edición general
207 meneos
1442 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El hospital de Alcalá denuncia que la Comunidad de Madrid no autoriza una pieza clave para atender a enfermos de corona

La fabricación de una pieza clave para atender a pacientes por COVID-19 está bloqueada porque Madrid se niega a firmar una autorización que exige la empresa, aseguran desde el hospital Príncipe de Asturias

| etiquetas: hospital , alcalá henares , pieza , autorización , coronavirus
Comentarios destacados:              
#9 #1 Quien tiene que homologarlo es la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios:
Proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.
www.aemps.gob.es/la-aemps/mision-y-vision-de-la-aemps/
  1. Regla de oro de la gestión pepera: no dejes nada por escrito que te pueda relacionar con nada.

    Así que pedirles que te certifquen algo .... lo tienes claro.
  2. Edit
  3. Los Buenos gestores
  4. Lamentablemente la imbecilidad no es patrimonio de los políticos PPeros en exclusiva, como se está viendo día a día en la gestión de esta crisis.
  5. Para los aviones perdido no exigieron tanta burocracia.
  6. Poned AYUSO en mayusculas para llegar a portada!
  7. #1 En este caso más bien parece la ineptitud del típico burrócrata, más atento a la letra de la ley que al fin último de esa ley (salvaguardar la salud de la gente, se supone).
  8. #1 Quien tiene que homologarlo es la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios:
    Proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso.
    www.aemps.gob.es/la-aemps/mision-y-vision-de-la-aemps/
  9. Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad que se ha limitado a responder que "sobre las piezas de impresión 3D, el consejero ha hecho consulta al ministro de Sanidad sobre cómo proceder, ya que son Sanidad y Trabajo los ministerios competentes". Sin embargo, aunque desde este periódico se ha aclarado que no se trata de una impresión 3D sino de la fabricación industrial por parte de una empresa, desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero no han querido hacer ninguna apreciación más.

    ¿Es esto cierto? ¿Quién tiene competencias para aprobar? ¿Por qué no hacen nada, ni los unos ni los otros?
  10. #7 Esto es simplemente la maquinaria del PSOE intentando meter con calza cualquier cosa que esté tangencialmente relacionada con la oposición para que no nos fijemos en su negligencia.
  11. #11 No te has leído la noticia.
  12. Marca Partido Popular
  13. #12 este es el problema de las comunidades, diputaciones etc, se pasan la pelota, las culpas y al final, nunca se hace nada.
  14. #9 No les digas eso, que la realidad les estropea el titular.

    Eldiario.es elplural y público llevan una temporada de bulos... van a acabar cazando a alfonso rojo xD
  15. Puto Pablo Iglesias :troll:
  16. Que hagan una donación económica al PP y ya verán como se aceleran los trámites y autorizaciones. Vamos que es lo mismo que ha hecho la empresa amiga que ahora les presiona para no tener competencia
  17. #9 Seguramente ese dispositivo no cumpla con las exigencias de dicha agencia, que sin duda incluirá periodos de pruebas que no nos podemos permitir. Por eso, en su lugar, se solicita al responsable sanitario autorizar su uso a pesar de no estar aprobado por la agencia española del medicamento.

    El problema es tener al cargo ineptos que no saben que se debe y que no se debe hacer y, por si meten la pata, no hacen nada.
  18. #17 tranquilo, seguro que los de maldita lo desmienten inmediatamente.
  19. #21 jajajaj, si claro, que maldita.es va a desmentir algo en beneficio del PP, claro que si.


    PD: ahora van y lo hacen y nos tenemos que tragar nuestra.....no, que va xD
  20. un respirador de esos no puede fallar ni unos segundos 24 horas ... osea que debe ser una maquina certificada
  21. #9 ¿y se contacta directamente al ministerio o a través de la cam? a ver si va a ser verdad lo del bloqueo.
  22. #12 #16

    Las competencias son claras. Es la Agencia Española del Medicamento, dependiente del ministerio de sanidad la que tiene que aprobarlo, quien homologa nuevos instrumentos médicos.
    La ley también es clara, se han de cumplir unas normas y pasar unos procesos y estudios clínicos para aprobar nuevas piezas médicas.

    No se puede aprobar una nueva pieza por sus cojones morenos. Si alguien muere, sus familiares demandarían por haberlos tratado con material no homologado u homologado ad-hoc sin pasar los procesos de control necesarios. Y como es lógico nadie va a ponerse la soga al cuello al firmar esa autorización ilegal. Que tampoco pueden hacerlo.
  23. #9 La Consejería de Sanidad: "sobre las piezas de impresión 3D, el consejero ha hecho consulta al ministro de Sanidad sobre cómo proceder, ya que son Sanidad y Trabajo los ministerios competentes"

    Pues dile tu al consejero de sanidad de la CM que se informe, porque ha pasado la patata caliente al ministerio, el lugar de derivarlo a la AEMPS.
  24. #1 yo creo que más que certificar es un tema de tajada, si no hay sobre no hay party.
  25. Me está dando una lástima la izquierda durante toda esta crisis...
  26. #1 Quien son los criminales entonces ?.
  27. las autorizaciones me la paso por los .......
  28. #25 totalmente de acuerdo. El problema que es el motivo de mi comentario, es que viene el idiota de turno, y acusa al organismo que tiene por encima, obviando si es o no competencia suya. Da para artículo, para criticar al gobierno autonómico, y luego ni rastro del artículo desmintiendo y criticando al que realmente tiene la culpa.

    Y si encima el articulo es sobre madrid, criticando a ayuso, ya ni filtros, habrá gente que incluso diga que lo que tu has puesto es una mentira y que la culpa de lo que pasa siempre es de la comunidad de turno.
  29. #7 En otras comunidades se está usando.
  30. #23 Si falla unos segundos puede agravar el paciente ¿y mientras esperan la máquina certificada qué?
  31. #11 El tubo ese se está haciendo gratis y donándolo. El coste del material es de 1€.
    Si te sube la saturación de O2 en sangre de 65% a 90% y lo rechazas es como si te tiran un salvavidas al mar en medio de una tormenta y dices que no lo quieres porque no está homologado.
  32. #33 pero eso es cosa del ente certificador. no de la comunidad, la gente es muy imbecil, o le haces firmar que el respirador no está homologado y que se atenga a consecuencias, o si lo pones sin mas, y luego hay un problema, es la comunidad la que se come el marrón.
  33. #7 No dejes que la realidad estropee la buena propaganda. Están 24/7 con el lavado de imagen y el ventilador puesto. De qué poquito va a servir....
  34. A mi me parece que el tema es una cháchara sin importancia.

    Está claro que esas piezas se deben estar produciendo y usando sin esperar ninguna firma de nadie

    Si hay vidas que dependen de algo, se hace y punto, y ya se buscarán las firmas cuando haya tiempo.

    Si de verdad hubiese alguien en algún rincón capaz de dejar morir a una sola persona por una razón burocrática, a esa persona se la debería ingresar en prisión inmediatamente.

    Una persona así sería peligrosa y débil mental, y sólo serviría para lavar coches u otras tareas que no requieran ninguna responsabilidad (después de haber pagado por su delito, obviamente)
  35. #23 Es un puto tubo que hace efecto venturi. No tiene ni siquiera partes móviles. Y si deja de funcionar, se le arranca la máscara de buceo que le ponen al paciente y se queda igual que si no se lo hubieses puesto.
  36. #1 Tampoco pasa nada si dejan escritos. Total. La fiscalía nunca sabrá quién es M.Rajoy.
  37. #26 La AEMPS es una entidad del Ministerio de Sanidad y su Presidente el Secretario General del Ministerio. La responsabilidad del tema es del Ministerio.
  38. Si lo que quieren es que alguien cargue con las culpas si la pieza falla y ni el hospital, ni la CM ni la AEMPS quieren firmar el papel haciéndose responsables, que busquen un testaferro, seguro que alguno sale.
  39. #1 es que pone autorización, no certificación, por lo que leo es solo una autorización de compra.

    Edit: Vale bien, leído, si piden que les dejen coger piezas no homologadas.
  40. #35 Entiendo y me parece fantástico que sean tan legales. Pero en momentos desesperados hay que improvisar para salvar vidas y dejarse de tanta tontería de homologaciones.
    Mi madre era neonatóloga. En otros tiempos, en otro continente. Y me contó cómo salvaban vidas de niños con lo que tenían a mano. En una ocasión a un niño que nació sin la pared abdominal le hicieron una suerte de cápsula con una caja de galletas, y salió adelante. Creo que si una vida está en juego y no tienes la homologación, hay que tirar adelante con lo que se tiene y ya se arreglará más adelante.
  41. #31 Siempre sale, quieras o no, algún idiota que demanda.
    Hace años, estando yo en la Cruz Roja en Socorros y emergencias, teníamos prohibido sacar el material de escarcelación. Había gente que te denunciaba después porque el coche había sido cortado por sitios que no permitían la reparación... por lo tanto, si era necesario, se pasaba la patata caliente a Bomberos o Guardia Civil.
  42. #44 si ya lo sé, pero mira lo que dice #45 siempre hay un imbecil que denuncia, y ahi estarán eldiario.es publico y elplural para decir "la comunidad de madrid mató a tal o cual por usar respiradores no homologados" y vuelta a empezar
  43. #17 Hace tiempo ya que esos medios han alcanzado al Alfonso Rojo, Inda y similares.
  44. #47 hostia, hay mas que alfonso rojo e inda de derechas en cuanto a cantidad de bulos?

    aunque aqui el gran "bulero" es Antonio Maestre y su amigo Miguel Lacambra, o los 200 trabajos de su padre xD
  45. #26 la AEMPS depende del ministerio de sanidad
  46. Joder, cuanto miserable tumbando esta noticia. Se nota que ninguno de vosotros tiene un familiar luchando por su vida.
  47. #24 Se contacta directamente con la Agencia española del medicamento, puse los enlaces.
  48. #37 Si que tiene importancia. Si el paciente muere tanto Hp, el médico, el consejero o el ministro, no tienen porqué enfrentarse a una demanda por negligencia de unos cuantos millones de euros.
    Esto se arregla por parte de Hp, dándole un certificado indicando que la pieza se adquiere en cuanto a componente industrial, sin nada que reclamar en cuanto su uso médico o respecto a calidades.
    Lo mismo el médico, se puede descargar de responsabilidad informando de la situación de urgencia, y reclamando el consentimiento de los familiares a usar procedimientos no homologados.
  49. #20 La Agencia española del medicamente depende del ministerio de sanidad, y si alguien tiene que autorizarlo saltandose su propia agencia supervisora es el ministerio.
    La agencia es una funcion delegada del ministerio.
  50. #9 mal sitio para sacr información el diario ese. No hay forma de que diga una verdad
  51. #7 cuando un médico en una emergencia en vuelo, hace una traqueoctomía con cuchillo de cocina y un boligrafo bic, es para salvar una vida en una situación desesperada

    no, el cuchillo de cocina ni el boligrafo bic están homologados para eso

    pero hay que tener huevos para ser un héroe

    o aún no se dan cuenta de la situación en que estamos, o no tiene huevos para tomar decisiones y apechugar con las consecuencias

    autorizar esa pieza salvará vidas, pero puede traerles problemas legales, no autorizarla provocará más muertes, pero tendrán su culo a salvo

    está claro que no valen para el cargo
  52. #25 Gracias por la explicación. Pues a la Agencia Española del Medicamento le toca mover ficha entonces. ¿No noticia?

    Ahora, también te digo. Si alguien va a morir y los familiares lo saben, (es lamentable lo que voy a escribir pero) ¿estos familiares podrían recurrir a este tipo de instrumentos en principio no homologados ?

    Lo pregunto porque es eso o quedarte palmera de todas formas.
  53. Gracias por el apunte. En todo caso, las competencias de sanidad están transferidas, así que el hospital ha hecho lo correcto, solicitar autorización a la consejería de su comunidad. Luego estos tendrán que hacer los trámites o consultas oportunas a la agencia estatal que corresponda. Todo en orden.
  54. #52 creo que hemos visto demasiadas películas en nuestra vida.....

    Tu padre se ha infectado. En la UCI lo han enchufado a un respirador casero. El cacharro falla y tu padre muere.

    1: De verdad vas a demandar a alguien? O vas a dar las gracias al equipo médico por al menos haberlo intentado? (que, por cierto, no deja de ser su obligación moral y legal)

    2: Al juez le llega la demanda: la desestima

    3: El juez no tiene ni idea de justicia, la estima, se investiga, y tranquilamente puede sentenciar que ante una emergencia de vida o muerte los médicos han hecho todo lo humanamente posible, que ha sido enchufarlo a un cacharro a pilas, que por otra parte esta medida ha salvado a 5800 personas aproximadamente

    4: Bueno, en un universo paralelo hay un juez que sentencia que el médico es culpable de haberlo intentado con un cacharro a pilas, que lo que debería haber hecho es dejar morir al paciente: pues igual.
    Yo creo firmemente que no me importaría recibir multa o cárcel si con ello salvo una vida. A mí me enseñaron que una vida NO TIENE PRECIO, LITERALMENTE. Y por lo tanto no hay sanción suficientemente gigantesca como para no salvar una vida.

    Mira, yo una vez llevé un taxi. En una carrera que me llamaron se me montaron unos padres con su hija, embarazada, que se desmayaba. Pensé que se iba a morir allí mismo.
    Crucé la ciudad a toda leche, con los intermitentes de emergencia puestos, saltándome todos los semáforos, stops y cedas que tuve delante (con cuidado de no tener un accidente, pero sin seguir las normas de circulación).
    Hubiera pagado con gusto cualquier multa con tal de salvar la vida de esa chica, a la que ni siquiera le vi la cara ni sabía su nombre, o si era una hija de puta o una excelente persona.

    Y si tú no harías lo mismo por salvar a mi hija, por favor, de verdad, no me contestes este comentario, porque no quiero saber nada más de ti
  55. #56
    La agencia española del medicamento no puede mover ficha porque no puede saltarse la ley.

    Lo único que se me ocurre sería que el legislador (el congreso de los diputados) aprobase de urgencia algún real decreto que permitiese debido a la excepcionalidad de la situación y de manera temporal hasta el fin de la alarma, la utilización de dicho material pasando muchos menos filtros de calidad y burocráticos. Una especie de comisión de expertos y técnicos del ministerio con atribuciones especiales para aprobar excepcional y temporalmente su uso.
    Pero no se si eso es posible ni las complicaciones que tendría. Imagino que a las empresas comercializadoras no les iba a gustar ni un pelo y la oposición montaría en cólera. Por no hablar de un fallo de diseño no detectado que se lleve por delante a algunos pacientes...

    Ahora, también te digo. Si alguien va a morir y los familiares lo saben, (es lamentable lo que voy a escribir pero) ¿estos familiares podrían recurrir a este tipo de instrumentos en principio no homologados ?

    Recurrir a ello, si claro. No hay un poli en cada cama de hospital vigilando. Pero la administración no puede aprobarlo como piden los de la noticia y el que proporcione el instrumento (fabricante y médico) se arriesga a una demanda penal si el paciente muere o sufre daños.

    El otro día hablé esto con @pasapollo a cerca de la responsabilidad en la que pudiese incurrir el fabricante.
    www.meneame.net/c/29289775

    En este caso, parece claro que ni firmando una descarga de responsabilidad se libraría la empresa de posibles demandas. Por eso piden autorización. La empresa, el médico que te enchufa a una máquina no homologada, los técnicos de la agencia del medicamento, el gobierno que aprueba un reglamento sin garantías... nadie quiere acabar en un juzgado acusados de homicidio.

    No se cual es la solución, pero está claro que es complicada.
  56. #33 #38 un segundo con el aire bloqueado para quien ya estaba en las ultimas ? ... no se tu ....
  57. #59 Tu no sabes como está la peña.
    Tengo un amigo enfermero de urgencias. Un dia apareció un cani que se havia caido de la moto. Iba solo con camiseta, y con el roce del asfalto y la gravilla se le despellejo el brazo. Mi amigo, se lo limpio y desinfecto com pudo, pero estas heridas son sucias y la medicina tiene sus limites. Total que tardo mucho en curar, y le quedaron cicatrizas esteticamente feas.

    ¿Que hizo el cani? Lo denunció y pidió una indemnización. No llego a nada, pero mi amigo tuvo que buscar y pagarse un abogado, y además estar hasta el juicio con el temor de que su abogado la pifiara y le tocase pagar.

    Los protocolos y las homol0gaciones son para evitar errores. Si te los saltas de manera justificada mejor que haya constancia documental, ya que dentro de unos meses delante del juez, necesitaras algo que para poder demostrar que actuaste correctamente.
  58. #62 insisto en que estamos hablando de salvar vidas

    En el quehacer diario estoy completamente de acuerdo contigo de que debemos seguir prudencialdemente normas, reglas y regulaciones.

    Una buena parte de ellas se inventaron y mejoraron con la experiencia, y es verdad que nos pueden proteger de gilipollas que van a intentar rascar algo
  59. #15 #34 #20 #55 No es la Comunidad sino el Ministerio el que tiene que autorizarlo.

    Seat no ha podido fabricar los respiradores hasta que la agencia del medicamento del Ministerio de Sanidad se los ha homologado, y eso que corrian prisa,
    www.meneame.net/m/mnm/seat-reanuda-esta-noche-fabricacion-respiradores
comentarios cerrados

menéame