edición general
394 meneos
1841 clics
La homeopatía entra en las consultas de Primaria

La homeopatía entra en las consultas de Primaria

Poco a poco, la homeopatía se va haciendo hueco en las consultas médicas de la sanidad pública. En España, 10.000 facultativos de Primaria reconocen que recurren a este tipo de tratamientos. Sobre todo, en casos de pacientes alérgicos y en dolencias crónicas.

| etiquetas: homeopatía , primaria , sanidad pública , placebo
188 206 3 K 486 mnm
188 206 3 K 486 mnm
12»
  1. #85 La misma estafa que puede ser vender una botella de agua de 100 € o una de vino a 2500 €. Quien quiere la compra y quien no, no.

    Te equivocas en lo de decir que te cura. Nadie que conozco que recete homeopatía dice que te va a curar.

    Y no contesto más ya que no pretendo defender la homeopatía dónde seguro que hay grandes farmaceuticas detrás que no hacen nada por mi ni necesitan que yo haga algo por ellos (tampoco es mi intención). Simplemente me gusta ofrecer un diferente punto de vista para evitar que las opiniones de meneame sean monocolor.
  2. Esto es coherente con que "religión" sea una asignatura en la enseñanza española. La eliminación ambas cosas harían bien a la sociedad.

    Por otro lado, para los ultras de la razón: La mayoría de noticias de ciencia que leéis en vuestros lectores de feeds cargados de "razón" os las creéis por los mismos motivos que esgrimen la gente que cree en la homeopatía.
  3. #35 No puede. Si hace eso, se descubre.
  4. #101 Y entonces qué dicen? "veo que estás enfermo, toma esto que no sirve para nada"?

    A veces las opiniones son monocolor por una buena razón.

    #102 En qué te basas para decir eso? Yo me baso en mis conocimientos y me leo los estudios con espíritu crítico, lo que estás diciendo es sólo una frase hecha y una falsa equiparación entre un estudio científico cuidadoso y un "funciona porque lo digo yo".
  5. #42 Precisamente anoche lo estuve buscando para verlo pensando que ya lo habían emitido. Gracias por la información. Aunque echo de menos un poco mas de caña a los estafadores en el programa, son demasiado políticamente correctos.
  6. #103 Considero su ausencia de respuesta como una victoria para mi :-D
  7. #102 Yo me creo E=mc² por el mismo motivo que tú y por el mismo motivo que mi madre cree en los poderes milagros de la virgen.
  8. #21 Bien dicho!
  9. El comentarios de #107 es para #104
  10. #65 Al médico que recete un antibiótico para una infección vírica habría que retirarle la licencia.

    Y mandarle de nuevo a la escuela.
  11. ¿Por qué votan negativo a #81? ¿Molesta que cuente su experiencia directa (no de oídas) sobre la homeopatía? ¿O que sea ésta positiva?

    Yo estoy acostumbrado a que me voten negativo, y lo entiendo en parte porque a veces uso un tono prepotente, pero ese usuario solo ha querido aportar y con un tono muy cordial.

    Queremos pruebas de que funciona algo, y cuando alguien dice que sí, que le ha funcionado entonces no nos vale. ¿Solo vale si es en un laboratorio? Para el que padece la enfermedad lo que le vale es aliviarse o curarse, no lo que digan otros.

    Por eso los que ciegamente repetís como loros consignas que habéis leído por ahí, jamás convenceréis a nadie, y menos a quien a lo ha vivido en primera persona.

    Que continúe la fiesta de la ignorancia.
  12. #111 El "pues a mi me funciona" o el "conozco a alguien que le funciona" son los argumentos magufos por excelencia. Puede ser verdad que alguien se haya "curado" con eso, no lo niego, pero no es científico. Es exactamente lo que has dicho: tiene que ser en un estudio científico serio, con un buen número de voluntarios y varias pruebas de doble ciego, no el que se junten varias personas a decir "pues a mi me funciona".

    Y no se trata de que nosotros tratemos de convencer a nadie; los datos, estudios y experimentos están ahí, y si quieres te los crees y si no, pues no. Son los defensores de la homepatía los que nos tenéis que convencer a nosotros con algo más que "pues a mi me funciona"

    Por ahí hay un tipo que salió diciendo que daba un dineral a aquel que demostrase científicamente que la homeopatía funcionaba. No se a que estáis esperando.
  13. Yo soy de la opinión de que si la homeopatía te cura de algo deberías consultar con tu psicólogo
  14. #112 El tipo del que hablas es James Randi
    es.wikipedia.org/wiki/James_Randi#El_desaf.C3.ADo_del_mill.C3.B3n_de_d
    y todavía no ha tenido oportunidad de soltarle el millón de dolares a nadie
  15. #112 Lee esto: www.meneame.net/notame/365055

    Si no estás de acuerdo conmigo, o me replicas o me negativizas, pero las dos cosas no.

    Por lo menos no es muy elegante. Y yo paso de responder a los que hacen así.
  16. #115 Te discuto porque no estoy de acuerdo contigo, y te negativizo por insultar. No respondes y me vienes con evasivas? Pues nada, tu mismo.
  17. #101 Si vendes una botella de agua por 100 euros anunciándola como "milagrosa" o "curativa", te puede caer un paquete bien gordo.

    #111 Los que afirmais que algo funciona porque a vosotros "os funciona" no teneis autoridad alguna para referiros a los demás como ignorantes. Más bien al contrario.
  18. Impresionante Tweet que se han cascado los de Escépticos:

    "Mientras @rtve y compañía dan #eldebate, @eitbcom da Escépticos sobre homeopatía. ¿Dos placebos distintos?"</b>




    Hoy, a través de ETB a la carta, sólo por Internet, ETB emitirá un Escépticos sobre Homeopatía:



    Esta semana, en Escépticos, hablamos de homeopatía, la más popular y rentable de las terapias alternativas.

    ¿Qué es exactamente la homeopatía? ¿Es realmente efectiva? ¿Cumple la normativa legal?

    Luis Alfonso Gámez charlará con Joseba Ruíz Golvano, farmacéutico y responsable del mayor laboratorio homeopático del norte de España, con Fernando Cossío, presidente de Ikerbasque (la Fundación Vasca para la Ciencia), con el abogado Fernando Frías, con Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, con Cosme Naveda, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, con Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología y con Juan del Arco, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia.

    Además, veremos el proceso completo de fabricación de un remedio homeopático y charlaremos con algunos de los responsables españoles de Boiron, la mayor productora de homeopatía del mundo. Para acabar, analizaremos un producto homeopático en una resonancia magnética nuclear.



    Escépticos puede verse los lunes a las 22:15 en eitb.com>> www.eitb.com/es/television/programas/escepticos/en-directo/

    #117, #81, #111... de verdad que deberíais verlo.
  19. #117 Ya ves que no. Puedes llamarla "agua de Lourdes", y decir que es milagrosa. O decir que has diluido durante 100 veces una sustancia que te haría toser, y decir que cura el asma. No te pasará nada, aparte de ganar dinero.

    Al igual que puedes coger un cacho de plástico, ponerle una pegatina y decir que es una pulsera energética.Y no te pasará nada: la llevarán hasta las ministras de sanidad.
    Es lo que hay: credulidad e ignorancia por todos lados.
  20. #120 Corrijo: no puedes venderlo como medicamento.

    Y a los de la pulserita ya le han caído varias denuncias y multas.
  21. #121 Pero es que la homeopatía NO SE VENDE COMO UN MEDICAMENTO!
  22. #122 No hace falta "gritar".

    Según el gobierno español, los productos homeopáticos son medicamentos: www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-19249

    No sé qué clase de vacío legal les permite vender "medicamentos" homeopáticos, quizá alguien pueda aclarárnoslo. De todos modos, éste es el enésimo ejemplo de legisladores que no tienen ni puta idea de lo que tratan.
  23. de la wikipedia:
    La posición dominante en la literatura científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo, y que ello no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias.

    el tijeretazo en sanidad consistira en:
    1) privatizar
    2) donde no se pueda, aplicar homeopatia
  24. #124 El legislador lo que hace es prevenir posibles intoxicaciones: aceptando que hay estafadores facultativos que se lucran con su venta, prefieren prevenir y regular su distribución: avisando del "supuesto" principio activo, pero sobre todo, del excipiente, puesto que puede ser contraproducente para el crédulo paciente
  25. #123 Efectivamente, ni puta idea... Tienes tú.

    Lo del fanatismo "científico" ya lo he leído antes. Je.
  26. Pediré un volante para el chamán :-)
  27. #13 El agua en cantidad suficiente si tiene efectos secundarios. :-P

    Puede causar intoxicación por agua(Hiperhidratación)
    es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidratación

    Pero vamos, que curar curar... solo cura la sed(si no te pasas bebiendo). xD
  28. #119 "Hay un mito muy extendido en el mundo y es que "la medicina ha hecho bajar el nivel de mortalidad enormemente bla bla bla", y no se basa en ningún dato científico"

    Aquí nuestro amigo azathoth10 #119, que dice que la humanidad casi ha erradicado la viruela, por ejemplo, porque ahora hay más higiene y más alimentación. Ya saben, los virus en realidad no existen, y los bacilos son los padres. Las vacunas son una estafa mundial, los antibióticos no existen, y la medicina occidental es una gran conspiración. Los estudios de doble ciego de todos y cada uno de los medicamentos, las pruebas de cultivo o en otras especies, los datos demográficos de las campañas de inmunización de principio de siglo no son "datos científicos".

    En fin, me alegro que colabores en no saturar nuestro maltrecho sistema de salud occidental, y que la proxima vez que un bacilo consiga reproducirse en tu cuerpo, o, MEV no lo quiera, una errónea reproducción de tu ADN genere células con un trastorno apoptosico, te funcione el agua con azucar, el tratamiento con cristales, el reiki o cualquiera de esas medicinas milenarias tan efectivas.
  29. #49 No es con anís, es con comino, y es para los gases. Le das una cucharadita al bebé y te suelta un regüeldo de hooligan que alucinas. Esto funciona también con los mayores. Los cólicos se pasan con ajo, agua, paciencia de los padres y mucho, mucho cariño. Y si no se pasan, por lo menos se llevan mejor.

    Un saludo
  30. #115 y #111 No sé cómo puedes hablar de elegancia después de haber llamado ignorantes a los usuarios simplemente porque piensan distinto a ti. Yo no he votado negativo a #81, porque aunque piense diferente lo veo correcto. Te voto negativo a ti por la falta de respeto y la mala educación. Predica con el ejemplo y evita sentar cátedra si no puedes.
  31. #123 Cuando no podéis argumentar la fiabilidad de la homeopatía (porque no existe), salís con el rollo de las farmaceuticas. Que las empresas farmaceuticas sean unas cabronas no hace que la homeopatía, el reiki, el feng shui y demás magufadas funcionen; son cosas totalmente distintas
  32. #131 Creo que son remedios distintos, para afecciones distintas :-)
  33. #2 ¡Joer! La de mierda que había debajo de la peana del monitor, cuando le he dado la vuelta para poder leer la solución.
    La homeopatía es un timo, aunque se gasten millones en congresos, en invitar a celebridades y en pagarle a los medios.
  34. #4 Bueno,carísimos son los tratamientos para el cáncer,la homeopatía no...
  35. #128 ¿Y qué tendría de raro? Cado uno tiene derecho a curarse como le venga en gana...digo yo vamos
  36. #138 ˙opıʇuǝs uıs sǝuoısnɔsıp sɐʇsǝ ǝp ɐuǝd ɐן ǝןɐʌ ǝnb opɐɹʇuoɔuǝ ǝɥ ǝnb oɔıuú oן 'uóıuıdo ǝpןıɯnɥ ıɯ uǝ. Junto con lo de @azathoth10 . Flipante!
  37. #102 Pero a ver que sólo hay que leer en qué se basa la homeopatía y con sólo haber atendido un poco en Bachillerato ya deduces que es imposible que eso funcione.

    Qué la memoria del agua es una gilipollez supina hombre... Creerse eso es más absurdo que creer en los Reptilianos o las abducciones.


    Qué a la gente le funcione nadie lo duda, porque existe el efecto placebo es que es conocido y está ahí. El tema es si es lícito venderlo como si fuera un medicamente y dándole publicidad como si lo fuera cuando no lo es. Y si es deseable que la Seguridad Social pague X por algo que no vale nada y no funciona.
    Porque por esa regla de tres tendríamos que subvencionar todo tipo de chorradas que a la gente le funciona, como la imposición de manos, los rezos colectivos o los rituales de Carlos Jesús.
    Porque esas cosas funcionarán con el efecto placebo de igual forma que la homeopatía.
  38. #43 Prefiero que les receten una infusión de manzanilla, o cualquier cosa que ni les haga daño ni suponga un gasto extra para la Seguridad Social... o un psicólogo...
  39. #139 Quiero ver esos estudios, por favor.

    A menos que los hayas sacado de una web donde no te hayan contado que dichos porcentajes se han calculado relativamente entre países del primer mundo y del tercero, con lo cual tanto te pueden meter que las vacunas son malas como que comer todos los días lo es.

    Te aconsejo que "reces" a tus dioses "conspiranoicos" para que la próxima vez te den información veraz, en lugar de la que te gusta ver. Sé que no lo admitirás pero te encanta esta clase de charlatanería.
  40. #135 nada, chico; que me alegro de tener uno menos en las colas de la sanidad occidentalizada. Yo, como soy tan tonto, seguiré sufriendo los efectos secundarios de vacunas y antibióticos; y vacunaré a mis hijos, para protegerles, y sobre todo, para evitar que los listos como tu sean los menos posible, ya que las poblaciones no vacunadas son potenciales incubadoras de nuevas cepas.

    Y nada, cuando llegue la gripe A, la de verdad, el 2.0 del virus ese que ya mató a 150 millones de personas en todo el mundo en 1920 (supongo que por falta de higiene, o estress) yo rezaré al MEV por una rápida vacuna, y si no es posible, por la fabricación de retrovirales que permita al cuerpo resistir la invasión de ese imaginario virus. El año pasado libramos de milagro (era una cepa capaz de matar a jóvenes sanos, pero afortunadamente de poca capacidad de transmisión), pero un día de estos seguro que llegará. Es cuestión de tiempo.

    Lo que no me acaba de encajar es por qué son malas las multinacionales farmaceuticas, que ganan tantos millones al año conspirando, y son tan buenas las farmaceuticas de productos homeopáticos, como Boiron, que ganan aún más millones al año vendiendo agua y azucar.

    Y tampoco entiendo como yo, un tonto del culo "fanático de la Fe farmacéutica", pueda tener un certificado de Homeópata, expendido por la propia Boiron. Si, resulta que completé el fantástico y avanzado curso que esos supuestos "10.000 facultativos " han tenido que hacer para ser expertos en Homopatía. Es decir, unos ridículos manuales mágicos, y un test de 15 preguntas que se completa online, tan simples que hasta un tonto del culo como yo los obtiene en en menos de 30 minutos. Y luego hasta te puedes descargar el certificado!!

    En fin, que como sé que no te voy a convencer, lo dejo. Suerte.
  41. #141 ¿Por qué te diriges a mí? Yo estoy de acuerdo contigo.
  42. #146 Ops... quería poner #139 y he puesto 135. Sorry :-P
  43. Más higiene y buena alimentación y menos pastillas y vacunas con mercurio señores!!!
  44. me resulta raro que NO se hable en meneame como curan un montón de granjas los animales echandole hompeopatía en el agua que beben

    efecto placebo habrá, como en todo medicamento, pero dudo mucho que las gallinas se sugestionen mucho la verdad

    y cualquier granjero está libre de todo pecado magufo, porque para que se le muera toda la producción siempre hay tiempo digo yo :-P
  45. #148 Ni entiendes que la mayor parte del mercurio no es tóxico en el coadyuvante que llevan las vacunas, ni que la inmensa mayoría de las vacunas ni siquiera lo llevan.

    #149 ¿Evidencias sólidas y fiables sobre lo que acabas de decir? Gracias. De todos modos, ya he puesto un enlace en este mismo hilo sobre el efecto placebo en animales.
  46. #139
    Y pensar que tu voto vale igual que el mio... en fin, país.
  47. @epa3 : como te gusta mucho votar negativo sin tener ni idea, léete este articulo.


    "El inventor de la conexión entre triple vírica y autismo planeó ganar millones gracias al miedo a las vacunas"

    blogs.elcorreo.com/magonia/2011/01/12/el-inventor-la-conexion-entre-tr
  48. #152 mejor chupate esta.

    Luc Montagnier (P.Nobel): "El ADN transmite electromagnécticamente información al agua"

    www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1605

    y ahora tu mismo amigo.

    que pases una buena noche!!!  media
  49. no me quiero meter en una discusión sobre esto la verdad, no tengo porque defender a nadie pero bueno

    #150 así a bote pronto: estudio de unos investigadores holandeses en la nada sospechosa universidad de Wageningen de magufear (la mejor Universidad del mundo nº 75 en el ranking de la British Times Higher Education institution) tienen un experimento en cochinos que da buenos resultados:

    www.wur.nl/uk/newsagenda/archive/news/2010/Piglets_benefit_from_homeop

    hay muchas muchas granjas que lo utilizan, creeme que si se les murieran los animales dejarían de usarlo, es el pan de sus hijos y les suda la polla el placebo o la placeba...se curan o no, facil xD

    repito, me extraña que en meneame no se hable del tema de los animales, hay miles de granjas curando algunasemfermedades...algunas, la palbra mágica que no se escucha por aquí, porque es justo en ese punto donde empiezan los facultativos SERIOS que recetan homepotaía y acaban los farsantes con el título que te viene en el paquete de las galletas cuetara: es una terapia que sirve en algunos casos, casi todos de son origen psicosomático, es algo que aporta, suma, nunca debería reemplazar, ni de coña, ni en broma

    pero con eso de alternativo la gente se pierde un poco y parece que se vaya a implantar la homeocracia, en serio, ningún médico serio te dirá que con la homeopatía te curas el cancer o una infección bacteriana aguda, sirve, pues para ciertos patologías que están estudiadas con fundamentación empírica

    pd:
    en ese estudio de ratas hay placebo porque les pinchan, en las granjas se suele soltar en el agua, sin que el bichejo se entere
  50. Como decíamos hace dos días, ¡Pues a mi me funciona! www.meneame.net/story/mi-funciona-verdad

    Creer en la homeopatía, cuando desafía todo sentido común (la memoria del agua, el dar cierto número de golpes a la mezcla para que funcione, hacer diluciones tan concentradas como echar una gota en el océano) demuestra las ganas que tenemos de que existan los métodos milagrosos y mágicos, aunque sean absurdamente increíbles.

    Y también las ganas de sacar dinero a costa de incautos que tienen algunos. Si no fuera porque pringan justos por pecadores, ahí les dejaba yo que les sacasen hasta el último céntimo.
  51. semergen, colegio médico de madrid, y todos los colectivos científicos que aprueben/apoyen la homeopatía deberían estar bajo sospecha.
    Los colegios de médicos se mueven por dinero exclusivamente. (boiron ataca y gana).
    la semergen son médicos mayores sin la especialidad de medicina de familia, se extinguen como los linces,están abiertos a la ciencia sobre todo del euro, y se les ve el plumero. (boiron ataca y gana).

    Todas las intervenciones clínicas (homeopatía, cirugía, fisioterapia, farmacología, vacunas, psicología etc) deben basarse en pruebas científicas para poder justificar su aplicación. Disponer de buenos ensayos clínicos y de sus consiguientes revisiones sistemáticas para las intervenciones de cualquier tipo es, no sólo la mejor, sino la única fórmula posible para establecer un marco de discusión racional y constructiva donde lo que primen sean los intereses de los pacientes antes que los de sus terapeutas/presidentes de colectivos.
  52. #153
    Me reafirmo en lo dicho.
    Si crees que por que un P. Nobel afirme una cosa se convierte en verdad es que no tienes ni idea de como funciona el método científico.

    Y si ya quieres entrar a fondo en las afirmaciones de Luc Montagnier, léete la wiki inglesa las criticas que ha tenido su trabajo.
    "one of the more unprofessional write-ups I've ever run across"
    esto es lo mas cariñoso que le dicen.

    y no solo eso, mira las fechas:
    El 3 de enero de 2009 se envía el articulo a revisar.
    El 5 de enero de 2009 se empieza a revisar.
    Y el 6 de Enero de 2009 se acepta.

    Revisan su estudio en un solo día ¿??¿?

    en.wikipedia.org/wiki/Luc_Montagnier
  53. #157 #153 Sólo quiero comentar que el estudio de Montagnier se publicó en una revista en la cual era director del comité editorial. Ahí queda.
  54. #158 que facil es hablar x hablar. ¿alguna evidencia? El fanatismo también se escuda detrás de la palabra ciencia.

    www.dsalud.com/index.php?pagina=quienes_somos

    buenas noches
  55. #159
    Dsalud es la "revista" sobre salud mas magufa que te puedas echar a la cara, credibilidad 0.
  56. #159 Toma, la propia revista con la lista de personal, con el señor Montaigner bajo el epígrafe "Chair of Editorial Board"

    www.springer.com/life+sciences/systems+biology+and+bioinformatics/jour

    Si aprendieses a usar google igual no meterías la pata tanto.
  57. #154 has leído tu propio enlace? madre mía...
  58. Durante años no volaba para la ciencia y eso que lo veían por la ventana,... que no podamos explicar algo no tiene por que significar que no exista...
    Mito del abejorro: un científico argentino resolvió el misterio y ya se sabe por qué no vuela… :edant.clarin.com/diario/2005/11/04/conexiones/t-01083212.htm
  59. #154 Un artículo publicado por esta persona:

    www.linkedin.com/pub/irene-camerlink/17/53b/4b9

    Cuyas credenciales dan mucho que pensar, en una revista donde se acepta a priori la validez de la homeopatía.

    No me hagas reír...

    #159 El número de DSalud de este mes dice en portada que los humanos nos podemos nutrir gracias a la fotosíntesis. Con dos cojones como dos melones oiga, y tú les haces caso.
  60. #143 “No hay un solo estudio que demuestre lo contrario […]”.

    Eres tú el que tienes que demostrar que lo que dices funciona, no los demás los que tenemos que demostrar lo contrario. Y lo mismo con las vacunas. Por favor, muéstranos los estudios de las vacunas que tienen poca eficacia, si es que todavía queda alguna de esas en el mercado (y, sinceramente, para mi es mucho mejor esa poca eficacia que ninguna si no te la pones).

    Y no, no queremos que cambies de opinión, lo único que queremos (la sociedad en general, las personas) es que te informes más. No sólo leas las fuentes en las que confías, lee también esas fuentes de las que reniegas (yo lo hago, de hecho te he leído a ti) porque, quizás, eso que cuentan de que las farmacéuticas son malas, que el “hombre blanco” usa cobayas humanas en África… quizás no sea cierto ;).
  61. Esto del karma es una arma de doble hilo perfecta. Por un lado hace colar la asamblearitis, y mantiene a la cohorte satisfecha y convencida que el 'poder popular' en internet existe, y por la otra denota qué pasaría si todo cuanto estalinista consciente o inconsciente tuviera el 'poder real' de la situación: una única opinión, la discrepante, al carajo. Y EI! OJITO! Insultar solo tienen derecho ellos: "ratas fascistas", "animales", etc. Pero tu no digas nada.

    Habría algun problema en caso que el paciente viera satisfechas sus expectativas por efecto placebo? Cual? Por qué hay que exigir al paciente que no viera realizada su voluntad a partir del efecto placebo sino que tiene que ser forzosamente con la medicina tradicional?
  62. #166 Sí, hay un problema: que estás engañando al paciente y el efecto placebo no funciona en muchas enfermedades.
  63. #166 Si el paciente necesita un placebo y le das homeopatía, perfecto. Si el paciente tiene una enfermedad que necesita tratamientos de verdad (es decir, que el placebo no vale, lo cual es en la mayor parte de los casos) y le vendes agua destilada a precios astronómicos diciéndole que le va a curar, es una estafa de la peor especie.

    Además, por qué hace falta homeopatía para los placebos? Se llevan dando pastillas de azucar toda la vida perfectamente, y cualquiera puede embotellar agua destilada sin necesidad de pagar por ello.
  64. #168 estoy de acuerdo en el primer párrafo. Sobre el segundo: se comenta que el efecto placebo de la homeopatía se puede deber al conjunto del proceso. Es decir, que tengas una rutina muy específica (solo dos bolitas cada X horas), que el trato con el homeópata contenga una alta dosis de atención, etc.

    Pero la campaña anti-homeopatía busca desmontar todo esto. Hacer ver al paciente que "no es nada", hacerle una terapia "anti-placebo" diciendole que no le servirá para nada y que es todo un montaje, con lo que se puede acabar con dicho efecto. Desde mi punto de vista es un tipo de actuación muy egoísta, pensando más en la "rabia" que produce lo que cobra el homeópata (y yo no, joder!) que no en que ello pueda solucionar el problema a ciertos pacientes.
  65. #169 El efecto placebo se consigue con bolitas de caramelo. Vender bolitas de caramelo 100 veces más caras (es decir, homeopatía) amparándose en eso es una estafa.

    El grupo de control que toma placebos no usa homeopatía. Usa placebos.
  66. #169 Te equivocas, la campaña "anti-homeopática" lo que busca precisamente es hacer ver a la gente que es sólo un placebo, y que por tanto si te lo venden diciendo que te cura no sólo te están mintiendo, sino que además están evitando que uses un medicamento que funciona.

    Placebos ya existen a patadas, por supuesto no se venden como "placebos", ni siquiera se venden, te los da el médico cuando se requiere un placebo. El agüilla homeopática, sin embargo, se vende COMO MEDICINA, y no lo es.

    Y no es la rabia de que el homeópata cobre, es la rabia de que time a la gente, es como si me dices que yo estoy en contra del robo de identidad porque tengo envidia de lo que ganan los "príncipes nigerianos".
  67. El 'efecto psicoterápico' del que habla una tira cómica de la que seguro que tendréis conocimiento (perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/) es a lo que me refiero. Las pastillas de azúcar del súper también tienen dicho efecto?
  68. #145 Hola, soy #135 y me parece que te confundes de destinatario.
  69. #169 ¿Y porque parar en la homeopatía? Subvencionamos y recetamos también la acupultura, imposición de manos, rezo colectivos, charlas de Carlos Jesus...
    Todo eso puede tener el mismo efecto que la homeopatía. Atención y placebo.

    ¿Pretendes subvencionar cualquier cosa que se invente alguien que use el efecto placebo? ¿De verdad? ¿Y por qué la homeopatía sí y otras cosas no si es lo mismo?

    La homeopatía conlleva el peligro de que se "viste" de medicamento y puede confundir a la gente.
    Además no veo porqué subvencionar algo que venden a un precio absurdísimo, porque te recuerdo que la homeopatía no tiene ni I+D+i, ni estudios clínicos ni nada. Sólo publicidad.
    Si hay que recetar placebo pues se receta, pero veo una tontería pretender que entre todos paguemos a precio de oro algo que no vale nada.
  70. #136 El agua "mágica", si la venden a más de 1000% sobre el precio de la del grifo, me parece más cara que la tinta HP
12»
comentarios cerrados

menéame