edición general
17 meneos
437 clics

Huevos de oro

Javier Bardem tiene 8 huevos de oro. Sabe que el joyero lo ha engañado y que uno de ellos tiene un pequeño hueco en su interior. Nada importante, puesto que ni a simple vista ni sopesándolos en las manos se nota la diferencia. Sin embargo, el honor de un Bardem ha quedado en entredicho y hay que encontrar el huevo que pesa menos y hacérselo tragar al joyero estafador.
Ayuda a Javier Bardem a encontrar el huevo que pesa menos que los demás usando una balanza, pero ten en cuenta que únicamente puedes hacer DOS pesadas.

¿Ya lo resolviste?

Pues la cosa se complica: Javier Bardem va al joyero y éste, para calmarlo, le ofrece cambiarle el huevo hueco por un huevo de los buenos, pero entre el barullo y el alborozo generalizado se vuelven a mezclar todos los huevos (ahora ya son 9). Ayuda de nuevo, ahora al joyero, a encontrar el huevo que pesa menos. Tienes la misma balanza y de nuevo puedes hacer sólo DOS pesadas.

| etiquetas: acertijo , matemáticas , lógica
  1. A) Cojo los 8 huevos de mi amigo Bardem, y pongo tres en un lado de la balanza y otros tres huevos en el otro lado. Dejo dos huevos sin pesar.
    A.1- Si pesan lo mismo los dos montones de tres huevos, peso lo dos que no he pesado y tengo cual es el que pesa menos.
    A.2- Si no pesan lo mismo los dos montones de tres huevos, cojo los tres huevos que pesan menos, y peso dos y dejo uno sin pesar. Si uno de los dos que he pesado pesa menos, ya lo tengo, y si pesan lo mismo, el que pesa menos es el que me he dejado.

    B) Cojo los 9 huevos del pajaro del joyero, y hago tres montones de tres huevos, y peso dos de ellos en la balanza uno en cada lado. Dejo tres de ells sin pesar.
    B.1- Si pesan lo mismo, cojo los otros tres huevos y peso solamente dos. Si uno de los dos que he pesado pesa menos, ya lo tengo, y si pesan lo mismo, el que pesa menos es el que me he dejado.
    B.2- Si no pesan lo mismo los dos primero montones, cojo el monton de los tres huevos que pesan menos, y peso dos en la balanza. Si uno de los dos que he pesado pesa menos, ya lo tengo, y si pesan lo mismo, el que pesa menos es el que me he dejado.
  2. #1 ¡Un Perrito Piloto para el caballero!
  3. #2 Me ha encantado, ya había visto alguno similar de la balanza y el número de pesadas, pero este es diferente.

    Efectivamente pesando 3 de cada lado y dejando dos fuera.

    Y si uno de los lados pesa más que el otro, de los tres que pesan menos, se pone uno en cada plato y se deja el otro fuera.
  4. Ahora más difícil todavía:

    Todos pesan igual y hay uno hueco ¿cómo descubrirlo? La balanza no ayuda.

    Detalles: Todos pesan igual y por fuera todos parecen de oro, si se raspase un poco la superficie se comprobaría que es oro. Sin embargo, hay uno que sabemos que está hueco (si pesa lo mismo es que tendrá una parte de un metal más pesado, como el plomo, por ejemplo). Vamos que nos quieren colar un huevo con plomo por uno de oro macizo. Y no se pueden romper / abrir, porque son obras de arte (como los de Fabergé) con delicados grabados en la superficie.
comentarios cerrados

menéame