edición general
12 meneos
111 clics

¿Qué es el helicóptero del dinero de Trump? ¿Funcionaría en Europa y España?

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español?

| etiquetas: coronavirus , medidas
  1. Menudos rojeras este Trump
  2. ¿Eso no es la renta básica universal de los comunistas?
  3. Ya va entendiendo que el capitalismo puede matarle a él y los suyos cuando se descuadra a lo bestia como ahora.
    De todas formas tirar dinero desde las alturas no creo que sea solución ahora para nada.
  4. #2 Cómo va a ser lo mismo una renta básica y universal que un helicóptero de dinero? Hombre por dioosssss! Que es que hay que explicarlo todo.
  5. Ese concepto no es de Trump, es del capullo de la Escuela de Chicago, Friedman.

    en.wikipedia.org/wiki/Helicopter_money
  6. #2 Se diferencia en que no es recurrente. Y aunque ganes un sueldo te pueden pagar igual. Eso evita desincentivar el trabajo.

    En el fondo el algo muy lógico. En vez de inyectar dinero a los bancos dáselo a las personas.

    Estos republicanos neoconservadores se vuelven keynesianos cuando peligra su reelección
  7. #6

    Bueno, eso me recuerda el proverbio chino ese de "Dale un pez a una persona y comerá un día. Dale una caña y te pedirá una tapa y comerá todos los días"

    La gente lo que necesita es ganarse la vida con dignidad y seguridad (de su trabajo, dentro de lo razonable) Esto vale para un apaño durante un tiempo no muy largo (y la mierda esta del virus irá para tres meses fácilmente, si no vuelve como dicen)
  8. Estaba claro que alguien iba a sacar la opción de ingresar dinero directamente en cuentas... las inyecciones y las bajadas de tipos ya no funcionan. Y la inflación no está ni se le espera... o sea que poco queda por hacer si no se inyecta directamente dinero en la economía con alguna locura de estas.
  9. #2 No, ni la de los comunistas, ni la que propone Bill Gates, ni de la que llevan tres años hablando en Davos ni la que propueso De Guindos el otro día...
  10. #2 #4 #6 En realidad el primero en proponerla fue el "rojeras" de Milton Friedman, aunque medio en broma, en este artículo:
    books.google.co.uk/books?id=FwA7DwAAQBAJ&pg=PT14&hl=ru&sou
  11. sí, puedes imprimir todo el dinero que te de la gana para dárselo a las familias pero eso implica que tu moneda se devalua. Si, puedes también regular el precio de los productos de primera necesidad para que no se vean afectados por la inflación galopante que esa medida produce, pero como tengas que importar algo de fuera ese dinero te va a servir de poco a no ser que el resto de paises estén en la misma situación que tú o quieran apiadarse de ti.
  12. El viejo helicóptero de Friedman consiste en dar dinero directamente a los contribuyentes sin utilizar fórmulas más convencionales, como las subvenciones, las ayudas a través de programas asistenciales o, incluso, los impuestos negativos. Nada que ver con la renta básica.
  13. #12 Una devaluación del dinero en ultima instancia lo que hace es beneficiar al que tiene deudas y perjudicar al que tiene ahorros.
    En principio es algo parecido a poner el contador a cero. Otra cosa es que los ricos busquen alguna manera de refugiar su dinero, pero seguira haciendo su labor en un porcentaje muy alto, siempre que no se desboque en hiperinflacion.
  14. #6 En la RBU, la U de Universal quiere decir exactamente eso
  15. #13 Noooooo...
    Nada, no se parece en nada :shit: :shit:
  16. #7 Dale una caña y pescará; el proverbio dice «enséñale a pescar », lo que en realidad es una tontería, ya que a pescar se aprende fácil.

    Que el dinero hay que darlo a la gente y no a la banca ya lo aprendimos en la crisis pasada: el dinero se empantana en el sistema financiero que se dedica a comprar deuda y no presta.

    Si se lo das a la gente, ésta crea demanda y el dinero va a las empresas que a su vez paga sueldos e impuestos.
comentarios cerrados

menéame