edición general
162 meneos
908 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Mi hermano, el último fusilado

Nunca pude imaginar que se pudiera sufrir tanto en la vida. Nunca. Durante muchos años, lloraba todas las noches para poder estar serena durante el día y que los demás no se derrumbaran. Mi hermano Xosé Humberto Baena fue fusilado por el franquismo el 27 de septiembre de 1975. Ahora, me piden que escriba cómo era nuestra vida antes y después de su muerte. Y creo conveniente comenzar por la historia de mis padres.

| etiquetas: hermano , último , fusilado , franquismo , 1975
  1. Conviene leerlo, simplemente para recordar y tener en cuenta lo que nos jugamos...
  2. Que pesadilla con Franco, el franquismo y la dictadura. A ver cuando se enteran los de Público que no ya estamos en esa época, que el franquismo terminó hace ya casi 45 años.
  3. #2 La verdadera pesadilla es que hay no poca gente que con gusto volvería a aquella situación.
  4. #3 Porque piensan que estarían del lado bueno del fusil.
  5. #2 Por curiosidad, ¿te lo has leído? Se trata de lo que sintió la hermana del último fusilado, en 1975, ayer como quién dice. O peor aún, mañana, al ritmo que vamos...
  6. #4 cosa que nunca ocurre. El pueblo llano siempre está en el lado malo de todo.
    Por eso hay que intentar que haya justicia, igualdad y fraternidad. Para que el lado malo no sea tan malo.
  7. #5 Sí, y tengo familia represaliada durante las dictaduras chilena y argentina. Pero de esos hechos hace ya 45 años, por dios. Que es muy triste y muy injusto y todo lo que tú quieras, pero que estamos ya 2 o 3 generaciones por delante de eso. ¿Te cuento yo la historia de cómo murió mi bisabuelo en La Guerra de Cuba?
  8. #7 Vaya, lo siento, en serio. Supongo que es difícil que volvamos a sufrir lo que pasó en Cuba, pero lo que está claro es que no estamos lejos de repetir el franquismo, o un sucedáneo, viendo lo que se ve y leyendo lo que se lee. De ahí que artículos como este estén de completa actualidad, en mi opinión...
  9. #8 ¿Pero cómo vamos a repetir el franquismo? ¿Piensas que hoy en día se toleraría una dictadura en Europa? Eso son asustaviejas para meter miedo. Ni aunque hubiera un partido ultraradical de extrema derecha que llegara al poder iba a poderse transformar nuestro sistema en una dictadura, y menos aun puede haber un alzamiento militar que imponga una dictadura militar, no tendría posibilidades de prosperar. Estas historias son mete-miedo y mete-odio para enfrentar a la población, crear resentimiento y debilitar con ello a la sociedad y al país.
  10. #2 pero tú de donde sales? No te das cuenta de que el franquismo no es de hace 100 apos, ni 50 ni 10? Esta hoy en la policia, el ejercito, la justicia, el congreso...
  11. #3 la verdadera pesadilla es lo poco que les volvería a costar
  12. #7 Lo tienes a huevo para menear cualquier otro meneo, y estás aquí diciéndonos lo que debemos o no recordar.

    Cualquier cosa que nos haga recordar que aquella dictadura no está cerrada del todo (ni saldada), bienvenida sea. Si no te gusta, lo tienes fácil: pasas cono pasas de tantísimos otros temas, y ale.
  13. #2 ahora estamos en el franquismo 2.0
  14. #9 Efectivamente, tienes razón, pero no sería de ese modo. No sería "manu militari"... pero tienes los ejemplos de Polonia y Hungría para ver por dónde van los tiros. Los regímenes se adaptan a los tiempos que corren pero los efectos serían muy similares, ya se está viendo...
  15. #1 Efectivamente. Hay que leerlo entero para conocer como es nuestro país.
    Meneante, haz una excepción y léetelo.
    Te enriquecerá.
  16. Público, no falla.
  17. #9 rotundamente si
  18. Público, financiado por Gerge Soros a través de la Open Society Fundations, y por los separatistas catalanes. Mirad sus fuentes de financiación y veréis quienes son sus jefes. La línea editorial de Público está diseñada para enfrentar a la sociedad y debilitar al país, para crear votantes del PSOE, de Podemos y de los partidos separatistas. Es así de claro, todo el día matraca del franquismo, de la guerra civil y dando la paliza con lo que sea que pueda generar indignación entre la clase obrera, para que siempre esté dividida y por lo tanto sea manejada y conducida fácilmente por las élites económicas.
  19. #6 No. No terminó hace 45 años. No te lo has leído. Hace menos de 45 años que condenaron a muerte a su hermano en un juicio militar sin ser militar, sin pruebas, y no le permiten alegar ahora que supuestamente dicen que tenemos democracia y tiene que acudir a paises extranjeros para que le atiendan judicialmente.
    Aquí te das cuenta de la "mucha España" que tenemos. #2
  20. #19 Tómate la pastilla, anda.
  21. #13 Pues lo siento mucho, pero como comprenderás meneo lo que quiero y voto negativo lo que quiero. Yo también mando noticias y me las menean, o me las votan negativo, algunas me llegan a portada y me las tiran también. Y me aguanto. Esta noticia es un mete-odio de manual y no me gusta, y la voto negativo. Y al que no le guste, pues que se aguante o que me vote negativo a mí, como verás que ya están haciendo, y no me quejo.
  22. #21 Yo no estoy medicado, tómatela tú si quieres. No estoy diciendo ninguna mentira, es información pública.
  23. #19 pues no les está funcionando muy bien ¿no?
  24. #22 Esta noticia es un mete-odio de manual
    Hay que ser bastante miserable para decir algo así después de leer este artículo. Aunque creo que no lo has leído.
  25. #25 Sí que lo he leído. El chaval fue incriminado falsamente porque seguramente fue clasificado por la policía como un peligro público o un elemento peligroso y alborotador, le cargaron un muerto falso y se lo cargaron. Mira, yo tengo familia muerta por menos en Chile, durante la dictadura de Pinochet, en concreto por asistir a algunas charlas en el antiguo ateneo de Santiago de Chile, o frecuentar un bar donde daba la casualidad que también solían ir algunos elementos anarquistas y sindicalistas, sin relación con mis familiares. Tengo muertos en ambos bandos de la guerra civil. Tengo una tía desaparecida en la dictadura argentina en 1980, incluso tengo muertos en mi familia en la guerra de Cuba enterrados en fosas comunes. Y además, en la noticia dice que el chaval fue a una manifestación a favor del Pueblo Saharaui, y da la casualidad de que mi mujer es saharaui. O sea, que no me vengas a dar lecciones morales.
  26. Que pesadez de público con el franquismo....la misma cantinela de siempre
  27. #26 ¿Y si algún familiar tuyo escribiera un artículo sobre alguna de esas supuestas injusticias en tu familia te parecería "meter odio"?
    Si es así o eres un sectario o tienes algún otro problema bien gordo. Enga, hasta nunca. Bastante caso se te ha hecho ya.
  28. #28 La gente supera el pasado y mira al futuro. El pasado está lleno de tragedias, pero estar todo el día ventilándolas solo sirve para que nunca se calmen las aguas y nunca haya paz. A todo el mundo le duele el pasado, pero el pasado es pasado. Sobre todo aquí en España, se podría decir otra cosa de algunos países de Hispanoamérica, pero la dictadura de Franco ya solo le interesa aquí a los que tienen 60 o 70 años y a los que quieren aprovecharse de ella para señalar a todos los que discrepan con su ideología para que sólo les voten a ellos. En los 90 la dictadura ya estaba superada. Fue perder el PSOE las elecciones por primera vez y desde entonces surgió una campaña machacona de rememorar la dictadura, que le sirve para recordar a todo el mundo que sólo ellos son los buenos y que sus enemigos son los malos, los franquistas, etc.

    Es por eso que este tipo de historias y de noticias, que son dolorosas y comprensivas, en realidad tienen como objetivo lo que he dicho, dividir, crear rencores, fomentar la indignación, fabricar votantes del PSOE y de Podemos.

    No me importa que no quieras hablar más conmigo, total, ya tengo muchos negativos tuyos acumulados, que te vaya bien.
  29. Los infraseres miserables de siempre echando mierda sobre una historia que cuenta como una mujer quiere que su hermano sea absuelto de un delito que no cometió y por el que fue asesinado.

    Sois cómplices de esos asesinos, basura inmunda.
  30. #3 Creo que se negativiza más al usuario que a su comentario, pues realmente puedo entender en parte su afirmación, en los últimos 2 o 3 años el tema Franco ha estado cada vez mas en auge, lo cual creo que hasta alimenta a descerebrados jóvenes a seguir ciertas afiliaciones políticas carcas de abueluchos fascistas a los que les quedan 4 dias.
  31. #22 pues oye, no has hecho más que quejarte... y decir que no te quejas...

    Aclárate, chico.

    Por cierto, no hay más mete odio que una dictadura mal cerrada y mal enterrada.
  32. #30 Relájate anda, que en estos tiempos que corren algunos tomamos ciertos documentos o historias con pinzas. Si todo es real, mis respetos hacia ella "forever".... pero cuando llegan otras noticias de otros medios bien que nos la cogemos con pinzas.
  33. #29 supongo que opinas lo mismo de eta y el pp.
  34. #34 Todo el que haya cometido un crimen, que reciba su castigo. El que haya asesinado, que vaya a la cárcel. El que haya prevaricado, que se pudra también en la cárcel. Si se tienen pruebas de que a ese chaval lo condenaron injustamente y que alguien mintió o prevaricó, que se pudra en la cárcel (si es posible enjuiciarlo). Yo no estoy en contra de esto. De lo que estoy en contra es de la matraca constante con fines de lavado de cerebro a la que nos somete Público. ¿Piensas que yo estoy a favor de Pinochet por ejemplo? ¿O de Franco? Pues no, eran dictadores y cometieron crímenes, al igual que algunos de los funcionarios de sus regímenes. Pero eso no tiene nada que ver con lo que digo. Público no publica ese artículo de forma desinteresada ni por motivos nobles, lo hace porque quiere dogmatizar a la gente, quiere que la gente piense que si no vota a Podemos o al PSOE es facha, y para ello tiene que recordar día sí y día también la guerra civil, los crímenes del franquismo y decir que los funcionarios franquistas que tenían 30 o 40 años en los últimos días de la dictadura, y que hoy tendrán 75 u 85 años, siguen entre nosotros manejándolo todo. Y si no ellos, sus hijos. Hijos que, en todo caso, no son sus padres, y no pueden ser condenados por los delitos que cometieron estos, pero da igual, porque sirve para meter en la cabeza de la gente que hay una facción de hijos de franquistas que siguen siendo igual de malos y que son ricos porque durante la dictadura robaron a los republicanos, y por lo tanto habría que embargarles sus bienes o hundirles su carrera profesional, etc, etc, etc. Esa es la ideología que quiere transmitir Público. Y esa ideología lo que nos lleva es al enfrentamiento y al estancamiento.

    Mira, la familia de mi madre se tuvo que ir casi toda a Argentina durante la Guerra Civil, eran todos rojos. La de mi padre, en cambio, luchó en el bando de Franco. Mi abuelo por parte de padre fue herido en la batalla del Ebro, luego fue Fiscal y después Juez. ¿Eso lo convierte en un facha? ¿Era una persona despreciable? No tuvo ningún problema con que mi padre se casa con mi madre, que era de padres rojos, en Mar del Plata, Argentina. Yo nací aquí en España en 1978. Mi padre votó al CDS y luego al PSOE mientras vivió. Un hermano de mi padre, que había pertenecido de joven a la Delegación Nacional de Juventudes, que era como las Juventudes Hitlerianas, pero a lo franquista, cuando llegó la democracia se afilió al PSOE, y llegó a ser un cargo importante. Fue diputado varias legislaturas. En los años 90 a nadie le importaba ya un comino el franquismo, era una etapa pasada. Mi tío, que ya te digo que era un alto cargo del PSOE, lo tiene muy claro, el PSOE, y casi lo puedo citar textualmente "El PSOE tiene que recordarle a la gente a Franco de vez en cuando, para que no voten a la derecha. Franco es una herramienta electoral.".

    Todos los que caen todavía en el tema del franquismo lo que están haciendo es ser los tontos útiles de los corruptos, trepas y buscavidas de los políticos, a los cuales les importa un carajo Franco, el franquismo, los muertos de la guerra y todo lo demás.
  35. #35 no me has contestado, porque lo que hace el PSOE con Franco, lo hace el PP(y otros) con eta o venezuela.

    Puedo entender que genera el mismo rechazo en ti?
  36. #20 Hace menos de 45 años... dices...

    Mmmmmm 44

    Vale. Tú ganas.

    :troll:
  37. #36 ETA está finiquitada, yo no doy la matraca con ETA. Los presos de ETA que cumplan sus penas. Los que se descubra que pertenecieron a ETA y sean imputables, a la cárcel. Los que se descubra que en tiempos de Franco cometieron crímenes o prevaricaron, también a la cárcel.

    Yo NO estoy en contra de Venezuela ni del chavismo, es más, creo que el chavismo es necesario porque Venezuela estaba muy mal hasta que Hugo Chávez le devolvió la dignidad y sirve como bastión contra los EEUU, con un par de cojones, al igual que Cuba. Yo tengo una visión más amplia del asunto, para mí la cosa no es rojos contra fachas. Depende del momento de la historia, es necesario un sistema de un tipo o de otro, pero lo principal es defender la independencia de nuestro país y de la cultura hispana.

    Y con respecto a lo que preguntas, yo estoy en contra de que PP y Vox arremetan contra Cuba y Venezuela. Lo hacen con fines electoralistas, al igual que hace el PSOE con el franquismo, y no es inteligente a largo plazo para el país. Lo inteligente sería mantener una prudente neutralidad y no traicionar a ningún país hermano hispanoamericano, con vistas a que en el futuro, si nuestro país vuelve a ser fuerte, pueda reunificarse de nuevo.

    Fijate que, no siendo franquista, sí tengo que reconocer que en ese sentido Franco sí fue un jefe de estado responsable, porque siendo Cuba comunista, la ayudó soterradamente y les mandó ayuda material e infraestructuras para que resistieran el bloqueo yanki, porque no quería que se perdiera el lazo de hermandad entre nuestras naciones ni que se debilitara ante los EEUU, que son nuestros verdaderos enemigos. Y eso a pesar de la diferencia ideológica bestial que había entre ambos regímenes. Cosa muy diferente a nuestros políticos de hoy, que están dispuestos a sacrificar la hispanidad con tal de llegar al poder y derrotar al adversario, y de camino chuparle el culo a los putos EEUU.
  38. #19 Pero eso no era eldiario.es? Si no acordamos el canon de la conspiranoia no hay quien siga el hilo
  39. #33 Insinúas que Humberto Baena y su fusilamiento son solo un delirio?
  40. #19 el publico.es es el medio que jamás habla de Largo Caballero realmente.
  41. #40 Desconozco quien fue Humberto Baena. Se que hace 20 años mi abuelo me hablo de que a su padre le atropellaron con un camion por ser fascista. ¿Crees que me interesa saber algo sobre esa mierda? NO. Quiero mirar al futuro, sin más. Acaso no crees que en el siglo XI no se cometieron todo tipo de tropelías que quedaron injustamente silenciadas?, si hoy por hoy se cometen todo tipo de tropelías, te imaginas hace 500 años?. No se.... mejor mirar al futuro. Franco me come los huevos, no quiero saber nada mas de el.
  42. #42 Si no entiendes el pasado es imposible que entiendas el presente y puedas mirar al futuro. Y menos si es el pasado reciente. Con lo fácil que es no menear lo que no te interesa y no perder el tiempo...
  43. #43 Lo Lamentable es usar el pasado desde el sofa para sacar tajada politica
  44. #43 pues parece que no entiendes nada del pasado, es precisamente actitudes como la tuya la que crea malestar, odio, y al final lleva a la violencia. Hay que saber perdonar y mirar al futuro trabajando juntos, buscar el punto en común y acercar posturas. En vez de eso tenemos trincheras, odio, "lo que yo diga o nada", rencor por ofensas imaginarias o con las que no tenemos nada que ver....
  45. Y como esta historia hay muchísimas más, y los asesinos siguen impunes.
    47 años de la sangrienta huelga de la construcción en Granada, en la que la policía mató a tres trabajadores
    Manuel Sánchez Mesa, Cristóbal Ibáñez Encina y Antonio Huertas Remigio se manifestaban por la mejora de sus condiciones de trabajo en el marco de un conflicto laboral en el sector de la construcción...
    En la historia de España falta por investigar y juzgar a los asesinos y terroristas franquistas, con la misma eficacia que se hizo con el terrorismo de ETA
  46. Y lo más ignominioso: algunos de los que firmaron estas penas de muerte son fundadores del PP; un partido legal en España a pesar de estar fundado por franquistas y haber sido declarado organización criminal.
    Licinio de la Fuente: Fue Ministro de Trabajo durante el franquismo. El 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María de Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, y basándose en el Principio de justicia universal, envía una orden de detención internacional contra Licinio de la Fuente y otros dieciocho dirigentes de la dictadura franquista, solicitando su extradición con el objetivo de interrogarles. La magistrada imputa a Licinio de la Fuente “el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974.
    kaosenlared.net/cuando-los-asesinos-son-policias-espanoles-no-hay-crim
  47. Ahora saldrá el iluminado ese diciendo: "yo pensaba que en el franquismo había leyes injustas pero había una legalidad que se respetaba blabla blablabla".
  48. Que tiempos aquellos en los que los articullos sensacionalistad eran votados como sensacionalistas. Cada vez nos tragamos más "la gente de Bart".
  49. #23 nos mandas una fuente (real) de lo que dices?
  50. #19 Joder, te ha costado unos cuantos comentarios salir. Hala, ya puedes pasar por caja. :clap:
  51. #35 Me parece que te estás inventando todo ese historial. Como novelista tienes futuro.

    :clap: :clap: :clap:
  52. Durante la Transición 188 personas murieron por “violencia política de origen institucional”. www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html
  53. #19 Recordar el franquismo y la guerra civil no divide a la clase obrera. Al contrario, nos hace tomar más conciencia de la realidad, pasada y presente, y de la necesidad de seguir luchando por nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos. A seguir luchando por la libertad y por una democracia más justa y solidaria.
  54. #36 Es que el pobre hombre también ha sufrido a ETA en su familia:
    www.meneame.net/c/28442811
    Le han tocado todas las desgracias a esa pobre familia :roll:
    Soy secreta. Y estoy embarazado. De gemelos.
    CC #52
  55. #23 Pues yo te digo que no es así. Y que también en información pública. Que la busques que está todo ahí fuera.
  56. #44 ¿Qué tajada política saca Flor Baena?
  57. #35 Pues sí, quienes siguen controlando este país son hijos y nietos de quienes lo controlaron durante la dictadura franquista.
    Las mismas familias de empresarios y terratenientes que apoyaron aquel golpe de estado, y que se beneficiaron de la represión de la clase obrera durante la dictadura.
    Las mismas familias que promovieron esta constitución en 1978 que, aunque tiene algunos aspectos positivos (con frecuencia no respetados), supuso una especie de "ley de punto final" que permitió que permanezcan sin castigo quienes cometieron gravísimos crímenes durante la dictadura.
    Las mismas familias que fundaron el PP, UCD, CIU y PNV, partidos que siempre han defendido a la oligarquía y a la patronal. Partidos corruptos.
    Ellos son quienes insisten en el olvido de la guerra y la dictadura.
    El PSOE ha acabado en ese mismo lado de la lucha de clases, ni socialista ni obrero.

    No sé cuáles son los objetivos de Público, pero sí sé que el olvido de lo que ocurrió sólo beneficia a quienes se saben culpables.
  58. Brutal y descorazonador :-(
    Así era nuestra España y hay gente que quiere olvidar, cuando esto es igual que el terrorismo de ETA.
    Puto Franco, puto Fraga, puto Carrero y puto Borbón, y todos los fachas y padefos comodones que les rodeaban.
  59. Joder como madruga el franquismo para hundir la noticia. Acaso han adelantado la misa de domingo...? :troll:
  60. #43 el problema de entender el pasado es cuando lo retuerces para seguir con la cantinela 50 o 60 años pensando que un bando eran unos ángeles y los otros el demonio, como en el caso de #42 yo te puedo decir que a mi bisabuelo casi lo fusilan los "buenos republicanos" simplemente porque tenía tierras y una escopeta justo al comienzo del alzamiento sin que mi bisabuelo hiciera nada.

    Por suerte pudo escapar al monte y estar escondido hasta que llegaron los "malos"
  61. #61 están recién llegados del puti y con tanta coca no pueden dormir, a misa se va a las 12.
  62. #62 El único que retuerce aquí eres tú con un falso dilema. Documenta los sucesos que sufrió tu bisabuelo y compártelos, la historia no es un Barsa-Madrit.
  63. #45 Que actitud? No querer esconder la verdad bajo la alfombra sea cual sea para poder ser libre? El único odio es el de aquellos que por una extraña razón se sienten acusados e incómodos cuando se recuerdas capítulos de la historia como este. Acaso estuviste en el paredón y cumplias órdenes cuando te tocó apretar el gatillo? Enga ya cansinos, la trinchera solo la cava quién quiere esconderse de algo.
  64. #64 que si, que los equivocados siempre son los otros, sigue viviendo en el pasado con tu victimismo con tal de no avanzar.

    Ni falso dilema ni leches, te digo un hecho real de mi familia para que veas que siempre hay dos caras de la misma moneda y me sueltas lo del barsa - madriD pues muy bien,... ala que disfrutes del domingo
  65. #66 La historia es la que es, para tu bisabuelo, Humberto Baena o mi prima de Albacete. Lo de ponerse nerviosito y venir a hablar de victimismo y caras de la misma moneda es pura esquizofrenia y prueba lo mal que se lleva este país con su propia historia. Documenta la vida de tu bisabuelo y publicala que yo estaré contento de leerla y no vendré a lloriquear para intentar esconder la historia.
  66. #67 No me interesa publicarla por lo mismo que no me interesa estar todo el puto día recibiendo noticias de victimismo, prefiero intentar vivir en armonía con los que son NIETOS a estas alturas de todo lo que ha pasado porque se que es historia y no representa nuestras vidas hoy en día.

    Que me vengas a hablar de "nerviosito" "victimismo" "esquizofrenia" tú ya me demuestra el tipo de persona que eres con el que no me interesa ni hablar. Venga a ignorados por cansino.
  67. #_68 Que si, que no te interesa pero bien que andas comentandolo sin parar aquí. En fin
  68. #7 Si tienes familia represaliada durante las dictaduras chilena y argentina imagino que estarás satisfecho de que en esos países los responsables de la represión hayan sido juzgados y condenados y hayan pagado por sus desmanes.
    La diferencia en España es que los responsables de los desmanes no sólo no han sido condenados por ellos sino que siguen ostentando puestos de poder en este país. Creo que deberías tener un poquito de empatía hacia la gente que se queja de eso.
  69. #44 ¿Quién saca tajada?
  70. #68 Para no interesarte escribes bastante. Yo creo que es interesante mientras haya gente así. Que habla de pasar página etc etc pero a la mínima ocasión empiezan a soltar su bilis.
    ¿No te interesa? A mí no me interesa la historia que cuentas tú. Fin.
  71. #72 Me parece perfecto pero no mientas, yo no he soltado ninguna bilis o si no dime en qué comentario, he dicho que hay ejemplos de ambas partes y ya está. Que prefieres taparte los oídos y decir que todo es mentira para vivir feliz pues tú mismo.

    ¿No te interesa? Pues felicidades. Fin.
  72. Vergüenza ajena por los negativos.
  73. #68 ¿Y QUÉ COÑO HACES EN ESTE MENEO?

    Perdón por las mayúsculas, pero es que la vena del cuello me va a estallar.
  74. #75 cuidado con la presión arterial.

    Respuesta: y a ti que te importa? lee todo el hilo y ya piensa por ti mismo-
comentarios cerrados

menéame