edición general
38 meneos
157 clics

Hay estallidos cósmicos más veloces que la luz pero respetan a Einstein

Las explosiones cósmicas que crean estallidos de rayos gamma pueden ser más veloces que la luz en las nubes de gas circundantes, pero lo hacen sin violar la teoría de la relatividad de Einstein. Es la conclusión de un estudio de dos astrofísicos, Jon Hakkila y Robert Nemiroff. Proponen que tales chorros superluminales podrían crear la reversibilidad en el tiempo, pero solo se mueven más rápido que la luz a través del chorro generado por la explosión, no más rápido que la luz a través del vacío.

| etiquetas: estallidos cósmicos , luz , einstein
  1. y a Chuck Norris
  2. Lisa, en este universo seguimos las leyes de Einstein! :troll:
  3. Creo que debe haber algún fallo en eso de "el límite de velocidad es la velocidad de luz" porque, desde el inicio, el propio universo se expande increíblemente más rápido.
  4. El respeto ante todo, que no hay porqué perder la eduación y los modales por ser más o menos rápido.
  5. #3 ese límite es aplicable a la luz que circula por el espaciotiempo pero, en efecto, el propio espaciotiempo se puede mover más deprisa que la luz que circula por él
  6. #5 Eso es lo que nos cuentan, pero lo cierto es que la naturaleza (y el espacio-tiempo es naturaleza) es más rápida que la velocidad de la luz.

    Y la superposición cuántica también, y también es naturaleza.

    La Teoría de la Relatividad es impresionantemente precisa en ciertas circunstancias, pero aún hay cosas que no se conocen y que pueden completarla, es decir, la velocidad, tal cual se concibe aún precisa de más teorías y experimentación porque hay flecos importantes que no encajan.
  7. Por si acaso alguien de meneame todavía no lo ha leido 7 u 8 veces:

    es.m.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_Cherenkov
  8. A lo que se refiere el artículo es más parecido a la "velocidad" de una sombra que de la materia o energía.

    Cuando un planeta pasa por delante de una estrella su "sombra" se "mueve" por el universo a una "velocidad" muy superior a la de la luz, es un efecto óptico. La sombra no es algo que se mueva si no que lo que se mueve son los fotones de la luz y éstos van a la velocidad de la luz por muchos efectos ópticos que pueda generar eso.
  9. #6 Hablar de velocidad en la superposición cuántica es especulativo.

    El límite de la velocidad de la luz o causalidad en el espacio-tiempo está provocado por que precisamente no hay por un lado espacio y por el otro tiempo si no que son una única cosa, son vasos comunicantes. Cuando tienes mucho tiempo no tienes apenas velocidad (no te mueves por el espacio) y cuando tienes mucha velocidad no tienes apenas tiempo. Ese trasvase provoca que haya límites, y ese límite es al que nos referimos como el límite de la velocidad de la luz o de la causalidad.

    Pero para que ese límite aplique necesitamos que eso ocurra en el espacio-tiempo. Cuando hablamos de expansión, de la creación de espacio-tiempo, ahí eso no aplica.
  10. #9 Claro, así es... no lo pongo en duda e, insisto, Einstein es increíblemente preciso pero el límite no es Einstein... hay o debe haber algo más... mucho más.
  11. #10 Einstein fue en todo caso un mensajero, él no fue los límites si no que nos informó de ellos.

    Y claro que puede haber algo más, mucho más, pero lo que haya de más tiene que ser consistente con lo que ya sabemos. Lo que implica que aquello que se mueva por el espacio-tiempo seguirá estando limitado al límite de la velocidad de la luz o causalidad.

    Cuando Einstein superó a Newton lo hizo con una teoría que era consistente y compatible con la de Newton, la extendía.

    Si el movimiento es fuera del espacio-tiempo, en una burbuja de espacio-tiempo, por un agujero de gusano, a través de un salto a una dimensión distinta o universo distinto, etc. entonces quizá podamos desplazarnos a sitios más rápidamente de lo que podríamos viajar por el espacio-tiempo. Eso sería compatible, pero es especulativo.

    Es necesario que existan hipótesis falsables, que existan experimentos que den resultados inconsistentes con las teorías actuales, etc.

    Creo que muchos seríamos receptivos a afirmaciones extraordinarias que llevasen aparejadas pruebas extraordinarias.
  12. Solo hay algo que permite adelantar a la luz, el entrelazamiento cuántico.
  13. #6 tu de fisica sabes poco, verdad?
    Naturaleza, naturaleza... :palm:
  14. #13 Es verdad, no entiendo apenas de física, las cosas como son, pero me apasiona.

    Yo solo doy mi punto de vista y espero que otros también lo aporten. :roll:
  15. #14 pues te voy a hacer un pequeño aporte, dado tu interés.
    No leas nada de ciencia que salga en europapress y echale un vistazo con calma a las lecturas de Feynman:

    www.feynmanlectures.caltech.edu

    Disfruta!
  16. #14 ¿aporto el punto de vista que 2+2 es 5 ? pregunto
  17. #12 Ep. No. NO puedes enviar información que quieras más rápido de C con entrelazamiento cuántico. Porque el valor que toma la partícula y al mismo tiempo la otra es acausal y no se puede forzar el que quieras. ¿algo que mantiene la consistencia del universo viaja al instante pero no puede utilizarse para enviar información que queramos sino que únicamente esa consistencia? Pues no se sabe porque si suponemos que el universo se divide en varios y en uno ves un conjunto de resultados y en el otro tu otro tu ve el otro conjunto de resultados tienes exactamente lo mismo. Ahora imagina que en lugar de dos universos con dos conjuntos de resultados son dos posibilidades y se toma una de ellas sin necesidad de que algo viaje más rápido de C... Pues esto también es compatible, del todo
  18. #18 Joder, reverencia. Nunca suelo hacer comentarios de cuñado sin tener ni idea.... Y el motivo es este.
  19. #8 supongo que estás troleando. La sombra no puede moverse más rápido que la velocidad de la luz
  20. #21 La sombra no es algo material que pueda desplazarse, la sombra no tiene consistencia, es el resultado de la ausencia de luz.

    Una sombra puede en un instante desaparecer y aparecer otra de características idénticas a cientos de años luz. Si eso ocurre con distancias más cortas y de forma consistente lo percibiremos como que se "mueve", es un efecto óptico.

    Por eso cuando hablaba de la sombra he utilizado comillas, por que no representa algo real si no una percepción.

    Lo mismo ocurre en lo que comenta este meneo, esa luz que vemos y que aparenta haberse desplazado a velocidad mayor que la de la luz no tiene tal desplazamiento, es un efecto óptico.

    Si tú enciendes un flash en el centro de una habitación no verás el recorrido de la luz si no que la verás cuando haya impactado con las paredes, pero esa luz antes de que tú puedas verla ha recorrido el espacio entre tú y la pared en todas direcciones. Si las paredes en vez de estar a un par de metros están a un par de años luz te parecerá que todo se ha iluminado a la vez, te parecerá que lo que ha provocado ese efecto se ha desplazado a velocidad superior a la de la luz, cuando en realidad los fotones que han salido del centro habrán tardado dos años en iluminar esas paredes, eso sí, a los dos años las iluminarán de golpe (suponiendo que sean esféricas ;) ), como si se hubieran iluminado instantáneamente. Es como digo un efecto óptico, al igual que con las sombras y su "movimiento".
  21. #22 el ejemplo de las paredes no es un desplazamiento. No es un movimiento continuo sino discontinuo.

    He estado pensando un ejemplo donde se pueda "ver" un desplazamiento a mayor velocidad que la de la luz, porque pensaba que no era posible.

    Sí es posible.

    Enciendes una bombilla un año luz a tu derecha.

    Si una pared blanca siguiendo una elipse, de radio 10 años luz, cuyos focos sois tú y la bombilla. Verías que se ilumina toda ella a la vez. Pero si te pones en el punto medio entre los focos, verás como se enciende primero por un sitio que por el otro, y como ese "encenderse" se desplaza a más de 30 veces la velocidad de la luz, si las cuentas de la vieja no me fallan.

    Así que, tienes toda la razón del mundo.
  22. En el aniversario de su muerte los estallidos hacen una fiesta para homenajear la vida de Einstein, acaban con una orgia supraluminica con la que surgen estalliditos que en el aniversario de su muerte homenajean la vida de Einstein...
  23. #11 El espacio tiempo es manipulable. Simplemente no tenemos aún la tecnología necesaria.
  24. #4 Sasto... a Einstein me lo respetan, hijueputas!!!

    xD
  25. #23 Ya que os ha gustado poneros a hablar de las sombras y la velocidad de la luz, seguramente os interese el viejo video de Vsauce:

    www.youtube.com/watch?v=JTvcpdfGUtQ
  26. #25 Si es que os vale cualquier excusa para montar una orgía...piratas.
  27. Si el Einstein te vasila tu te estallah y lo asimilah. :troll:
  28. #13 aclara todo esto en un comentario si tanto sabes, de eso van los comentarios.
  29. #18 La imaginación tiene que ir por delante, y después se trata de hacerla realidad. Decir que algo es imposible lo único que demuestra es que no sabes.
  30. #33
    <<La imaginación tiene que ir por delante, y después se trata de hacerla realidad>> El universo no tiene porque obedecer a tu imaginación. Es imposible que la Tierra mañana sea un disco plano o un cubo y todo haya sido una conspiración de la NASA hasta mañana, es imposible que puedas mañana gracias a unas palabras mágicas volar tirándote de los cordones de tus zapatos normales y molientes con las manos estando de pié en el suelo de la Tierra. Etc Es imposible que la semana que viene te toquen unos genes y en dos semanas más tu cuerpo y cerebro se haya transformado en una tortuga marina<< Decir que algo es imposible lo único que demuestra es que no sabes. >> más bien que TU no tienes ni idea entre dificultad tecnológica e imposibilidad o no física. Quien está mostrando que no sabe y se ha excedido eres tu. Porque sí hay cosas imposibles que lo son ahora y lo serán siempre de forma inevitable. Simplemente tu formación es tan pobre que no sabes distinguir entre un imposible físico con algo que sea de dificultad tecnológica aunque no sea imposible físicamente. Es decir que quien no sabe física eres tu
  31. #32 en serio es necesario?
    Venga, pues vamos para allá.
    En fisica no hay ningun "observable", variable, dimension, magnitud, etc... llamado "naturaleza"
    Veo que tu tampoco vas sobrado en fisica
  32. #35 ¿Por qué debería ir sobrado de física? ¿Es una condición para entrar a MNM?
  33. #36 hombre, porque es algo que se da en la educación obligatoria en España. No estamos hablando de electrodinámica cuántica
  34. #37 Vale vale.
  35. El respeto es lo primero.
  36. Supongo que el chorro generado por la explosión se crea a la velocidad de la luz o inferior pero una vez generado los rayos gamma que se mueven dentro de ese chorro sí se moverían más rápido que la luz.
  37. A ver... Nada se mueve más rápido que la luz en el vacío.

    Fuera del vacío, si se puede, y este es el caso.
  38. El universo es una representación en 4D de otro en 3D. Hay una dimensión más de lo que parece porque... Vivimos en una simulación :tinfoil:
  39. Tanto se terminara blindando a Einstein que al final van a terminar creando una nueva fisica para no contradecirlo :troll:

    www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/astronomia/teoria-que-d
  40. #34 ¿Eres tú, Sheldon? Yo se que eres un pedante y un ignorante, no un genio. Y que no llegarás muy lejos por muchas pataletas que tengas.
  41. Ye has descrito a ti mismo perfectamente no a mi: El sabelotodo que ha afirmado una falsedad y se ha rebotado porque te han mostrado que te has equivocado y lo que has dicho es estúpidamente falso. Has dicho una imbecilidad lo más ignorante posible. Algo tan imbécil como que no existen cosas imposibles, que no hay nada de nada (no hay algo) que pueda ser imposible. No se puede ser más ignorante, el que pretende saberlo todo y como no sabe de cosas imposibles por ignorancia trata de ignorantes a quienes saben de cosas físicamente imposibles y se las cuentan. Y cuando te dicen que sí las hay que hay imposibles físicos (y lógicos-matemáticos, etc) y que se ha de ser muy muy ignorante para no saberlo, que no se han de confundir con imposibles tecnológicos tan ignorante o más como ciertos sujetos mediáticos (que los confunden en programas diversos, porque se dicen falsedades en ellos como verdades y se han de tapar)... Vas y y sueltas TUS defectos sobre mi.

    Todos somos ignorantes de todo al nacer. La diferencia está en quienes nos esforzamos por aprender y rectificar ideas y quienes vais de sabelotodo y cuando os indican que habéis dicho uns estupidez saltáis agrediendo a quien os lo ha mostrado

    TE has descrito a ti mismo con la agresión
  42. La única pataleta de un ignorante por ser puesto en evidencia, es este mismo comentario que has escrito tu. Alguien que está seguro que no hay nada imposible porque no conoce cosas físicamente imposibles y en lugar de aceptar su ignorancia decide que no existen, porque ha decidido (has decidido) que lo sabe (lo sabes) todo y si existen, las conocerías... Y como no las conoces, decides que no existen, y que los pedantes e ignorantes somos los demás por conocer cosas que tu no sabes.

    En fin. Patético, chaval
  43. Einstein... el puto amo.
    A mí no me respeta ni mi perro.
  44. Dibújame en un papel un cuadrado de únicamente 3 lados, genio.

    <<. Y que no llegarás muy lejos>> A la tumba como tu. Mientras tanto disfruto de mi vida
  45. #35 La física precisamente es el estudio de la "naturaleza". En griego φυσικός, relativo a la Φυσις (Physis, NATURALEZA, universo material, principio de realidad, etc.).

    ¿Qué está mal en lo que dice #6?
  46. #49 esto:

    lo cierto es que la naturaleza es más rápida que la velocidad de la luz.

    Ni pies ni cabeza
  47. #50 En Física, es cierto, no se suele hablar de un observable o una magnitud particular que se llame 'naturaleza'. El término griego Physis, aunque no hacía referencia a la expansión del universo sí se refería al crecimiento, y aunque esté expresado de forma imprecisa, ¿la velocidad de expansión del universo no es mayor que la de la luz?
  48. #51 la velocidad de expansion del universo depende del punto que mires del universo. Es difícil aplicar el concepto velocidad en este caso. Por eso se usa el corrimiento al rojo, Z. Piensa que la velocidad es espacio partido tiempo y lo que se "estira" es el propio espacio-tiempo... no es la velocidad de un objeto material por el espacio-tiempo, que es lo que limita la relatividad.
    Nos metemos en camisa de once varas, ya le indique como puede satisfacer su curiosidad, suficiente para un post de meneame.
    Un saludo
comentarios cerrados

menéame