En el año 2000, de los 25 nombres de pila masculinos más empleados entre los ciudadanos de Euskadi, el 40% habían sido inventados por una única persona, cien años atrás. En 1897 Sabino Arana propuso para la práctica totalidad de nombres de santos versiones inventadas por él siguiendo un criterio específico: acudir no a la forma romance del nombre sino a la raíz de dicho nombre en su (supuesto) idioma original, y una vez encontrada ésta, aplicarle una serie de reglas fonéticas para “vasquizarlo”
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etiquetas: sabino arana , nombres , vascos , euskadi , euskera
Pero ya veo que a ti te parece una ocurrencia superguay.
Charle Magne
Louis XVI
Ferdinand and Isabella
Ivlius Caesar
King George
Casi todos los nombres castellanos vienen del latín, el griego y el hebreo, (ni uno solo es original) así que la queja me parece ridícula.
También veo nombres como "Miquel", "Amaya", "Irache", "Arancha", "ichaso" y no por ello me voy a sacar los ojos.
Puestos a ser puristas, todos deberíamos tener nombres originalmente griegos o latinos sin adaptación morfológica alguna.
#7 Casi todos los nombres han surgido de forma más o menos "natural" igual que las palabras. Pero parece que hay lugares donde necesitan inventarse nombres de personas, territorios o banderas para poder sentirse diferentes
Pero eso de que de repente un iluminado venga a decir como se tienen que traducir una serie de nombres, porque él lo vale, y porque si no le suena demasiado parecido a como lo dicen en el pueblo de al lado, personalmente a mi no me parece una forma normal de evolución de un idioma.
#7 Los nombres, como cualquier otra palabra, tienen su evolución previa, que dependerá de su antigüedad (aunque cualquiera es libre de llamar a su retoño como le venga en gana, faltaría mas). Lo que me chirría a mí es la idea de saltarse esa evolución porque sí, y sobre todo de hacerlo con el único objetivo de diferenciarse, obteniendo así una diferenciación artificial, pero que algunos necesitan tanto para autoreafirmarse.
A mí es que Arana no me parece relevante nada más que para dar un sentido político a una pertenencia a un pueblo que ya existía, sin necesidad de "merchaindaising":
#10
es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria
es.wikipedia.org/wiki/Bernat_Dechepare
www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/725/1252188004.html
La historia de Euskadi es aún algo por descubrir, y no las sandeces de un anormal con ínfulas.
#11 Claro, de igual manera que no creo en Dios con la tecnología actual, tampoco creo en las palabras de un imbécil. Y sí, la plagió de la Union Jack.
Mientras tanto, puedes seguir divirtiéndote haciendo el mono y soltando sandeces de iletrado supino.
#17 No, lo dice cualquier texto un poco serio, pero me temo que no has abierto un libro en tu puta vida.
www.nabarralde.com/es/egunekoa/8603-origen-de-la-ikurrina-y-otras-band
www.deia.com/2012/07/14/opinion/tribuna-abierta/origen-de-la-ikurrina-
"Los colores de la nueva bandera vizcaina los tomaron los hermanos Arana del escudo antiguo de Bizkaia a la que llamarán con el neologismo ikurriña (Ikur=símbolo y egiña=hecho). Copian la forma de la bandera británica conocida como Union Jack de 1707 (o Union Flag, las banderas de Escocia e Inglaterra sobrepuestas a la que se le añadió una cruz roja de San Andrés o de Borgoña por Irlanda desde 1801). Hay que tener en cuenta la importante relación comercial en esos tiempos de Bizkaia y sus altos hornos con el Reino Unido, y que este país era la primera potencia mundial en ese momento.
Tal y como explicó el propio Sabino Arana en su artículo La bandera Fenicia"
Edit: Anda, mira, reconoces que la plagió. Como antes decías lo contrario dado que no tienes ni puta idea hasta que te he desasnado un poco...
Personalmente creo que un nacionalismo es más pernicioso cuanto más excluyente sea (que al fin y al cabo es una característica inherente a cualquier nacionalismo)
#17 Los nombres cristianos a los que haces referencia, tuvieron una evolución dentro de las distintas lenguas en las que se emplearon, no son un artificio de una mañana de inspiración mediatizada por una ideología nacionalista.
El nacionalismo vasco no es el mismo que en el siglo XIX ni por asomo.
" Los nombres cristianos a los que haces referencia, tuvieron una evolución dentro de las distintas lenguas en las que se emplearon, no son un artificio de una mañana de inspiración mediatizada por una ideología nacionalista"
El franquismo hizo lo propio con nombres vascos, pero no siendo una adaptación recomendada, si no forzada.
Nada, nada, continúa.
#31 Como le corrijas vas a tener curro. El pobre no sabe ni por donde buscarse el nabo.
Sobre nombres, a "centralistas" a los franceses no los gana nadie, son expertos en "afrancesar" nombres sin que nadie ponga pegas...
Solo hay que ver que tienen nombres propios hasta en la informática:
Logiciel, octet... y muchas más.
www.quia.com/jg/66165list.html
Y yo también los he dado. De que Sabino Arana se inventó una historia basada en su xenofobia y su imaginación y que no se acerca, en ninguno de sus escritos, a la verdadera historia de Euskadi ni de sus orígenes.
Eso sí, le encantaba decir que los vascos araban hasta la cumbre. Eso exacerbaba el sentimiento nacionalistacho del gudari a base de bien.
En lo que llamas «evolución» de todas las lenguas hay sucesos así. Esa concepción de la supuesta «evolución normal» de las lenguas como si fuera una evolución ciega de corte biológica es una imagen mítica. Que sirve además para lo que estás haciendo: defender la «evolución» de una lengua como «normal» y atacar la de otra como «aberrante».
putosbritánicos de mierda, a los que tenemos asco toda la vida!!Logiciel, materiel, octet, logithèque, télécharger...
www.frenchtoday.com/blog/learn-some-french-computer-terms
Ademas, es el siglo XIX, no sé que coj* andamos discutiendo en términos actuales sobre gente que en aquellos tiempos tenía colonias y esclavos en medio mundo.
En el siglo XIX el que no era racista en algún punto era partidario de las tesis de Kropotkin o Marx.
Que el partido demócrata de EEUU, el que hoy es modereado, era el encargado de mantener a los esclavos en el sur hasta que un dirigente republicano los liberó. (Parcialmente, en el sur se seguía con el White only hasta 1960).
Claro. El problema es seguir el pensamiento de un tipo así en el 2013. O defenderlo.
Que el franquismo también hiciera traducciones artificiales con un interés ideológico no va a influir en mi opinión acerca de las hechas por Sabino. Si acaso la reforzaría, pues evidencia lo perniciosa que es la entrada del nacionalismo (en este caso español) en ámbitos como el lenguaje.
#29 Un nombre, como cualquier palabra y cualquier idioma, tiene una evolución. En el caso de las lenguas romances, este proceso de adaptación es igual al del resto del vocabulario. En el caso de otras lenguas el proceso de adaptación puede ser mas abrupto y obedecer al devenir histórico y a la influencia cultural proveniente de zonas donde se empleaban estos nombres, a lo cual habrá que sumar la fonética propia de cada sitio (una misma palabra puede sonar diferente a gente de distintos lugares), pero desde luego es un proceso social, no dirigido.
En el caso de estos nombres, Sabino quiso poner solución donde no creo que hubiera un problema, pues si ya eran empleados con la forma existente del castellano, hacer una trducción mediatizada por una ideología de corte nacionalista lo veo como una medida artificial para evitar la evolución del idioma (que tampoco es algo cerrado) por motivos ideológicos.
#35 Que sea un hecho común en todas las lenguas no lo hace algo mas defendible.
www.meneame.net/search.php?u=UuU&w=comments&q=español
www.meneame.net/search.php?u=UuU&w=comments&q=vagos
Ya quisiera yo como andaluz que las gentes de aquí estuvieran tan orgullosas de ser de donde son como catalanes y vascos. Envidia les tengo.
Cuanto tiempo libre y cuantas ganas de tocar las pelotas en chorradas y desviar, sobre todo desviar los temas que sí interesan en esta tiranía de estafadores, menudos colaboradores de mda. se busca la faes de mda.
Votada cansina.
Y, ejem: buscon.rae.es/drae/srv/search?val=illa
Una, sí es cierto que Arana fuera un filólogo mediocre. Pero no precisamente por ser de 1890: precisamente contemporáneos suyos fueron dos de los mayores filólogos vascos que han existido, como Azkue y Julio de Urquijo. Pero Arana no tenía formación filológica, era un aficionado a la lingüística cuyo interés era más pragmático que científico.
Ahora bien, es cierto que lo de crear nombres en sí no es nada "revolucionario". En el mismo País Vasco ya lo habían hecho anteriormente Agustín Xaho (el nombre "Aitor", en 1845) o Navarro Villoslada ("Amaya" y "Asier", en 1877). Lo característico de este caso fue precisamente el éxito que tuvo, dado que de los aproximadamente 1500 nombres del Deun-Ixendegi, más de 100 siguen siendo usados hoy en día con mucha vitalidad. Éste ha sido el único objetivo de esta nota
— y tu serás, bicho de rama. Bicho de tierra....
Creo que deberíais repasar un poco de Historia, pero estáis mejor entretenidos en quejaros de la crisis.
P.D.
Yo no doy mi vida por ninguna bandera.
Una bandera es un símbolo y se hacen para sentirse identificados en ellas, no para sentirse diferente.
Y te lo digo yo, que me la pelan las banderas. Si por mí fuese las quemaba todas, de la primera a la última.
Es un proceso social porque al final es el pueblo el que decide lo que se usa y lo que no y cómo se usa pero desde hace siglos también ha sido un proceso dirigido. Por ejemplo, la Real Academia Española, cuya función es: "velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico", fue creada en 1714. Fue propósito de la Real Academia «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación». La lengua lleva siendo utilizada como herramienta ideológica para la unidad de las naciones desde hace mucho tiempo y es algo que ya ha afectado de manera importante a, fundamentalmente, las lenguas más extendidas.
Y no sé cómo supones que funciona un cerebro nacionalista (lo digo por el tono de desprecio que empleas). El mío funciona en cuatro idiomas, habiendo viajado por gran parte de Europa y habiendo vivido en otros países. Y precisamente el conocer otras culturas me confirma que la mía es diferente.
1º
Cuando Sabino Arana tenía 11 años ya había un proyecto de República Navarra asociada a España (para recuperar en 1873 lo perdido en 1841: estatalidad). República Navarra articulada entorno a la lengua navarra (euskera), y de libre adhesión para Navarra de Ultrapuertos / Behe Navarra (País Vasco francés), Vascongadas y Rioja/Errioxa.
2º
Sabino Arana no era racista, era hispanófobo, ¿razón? temía lo que luego pasó:
España impuso su lengua prohibiendo la propia y lo hizo manu militari tras colaborar con fuerzas nazis alemanas y fascistas italianas.
Sobre Araba, intersante (Y DOCUMENTADO):
www.nabarralde.com/es/eztabaida/4361-iera-racista-sabino-arana
3º
Sobre la historia de Euskadi:
Euskadi es una administración española. Fin.
Nosotros Euskal Herria somos una comunidad cultural con origen en grupos humanos que estaban aquí antes de la llegada de los indoeuropeos, somos la evolución (y estamos ahora MEZCLADOS, y que VIVA LA MEZCLA) de la vieja Eurpoa preindoeuropea.
Euskal Herria ha tenido dos sujetos políticos:
Ducado de Vasconia.
Reino de Pamplona-Najera / NAVARRA.
Navarra desde el IX al XIX (824 - 1841) es un Estado, 100% independiente hasta el XVII en Baja Navarra (1620).
España como Estado nacional no ha existido jamás, y aun en el XIX ni siquiera tenía un régimen fiscal propio unitario, Navarra con España hasta 1839 era un Reino que compartía una corona y NADA MÁS.
De ahí las carlistadas (Dios y leyes viejas) de donde surgió EAJ PNV (JEL - Jaun eta Lege zaharrak).
Pero el soberanismo aquí es lineal, siempre han habido fuerzas que querían recuperar la independencia que teníamos con Navarra. SIEMPRE.
Sabino Arana es UNO MÁS en nuestra historia, y desde luego que se torna ridículo acusar de racista a alguien que defendió la abolición de la exclavitud mientras vosotros teníais esclavos en Cuba.
Euskal Herria es una realidad estatal en NAVARRA, un Estado VASCO europeo.
Si queréis historia, ahí tenéis: 1.200 años de HITORIA NACIONAL NAVARRA de Euskal Herria.
Desde Enneco Aritza hasta Enrique III de Navarra, desde Martin Ttipia hasta Jaime Velaz de Medrano o Mariscal Pedro de Navarra.
Desde Juan de Jaso a su hijo FRANCES DE JASO (Patrón ACTUAL de Navarra) y sus hermanos que murieron dando su vida por LA INDEPENDENCIA DE NAVARRA, mi País:
Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.
www.nabarralde.com/es/eztabaida/4361-iera-racista-sabino-arana
(Vaya, hombre, se me han colado por la mínima...)
1º Ser vasco como origen:
De origen vasco somos en general todos los que vivimos desde Burdeos hasta Rioja (incluída) y desde Castro hasta Bearne.
Eso es el origen vasco de todo el territorio de Vasconia.
Al partirse Vasconia en Gascuña y Navarra (Baiona la muga) entonces Navarra (como Estado) consiguió mantener soberanía y la lengua desde Baiona hacia el sur y cultura se mantuvieron, y cuando no era Navarra lo fueron sus fueros (Vascongadas o Navarra occidental desde el XIII hasta XIX 1876).
2º Ser navarro y vasco:
Somos navarros jurídicamente somos vascos culturalmente.
Una niña negra adoptada en Elizondo o Lesaka será navarra y euskalduna, será una mujer navarra y vasca.
Ser vasco es una realidad cultural, los inmigrantes de cualquier parte, incluyendo claro a andaluces o extremeños socializarán, y sus hijos harán suya nuestra lengua, serán euskaldunas. Y punto. Y al que le moleste, que se joda.
#70 www.youtube.com/watch?v=_VbSYNc0V7E
El euskera es una lengua preindoeuropea. Es normal que los primeros nombres se refirieran a cualidades de la persona y con la llegada del catolicismo se quisieran adaptar los nombres del santoral.
Lo que no me parece bien es que los padres quieran extender los nombres vascos fuera del país vasco
"(...) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que tanto en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes e inclinados a obrar el mal. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos y apetitos primitivos. Por eso, es preciso manejarlos con autoridad y firmeza... Que hay un país cuya posesión promete por sus riquezas agrícolas o minerales o por sus ventajas marítimas y estratégicas, allá se mandan un par de cañoneros que planten e icen el pabellón nacional. Si el indígena protesta, se le acribilla el cuero, lo cual es fácil hacerlo ya que no dispone de cañones rallados o fusiles de repetición"
anuncio de venta de esclavos en s. XIX en España.
www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/anuncios.htm
es.wikipedia.org/wiki/Tirante_el_Blanco
es.wikipedia.org/wiki/Curial_e_Güelfa
es.wikipedia.org/wiki/Crónica_de_Muntaner
Y luego vas llamando ignorantes a los demás. En fin.
es.wikipedia.org/wiki/Lengua_lemosina
1º El euskera batua no es una "neolengua". Es un registro y modelo.
2º El castellano normativo tampoco. Es un registro y modelo.
3º Euskera batua y castellano normativo tienen una gramática cultivada, léxico unificado y por lo tanto están elaborados ARTIFICIALMENTE.
4º Todas las lenguas modernas adaptadas al mundo actual tienen componente artificial.
5º Cito de Wikipedia: "El español estándar es la forma artificialmente elaborada (o forma estándar) por los organismos competentes (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), con carácter normativo, a partir del diasistema (DIALECTOS) del español."
6º Vuelve a la escuela, o cómprate un libro prohibido.
Es una copia del nacionalismo racista de Hitler.
Cientos o miles de vascos participaron en las gestas de la corona española en América. Eran esos españoles?? O se sentían expoliados???
La gran mayoría de los estados modernos se configuraron en el XIX, por lo que hablar de nacionalismo vasco antes de Arana es una ridiculez. Eran territorios pertenecientes a una corona, y los ciudadanos, súbditos.
Da la casualidad de que los reyes navarros eran débiles o decadentes, y su corona se la repartieron los reyes castellanos y aragoneses con completa facilidad.
Te pones de lado de tu tirano o prefieres al del vecino?? Ves cómo no sois democráticos???
es.wikipedia.org/wiki/Crónica_de_Muntaner
Barkatu, baina esaidazu, zuk badakizu euskeraz?
La RAE ha creado muchísimos neologismos técnicos. Lo hizo Arana, lo hace Euskaltzaindia, lo hacen todas las instituciones de todas las lenguas actualizadas a la vida moderna.
Bienvenido al siglo XXI.
#99
Según la biología moderna la única raza en la especie humana, es esa, la humana.
Agur. A celebrar el día de la raza, ahora día de la hispanidad.