se puede retener a alguien por la educación que da el estado de manera general (a menos que hagamos como Cuba y sus medicos "voluntarios"), pero se pueden dar becas condicionadas.
    Pero lo mejor decididamente es mejorar salarios y condiciones. Un medico que me encantaba se fue a Inglaterra en medio del tratamiento, y eso que trabajaba en una clinica privada. Pero entre el mejor sueldo y mejorar condiciones no se lo pensó. Lo de tener que aprender ingles lo veía como un plus, no un problema (que es lo que piensan la gente que no son monolingües recalcitrantes).
  65. #37 Eso ya se hace en países del tercer mundo, donde se obliga a los estudiantes becados a firmar documentos en que se comprometen a trabajar X años en su país antes de largarse. Pero estoy de acuerdo contigo, o cambiamos el sistema y tratamos mejor a los sanitarios, o asumimos nuestra categoría tercermundista y cerramos las universidades u obligamos a los estudiantes por contrato a quedarse...
  66. De los nuevos médicos muy tonto será el que se quede, la verdad
  67. #2 en realidad, los que nos hemos ido lo hemos hecho por un cúmulo de razones, no solo el sueldo.
    Yc omo comentaba en otro hilo, si me ofrecen a mi ahora en mi tierra la mitad de mi salario, me vuelvo manhana.
    Pido currar en algo parecido a lo mio con estabilidad laboral.
    Pero claro, todas las ofertas que veo son para contratos de 3meses a 12meses. Recojo todo, me vuelvo, y a los 12 meeses en la calle? No gracias.
  68. #2 creo que es imposible que no le echen la culpa a Ayuso, a Sanchez, a Pablo Iglesias. Ademas tampoco les viene mal, porque por ejemplo, con los sueldos, es cierto que con 5000 euros es muy dificil competir, pero como dice #4, a lo mejor no haciendo contratos de un dia, y no tratar de quitar medios a la publica, para que la gente se haga mas y mas seguros privados ayudaria no?
    Que no pasa nada, el PP gobierna para los suyos, ni siquiera para los autonomos, para las grandes familias (muchas peleadas entre ellas, ya que no son precisamente amigos Esperanza Aguirre, Aznar, el Opus Dei, Legionarios de Cristo). Asi que es normal que quieran derivar el dinero de la sanidad publica a sus bolsillos aumentando gasto.
    Es que la plantilla de como hacer esto viene de EEUU o de Reino Unido, es un plan infallible para enriquecerse. Vamos, yo si solo me interesara el dinero en la vida, tendria claro que pagaria a politicos para que aprovaran leyes que empeoren el servicio de la sanidad publica (dando la gestion a empresas privadas) y ademas aumentan el gasto en seguros privados.
    Lo gracioso es que contra mas gente haya en seguros privados, mas colas va a haber en seguros privados, y mas caros van a ser. Vamos solo hay que mirar EEUU donde te puedes arruinar por ir al hospital.
    No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdamos, y entonces pues usaran una cabeza de turco y diran "oooh la culpa es de Podemos que nunca han gobernado con 180 escanos como el PP pero la culpa es de ellos"  hasta que me imagino que llegaran a decir "oooh la culpa es de los viejos que no se mueren!!"
    Es muy triste, y ojo estoy abierto a que las cosas no sean tan malas. Yo he vivido en un pais donde hay seguros semiprivados, y los precios estaban limitados, y no te podian rechazar por el minimo (tienen que aceptar a los viejos por el seguro de 100 euros al mes).
    Pero no estoy seguro de que veamos eso en nuestro pais, me temo que va a ser un salvase quien pueda, y a lo mejor algunas comunidades lo gestionaran mejor.
    Veremos lo que pasara con el tiempo!! Y yo no pienso en blanco y negro, se que Ayuso es esclava de sus circustancia, tiene que tener un monton de presion de gente que solo piensa en poder y pasta, como el Rey. Asi que nada, veremos que pasa!!!
  69. #68 eso se lleva haciendo años en muchos sitios. En el ejercito antes la gente se metia de piloto y se iban a las aerolineas comerciales, hasta que lo prohibieron y durante X años te jodes y te quedas en el ejercito.
    si se forma a gente luego esa gente se tiene que quedar en el sistema o no ejercer en otros países. Cierto es que el país debe proporcionarte el empleo, de ahi que haya oposiciones, hospitales privados en el pais, etc etc. Lo que esta claro es que la red laboral en españa esta coja y hay un agujero brutal ahí.
  70. #9 No cobra lo mismo un soltero que un casado con dos hijos, teniendo el mismo salario bruto. No se puede comparar con facilidad.
  71. #46 Los salarios de los médicos están en los percentiles altos de salario en España. No compares el salario de un médico con el de una secretaria.
    Es cierto que un MIR cobra poco a principio, pero después cambia mucho. De todas formas con guardias sube mucho.
    Los salarios no son competitivos con otros paises, pero subirlos mucho puede acabar con viabilidad de la sanidad pública.
  72. #74 igual si se optimiza y se quitan muchos puestos políticos se puede mejorar el salario.
  73. #37 #39¿Y entre países de la UE? ¿y entre diferentes comunidades dentro de españa? ¿y en diferentes provincias dentro de la misma comunidad?... ¿Dónde pones el límite?
    Personalmente estudié una ingeniería (todo por la pública desde que era un mocoso) en una región donde no hay nada más que miseria hambre y moscas y tras terminar he estado trabajando en diferentes países y actualmente en otra comunidad diferente a la mía, ¿según vuestra visión que hubiera podido hacer y que no? ¿cerraríais universidades en regiones donde se sabe de antemano que apenas hay salidas laborales?
  74. #75 Los políticos son el chocolate del loro.
    La sanidad son 90.000 millones (2020).
    La educación pública son 50.000 millones (2018).
    Pensiones son 170.000 millones (2022)
  75. #74 Y una mierda hablando mal y pronto, te comparo con una secretaria porque empiezan ganando más que un médico sin mucho problema. Si comparas con cualquier otro profesional de nivel de estudios parecido, ingeniero, etc, la cosa empeora muy mucho para los médicos. La viabilidad del sistema sanitario no está comprometida por el gasto en doctores, ni mucho menos, no están pidiendo cobrar lo que se cobra en USA, están pidiendo un trato justo a lo que tienen que estudiar para llegar a cuidar de nuestra salud, que es lo más importante... ¿Cuántos salarios de médicos pagaríamos con lo que costó el Zendal cuando teníamos unas 8 plantas vacías en el Gómez Ulla?
    Estos gestores son una ruina para el Sistema Público de Salud y lo sabemos todos de sobra, dejémonos de mierdas.
  76. #66 Abandonar tu vida es complicado, pero no te requiere de cientos de horas de estudio adicionales. Luego hay muchos que se vuelven y a los tres meses se dan cuenta que la han cagado.
  77. #78 Que cobran más que un médico no te lo crees ni tú. Si miras solo su salario base tal vez pueda parecer que cobran parecido, pero el salario de un médico residente no solo es el salario base.
  78. Muy bien, comparando salarios brutos con netos, y mensuales con anuales. Gran trabajo.
  79. #80 No te digo, con la pila de horas de guardia que se pegan, solo faltaba que cobraran menos...manda eggs
  80. #6 y que 2000 euros netos al mes en Bélgica es una mierda.

    cualquiera cobra eso allí.

    serían en torno a 3200- 3500 euros brutos al mes
  81. #37 Estoy de acuerdo, pero con matices.

    Por ejemplo, que en los próximos 20 años deba trabajar 5 en el país.

    Lo digo porque yo me marché antes de terminar la carrera, no por necesidad sino por gusto, estuve en tres países, volví y llevo 12 años aquí. Lo que invirtió la sociedad en mí está más que pagado, y seguiré devolviéndoselo los próximos 30 años.

    Si hubiera sido al principio no habría recibido una formación extra en idiomas que me ha servido de mucho.
  82. #47 no es un caso aislado, mi sobrino y su novia este año han hecho lo mismo.
  83. #82 Entonces no cobran menos. Ciertamente son obligatorias y ojala no lo fueran y hubiese personal suficiente. Y durante MIR ciertamente no cobran mucho, pero después de la residencia cobran bastante más con todos lo complementos, que no solo hay guardias, también hay complementos por estar en ciertas CCAA, etc.
    Los médicos una vez terminan las residencia estarán entre 35.000 y 60.000 brutos dependiendo de especialidad y años de experiencia. Algunas especialidades puede que incluso más. Además también pueden complementar su trabajo con la privada, lo cual es un privilegio que no todos los funcionarios tienen.
    Los médicos cobran bien en relación a los salarios de nuestro país. Comparado con los salarios de otros paises cobran poco.
    Lo que hay mejorar mucho es la estabilidad, que hay contratos muy precarios en el sector. Demasiada temporalidad.
  84. #59 "Cobro más del SMI estando de prácticas y el salario de media de mi profesión es un 50% más alto del salario medio del país" no es "estar obligados a emigrar".

    Obligados a emigrar fueron aquellos que se fueron a la obra a alemania para traer un poco de pan a la mesa.

    Los médicos pueden irse para cobrar en su primer año de formación un salario que en España es salario de directivo.

    Los médicos no están "obligados".
  85. #74 un médico puede trabajar en toda Europa que se pague más de la media en España, es irrelevante, alguna vez se os meterá en la cabeza que las fronteras ya no existen, puedes ofrecer menos dinero, pero ni puede ser una diferencia tan alta, la gente seguirá marchándose por mucho que quieras decirnos que se paga bien comparado con el resto, la realidad es que a todos los profesionales se les paga una mierda con respecto a los mismos en Europa y eso tendrá que cambiar si quieren que tengan gente competente, incluso los medico que se traen de Hispanoamérica en cuanto pueden se marchan a Europa para tener mejores condiciones
  86. #86 eso es lo que tiene que cambiar, en muchos países europeos eso de las guardias maratonianas se están abandonando ya
  87. #77 de los políticos, no mires sólo sus sueldo. Mira su incompetencia, su corrupción, la externalización de servicios a empresas amigas y en general todos los sobrecostes que nos suponen.
  88. #86 si lo comparas con un camarero si
  89. #57 creo que ya te lo dan todo hecho
  90. #1 2k € en Bélgica netos no es irse a vivir la vida loca
  91. #84 No es mala idea pero si se van y no vuelven para cubrir los 5 años ¿Qué haces?¿llamas a interpol?
  92. #87 Los médicos hacen el trabajo más jodidamente importante del país y como tal han de ser tratados y remunerados. Por si fuera poco trabajan más horas que un reloj porque no hay suficientes, arriesgando su salud física y mental. Y si vas a preguntar, no, no soy médico, soy ingeniero y gano el triple que un médico medio de mi edad, lo cual no tiene sentido, porque mi trabajo no es tan importante.
  93. #63 El meneo trata temas puramente económicos.
    Lo que comentas, para comparar habría que ver el ratio de pacientes/día que hacen en otros países y ver si el estándar de lo que se considera atender como es debido a un paciente está más o menos igualado a lo que hay en esos países.
  94. #21 esos médicos en cuanto consiguen la nacionalidad también se marchan
  95. #92 Si tienes una fuga de agua, si tienes que ir al médico por una urgencia, si sufres una avería del coche, ....

    Es imposible que te lo den todo hecho.
  96. En el contrato de residencia hay varios puntos:
    - Estabilidad: 4-5 años según la especialidad, a partir de ahí a hacer sustituciones, bajas, medias jornadas o incluso guardias sueltas. Alguno pilla una interinidad según el sitio y la especialidad, pero no es frecuente, y menos en capitales y ciudades grandes.
    - Salario: 1200-1500€ bruto como salario base, sin guardias. Aquí viene uno de los problemas gordos, o haces guardias o no te da para vivir en según qué sitios. Hay especialidades que no tienen guardias en teoría, pero tienen que compensar haciendo tardes o guardias de otras especialidades (ej Rehabilitación haciendo guardias de Traumatología o puerta de Urgencias de Traumatología) y tiene que ser donde estás porque el contrato de residencia no te permite trabajar en la privada al menos de forma legal.
    - Elegir especialidad: hay especialidades menos atractivas como Medicina de Familia y Comunitaria tal como está el negocio hoy, la mayoría de mis amigos trabajan en Urgencias hospitalarias, ambulancias, estética, medicina capilar, etc. Pocos están dispuestos a ver 70-100 pacientes a diario en consulta como ocurre ahora, es una salvajada y no es exclusivo de Madrid. El resto tienen pocas plazas y o te vas de tu zona o te vas al extranjero a ver si puedes hacer la especialidad en otro país.
    Si no fuera por las guardias (ej en agosto 10 presenciales y 9 localizadas, aunque lo habitual en mi caso es 6-3) y porque estoy en un sitio poco demandado no tendría un sueldo decente.
  97. #62 cada uno tiene su experiencia, pero alguien del norte de España le costará integrarse en Andalucía también sobre todo cuando no conoces a nadie
«12
comentarios cerrados

menéame